Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Primera entrada en GAS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rip
    Member
    • sep
    • 442

    Primera entrada en GAS

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    Ya he realizado todos los movimientos de capital necesarios para empezar con la renta variable a largo plazo y la primera pregunta que mes surge es respecto a GAS.

    En primer lugar decir que no tengo ni idea de AT, pero observo que la empresa no deja de bajar desde hace un año, pero al mismo tiempo, excepto el mínimo marcado en marzo de 2009, para encontrar cotizaciones parecidas a la actual nos tendríamos que remontar a 1995 - 1996.

    Siempre he entendido que no es bueno comprar en bajadas, por no saber donde va a encontrar el suelo, y que aunque se no se consiga ese mínimo es mejor comprar en rendencia alcista, por lo que la pregunta es:

    ¿Se prevee, en base al AT que pueda estar mucho más tiempo bajando su cotización?

    Ya se que a largo plazo no es muy importante pero en un mes ha bajado un 25%.


    Saludos a todos,
  • Maxfor
    Member
    • jun
    • 263

    #2
    Yo creo que ahora lo que hay que tener muy en cuenta es el análisis fundamental, ver como quedan sus cuentas y como afectarán estas a su plan estratégico. Muy importante estar al día del escenario en el que se mueve y del sentimiento que ello puede despertar entre los inversores en general, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de ellos no son de los que compran en este tipo de caidas sino mas bien lo contrario. Un patrón que sí puede ayudar en AT es la salida/posición vendedora/entrada de inversores institucionales, número de acciones prestadas, volumen en las caidas/subidas... Saludoss.

    Comentario

    • tomasvicente
      Senior Member
      • jul
      • 147

      #3
      Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
      Buenas,

      Ya he realizado todos los movimientos de capital necesarios para empezar con la renta variable a largo plazo y la primera pregunta que mes surge es respecto a GAS.

      En primer lugar decir que no tengo ni idea de AT, pero observo que la empresa no deja de bajar desde hace un año, pero al mismo tiempo, excepto el mínimo marcado en marzo de 2009, para encontrar cotizaciones parecidas a la actual nos tendríamos que remontar a 1995 - 1996.

      Siempre he entendido que no es bueno comprar en bajadas, por no saber donde va a encontrar el suelo, y que aunque se no se consiga ese mínimo es mejor comprar en rendencia alcista, por lo que la pregunta es:

      ¿Se prevee, en base al AT que pueda estar mucho más tiempo bajando su cotización?

      Ya se que a largo plazo no es muy importante pero en un mes ha bajado un 25%.


      Saludos a todos,
      Te voy a dar un ejemplo muy claro. El caso de British Petroleum, cuando tuvo el accidente en el Golfo sus acciones bajaron hasta 2,95 libras, y ahora que parece que la cosa se ha calmado ya esta cerca de los 4,5 libras por accion.
      Lo que nos indica es que si una empresa genera beneficios en el tiempo y puntualmente tiene un accidente, con el tiempo la empresa seguirá teniendo beneficios y la cotizacion de la accion se recuperara.
      Otros ataques especulativos los encontramos por ejemplo en el caso de Gamesa, aunque este no esta tan claro, por la salida del accionariado de la Familia del Pino.
      Editado por última vez por tomasvicente; 04/10/2010, 14:52:16.

      Comentario

      • Rip
        Member
        • sep
        • 442

        #4
        Originalmente publicado por Maxfor Ver Mensaje
        Yo creo que ahora lo que hay que tener muy en cuenta es el análisis fundamental, ver como quedan sus cuentas y como afectarán estas a su plan estratégico. Muy importante estar al día del escenario en el que se mueve y del sentimiento que ello puede despertar entre los inversores en general, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de ellos no son de los que compran en este tipo de caidas sino mas bien lo contrario. Un patrón que sí puede ayudar en AT es la salida/posición vendedora/entrada de inversores institucionales, número de acciones prestadas, volumen en las caidas/subidas... Saludoss.
        Para el fundamental, lo que sabemos es que piensa descontar 450 MM€ de los beneficios netos para el 2010, y 400 MM€ del EBITDA para el 2012, en caso de que no prospere su reclamación al laudo arbitral.

        Eso puede repercutir en un descenso en el reparto de los dividendos, o en una ralentización en su plan estratégico, que además preveía un aumento de los dividendos superior al 10% anual.

        Si estimamos unos beneficions para el 2010 de 1.400 MM€, en realidad quedarían reducidos a 950 MM€ con lo que el BPA sería aprox de 1,03 inferior al 1,48 del 2009.

        Van a mantener la cantidad destinada a beneficios? su porcentaje?

        En el 2009 el porcentaje de reparto ha sido del 53%, quedarían 0,546 DPA lo que daría una RPD prácticamente del 5%, que no considero malo, tampoco excelente.

        Son distintos escenarios y muchas suposiciones.

        Opiniones?


        saludos,

        Comentario

        • piris7
          Member
          • sep
          • 454

          #5
          Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
          Buenas,

          Ya he realizado todos los movimientos de capital necesarios para empezar con la renta variable a largo plazo y la primera pregunta que mes surge es respecto a GAS.

          En primer lugar decir que no tengo ni idea de AT, pero observo que la empresa no deja de bajar desde hace un año, pero al mismo tiempo, excepto el mínimo marcado en marzo de 2009, para encontrar cotizaciones parecidas a la actual nos tendríamos que remontar a 1995 - 1996.

          Siempre he entendido que no es bueno comprar en bajadas, por no saber donde va a encontrar el suelo, y que aunque se no se consiga ese mínimo es mejor comprar en rendencia alcista, por lo que la pregunta es:

          ¿Se prevee, en base al AT que pueda estar mucho más tiempo bajando su cotización?

          Ya se que a largo plazo no es muy importante pero en un mes ha bajado un 25%.


          Saludos a todos,
          yo ahora mismo no entraria en gas natural, soy acionista, ni ampliaria caso de ya estar adentro. no me cabe ninguna duda en la viabilidad de la empresa ni de que su cotizacion doblara su cotizacion actual, por eso no me deshago de mis acciones ni de coña. pero para optimizar el rendimiento de una cartera en base a dividendos es muy importante el precio de compra y ahora mismo no sabemos donde se detendra la caida de gas natural. mientras la empresa no despeje dudas sobre lo que va a pasar, cosa que echo de menos, no sabremos cual es el suelo de la cotizacion. yo me inclino por los 8 euros y pico, precio de la ampliacion de capital, precio que pagaron los grandes accionistas como la caixa. un saludo.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30808

            #6
            Hola,

            Aquí tienes un análisis técnico.

            Sub-foro análisis técnicos concretos

            Respecto a lo de no comprar en caídas creo que es un buen consejo para los traders. Cada estrategia tiene sus particularidades y en el caso del largo plazo creo que sí es correcto comprar en caídas. Tampoco digo que sea obligatorio. Hay gente que no lo hace, pero en empresas buenas y bien estudiadas yo lo veo bien.

            En general el mercado suele exagerar los movimientos. Cuando hay malas noticias las cotizaciones suelen caer más de lo que deberían y cuando las noticias son buenas suelen subir tambien más de lo que deberían.

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • piris7
              Member
              • sep
              • 454

              #7
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              Aquí tienes un análisis técnico.

              Respecto a lo de no comprar en caídas creo que es un buen consejo para los traders. Cada estrategia tiene sus particularidades y en el caso del largo plazo creo que sí es correcto comprar en caídas. Tampoco digo que sea obligatorio. Hay gente que no lo hace, pero en empresas buenas y bien estudiadas yo lo veo bien.

              En general el mercado suele exagerar los movimientos. Cuando hay malas noticias las cotizaciones suelen caer más de lo que deberían y cuando las noticias son buenas suelen subir tambien más de lo que deberían.

              Un saludo.
              de acuerdo contigo en que cuando hay malas noticias el mercado exagera los movimientos, en el caso que nos ocupa hay malas noticias y el mercado ha actuado, pero seguramente va a haber mas malas noticias, recorte de dividendo, aumento de deuda etc y el mercado puede seguir exagerando los movimientos. yo no tocaria gas natural ahora mismo, soy accionista y voy a seguir siendolo, porque aun no sabemos que va a pasar, pero lo que esta claro es que algo va a pasar. un saludo.

              Comentario

              • apechodescubierto
                Senior Member
                • jul
                • 525

                #8
                Pues no sabria decirte Piris. Igual no pasa absolutamente nada. Llegan a un arreglo entre los gobiernos, la subida es menor, sube algo la tarifa de los clientes sujetos a ella, y andando.

                En un enlace que esta mañana ha puesto h3po4, creo que ha sido él, un análisis decia que la bajada del dividendo, en el peor de los escenarios posibles, la cifraba en un 10%. Si al final se produce esta bajada, tampoco sería un drama, ni muchísimo menos. Sería menos de lo que yo pensaba.

                De todas formas hay que esperar acontecimientos.

                Comentario

                • piris7
                  Member
                  • sep
                  • 454

                  #9
                  Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                  Pues no sabria decirte Piris. Igual no pasa absolutamente nada. Llegan a un arreglo entre los gobiernos, la subida es menor, sube algo la tarifa de los clientes sujetos a ella, y andando.

                  En un enlace que esta mañana ha puesto h3po4, creo que ha sido él, un análisis decia que la bajada del dividendo, en el peor de los escenarios posibles, la cifraba en un 10%. Si al final se produce esta bajada, tampoco sería un drama, ni muchísimo menos. Sería menos de lo que yo pensaba.

                  De todas formas hay que esperar acontecimientos.
                  si se queda en ese 10% no seria ningun drama, no pasaria nada, pero hay que tener en cuenta que muchisima gente entro en gas natural por el dividendo actual y por el 10% de aumento anual prometido hasta 2014 y hay una diferencia sustancial entre una situacion y otra. lo que echo de menos es que alguien de la empresa salga a la palestra y nos esplique a los accionistas que esta pasando y que puede pasar, eso es lo que me mosquea, que nadie de la cara, si las noticias, mejor que noticias diria expectativas, fueran buenas ya lo hubieran echo, creo yo. un saludo.

                  Comentario

                  • apechodescubierto
                    Senior Member
                    • jul
                    • 525

                    #10
                    Hola Piris.

                    Yo creo que si han dado explicaciones desde el mismo momento en el que han comentado lo que sucedería en el peor de los escenarios posibles. En cuanto a que de momento no dicen nada en relación al dividendo, será porque hasta que el procedimiento llegue a su final, no saben lo que harán. Pero vamos, todo ésto son suposiciones mías.

                    En cuanto a que no se cumplan las expectativas dadas en relación al dividendo, dudo que sea algo puntual de Gas Natural. Si te fijas en los planes estratégicos que IEB tiene colgados en la web, ya sería cuestion de ver los que se cumplen y los que nó.

                    Así es el mundo empresarial Piris. Unas veces las empresas lo hacen mejor, y otras peor. Y la competencia empuja. Por eso es conveniente estar en el mayor número de empresas posible, para así evitar disgustos en la medida de lo posible, y que las noticias malas de unas empresas se compensen con las buenas de otras.

                    Comentario

                    • rudoce
                      Member
                      • ago
                      • 39

                      #11
                      Yo creo que la gente está siendo bastante alarmista.
                      La noticia de Sonatrach creo que influye de forma importante si se sigue una estrategia a corto plazo, ya que tiener mucho peso sobre la devaluación del valor de la acción, puede que del dividendo de los próximos 2-3 años.

                      Para inversiones a largo plazo, que es la estrategia que la mayoría de nosotros hemos elegido, yo creo que representa más bien una oportunidad de compra. Gas Natural es un valor seguro a largo. Las posibles implicaciones económicas sobre el dividendo de los sucesos actuales son algo sin importancia cuando miras al horizonte que nos hemos marcado.

                      Personalmente, ayer me hice con otro paquete de 200 acciones.

                      Comentario

                      • DOCTOR
                        Senior Member
                        • nov
                        • 2870

                        #12
                        Originalmente publicado por rudoce Ver Mensaje
                        Yo creo que la gente está siendo bastante alarmista.
                        La noticia de Sonatrach creo que influye de forma importante si se sigue una estrategia a corto plazo, ya que tiener mucho peso sobre la devaluación del valor de la acción, puede que del dividendo de los próximos 2-3 años.

                        Para inversiones a largo plazo, que es la estrategia que la mayoría de nosotros hemos elegido, yo creo que representa más bien una oportunidad de compra. Gas Natural es un valor seguro a largo. Las posibles implicaciones económicas sobre el dividendo de los sucesos actuales son algo sin importancia cuando miras al horizonte que nos hemos marcado.

                        Personalmente, ayer me hice con otro paquete de 200 acciones.
                        Opino igual Rudoce. Creo que igual estamos valorando esto a dos-tres años vista...y aquí partimos hacia un objetivo de más de... diez años...?

                        Y menudo precio que sacaste ayer con Gas tío enhorabuena...

                        Saludos.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                        Platón, hace 2400 años.

                        Comentario

                        • apechodescubierto
                          Senior Member
                          • jul
                          • 525

                          #13
                          Yo también pienso como vosotros.

                          Observo en el foro, que se valora más a las empresas que dan mayor rentabilidad por dividendo en la actualidad. Aquellas que, por ejemplo, tienen el dividendo suspendido, aunque previsiblemente sean más estables para el largo plazo, están un tanto relegadas a un segundo plano.

                          Eso es por lo que decís, que el personal tiene una visión más bien medio placista.

                          Comentario

                          • Rip
                            Member
                            • sep
                            • 442

                            #14
                            Finalmente yo ayer también adquirí 300 a muy buen precio.

                            Ahora me toca escojer otros valores porque de momento lo que me sobra es líquido para diversificar.

                            No lo había explicado, ya iniciaré un hilo con la estrategia global, pero en primer lugar la basaré en compras discrecionales en el tiempo intentando aprovechar buenos precios en blue chips, hasta invertir la cantidad de líquido que tengo pensada.

                            Una vez finalizado este periodo no tengo claro si continuar con compras distribuidas en el tiempo con los ahorros generados, o seguir con compras discrecionales, porque a parte del ahorro constante, en función de otros proyectos que tengo voy percibiendo otras cantidades, pero que no son ni fijas en el tiempo ni en la cantidad.

                            Saludos,

                            Comentario

                            • Maxfor
                              Member
                              • jun
                              • 263

                              #15
                              Lleváis mucha razón en el planteamiento y seguramente será así en la práctica, pero yo pienso, (y no quiero que me tildéis de pesimista o de mal agorero que no lo soy) que en un panorama tan revuelto como el que tiene Gas Natural ahora, quizá sea más conveniente esperar a que se aclare todo un poco, y no dejarnos llevar siempre por el ahora cae, ahora compro. Hay maneras y maneras de caer, y creo que no todas se deberían de tratar con el mismo rasero.

                              Quizá el día menos pensado Gas Natural salte con un gap de apertura del 5 o el 10% de subida, mañana mismo quien sabe, pero no es preferible perderse ese porcentaje y tener la tranquilidad de que la cosa va a mejor, sabiendo que nuestro método de inversión también funciona comprando tras esa subida, que comprar por pensar que es buen precio en medio de la incertidumbre y que siga cayendo, o que anuncien que rebajan el dividendo y la acción pegue un batacazo, o que se estanque en un lateral muy por debajo de vuestro precio de compra durante unos años y encima con el dividendo rebajado, o yo que sé que cosas más pueden pasar. No es que vayan a pasar, ojalá que no, pero es que podrían pasar, aunque sea muy poco probable, pero que pueda pasar es lo que me preocupa.

                              Ya digo que no quiero ser mal agorero, yo también quiero entrar en este valor, pero madre mia, tal y como está me da que estaría bastante intranquilo.
                              Bueno el caso es que para el muy largo plazo todo se puede arreglar, ya lo sé, pero creo que me estoy definiendo como inversor a largo plazo con miedo a comprar en los grandes problemas. No quiero decir en todos, pero sí en uno como este, o como el de BME (aunque pienso que de momento ese es menor).
                              Perdón por el tochazo compis.
                              Un saludo.

                              Comentario

                              • apechodescubierto
                                Senior Member
                                • jul
                                • 525

                                #16
                                Originalmente publicado por Maxfor Ver Mensaje
                                Bueno el caso es que para el muy largo plazo todo se puede arreglar, ya lo sé, pero creo que me estoy definiendo como inversor a largo plazo con miedo a comprar en los grandes problemas. No quiero decir en todos, pero sí en uno como este, o como el de BME (aunque pienso que de momento ese es menor).
                                Perdón por el tochazo compis.
                                Un saludo.
                                Hola Maxfor.

                                Y si el problema, en lugar de ocurrir antes de que compres la acción, sucede cuando ya la tienes en cartera, ¿qué haces?, ¿vendes con pérdidas?

                                Yo creo que este tema debes tenerlo muy claro. Si piensas que el miedo te va ha hacer perder dinero, ten mucho ojo con este mundo de la bolsa, a ver si en lugar de hacerte ganar dinero, vas a sufrir un quebranto económico.

                                Hasta mañana.

                                Comentario

                                • Maxfor
                                  Member
                                  • jun
                                  • 263

                                  #17
                                  Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                                  Hola Maxfor.

                                  Y si el problema, en lugar de ocurrir antes de que compres la acción, sucede cuando ya la tienes en cartera, ¿qué haces?, ¿vendes con pérdidas?

                                  Yo creo que este tema debes tenerlo muy claro. Si piensas que el miedo te va ha hacer perder dinero, ten mucho ojo con este mundo de la bolsa, a ver si en lugar de hacerte ganar dinero, vas a sufrir un quebranto económico.

                                  Hasta mañana.
                                  No es ese el contexto en el que me he querido explicar compañero, es más bien el de ser prudente y no lanzarse a comprar todo lo que caiga como regla predeterminada, lo comento de manera concreta para estos valores concretos, no es extrapolable a otros supuestos, se darán múltiples casos diferentes en los que piense de distinta manera, dependiendo de las circunstancias que se den en cada empresa.

                                  De todas maneras esto es hablar por hablar, no sabemos que va a pasar, así que seguiré muy atento a como evolucionan las cosas, si todo va aceptablemente bien compraré, estoy parcialmente de acuerdo en que es una gran oportunidad, pero cuando las aguas se hayan calmado.

                                  Hay un tema sobre el que no he leído nada por aquí todavía y que a lo mejor se debería de tratar, que resume lo que intento decir: Debería un inversor a largo plazo comprar como regla general todos los valores aceptados como buenos para el l/p bajo cualquier circunstancia? y al hilo de esa pregunta esta otra: Es aconsejable plantearse comprar cualquier empresa considerada como buena para el l/p existiendo riesgos que no podemos evaluar en un panorama de gran incertidumbre?, o resumiendo ambas cosas en una sola cuestión: hay algún caso en el que se debería plantear el no comprar (en este caso sólo de momento) una empresa considerada buena para el l/p?

                                  No es seguro que todo vaya a ir bien aun siendo inversor a muy largo plazo. Puede haber casos (aunque probablemente sean pocos) en los que una inversión a largo plazo en una empresa considerada buena falle.

                                  Veo demasiado optimismo en que a largo plazo todo tiene que salir bien, y sólo quería haceros esta reflexión con un ánimo puramente constructivo. Perdonadme si me equivoco.
                                  Saludoss.

                                  Comentario

                                  • CRAZYBONE
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1231

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Maxfor Ver Mensaje
                                    No es ese el contexto en el que me he querido explicar compañero, es más bien el de ser prudente y no lanzarse a comprar todo lo que caiga como regla predeterminada, lo comento de manera concreta para estos valores concretos, no es extrapolable a otros supuestos, se darán múltiples casos diferentes en los que piense de distinta manera, dependiendo de las circunstancias que se den en cada empresa.

                                    De todas maneras esto es hablar por hablar, no sabemos que va a pasar, así que seguiré muy atento a como evolucionan las cosas, si todo va aceptablemente bien compraré, estoy parcialmente de acuerdo en que es una gran oportunidad, pero cuando las aguas se hayan calmado.

                                    Hay un tema sobre el que no he leído nada por aquí todavía y que a lo mejor se debería de tratar, que resume lo que intento decir: Debería un inversor a largo plazo comprar como regla general todos los valores aceptados como buenos para el l/p bajo cualquier circunstancia? y al hilo de esa pregunta esta otra: Es aconsejable plantearse comprar cualquier empresa considerada como buena para el l/p existiendo riesgos que no podemos evaluar en un panorama de gran incertidumbre?, o resumiendo ambas cosas en una sola cuestión: hay algún caso en el que se debería plantear el no comprar (en este caso sólo de momento) una empresa considerada buena para el l/p?

                                    No es seguro que todo vaya a ir bien aun siendo inversor a muy largo plazo. Puede haber casos (aunque probablemente sean pocos) en los que una inversión a largo plazo en una empresa considerada buena falle.

                                    Veo demasiado optimismo en que a largo plazo todo tiene que salir bien, y sólo quería haceros esta reflexión con un ánimo puramente constructivo. Perdonadme si me equivoco.
                                    Saludoss.
                                    Como todo en la vida amigo Maxtor es imposible saber si una empresa perdurará por los tiempos, de hecho algunas que era impensable que quebraran lo hicieron.

                                    Ahora bien yo para evitar estos malos pensamientos, lo que he hecho es crearme un campo en mi excel en el que partiendo de la cotización voy descontando los dividendos y asi veo como baja la cotización, cuando llegue a 0 querrá decir que las acciones me saldrán gratis y todo sera lo ganado. Evidentemente esto es muy complicado por el tema de que reinvertimos los dividendos, pero para mí, psicologicamente es muy bueno.

                                    Imaginate que compramos Gas Natural a 10 euros, al cabo de 10 años con una rentabilidad aproximada de 7% siendo conservadores, habriamos ya deducido un 70% de la cotizacion de compra, por lo que las acciones nos habrían salido por 3 euros en ese momento. Si se oyeran rumores de barcarrota y la acción pegara un batacazo tendriamos un amplio margen de maniobra.

                                    No se si es lo que preguntabas exactamente y me he ido por las ramas, pero bueno ahi lo dejo por si a alguien le sirve.

                                    Comentario

                                    • tomasvicente
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 147

                                      #19
                                      Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                                      Como todo en la vida amigo Maxtor es imposible saber si una empresa perdurará por los tiempos, de hecho algunas que era impensable que quebraran lo hicieron.

                                      Ahora bien yo para evitar estos malos pensamientos, lo que he hecho es crearme un campo en mi excel en el que partiendo de la cotización voy descontando los dividendos y asi veo como baja la cotización, cuando llegue a 0 querrá decir que las acciones me saldrán gratis y todo sera lo ganado. Evidentemente esto es muy complicado por el tema de que reinvertimos los dividendos, pero para mí, psicologicamente es muy bueno.

                                      Imaginate que compramos Gas Natural a 10 euros, al cabo de 10 años con una rentabilidad aproximada de 7% siendo conservadores, habriamos ya deducido un 70% de la cotizacion de compra, por lo que las acciones nos habrían salido por 3 euros en ese momento. Si se oyeran rumores de barcarrota y la acción pegara un batacazo tendriamos un amplio margen de maniobra.

                                      No se si es lo que preguntabas exactamente y me he ido por las ramas, pero bueno ahi lo dejo por si a alguien le sirve.
                                      Yo creo que Gas Natural aun le quedan recortes. Si un dia como hoy que todo esta subiendo, el valor esta casi plano o en negativo, que será de el , el dia que baje el Ibex con fuerza.

                                      Comentario

                                      • TEP
                                        Member
                                        • sep
                                        • 499

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Saludos.

                                        Estoy de acuerdo tanto con tomasvicente como con maxfor. GAS va a bajar más. Y hay que ser prudente. El largo plazo no lo resuelve todo.
                                        Eso lo dice quien el lunes se hizó con 600 de GAS.
                                        Yo creo que la empresa superará este bache. Aunque reduzca dividendos, seguirá siendo una gran compra. Ahora bien, no es una panacea. Para meterse fuerte (dependiendo de los recursos de cada uno) hay que pensarselo.
                                        Me da la sensación que hay opiniones muy opuestas. Ni se acaba GAS ni es el chollo del siglo.
                                        Veo muy probable que si el recurso al laudo se retrasa la incertidumbre castigará la acción. Los AT, datos contables y cuentas de resultados estan muy bien, pero la cotización de la acción esta muy influida por los factores psicológicos de los inversores. Y ahora hay miedo con GAS.
                                        No olvidemos que el precio de compra de nuestras acciones es lo único sobre lo que tenemos poder. Si una compañia reduce el dividendo un 50%, por decir algo, y la hemos comprado a un precio que nos daba un 9% de RPD, nos sigue dando un 4,5%. Si, es una mala noticia, pero no es una catástrofe. El nivel de cotización ya se recuperara con el tiempo, y podremos salir más o menos bien, si es preciso. No es un chicharro. Seguirá vendiendo gas.

                                        Mi opinión personal es que sigue siendo una buena compra. Que seguramente la podremos comprar más barata o igual mientras no se aclare el tema de sonatrach. Lo peligroso es que si es acaba en buena noticia, seguro que empieza a subir antes que nos enteremos, y podriamos perder una buena oportunidad. Alla cada cual lo valore con su gestión de riesgos.
                                        Por mi parte si vuelve a bajar hasta los 9-9,5 comprare otro paquete. Y si cae por debajo de 9, un tercero y aqui acabaré con ella.
                                        Ese es mi plan. Un 25% máximo de mi inversión l/p porque aun tengo solo 4 valores en esa lista.
                                        Si la cazo a 8 y pico el RPD será (tomando datos del año pasado) de más del 10%. Aunque reduzcan el dividendo o amplien capital (no lo descarto pero tampoco creo que fuera muy importante) sera una muy buena inversión. Con el añadido de que es una utility sólida. Sector tradicionalmente estable y seguro.

                                        Saludos y ánimo a todos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X