Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

mi atipica cartera de largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• mi atipica cartera de largo plazo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Llevo varios meses leyendo vuestro foro y realmente considero que es de los mejorcitos.Yo empecé con esto de la bolsa en el año 1996 y con el paso del tiempo te das cuenta que cada ciclo de mecado es diferente.
    Realmente me qudan pocos valores del principio no porque quisiera venderlos pero cuando uno es joven tiene que comprarse casa, coches... y auque muchos de vosotros mas jóvenes que yo penseis que no vais a tocar el dinero cuando tengais hijos, comprar casa,.... el dinero os hara falta y tendreis que vender parte de vuestra cartera.Bueno no me ennrollo mas y os voy a poner mi actual cartera con los precios de compra y numero de titulos:

110 BANCO SANTANDER compradas a 7,65
    355 BANKINTER compradas a 4,33
    255 BANCO POPULAR compradas a 4,20
    105 BBVA compradas a 6,50
    150 GAS NATURAL a 10,8
    1810 SERVICE POINT copradas a una media de 1,05
    225 PRISA compradas a 1,85
    250 ERCROS compradas a 0,76
    4500 SEDA barcelona compradas a 0,07
    200 FRANCE TELECOM compradas a 9 euros
    400 DEUTSCHE TELEKOM compradas a una media de 13 euros.
    500 AGEAS compradas a una media de 8 euros.
    750 CITIGROUP compradas a 1,5$
    100 GENERAL ELECTRIC compradas a 6,3$
    150 BANK OF AMERICA a 12,25$
    400 BANCO POPULAR INC. A 1,84$
    300 BANCO NACIONAL DE GRECIA A 2,30$
    200 BANCO DE IRLANDA A 2,97$
    120 NOKIA a 13,90 $
    225 CAPSTONE TURBINE a 0,7$

Mi idea ha sido recopilar los mejores bancos de cada pais ahora que estan a precios muy bajos aunque la mayoria no de dividendo pero el potencial de subida es muy grande.Como veis me pillaron con ageas que por si alguno no lo sabe es la antigua Fortis que actualmente cotiza a 2,15.

Hola misteri.

Encantado de que compartas tu experiencia. Te hago unas preguntillas y algún comentario:

Preguntas:

- ¿sigues alguna estrategia? ¿compra-venta? ¿criterio de venta?
    - ¿tienes todo en la misma cartera?
    - ¿cuántos de esos valores son de 1996?

No estoy de acuerdo con lo que dices sobre vender para sustentar hijos, comprar casas, coches,... Si el presupuesto inicial está bien elaborado no creo que sea necesario. Otra cosa es que se tuviera previsto vender para ello.

Lo principal es estimar cuáles de esos objetivos se darán en X meses/años y su precio (no es fácil, pero hay que dedicarle tiempo). Se me ocurren ejemplos, pero no quiero derivar tu original hilo. Marcarse un mínimo anual en Bolsa (ej: para jubilación) y el resto dedicarlo a ahorros para objetivos a corto plazo. Si hay menos objetivos u objetivos cumplidos, dedicar más a Bolsa. Yo por ejemplo tengo coche nuevo y no tengo intención de cambiarlo en mucho tiempo, entonces invierto en Bolsa por encima del mínimo para con los dividendos ayudar a futuros pagos. Si llega un hijo habrá que aflojar la inversión al mínimo (si no se llega), pero hay que tenerlo lo mejor previsto posible el presupuesto...

Un saludo y bienvenido.
    C

Comentario

Muy buenas Cabrero, respecto a la estrategia que sigo en estos tiempos de crisis es aprovechar aquellos valores que han quedado especialmente bajos y destacan por algo.
      Aunque ahora algunas no den dividendo el potencial de multiplicar el dinero por 3 o 4 veces o incluso más no te lo pueden dar otras acciones que actualmente dan mucho dividendo ej :telefonica ,en el mejor de los casos no le veo mas recorrido a dos tres años que llegar a 27-30.
      Asi lo he heco en anteriores crisis y es la unica forma de sacar grandes revalorizaciones.
      Por ejemplo en su dia compre el la crisis de las punto com KPN (operadora holandesa) a 2 euros y actualmente esta sobre 12 con toda la bajada de la crisis.Tb compre que esta si la mantengo todavia FRANCE TELECOM a 9 euros y actualmente con la que ha caido esta a 16 pero antes de la crisis llego a estar a 27 y te puedo decir ademas que ya he cobrado mas del 60% de lo invertido via dividendo.
      Cuando las compré no daban dividendo y estaban super mal vistas como pasa actualmente co los bancos.Todo el mundo decia que estaban quebradas.
      En esta crisis he comprado principalmente bancos que es de lo mas catigado.
      ya que telecos ya las compre a buen precio en su crisis.
      Por ejemplo con la compra de Citigroup estoy trìplicando ya el dinero imaginate de aqui a un par de años cuando suba mas yademás retome la politica de dividendos.
      Con general Electric tb estoy triplicando aunque esta no ha dejado de dar dividendos aunque mas bajos.
      Pero no todo es bonito ,por ejemplo la compra de fortis me fue bastante mal pues me anticipe mucho en la compra no pensando que esta crisis se iba a ir tato de madre.
      Fuera de España ha habido autenticos descalabros no comparables en nada a lo sucedido con los bancos Españoles.
      Es por eso que he comprado el mayor banco de grecia.Imaginate que estaba sobre 10 y yo la he comprado en 2 cuando dentro de unos años pase toda esta locura este banco volvera a valer mucho dinero y dara dividendos.
      Igual ocurre con el banco de irlanda viene de 100$ y yo la he comprado en 2,97.
      El banco popular.inc.: Es el banco mas grande del Estado de Puerto rico y se ha quedado con los activos del segundo mas grande que entro en quiebra por lo que se ha quedado con la mitad de la cuota de la isla Tb tiene un immenso potencial al igual que Bank of America que es el banco masimportante de EEUU por activos....
      Yo quiero una cartera que me de buenos dividendos pero no me importa estar ahora 3 0 4 años sin ellos si ello implica una mayor revalorzacion los dividendos ya vendran y oportunidades como esta solo se dan cada muchos años y ahora le ha tocado principalmente a los bancos.
      Te puedo decir que tenia telefonica hace un mes comprada a 14,75 y la vendi para cambiarla por Bank of America que le veo mucho mas recorrido.El dia que suba pues ya tendre tiempo de cambiarla otra vez por telefonica o bien si para entonces este primer banco de EEUU da un buen dividendo quedarme con ellas.
      Con respecto a lo que me preguntas si me queda aluna de 1996 te dire que no.Vuelvo a tener algunas como por ejemplo gas natural que fue una de mis primèras apuestas,la compre a 14,45 y la vendi a 20 para comprar france telecom en la crisis de las punto com.
      Ahora visto lo visto no fue tan mal cambio,ahora lads vuelvo a tener 14 años mas tarde a 10,8.
      Resumiendo mi filsofia es consegir buenos valores en momentos en que esten muy devaluados.
      Los unicos valores que no encajan con este criterio son Ercros, Service point, prisa y seda, que ha sido una compra a largo plazo que aunque se que estos no me van a dar dividedo son los principales chicharros especulativos españoles y me he posicionado ahora que basicamente estan haciendo suelo porque el dia que vuelva el mercado alcista estos son los grandes candidatos ha hacer subidas verticales de +200% o +300% pero con pequeñas cantidades que el dia que suba y sea mas dinero las cambiare por un buen valor.
      Toda micartera de acciones la tengo en la misma cuenta.

Comentario

Muchas gracias misteri por tu post. Aportas una experiencia en el mundo de la inversión de la que la mayoría de los aquí presentes carecemos y además aportas un ejemplo concreto sobre una estrategia diferente a la que se defiende mayoritariamente en este foro. Es valiente y por los resultados que comentas, también es muy válida. De nuevo gracias, sigue posteando tus experiencias porque tu testimonio experto es muy valioso para nosotros.

Comentario

El mundo de la bolsa es mas complicado de lo que parece.Yo comparto la opininión de que hay qu tener grandes vlorores con buen dividendo ya que este siempre te da cierto margen, pero hay momentos en que una determinada acción llega a un precio en el que el recorrido es escaso y hay muchos valores con un mayor potencial que tb dan dividendo.Los valores suben y bajan y es ahí donde se encuentra nuetra oportunidad de trasvasar el dinero de unos valores a otros segun su evolución.Yo telefonica originalmente la tuve a comprada a 6 euros y la vendi a 30 antes de la caida.Luego la volvi a comprar a 13 dos o tres años despues. y posteriormente la he vuelto a comprar a 14,80.Repito el mercado sube y baja y es ahi donde nosotros sin prisa a traves de los años si nos gusta un valor podemos comprarlo mas de una vez y venderlo.

A mi me habia gustado siempre gas natural y ahora despues de 14 años la vuelvo a comprar mucho mas barata que la compre.En el mercado hay que tener mucha paciencia seguir y estudiar muchos valores y aprovechar los buenos momentos para comprar, pero si cuando suban te encuentras con otro valor que esta mucho mas interesante se vende y punto.Ya lo volveras a comprar más barato

Comentario

Originalmente publicado por misteri Ver Mensaje
            Los valores suben y bajan y es ahí donde se encuentra nuetra oportunidad de trasvasar el dinero de unos valores a otros segun su evolución.
            Gracias misteri por tu gran aportación. Para mi caso, un novato que todavía está estudiando e intentando aprender de este gran foro por donde empezar sus inversiones, tu experiencia durante estos 14 años resulta muy útil.
            Una estrategia como la tuya con lo que comentas era lo que estaba buscando por el foro y por fin lo he encontrado.
            En mi caso la estrategia que me estoy planteando es parecida a la tuya, hacer inversiones a largo plazo, diversificando, pero aprovechando las oportunidades que de el mercado para vender y trasvasar el dinero de unos valores a otros.
            saludos.

Comentario

Gracias por tus respuestas misteri.

"Value Investment" de medio plazo, de momento me resulta más difícil que "Buy & Hold" en empresas baratas con buenos dividendos. Ya me gustaría tener más liquidez actualmente para comenzar una estrategia por valor en paralelo, pero de momento no.

Veo que has tenido muchos aciertos y tienes valores a muy buenos precios.

¿Tienes criterios de venta en valores con pérdidas?

Un saludo y gracias. Espero seguir leyéndote.
              C

Comentario

comprarias bbva y santander a estos precios

Muy buenas Cabrero, respecto a la estrategia que sigo en estos tiempos de crisis es aprovechar aquellos valores que han quedado especialmente bajos y destacan por algo.
                Aunque ahora algunas no den dividendo el potencial de multiplicar el dinero por 3 o 4 veces o incluso más no te lo pueden dar otras acciones que actualmente dan mucho dividendo ej :telefonica ,en el mejor de los casos no le veo mas recorrido a dos tres años que llegar a 27-30.
                Asi lo he heco en anteriores crisis y es la unica forma de sacar grandes revalorizaciones.
                Por ejemplo en su dia compre el la crisis de las punto com KPN (operadora holandesa) a 2 euros y actualmente esta sobre 12 con toda la bajada de la crisis.Tb compre que esta si la mantengo todavia FRANCE TELECOM a 9 euros y actualmente con la que ha caido esta a 16 pero antes de la crisis llego a estar a 27 y te puedo decir ademas que ya he cobrado mas del 60% de lo invertido via dividendo.
                Cuando las compré no daban dividendo y estaban super mal vistas como pasa actualmente co los bancos.Todo el mundo decia que estaban quebradas.
                En esta crisis he comprado principalmente bancos que es de lo mas catigado.
                ya que telecos ya las compre a buen precio en su crisis.
                Por ejemplo con la compra de Citigroup estoy trìplicando ya el dinero imaginate de aqui a un par de años cuando suba mas yademás retome la politica de dividendos.
                Con general Electric tb estoy triplicando aunque esta no ha dejado de dar dividendos aunque mas bajos.
                Pero no todo es bonito ,por ejemplo la compra de fortis me fue bastante mal pues me anticipe mucho en la compra no pensando que esta crisis se iba a ir tato de madre.
                Fuera de España ha habido autenticos descalabros no comparables en nada a lo sucedido con los bancos Españoles.
                Es por eso que he comprado el mayor banco de grecia.Imaginate que estaba sobre 10 y yo la he comprado en 2 cuando dentro de unos años pase toda esta locura este banco volvera a valer mucho dinero y dara dividendos.
                Igual ocurre con el banco de irlanda viene de 100$ y yo la he comprado en 2,97.
                El banco popular.inc.: Es el banco mas grande del Estado de Puerto rico y se ha quedado con los activos del segundo mas grande que entro en quiebra por lo que se ha quedado con la mitad de la cuota de la isla Tb tiene un immenso potencial al igual que Bank of America que es el banco masimportante de EEUU por activos....
                Yo quiero una cartera que me de buenos dividendos pero no me importa estar ahora 3 0 4 años sin ellos si ello implica una mayor revalorzacion los dividendos ya vendran y oportunidades como esta solo se dan cada muchos años y ahora le ha tocado principalmente a los bancos.
                Te puedo decir que tenia telefonica hace un mes comprada a 14,75 y la vendi para cambiarla por Bank of America que le veo mucho mas recorrido.El dia que suba pues ya tendre tiempo de cambiarla otra vez por telefonica o bien si para entonces este primer banco de EEUU da un buen dividendo quedarme con ellas.
                Con respecto a lo que me preguntas si me queda aluna de 1996 te dire que no.Vuelvo a tener algunas como por ejemplo gas natural que fue una de mis primèras apuestas,la compre a 14,45 y la vendi a 20 para comprar france telecom en la crisis de las punto com.
                Ahora visto lo visto no fue tan mal cambio,ahora lads vuelvo a tener 14 años mas tarde a 10,8.
                Resumiendo mi filsofia es consegir buenos valores en momentos en que esten muy devaluados.
                Los unicos valores que no encajan con este criterio son Ercros, Service point, prisa y seda, que ha sido una compra a largo plazo que aunque se que estos no me van a dar dividedo son los principales chicharros especulativos españoles y me he posicionado ahora que basicamente estan haciendo suelo porque el dia que vuelva el mercado alcista estos son los grandes candidatos ha hacer subidas verticales de +200% o +300% pero con pequeñas cantidades que el dia que suba y sea mas dinero las cambiare por un buen valor.
                Toda micartera de acciones la tengo en la misma cuenta.
                Saludos

Comentario

Buenas tardes Misteri y bienvenido al mejor foro sobre inversiones en bolsa que actualmente hay en España.

Se agradece que escriban foreros con nuevas ideas, ya que enriquece todavía más si cabe el foro.

La verdad es que yo no sigo tu estrategia, ni creo que la voy a seguir nunca, pero sí que me gusta esta idea que has comentado:

En el mercado hay que tener mucha paciencia seguir y estudiar muchos valores y aprovechar los buenos momentos para comprar, pero si cuando suban te encuentras con otro valor que esta mucho mas interesante se vende y punto
                  Al formar mi cartera tengo claro que dentro de 30 años los valores que la compongan habrán variado. Ojalá que no, ya que eso significaría que he acertado de pleno, pero seguramente no será así.

Igual que la bolsa está ahora barata, habrá otros momentos en los que las empresas cotizarán a Per muy altos. Ese será el momento de analizar cada empresa y ver si desde el momento de su compra se ha comportado como nosotros preveíamos a no. Si no es así se vende aprovechando que está sobrevalorada y cuando el mercado vuelva a estar barato se usa ese dinero obtenido para comprar otra empresa válida para el largo plazo.

Es decir, que yo solamente vendería una empresa cuando esté sobrevalorada porque no ha rendido según mis cálculos, pero nunca porque crea que otra empresa se me va a revalorizar en mayor medida.

Tenemos estrategias distintas.

Ya dijo un compañero que había comprado Telefónicas a 5 € y las vendió a 10 €. En un primer momento piensas que has ganado dinero, pero ahora ves que esas acciones, teniendo en cuenta el dividendo que está dando telefónica, te estarían dando un 30 % de rentabilidad por dividendo.

Hasta otra.

Comentario

En esto de la bolsa siempre has de estar estudiando e informandote y no me refiero ya a saber de analisis tecnico, sino que voy más allá pues la bolsa es mucho más cambiante de lo que creeís.La bolsa de hoy dia no tiene que ver nada con la que yo empecé hace casi 15 años.
                    La bolsa a parte de los fundamentales de las acciones son sentimientos de la gente que es la que compra y vende (momentum del valor).
                    Como comentaba apecho descubierto lo de telefonica por el dividendo, cuando yo la vendí la primera vez no daba nada de dividendo al año.Ahora es muy facil con el libro ya escrito decir lo de la rentabilidad por dividendo de telefonica.
                    Cada ciclo de bolsa favorece a un determinado sector y es una lastima ir a contra corriente del mercado lo dificil es estar en los valores adecuados en cada ciclo.
                    Ya lo estais viendo con gas natural, las electricas ahora mismo no estan nada bien vistas y gas natural mucho menos.Por eso pienso que ahora es el momento de entrar poco a pocoy asi estaremos posicionados a un buen precio cuando despierte.Pero con este tipo de operativa hay que llevar mucho cuidado pues si se entra antes de tiempo las perdidas pueden ser muy grandes y no compensar hasta mucho tiempo con los dividendos.Lo digo por experiencia.¿cuntos habran entrado a 15 con una buena rentabilidad por dividendo tambien?.Ya pierden un 50%
                    Yo empece comprando Deutsche telecom tras la caida de las punto com y las primeras compras me salieron carisimas si las comparo con las que he ido haciendo posteriormente.
                    Respecto a la pregunta que que hago con las perdidas, si no son muy grandes las dejo hasta que recupere.
                    Solo vendo un valor en perdidas cuando considero o que va a tardar mucho en recuperarse y se me presenta una oportunidad de inversión en la que calculo que voy a rcuperar mas rapidamente mi dinero.
                    Os pongo un ejemplo de una opración de cambio que realice el año pasado:
                    Cambie 1000 acc de telecom italia comradas a 1,7 y vendidas a 1,05 que las cambie por 175 titulos del santander que compre a 5,15 y vendí postriormente a 10 euros.
                    Con respecto a tu pregunta HEROES, tanto Santander como Bbva son dos muy buenos valores, cuyo precio de compra actual no es malo ni por tecnico ni por fundamental en estos momentos.La unica pega que veo es que el mercado esta un poco cansado y lateral .No sabemos si se va a ir para arriba o para abajo,yo compraria la mitad de lo que tengas pensado.

Comentario

En esto de la bolsa siempre has de estar estudiando e informandote y no me refiero ya a saber de analisis tecnico, sino que voy más allá pues la bolsa es mucho más cambiante de lo que creeís.La bolsa de hoy dia no tiene que ver nada con la que yo empecé hace casi 15 años.
                      La bolsa a parte de los fundamentales de las acciones son sentimientos de la gente que es la que compra y vende (momentum del valor).
                      Como comentaba apecho descubierto lo de telefonica por el dividendo, cuando yo la vendí la primera vez no daba nada de dividendo al año.Ahora es muy facil con el libro ya escrito decir lo de la rentabilidad por dividendo de telefonica.
                      Cada ciclo de bolsa favorece a un determinado sector y es una lastima ir a contra corriente del mercado lo dificil es estar en los valores adecuados en cada ciclo.
                      Ya lo estais viendo con gas natural, las electricas ahora mismo no estan nada bien vistas y gas natural mucho menos.Por eso pienso que ahora es el momento de entrar poco a pocoy asi estaremos posicionados a un buen precio cuando despierte.Pero con este tipo de operativa hay que llevar mucho cuidado pues si se entra antes de tiempo las perdidas pueden ser muy grandes y no compensar hasta mucho tiempo con los dividendos.Lo digo por experiencia.¿cuntos habran entrado a 15 con una buena rentabilidad por dividendo tambien?.Ya pierden un 50%
                      Yo empece comprando Deutsche telecom tras la caida de las punto com y las primeras compras me salieron carisimas si las comparo con las que he ido haciendo posteriormente.
                      Respecto a la pregunta que que hago con las perdidas, si no son muy grandes las dejo hasta que recupere.
                      Solo vendo un valor en perdidas cuando considero o que va a tardar mucho en recuperarse y se me presenta una oportunidad de inversión en la que calculo que voy a rcuperar mas rapidamente mi dinero.
                      Os pongo un ejemplo de una opración de cambio que realice el año pasado:
                      Cambie 1000 acc de telecom italia comradas a 1,7 y vendidas a 1,05 que las cambie por 175 titulos del santander que compre a 5,15 y vendí postriormente a 10 euros.
                      Con respecto a tu pregunta HEROES, tanto Santander como Bbva son dos muy buenos valores, cuyo precio de compra actual no es malo ni por tecnico ni por fundamental en estos momentos.La unica pega que veo es que el mercado esta un poco cansado y lateral .No sabemos si se va a ir para arriba o para abajo,yo compraria la mitad de lo que tengas pensado.
                      buen hilo,cada estrategia diferente que se lea puede ayudar a crear la de uno mismo.
                      saludos misteri.
                      Gracias por compartir!

Comentario

Hola Misteri.

Yo tengo una mentalidad diferente a la tuya.

Es decir si compro Gas a 15 € y en un momento dado baja a 10 € no tengo la sensación de estar en un x % en pérdidas, ya que no pienso vender. Si en el momento de bajar a 10 € tengo liquidez y me apetece seguir comprando Gas lo hago, y así promedio a la baja.

Ya digo que son dos formas de ver el tema este de la inversión en bolsa.

Yo sólo vendería en caso de deterioro irreversible de los fundamentales o porque la empresa, pasados bastantes años, no me esté rentuando como yo pensaba.

Un saludo.

Comentario

Uno de los puntos básicos en el tipo de estrategia que más nos gusta en este foro es el de la diversificación en todos los sentidos, y uno de ellos es el sectorial.

Lo que no hacemos es adquirir valores de un solo sector, sino que tratamos de que todos los sectores más importantes estén presentes en nuestra cartera, adquiriendo acciones de las empresas punteras en cada sector.

De esta manera compensamos el hecho de que algún sector pueda no estar muy boyante en un momento determinado.

Hasta otra.

Comentario

Mi intención Apechodescubierto no es convercer a nadie.Simplemente me limitado a exponer mi forma de inversión.
                            Cada uno es libre de hacer con su dinero lo quiera y soy cosciente de estoy mayoritariamente ponderado en teclecos y bancos.
                            Esta claro que las inversiones son a largo plazo y puede que puntualmente no te importe perder un 50% aunque sea solo sobre el papel porque no vas a vender, pero si se consigue comprar un 50% mas barato tendras con el mismo dinero el doble de acciones.
                            No intento cambiar la mentalidad del foro pues repito yo soy inversor a largo simplimente es compartir parte de mis experiencias como inversor
                            Un saludo.

Comentario

Muy buen post Misteri y enhorabuena.

Has calculado la rentabilidad global de tu operativa a lo largo de los años?

Otra cosa, consigues vivir de esto o trabajas simultáneamente? Igual ya parezco la gestapo...no contestes si te ves...presionado...

Desde luego estas operativas a medio plazo dan mucho dinero bien gestionadas, pero me parecen dificiles de acertar la verdad...

Saludos
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

interesante hilo...

... me alegro que haya variedad en el foro y que esa variedad no venga necesariamente de la compra-venta compulsiva, la cuál no me interesa mucho.

Me sorprende que no hayas entrado en BP (aunque sí veo a Nokia, una de las grandes "perdedoras" de los últimos tiempos), ya que veo que vas donde hay sangre, je, je.

En serio, estoy interesado en conocer el sistema que utilizas para seleccionar las compañías & precio. ¿sigues alguna pauta para comprar o te vas guiando solo de la debilidad de las compañías que, a pesar de todo, las ves buen porvenir? ¿tienes en cuenta adicionalmente algo de AT?

Y aún a riesgo de que me llames preguntón, un par de ellas más:
                                - ¿cuál es el tiempo medio que las tienes en cartera?
                                - ¿qué broker utilizas?

Saludos y gracias por contar tu experiencia.
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Respuesta para doctor:
                                  Ya quisiera yo poder vivir de esto yo lo tengo como hobbi y complemento futuro de mi jubilación dentro de bastantes años.
                                  Mi rentabilidad global desde que empecé es bastante dificil de poder calcular ya que cuando empecé hacias bastantes opreraciones de compra venta pero aproximadamente te puedo decir que estara entorno al 4,5 % anualizado.Ahora mismo la media baja bastante pues los precios ahora son bastante bajos y ahi que tener en cuenta que los ultimos 12 años son de los menos rentables de la historia.
                                  Respueta para Doctor :
                                  No entre en BP porque no tenia liquidez tendria que haber vendido alguna de las que tengo y eso solo lo hago si lo tengo muy claro y pienso que el cambio va a ser mucho más ventajoso.
                                  Mi criterio actual de seleccion ha sido aprovechar al máximo los precios que nos ha dejado esta crisis sobre todo como tu bien dices en valores refrentes por un motivo u otro y que su caida este mas o menos ya definida, aunque esto es comlicado y siempre te puede dar algu susto por eso tampoco suelo colocar mucho dinero en cada valor.
                                  Por tanto hay que tener en cuenta el analisis tecnico pero sobre todo viendo graficas de 20 años donde buscan los valores su origen.
                                  Para la eleccion ademas sigo las sigientes pautas :
                                  -seguimiento de noticias
                                  - ver foros del valor para ver los comentarios de la gente hacia el valor pues repito la bolsa tiene mucho de sentimiento.
                                  - Analisis fundamental sobre todo facturación, valor contable, si ha habido mucho incremento en el número de acciones, capitalización politica de dividendos anteriores a la crisis...
                                  - Movimientos de los insiders y ejecutivos
                                  - consenso que hay de los analistas sobre el valor
                                  - seguimiento de los volumenes diarios del valor, y en los últimos meses.
                                  - mi propio sentimiento hacia el valor y hacia lo que yo crea que va hacer el mercado , me explico si compro un valor bajista y el mercado en general esta tb mal lo mas seguro es que siga bajando.
                                  Con lo que me preguntas respecto al tiempo que las voy a tener te puedo decir, que todas estas accinones compradas super bajas espero que hasta la jubilación y que me den muchos dividendos pues los precios que se han visto en algunas no creo que vuelvan a repetirse salvo que la empresa vaya mal.

Yo trabajo solo con bankinter.

Un Saludo

Comentario

Hola,

Bienvenido al foro, Misteri, y gracias.

Tu estrategia es muy interesante y creo que muy buena. Si he elegido la que hablamos habitualmente en el foro es porque creo que es más fácil que la tuya para la mayoría de la gente y porque pienso más en las rentas que en la revalorización del capital. Pero si no pudiera elegir esta seguramente elegiría algo similar a lo que tú haces. De hecho las operaciones propuestas en el foro sobre Cementos Portland y Ercros son ese sentido.

La tuya la veo más arriesgada porque lo normal es estar concentrado en unos pocos sectores, pero si se hace bien (que no es fácil) el potencial de revalorización del capital es mayor.

Me ha venido a la memoria una historia que, creo, leí en un foro hace años. El protagonista era un inversor que había muerto ya con muchísimos años y su estrategia desde que era más o menos joven (no recuerdo el dato, pero la idea que tengo es que empezó con esta estrategia, no con la Bolsa, a los 30-40 años) era comprar sólo chicharros en grandes crisis. No compraba en mínimos, pero tenía la paciencia de esperar hasta que llegaba un crack. Vendía multiplicando su dinero por mucho y metía el dinero (todo) en Letras del Tesoro. Y esperaba así los años que hiciera falta hasta el siguiente crack, que volvía a meter todo el dinero en chicharros, etc. Parece que al morir dejó un capital espectacular. Lo que pasa es que esta estrategia sí que es difícil de hacer durante toda la vida. Y lo más difícil no es comprar en la primera caída (que tambien, claro) sino esperar años y años en Letras del Tesoro despues de haber multiplicado el capital por varias veces. El 99,99% en una situación así no aguanta y compra antes de tiempo, probablemente perdiendo en la siguiente caída lo que ganó en la subida previa.

Volviendo a tu estrategia, misteri, no sólo me parece muy buena sino que me parece totalmente compatible con la de Comprar y Mantener típica porque se puede tener más de 1 estrategia, así que me gustaría mucho que te quedarás en el foro comentando las oportunidades que veas y todo lo que quieras.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias AIB estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
                                      El elegir esta estrategia de primar la posible mayor revalorización del capital frente al dividendo ha sido a raíz de esta tremenda crisis casi sin precedentes que ha dejado algunos valores, con precios increibles dificiles de desaprovechar.
                                      Te agradezco tu amabilidad y espero poder seguir contando como me va llendo la experiencia.
                                      Un Saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

Muy buen aporte, es curioso, pero ayer, en un seminario de Renta4 se hablaba de lo que ya hablamos mucho aquí, las verdaderas ganancias vienen cuando uno tiene los puños de hierro, y compra una Santander a 4,5 o una telefónica a 8-10, viendo como la inmensa mayoría vende con un miedo increíble.

Lo único difícil seria ver ese 4,5 de Santander como caída máxima, y no ver antes un 7 en Santander, o ver ese 4,5 pero no ver un 2 en un mes. Lo que si es cierto es que a 4,5 yo me lanzaría, pasase lo que pasase, y siempre respaldado por fundamentales yo creo que es muy difícil perder.

En este mismo seminario se hablaba de siempre respaldar las operaciones con un buen fundamental ( curioso de un broker cuyas tarifas y plataformas van destinadas sobre todo al tradding. intradia. ).

Aunque también debo añadir, que en esa estrategia, esperando ese 4,5 % anual deja que desear respecto a comprar y mantener, a esos precios estarías ya llevándote mínimo un 10 % anual, sin estresarte y sin mover apenas un dedo, una pena la verdad que no estuviera dentro cuando estaban esos precios.

Podríamos añadir al foro un apartado de seguimientos de sectores, ir viendo poco a poco que sectores están verdaderamente baratos y atacados y cuyos fundamentales inviten a entrar en ese mismo segundo.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                        X