Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejo para invertir en bolsa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Bienvenido al Foro, Chandra.

Es que hizo un split 4x 1.

Antes del split tenía 135.270.000 acciones, y ahora tiene 541.080.000.

En la base de datos todas las cifras están ya corregidas por todos los splits que hacen las empresas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Chandra9000
    respondió
    Buenos días Gregorio:

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    REE tiene un capital social formado por 135.270.000 acciones
    ¿De dónde sacas este dato? Porque en la página de sus datos históricos:

https://www.invertirenbolsa.info/his...os/empresa/ree

dice que el nº de acciones que REE ha tenido todos los años es 541.080.000.

Un saludo...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola el aprendiz,

El número de acciones está bien actualizado en la CNMV. Comprueba con el de la Bolsa de Madrid. En las webs de las empresas hay veces que está desactualizado, pueden tardar varios meses en actualizarlo correctamente en algunos casos.

El beneficio no atribuíble es el que corresponde a los accionistas minoritarios de las distintas filiales que tenga la empresa. Utiliza siempre para los cálculos el beneficio atribuíble (a los accionistas, a la sociedad dominante, esta coletilla puede variar).

Los dividendos futuros no suelen comunicarse con mucha anticipación, a veces con unos días, a veces con unas semanas,... No suele haber un sitio específico para ellos, unas veces lo comunican en las presentaciones de resultados, otras en hechos relevantes, no es información que esté en un sitio fijo.

PER 2008 es el PER calculado con el BPA del ejercicio 2008, RD 2008 es la rentabilidad por dividendo calculada con el dividendo del 2008, etc.

El PER 2008 es el PER que pagas con la cotización de hoy (suponiendo que estuviéramos a mediados de 2009) y el BPA que tuvo la empresa en 2008.

Lo del tercer trimestre es una forma de intentar estimar cuál sería o podría ser el BPA de 2009, aproximadamente. La rentabilidad que obtendrías, si te refieres a vender la acción, no se calcula con esto, eso dependerá de la evolución de la cotización. Si te refieres al dividendo que pague en 2009, para eso sí se puede servir, como estimación.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• matefinanciero
    respondió
    Hola invertirenbolsa

Cada vez que me pongo a navegar por este foro, voy encontrando cosas nuevas y que me provocan dudas ó bien que cambian mis formas de pensar hasta el momento.

En este caso encontré este hilo que acabo de empezar a leer pero me surgieron algundas preguntas y me gustaria que me ayudes a aclararlas.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola danichi,

El beneficio por acción y el dividendo son 2 cosas distintas. En el Histórico de dividendos y BPA cada empresa tiene 2 líneas. La de arriba es el beneficio por acción y la de abajo es el dividendo.

REE tiene un capital social formado por 135.270.000 acciones.
    El nº de acciones lo saco de la pagina de BOLSA DE MADRID, supongo que estos datos son fiables, no? Algunas veces lo he encontrado en la misma web de la empresa y he puesto ese pero sino BOLSA DE MADRID

En 2008 tuvo un beneficio neto de 286,1 millones de euros. Este es el dinero que ganó la empresa despues de pagar todo, incluuendo los impuestos.
    Si no me equivoco, cuando estuve mirando los balances, algunos dicen algo así “beneficios atribuibles ... y los beneficios NO atribubles...” que diferencias hay?

Para calcular el beneficio por acción (BPA) sólo hay que dividir el beneficio total de la empresa entre el número de acciones. El BPA no es más que la parte del beneficio total que le toca a cada acción.

BPA de REE en 2008 = 286,1 millones / 135.270.000 = 2,11 euros.

Estos 2,11 euros son el BPA. Por cada acción que tengas te corresponde un beneficio de 2,11 euros.

Una vez calculado el BPA la empresa (sus directivos) deciden qué parte del BPA van a entregar a los accionistas como dividendo. El resto del dinero queda dentro de la empresa, que lo utiliza para pagar deudas, hacer nuevas inversiones, comprar otras empresas, etc. Lo que se busca reteniendo parte del beneficio dentro de la empresa es que los beneficios en el futuro sigan creciendo y con ellos tambien lo hagan los futuros dividendos.

En el caso de REE se decidió que se pagaría un dividendo de 1,28 euros por acción. Es decir el BPA se repartió de la siguiente forma:
    Yo no supe encontrar cuales son los dividendos que se repartirán, por donde lo puedo saber?

1) 1,28 euros se entregaron a los accionistas como dividendo

2) 0,83 euros (2,11 - 1,28 = 0,83) quedaron dentro de la empresa

El pay-out es el porcentaje del BPA que se entrega como dividendo. En este caso:

Pay-out = (1,28 / 2,11) x 100 = 60%.

PER = cotización / BPA
    Rentabilidad por dividendo = (dividendo / cotización) x 100

Si REE cotiza a 35 euros su PER 2008 es:

PER 2008 = 35 / 2,11 = 16,6 veces
    Rentabilidad por dividendo 2008 = (1,28 / 35) x 100 = 3,65%
    Los beneficios netos, en este ejemplo, fueron del año 2008 (EJERCICIO CERRADO).Cuando pones “PER 2008”, “BPA 2008, “RxD 2008” te refieres a lo que ganarías o te puedes encontrar durante el año siguiente 2009?

Ahora toca hacer la estimación de BPA y dividendo de REE para 2009. Esto se hace mirando los resultados que ha presentado hasta ahora en los 9 primeros meses de 2009.

En los 9 primeros meses de 2009 el BPA ha crecido un 14,3% respecto a los 9 primeros meses de 2008. Si este crecimiento se repitiera en todo 2009 el BPA de 2009 sería un 14,3% superior al de 2008:

BPA 2009 = 2,11 x 1,143 = 2,41 euros

A veces las empresas dan alguna estimación, al presentar sus resultados trimestrales, sobre si al final de año el crecimiento va a ser algo mayor o algo menor al que lleva hasta el momento. Por ejemplo, REE podría haber dicho "en los 9 primeros meses de 2009 el BPA ha crecido un 14,3%, pero por tales razones esperamos que en todo 2009 el crecimiento sea del 12%, o del 16%, etc.". Este tipo de previsiones suelen ser fiables, aunque en este caso (que yo sepa) no las ha hecho.
    Vuelvo a la misma pregunta anterior, estos datos que sacas del 3º trimestre, son para ver que rentabilidad obtendrias ó que PER tendría en el 2010, con datos del 2009 de esa empresa?

Muchas gracias por tus aclaraciones, este hilo esta muy bien.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola danichi,

Ni la inversión en Bolsa ni las cuentas remuneradas desgravan.

En cuanto a los bancos actualmente hay bastante incertidumbre por la morosidad inmobiliaria.

Dentro de los medianos el que tiene menor riesgo inmobiliario es Bankinter. La tasa de morosidad de Bankinter está en el 2,22%, que es una cifra baja (buena) y más para la situación actual. La cobertura de la morosidad está en el 84%, que no está especialmente bien pero está entre las más altas (bueno) ahora mismo.

El Banco Sabadell tiene la tasa de morosidad en el 3,47% y la cobertura en el 83%.

Otra diferencia importante es como están gestionando los inmuebles que están adquiriendo.

El Sabadell es más o menos el doble que Bankinter.

Bankinter ha comprado en los 4 últimos trimestres inmuebles a clientes con problemas por 298 millones de euros. Y además ha empezado a venderlos ya. De los que se adjudicó hasta Junio de 2009 ya ha vendido el 12%.

El Banco Sabadell tiene inmuebles en stock por valor de 1.661 millones de euros (despues de haber vendido sólo 68 millones) y espera acabar 2009 con un stock de inmuebles de unos 1.950 millones de euros.

Es decir, Bankinter está comprando muchos menos inmuebles y además los está vendiendo lo más rápido que puede, mientras que el Sabadell está comprando muchos más y además no les está dando salida.

Todo esto hace que el riesgo inmobiliario de Bankinter sea mucho más bajo que el del Banco Sabadell.

Sobre las predicciones acerca de 2010 estoy de acuerdo con m3ruben. Con el tiempo verás que casi ninguna se cumple.

De todas formas que un año sea bueno para los inversores a corto plazo no quiere decir que sea malo para los inversores de largo plazo. Puede ser bueno para ambos.

Si hay muchos altibajos el resultado es que tendrás muchas oportunidades de comprar a buenos precios en las caídas, lo cual es muy bueno de cara al largo plazo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• m3ruben
    respondió
    Hola danichi,

Por lo que yo se ni la cuenta remunerada ni la inversión en bolsa desgravan en hacienda, sino todo lo contrario, tendrás que pagar un 18% (de momento, es posible que suba al 19%) de las plusvalías que obtengas en la bolsa a hacienda.

Los comentarios que escuches por ahí siempre te los has de tomar con un poco de perspectiva. Si una buena empresa está a un buen precio y te parece rentable este tipo de comentarios no deberían influenciar tus decisiones. Ayer por ejemplo en el economista ponían esta noticia "El Ibex alcanzará los 14.600 puntos a finales de 2010"

http://www.eleconomista.es/economia/...s-de-2010.html

Pero hay que pensar ¿quién va a saber esto? Yo creo que si alguien supiera lo que van a hacer los mercados con cierta exactitud no se dedicaría a escribirlo por ahí sino que se dedicaría a forrarse. En resumidas cuentas hay que tomar las decisiones basándose en tus propias ideas y no hacer excesivo caso a noticias externas.

Un Saludo

Dejar un comentario:

• dainichi
    respondió
    Otra cosa que se me olvidaba preguntar, ayer por la noche en una televisión que habla de economía, anunció que la bolsa para el año que viene va a producir muchos altibajos y que será un año propicio para los inversores de a corto, todo lo contrario para los que, este mi caso, vayan a largo plazo. Como lo veis vosotros
    Un saludo

Dejar un comentario:

• dainichi
    respondió
    En estos momentos no es muy bueno para invertir en banco, pero que os parece la inversion en el banco Sabadell y Bakinter. No se si será buena idea pero están a un precio asequibles.
    Y otra cosa, la inversion en Bolsa, así como la cuenta remunerada, desgrava Hacienda.
    Un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola danichi, es un 0,75% del importe de la compra aproximadamente.

Es un poco alto, los hay más baratos.

Enhorabuena por haber iniciado tu cartera de valores. Dentro de unos años lo recordarás como una buena decisión.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• dainichi
    respondió
    Bueno, por fin me estrené en la Bolsa. Acabo de comprar 158 acciones de Indra. Pero como es la primera vez que hago esto, tengo una duda al respecto. ¿Es normal pagar 19.01 euros de comisión al banco?.
    La compra la he hecho a través del broker del banco y no directamente de la cuenta de valores. Alguien que pueda aclararme esta duda.
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola danichi, el análisis fundamental de Indra que has colgado describe bastante bien la empresa.

En cuanto al técnico los soportes y las resistencias no se calculan de forma matemática. Se ven "a ojo" mirando el gráfico.

Los soporte y las resistencias son más bien zonas que puntos exactos. Cuando se dice que sun soporte o una resistencia está en 21,40 hay que entenderlo más bien como "alrededor de 21,40" que "exactamente en 21,40". Lo normal es dar una cifra exacta por simplificar por simplificar, pero ya digo que me parece más correcto verlo como zonas.

Te cuelgo un gráfico de Indra. Te he marcado los 3 soportes del análisis que cuelgas (en azul) y la primera resistencia (en rojo).

La resistencia de 18,02 la ha puesto el analista porque si te fijas a la izquierda del gráfico llegó 2 veces hasta ahí y cayó. Otro analista podría haberlo puesto un poco más arriba porque hace un par de meses llegó a 18,20 y luego cayó (parte derecha del gráfico). El análsis técnico tiene más de arte que de ciencia. No hay un método científico para establecer que la resistencia esté en 18,02 ó en 18,20. Incluso los traders de corto plazo pueden considerar que hay 2 resistencias, una en 18,02 y otra en 18,20. Establecer las resistencia es algo visual.

Con los soportes sucede lo mismo. De los 3 que marca el análisis el de 13,25 me parece que es el más claro. El de 14,35 probablemente sea el menos claro de los 3. Seguramente algunos analistas lo pondrían algo más arriba, otros algo más abajo y otros donde lo ha puesto este analista.

Para establecer los soportes y resistencias tienes que mirar el gráfico y buscar las zonas en que los precios se hayan detenido y dado la vuelta en el pasado. Como te digo viendo un mismo gráfico no todo el mundo pondría los soportes y las resistencias en los mismos sitios. En algunos puntos sí es probable que hubiera unanimidad, pero en otros no.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• dainichi
    respondió
    Efectivamente, he mirado el PER y la rentabilidad del dividendo. Y más datos como el BPA, EBITDA, etc. Estos datos si puedo los colgaré, y si no ya te lo mando por privado.

Y por supuesto, me gustaría comprar acciones de esta empresa, pero he utilizado el análisis técnico realizado por el banco, en el que incluye tres soportes y resistencias.

Y es por esto, por lo que me he decidido, comprar Indra. Pero aún así, como tenía dudas, ha decidido exponerlo en el foro para que asesorara en ello. Todavía no se interpretar el análisis técnico, así que tampoco sé mirar los soportes ni resistencias, aunque espero conseguirlo. Como verás los soportes y resistencias vienen establecidos en el informe del trader del banco.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola danichi,

lo primero que tendrías que hacer es mirar los fundamentales de la empresa. Lo más básico es el PER y la rentabilidad por dividendo.

Los datos del año anterior (2008, en este caso) son conocidos. En 15,77 euros Indra tiene un PER 2008 de 13,9 veces y una rentabilidad por dividendo del 3,9%.

Despues tendrías que hacer una estimación de lo que puede hacer el BPA y el dividendo en el año en curso (2009, en este caso). Hay que ver si lo más probable es que suba o que baje, y cuánto. Esto lo puedes hacer viendo los resultados trimestrales que haya presentado la empresa del año en curso. A veces las empresas hacen una previsión de lo que esperan que haga el BPA en el conjunto del año. Si existe esta previsión es preferible utilizarla en lugar del crecimiento que haya tenido el BPA hasta el momento (en los últimos resultados trimestrales presentados).

En los 9 primeros meses de 2009 el BPA de Indra ha crecido un 8%. Que yo sepa no ha dado ninguna previsión concreta sobre BPA, así que haremos la previsión de 2009 con este 8%. El resultado es que el PER 2009 estará alrededor de 12,8 veces y la rentabilidad por dividendo alrededor del 4,2%.

Una cosa importante es que estos cálculos los hagas con el BPA y el dividendo ordinarios, es decir, sin incluir los extraordinarios. Si hay extraordinarios o no lo puedes ver en en los Resultados empresariales. Tambien en los resultados puedes ver más datos que te pueden resultar útiles, como la evolución de los ingresos, el EBITDA, la deuda (Indra tiene poca deuda, lo cual es un dato positivo), la marcha de las distintas divisiones de la empresa, etc.

Una vez que has decidido que quieres comprar basándote en todo esto es cuando tienes que mirar el precio de compra concreto utilizando el análisis técnico. Como dices es preferible comprar en soportes en lugar de en resistencias.

Si te queda alguna duda de todo esto vuelve a preguntar las veces que necesites.

¿Sabes cómo mirar dónde están los soportes?.

Si has leído un informe en el que recomiendan comprar a un precio superior al actual es muy posible que se trate de una recomendación para traders de corto plazo. Una de las estrategias de los traders de corto plazo es comprar cuando los valores rompen resistencias, que lógicamente están por encima de los precios actuales.

Para un trader de corto plazo puede ser correcto actuar así, pero para un inversor de largo plazo es preferible comprar en soportes.

Cuando se leen recomendaciones es muy importante saber qué estrategia sigue la persona que da la recomendación y cuáles son sus objetivos. Las recomendaciones de trading de corto plazo no valen para los inversores de largo plazo, igual que las recomendaciones de largo plazo no valen para los traders de corto plazo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• dainichi
    respondió
    Estoy intentado comprar acciones y aun no lo he hecho, ya que me ronda la cabeza, como se calcual el precio ideal más o menos para entrar en la compra. ¿Puede ser cuando la accion cotiza cerca de un soporte? Me hago un lío. Según un análisis técnico realizado por un banco, el precio para compra Indra es de 16,64 euros, y el primer soporte a 15,77 euros y este es el precio en el que cerró ayer. ¿Puede uno regirse por el soporte para hacer la compra?
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola danichi, yo creo que lo ideal es no tener en ninguna empresa más del 5% del patrimonio, así que de ahí sale que el número mínimo de empresas que se debería tener es 20.

En carteras pequeñas 10 empresas es un número aceptable (se tendría el 10% en cada una).

Pero esto son siempre cifras aproximadas. Por ejemplo, es mejor tener solamente 17 empresas que se conozcan bien que tener esas 17 empresas y otras 3 que no se conocen bien o que no acaban de convencerte sólo para llegar a 20 empresas en la cartera.

En tu caso te diría que tu objetivo debería ser tener alrededor de 20 empresas. Pueden ser 20, 25 ó 17. Como te digo si una empresa no te gusta o no ves claro que sea adecuada para tu cartera es mejor que no la compres, aunque eso suponga no llegar a las 20 empresas.

Tampoco hace falta que nada más empezar ya tengas elegidas las 20 empresas y las conozcas bien. Se puede ir haciendo poco a poco, pero siempre teniendo en mente el límite del 5% por empresa.

Si tienes 100.000 euros, por ejemplo, en cada empresa que inviertas deberías meter como máximo unos 5.000 euros, aproximadamente. Si al empezar sólo tienes clara la inversión en 5 empresas, por ejemplo, no pasa nada. Puedes empezar a invertir, pero sin meter más de esos 5.000 euros en cada una. El resto del dinero se deja en renta fija, y a medida que pase el tiempo y vayas conociendo más empresas vas ampliando tu cartera.

En cuanto a Mapfre ahora mismo está en un canal alcista y la base pasa ahor apor 2,83 euros más o menos y el mínimo que hizo a primeros de Noviembre fue de 2,83 euros.

Hacer predicciones a corto plazo es muy difícil. Nunca se puede saber con seguridad si una empresa va a caer un 10% o no. Pero sí me parece correcto que pongas una orden de compra limitada hasta final de mes, por ejemplo, a 2,83-2,85 euros.

Una cosa importante es lo que hablamos de la diversificación temporal. Ahora puedes dar una orden pequeña a ese precio, de forma que si llega ahí y siga cayendo puedas aumentar posiciones a precios más bajos.

En 2,83 euros tiene un PER 2008 de 8,5 veces y una rentabilidad por dividendo del 5,30%. Tal y como van los resultados de los 9 primeros de 2009 parece que el BPA de 2009 va a ser similar al de 2008. Puede ser un poco mayor o un poco menor, pero la diferencia va a ser pequeña. Dando ese dato por bueno lo esperable es que el dividendo de 2009 sea igual o muy similar al de 2008.

Dada la crisis actual no son unos malos resultados y a estos precios no se puede decir que Mapfre esté cara ni mucho menos. Pero como tampoco se puede si una empresa va a caer a corto plazo o no creo que es importante lo ya comentado de repartir las compras todo lo posible, sobre todo cuando se está empezando.

Tambien me parece positivo que la deuda que adquirió para comprar la aseguradora estadounidense The Commerce Group la está reduciendo de una forma bastante rápida. Y por otra parte lo esperable es que en el futuro mejore la eficiencia de esta empresa y eso le haga mejorar sus resultados. La debilidad del dólar tambien está afectando negativamente los resultados en euros de Mapfre. Si el dólar se recupera respecto al euro el cambio de divisas pasará a beneficiar a Mapfre.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• dainichi
    respondió
    Hola de nuevo a todos.
    ¿Cuantas empresas es lo ideal para formar una buena cartera?
    He estado mirando Mapre para comprar mis primeras acciones y creo que lo ideal sería comprarla tal como va a un precio de 2,93 aproximadamente o ¿esperar a que se acerque al soporte de de 2,83 euros? No se si será una buena adquisicion, así que espero que me ayudeis con vuestras respuestas a tomar una decisión.
    Estos días tendré que abrir una cuenta de valores, mientras tanto, seguiré a estas dos empresas, Iberdrola y Endesa y ya os comentaré.
    Un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola danichi, no sabría decirte cómo de fiables son las tablas de El Economista.

Yo no encontré ninguna tabla fiable y por eso hace tiempo que tuve que hacerme la mía propia sacando los datos de la web de cada compañía;

Histórico de dividendos y BPA

La mayoría de las tablas suelen tener fallos como no corregir los splits, contrasplits, etc., no incluir las primas de asistencia a las juntas, no distinguir entre ordinario y extraordinario, etc.

En la de El Economista veo que ni en el BPA ni en el dividendo hacen distinción entre ordinario y extraordinario. A mí esa distinción me resulta imprescindible. Tambien veo que los dividendos los redondean a 2 decimales, pero no es lo mismo 0,0550 que 0,06.

Comprobar los splits y demás sería trabajo de chinos.

El BPA, el dividendo, el PER y la rentabilidad por dividendo para mí son datos absolutamente imprescindibles al analizar a una empresa.

La definición y la utilidad del precio objetivo la puedes ver en este artículo:

La utilidad de los informes de los analistas

Las recomendaciones de compra y venta de los bancos de inversión y casas de análisis no suelen ser fiables.

En cuanto a Viscofán tradicionalmente ha sido una empresa con muchos altibajos en sus beneficios. Está volatilidad venía dada entre otras cosas porque le afectaba mucho la evolución del dólar. Debido a ello tomó medidas para diversificarse en otras zonas geográficas e instalar plantas de producción en USA, con lo que sus costes tambien quedaban referenciados al dólar y se reducía la volatilidad de sus márgenes de beneficio y de sus beneficios.

Y la verdad es que todo esto le está dando buenos resultados y cada vez es más estable en cuanto a beneficios y dividendos.

Es una empresa de alimentación, que suele ser un sector estable.

Es de estas empresas en las que creo que no hay unanimidad sobre si es adecuada para la inversión a largo plazo o es demasiado cíclica para este tipo de inversión, aunque como te digo en los últimos años ha ganado mucho en estabilidad.

En caso de incluirla yo la tendría con un peso inferior a la media de tu cartera. Por ejemplo, si lo normal es que cada empresa represente el 5% de la cartera pues a Viscofán le daría algo menos, un 2,5%, un 1%, etc.

En esta última crisis Viscofán ha sido la empresa española que mejor se ha comportado porque es la que menos ha caído. Quizá haya alguna otra que ahora no recuerdo, pero lo importante no es que sea la mejor o la segunda mejor, sino que para la cotización de Viscofán prácticamente no ha existido la crisis. Ha sido extraño porque es muy raro que en una crisis así una empresa no caiga prácticamente nada, pero el caso es que así ha sido. Eso es una muestra de estabilidad muy importante.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• dainichi
    respondió
    El archivo que adjunto es de la empresa Vifoscan.
    Queria preguntarse si con los datos que que ofrece la pagina eleconomista.es en la que viene recogido la BPA, la rentabilidad por dividendos, PER, entre otras cosas de varios años anteriores así como la prevision para el año que viene son datos a tener en cuenta a la hora de comprar acciones.
    También preguntarte que significa el previo objetivo. Y si hay que tener también en cuenta en el apartado conseso las recomendaciones de compras.
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• dsjose
    respondió
    Hola,

Gracias por tan genial aporte, justo es la información que estaba buscando y por fin la encuentro en este foro.

Un abrazo, esta buenísimo el foro.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola danichi,

El beneficio por acción y el dividendo son 2 cosas distintas. En el Histórico de dividendos y BPA cada empresa tiene 2 líneas. La de arriba es el beneficio por acción y la de abajo es el dividendo.

Si no te importa te voy a poner el ejemplo con REE porque Abertis hace una ampliación de capital liberada cada año y eso complica un poco el cálculo. Creo que lo vas a entender mejor con REE porque al no haber ampliaciones de capital por medio el ejemplo es más sencillo y se entiende mejor. Una vez que lo hayas entendido lo puedes aplicar a cualquier empresa.

REE tiene un capital social formado por 135.270.000 acciones.

En 2008 tuvo un beneficio neto de 286,1 millones de euros. Este es el dinero que ganó la empresa despues de pagar todo, incluuendo los impuestos.

Para calcular el beneficio por acción (BPA) sólo hay que dividir el beneficio total de la empresa entre el número de acciones. El BPA no es más que la parte del beneficio total que le toca a cada acción.

BPA de REE en 2008 = 286,1 millones / 135.270.000 = 2,11 euros.

Estos 2,11 euros son el BPA. Por cada acción que tengas te corresponde un beneficio de 2,11 euros.

Una vez calculado el BPA la empresa (sus directivos) deciden qué parte del BPA van a entregar a los accionistas como dividendo. El resto del dinero queda dentro de la empresa, que lo utiliza para pagar deudas, hacer nuevas inversiones, comprar otras empresas, etc. Lo que se busca reteniendo parte del beneficio dentro de la empresa es que los beneficios en el futuro sigan creciendo y con ellos tambien lo hagan los futuros dividendos.

En el caso de REE se decidió que se pagaría un dividendo de 1,28 euros por acción. Es decir el BPA se repartió de la siguiente forma:

1) 1,28 euros se entregaron a los accionistas como dividendo

2) 0,83 euros (2,11 - 1,28 = 0,83) quedaron dentro de la empresa

El pay-out es el porcentaje del BPA que se entrega como dividendo. En este caso:

Pay-out = (1,28 / 2,11) x 100 = 60%.

PER = cotización / BPA
    Rentabilidad por dividendo = (dividendo / cotización) x 100

Si REE cotiza a 35 euros su PER 2008 es:

PER 2008 = 35 / 2,11 = 16,6 veces
    Rentabilidad por dividendo 2008 = (1,28 / 35) x 100 = 3,65%

Sobre el PER adecuado como orientación muy genérica puede vale las cifras que comentas (es decir, ni se debe comprar con PER 40 ni es posible encontrar una buena empresa con PER 4, por ejemplo, salvo muy raras excepciones), pero te recomiendo que leas ester artículo:

Con qué PER debe cotizar una empresa

Ahora toca hacer la estimación de BPA y dividendo de REE para 2009. Esto se hace mirando los resultados que ha presentado hasta ahora en los 9 primeros meses de 2009.

En los 9 primeros meses de 2009 el BPA ha crecido un 14,3% respecto a los 9 primeros meses de 2008. Si este crecimiento se repitiera en todo 2009 el BPA de 2009 sería un 14,3% superior al de 2008:

BPA 2009 = 2,11 x 1,143 = 2,41 euros

A veces las empresas dan alguna estimación, al presentar sus resultados trimestrales, sobre si al final de año el crecimiento va a ser algo mayor o algo menor al que lleva hasta el momento. Por ejemplo, REE podría haber dicho "en los 9 primeros meses de 2009 el BPA ha crecido un 14,3%, pero por tales razones esperamos que en todo 2009 el crecimiento sea del 12%, o del 16%, etc.". Este tipo de previsiones suelen ser fiables, aunque en este caso (que yo sepa) no las ha hecho.

Por tanto, la aproximación que podemos hacer (y es suficiente) es que el BPA de REE en 2009 crecerá entre un 10% y un 15%. Como la política de dividendos de la empresa es que los dividendos crezcan aproximadamente lo mismo que el BPA pues el dividendo tambien crecerá un 10%-15%.

Los resultados que van publicando las empresas los puedes ver en la sección de Resultados empresariales. El que te acabo de comentar del tercer trimestre de REE lo colgaré en los próximos días.

El hecho de que la polítca de dividendos sea una u otra (en este caso te he comentado que es que el dividendo suba lo mismo, aproximadamente, que el BPA) se sabe mmirando los planes estrategicos de las empresas, conociéndolas, leyendo noticias, etc. Los planes estratégicos tambien los puedes ver en la sección de Resultados empresariales. Si de alguna empresa tienes dudas o no lo encuentras (o simplemente lo quieres preguntar) pues lo preguntas y te lo digo.

El análisis técnico no se puede explicar en un post. Puedes verlo en el Curso de análisis técnico

En este hilo puedes ver un ejemplo de Criteria:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...p?t=268&page=4

Nota: los datos de BPA y dividendo de REE los he redondeado a 2 decimales para no complicar los cálculos. En el caso del BPA es suficiente con 2 decimales, en el del dividendo es mejor coger la cifra exacta.

Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X