Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Que pasa con Gamesa?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tomasvicente
    Senior Member
    • jul
    • 147

    ¿Que pasa con Gamesa?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Gamesa esta en minimos, cada dia que pasa su precio se deteriora aun mas. Hoy por ejemplo ha cerrado a 4,49 euros por accion.
    ¿ Creeis que seria un valor interesante a largo plazo si su precio baja hasta los 3,5 euros?
    O por el contrario hay que dejarlo correr.
    Un saludo.
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30811

    #2
    Hola Tomasvicente,

    A mí Gamesa no me parece interesante para el largo plazo por su negocio. Sus beneficios y sus dividendos no han sido estables y crecientes en el pasado y no parece que lo vayan a ser tampoco en el futuro. Así que no la compraría para el largo plazo a ningún precio.

    Sí podría ser una buena alternativa para el medio plazo. Para decidir un punto de entrada habría que analizarla bien, y aún no lo he hecho.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • tomasvicente
      Senior Member
      • jul
      • 147

      #3
      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola Tomasvicente,

      A mí Gamesa no me parece interesante para el largo plazo por su negocio. Sus beneficios y sus dividendos no han sido estables y crecientes en el pasado y no parece que lo vayan a ser tampoco en el futuro. Así que no la compraría para el largo plazo a ningún precio.

      Sí podría ser una buena alternativa para el medio plazo. Para decidir un punto de entrada habría que analizarla bien, y aún no lo he hecho.

      Un saludo.
      Gracias IEB, cuando tengas el precio de entrada, ya informas.

      Comentario

      • Joselito
        Member
        • dic
        • 359

        #4
        Hola,

        Gamesa me parece un maniqui tirado por tres hilos; el primero y fundamental es el increible numero de posiciones bajistas que tiene este valos, la mayor posicion bajista de todo el mercado Español desde que cotizaba en 7-8 Euros; el segundo un valor competente donde se han esforzado en crear una capacidad increible de construccion y ventas de generadores pero con un bajisimo flujon de pedidos debido a la crisis, bajadas de subvenciones...pero un valor mucho mas competente que su competidor Europeo Vectra ( tambien con bastantes perdidas este año ), el punto dos un poco hablando de una situacion en su medio-largo plazo; y la tercera y mas decisiva, pero tambien mas manipulada, somos los inversiores particulares, nos bombardean con informaciones malisismas de Gamesa para que asin los bajistas aumenten sus beneficios, hay buenas noticias sobre Gamesa que no repercuten en su precio debido a estos especuladores de valor.

        Yo soy uno de los "pillados" en Gamesa, y lo pongo entre comillas por que aun no se si definirme como pillado o como inversor que espera ese ceses de posiciones bajistas y que en un medio plazo de unos 2-5 años Gamesa me de esos esperados frutos.

        Mi consejo, no te metas en Gamesa hasta que se aclaren bastante mas las cosas, ya este a 3,5 a 1 o a 0,07.

        Comentario

        • Reichel
          Member
          • jun
          • 256

          #5
          Creo que estoy con Joselito. Hace pocos días ha presentado su plan estratégico, diciendo que iban a invertir unos 250 millones y tal y tal y yo veia que no hacía nada mas que bajar el precio de la cotizacion.

          También lei que los bajistas estan en el ibex y que no terminan de salir de valores como Gamesa, Sacyr and company. A ellos les interesa que el valor baje y así están, forrándose.

          Yo gracias a no sé quién, mi chicharrito Sacyr va en ganacias del 7% desde hace un par de semanas, cuando Repsol anunció su alianza con Sinopec (una petrolera china bastante importante por lo visto)...

          Veremos que pasa con Gamesa, pero desde luego a medio plazo no tiene mala pinta. Yo en principio no me voy a meter, porque no tengo mucha idea sobre análisis tésnico ni tampoco capital para llevar una doble estrategia ahora mismo.

          Pero vamos que igual Gamesa un día de estos nos da una surprise.
          Reichel

          Comentario

          • Colodro
            Senior Member
            • ago
            • 1357

            #6
            Lo gracioso de Gamesa es que un día descubrimos que determinados bancos han bajado su "cotización objetiva" (que suele estar muy por encima de la real), a los 4 Euros, cuando el valor cotizaba por encima de 5.

            Luego nos enteramos por la CNMV de que grandes hedge funds de todo el mundo habían aumentado sus posiciones bajistas.

            Como bien dice Joselito, en Gamesa resulta especialmente chocante el bombo y platillo que se dan a determinadas noticias y lo poco que se informa de otras. Como ejemplos, la bajada del precio objetivo o las noticias sobre los recortes a las inversiones renovables en España hicieron bajar considerablemente su cotización, cuando España sólo representa el 10% de su negocio.

            Sin embargo, no se da el mismo énfasis a la gran cantidad de parques eólicos que construye por todo el mundo: China, Alemania, EE.UU... o que China va camino de convertirse en la principal consumidora de energía renovable del mundo.

            Igualmente, se anunció en grandes titulares la venta por parte de cierta familia de toda su participación en Gamesa, pero se saca en segunda plana la noticia de que Iberdrola aumentó hace un par de días su posición en Gamesa.

            Con lo cual uno se pregunta si los hedge funds que dedican decenas de millones de euros en posiciones bajistas no habrán ampliado sus tentáculos hasta los medios de comunicación para que éstos le ayuden a tumbar el valor.

            Lo bueno de todo esto es que, antes o después, toda posición bajista tiene que cerrarse y si esto sucede de forma apresurada e inesperada (típicamente, por alguna noticia positiva) el valor puede terminar subiendo como la espuma. Quizás, incluso superando los 6 Euros.

            Saludos.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30811

              #7
              Hola,

              Cuando se analiza una empresa lo primero y más importante es clasificar correctamente a la empresa porque si falla en esto todo lo demás puede fallar.

              Algunas veces está muy claro. Por ejemplo, nadie tiene dudas de que Iberdrola o Abertis son blue chips estables ni de que Ercros y La Seda son chicharros. No se puede analizar Iberdrola igual que analizaríamos Ercros ni la La Seda como analizaríamos Abertis.

              Pero otras veces la clasificación no está tan clara. Hay gente que considera Gamesa una empresa de primera categoría pero para mí es una empresa cíclica. Según sea una cosa u otra la forma de analizarla y las conclusiones cambian mucho.

              En 2009 Gamesa tuvo un BPA de 0,48 euros y en los primeros 6 meses de 2010 está cayendo un 66%. Para el resto de 2010 Gamesa espera que el negocio siga débil. No se sabe si el BPA caerá más o menos de ese 66% pero parece que en cualquier caso caerá bastante. Si suponemos que en todo 2010 la caída del BPA será del 66% (a falta de una previsión mejor) entonces el BPA de 2010 sería de 0,16 euros.

              Esto supone que en 4,80 euros tiene un PER 2009 de 10 veces y un PER 2010 estimado de 30 veces.

              El ratio deuda neta / EBITDA está en 1,1 veces. Esto es un buen dato porque es bajo.

              En el plan estratégico no concreta mucho las cifras. Da muchos datos técnicos y operativos, pero pocas previsiones de resultados, ingresos, etc. Esto no es positivo porque supone incertidumbre, ya que ni la empresa puede hacer unas estimaciones fiables.

              Uno de los principales problemas de Gamesa, sino el principal, es que ha aumentado mucho la competencia a nivel mundial. Hace no muchos años había muy pocos fabricantes de aerogeneradores en el mundo, pero ahora hay más y su número sigue aumentando. Esto supone que baja la cuota de mercado de Gamesa y tambien su margen de beneficios. Al grupo original de fabricantes Gamesa les llama los "pioneros" y su cuota ha bajado hasta el 41% (a nivel mundial) en 2009, cuando al principio tenían el 100%. Lo lógico es que esta cuota siga bajando porque cada vez hay más competencia.

              Uno de los objetivos de Gamesa en su plan estratégico es bajar el coste de la energía un 30% en 30 años. Esto está muy bien a nivel global porque supondrá que la eólica ya será rentable sin subvenciones, reducirá la dependencia del petróleo y la contaminación, etc. Pero yo supongo que esto será una tendencia que seguirán tambien los demás fabricantes, aunque unos más y otros menos. Así que no tengo claro que vaya a suponer una mejora en los beneficios de Gamesa.

              Tambien espera que los MW vendidos suban de unos 2.500 en 2010 hasta 4.000 en 2013 y que se recuperen algo los márgenes. Esto sería positivo pero no sabría decir qué probabilidades hay de que lo consiga. Si la competencia sigue aumentando cada vez más no parece fácil de conseguir. Y el hecho de que no traduzca estas previsiones en cifras de ingresos, BPA y dividendo concretas no me parece buena señal.

              Un dato positivo es que el valor contable de la acción al final de 2009 era de 6,39 euros.

              Atendiendo al valor contable puede estar barata (no siempre el valor contable es fiable), pero mirando los resultados presentes y futuros (teniendo en cuenta la dificultad de la propia empresa para hacer estimaciones) no la veo tan barata.

              Yo no veo claro que Gamesa esté barata a 4,80 euros. Si miramos sus resultados presentes no está barata y si miramos el futuro me resulta muy difícil estimar si en los próximos años los resultados van a mejorar claramente respecto a los de 2010 o se van a mantener más o menos en estos niveles.

              Quizá lo sea y ahora mismo esté marcando los mínimos, pero yo no veo claro que Gamesa sea una oportunidad clara de compra a estos precios.

              Por decir algo más positivo aunque Gamesa sea una empresa de aerogeneradores ahora mismo en un sentido más amplio es una empresa industrial. Hace unos años tenía una división aeronáutica de cierta importancia que vendió. Lo que quiero decir es que no está escrito en ningún sitio que Gamesa sólo pueda fabricar aerogeneradores y en el futuro podría entrar en negocios nuevos que fueran mucho más rentables. Pero esto no es un motivo para comprarla ahora pensando que esto va a suceder porque puede no llegar a suceder o tardar muchos años.

              Tampoco creo que Gamesa vaya a desaparecer ni mucho menos, pero no veo claro que esté barata a estos precios.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • tomasvicente
                Senior Member
                • jul
                • 147

                #8
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

                Cuando se analiza una empresa lo primero y más importante es clasificar correctamente a la empresa porque si falla en esto todo lo demás puede fallar.

                Algunas veces está muy claro. Por ejemplo, nadie tiene dudas de que Iberdrola o Abertis son blue chips estables ni de que Ercros y La Seda son chicharros. No se puede analizar Iberdrola igual que analizaríamos Ercros ni la La Seda como analizaríamos Abertis.

                Pero otras veces la clasificación no está tan clara. Hay gente que considera Gamesa una empresa de primera categoría pero para mí es una empresa cíclica. Según sea una cosa u otra la forma de analizarla y las conclusiones cambian mucho.

                En 2009 Gamesa tuvo un BPA de 0,48 euros y en los primeros 6 meses de 2010 está cayendo un 66%. Para el resto de 2010 Gamesa espera que el negocio siga débil. No se sabe si el BPA caerá más o menos de ese 66% pero parece que en cualquier caso caerá bastante. Si suponemos que en todo 2010 la caída del BPA será del 66% (a falta de una previsión mejor) entonces el BPA de 2010 sería de 0,16 euros.

                Esto supone que en 4,80 euros tiene un PER 2009 de 10 veces y un PER 2010 estimado de 30 veces.

                El ratio deuda neta / EBITDA está en 1,1 veces. Esto es un buen dato porque es bajo.

                En el plan estratégico no concreta mucho las cifras. Da muchos datos técnicos y operativos, pero pocas previsiones de resultados, ingresos, etc. Esto no es positivo porque supone incertidumbre, ya que ni la empresa puede hacer unas estimaciones fiables.

                Uno de los principales problemas de Gamesa, sino el principal, es que ha aumentado mucho la competencia a nivel mundial. Hace no muchos años había muy pocos fabricantes de aerogeneradores en el mundo, pero ahora hay más y su número sigue aumentando. Esto supone que baja la cuota de mercado de Gamesa y tambien su margen de beneficios. Al grupo original de fabricantes Gamesa les llama los "pioneros" y su cuota ha bajado hasta el 41% (a nivel mundial) en 2009, cuando al principio tenían el 100%. Lo lógico es que esta cuota siga bajando porque cada vez hay más competencia.

                Uno de los objetivos de Gamesa en su plan estratégico es bajar el coste de la energía un 30% en 30 años. Esto está muy bien a nivel global porque supondrá que la eólica ya será rentable sin subvenciones, reducirá la dependencia del petróleo y la contaminación, etc. Pero yo supongo que esto será una tendencia que seguirán tambien los demás fabricantes, aunque unos más y otros menos. Así que no tengo claro que vaya a suponer una mejora en los beneficios de Gamesa.

                Tambien espera que los MW vendidos suban de unos 2.500 en 2010 hasta 4.000 en 2013 y que se recuperen algo los márgenes. Esto sería positivo pero no sabría decir qué probabilidades hay de que lo consiga. Si la competencia sigue aumentando cada vez más no parece fácil de conseguir. Y el hecho de que no traduzca estas previsiones en cifras de ingresos, BPA y dividendo concretas no me parece buena señal.

                Un dato positivo es que el valor contable de la acción al final de 2009 era de 6,39 euros.

                Atendiendo al valor contable puede estar barata (no siempre el valor contable es fiable), pero mirando los resultados presentes y futuros (teniendo en cuenta la dificultad de la propia empresa para hacer estimaciones) no la veo tan barata.

                Yo no veo claro que Gamesa esté barata a 4,80 euros. Si miramos sus resultados presentes no está barata y si miramos el futuro me resulta muy difícil estimar si en los próximos años los resultados van a mejorar claramente respecto a los de 2010 o se van a mantener más o menos en estos niveles.

                Quizá lo sea y ahora mismo esté marcando los mínimos, pero yo no veo claro que Gamesa sea una oportunidad clara de compra a estos precios.

                Por decir algo más positivo aunque Gamesa sea una empresa de aerogeneradores ahora mismo en un sentido más amplio es una empresa industrial. Hace unos años tenía una división aeronáutica de cierta importancia que vendió. Lo que quiero decir es que no está escrito en ningún sitio que Gamesa sólo pueda fabricar aerogeneradores y en el futuro podría entrar en negocios nuevos que fueran mucho más rentables. Pero esto no es un motivo para comprarla ahora pensando que esto va a suceder porque puede no llegar a suceder o tardar muchos años.

                Tampoco creo que Gamesa vaya a desaparecer ni mucho menos, pero no veo claro que esté barata a estos precios.

                Un saludo.
                IEB, me ha gustado tu exposicion, es bastante realista.
                Pero hay algo sorprerdente, que ha acaecido entre ayer y hoy. Iberdrola que poseia el 14,5% de las acciones de Gamesa en dos dias ha comprado acciones para subir su participacion hasta el 14,97%. O es una maniobra de Iberdrola para crear confianza en el valor ( y que no baje mas), o realmente la empresa vale mas de lo que dice el mercado, o Iberdrola esta pensando en lanzar una OPA contra Gamesa.

                Comentario

                • InversorNovato
                  Member
                  • jun
                  • 50

                  #9
                  Originalmente publicado por tomasvicente Ver Mensaje
                  IEB, me ha gustado tu exposicion, es bastante realista.
                  Pero hay algo sorprerdente, que ha acaecido entre ayer y hoy. Iberdrola que poseia el 14,5% de las acciones de Gamesa en dos dias ha comprado acciones para subir su participacion hasta el 14,97%. O es una maniobra de Iberdrola para crear confianza en el valor ( y que no baje mas), o realmente la empresa vale mas de lo que dice el mercado, o Iberdrola esta pensando en lanzar una OPA contra Gamesa.
                  Iberdrola lleva mucho dinero perdido con gamesa y lo que ha echo es meter algo de calderilla para frenar la bajada,pero creo que si quieren frenarla de verdad van a tener que meter algo mas que calderilla.

                  Comentario

                  • elhombretranquilo
                    Member
                    • jun
                    • 163

                    #10
                    Originalmente publicado por InversorNovato Ver Mensaje
                    Iberdrola lleva mucho dinero perdido con gamesa y lo que ha echo es meter algo de calderilla para frenar la bajada,pero creo que si quieren frenarla de verdad van a tener que meter algo mas que calderilla.
                    Me pareció oír a un analisto que estaba en caída libre, así que habrá que ver.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30811

                      #11
                      Hola,

                      Tomasvicente, esa compra es relativamente pequeña, y además habría que saber por qué ha comprado Iberdrola.

                      Podría ser porque tuviera una put vendida y el comprador la haya ejecutado. Tambien podría ser porque al pasar de ciertos porcentajes las empresas tienen beneficios fiscales o contables al incluir a la participada en su balance. A veces invirtiendo 1 obtienen beneficios fiscales de 2, así que no les importa que la cotización caiga algo.

                      Tambien podría ser para detener la caída parcialmente y ahorrarse X provisiones.

                      Es peligroso copiar los movimientos de este tipo porque no sabemos cuál es la razón por la que ha comprado y a lo mejor no es que le parezca barata y crea que va a subir.

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • tomasvicente
                        Senior Member
                        • jul
                        • 147

                        #12
                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        Tomasvicente, esa compra es relativamente pequeña, y además habría que saber por qué ha comprado Iberdrola.

                        Podría ser porque tuviera una put vendida y el comprador la haya ejecutado. Tambien podría ser porque al pasar de ciertos porcentajes las empresas tienen beneficios fiscales o contables al incluir a la participada en su balance. A veces invirtiendo 1 obtienen beneficios fiscales de 2, así que no les importa que la cotización caiga algo.

                        Tambien podría ser para detener la caída parcialmente y ahorrarse X provisiones.

                        Es peligroso copiar los movimientos de este tipo porque no sabemos cuál es la razón por la que ha comprado y a lo mejor no es que le parezca barata y crea que va a subir.

                        Un saludo.
                        Para poder meterla en el Balance, Iberdrola precisa tener un 20% minimo del capital de Gamesa. Como tiene Sacyr de Repsol. Si no fuera por este 20% Sacyr habria entrado en concurso de acreedores.

                        Comentario

                        • Colodro
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1357

                          #13
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola,

                          Cuando se analiza una empresa lo primero y más importante es clasificar correctamente a la empresa porque si falla en esto todo lo demás puede fallar.

                          Algunas veces está muy claro. Por ejemplo, nadie tiene dudas de que Iberdrola o Abertis son blue chips estables ni de que Ercros y La Seda son chicharros. No se puede analizar Iberdrola igual que analizaríamos Ercros ni la La Seda como analizaríamos Abertis.

                          Pero otras veces la clasificación no está tan clara. Hay gente que considera Gamesa una empresa de primera categoría pero para mí es una empresa cíclica. Según sea una cosa u otra la forma de analizarla y las conclusiones cambian mucho.

                          En 2009 Gamesa tuvo un BPA de 0,48 euros y en los primeros 6 meses de 2010 está cayendo un 66%. Para el resto de 2010 Gamesa espera que el negocio siga débil. No se sabe si el BPA caerá más o menos de ese 66% pero parece que en cualquier caso caerá bastante. Si suponemos que en todo 2010 la caída del BPA será del 66% (a falta de una previsión mejor) entonces el BPA de 2010 sería de 0,16 euros.

                          Esto supone que en 4,80 euros tiene un PER 2009 de 10 veces y un PER 2010 estimado de 30 veces.

                          El ratio deuda neta / EBITDA está en 1,1 veces. Esto es un buen dato porque es bajo.

                          En el plan estratégico no concreta mucho las cifras. Da muchos datos técnicos y operativos, pero pocas previsiones de resultados, ingresos, etc. Esto no es positivo porque supone incertidumbre, ya que ni la empresa puede hacer unas estimaciones fiables.

                          Uno de los principales problemas de Gamesa, sino el principal, es que ha aumentado mucho la competencia a nivel mundial. Hace no muchos años había muy pocos fabricantes de aerogeneradores en el mundo, pero ahora hay más y su número sigue aumentando. Esto supone que baja la cuota de mercado de Gamesa y tambien su margen de beneficios. Al grupo original de fabricantes Gamesa les llama los "pioneros" y su cuota ha bajado hasta el 41% (a nivel mundial) en 2009, cuando al principio tenían el 100%. Lo lógico es que esta cuota siga bajando porque cada vez hay más competencia.

                          Uno de los objetivos de Gamesa en su plan estratégico es bajar el coste de la energía un 30% en 30 años. Esto está muy bien a nivel global porque supondrá que la eólica ya será rentable sin subvenciones, reducirá la dependencia del petróleo y la contaminación, etc. Pero yo supongo que esto será una tendencia que seguirán tambien los demás fabricantes, aunque unos más y otros menos. Así que no tengo claro que vaya a suponer una mejora en los beneficios de Gamesa.

                          Tambien espera que los MW vendidos suban de unos 2.500 en 2010 hasta 4.000 en 2013 y que se recuperen algo los márgenes. Esto sería positivo pero no sabría decir qué probabilidades hay de que lo consiga. Si la competencia sigue aumentando cada vez más no parece fácil de conseguir. Y el hecho de que no traduzca estas previsiones en cifras de ingresos, BPA y dividendo concretas no me parece buena señal.

                          Un dato positivo es que el valor contable de la acción al final de 2009 era de 6,39 euros.

                          Atendiendo al valor contable puede estar barata (no siempre el valor contable es fiable), pero mirando los resultados presentes y futuros (teniendo en cuenta la dificultad de la propia empresa para hacer estimaciones) no la veo tan barata.

                          Yo no veo claro que Gamesa esté barata a 4,80 euros. Si miramos sus resultados presentes no está barata y si miramos el futuro me resulta muy difícil estimar si en los próximos años los resultados van a mejorar claramente respecto a los de 2010 o se van a mantener más o menos en estos niveles.

                          Quizá lo sea y ahora mismo esté marcando los mínimos, pero yo no veo claro que Gamesa sea una oportunidad clara de compra a estos precios.

                          Por decir algo más positivo aunque Gamesa sea una empresa de aerogeneradores ahora mismo en un sentido más amplio es una empresa industrial. Hace unos años tenía una división aeronáutica de cierta importancia que vendió. Lo que quiero decir es que no está escrito en ningún sitio que Gamesa sólo pueda fabricar aerogeneradores y en el futuro podría entrar en negocios nuevos que fueran mucho más rentables. Pero esto no es un motivo para comprarla ahora pensando que esto va a suceder porque puede no llegar a suceder o tardar muchos años.

                          Tampoco creo que Gamesa vaya a desaparecer ni mucho menos, pero no veo claro que esté barata a estos precios.

                          Un saludo.


                          Muchas gracias por la calidad de tu comentarios y por no escatimar tiempo en responder.

                          Estoy de acuerdo en todo lo que dices, salvo en esto, que no me cuadra:

                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          En los primeros 6 meses de 2010 está cayendo un 66% (...). No se sabe si el BPA caerá más o menos de ese 66% pero parece que en cualquier caso caerá bastante. Si suponemos que en todo 2010 la caída del BPA será del 66% (...).
                          Bueno, equiparar la caida de la cotización a la caida del BPA sería tanto como decir que la bolsa es racional en el corto plazo. En cualquier caso tienes toda la razón en el fondo de tu análisis, que a muy grandes rasgos sería:

                          1) Gamesa no presenta unos beneficios sostenibles.
                          2) Está en un sector sujeto a mucha competencia internacional y dependiente de ayudas estatales, que pueden recortarse o anularse en momentos de crisis.
                          3) Como consecuencia de lo anterior, puede no estar barata (PER elevado).
                          4) En cualquier caso, hay mucha incertidumbre y, por tanto, mucho riesgo.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • Joselito
                            Member
                            • dic
                            • 359

                            #14
                            Hola,

                            Pues si, aunque todo eso acompaña yo creo que tambien hace muchisimo daño tanta posicion bajista en ese valor.

                            Por cierto, ¿ Alguien sabe donde se pueden mirar estas posiciones bajistas, su volumen, sus fechas de entradas y salidas... ? es decir, conocer un poco como va ese proceso de destruccion interesada.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • tomasvicente
                              Senior Member
                              • jul
                              • 147

                              #15
                              Hoy ha vuelto Iberdrola a comprar acciones de Gamesa. Ya posee el 15, 138% de la compañia. Todos los dias esta comprando. ¿ Que pretenderá con esto?

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30811

                                #16
                                Hola,

                                Tomasvicente, no sé lo que pretende. Podría ser llegar a ese 20%, podría ser cualquiera de las otras razones que he puesto, podría ser que tenga en mente hacer una OPA algún día, etc. Pueden ser tantas cosas que cuando no se sabe el motivo hay que mirar estas compras con un poco de distancia.

                                Además del 20% para entrar en balance hay otros casos, y no me los sé todos. Por ejemplo, las plusvalías conseguidas quedan exentas si se reinvierten en comprar al menos el 5% de una empresa, etc. Como te digo hay muchos casos y situaciones y no me los sé todos.

                                De nada, Colodro. Lo que ha caído un 66% en los 6 primeros meses de 2010 es el BPA de Gamesa (respecto a los 6 primeros meses de 2009), no su cotización. Los resultados del tercer trimestre aún no los ha presentado.

                                Los 4 puntos que comentas son correctos. Lo más positivo es que la eólica cada vez depende menos de las subvenciones y le queda poco para ser rentable sin ayudas públicas.

                                Joselito, no hay un registro fiable de posiciones bajistas. Cuando se pasan de ciertos porcentajes (varía dependiendo del sector, el momento, etc.) los tienen que comunicar a la CNMV. Pero no los comunican en tiempo real y muchas veces la información que se hace pública ya está desactualizada en el mismo momento de hacerse pública.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • tomasvicente
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 147

                                  #17
                                  ¿ Alguien sabe que parte del negocio de Gamesa se genera fuera de España?
                                  Gracias.

                                  Comentario

                                  • Colodro
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1357

                                    #18
                                    Alrededor de un 89%. Podría ser un 85 o un 93, pero más o menos es eso. Es decir, que la inmensísima mayoría de sus ingresos provienen del exterior.

                                    En ese sentido siempre me sorprendió cómo reaccionó el mercado ante los bandazos de Zapatero en las renovables, en el sentido de que aunque indudablemente es una mala noticia para Gamesa, sólo representa alrededor del 11% de su negocio.

                                    Tiene también fábricas en la India (2) y creo recordar que también en China. No me extrañaría que también tuviera fábricas en otros países que ahora no recuerde.

                                    Saludos.
                                    Editado por última vez por Colodro; 20/10/2010, 15:48:57.

                                    Comentario

                                    • tomasvicente
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 147

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                      Alrededor de un 89%. Podría ser un 85 o un 93, pero más o menos es eso. Es decir, que la inmensísima mayoría de sus ingresos provienen del exterior.

                                      En ese sentido siempre me sorprendió cómo reaccionó el mercado ante los bandazos de Zapatero en las renovables, en el sentido de que aunque indudablemente es una mala noticia para Gamesa, sólo representa alrededor del 11% de su negocio.

                                      Tiene también fábricas en la India (2) y creo recordar que también en China. No me extrañaría que también tuviera fábricas en otros países que ahora no recuerde.

                                      Saludos.
                                      Aqui os dejo un enlace sobre Gamesa:



                                      Iberdrola quiere situar un suelo en la cotización de Gamesa. Por ello, durante la presentación de resultados del grupo, ha anunciado su intención de continuar incrementando su posición en la empresa de Jorge Clavet, desde el actual 15% hasta un máximo del 30%. Para lograr esta participación, la compañía debería desembolsar una cantidad que rondaría los 180 millones de euros, lo que supondría aumentar su deuda aproximadamente en un 0,6%.

                                      Comentario

                                      • Colodro
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1357

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por tomasvicente Ver Mensaje
                                        Aqui os dejo un enlace sobre Gamesa:



                                        http://www.eleconomista.es/mercados-...de-Gamesa.html

                                        Esa noticia hizo que hoy la cotización de Gamesa subiera un 5.5% en un Ibex prácticamente plano.

                                        Me cuesta muchísimo creer a Sánchez Galán, porque si realmente quisiera aumentar la cartera de Iberdrola con acciones de Gamesa no tiene sentido que lo haga público, porque con ello ha contribuido a que el valor suba y, por tanto, a que a Iberdrola le cueste más dinero comprar acciones de Gamesa.

                                        Las 250.000 acciones que ha comprado representan poco más de 1 millón de €, que es una ridiculez para una empresa como Iberdrola. Es tan tan poco dinero, que ni siquiera lo llamaría calderilla.

                                        Me da la sensación de que lo que pretende Sánchez Galán es calmar los ánimos bajistas, puesto que Iberdrola ha perdido muchísimo dinero con Gamesa en lo que llevamos de año (un 60%, nada menos).

                                        Para Gamesa y sus accionistas indudablemente es una buena noticia.

                                        Personalmente, y después de hoy Wall Street cerrara con una subida superior al 1%, no me extrañaría que en los próximos días la cotización de Gamesa subiera todavía más como consecuencia del cierre de algunas posiciones en corto que los bajistas tomaron sobre el valor.

                                        Lo único que está claro es que sobre Gamesa se han abierto muchas posiciones en corto que tendrán que cerrarse antes o después. Y si el miedo a la subida por las palabras de Sánchez Galán se extienden a más bajistas y éstos cierran sus posiciones de forma impulsiva y desordenada, podemos encontrarnos con que la cotización de Gamesa siga repuntando con fuerza.

                                        Ya veremos cómo acaba este asunto...

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X