Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cuenta de valores con dos titulares!!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cuenta de valores con dos titulares!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

A ver si a alguien le ha pasado algo parecido!!
    Tengo una cuenta de valores en ING a mi nombre, y claro, no cai en poner de titular tb a mi mujer por el tema de los dividendos para que pudieramos deducirnos cada uno 1500 euros.

LO he comentado con ING y no se puede agregar otro titular, sino que habría que crear una cuenta nueva.
    A alguien le ha pasado o se le ocurre que puedo hacer?

asi a bote pronto... has preguntado cuanto te cobrarian por traspasar las acciones de una cuenta a otra? porque si no es mucho supongo que no sera muy dificil crear otra cuenta a nombre de los dos y traspasarlas de una a otra...

te hablo desde la mas absoluta ignorancia claro

ya nos contaras

Comentario

Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
      A ver si a alguien le ha pasado algo parecido!!
      Tengo una cuenta de valores en ING a mi nombre, y claro, no cai en poner de titular tb a mi mujer por el tema de los dividendos para que pudieramos deducirnos cada uno 1500 euros.

LO he comentado con ING y no se puede agregar otro titular, sino que habría que crear una cuenta nueva.
      A alguien le ha pasado o se le ocurre que puedo hacer?
      Pues yo estoy igual, no sabia que te podias deducir 1500 euros cada uno al ser dos titulares?

Comentario

Originalmente publicado por patonio Ver Mensaje
        Pues yo estoy igual, no sabia que te podias deducir 1500 euros cada uno al ser dos titulares?
        A mi también me sucedió lo mismo. Opero con ING y me enteré que se podían deducirse dos personas después de abrirla y me comentaron que ya no se puede incorporar a nadie. La solución abrir otra cuenta. Si os informais lo que cobran por traspasar los valores de cuenta os agradecería lo comentárais

Comentario

Hola,

¿Que tal? Soy nuevo, llevo unos días leyendo y aprendiendo, y creo que por fin puedo ayudar en algo.

Si tu mujer y tú teneis un regimen de gananciales, da igual que el titular de una cuenta, depósito, etc., etc. sea solo uno. Los rendimientos pertenecen a los dos por mitades.

Si haceis declaración separada, cada uno tendrá que declarar la mitad y cada uno tendrá derecho a una exención de 1.500 euros sobre su mitad de dividendos.

Si haceis declaración conjunta, no se multiplican, son solo 1.500 para los dos.

Es un dato a tener en cuenta, aunque vosotros sabreis, en función del resto de ingresos, si os interesa más una modalidad u otra.

Comentario

Originalmente publicado por Tepic Ver Mensaje
            Hola,

¿Que tal? Soy nuevo, llevo unos días leyendo y aprendiendo, y creo que por fin puedo ayudar en algo.

Si tu mujer y tú teneis un regimen de gananciales, da igual que el titular de una cuenta, depósito, etc., etc. sea solo uno. Los rendimientos pertenecen a los dos por mitades.

Si haceis declaración separada, cada uno tendrá que declarar la mitad y cada uno tendrá derecho a una exención de 1.500 euros sobre su mitad de dividendos.

Es un dato a tener en cuenta, aunque vosotros sabreis, en función del resto de ingresos, si os interesa más una modalidad u otra.
            Ostras no jodas!!!!

No lo habia pensado pero tienes toda la razón, si que estamos en régimen de gananciales y hacemos la declaración individual!!! Igual pasa con la hipoteca, ella es la propietaria de la vivienda pero yo tambien pongo la mitad.

Gracias tio, no sabes el lio que me acabas de quitar de encima!!! Iba a abrir otra cuenta de valores, otra de efectivo y vender los valores y volver a comprarlos en la cuenta con los dos titulares porque no se puede hacer un traspaso de valores.

De todas formas voy a confirmarlo pero te doy las gracias de veras.

Comentario

Originalmente publicado por Joseherrera Ver Mensaje
              A mi también me sucedió lo mismo. Opero con ING y me enteré que se podían deducirse dos personas después de abrirla y me comentaron que ya no se puede incorporar a nadie. La solución abrir otra cuenta. Si os informais lo que cobran por traspasar los valores de cuenta os agradecería lo comentárais
              Me han comentado que no se podía traspasar los valores sino es lo que hubiera hecho.

Comentario

Hola,

Bienvenido al foro, Tepic, y gracias por la explicación.

Efectivamente no se pueden hacer traspasos entre cuentas que no tengan exactamente los mismos titulares. No vale que coincida alguno, tienen que ser exactamente iguales. Es un tema legal.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenas Noches:

Yo suelo tener todas las inversiones posibles tanto de renta fija como variable a mi nombre exclusivamente.

Cuando hago la declaración del IRPF, incorporo automáticamente nuestros datos y corrijo los de mi mujer porque suelen estar mal (nómina inglesa pero con residencia en España mayoritariamente).

El programa Padre, una vez incorporados y corregidos todos los datos, presenta resultados de declaración individual o conjunta, y normalmente te acojes a la que sea más favorable, ¿no?.

Como yo no tengo prácticamente ingresos (nómina), siempre me es favorable la declaración individual, porque me devuelven muchas de las retenciones que me ejecutan los Bancos (entiendo que porque están exclusivamente a mi nombre y no al de mi esposa y el mío: ella es una autorizada y además tenemos un poder notarial recíproco).

Si tuvieramos las inversiones a nombre de los dos, ¿qué haría el programa Padre?: ¿dividiría los réditos entre dos (aunque el titular sea sólo uno, yo), dando como resultado que mi esposa pagaría mucho y a mi me devolverían la mitad, más o menos?.

¿O simplemente no puedo utilizar el programa Padre porque no funciona en este caso, y hay que rectificar manualmente todo el tinglado?

Hace años, cuando aún no había Padre, me leí prácticamente entero el dossier de intrucciones para la declaración del IRPF y no recuerdo haber leido nada al respecto.

Por otra parte, cuando mi padre falleció, mi madre (que sí estaba en las cuentas y finanzas españolas como titular junto a él) no pudo "tocar" nada hasta que no concluyó la testamentaría (2 años).

Si, al no tener separación de bienes, ella era la dueña del 50% de inmobiliarios, acciones, fondos o rentas fijas, ¿por qué los Bancos (Banesto, y Santander, antes de absorción, y Banco Bilbao también antes de fusión) no le permitieron sacar ni un duro de las Cuentas hasta que no se presentó la testamentaría?. Si mi madre, teórica y legalmente, era la dueña del 50% de aquello, ¿por qué se inmovilizó?.

Que se inmovilizara el 50% perteneciente a mi padre, es lógico, hasta no ver la testamentaría. Pero no lo es tanto lo que ocurrió realmente. Hablo del año 1996-98, periodo de los hechos.

Si mi madre no hubiera tenido cuenta en el International City Bank of New York (el actual CityBank), donde podía hacer y deshacer junto con mi padre, firmar talones y cobrarlos en Banesto o Santander, se hubiera visto obligada a, o bien a vivir en la indigencia, o bien a tener que pedir un crédito, o bien a ser una mantenida por la caridad de sus familiares y amigos.

No lo entiendo. ¿Cómo se come ésto?.

Buenas Noches.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Hola,

gracias por la información, no lo tenía muy claro hasta el momento.

Solo una duda, más que nada por el tema de los 1.500€: si las acciones ya eran tuyas antes del matrimonio, ¿los dividendos se comparten o siguen siendo privativos?

Otra más, este tema parece que nunca lo tengo claro: Con las acciones a nombre solamente de uno cuando pides los datos a hacienda no reparten los dividendos entre los dos, solo son asignados al titular de la cuenta de valores. Al menos es lo que me han hecho este año. ¿cómo encaja esto con lo que comentas?

El día que consiga entenderlo voy a tener que montar una fiesta!
                    Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 09-10-2010, 03:39 AM.
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                      gracias por la información, no lo tenía muy claro hasta el momento.

Solo una duda, más que nada por el tema de los 1.500€: si las acciones ya eran tuyas antes del matrimonio, ¿los dividendos se comparten o siguen siendo privativos?

Otra más, este tema parece que nunca lo tengo claro: Con las acciones a nombre solamente de uno cuando pides los datos a hacienda no reparten los dividendos entre los dos, solo son asignados al titular de la cuenta de valores. Al menos es lo que me han hecho este año. ¿cómo encaja esto con lo que comentas?

El día que consiga entenderlo voy a tener que montar una fiesta!
                      Hola h3p04, te contesto yo a la segunda parte, es cierto que Hacienda solo te manda los datos a tu nombre pero luego eres tú en la declaración donde tienes que separarlos, te lo comento porque a mi me pasa todos los años con la hipoteca de mi mujer, esta solo a su nombre, pero a partir del matrimonio nos deducimos los dos por el tema de gananciales.

Las acciones compradas antes del matrimonio ya no lo tengo tan claro si los dividendos siguen siendo solo tuyos o de los dos.

Comentario

Hola.

Lo que yo tengo entendido:

Si te casas (en gananciales) tus bienes pasan a ser de ambos y viceversa, EXCEPTO si provienen de herencia. Es decir, si tu mujer por ejemplo hereda un piso a ti no te corresponde nada. Sin embargo, si tu mujer compró un piso antes de casarse contigo, después de firmar vuestro contrato matrimonial (gananciales) pasaría a ser de ambos.

Supongo que igual ocurre con unas acciones.

Saludos.
                        C

Comentario

En cuanto a la otra pregunta, aunque las acciones fuesen tuyas desde antes del matrimonio, los dividendos son de los dos. Ahora, las acciones son solo tuyas.

Por supuesto, hablo siempre de un régimen de gananciales. Habrá gente que tenga otro, bien porque otorgó capitulaciones o porque se le aplica algún régimen foral (en Cataluña, por ejemplo, se aplica la separación de bienes, etc.).

Básicamente, ¿que pertenece solo a uno de los cónyuges?

- Lo que ya era suyo antes del matrimonio, lo que adquiera con eso (si es dinero, lo que compre con él, si es un piso, el dinero que consiga con su venta o el coche que se compre con ese dinero, si son acciones, el precio al que las venda).

- Lo que reciba durante el matrimonio por herencia o donación (es decir, que si heredas unas acciones, un dinero, o un piso, eso es solo tuyo, aunque ya estes casado).

¿Que es de los dos?

- El dinero que gane cualquiera de ellos con su trabajo.

- Todas las rentas, intereses o frutos (alquileres, dividendos, intereses de una cuenta remunerada, cosechas de tierras de cultivo...) que se consigan durante el matrimonio, vengan de bienes de los dos o de bienes de uno solo.

A ver si soy capaz de ilustrarlo. Un matrimonio, José y María. Dos supuestos:

A) Las acciones son de José desde antes de casarse:

- Acciones: Solo de José.
                          - Divdendos: La mitad de cada uno.
                          - Precio obtenido con la venta de las acciones: Solo de José.

Como ya digo, podemos cambiar las acciones por un piso y los dividendos por un alquiler, por ejemplo. O por un dinero que José tenía ahorrado y que tiene en un depósito. Aunque es solo suyo, los intereses que genera son de los dos.

B) Las acciones se compran durante el matrimonio.

Aquí caben tres posibilidades:

B.1) Se compran con dinero solo de José (de ahorros que ya tenía de antes de casarse, de la venta de las acciones del caso A), de una herencia...). Aplicaríamos lo mismo que en el caso anterior.

B.2) Se compran con dinero de los dos (lo ingresado con el trabajo de cualquiera de ellos, los dividendos obtenidos con otras acciones, lo que se ingresa por el alquiler de un piso, sea de los dos o de uno solo, etc.)

Tanto las acciones (y el precio que se consiga al venderlas) como los dividendos pertenecen a ambos al 50%.

Da igual que las hayan comprado los dos conjuntamente o uno solo (es como si tuviese un poder del otro para gestionar el dinero de ambos).

B.3) El más dificil todavía. Las acciones se compran con dinero en parte solo de José (o de María) y en parte de la comunidad de gananciales (de los dos).

Por ejemplo: José ve una buena oportunidad de meter dinero en acciones de Telefónica a 10 euros (quien las pillase) y decide comprar un paquete de 1.000 acciones. Para ello emplea los ahorros familiares, que suman un total de 6.000 euros, a lo que añade otros 4.000 que son solo suyos.

En ese caso, se formaría una especie de sociedad entre José y la comunidad matrimonial. José sería titular de un 40% de esa sociedad y el matrimonio del otro 60%. Al venderse las acciones, el 40% del dinero obtenido sería de José y el otro 60% del matrimonio (al 50% entre los dos).

Pero... los dividendos siguen perteneciendo al 50% a los dos, porque es indiferente que provengan de bienes de ambos o de uno.

Todo esto, como ya he dicho, lo podeis aplicar a cualquier otro bien que se os ocurra. Cambiad acciones por pisos, plazas de garaje, coches, tierras de cultivo, depósitos bancarios, libros, etc.

Espero haberme explicado bien. Me he extendido demasiado.

Saludos.

Editado para arreglar alguna cosita que me parecía un poco confusa.
                          Editado por última vez por Tepic; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1771-tepic en 09-10-2010, 01:11 PM.

Comentario

En cuanto a la otra pregunta, aunque las acciones fuesen tuyas desde antes del matrimonio, los dividendos son de los dos. Ahora, las acciones son solo tuyas.

Por supuesto, hablo siempre de un régimen de gananciales. Habrá gente que tenga otro, bien porque otorgó capitulaciones o porque se le aplica algún régimen foral (en Cataluña, por ejemplo, se aplica la separación de bienes, etc.).

- Lo que ya era suyo antes del matrimonio, lo que adquiera con eso (si es dinero, lo que compre con él, si es un piso, el dinero que consiga con su venta o el coche que se compre con ese dinero, si son acciones, el precio al que las venda).

- Lo que reciba durante el matrimonio por herencia o donación (es decir, que si heredas unas acciones, un dinero, o un piso, eso es solo tuyo, aunque ya estes casado).

¿Que es de los dos?

- Todas las rentas, intereses o frutos (alquileres, dividendos, intereses de una cuenta remunerada, cosechas de tierras de cultivo...) que se consigan durante el matrimonio, vengan de bienes de los dos o de bienes de uno solo.

Como ya digo, podemos cambiar las acciones por un piso y los dividendos por un alquiler, por ejemplo. O por un dinero que José tenía ahorrado y que tiene en un depósito. Aunque es solo suyo, los intereses que genera son de los dos.

B.1) Se compran con dinero solo de José (de ahorros que ya tenía de antes de casarse, de la venta de las acciones del caso A), de una herencia...). Aplicaríamos lo mismo que en el caso anterior.

B.2) Se compran con dinero de los dos (lo ingresado con el trabajo de cualquiera de ellos, los dividendos obtenidos con otras acciones, lo que se ingresa por el alquiler de un piso, sea de los dos o de uno solo, etc.)

Tanto las acciones (y el precio que se consiga al venderlas) como los dividendos pertenecen a ambos al 50%.

B.3) El más dificil todavía. Las acciones se compran con dinero en parte solo de José (o de María) y en parte de la comunidad de gananciales (de los dos).

Por ejemplo: José ve una buena oportunidad de meter dinero en acciones de Telefónica a 10 euros (quien las pillase) y decide comprar un paquete de 1.000 acciones. Para ello emplea los ahorros familiares, que suman un total de 6.000 euros, a lo que añade otros 4.000 que son solo suyos.

En ese caso, se formaría una especie de sociedad entre José y la comunidad matrimonial. José sería titular de un 40% de esa sociedad y el matrimonio del otro 60%. Al venderse las acciones, el 40% del dinero obtenido sería de José y el otro 60% del matrimonio (al 50% entre los dos).

Es decir, que si resulta que deciden divorciarse, o simplemente hacer capitulaciones matrimoniales y pasar a un régimen de separación, el 70% de las acciones serían de José y el 30% de María.

Pero... los dividendos siguen perteneciendo al 50% a los dos, porque es indiferente que provengan de bienes de ambos o de uno.

Todo esto, como ya he dicho, lo podeis aplicar a cualquier otro bien que se os ocurra. Cambiad acciones por pisos, plazas de garaje, coches, tierras de cultivo, depósitos bancarios, libros, etc.

Saludos.
                            Extenso, pero bien clarito.

Comentario

Gracias por la respuesta Crazy. No tenía ni idea que fuera de ese modo.

Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                              Hola.

Lo que yo tengo entendido:

Si te casas (en gananciales) tus bienes pasan a ser de ambos y viceversa, EXCEPTO si provienen de herencia. Es decir, si tu mujer por ejemplo hereda un piso a ti no te corresponde nada. Sin embargo, si tu mujer compró un piso antes de casarse contigo, después de firmar vuestro contrato matrimonial (gananciales) pasaría a ser de ambos.

Supongo que igual ocurre con unas acciones.

Saludos.
                              C
                              yo creo que no es así. Si te compraste un piso antes de casarte por gananciales, el piso es tuyo. Si no lo terminaste de pagar antes de la boda no sé como va el reparto, pero supongo que lo ya pagado es 100% tuyo y el resto va a medias. Habrá algún tipo de prorrateo (que no sé cómo va y espero no tener que enterarme nunca) pero la idea es esa.

Todo lo que tenías antes de firmar es 100% tuyo a todos los efectos.

Lo que va a medias es lo que consigues después de firmar (ingresos, negocios etc...)

Saludos.
                              ----------------------
                              EDITO para agradecer la precisa información de Tepic, esto resuelve todas mis dudas. Mil gracias.

Además es una gran noticia porque ya no voy a necesitar abrir una nueva cuenta de valores a nombre de mi mujer (con peores comisiones que las que yo tengo) para ir construyendo su cartera y poder generar los 1.500€ en dividendos que luego se puediera desgravar ella.

Al hacer el año pasado la declaración con los datos de dividendos sin repartir (solo a mi nombre, como la cuenta) pero finalmente entregarla conjunta el error se diluyó y no tuvo incidencia en el resultado final.
                              Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 09-10-2010, 01:59 PM.
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

¿Que es de los dos?

Da igual que las hayan comprado los dos conjuntamente o uno solo (es como si tuviese un poder del otro para gestionar el dinero de ambos).

Saludos.

Editado para arreglar alguna cosita que me parecía un poco confusa.
                                Gracias Tepic por la impecable exposición.

Comentario

Hola h3p04, te contesto yo a la segunda parte, es cierto que Hacienda solo te manda los datos a tu nombre pero luego eres tú en la declaración donde tienes que separarlos, te lo comento porque a mi me pasa todos los años con la hipoteca de mi mujer, esta solo a su nombre, pero a partir del matrimonio nos deducimos los dos por el tema de gananciales.
                                  Gracias por la respuesta.

Por confirmar: ¿te refieres a que estando tanto la vivienda como la hipoteca a nombre de tu mujer te estás deduciendo tú también hasta los 9.015€ de límite?... entiendo que haciendo declaraciones separadas, claro.

Pensaba que había que estar incluido en las escrituras de la hipoteca para poder hacerlo.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                    Gracias por la respuesta.

Por confirmar: ¿te refieres a que estando tanto la vivienda como la hipoteca a nombre de tu mujer te estás deduciendo tú también hasta los 9.015€ de límite?... entiendo que haciendo declaraciones separadas, claro.

Pensaba que había que estar incluido en las escrituras de la hipoteca para poder hacerlo.

Saludos.
                                    Exactamente si, a pesar de haberla adquirido antes del matrimonio al casarnos se supone que yo tb pago la hipoteca a medias y puedo deducirmelo.

Ahora bien, la vivienda es suya y puede hacer lo que quiera como venderla y demas.

Añado que es de VPO y mi intencion cuando pasen 10 años que obligan es ponerla tb a mi nombre.

Comentario

Por cierto, alguien q tenga esta cuenta con un menor como titular y haya hecho la declaración de la renta puede decirme como va el tema???

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Exactamente si, a pesar de haberla adquirido antes del matrimonio al casarnos se supone que yo tb pago la hipoteca a medias y puedo deducirmelo.

Ahora bien, la vivienda es suya y puede hacer lo que quiera como venderla y demas.

Añado que es de VPO y mi intencion cuando pasen 10 años que obligan es ponerla tb a mi nombre.
                                        gracias por la respuesta, me has abierto los ojos.

Y otra pregunta más, soy todo dudas: entiendo que la vivienda es suya y puede hacer con ella lo que quiera pero si tú pagas parte de la hipoteca habrá una parte de esa vivienda que legalmente sea también tuya, aunque no estés en escrituras, ¿no? Hablo en el caso de, Dios no lo quiera, una separación o algo así.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                        X