Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Compra inmediata

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Economix
    Member
    • oct
    • 66

    Compra inmediata

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches:
    Después de estar un tiempo ausente por motivos personales, he vuelto a engancharme al carro bolsero y del foro, ahora resulta que tengo unos 15000 para comprar, estoy pensando:

    1 Telefónica (ya tengo pero me gusta mucho el dividendo actual y el del 2011),
    2 Abertis (que al final me he decidido)
    3 Iberdrola (ya tengo pero confio mucho en el valor
    4 Gas Natural (Idem que Iberdrola
    5 Popular (por su precio actual)
    6 Sabadell (idem)

    Popular y Sabadell porque están muy bajas con respecto a como han cotizado anteriormente.

    ¿Qué os parece compañeros?.

    Saludos.


    Economix
  • elhombretranquilo
    Member
    • jun
    • 163

    #2
    Hola, de las que dices tengo Telf e Iber y quiero entrar en Gas aunque tb me llama la atención Abertis pero en lugar de esos dos bancos miraría mejor Bbva aunque yo personalmente esperaría algún tiempo a entrar en algun banco. Un saludo.

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #3
      Originalmente publicado por Economix Ver Mensaje
      Buenas noches:
      Después de estar un tiempo ausente por motivos personales, he vuelto a engancharme al carro bolsero y del foro, ahora resulta que tengo unos 15000 para comprar, estoy pensando:

      1 Telefónica (ya tengo pero me gusta mucho el dividendo actual y el del 2011),
      2 Abertis (que al final me he decidido)
      3 Iberdrola (ya tengo pero confio mucho en el valor
      4 Gas Natural (Idem que Iberdrola
      5 Popular (por su precio actual)
      6 Sabadell (idem)

      Popular y Sabadell porque están muy bajas con respecto a como han cotizado anteriormente.

      ¿Qué os parece compañeros?.

      Saludos.


      Economix
      te pongo mi lista tentativa, con el fin de contrastar un poquito y comentar:
      - GAS. Ok, estoy de acuerdo. Si quieres asegurar compraría YA y si quieres arriesgar a ver mejores precios... allá cada uno
      - BBVA o incluso SAN. Lo veo mucho más seguro a largo plazo que los dos bancos que comentas. Es posible que los tuyos sean mejor opción, pero yo me sentiría más tranquilo con dos multinacionales con una presencia en España de menos del 35% que con dos bancos de tamaño medio casi 100% españoles.
      - REE. No sé si es el mejor momento o no pero creo que es una muy buena opción, mejor que ABE, aunque ABE también es muy buena a largo plazo.
      - FCC o TEF o incluso BME. Todas ellas muy buena RPD y buen precio. Los han tenido mejores pero siguen siendo buenas opciones.
      - MAP creo que está a un muy buen precio en estos momentos.

      Tienes casi 1.000 euritos brutos potenciales en dividendos. No está nada mal. Mucha suerte y acierto con las compras.

      Saludos.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • Economix
        Member
        • oct
        • 66

        #4
        Muchas gracias por vuestros comentarios a los dos.
        Efectivamente por seguridad me gustan mucho más BBVA y SAN lo que pasa es que Popular y Sabadell veo que han estado cotizando anteriormente mas altas y creo que pueden subir, pero quizás pese más el criterio de seguridad del BBVA Y SAN.
        Abertis es que creo que regala todos los años ¿una acción por cada 10? ¿estoy en lo cierto?.
        BME es que me da un poco de respeto aunque tiene buen RPD, pero llevo tiempo con ganas, me pasa igual que con criteria.
        REE llevo mucho tiempo con ganas de comprar, porque creo que es un valor muy seguro, pero siempre al final me echo para atrás.
        GAS, segurísimo que entro ya mismo.
        Actualmente tengo: TEF, GAS, IBERDROLA, ACCIONA, SANTANDER Y REPSOL.
        Mañana tengo que tener decidida la cosa porque no quiero dejarlo más. Ya os contaré cuando lo tenga hecho como queda la cosa.
        Gracias y saludos.

        Economix.

        Comentario

        • elhombretranquilo
          Member
          • jun
          • 163

          #5
          Originalmente publicado por Economix Ver Mensaje
          Muchas gracias por vuestros comentarios a los dos.
          Efectivamente por seguridad me gustan mucho más BBVA y SAN lo que pasa es que Popular y Sabadell veo que han estado cotizando anteriormente mas altas y creo que pueden subir, pero quizás pese más el criterio de seguridad del BBVA Y SAN.
          Abertis es que creo que regala todos los años ¿una acción por cada 10? ¿estoy en lo cierto?.
          BME es que me da un poco de respeto aunque tiene buen RPD, pero llevo tiempo con ganas, me pasa igual que con criteria.
          REE llevo mucho tiempo con ganas de comprar, porque creo que es un valor muy seguro, pero siempre al final me echo para atrás.
          GAS, segurísimo que entro ya mismo.
          Actualmente tengo: TEF, GAS, IBERDROLA, ACCIONA, SANTANDER Y REPSOL.
          Mañana tengo que tener decidida la cosa porque no quiero dejarlo más. Ya os contaré cuando lo tenga hecho como queda la cosa.
          Gracias y saludos.

          Economix.
          Hola Economix
          Personalmente cuando compro un valor es con la idea de que me lo quedaré toda la vida aunque lo tenga que vender la semana que viene. Por eso yo no busco "dar un pelotazo", por ello yo apostaría por el Bbva y a unas malas el Santander mucho antes que esos dos si quisiera bancos. Sí, Abertis reparte una acción por cada veinte, no diez, que tengas y su dividendo está bien, además hay rumores de opa así que tal vez te interese. Sobre Bme sólo te puedo decir que es la joya de mi corona,. Yo la veo a un buen precio, pero supongo que incluso la podrás lograr a un precio más bajo. REE me gusta, es una de las que me gustaría entrar, pero a día de hoy me gusta mucho más FCC y por como se está poniendo Gas que supongo que será casi con toda seguridad mi próxima compra. Un saludo.

          Comentario

          • Inversión y Libertad
            Senior Member
            • jul
            • 502

            #6
            Originalmente publicado por Economix Ver Mensaje
            Muchas gracias por vuestros comentarios a los dos.
            Efectivamente por seguridad me gustan mucho más BBVA y SAN lo que pasa es que Popular y Sabadell veo que han estado cotizando anteriormente mas altas y creo que pueden subir, pero quizás pese más el criterio de seguridad del BBVA Y SAN.
            Abertis es que creo que regala todos los años ¿una acción por cada 10? ¿estoy en lo cierto?.
            BME es que me da un poco de respeto aunque tiene buen RPD, pero llevo tiempo con ganas, me pasa igual que con criteria.
            REE llevo mucho tiempo con ganas de comprar, porque creo que es un valor muy seguro, pero siempre al final me echo para atrás.
            GAS, segurísimo que entro ya mismo.
            Actualmente tengo: TEF, GAS, IBERDROLA, ACCIONA, SANTANDER Y REPSOL.
            Mañana tengo que tener decidida la cosa porque no quiero dejarlo más. Ya os contaré cuando lo tenga hecho como queda la cosa.
            Gracias y saludos.

            Economix.
            Una simple puntualización. Abertis no regala ninguna acción. Ni una por cada 10, ni una por cada 20, ni nada de nada.

            Lo que Abertis hace es dividir el número de acciones de que consta el capital social de la empresa en más acciones, en concreto, un 5% más. Y luego da, sin aporte de dinero, ese 5% más a cada accionista, con lo que te quedas EXACTAMENTE IGUAL QUE ANTES, ya que posees el mismo porcentaje de la empresa que antes de dicha ampliación liberada.

            Esto es muy importante tenerlo claro para no pensar que esto es una remuneración real, ya que no lo es, como sí lo sería un reparto de acciones procedente de autocartera. Otra cuestión es que siga manteniendo el dividendo previo a dicha ampliación y por consiguiente ello implique una subida efectiva de dicho 5% del dividendo. Eso sí.

            Pero si no mantuviera dicho dividendo (actualmente en el 0,60 euros / título) sino que lo redujese (hasta ahora no ha sido así, pero ZOT, que lo hace igual que Abertis, sí que lo ha reducido en cierto porcentaje) en la misma cantidad que el incremento de dicho 5% (en realidad, por cuestiones matemáticas, un pelín menos) entonces no habría subida real.

            Veámoslo con un ejemplo:

            Imaginemos que tenemos 100 acciones de Abertis y cobramos, al año, 0,60 euros brutos por dividendos. Al año cobraríamos:

            0,60 * 100 = 60 euros brutos.

            Ahora nos viene la ampliación liberada y nos "dan" 5 acciones (que, como digo, no nos dan nada sino que nos dividen nuestra MISMA participación en la empresa en un número mayor de acciones, que no es, en absoluto, lo mismo). Si el año que viene se mantiene el mismo dividendo de 0,60 euros brutos, la cosa quedaría tal que así:

            0,60 * 105 = 63 euros brutos, es decir, un 5% más de dividendo que el año pasado.

            En este caso lo que ha ocurrido es que dicha ampliación liberada ha actuado como incremento real de dividendo, como si la empresa en lugar de hacerla, hubiera decidido repartir 0,63 euros brutos directamente.

            Pero, cuidado, si el año que viene no mantuvieran dicho dividendo y lo bajaran a 0,57 euros brutos por título, un 5% con respecto a 0,60, entonces la cuestión cambia:

            0,57 * 105 = 59,85 euros brutos. ¡Nos han bajado el dividendo!

            Fíjate en que una bajada de la retribución por acción en la misma cuantía (5%) que la ampliación liberada no hace que nos quedemos a la par sino que implica una bajada real del dividendo. Como digo esto ocurre por una cuestión matemática consistente en que no es lo mismo subir un 5% a una cantidad X que bajar ese mismo 5% a una cantidad (X + 1.05*X). En realidad, para que nos quedásemos a la par, el dividendo a repartir debería ser, como mínimo de:

            60 / 105 = 0,57142857... el número es irracional, por lo que a la par nunca podremos quedar en este ejemplo (estaríamos ajustando al céntimo arriba o abajo, pero vamos que tampoco es cuestión de calentarse el tarro por 1 céntimo... ¿o sí? Porque (modo cuento de la lechera ON ) un céntimo a interés compuesto de X% a 50 años, blablablabla... ).

            Saludos.
            Editado por última vez por Inversión y Libertad; 03/10/2010, 14:17:12.

            Comentario

            • Reichel
              Member
              • jun
              • 256

              #7
              Hello a todos,

              I&L cuando miré el histórico de dividendos de Abertis me llamó la atención que no siguiera una tendencia ni a la alza ni a la baja, un año lo sube y otro lo baja.
              Es por eso que la dejé un poco de lado para mis primeras compras, pero también es que no sabía el motivo.

              Quizá si se calculan las acciones que daban en la ampliación año a año, teniendo en cuenta su primer dividendo en la historia, se pudiera sacar la evolución real del dividendo, no sé si e explico. O igual no tiene mucho sentido el cálculo.

              Un saludo.
              Reichel

              Comentario

              • Inversión y Libertad
                Senior Member
                • jul
                • 502

                #8
                Originalmente publicado por Reichel Ver Mensaje
                Hello a todos,

                I&L cuando miré el histórico de dividendos de Abertis me llamó la atención que no siguiera una tendencia ni a la alza ni a la baja, un año lo sube y otro lo baja.
                Es por eso que la dejé un poco de lado para mis primeras compras, pero también es que no sabía el motivo.

                Quizá si se calculan las acciones que daban en la ampliación año a año, teniendo en cuenta su primer dividendo en la historia, se pudiera sacar la evolución real del dividendo, no sé si e explico. O igual no tiene mucho sentido el cálculo.

                Un saludo.
                Hola, Reichel.

                Te hablo de memoria, sin mirarlo específicamente, pero creo que el historial de dividendos de Abertis sí es de tendencia al alza, aunque con un incremento moderado del dividendo.

                A mí Abertis me parece una muy buena empresa en la que invertir, aunque la entrada de CVC me hace recelar un poco por saber cuáles son sus verdaderas intenciones, la verdad.

                Se oye que quieren vender negocios y centrarse en los que aportan la mayor parte del Ebitda, cosa que a mí, en principio y sin conocer las cosas con detalle, no me gusta.

                A ver cómo va evolucionando esta cuestión. Yo si tengo ocasión de entrar a un precio bueno lo haré, aunque no dándole en mi cartera el mismo peso que, por ejemplo, Gas Natural o Telefónica.

                Un saludo.

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #9
                  Originalmente publicado por Reichel Ver Mensaje
                  Hello a todos,

                  I&L cuando miré el histórico de dividendos de Abertis me llamó la atención que no siguiera una tendencia ni a la alza ni a la baja, un año lo sube y otro lo baja.
                  Es por eso que la dejé un poco de lado para mis primeras compras, pero también es que no sabía el motivo.

                  Quizá si se calculan las acciones que daban en la ampliación año a año, teniendo en cuenta su primer dividendo en la historia, se pudiera sacar la evolución real del dividendo, no sé si e explico. O igual no tiene mucho sentido el cálculo.

                  Un saludo.
                  Reichel,

                  tal y como lo veo la tendencia de fondo del dividendo bruto es alcista desde el año 1989 si bien es cierto que algunas veces lo han recortado ligeramente y otras muchas mantienen los dividendos del año anterior. De todos modos si tenemos en cuenta la ampliación liberada que casi todos los años hacen (desde el 1992 ininterrumpidamente) raro será el año en el que los dividendos no hayan aumentando respecto al anterior.

                  http://www.abertis.com/dividendos/var/lang/es/idm/109 (ver pestaña TOTAL)


                  Con la calculadora que tienen en su web se ve más claro, lástima que solo funcione desde 2003. He simulado 100 acciones compradas el 1/10/2003 y la rentabilidad media (OJO, no la han calculado geométrica, que es como se debe calcular) anual es del 15,7% si se acude a la ampliación y no se venden los derechos, lo cuál da un idea bastante adecuada... sobre todo teniendo en cuenta que la rentabilidad por aumento de la cotización ha sido muy pequeña, solo el 20%, si bien es cierto que con 44 acciones más.

                  De todos modos me parece una tomadura de pelo que dividan la rentabilidad entre 7 (7 años) y no calculen la raíz séptima, que es lo correcto. La rentabilidad correcta (TAE) es del 11,45% si no he cometido un error de cálculo, que tampoco está nada mal.



                  Saludos.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30819

                    #10
                    Hola,

                    Bienvenido otra vez, Economix.

                    De todas las empresas que nombras quizá la que esté más cerca de un punto favorable de compra sea Gas Natural. Aquí tienes un análisis técnico:

                    Sub-foro análisis técnicos concretos

                    Yo no tendría prisa por comprar justamente mañana o dentro de X días.

                    En el histórico están los dividendos sin contar las ampliaciones de Abertis y Zardoya. Podrían recalcularse los antigüos para hacer la cuenta que dice Reichel pero entonces sería bastante lioso porque no coincidirían con los de su web y porque una vez que empiezas a recalcularlos para comproba si hay algún error tendrías que hacer todo el proceso entero. Creo que así los datos son más fiables para todos.

                    Es muy importante tener en cuenta lo que comenta I&L.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • CRAZYBONE
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1231

                      #11
                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                      Reichel,

                      tal y como lo veo la tendencia de fondo del dividendo bruto es alcista desde el año 1989 si bien es cierto que algunas veces lo han recortado ligeramente y otras muchas mantienen los dividendos del año anterior. De todos modos si tenemos en cuenta la ampliación liberada que casi todos los años hacen (desde el 1992 ininterrumpidamente) raro será el año en el que los dividendos no hayan aumentando respecto al anterior.

                      http://www.abertis.com/dividendos/var/lang/es/idm/109 (ver pestaña TOTAL)


                      Con la calculadora que tienen en su web se ve más claro, lástima que solo funcione desde 2003. He simulado 100 acciones compradas el 1/10/2003 y la rentabilidad media (OJO, no la han calculado geométrica, que es como se debe calcular) anual es del 15,7% si se acude a la ampliación y no se venden los derechos, lo cuál da un idea bastante adecuada... sobre todo teniendo en cuenta que la rentabilidad por aumento de la cotización ha sido muy pequeña, solo el 20%, si bien es cierto que con 44 acciones más.

                      De todos modos me parece una tomadura de pelo que dividan la rentabilidad entre 7 (7 años) y no calculen la raíz séptima, que es lo correcto. La rentabilidad correcta (TAE) es del 11,45% si no he cometido un error de cálculo, que tampoco está nada mal.



                      Saludos.
                      Comorrrr, expliqueme esto del 11,45%!! En este porcentaje se está teniendo en cuenta la revalorización de la acción?? Porque sino no me explico como es tan alto.

                      Edito porque he visto que sí se tiene en cuenta la revalorización de la acción, seria interesante calcular sin la revalorización de la acción para ajustarlo pq pudiera ser que en un futuro bajase.

                      Otra cosilla es que no tiendo eso de la raiz septima.
                      Editado por última vez por CRAZYBONE; 05/10/2010, 13:27:27.

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #12
                        Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                        Comorrrr, expliqueme esto del 11,45%!! En este porcentaje se está teniendo en cuenta la revalorización de la acción?? Porque sino no me explico como es tan alto.

                        Edito porque he visto que sí se tiene en cuenta la revalorización de la acción, seria interesante calcular sin la revalorización de la acción para ajustarlo pq pudiera ser que en un futuro bajase.

                        Otra cosilla es que no tiendo eso de la raiz septima.
                        a mí me sale que si eliminas la revalorización de la acción (pero sí tienes en cuenta el incremento de acciones por las ampl. liberadas así como el dividendo) tendrás una rentabilidad TAE del 9,34% aprox.

                        Lo de la raíz séptima lo explican en el colegio...

                        Esto se utiliza para calcular rentabilidades medias a lo largo de varios años. Si divides la rentabilidad entre el número de años no obtienes la media, ya que el cálculo debe ser una media geométrica y no aritmética. Para hayar la media geométrica necesitas la ráiz séptima (o raíz cuadrada si solo son dos años).

                        S2
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • CRAZYBONE
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1231

                          #13
                          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                          a mí me sale que si eliminas la revalorización de la acción (pero sí tienes en cuenta el incremento de acciones por las ampl. liberadas así como el dividendo) tendrás una rentabilidad TAE del 9,34% aprox.

                          Lo de la raíz séptima lo explican en el colegio...

                          Esto se utiliza para calcular rentabilidades medias a lo largo de varios años. Si divides la rentabilidad entre el número de años no obtienes la media, ya que el cálculo debe ser una media geométrica y no aritmética. Para hayar la media geométrica necesitas la ráiz séptima (o raíz cuadrada si solo son dos años).

                          S2
                          jeje gracias, y eso que aprobé Estadistica de la carrera no hace mucho.

                          Lo cierto es que me gusta cada vez mas esta Abertis, que pena que esté tan carilla ahora a como ha estado, rezaré unas oraciones para que baje al menos a 12 eurillos.

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            #14
                            Buenas Tardes, ácido fosfórico:

                            Lo de la raíz séptima lo explican en el colegio...
                            MUY, MUY BUENO; y mucho qué pensar acerca de... (aunque no todos sean de "ciencias" necesariamente).

                            En mi colegio (¡tiempos aquellos!) cuando tenías la mala suerte de que te sacaran al encerado a hacer un ejercicio y no lo sabías hacer o te equivocabas, uno solía justificarse diciendo: "Ah, sí... es que creí que...". Acto seguido, el profesor de matemáticas (un tal Sr. Meana) decía: "Sí, sí, es que creique, penséque, burreque...".

                            Y no había Dios, Alá o Buda que te librara de ir el sábado por la mañana (y por la tarde si hacía falta) a recuperar. Y si tus padres tenían plan para el fin de semana (que no era mi caso, porque yo me crié con mi abuela) ya estaban jo.idos por culpa del nene. Palo doble.

                            Si a los papás no les gustaba el sistema del colegio sólo tenían que cambiar a sus nenes de colegio.

                            Cuando veo lo que veo ahora, me lloran lágrimas de los ojos. No por el tema disciplinar (que es discutible) sino por el de los conocimientos enciclopédicos que no se aprenden, sobremanera en geografía e historia.

                            Yo no digo que haya que saberse el presente, pasado, futuro, participio y gerundio de los verbos en latín (pario, paris, parire, peperi, partum; amo amas amare, amavi, amatum; facio, facis, facere, feci, factum...) como una cotorra. O aquellos fragmentos insidiosos de las Catilinairas (Catilina vero longe a suis inter hostium cadaveri repertus est). Pero tiene narices que un teenager de hoy en día no se sepa las capitales, ya no del mundo, sino de Europa.

                            Un Saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • CRAZYBONE
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1231

                              #15
                              Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                              Buenas Tardes, ácido fosfórico:



                              MUY, MUY BUENO; y mucho qué pensar acerca de... (aunque no todos sean de "ciencias" necesariamente).

                              En mi colegio (¡tiempos aquellos!) cuando tenías la mala suerte de que te sacaran al encerado a hacer un ejercicio y no lo sabías hacer o te equivocabas, uno solía justificarse diciendo: "Ah, sí... es que creí que...". Acto seguido, el profesor de matemáticas (un tal Sr. Meana) decía: "Sí, sí, es que creique, penséque, burreque...".

                              Y no había Dios, Alá o Buda que te librara de ir el sábado por la mañana (y por la tarde si hacía falta) a recuperar. Y si tus padres tenían plan para el fin de semana (que no era mi caso, porque yo me crié con mi abuela) ya estaban jo.idos por culpa del nene. Palo doble.

                              Si a los papás no les gustaba el sistema del colegio sólo tenían que cambiar a sus nenes de colegio.

                              Cuando veo lo que veo ahora, me lloran lágrimas de los ojos. No por el tema disciplinar (que es discutible) sino por el de los conocimientos enciclopédicos que no se aprenden, sobremanera en geografía e historia.

                              Yo no digo que haya que saberse el presente, pasado, futuro, participio y gerundio de los verbos en latín (pario, paris, parire, peperi, partum; amo amas amare, amavi, amatum; facio, facis, facere, feci, factum...) como una cotorra. O aquellos fragmentos insidiosos de las Catilinairas (Catilina vero longe a suis inter hostium cadaveri repertus est). Pero tiene narices que un teenager de hoy en día no se sepa las capitales, ya no del mundo, sino de Europa.

                              Un Saludo.
                              jeje joder que levanten la mano los del foro que supieran lo de la raiz séptima!!

                              Comentario

                              • apechodescubierto
                                Senior Member
                                • jul
                                • 525

                                #16
                                Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                                jeje joder que levanten la mano los del foro que supieran lo de la raiz séptima!!
                                Prometo solemnemente que lo de la raíz séptima es la primera vez que lo escucho. Me parece que se están quedando contigo.

                                Yo eso no lo he dado ni en la universidad.

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  #17
                                  Hola,

                                  Las raíces séptima, cuadrada, etc. son la operación inversa de la progresión geométrica. Son como la multiplicación y la división entre sí.

                                  3 al cuadrado es 9. La raíz cuadrada de 9 es 3.

                                  3 a la séptima potencia es 2.187. La raíz séptima de 2.187 es 3.

                                  Un saludo.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • CRAZYBONE
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1231

                                    #18
                                    Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                                    Prometo solemnemente que lo de la raíz séptima es la primera vez que lo escucho. Me parece que se están quedando contigo.

                                    Yo eso no lo he dado ni en la universidad.
                                    jejeje bien seguro apd

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Hola,

                                      Las raíces séptima, cuadrada, etc. son la operación inversa de la progresión geométrica. Son como la multiplicación y la división entre sí.

                                      3 al cuadrado es 9. La raíz cuadrada de 9 es 3.

                                      3 a la séptima potencia es 2.187. La raíz séptima de 2.187 es 3.

                                      Un saludo.
                                      IEB, mil gracias por explicarlo. Ya estaba al borde de la depresión... ¡¡¡cómo puede ser que nadie sepa (no digo calcularlo de memoria) lo que es la raíz X de algo!!! ¡¡¡ni estudiando una carrera!!!

                                      Venga chicos, que os estáis quedando conmigo.

                                      Aprovecho para decir algunas cosas: independientemente que uno sea de "ciencias o de letras" hay cosas que resultan muy útiles para manejarse por la vida. Una de ellas, aunque parezca una tontería es el poder hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números sencillos o no tan sencillos aunque el resultado no sea completamente exacto. Otro tema interesante es saber que si tu dinero aumenta un 10% cada año al de 5 años no tienes un 50% más que al principio sino bastante más. La matemática sencilla es muy útil en la vida... y la historia, y un montón de cosas más, je, je.

                                      Para todos los que no lo tengan en cuenta: cuando se habla de una rentabilidad del 10% durante X años se está hablando de (1+0,10) elevado a la X, no de 1+0,10*X.

                                      Joxxx, que no soy tan viejo... y con vuestras respuestas me siento que hay un salto generacional entre Crazybone, APD y yo mismo. Lo de la raíz séptima lo explicaban en la EGB, ¿no?

                                      Husky, je, je. A mí mi padre me lo contó así: "el creique y el penseque son primos del tonteque"

                                      Saludos a todos.
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • Inversión y Libertad
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 502

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                        IEB, mil gracias por explicarlo. Ya estaba al borde de la depresión... ¡¡¡cómo puede ser que nadie sepa (no digo calcularlo de memoria) lo que es la raíz X de algo!!! ¡¡¡ni estudiando una carrera!!!

                                        Venga chicos, que os estáis quedando conmigo.

                                        Aprovecho para decir algunas cosas: independientemente que uno sea de "ciencias o de letras" hay cosas que resultan muy útiles para manejarse por la vida. Una de ellas, aunque parezca una tontería es el poder hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números sencillos o no tan sencillos aunque el resultado no sea completamente exacto. Otro tema interesante es saber que si tu dinero aumenta un 10% cada año al de 5 años no tienes un 50% más que al principio sino bastante más. La matemática sencilla es muy útil en la vida... y la historia, y un montón de cosas más, je, je.

                                        Para todos los que no lo tengan en cuenta: cuando se habla de una rentabilidad del 10% durante X años se está hablando de (1+0,10) elevado a la X, no de 1+0,10*X.

                                        Joxxx, que no soy tan viejo... y con vuestras respuestas me siento que hay un salto generacional entre Crazybone, APD y yo mismo. Lo de la raíz séptima lo explicaban en la EGB, ¿no?

                                        Husky, je, je. A mí mi padre me lo contó así: "el creique y el penseque son primos del tonteque"

                                        Saludos a todos.
                                        Bah, tonterías... yo me quedo con elevar a 1/7 que es más elegante.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X