Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tomar cariño a nuestras acciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tomar cariño a nuestras acciones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas días a todos los compañeros y compañeras del foro,

Quería comentaros algo que me ha sucedido en este par de días y compartirlo. ¿Hasta qué punto tenemos cariño a nuestras acciones?. Hemos trabajado, ganado dinero para adquirirlas, nos dan rendimientos,...¿cómo puedo llegar a venderlas si se portan tan bien conmigo?.
    Esto es lo que he pensado y me ha sucedido en este par de días.
    Como todos sabréis, tenía compradas acciones de telefónica a 18,43. Tras llegar a 18,53 hago un pequeño análisis del gráfico y veo que está realizando una pequeña figura de vuelta, lo que me lleva a pensar que bajaría en los próximos días, como está sucediendo. Entonces decido vender mi posición de telefónica, para cuando lleguen al soporte de 17,98 volver a comprar un paquete. Las vendo, quedando casi igual, y en ese momento baja y baja. Perfecto, cierra a 18,345....o casi. Estuve todo el día delante de la pantalla, quería recuperar mis acciones. Mis 304 acciones quería que volviesen a mi cartera, llevaban tanto tiempo conmigo que las quería de vuelta. La noche fue horrible pensando ¿y si sube?¿y si me he equivocado al hacer el análisis y suben? Eran mías, y ahora las tendrá cualquier otro especulando con ellas. Para mí llego a ser como una especie de traición. Sin apenas dormir, llega el día siguiente. Al siguiente día la tengo en 18,15 y con síntomas de querer ir a buscar el soporte de 17,98, pero ...quería mis acciones, no podía más...eran mías, es como a quien se le pierde el perro cuando lo saca a pasear, estuve a punto de poner un cartel de "Se busca". Al final, cuando llegó a 18,15, y con un estado más sentimental que racional, compro con el dinero que me dieron por ellas un número mayor, 307 concretamente. Y en ese mismo momento, me quedé tranquilo, tanto que me quedé dormido encima del escritorio. "Han vuelto...y con compañía". Esta situación me hizo pensar mucho en mi psicología con respecto a mi cartera y mi "Buy & Hold". ¿Soy un inversor?. Cuando comencé en esto de la bolsa recibí muchos consejos, entre ellos, no tomar cariño a las acciones que tuviese en cartera....pero no he podido. Ahora, no considero que pueda hacer eso más veces sabiendo mi psicología.
    En caso de que compre alguna compañía algo más cara, seguiré con mi estrategia de hacer medias a la baja o de comprar la compañía que, analizada previamente, me dé buenos ratios. Pero no más aventuras como esta, que no me permiten vivir como quiero, cuando inicié esta estrategia.
    Ahora, a toro pasado, cuando está en 17,98, me digo "tenías que haber esperado. ¿Ves? No te equivocaste.". Pero pienso en mi estado psicológico y pienso: "17 céntimos valen muy bien este estado de tranquilidad y sosiego que tengo ahora mismo. Mi salud los vale".

Un saludo,

Belof, Un accionista sentimental,

Eres un sentimental, Belof

El tema es: ¿cómo estás seguro que dentro de esas 307 acciones están todas y cada una de las 304 que tenías anteriormente? ¿las tenías puestas nombres? La pinta, la guapa, la colorada...
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
      Eres un sentimental, Belof

El tema es: ¿cómo estás seguro que dentro de esas 307 acciones están todas y cada una de las 304 que tenías anteriormente? ¿las tenías puestas nombres? La pinta, la guapa, la colorada...
      jejeje, mi abuelo tenia vacas que se llamban asi jajaja, buenisimos los dos jajaja.

Belof el accionista sentimental XD, buenisimo.

Ahora ya en serio, me parece que la psicologia en este mundo es una de las cosas mas importantes a tener en cuenta, a mi aun no me ha pasado por que llevo poco tiempo, pero ver tus acciones un 40% mas bajas de como las compraste debe de ser muy duro.

¿Merece la pena hacer este tipo de transacciones? quiero decir, por menos de 0.5€ por accion ¿merece la pena correr el riesgo? hay que pagar comisiones, de venta y despues de compra, hay que hilar muy muy fino para poder sacarle algo de rendimiento y creo que no merece la pena el riesgo que hay correr para las posibles ganancias que se podrian tener teniendo todo de cara, veo mas factible vener acciones de alguna empresa que ya no te guste, que no estes agusto con ella... y comprar mas de esta con ese dinero, o incluso pillar dinero de los "fondos reservados" como yo los llamo, y en cuanto puedas reponerlo, que no vender a 18.43 para intentar comprar a 17.98, yo no lo veo compañero.

Un saludo.

Comentario

Dices bien cuando te refieres a la tranquilidad que proporciona el buy&hold, esta experiencia demuestra las implicaciones que tiene estar vendiendo y recomprando más tarde, sencillamente eso es otro tipo de inversión y como dice IEB lo importante es decidirte por una o por la otra, o por ambas pero nunca mezclándolas, sé que lo sabes. Además no se puede uno fiar de nada ya que el mercado está altamente manipulado, y lo que en teoría parece una cosa después resulta una caza de pezqueñines en toda regla. Manteniendo las acciones nos ahorramos también que nos devoren los tiburones jeje. Por cierto hay varias estrategias de cobertura para el caso que has comentado, sin necesidad de que tuvieras que vender y recomprar. Saludoss

Comentario

Buenas.

Creo que el compañero Belof, ha ganado dos cosas, sus acciones un pelín más baratas y una lección que el mismo reconoce no olvidará. Gracias por compartirlo Belof.

Como muy bien dices, creo que lo más adecuado era promediar a la baja (con liquidez obviamente). Si te parecían buenas acciones, aumentar posiciones a 17,50 o menos no creo que sea descabellado (ahora que lleguen...).

Yo lo sigo viendo así. Ahora tenemos el ejemplo de GAS, para aumentar posiciones el que las siga viendo atractivas si siguen a la baja. Y si suben pues eso que tenemos en valor o en beneficios futuros estimados.

Saludos.
          C

Comentario

Desde luego es todo un estrés Belof... a mi no me merece la pena...

Ya voy "joio" viendo bajar a Gas Natural...como para ponerme chulo con inditex...
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
              Buenas días a todos los compañeros y compañeras del foro,

Quería comentaros algo que me ha sucedido en este par de días y compartirlo. ¿Hasta qué punto tenemos cariño a nuestras acciones?. Hemos trabajado, ganado dinero para adquirirlas, nos dan rendimientos,...¿cómo puedo llegar a venderlas si se portan tan bien conmigo?.
              Esto es lo que he pensado y me ha sucedido en este par de días.
              Como todos sabréis, tenía compradas acciones de telefónica a 18,43. Tras llegar a 18,53 hago un pequeño análisis del gráfico y veo que está realizando una pequeña figura de vuelta, lo que me lleva a pensar que bajaría en los próximos días, como está sucediendo. Entonces decido vender mi posición de telefónica, para cuando lleguen al soporte de 17,98 volver a comprar un paquete. Las vendo, quedando casi igual, y en ese momento baja y baja. Perfecto, cierra a 18,345....o casi. Estuve todo el día delante de la pantalla, quería recuperar mis acciones. Mis 304 acciones quería que volviesen a mi cartera, llevaban tanto tiempo conmigo que las quería de vuelta. La noche fue horrible pensando ¿y si sube?¿y si me he equivocado al hacer el análisis y suben? Eran mías, y ahora las tendrá cualquier otro especulando con ellas. Para mí llego a ser como una especie de traición. Sin apenas dormir, llega el día siguiente. Al siguiente día la tengo en 18,15 y con síntomas de querer ir a buscar el soporte de 17,98, pero ...quería mis acciones, no podía más...eran mías, es como a quien se le pierde el perro cuando lo saca a pasear, estuve a punto de poner un cartel de "Se busca". Al final, cuando llegó a 18,15, y con un estado más sentimental que racional, compro con el dinero que me dieron por ellas un número mayor, 307 concretamente. Y en ese mismo momento, me quedé tranquilo, tanto que me quedé dormido encima del escritorio. "Han vuelto...y con compañía". Esta situación me hizo pensar mucho en mi psicología con respecto a mi cartera y mi "Buy & Hold". ¿Soy un inversor?. Cuando comencé en esto de la bolsa recibí muchos consejos, entre ellos, no tomar cariño a las acciones que tuviese en cartera....pero no he podido. Ahora, no considero que pueda hacer eso más veces sabiendo mi psicología.
              En caso de que compre alguna compañía algo más cara, seguiré con mi estrategia de hacer medias a la baja o de comprar la compañía que, analizada previamente, me dé buenos ratios. Pero no más aventuras como esta, que no me permiten vivir como quiero, cuando inicié esta estrategia.
              Ahora, a toro pasado, cuando está en 17,98, me digo "tenías que haber esperado. ¿Ves? No te equivocaste.". Pero pienso en mi estado psicológico y pienso: "17 céntimos valen muy bien este estado de tranquilidad y sosiego que tengo ahora mismo. Mi salud los vale".

Un saludo,

Belof, Un accionista sentimental,
              Creo que esa experiencia te va a valer para mucho, Belof.

Para haberle visto "las orejas al lobo", habiendo cambiado de estrategia. Si elegiste la estrategia Comprar y Mantener es para realmente seguirla. Sin más. No vender para intentar sacar un pellizco insignificante asumiendo un altísimo riesgo.

En mi caso, me pasó hace ya un tiempo con Ferrovial, aunque el motivo de venta fue distinto. Pero no debí vender entonces y ya he aprendido: no vendo una p*ta acción, hablando mal, a no ser que sea por un deterioro manifiesto e irreversible de la empresa. Y me cuidaré mucho de seleccionar aquéllas cuya probabilidad de que suceda este hecho sea ínfima. Y diversificar, dentro de la calidad, por supuesto.

Un saludo, compañero.

Comentario

Hola,

Muy buena descripción, belof. Yo me identifico con tu psicología. Siempre digo que no hay ninguna estrategia que sea la mejor para todo el mundo, cada uno debe buscar la mejor para su caso.

Hay gente que dice que no duerme si al cerrar la sesión mantiene alguna acción en su cartera, y creo que será verdad. En eso caso tienen que actuar de forma totalmente distinta.

Y en este caso te ha salido bien, pero en otros despues de ese sufrimiento resulta que con el dinero de la venta de las 304 sólo puedes comprar 280, por ejemplo, y eso si te das prisa en volver a comprar.

Desde luego creo que en general la estrategia de Comprar y Mantener es la que más reduce los niveles de estrés a todos los niveles, pero tampoco será así para todo el mundo.

Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Hola,

Muy buena descripción, belof. Yo me identifico con tu psicología. Siempre digo que no hay ninguna estrategia que sea la mejor para todo el mundo, cada uno debe buscar la mejor para su caso.

Hay gente que dice que no duerme si al cerrar la sesión mantiene alguna acción en su cartera, y creo que será verdad. En eso caso tienen que actuar de forma totalmente distinta.

Y en este caso te ha salido bien, pero en otros despues de ese sufrimiento resulta que con el dinero de la venta de las 304 sólo puedes comprar 280, por ejemplo, y eso si te das prisa en volver a comprar.

Desde luego creo que en general la estrategia de Comprar y Mantener es la que más reduce los niveles de estrés a todos los niveles, pero tampoco será así para todo el mundo.

Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

Un saludo.
                  A mí me pasa igual que a ti, IEB. Yo es que me siento feliz cuando compro acciones de empresas de calidad.

Y no me quita el sueño ni me produce ni el más ínfimo brote de intranquilidad el que mis acciones puedan bajar un 5% o un 30%. Y tampoco el que compre y suban al día siguiente un 10% de una tacada me da alegría alguna, os lo juro. Incluso me molesta hasta cierto punto si dispongo de liquidez y quería comprar más.

Pero pienso que no es una situación mental o un paradigma mental al que sea fácil llegar de primeras. Requiere, entiendo, de mucha introspección personal y de un fuerte convencimiento en la manera en que uno está inviertiendo.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                    A mí me pasa igual que a ti, IEB. Yo es que me siento feliz cuando compro acciones de empresas de calidad.

Y no me quita el sueño ni me produce ni el más ínfimo brote de intranquilidad el que mis acciones puedan bajar un 5% o un 30%. Y tampoco el que compre y suban al día siguiente un 10% de una tacada me da alegría alguna, os lo juro. Incluso me molesta hasta cierto punto si dispongo de liquidez y quería comprar más.

Pero pienso que no es una situación mental o un paradigma mental al que sea fácil llegar de primeras. Requiere, entiendo, de mucha introspección personal y de un fuerte convencimiento en la manera en que uno está inviertiendo.

Un saludo.
                    Totalmente de acuerdo
                    "El honor esta en el dolar, chaval"

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      (ahora en serio)

creo que a muchos nos ha pasado lo que comenta Belof y nos ha resultado muy útil compartirlo y comentarlo entre todos. Aunque coyunturalmente pueda salir bien no merece la pena de ninguna de las formas. En mi caso conseguí recuperar dos de las que había vendido (GAS y MAP), sin pérdidas en el conjunto de la operación, pero aún me falta recuperar Abertis. De hecho es la causa de que no esté aún en mi cartera.

También tenía previsto, hace meses, soltar las TEF en cuanto dejara de perder con ellas (las compré a 17,50€ en mar-2010) y gracias a este tipo de debates llegué a la conclusión de que no merecía la pena. Ahora no las vendo ni aunque lleguen a 25€...

Pienso que todo esto no hace más que reforzar nuestro compromiso con la inversión a l/p. Me siento mucho más seguro desde entonces.

En fin, bienvenido al club.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Trabajando...
                      X