Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Me he cansado de hablar de GAS... Hablemos de bancos.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • TEP
    Member
    • sep
    • 499

    Me he cansado de hablar de GAS... Hablemos de bancos.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Pues eso... con la venia del foro, por supuesto.

    La crisis bancaria ya esta en vias de resolución. Es decir, opino que pocos bancos más quebrarán. Aunque sea por apuntalamientos de instituciones públicas.

    Además, creo que el dinero se esta acabando en los grandes bancos para ir mucho más de compras de pequeños.

    Cuando las economias se vayan recuperando, empezaremos a ver aumentos de beneficios y espero que de dividendos en los, por llamarles de alguna manera, bancos vencedores, comparado con periodo pre-crisis.
    Como ya paso en españa en los 90, cuando se crearon nuestros dos grandes.
    Quien invirtió en ese momento y lo ha conservado (no he echo los cálculos exactos por pereza) ha ganado mucho dinero.

    ¿que bancos creeis que han jugado sus cartas mejor?
    ¿quien a mejorado sus perspectivas de negocio y presenta mejor aspecto en cuanto a crecimiento a largo plazo?

    La cotización de la gran banca aun sigue muy castigada.
    ¿Os parece buena idea tomar posiciones ya?
    ¿En cuales?

    A mi me gusta BBVA.

    Saludos
    Editado por última vez por TEP; 06/10/2010, 00:37:07.
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #2
    Hola, Evidentemente Santander y BBVA son las apuestas seguras de la banca, por su volumen y diversificación. Yo las tendría en primer lugar.

    Posterioremente (es mi caso) sigo a Popular y Sabadell, pero sin prisas...estás las tengo en la recámara, siendo popular mi primera opción. Creo que había un análisis técnico específico al respecto.

    Saludos
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30808

      #3
      Hola,

      Yo tambien creo que los que mejor lo han hecho son BBVA y Santander. Me parece que son mejores bancos ahora que cuando empezó la crisis por todas las compras que han hecho y lo que han mejorado en relación a sus competidores. Los negocios que ya tenían han continuado mejorando su eficiencia, aunque a corto plazo no se note en los resultados mucho por la crisis, las provisiones, etc. Están mejor preparados que la gran mayoría de sus competidores (a nivel mundial) para cuando empiecen a mejorar las cosas.

      Ambos han hecho compras muy importantes en USA que aún no han empezado a darles beneficios prácticamente. Santander tambien ha hecho buenas compras en Reino Unido y otros países de Europa como Alemania y Polonia (y más).

      Yo no elegiría uno sólo, creo que es mejor tener los 2.

      En cuanto a los bancos sólo nacionales las perspectivas son peores que las de los 2 grandes porque la burbuja inmobiliaria en España ha sido más grande que en otros países. y la crisis general probablemente tambien durará más (en muchos países ya están creciendo).

      Aún así creo que Banco Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell le van a quitar cuota de negocio a las cajas en los próximos años (tambien BBVA y Santander, claro) y eso les permitirá hacerlo mejor que la media del sistema bancario español (incluyendo las cajas). Seguramente el negocio bancario español tendrá un crecimiento bajo durante unos años despues de terminar la crisis, pero creo que el crecimiento de estos 4 será superior a la media por lo que he comentado.

      A más largo plazo, cuando la crisis haya pasado y los balances estén en mejores condiciones, creo que estos 4 bancos medianos intentarán empezar a internacionalizarse para reducir su dependencia de España. Igual que hicieron el Santander y el BBVA hace ya años.

      El Banco Pastor no creo que vaya a quebrar ni nada parecido pero me parece que está en peor situación que los otros 4 que he mencionado.

      Es posible que haya fusiones entre los bancos españoles (además de la que ya ha habido de Sabadell y Guipuzcoano) y de ser así es muy probable que el Banco Pastor sea uno de los que se fusionen con otro.

      Tambien hay que ver si finalmente las cajas empiezan a privatizarse. Ahora los bancos no pueden comprar cajas directamente, pero esto puede cambiar en no mucho tiempo. Si se privatizan es posible que tambien hubiera alguna fusión entre bancos y cajas.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • mike07
        Senior Member
        • ago
        • 1592

        #4
        El problema que veo actualmente es que bbva tiene un bajo pay-out que no se cuando lo subirá y que santander tiene ese dividendo "ficticio".

        Creo que todavía existe un largo camino para ambos para solucionar ese problema tal y como están las cosas.

        Comentario

        • TEP
          Member
          • sep
          • 499

          #5
          Hola

          Respecto a la política de dividendos. Unas consideraciones.
          1. Los bancos tienen que aumentar sus provisiones para cumplir las normas de basilea.
          2. Quieren tener efectivo para realizar su politica de compras en horas bajas.(... mira, exactamente igual que los miembros de este foro)

          Habia 3 maneras de conseguir dinero.
          1. Endeudarse.
          2. Ampliar capital.
          3. Reducir el dividendo.

          Tanto Santander como BBVA optaron por la opción 3. Uno camuflandola y el otro al descubierto.

          Respecto a comprar ahora o no bancos.
          Mi opinión es que este es el momento. Siempre buscando el mejor precio dentro de un rango.
          Tienen un buen PER y un dividendo acceptable.
          Y, otra cosa, ¿quien esta invirtiendo más en su crecimiento futuro que esos dos bancos?. ¿Las energéticas, las contructutoras,...?
          Si hay alguna empresa que tiene más posibilidades de mejorar su cuenta de resultados, que ellos, no la conozco.

          Si suben su dividendo su cotización aumentará y tampoco nos habrá servido de nada esperar.
          Reunen 3 características que atraen a todos los accionistas, tanto particulares como institucionales.
          1. Buena cuota en un negocio sólido y seguro.
          2. Excelente cuenta de resultados con beneficios crecientes.
          3. Diversificación internacional.
          4. Capacidad de crecimiento sostenido.

          En resumen, creo que en cuando acabe este movimiento lateral se habrá pasado una oportunidad histórica.
          Otra cosa es esperar a que haya un nuevo bache en el IBEX. Belof lo comentaba en otro hilo y yo me uno. Pero tarde o temprano empezaremos a salir de la recesión y la bolsa empezará a hacerlo mucho antes que los indicadores nos permitan verlo a nosotros.
          Si será en 3 meses o en 2 años... no lo se.

          Saludos

          Comentario

          • quadtrero
            Senior Member
            • jun
            • 313

            #6
            Estoy de acuerdo contigo en que es un buen momento para comprar SAN o BBVA, aunque estemos algun que otro año sin cobrar dividendos cuando los empiecen a pagar nos los pagaran con una rentabilidad muy alta, tambien estoy deacuerdo contigo en que son las que mejor o por lo menos estan en el grupo de cabeza de las empresas que mas se estan preparando para el futuro, saldran muy fortalezidos de esta crisis.

            ¿Que pasara? realmente nadie lo sabe, no tenemos una bola de cristal pero yo hace unas semanas era bastante reacio a comprar bancos pero puede que la siguiente compra que haga vaya por ahi.

            Un saludo para todos.

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              #7
              Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
              Hola

              Respecto a la política de dividendos. Unas consideraciones.
              1. Los bancos tienen que aumentar sus provisiones para cumplir las normas de basilea.
              2. Quieren tener efectivo para realizar su politica de compras en horas bajas.(... mira, exactamente igual que los miembros de este foro)

              Habia 3 maneras de conseguir dinero.
              1. Endeudarse.
              2. Ampliar capital.
              3. Reducir el dividendo.

              Tanto Santander como BBVA optaron por la opción 3. Uno camuflandola y el otro al descubierto.

              Respecto a comprar ahora o no bancos.
              Mi opinión es que este es el momento. Siempre buscando el mejor precio dentro de un rango.
              Tienen un buen PER y un dividendo acceptable.
              Y, otra cosa, ¿quien esta invirtiendo más en su crecimiento futuro que esos dos bancos?. ¿Las energéticas, las contructutoras,...?
              Si hay alguna empresa que tiene más posibilidades de mejorar su cuenta de resultados, que ellos, no la conozco.

              Si suben su dividendo su cotización aumentará y tampoco nos habrá servido de nada esperar.
              Reunen 3 características que atraen a todos los accionistas, tanto particulares como institucionales.
              1. Buena cuota en un negocio sólido y seguro.
              2. Excelente cuenta de resultados con beneficios crecientes.
              3. Diversificación internacional.
              4. Capacidad de crecimiento sostenido.

              En resumen, creo que en cuando acabe este movimiento lateral se habrá pasado una oportunidad histórica.
              Otra cosa es esperar a que haya un nuevo bache en el IBEX. Belof lo comentaba en otro hilo y yo me uno. Pero tarde o temprano empezaremos a salir de la recesión y la bolsa empezará a hacerlo mucho antes que los indicadores nos permitan verlo a nosotros.
              Si será en 3 meses o en 2 años... no lo se.

              Saludos
              estoy de acuerdo muchos de los argumentos que expones pero hay algunos detalles que no son correctos o y otros que no tengo tan claros.

              El Santander aparte de la opción 3 también utilizó la 2, la de la ampliación de capital. Además, fue una ampliación realmente importate que acabó con la acción a poco más de 5€... y luego a 4€. Desconozco si ambos se están endeudando más (opción 1), pero no me extrañaría que estuviéran vendiendo bonos, participaciones preferentes etc...

              Respecto a lo de los beneficios crecientes a largo plazo sí, pero en los últimos años no ha sido así y es posible que en en los próximos tampoco lo sea. La caída de negocio sobre mercados iguales es innegable y solo hará que crezcan los nuevos mercados-negocios que han comprado.

              Yo también me pregunto cuándo será un buen momento para comprar banca. En el caso de que se produzca una nueva caída significativa estaría dispuesto a comprar algo de BBVA y probablemente también de SAN.

              Saludos.
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • TEP
                Member
                • sep
                • 499

                #8
                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                estoy de acuerdo muchos de los argumentos que expones pero hay algunos detalles que no son correctos o y otros que no tengo tan claros.

                El Santander aparte de la opción 3 también utilizó la 2, la de la ampliación de capital. Además, fue una ampliación realmente importate que acabó con la acción a poco más de 5€... y luego a 4€. Desconozco si ambos se están endeudando más (opción 1), pero no me extrañaría que estuviéran vendiendo bonos, participaciones preferentes etc...

                Respecto a lo de los beneficios crecientes a largo plazo sí, pero en los últimos años no ha sido así y es posible que en en los próximos tampoco lo sea. La caída de negocio sobre mercados iguales es innegable y solo hará que crezcan los nuevos mercados-negocios que han comprado.

                Yo también me pregunto cuándo será un buen momento para comprar banca. En el caso de que se produzca una nueva caída significativa estaría dispuesto a comprar algo de BBVA y probablemente también de SAN.

                Saludos.
                Saludos h3po4

                Es cierto. Acepto la correción. SAN amplió capital. Pero me referia a la disminución del dividendo. No considero que las ampliaciones "elección"
                como ampliaciones reales sino como reducción del dividendo.

                No estoy tan de acuerdo contigo respecto a su caida del negocio. Han caido si, pero poca cuota. El negocio bancario ha bajado en general. Hay menos creditos. Mas mora...
                La deuda... han emitido obligaciones, ambos. Pero no son compañias endeudadas comparandolas con otras del IBEX.
                Aun asi, considero que la medida más importante que han tomado en cuanto a aumentar la liquidez, ha sido la disminución del dividendo, asi como el recorte en el gasto corriente.

                ¿Cuando se tardará en plasmar significativamente en sus resultados todas las operaciones que han realizado.? Opino que entre 2 y 4 años.

                Unos valores a seguir muy atentamente. Y en mi caso, me iré haciendo una reserva a la espera de entrar en SAN.

                Saludos

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30808

                  #9
                  Hola,

                  mike07, estoy de acuerdo con TEP en que los recortes de dividendo actuales los tienes que mirar con una perspectiva más amplia. Está claro que es mucho mejor que una empresa esté subiendo sus dividendos a tasas muy altas, su negocio vaya a todo tren, etc. que la situación actual, pero los precios que hay que pagar por sus acciones en ambos casos son muy distintos. No se debe esperar que cuando los bancos vuelvan a subir sus dividendos, baje la morosidad, etc. se puedan comprar a los precios actuales.

                  La reducción del dividendo les ayuda a tener unos de los balances más sólidos de la banca mundial y a hacer muchas compras interesantes como dice TEP.

                  Otra cuestión a tener en cuenta al evaluar el futuro es que el BBVA tiene 2/3 de su negocio fuera de España y el Santander despues de las últimas compras alrededor del 80%.

                  Los bancos no tienen deuda como el resto de empresas. Es un concepto algo distinto. Se financian de varias formas (depósitos de clientes, emisión de bonos, etc.). Están reduciendo su dependencia de la financiación mayorista y su inversión crediticia desde que empezó la crisis y eso "equivale" a que una empresa reduzca su deuda. No es exactamente lo mismo pero lo que quiero decir es que esto supone que están reduciendo su riesgo.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • rayogon
                    Senior Member
                    • feb
                    • 409

                    #10
                    Hola!! el tema de SAN y BBVA creo que lo tenemos mucho más mirado que el de los bancos pequeños. Aunque todos atraviesan una situación "regular", por diferentes motivos como ya se ha comentado en otros hilos, creo que ahora mismo se encuentran a precios más apetecibles que los dos grandes. Los que tengo más mirados son SABADELL BANESTO Y BANKINTER, pero me cuesta encontrar información sobre sus perspectivas de dividendos, no sé si soy muy zote o es que no hay tante información.....
                    Me planteo estos bancos, porque faltando poco (eso espero...) para empezar con mi estrtegia de venta de put, tal y como está el mercado de opciones estas semanas se pueden econtrar oportunidades a mi juicio mucho más jugosas que con SAN Y BBVA, y contando con que es dificil esperar la quiebra de estos bancos, y también viendo que sus cuentas no terminan de sanearse, no sé si en el fondo son seguros para nuestra estrategia o no, de ahí que busque previsiones de mantener dividendos, y no localizao informaciones fiables.

                    ¿como veis estos bancos?.

                    UN SALUDO!!!!

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #11
                      Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
                      Es cierto. Acepto la correción. SAN amplió capital. Pero me referia a la disminución del dividendo. No considero que las ampliaciones "elección" como ampliaciones reales sino como reducción del dividendo.
                      no sé si te he entendido bien, TEP. SAN ha ampliando capital por diferentes vías. Una de ellas fue la gran ampliación de capital de finales 2008 o principios 2009 y la otra vía es la de las ampliaciones liberadas (que tú consideras como reducción de dividendo, y me parece un enfoque adecuado).

                      En cualquier caso SAN ha utilizado al menos las opciones 2 y 3 que tú describes en tu post.

                      El resto de comentarios me han parecido muy interesantes.

                      Saludos.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        #12
                        Hola,

                        h3po4, yo entiendo que lo que TEP quiere decir es que el Santander ha optado por reducir el dividendo en lugar de hacer una nueva ampliación de capital en el futuro. Al menos es lo que me parece.

                        rayogon, creo que nadie puede tener estimaciones fiables de los dividendos de los bancos medianos en los próximos años. Hay mucha incertidumber sobre sus resultados a corto medio plazo. Hace unos meses esperaban que el pico de morosidad se alcanzase en el tercer trimestre de 2010, y tras los resultados publicados por Banesto en este tercer trimestre parece que no va a ser así y que ese pico de morosidad se producirá en algún trimestre de 2011. Les falta lo que se llama "visibilidad" a corto plazo por la morosidad y la evolución de las provisiones. No está claro si la provisión genérica que tienen va a ser suficiente hasta que empiece a bajar la morosidad o no. Banesto ya ha tenido que dedicar una parte importante de los resultados del tercer trimestre a aumentar esa provisión genérica, aunque realmente este cargo es por un cambio de normativa que afecta a todo el año. Es decir, el cargo que ha hecho en este tercer trimestre no es de estos 3 últimos meses sino de los 9 meses que llevamos de 2010, lo cual quiere decir que no hay que extrapolar la cifra de este trimestre al futuro como si fueran a ser similares todos los trimestre venideros.

                        Por decir algo bueno si el pico de morosidad esuviera cerca de las cifras actuales y consiguen ir vendiendo los inmuebles que tienen existe la posibilidad de que en el futuro recuperasen una parte importante de las provisiones que ya han hecho, lo cual supondría algo así como un beneficio extraordinario. Pero esto depende de cómo evolucione la morosidad y la venta de inmuebles. En este último trimestre ha vuelto a aumentar el stock de inmuebles de Banesto, cuando hasta el segundo trimestre había empezado a reducirse.

                        Yo creo que el que está en mejor situación de los medianos es Banesto, y despues Popular y Bankinter.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Inversión y Libertad
                          Senior Member
                          • jul
                          • 502

                          #13
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola,

                          h3po4, yo entiendo que lo que TEP quiere decir es que el Santander ha optado por reducir el dividendo en lugar de hacer una nueva ampliación de capital en el futuro. Al menos es lo que me parece.

                          rayogon, creo que nadie puede tener estimaciones fiables de los dividendos de los bancos medianos en los próximos años. Hay mucha incertidumber sobre sus resultados a corto medio plazo. Hace unos meses esperaban que el pico de morosidad se alcanzase en el tercer trimestre de 2010, y tras los resultados publicados por Banesto en este tercer trimestre parece que no va a ser así y que ese pico de morosidad se producirá en algún trimestre de 2011. Les falta lo que se llama "visibilidad" a corto plazo por la morosidad y la evolución de las provisiones. No está claro si la provisión genérica que tienen va a ser suficiente hasta que empiece a bajar la morosidad o no. Banesto ya ha tenido que dedicar una parte importante de los resultados del tercer trimestre a aumentar esa provisión genérica, aunque realmente este cargo es por un cambio de normativa que afecta a todo el año. Es decir, el cargo que ha hecho en este tercer trimestre no es de estos 3 últimos meses sino de los 9 meses que llevamos de 2010, lo cual quiere decir que no hay que extrapolar la cifra de este trimestre al futuro como si fueran a ser similares todos los trimestre venideros.

                          Por decir algo bueno si el pico de morosidad esuviera cerca de las cifras actuales y consiguen ir vendiendo los inmuebles que tienen existe la posibilidad de que en el futuro recuperasen una parte importante de las provisiones que ya han hecho, lo cual supondría algo así como un beneficio extraordinario. Pero esto depende de cómo evolucione la morosidad y la venta de inmuebles. En este último trimestre ha vuelto a aumentar el stock de inmuebles de Banesto, cuando hasta el segundo trimestre había empezado a reducirse.

                          Yo creo que el que está en mejor situación de los medianos es Banesto, y despues Popular y Bankinter.

                          Un saludo.
                          Dos preguntas, IEB.

                          ¿Por qué te parece que Popular, pese a tener un peso inmobiliario mucho más alto y una tasa de morosidad mucho más alta, está en mejor posición que Bankinter¿ ¿O los ves más o menos iguales? En este último caso, ¿por qué? Aunque sea grosso modo me gustaría saberlo.

                          Otra cuestión. ¿Por qué ves al Sabadell como el peor de los medianos? ¿Lo ves mucho peor (a mucha distancia) que al resto?

                          Gracias de antemano, IEB.

                          Comentario

                          • TEP
                            Member
                            • sep
                            • 499

                            #14
                            Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                            no sé si te he entendido bien, TEP. SAN ha ampliando capital por diferentes vías. Una de ellas fue la gran ampliación de capital de finales 2008 o principios 2009 y la otra vía es la de las ampliaciones liberadas (que tú consideras como reducción de dividendo, y me parece un enfoque adecuado).

                            En cualquier caso SAN ha utilizado al menos las opciones 2 y 3 que tú describes en tu post.

                            El resto de comentarios me han parecido muy interesantes.

                            Saludos.
                            Hola

                            El jefe me ha leido el pensamiento y te aclara el malentendido en el post anterior. Que conste que me he releido y no se entiende bien. Mea culpa.
                            (¿A parte de un erudito en inversión y finanzas.... sabes si es brujo?)
                            Por otra parte gracias por tu apreciación.

                            Como ya comenté, en mi cartera los bancos pesan mucho. Más del 60%. Es un sector que siempre miro con gran interés. Si bien en largo plazo solo guardo BBVA (cosa que tengo que corregir en cuando SAN se ponga de nuevo a tiro), he realizado inversiones a medio con los dos mayores y algunos de los medianos.
                            En la subida de la bolsa de agosto me deshice de todos esos paquetes de medio plazo. Mi intención era esperar que BBVA volviera a 9 y SAN a 8 para entrar de nuevo ya para largo plazo. No ha podido ser.

                            Todo este rollo viene a algo. Observando estos dos valores desde agosto a aqui su banda de cotización se ha ido acortando. Los dientes de sierra del IBEX han seguido entre 10.800-10400 pero la fluctuación del de los dos bancos ha sido menor a cada vez.
                            Creo que fue Husky quien posteó, en el hilo sobre el movimiento lateral, un AT que parecia indicar eso mismo. Máximos y mínimos se estan acortando. ¿Romperan al alza o a la baja? No lo se. Se ha discutido eso mucho en otros hilos.
                            Mi temor... por que no puedo llamar a esto una opinión. Es que haga lo que haga el IBEX y el resto de valores estos dos sigan fluctuando al alza.
                            Lo que me parece ver es que tanto BBVA como SAN estan aumentando sus niveles de acumulación.
                            Si eso es así, serán muy poco probables nuevos descensos como los vistos en lo que va de año.
                            Se que más herramientas de análisis no hay. No obstante confio en el ojo clínico y la lógica. No encontrarla significa eso... que no la encuentras, no que no la haya.
                            Por eso, porque no la encuentro, agradeceria si alguien tiene alguna idea que me ayude a pensar.

                            Lamentaria perderme la oportunidad de acumular una buena provisión de los dos bancos antes de que se cierre este ciclo de crisis.

                            Lo dicho. Gracias.

                            Saludos

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Hola,

                              I&L, Popular y Bankinter los veo más o menos parecidos. La desventaja de Popular respecto a Bankinter es la que has comentado y la de Bankinter respecto a Popular es que tiene el Core Capital mucho más bajo. Con todo creo que Bankinter tiene una situación algo mejor que la de Popular porque su riesgo inmobiliario es bastante inferior.

                              Sabadell tiene un riesgo inmobiliario superior al de Popular y un Core Capital más bajo. No lo veo en una situación muy muy mala, pero sí peor que los otros 2.

                              TEP, es muy difícil saber lo que harán las cotizaciones a corto plazo. BBVA está cerca de una directriz bajista y no sería raro que tuviera alguna correción a corto plazo, pero es verdad lo que dices acerca de que el ACumulación / Distribución está muy alcista en ambos desde hace tiempo. Si se piensa objetivamente han demostrado ser 2 de los mejores bancos del mundo en esta crisis, y han superado por mucho a otros (estadounidenses y europeos) que se suponía que eran más o menos igual de sólidos. Creo que los 2 españoles han dado un paso adelante muy importante a nivel mundial en esta crisis, aunque tarde en notarse en beneficios y cotizaciones unos años.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X