Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un artículo en contra del largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un artículo en contra del largo plazo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Aquí lo cuestionan :

http://www.cotizalia.com/cartera-bol...-20100909.html

Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
    Lástima que me pille para acostarme y no pueda ahora mismo. A ver si saco tiempo en el fin de semana o cuando pueda y le doy un repaso pormenorizado a sus "iluminados argumentos".

Simplemente decir que este "analisto" es de los más "titiriteros" que me he echado a la cara en mucho tiempo y lo llevo siguiendo ya bastante.

Tiene una capacidad demagógica como pocas veces he alcanzado a vislumbrar.

Un encantador de serpientes como la copa de un pino, que intenta (y a veces, por desgracia, consigue) engañar a incautos.

Y ojo, que no lo digo porque su visión sea radicalmente opuesta a la mía sino porque sus argumentos me parecen un insulto a la más ínfima capacidad de raciocinio.

Tanto es así que, por poner otro ejemplo, Carlos Doblado, analista de Bolságora, tampoco es nada partidario de la inversión a largo plazo pero suele dar unos argumentos consistentes y coherentes, con los que se puede o no estar de acuerdo, obviamente, pero que no insultan a la más preciada capacidad humana: el intelecto.

¡Ya me he desahogado, eah! Cuando pueda me pongo a escribir largo y tendido.

Saludos.

Comentario

Hola cen.

Seguimos cayendo en los mismos errores de interpretación (hemos leído varios artículos análogos a éste): comparar un máximo (año 2000) con un momento de crisis (actual) ¿por qué no compara las acciones de los que compraron entre 1987 y 1997 por ejemplo con, no ya el máximo del 2000, sino con el momento actual?

Podemos jugar con multitud de períodos, pero la misma gráfica, creo que deja en evidencia al Sr. Bolinches ¿qué tendencia tiene?

Tengo una vida muy corta aún como inversor como para hablar con criterio, pero creo que las bases sentadas y discutidas en el foro sobre PER - RPD, diversificación, etc... deben llevarnos a una rentabilidad MEDIA positiva. Para ello me propongo, analizar mi cartera y estrategia en períodos anuales, trienales, quinquenales... y sacar mis propias conclusiones, si después de eso, estoy perdiendo dinero, analizaré en qué me he equivocado o qué no ha funcionado, para en tal caso, salir de Bolsa. Pero no me pienso quedar con las ganas de averiguarlo .

Saludos.
      C

Comentario

Pues yo creo que, como en todo, "ni pa tí ni pa mí", es decir que ni todo es de color de rosa ni hay que verlo más negro que el carbón.

En este foro he leído, no sé donde, que alguien importante dijo que lo mejor que puedes hacer con tus acciones una vez compradas es olvidarte de ellas por completo, lo cual me parece exagerado.

Por otra parte, este tipo de artículos catastrofistas, pués como que tampoco.

Lo que tengo claro son las empresas que ahora mismo tengo en cartera (telefónica, bme, fcc, iberdrola, endesa, abertis, gas natural, indra, ree, enagás y ferrovial), pero de lo que no tengo ni la más pajolera idea son las que tendré dentro de 30 años.

Y eso es algo que yo creo que debemos tener en cuenta todos. Es decir, en el foro observo que hay una corriente, de hecho yo también pensaba así al principio, de que las acciones van a ser de por vida. Pero el futuro no sabemos lo que nos depara.

Es decir, ¿existe alguna regla escrita que me diga que todas y cada una de las empresas que he mencionado van a seguir estando entre nosotros dentro de 20 años?

Seguramente no. Por eso considero vital la mayor diversificación posible y que todas las empresas que compremos tengan unos fundamentales sólidos.

Es probable que dentro de 30 años la composición de nuestra cartera no se asemeje ni en un 20% a la que podamos tener ahora mismo.

Comentario

Eso que dices es lo correcto

Ni blanco ni negro.Yo tambien opero a largo , reinversion de dividendos etc etc.Pero hay gente que dice burradas, que si loos depositos no valen para nada , que si ahorro al mes 1000 euros lo meto todo a la bolsa etc etc.Veo verdaderos holigan y estos se arruinaran seguro , de hecho he visto gente en bolsa que ha perdido todo, asi que cabeza y no todo tiene que ir a la bolsa

Comentario

Ni tanto ni tan calvo. Las posturas extremas casi nunca suelen coincidir con la realidad.

Desde mi punto de vista el articulo de este señor está claramente sesgado, pero eso no significa que esté dispuesto a depositar todos mis ahorros en bolsa, por muy a largo plazo que pretendar invertir.

Llevo ya un tiempo leyendo este foro. Intentando aprender todo lo posible. Y estoy convencido de que las estrategias que aquí se plantean son muy buenas. Pero no creo que sean infalibles. Lo cierto es que veinte años son muchos años. Y hoy estamos aquí y quien sabe donde estaremos mañana. La vida da muchas vueltas.

Por eso soy de la opinión de que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Tal vez sea demasiado conservador. Tal vez esté perdiendo dinero al no querer meter todo mi dinero en bolsa. Pero lo cierto es que así estoy más tranquilo. ¡Y eso no tiene precio!

Un saludo a todos.

Comentario

totalmente deacuerdo caronte

Eso es

Comentario

Este hombre no ha tenido en cuenta los dividendos que es donde esta el jugo del largo plazo, lo unico que ha echo ha sido comparar cotizaciones del año 2000 con el año 2010, si le sumas los dividendos de estos 10 años, seguramente la cuenta sera positiva. Tambien hay que tener en cuenta el momento por el que atraviesa la economia mundial.

Como bien ha dicho (esa parte si que me ha gustado) las empresas son como los seres humanos, nacen, crecen, se reproducen (creando filiales, abriendo nuevos mercados, nuevos productos...) y finalmente mueren. La estretegia de compran y mantener no nos obliga a tener que comernos con patatas las acciones que el dia de mañana no sean validas, si se dan unas circunstancias en las que podemos llegar a creer que la empresa ha entrado en una dinamica mala, se pueden vender sin ningun problema, y lo normal seria que si la empresa era buena, y la hemos tenido durante un largo periodo de tiempo, su cotizacion sea mucho mayor que cuando la compramos.

Comentario

Pues yo en el fondo, y después de leerme con calma lo que dice, si que estoy de acuerdo con él. Me explico: Este señor NO está hablando de la estrategia que mayoritariamente seguimos en este foro, está hablando de otra estrategia. La que describe él en su artículo viene siendo algo así como que comprando cualquier cosa que esté en un índice y sin tener en cuenta dividendos, a largo plazo siempre se gana. Y creo que en esto estamos todos de acuerdo con él en que no, que operando así lo más probable es que se pierda dinero.

El muestra 12 valores que se han caído de DOW en los últimos 10 años. Podemos hacer una lista de lo que no se han caído y les ha ido bien. Primer tema que él no tiene en cuenta y nosotros si: selección de valores, no comprar lo que sea porque esté en un índice. Creo que ninguno de nosotros compra una empresa solamente porque esté en el IBEX. Usamos otros parámetros y esa es una de las claves de nuestra estrategia.

Como ya se ha dicho mas arriba, tampoco tiene en cuenta el dividendo, la reinversión del mismo y el interés compuesto. Esto es otra de las claves de nuestra estrategia que él tampoco tiene en cuenta.

También nos habla del cambio dólar/euro… que en el momento actual jugaría en contra de los que hayan comprado en EEUU hace 10 años. Bien de acuerdo. Pero compre usted en España y así reducirá a cero el riesgo cambio divida.

Y por último yo no tengo muy claro que 10 años sea largo plazo. Hágase ese análisis en períodos de 30 años a ver que sale.

Por tanto, creo que lo que dice es correcto: Si compras cualquier cosa solo por que esté en un índice hay altas probabilidades de que pierdas.

Y también creo que lo que él dice no es incompatible con lo que decimos aquí: Si compras empresas sólidas, con una trayectoria sólida, que den buen dividendo de forma recurrente, durante años, que estén bien gestionadas, que estén baratas en el momento de compra, reinviertes los dividendos durante décadas, las vigilas y si su negocio empieza a ir mal las vendes y opera así durante décadas es muy probable que se consiga una renta y cierta plusvalía en el valor de la cartera.

Solo le reprocharía que hable de "comprar y mantener" como una única forma de operar. Yo aclararía que hay otras estratégias basadas en "comprar y mantener" y que hay otras formas de operara a largo plazo con el "comprar y mantener" que reducen los riesgos de los que él está hablando. No se si etiquetarlo como tendencioso, pero como poco claro si.

Saludos,
                  Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 10-09-2010, 01:39 PM.

Comentario

Originalmente publicado por quadtrero Ver Mensaje
                    Este hombre no ha tenido en cuenta los dividendos que es donde esta el jugo del largo plazo, lo unico que ha echo ha sido comparar cotizaciones del año 2000 con el año 2010, si le sumas los dividendos de estos 10 años, seguramente la cuenta sera positiva. Tambien hay que tener en cuenta el momento por el que atraviesa la economia mundial.

Como bien ha dicho (esa parte si que me ha gustado) las empresas son como los seres humanos, nacen, crecen, se reproducen (creando filiales, abriendo nuevos mercados, nuevos productos...) y finalmente mueren. La estretegia de compran y mantener no nos obliga a tener que comernos con patatas las acciones que el dia de mañana no sean validas, si se dan unas circunstancias en las que podemos llegar a creer que la empresa ha entrado en una dinamica mala, se pueden vender sin ningun problema, y lo normal seria que si la empresa era buena, y la hemos tenido durante un largo periodo de tiempo, su cotizacion sea mucho mayor que cuando la compramos.
                    Completamente de acuerdo, no hay que mantenerlas por c....., si se ve que quitan el dividendo o que está jodida la cosa pues se vende y a otra cosa mariposa.

Comentario

Hola,

Heroes, no estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Y no recuerdo que nadie haya dicho en este foro que los depósitos no valen para nada (sí que son una mala inversión a largo plazo: Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Tampoco se ha dicho que haya alguna estrategia que sea infalible. Yo creo que ninguna estrategia es infalible. Pero "ninguna" incluye tambien a la renta fija. Mucha gente se ha arruinado invirtiendo en renta fija. Algunos se han arruinado poco a poco por la inflación y otros se han arruinado de un día para otros por impagos (incluso con deuda de Estados de potencias europeas, no de países subdesarrollados).

La percepción que tiene mucha gente de que la Bolsa es muchísimo más arriesgada que la renta fija es falsa. No es así. Son riesgos distintos. A corto plazo es más arriesgada la Bolsa, pero a largo plazo es más arriesgada la renta fija.

apechodecubierto, lo que se dice es que no se vende "salvo deterioro estrcutural en el negocio de la empresa ...." o algo similar. Nadie conoce el futuro y todas las apreciaciones que hace sobre la posiblidad de que en algún momento haya que hacer cambios en la cartera están en la mente de todos los foreros. Nadie ha dicho lo contrario.

caronte, el porcentaje que meta cada uno en renta fija y variable lo tiene que decidir él personalmente, ya que de eso dependerá cómo va a ser el resto de su vida. Es una decisión tan importante que no se puede forzar a nadie a que haga una cosa o la contraria.

En cuanto al artículo:

Los inversores a largo plazo no creen que todas las acciones siempre suben. Esta afirmación es incorrecta porque una de las bases es el análisis fundamental, la selección de valores, etc.

Las empresas que cita que ya no existen es un ejemplo que no tiene sentido. Todas esas empresas que ahora están integradas en otras no han "desaparecido". Los que tenían acciones de A luego las tuvieron de B y despues de C, y pueden haber obtenido una rentabilidad espectacular. Por poner un ejemplo en España los que tenían acciones del Banco Hispano despues pasaron a tener acciones del Banco Central Hispano y ahora las tienen del Banco Santander. El Banco Hispano ya no existe, pero eso no quiere decir que los que tuvieran acciones del Hispano se arruinará. Ahora tienen acciones del Banco Santander y la rentabilidad que han obtenido por dividendos y revalorización de su patrimonio es espectacular.

Que haya empresas que entran y salen de los índices no tiene nada que ver con que invertir a largo plazo o hacer trading a corto plazo sea bueno o malo. Es un dato que tiene relación con el tema principal del artículo.

La estrategia de "Comprar y Mantener" no se puede valorar en 10 años, pero aún así el ejempo que pone creo que en realidad es muy buena prueba de que la inversión a largo plazo es una muy buena alternativa. La razón es que para la comparativa no ha elegido un período al azar, sino uno muy concreto. La conclusión real de este ejemplo es:

"Si hubiéramos invertido todo nuestro dinero de golpe en uno de los peores momentos de la Historia (la burbuja del año 2000) ahora sólo estaríamos perdiendo un 12%, y eso sin tener en cuenta los dividendos cobrados en estos 10 años".

Y evidentemente no es nada normal (de hecho es muy difícil de hacer) invertir todo un patrimonio de golpe en el pico de una burbuja. Pero aún así, y como muestra este ejemplo, el inversor no se hubiera arruinado. Si se haciera trading así de mal el resultado sería arruinarse (perder el 100% del dinero, o incluso más, que ha habido casos) en unos pocos días, quizá horas.

Añadir el cambio divisa no tiene sentido. Se podría hacer el ejemplo contrario y hacer este mismo análisis con un índice europeo y luego pasando la rentabilidad a dólares (justo lo contrario de lo que ha hecho). Haciéndolo así el efecto divisa beneficiaría exactamente en la misma medida en que perjudica en el ejemplo del artículo. Pero como digo no tiene sentido mezclar la evolución de las divisas con el estudio de una estrategia determinada (que no se basa en la evolución de las divisas).

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

todo es valido

renta fija y bolsa, no hay que tener todo en renta variable

Comentario

y liquidez

muy importante tambien

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Hola Heroes,

Eres demasiado escueto.

Yo considero imprescindible para todo el mundo tener una reserva permanente en renta fija para imprevistos.

Lo que pase de ahí pienso que puede invertirse en Bolsa al 100%. No digo que deba hacerlo todo el mundo, lo que digo es que me parece una alternativa razonable y prudente a largo plazo. Incluso menos arriesgada (teniendo todo en cuenta, no sólo la volatilidad momentánea del patrimonio en un momento dado) que tener el 50% en Bolsa y el 50% en renta fija. Pero es algo que debe decidir cada uno porque de esta decisión depende cómo será su vida, y eso es algo que nadie puede decidir por uno mismo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                            X