Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Así va mi cartera, ¿cómo continuo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • barcoprecavido
    Member
    • feb
    • 47

    Así va mi cartera, ¿cómo continuo?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Primero deciros que sois todos fantásticos, por no decir otra cosa más fuerte! La verdad es que esto de los foros nunca me gustó mucho por mi carácter más bien introvertido hasta que encontré éste. Ya sé que no participo mucho pero os puedo asegurar que os leo casi todos los días...

    Bueno, vamos al tema, hace casi un año que empecé a pensar en qué narices hacer con mi dinero, tenía algo ahorrado y por desgracia heredé otro poco más de un familiar cercano. Tengo 30 años y un trabajo que junto con el de mi mujer nos permiten dedicar unos 500 €/mes para invertir en bolsa. Con estas ideas decidí (como casi todo el mundo aquí) formar una cartera a largo plazo e ir reinvirtiendo los dividendos. La idea con la que me muevo es ir sacando el dinero que tengo en renta fija para incorporarlo de manera discrecional a la bolsa y aparte ir haciendo aportaciones de 1000€ cada dos meses con el dinero del ahorro. De forma que mi cartera actualmente está formada por las siguientes acciones con los precios medios correspondientes sin incluir comisiones:
    GAS 618 a 11.81
    ZOT 315 a 10.86
    FCC 320 a 18.24
    BME 100 a 20.23
    BBVA 480 a 8.29
    INDRA 160 a 12.20
    ENAGAS 155 a 13.00
    TEF 375 a 15.57
    Las compras discrecionales las he realizado más o menos en paquetes de 2000€. Como veis prácticamente un cuarto de la cartera (23%) está formada por GAS. Bueno aquí viene mi pregunta, teniendo en liquidez otros 30000€ y viendo la distribución de la cartera ¿qué hago? Hay veces que me entra prisa y quiero entrar sin pensármelo. Ahora mismo tengo la idea de ir cogiendo alguna Iberdrola y Santander a pesar de todo lo que habéis comentado por aquí y no sé si FCC, creo que GAS si no baja más no cogeré más... Estoy hecho un lío!!!

    Un saludo.
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #2
    Yo te doy la enhorabuena por los precios de Indra y telefónica...

    Por lo demás tranquilo, te irán saliendo oportunidades...

    Saludos
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • piris7
      Member
      • sep
      • 454

      #3
      Originalmente publicado por borpre Ver Mensaje
      Hola a todos,

      Primero deciros que sois todos fantásticos, por no decir otra cosa más fuerte! La verdad es que esto de los foros nunca me gustó mucho por mi carácter más bien introvertido hasta que encontré éste. Ya sé que no participo mucho pero os puedo asegurar que os leo casi todos los días...

      Bueno, vamos al tema, hace casi un año que empecé a pensar en qué narices hacer con mi dinero, tenía algo ahorrado y por desgracia heredé otro poco más de un familiar cercano. Tengo 30 años y un trabajo que junto con el de mi mujer nos permiten dedicar unos 500 €/mes para invertir en bolsa. Con estas ideas decidí (como casi todo el mundo aquí) formar una cartera a largo plazo e ir reinvirtiendo los dividendos. La idea con la que me muevo es ir sacando el dinero que tengo en renta fija para incorporarlo de manera discrecional a la bolsa y aparte ir haciendo aportaciones de 1000€ cada dos meses con el dinero del ahorro. De forma que mi cartera actualmente está formada por las siguientes acciones con los precios medios correspondientes sin incluir comisiones:
      GAS 618 a 11.81
      ZOT 315 a 10.86
      FCC 320 a 18.24
      BME 100 a 20.23
      BBVA 480 a 8.29
      INDRA 160 a 12.20
      ENAGAS 155 a 13.00
      TEF 375 a 15.57
      Las compras discrecionales las he realizado más o menos en paquetes de 2000€. Como veis prácticamente un cuarto de la cartera (23%) está formada por GAS. Bueno aquí viene mi pregunta, teniendo en liquidez otros 30000€ y viendo la distribución de la cartera ¿qué hago? Hay veces que me entra prisa y quiero entrar sin pensármelo. Ahora mismo tengo la idea de ir cogiendo alguna Iberdrola y Santander a pesar de todo lo que habéis comentado por aquí y no sé si FCC, creo que GAS si no baja más no cogeré más... Estoy hecho un lío!!!

      Un saludo.
      saludos compañero, antes de nada, bonita cartera. te digo lo que yo haria lo que no quiere decir que sea lo mas acertado, solo lo que yo haria. tienes 8 valores en tu cartera y 30000 euros de liquidez. aparte de esa liquidez tienes dinero para tu vida dia a dia, tienes reserva para cualquier incidencia? si esto fuera asi yo invertiria la mitad en dos valores nuevos,hablamos de precios de hoy mas o menos, abertis y santander y aumentaria la posicion de bme. repito todo esto siempre que los 30000 euros fueran unica y exclusivamente para la bolsa no para vivir. con los otros 15000 esperaria acontecimientos. un saludo.

      Comentario

      • apechodescubierto
        Senior Member
        • jul
        • 525

        #4
        Buenas tardes-noches Borpre.

        Gran cartera la tuya, con valores sólidos, como Dios manda.

        Por Santander e Iberdrola no tengas miedo, seguramente a la larga sean más rentables que algunas que ahora mismo dan una mayor rentabilidad. Que la actualidad no te ciegue, y ten visión de largo plazo. Si tu piensas que valores del Ibex estarán con nosotros dentro de 30 años, estas dos empresas seguro que te vienen a la mente enseguida. Es decir, son dos valores que dan gran seguridad en nuestra cartera.

        ¿No te gustan empresas como REE o Abertis?

        Saludos.

        Comentario

        • Joseherrera
          Senior Member
          • may
          • 126

          #5
          Hola Borpre.

          En mi opinión decir que estás haciendo un gran trabajo, y si sigues por esta línea algún día conseguirás vivir olgadamente de los dividendos.

          Los valores que posees en cartera creo que son todos muy buenos para largo plazo. Yo en tu caso también pensaría en seguir diversificando, al menos en los precios actuales, y creo que Iberdrola y Santander son dos buenas opciones para hacerlo. Yo si estuviera en tu situación seguramente ampliaría mi cartera (siempre fijándome en los precios actuales) con Santander o Mapfre, aunque Iberdrola también sería una buena opción. Un saludo

          Comentario

          • jito
            Member
            • jun
            • 57

            #6
            Me parece que llevas una cartera muy maja.

            Mapfre, Santander e iberdrola, con poco que bajen, podrían estar bien para diversificar algo más.

            Un saludo

            Comentario

            • barcoprecavido
              Member
              • feb
              • 47

              #7
              Muchas gracias a todos,

              Supongo que seguiré en espera... aunque me cueste teniendo liquidez. Piris7, efectivamente dispongo de una reserva en rf para imprevistos.

              Un saludo.

              Comentario

              • eaala
                Member
                • abr
                • 30

                #8
                bonitas compras, sí señor! TEF yo tambien la pille por esos precios y estuve a punto de cazar indra tambien por ahi...

                mi más sincera enhorabuena! por lo demás, teniendo el líquido que tienes, haría compras cuando cayeran los valores interesantes y metería 2k en ellos...

                Comentario

                • patonio
                  Member
                  • ago
                  • 203

                  #9
                  Felicidades por la cartera, buen trabajo-

                  Comentario

                  • h3po4
                    Senior Member
                    • abr
                    • 4958

                    #10
                    Originalmente publicado por borpre Ver Mensaje
                    GAS 618 a 11.81
                    ZOT 315 a 10.86
                    FCC 320 a 18.24
                    BME 100 a 20.23
                    BBVA 480 a 8.29
                    INDRA 160 a 12.20
                    ENAGAS 155 a 13.00
                    TEF 375 a 15.57
                    guau!!! Que cartera más cojxxxxx! Me encantan GAS, FCC, BME, IDR, ENG y TEF, tanto como empresas como en cuanto a los precios que has conseguido. En ZOT tengo menos confianza pero sin embargo tanto el IEB como la cotización se empeñan en quitarme la razón. De hecho es la acción que mayor revalorización tengo de entre toda mi cartera, casi un 30% entre dividendos y ampl. liberada... y aunque esto quizá no sea concluyente, lo cierto es que la gente paga más de PER 20 por ella pudiendo pagar PER 8 por GAS, por algo será.

                    No me preocuparía hacer una nueva compra en GAS, aunque sí esperaría a que cotizara en torno a un 7-10% menos que la compra más baja que hayas hecho sobre ella.

                    Otras opciones si quieres aumentar el número de acciones sobre las que ya tienes puede ser BME y FCC, en este orden.

                    Si quieres entrar en nuevos valores, a pesar de que los precios en general no están al gran nivel medio al que has comprado, entraría en:
                    - MAP: a 2,25€ está a un precio muy cercano a los mínimos del año.
                    - REE: aunque se ha encarecido mucho recientemente aún te puede dar casi un 5% de cara al año que viene. Y para mí es una de las más seguras en cuanto a resultados, aunque quizá la puedas coger algo más abajo. Yo a 32€ no la pienso dejar escapar.
                    - ABE también está muy bien, estoy de acuerdo con los compañeros, pero la veo más cara aún que REE. De todos modos si no ves otra mejor oportunidad no hay duda que es una gran acción para el l/p.

                    Salvo caída fuerte en la que lo veas claro, y también para evitar riesgos de que esto suba demasiado, yo iría asegurando poco a poco. Quizá una compra de 2-3.000€ al mes pueda ser prudente.

                    Saludos y ya contarás qué tal te va.
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                    Comentario

                    • Husky
                      Senior Member
                      • feb
                      • 2766

                      #11
                      Buenas Noches:

                      Tu cartera es un poco similar a la mía:

                      Gas, al igual que yo, ya la tienes un poco cargada, mejor o peor.

                      La mejores RPD siguen estando en los mismos: TEF, GAS, BME, FER, etc.

                      Y te ocurre lo que a mí. Como casi todas las tienes mejor compradas que a como están ahora, te preguntas en qué invertir que no te suba el precio medio.

                      Llegados a este punto yo he decidido vender Put en otra Cuenta distinta a la vez que aguardar bajadas dentro de los canales laterales en los blue chips comprados.

                      Por un lado ingresas dinero extra si no bajan (lo que abarata aún más tu precio de compra, si lo quieres mirar así aunque no es exacto ni mucho menos); y si bajan, compras a un precio cercano al de tu precio medio y no te importa comprar a ese precio (prima descontada).

                      No te compliques la vida. O, como mucho, échale una ojeada a REE, Santander, Iberdrola y Criteria (¿Mapfre, Viscofán...?, No me atrevo a decir ACS, Ebro Foods, Inditex, OHL, porque las veo algo caras).

                      Seguimiento mensual, y a por ellas.

                      Un Saludo.
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        #12
                        Hola,

                        borpre, yo creo que lo estás haciendo muy bien así que lo mejor es que sigas como hasta ahora.

                        A mí me parece que no hay que descartar a Iberdrola, Santander o Mapfre por su situación actual:

                        Comprar o no Iberdrola, Santander y Mapfre en la situación actual

                        Tampoco vería mal que comprases algo más de Gas Natural teniendo en cuenta la liquidez que tienes y tu ahorro mensual, pero quizá sería mejor hacerlo sólo si hay una caída desde estos niveles. Si no la hay quizá sería mejor diversificar en otras que tambien estén bien de precio.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • barcoprecavido
                          Member
                          • feb
                          • 47

                          #13
                          Actualizo la cartera

                          Hola a todos,

                          Las últimas semanas he estado realizando algunas compras aprovechando los pequeños bajones. A día de hoy queda así:

                          GAS 1091 16%
                          ZOT 495 7%
                          FCC 429 10%
                          BME 259 7%
                          BBVA 1360 15%
                          INDRA 320 5%
                          ENAGAS 293 5%
                          TEF 485 10%
                          SAN 1010 11%
                          MAP 3400 10%
                          IBERD 384 3%

                          Como veis me he decidido por entrar y MANTENER a SAN, MAP e IBER. Todavía me quedan uno eurillos en liquidez, pero ahora mismo no voy a entrar, creo que lo he hecho un poco rápido últimamente en varios valores (TEF 18 y pico, ENA casi 15, ...). No son malas compras, pero creo que el factor psicológico es muy importante para mí y voy a tener el dedo un tiempo atado a ver qué pasa. De momento no he entrado desde el 1 de Diciembre! eso ya es un logro

                          Los valores que tengo son 11 y para el 2011 me estoy planteando ampliar en éstos e incluir algún otro si se pone a tiro. Me gustan y sigo a: ABE, ANA, ACS, EBR, INX y REE. Con estas 6 ya tendría 17 empresas con las que me siento a gusto y un buen esqueleto de cartera aunque no tengo ni gota de prisa por llegar a ese número.

                          De estas que no tengo, la que más desconcertado me tiene en cuanto a fundamentales es ACCIONA. No llego muy bien a comprender su negocio para el futuro ¿será más eléctrica que constructora? ¿tendrá grandes extraordinarios a medio plazo? El PER 2009 es de más de 20 y parece que el de 2010 andará por ahí sin contar extraordinarios. No sé, pero yo la veo hasta cierto punto cara... (o al menos no tan barata como otras). El BPA esperado para 2013 (creo) es de 8 y pico, con eso ahora el PER 2013 sería de 5 y pico, pero esto es una estimación de la propia empresa ¿la cumplirá? No sé, no sé... ¿Por qué parece tan fuerte el soporte de 50€ si para mí a este precio no es tan interesante? Muchas dudas para mí acerca de este valor...

                          Se admiten sugerencias y ayudas.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            #14
                            Hola borpre,

                            Me parecen muy bien tanto las empresas que ya tienes como las que estás pensando en comprar.

                            En cuanto a Acciona es más difícil de valorar que otras por las razones que comentas. De hecho ya es más eléctrica que constructora y en algunos bancos de inversión han dejado de seguirla los analistas especializados en constructoras y han empezado a seguirla los especializados en eléctricas.

                            Es importante tener en cuenta que no es una eléctrica integrada como Iberdrola o Endesa. Acciona genera electricidad, pero no la lleva a la casa (o empresa) de los clientes.

                            De cara al futuro va a tener 3 negocios fundamentales; Energía, Agua e Infraestructuras.

                            Los 3 son mucho más estables que el de la construcción.

                            Pero es verdad que los extraordinarios que tiene habitualmente dificultan su análisis.

                            Su valor contable es de casi 88 euros, aunque en buena parte es por sus instalaciones eólicas y podría ser algo engañosos (ver El valor contable de las empresas renovables

                            Aún así creo que el valor contable debe tenerse en cuenta y es significativo, aunque pueda ser que no tanto como parece. Porque a diferencia de Iberdrola Renovables Acciona tiene más negocios además del eólico, aunque su principal negocio.

                            En cuanto a futuros resultados la mejor referencia que creo que hay es la que comentas del Plan Estratégico. Es imposible saber a ciencia cierta si lo cumplirá o no, pero las grandes empresas suelen ser fiables en sus previsiones. Y además no hay que descartar algún extraordinario si vende algún negocio de los que parece que ya no son estratégicos, como los aparcamientos o Transmediterránea. Acciona tiene "buen ojo" para los extraordinarios. Esto no se puede cuantificar en un número pero tambien hay que tenerlo en cuenta.

                            Un saludo.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • barcoprecavido
                              Member
                              • feb
                              • 47

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Muchas gracias por los comentarios,

                              Un saludo.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X