Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tranquilidad con BME

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tranquilidad con BME

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Este comentario lo realizo desde un convencimiento personal sobre el valor y de sus fundamentales.

Muchos de los foreros y foreras habrán leído la noticia de la competencia de BME, de la caída de un 3,x% del volumen negociado,...
    En un entorno semejante, he leído en el foro a algunos compañeros dudando de si BME podrá hacer frente no tanto a la caída del volumen negociado (el volumen negociado fluctúa, como fluctúan los precios. Entre otras cosas, para ello depende del sentimiento generalizado de los inversores para que aumente o disminuya, y si ahora ha caído, no quiere decir con ello que BME vaya ni mucho menos a la ruina.); así como si la competencia futura será decisiva a la hora de ver caer el beneficio de BME y por lo tanto un empeoramiento de la empresa pues el pastel se reparte entre más agentes.
    Para mí, quien tenga BME debe estar tranquilo. Y a estos precios, es una opción muy interesante, siendo uno de mis valores preferidos por fundamentales. Recordemos que sigue siendo una de las pocas empresas sin deuda.
    Vayamos al centro de la cuestión. No me refiero al anuncioado volumen menor, que es sólo del 3,x%, ¿afectará a BME?. Sí, por supuesto. Pero, ¿En qué medida?. En la misma medida en la que si telefónica anuncia que se han dado de baja de su ADSL 15000 titulares. Dejará de ganar dinero por esta circunstancia, pero constantemente hay personas que se dan de alta y de baja. En una situación económica de euforia bursátil, el volumen negociado sería mucho mayor, lo único que ha ocurrido ha sido un espacio temporal en el que ha habido pánico e indecisión dentro del mundo bursátil, es por eso que se ha negociado menos. ¿Es malo?. Para nosotros, no. El pánico y la indecisión significa miedo, y el miedo genera precios interesantes. ¿A nosotros, entonces, nos afecta ese 3,x%?. Si somos accionistas de la empresa, la empresa habrá dejado de ganar temporalmente la parte proporcional, pero en el otro lado de la balanza, se habrán generado muy buenas ocasiones de compra, que, en mi opinión, no se deben dejar escapar. El volumen mejorará, tarde o temprano, en cuanto vuelva la euforia al parqué. Y la euforia y el miedo son dos de los sentimientos más comunes en bolsa.
    El otro tema es el más importante: la competencia de BME. ¿Perderemos, ganaremos, nos quedaremos igual?.
    En mi opinión, cualquier empresa que desee entrar a hacer competencia debe tener presente y claro que debe hacer grandes inversiones para competir con BME, que ya está implantada. Y estas inversiones pueden y serán demasiado amplias para el pedazo de pastel que la entrada de la competencia se llevaría. ¿Le merece la pena invertir tanto, para ganar tan poco?. Recordemos, que aunque la competencia se implante, debemos ver cómo le va. Que una empresa entre a hacer la competencia, no quiere decir que vaya al instante a hacerse con el control de todo el mercado. Es más, causa más dudas una empresa nueva, que la ya que está implantada.
    Otra cosa es realizar una opa por BME, que a los precios a los que está, no está nada mal. Una OPA por BME, sería una noticia mala para la inversión por dividendos, pero buena en el sentido en que una opa suele ofrecer un precio bastante apetecible por las acciones de la compañía, en la mayoría de casos, muy por encima del precio en que se encuentre en ese momento cotizando. Ejemplos hay bastantes, el más reciente fue el caso de Abertis. Que con el rumor de la adquisición de CVC, subió el valor de los 12,x euros, hasta los 14,xx euros en apenas dos o tres días.
    La competencia, en mi opinión, traerá muy buenas comisiones, ya ha pasado en EEUU y con toda seguridad pasará aquí. Y con unas comisiones más bajas, se posibilita un mayor rentabilidad a la hora de la compra de acciones. Las comisiones bajas, a su vez fomentarán que el número de transacciones, en un entorno económico que fomente la inversión bursátil, mejore la cantidad de transacciones y las cuentas de la empresa que las gestione. ¿Cómo es posible esto?. Pues muy sencillo, si por una compra, me cobran 5 euros de comisión por cánones de bolsa, por ejemplo. Y con las nuevas tarifas, me las reducen a 1,5 euros, la percepción de lo cara que es la comisión se reduce, con lo que en un entorno económico favorable, se hacen más cantidad de transacciones, y la reducción de las comisiones por un lado se neutralizan por la cantidad de transacciones que se realizan. Esto es una lección clásica de economía básica. Un bien a bajo precio, aumenta sus posibilidades de venta si se conserva la percepción de reducción del precio, y se mantiene la calidad del bien.
    ¿Perderá cuota de mercado?. Toda competencia se lleva un parte del mercado. ¿Qué cuota de mercado podrá llevarse la competencia?. Estimo que puede estar alrededor de un 10-15%. Otra cosa es si la competencia mantendrá, aumentará, disminuirá esa cuota. Ya ha habido intentos de hacer competencia a BME, y se ha saldado con posiciones testimoniales que no superaban el 3% de la cuota de mercado. Los rendimientos de BME no son sólo por renta variable, aunque este mercado le produzca 2/3 de su beneficio.
    En mi opinión, la competencia posibilitará que BME comience a fomentar planes de mejora de la empresa, a ofertar mejores comisiones y mayor calidad en el servicio. Como sucedió a telefónica.
    ¿Por qué baja BME?. Por ninguna de las cuestiones anteriores y por ambas, a la vez. Me explico mejor. Realmente, ya todo esto está descontado. A corto plazo, baja realmente por la sensación de miedo. Quienes venden no son las "manos fuertes", inversores institucionales, o grandes inversores, o aquellos inversores que tienen un conocimiento mayor de cómo se mueve la bolsa. Seguro que muchos de los pequeños inversores que hoy han leído ambas noticias han vendido con pérdidas ante el miedo de que sus acciones se vean depreciadas. Pero las acciones de BME ya recoge en su precio la posibilidad de la competencia y del volumen escaso, del que ya se hablaba en agosto y septiembre. ¿Quién no ha oído hablar a los analistas sobre "El valor no negocia grandes volúmenes". El volumen del valor lleva semanas siendo bajo". En cualquier medio financiero este tipo de noticias aparecía y no bajaba el valor de BME.
    ¿Qué debemos hacer entonces?. Quien tenga BME debe estar tranquilo. Si no estás muy tranquilo, puedes darle un peso inferior en tu cartera, y comprobar cómo evoluciona cuando comience la competencia a funcionar. Y entonces, tomar una posición al respecto.
    Personalmente, me encuentro bastante tranquilo con el valor.

Un saludo,
    Editado por última vez por Belof; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1439-belof en 01-10-2010, 09:11 PM.

pues yo era uno de los que senti miedo la primera vez que lei la noticia de una plataforma competencia de BME (no recuerdo si esta misma, supongo que si) y despues de postear en este foro y de que el jefe me contara como veia el la situacion me quede mucho más tranquilo, y ahora pues como tu mismo dices, a esperar a ver por donde van los tiros pero sin miedo por mis BMEs en cartera

Comentario

Pues mira que tranquilo ando que estoy deseando pillarla en el primer soporte que tenemos en el analisis tecnico del jefe con una orden limitada...y otra esperando más abajo...

Me parece una buena reflexión belof...

Saludos
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Un buen comentario Belof.

Personalmente no me ha preocupado lo más mínimo la noticia sobre la competencia, creo que sigue siendo una gran empresa para el largo plazo, de hecho, estoy esperando también ese soporte que se comenta en el análisis técnico para aumentar mi cartera de BME.

Saludos.

Comentario

Buena Compañia

Hace tiempo que miro BME con ganas. Aun asi, yo no soy tan optimista y si considero probable un descenso del dividendo en los próximos ejercicios.
          En cuanto baje un poco más su cotización tratare de hacerme con unas cuantas.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
            Hace tiempo que miro BME con ganas. Aun asi, yo no soy tan optimista y si considero probable un descenso del dividendo en los próximos ejercicios.
            En cuanto baje un poco más su cotización tratare de hacerme con unas cuantas.

Saludos
            Yo pienso que BME a estos precios por debajo de 20 euros es una buena compra, siempre que mantenga su política de alto pay out de retribución al accionista.

Porque estamos hablando de que tiene una liquidez en caja que le permitirá repartir buenos dividendos complementando los ordinarios. Y, además, el dividendo ordinario da una rentabilidad de más del 8% a los precios actuales. Aunque bajasen los beneficios (si es que lo hace), pienso que hay un margen de seguridad en el precio bastante aceptable como para estar tranquilo. Distinto sería haber comprado BME a 30-35 euros. En ese caso yo veo que no existiría tal margen de seguridad.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
              Yo pienso que BME a estos precios por debajo de 20 euros es una buena compra, siempre que mantenga su política de alto pay out de retribución al accionista.

Porque estamos hablando de que tiene una liquidez en caja que le permitirá repartir buenos dividendos complementando los ordinarios. Y, además, el dividendo ordinario da una rentabilidad de más del 8% a los precios actuales. Aunque bajasen los beneficios (si es que lo hace), pienso que hay un margen de seguridad en el precio bastante aceptable como para estar tranquilo. Distinto sería haber comprado BME a 30-35 euros. En ese caso yo veo que no existiría tal margen de seguridad.

Saludos.
              Hola.

Desde luego que es una buena compra. Es una de la empresas con menos gastos en infraestructura y una caja mas repleta. Y sin deudas.
              Aunque no importe mucho a largo plazo, creo que la veremos mas baja en las proximas semanas. Y como no tengo prisa, sugiero esperar. Este otoño aun espero bajadas del IBEX y no descarto irse a soportes alrededor de los 10200-9800. Probablemente veremos SAN a 8.5, BBVA a 9 y BME a 18 o menos.
              Para un largo placista puro importa poco. Pero si pillas una buena porción a esos precios, aunque pierda beneficio o ajusten el pay/out en un futuro, seguiras con una rentabilidad espectacular.
              Tambien puedo equivocarme y perder la oportunidad.
              Lo prudente es utilizar la técnica de dispersión temporal que sugiere IEB.

Saludos

Comentario

Haces un buen planteamiento dentro de la lógica Belof, pero yo aun así estaría muy atento a su evolución, no entiendo mucho todavía, ni he hecho un análisis como para hacer una aproximación como la tuya, pero mi lógica me dice que la bolsa no es matemática ni mucho menos, hay ciertos números y ciertos patrones con los que como mucho puedes suponer como van a ir las cosas, pero en mi opinión nunca se debe estar tan confiado, pueden pasar cosas imprevistas que dejen tocada a una acción por mucho tiempo, lo que supone un coste de oportunidad, de incertidumbre y por tanto de intranquilidad. Cuando llegue la competencia hay que seguir muy de cerca este valor, y si comienza a caer demasiado creo que habría que salirse y esperar.
                Siento llevarte un poco la contraria pero me gusta recordar que esto a veces no es tan fácil como nos parece (para los inversores a muy largo plazo como nosotros) y que a veces llegado el momento hay que estar preparado y saber tomar decisiones, es probable que tengamos que hacerlo muy pocas veces, pero quizá esta sea una de ellas, no lo sé, pero por si acaso pienso que no hay que confiarse demasiado.
                Saludoss.

Comentario

Estoy seguro de que BME seguirá siendo una excelente empresa para el largo plazo, pero el hecho de contar con competidores a partir del año que viene introducirá a la inversión un factor con el que no contábamos el año pasado: riesgo añadido. Lógicamente dependiendo del perfil y la estrategia elegida por cada uno de nosotros ese riesgo adicional futuro será más o menos aceptable. En mi caso no lo considero aceptable, así que, sin deshacer del todo mis posiciones, sí tengo claro que infraponderaré BME a partir de ahora e intentaré vender con las menores pérdidas posibles parte de mis títulos. No lo veo claro y eso sólo para mí ya justifica que me baje del tren. Saludos

Comentario

Yo como no soy ni mucho menos un experto y no me atrevo a opinar del futuro solo hablaré del presente y pasado (no mucho tiempo atrás).
                    Desde que tengo BME que me ha ido muy bien con ella, nunca me ha entrado en grandes perdidas, mas bien al contrario, y dividendos... jeje dividendos... cuando me los ingresan noto algo distinto en la cuenta, cosa que no me pasa con todos mis valores, saludos gente.

Comentario

Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
                      Estoy seguro de que BME seguirá siendo una excelente empresa para el largo plazo, pero el hecho de contar con competidores a partir del año que viene introducirá a la inversión un factor con el que no contábamos el año pasado: riesgo añadido. Lógicamente dependiendo del perfil y la estrategia elegida por cada uno de nosotros ese riesgo adicional futuro será más o menos aceptable. En mi caso no lo considero aceptable, así que, sin deshacer del todo mis posiciones, sí tengo claro que infraponderaré BME a partir de ahora e intentaré vender con las menores pérdidas posibles parte de mis títulos. No lo veo claro y eso sólo para mí ya justifica que me baje del tren. Saludos
                      Yo creo que estás siendo excesivamente radical.

Lo más prudente sería esperar acontecimientos. Esperar a que empiece a funcionar esa competencia y la cuota de mercado que sea capaz de arrancar a BME.

Dudo mucho que las acciones de BME vayan a bajar un 50% de hoy para mañana. La cuota de mercado se va arañando poco a poco y la disminución de beneficios sería paulatina. Si eso se va produciendo, pues entonces sí que habría que valorar el salir de la empresa.

Tienes que tener en cuenta que el mundo empresarial no es un camino de rosas, y lo lógico es que la competencia quiera hundirte. Es más, en este mismo foro ya se ha comentado que la competencia en muchas ocasiones, no hay que tomarla como algo negativo, sino que puede ayudarte a crecer.

Hoy son BME (competencia), Gas Natural (laudo arbitral) o Santander (posible ampliación de capital), las empresas que tienen una gran incertidumbre por unos motivos o por otros. Y mañana serán otras tres.

Lo importante es que no sean cosas que pongan en grave peligro la viabilidad de una empresa, y si cada vez que ocurra algún acontencimiento menor te vas a hechar atrás puede llegar a ser muy estresante para tí.

Saludos.

Saludos.
                      Editado por última vez por apechodescubierto; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1586-apechodescubierto en 02-10-2010, 06:29 PM.

Comentario

Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                        Lo importante es que no sean cosas que pongan en grave peligro la viabilidad de una empresa, y si cada vez que ocurra algún acontecimiento menor te vas a echar atrás puede llegar a ser muy estresante para ti..
                        estresante y caro, muy caro (coste de oportunidad etc...)

Totalmente de acuerdo con los comentario de APD

Saludos.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

http://www.expansion.com/encuentros/...l?codigo=1536#

Aquí os dejo un enlace de una analista a la que le hacen una pregunta sobre BME. Es la hecha a las 13.03 h.

Ya digo, tranquilidad a las masas.

Hasta otra.

Comentario

Solo puedo decir que a día de hoy, y supongo que por bastante tiempo, es mi mayor inversión en bolsa. Supongo que el mañana dictará el futuro de ésta o de cualquier otra empresa. Si bien es cierto que le va a llegar la competencia también creo que está creando nuevas líneas de negocio. Por mi parte yo sólo puedo decir que esta empresa los meses de mayo, septiembre, diciembre o enero me hace muy feliz. Un saludo.

Comentario

Aunque soy nuevo en la materia, en mi opinión BME ofrece una rentabilidad aproximada de un 10%, en el caso de tener una competencia inicial medianamente fuerte y perdiese un 3% de rentabilidad, se quedaría a un 7% que sigue siendo una rentabilidad muy buena y en consonancia de otros buenos valores.

Comentario

El mismo dia que salio esa noticia pille un pkt de 1000€ de BME, nadie ha dicho nada de si quizas tener competencia seria bueno para BME?
                                "El honor esta en el dolar, chaval"

Comentario

Originalmente publicado por ventana Ver Mensaje
                                  Aunque soy nuevo en la materia, en mi opinión BME ofrece una rentabilidad aproximada de un 10%, en el caso de tener una competencia inicial medianamente fuerte y perdiese un 3% de rentabilidad, se quedaría a un 7% que sigue siendo una rentabilidad muy buena y en consonancia de otros buenos valores.
                                  Ahí está la clave. Yo también pienso igual. Pienso que, a estos precios, tiene una rentabilidad lo suficientemente alta como para que, en caso de bajar por la competencia (si es que lo hace, no lo demos por hecho de antemano) siga siendo una buena inversión.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola,

Bienvenido al foro, ventana.

ISI, sí está hablado que la competencia podría ser buena para BME como sucedió con Telefónica y otras empresas:

BME y la competencia

Tu comentario me parece muy bueno, belof.

La competencia puede perjudicar a BME, pero no voy a extenderme en eso porque creo que está claro.

Por el otro lado me gustaría destacar que lo normal es que las empresas tengan competencia, y aún así ganen cada vez más dinero. Es lo que le sucede a la mayoría de empresas que son buenas para el largo plazo.

Otro punto importante es que BME es una de las empresas más eficientes de su sector con bastante diferencia. Eso quiere decir que para la competencia es más difícil entrar en España y ganar dinero que hacerlo en otros países.

Tambien que está creando nuevas líneas de negocio como habéis dicho; plataforma eléctrónica de de renta fija para particulares, futuros sobre la electricidad, etc.

A muy largo plazo hay 2 cosas que podrían beneficias a BME (y a su competencia, si la hubiera).

En España el porcentaje de personas que invierten en Bolsa es bastante más bajo que en otros países desarrollados. Esto podría aumentar y hacer más grande la tarta para todos.

De la gente que invierte en Bolsa la mayoría lo hace a través de fondos de inversión. Por todo lo comentado en la web es mejor (más rentable y menos arriesgado) hacerlo directamente en acciones, o incluso ETF's. Si se produce este trasvase de fondos a acciones o ETF's (tambien es negocio de BME) igualmente aumentará la tarta.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                    X