Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Uno más en la inversión a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kcire369
    Senior Member
    • ago
    • 1172

    Buena cartera que te estas haciendo Bolsakeeper yo si podia pillaba REE esta es muy complicada no suele estar mucho tiempo a buen precio,bueno s2
    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

    "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

    Comentario

    • Bolsakeeper
      Member
      • ago
      • 43

      Muchas gracias, kcire369, por tu interés y tus palabras. No está mal la cartera, sobre todo por las empresas que las componen, a ver si poco a poco voy aumentando el volumen.

      Hoy vengo aquí a curar las penas. Resulta que estoy inmerso en unas obras en mi vivienda, que ya he comentado, tenía un subfondo de emergencia para la obra y la semana pasada me lo tuve que ventilar casi todo por unas cosas que surgieron durante la obra (que sí calculamos mal los azulejos para la cocina, que al final la puerta de entrada va a costar más, etc) y no tengo liquidez para comprar, justo cuando REE toca el precio de compra, y Santander y Telefónica, idem de idem. Ahora mismo odio a todo el mundo

      En fin, esto me reafirma más en mi idea de dejar de hacer compras regulares y destinar todo a compras discrecionales, para evitar, en lo posible que la liquidez no es infinita, que vuelva a suceder, ya que algunas de las compras regulares que he hecho no fueron excesivamente buenas y debería haber guardado la liquidez.

      Ahora a rezar para que REE se quede donde esta, o baja más, para que cuando tenga liquidez pueda comprarla.

      Un saludo

      Comentario

      • GIGISTONE
        Senior Member
        • ago
        • 746

        ei te acompañó en el sentimiento, jajaja tranki q esto no tiene mucha pinta a q vaya a rebotar en el corto plazo y haber sí así te da tiempo a buscar la liquidez debajo las piedras
        En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

        Comentario

        • Bolsakeeper
          Member
          • ago
          • 43

          Al final no he podido resistirme a estos excepcionales precios y he decidido tirar de mi fondo de emergencia. Paso a comentaros las compras que he hecho entre ayer y hoy y luego el proceso que me ha llevado a tomar esta decisión.

          He ampliado posiciones en Indra, Telefonica, Enagas y Santander, además he incorporado una nueva empresa a la cartera, REE (por fin).

          Indra, he comprado 52 acciones de Indra a 11,65 euros/acción con comisiones, con el DPA 2010 de 0,68 euros da una RPD Bruta estimada de 5,83%. En total tengo 98 acciones de Indra, a un precio medio con comisiones de 12,34 euros. La RPD Bruta estimada es de 5,51%.

          Telefonica, compré 40 acciones más a 14,94 euros/acción con comisiones, teniendo en cuenta el DPA 2010 de 1,40 euros, la RPD Bruta estimada es de 9,37%. Tengo 106 acciones de TEF, compradas a un precio medio con comisiones de 16,81 euros. La RPD Bruta estimada se queda en 8,32%.

          Enagas, 42 nuevas acciones a un precio con comisiones de 14,30 euros, el DPA 2010 es de 0,84 euros, por lo que la RPD Bruta estimada es de 5,87%. De Enagas tengo 117 acciones a un precio con comisiones de 15,36 euros, la RPD Bruta estimada queda en 5,46%.

          Santander, he ampliado en 93 acciones mi posición en SAN, a un precio con comisiones de 6,54 euros. El DPA 2010 es de 0,364 euros, quedando la RPD Bruta estimada en 5,56%, cuando suban el DPA a 0,60, como espero, la RPD Bruta será del 9,17%. En total tengo 169 acciones de SAN a un precio medio con comisiones de 7,16 euros, siendo la RPD Bruta estimada del 5,08% (8,37%, cuando pase a 0,60). Para los cálculos tomo el DPA más bajo.

          Y ya sólo queda la nueva adquisición, REE, he comprado 17 acciones a un precio con comisiones de 35,83 euros. El DPA 2010 es de 1,8751 euros, por lo que la RPD Bruta es de 5,23%.

          Despúes de estas 5 compras, la cartera queda así:

          -Enagás: 117 acciones a 15,36 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,46%. Peso en cartera: 18,65%.

          -Santander: 169 acciones a 7,16 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,08%. Peso en cartera: 12,56%

          -Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 3,06%

          -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 6,30%

          -FCC: 48 acciones a 18,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,55%. Peso en cartera: 9,43%

          -Telefonica: 106 acciones a 16,81 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,32%. Peso en cartera: 18,49%

          -Indra: 98 acciones a 12,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,51%. Peso en cartera: 12,55%

          -ACS: 40 acciones a 30,37 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,75%. Peso en cartera: 12,60%

          -REE: 17 acciones a 35,83 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,23%. Peso en cartera: 6,31%

          RPD Bruta esperada total: 6,42%


          Viendo las bajadas que se estaban produciendo y las numerosas señales de compra que me estaban "saltando" al final el viernes, a raíz de la bajada inicial de ACS, decidí tirar de mi fondo de emergencia y mandé 3.000 euros a ING. Creo que estos precios bien valen un sobreesfuerzo y reducir temporalmente el dinero destinado a emergencias, inicialmente este fondo era de 10 veces mi sueldo neto mensual y ahora es de 7,5 veces, lo que no está mal, aunque la idea es que casi siempre este a 10 veces, algunos lo veréis exagerado y otros escaso, pero es como yo estoy más agusto.

          La cantidad de dinero que he invertido en menos de un año, unos 9.600 euros, (comence en octubre 2010) es imposible que la mantenga en próximos años, ha sido posible por los 3.000 euros que tenía inicialmente para la inversión, los ahorros mensuales, los dividendos que he cobrado y, sobre todo, en estás últimas compras, por tirar del fondo de emergencia. Para este 2011 tenía como objetivo invertir 3.600 euros, que he superado claramente, pero es que para 2012 el objetivo está en los 3.900 euros, y ya he invertido 3.000 euros de esta cantidad, es decir, un 75% apróximadamente de toda la inversión de 2012.

          Viendo esto, durante los próximos meses, el objetivo es volver a aumentar el fondo de emergencia hasta las 10 veces y, sólo realizar inversiones en bolsa en caso de precios fuera de serie. En las empresas en las que tengo más peso, Enagas, Telefonica, Santander, Indra y ACS aumento al 20% el descenso desde mi último precio de compra para volver a incrementar posiciones, en FCC un 15% y en las que menos peso tengo, BME, REE y Gas Natural, mantengo el 10%. De todas formas hasta que no acabe la obra, me marche de vacaciones en septiembre y pague el IBI y la tasa de basuras en octubre, no me plantearé invertir, incluso aunque se llegue a esos precios. No lo aseguro al 100%, claro, que luego no lo cumplo, pero esa es la idea. A ver si la bolsa me hecha una mano y deja de bajar.

          Gracias a quién se lea todo el "tocho"

          Un saludo

          Comentario

          • falete
            Member
            • mar
            • 65

            Yo también me lo pienso

            Y es que parece que ves pasar un tren que tienes que coger sí o sí.
            Mi mujer y yo tenemos 50%RF y 50%RV siendo la RF depósitos ING que equivalen también a 10 meses de nuestros ingresos netos. Me estoy planteando comprar ahora (intentando encontrar el suelo) aunque me pase un año entero sin comprar nada. También estoy considerando vender unas ACX que compré a casi 14€ y así puedo compensar beneficios con una venta que hice este año de REP cuando merodeaba máximos anuales...
            Editado por última vez por falete; 09/08/2011, 13:29:18.

            Comentario

            • SMC
              Senior Member
              • may
              • 641

              Originalmente publicado por Bolsakeeper Ver Mensaje
              Creo que estos precios bien valen un sobreesfuerzo y reducir temporalmente el dinero destinado a emergencias, inicialmente este fondo era de 10 veces mi sueldo neto mensual y ahora es de 7,5 veces, lo que no está mal, aunque la idea es que casi siempre este a 10 veces, algunos lo veréis exagerado y otros escaso, pero es como yo estoy más agusto.

              [..]

              Gracias a quién se lea todo el "tocho"
              Hola Bolsakeeper,

              Me he leido el tocho, enterito. Gracias a tí por dedicar una parte de tu tiempo en escribir tu opinion.

              Sobre el esfuerzo extra en reducir el fondo de emergencia, llevo desde ayer lunes valorando lo mismo. Ahora calculo que debo estar en unas 13-14 veces mi sueldo neto mensual. Ahora "sufro" un poco de psicología del pasado ya que en el 2009-2010 me pasé un añito en el infierno. Y teniendo el 100% en RF y operando desde el inferno, metí en junio'10 el 50% en acciones. Ahora ya no tengo esa necesidad de tener un fondo de emergencia tan amplio, por eso aproveché la semana pasada para reducirlo y comprar TEFs y SANs.

              Estoy bastante convencido que es momento de reducir el fondo de emergencia, para en el futuro reestablecerlo. Mi pregunta es: lo ves tan claro como para hacerlo ahora y dejartelo en 7,5 veces? Personalmente lo encuentro una burrada, ya que el año pasado cuando estaba en el infierno (léase en paro, lo digo por si las moscas) lo tenia en unas 24 veces lo que cobraba de subsidio de desempleo. Ahora no tengo necesidad, el sueldo ha aumentado y por tanto las veces del sueldo respecto al fondo han bajado bastante. Pero tengo mis dudas en si reducirlo de 13 a 10 veces (para pillar unas ENG, y unas ABE o ACS). Supongo que es el fantasma del pasado que me acecha.

              Bueno, ahí queda eso. A ver mañana por donde sale el sol...


              Saludos!

              SMC
              Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
              Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
              Vísteme despacio, que tengo prisa.
              Los experimentos, con gaseosa.
              Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

              Comentario

              • Bolsakeeper
                Member
                • ago
                • 43

                Gracias a ambos por compartir vuestra opinión.

                Sobre la cuantía del fondo de emergencia, es una asunto donde la psicología de cada uno, la aversión al riesgo, la "mieditis" particular, pesan mucho. Aquí es dificil ayudar porque, ya digo, es un tema muy personal, cada uno tendrá un sistema dependiendo de los factores anteriormente dichos.

                Personalmente, a mí si me renta estar unos meses con el fondo por debajo del nível optimo y ampliar la cartera a estos precios, es un riesgo pero es un riesgo controlado. De todos las cosas malas que me pueden hacer utilizar el fondo y echar de menos la cantidad destinada a bolsa, sólo se me ocurre la pérdida de trabajo y esto lo veo realmente complicado, la empresa va bien aunque sea pequeña-mediana (unos 60 trabajadores), durante 2011 se han despedido a dos personas, por mal rendimiento, no por problemas económicos y se han contrado a 10 apróximadamente, y a mí me hicieron fijo y me aumentaron el sueldo esta navidad, no veo peligro ninguno. Luego puede ser que todo sea mentira y que realmente la empresa este agobiada a deudas, nos esten engañados a todos, etc., etc. pero eso ya me parece que raya en la "conspiranoia".De todas formas poniéndonos en el peor de los caso y que me despidan, tendría el un año de paro, más o menos, y mi pareja también trabaja, es fija y tiene un sueldo bastante majo además de sus propios ahorros.

                Otro riesgo, mucho menor a mi entender, es el coche. No lo uso para trabajar ni voy al trabajo en él, así que sólo lo uso los findes, vacaciones y demás. En caso de accidente y que quede hecho una chatarra, no es necesario sustituirlo ya mismo y además, fijaos que soy conservador y tengo cuidado, lo tengo a todo riesgo a pesar de cogerlo relativamente poco, para evitar gastos extraordinarios por golpes, accidentes, etc. En el tema "coche", la verdad es que lo que más me preocupa es el precio de la gasolina que está alcanzando unos niveles (casi) prohibitivos

                La obra, es otro riesgo que también he estudiado, como dije me gaste casi todo el subfondo de emergencia que prepare para ella, es posible que haya algún gasto extra más pero ya no debería ser gran cosa porque, en teoría la acabamos en 7-10 días, y también veo complicado que obreros hagan un destrozo que no me cubra el seguro de la casa.

                Y ya nada más, otros riesgos me parecen de ser un paranoico, por ejemplo, que me detecten una enfermedad que no me cubra ni la seguridad social ni mi seguro privado.

                Entonces, para necesitar el dinero que he sacado del fondo de emergencia, tendría que pasar lo siguiente: que me despidan a mí y a mi pareja, tener una accidente con el coche, dejarlo siniestro total y que por lo que sea necesite comprarme uno a la mayor brevedad, y que en la obra pase algo, ya sea, un gasto extra que nos olvidamos o un destrozo de los obreros que no me cubra el seguro, de mucha magnitud que supere incluso la cantidad ahorrada por mi pareja. Entonces, sí que echaría en falta el dinero, y claro, esto tiene que pasar ahora, porque la obra ya esta casi acabada y, según mis cálculos, con el ahorro del sueldo de noviembre ya he recuperado las 10 veces. Por otra parte, si pasa todo eso, me da igual tener 10 veces, 7 veces o 3 veces, estoy jodido porque está claro que han echado un mal de ojo

                Me considero bastante conservador, primando la seguridad económica sobre todo lo demás, pero considero que rebajar el fondo de emergencia de 10 veces a 7,5 veces es algo totalmente controlado incluso, cuando finalice la obra, en caso de que esto siga bajando y se lleguen a precios aún mejores que los actuales, no descarto rebajarlo a las 6 veces, si fuera necesario, aunque ahora sí estaría al límite. Esto cada uno debe mirarlo según su situación personal y su aversión al riesgo.

                Un saludo

                Comentario

                • Morgan C Hoax
                  Member
                  • may
                  • 199

                  Se nota que eres previsor. Es importante tener las cosas controladas por lo que pueda pasar. Me da envidia la gente que se sabe organizar tan bien jeje. A ver si a mí se me pega algo!

                  Comentario

                  • Bolsakeeper
                    Member
                    • ago
                    • 43

                    Hola a tod@s,

                    Vamos a comentar el tema del Dividendo Elección del Santander.

                    Me he quedado con los derechos que me tocaban y, como tengo 169 acciones=169 derechos, me corresponden 3 acciones y me sobraban 22 derechos. Luego he comprado 27 derechos más para llegar a la cuarta acción, está operación me ha costado 3,69 euros comisiones incluidas.

                    Con esto, ahora tengo 173 acciones de Santanter, a un precio medio con comisiones de 7,021 y con el DPA 2010 real de 0,364 me da una RPD Bruta estimada de 5,18%. Y si cogemos como DPA 2010 de 0,60 entonces la RPD Bruta estimada es del 8,54%, de todas formas, para los calculos uso la más baja que además es la real.

                    Así queda la cartera:

                    -Enagás: 117 acciones a 15,36 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,46%. Peso en cartera: 18,64%.

                    -Santander: 173 acciones a 7,021 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,18%. Peso en cartera: 12,59%

                    -Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 3,06%

                    -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 6,30%

                    -FCC: 48 acciones a 18,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,55%. Peso en cartera: 9,43%

                    -Telefonica: 106 acciones a 16,81 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,32%. Peso en cartera: 18,48%

                    -Indra: 98 acciones a 12,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,51%. Peso en cartera: 12,54%

                    -ACS: 40 acciones a 30,37 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,75%. Peso en cartera: 12,60%

                    -REE: 17 acciones a 35,83 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,23%. Peso en cartera: 6,31%

                    RPD Bruta esperada total: 6,43%


                    Ya sé que estas nuevas acciones no las tendré en cartera hasta el 3 de noviembre, que sino me equivoco es el día que comienzan a cotizar, pero ya hago los cálculos así no se me olvida

                    Un saludo

                    Comentario

                    • kcire369
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1172

                      Originalmente publicado por Bolsakeeper Ver Mensaje
                      Gracias a ambos por compartir vuestra opinión.

                      Sobre la cuantía del fondo de emergencia, es una asunto donde la psicología de cada uno, la aversión al riesgo, la "mieditis" particular, pesan mucho. Aquí es dificil ayudar porque, ya digo, es un tema muy personal, cada uno tendrá un sistema dependiendo de los factores anteriormente dichos.

                      Personalmente, a mí si me renta estar unos meses con el fondo por debajo del nível optimo y ampliar la cartera a estos precios, es un riesgo pero es un riesgo controlado. De todos las cosas malas que me pueden hacer utilizar el fondo y echar de menos la cantidad destinada a bolsa, sólo se me ocurre la pérdida de trabajo y esto lo veo realmente complicado, la empresa va bien aunque sea pequeña-mediana (unos 60 trabajadores), durante 2011 se han despedido a dos personas, por mal rendimiento, no por problemas económicos y se han contrado a 10 apróximadamente, y a mí me hicieron fijo y me aumentaron el sueldo esta navidad, no veo peligro ninguno. Luego puede ser que todo sea mentira y que realmente la empresa este agobiada a deudas, nos esten engañados a todos, etc., etc. pero eso ya me parece que raya en la "conspiranoia".De todas formas poniéndonos en el peor de los caso y que me despidan, tendría el un año de paro, más o menos, y mi pareja también trabaja, es fija y tiene un sueldo bastante majo además de sus propios ahorros.

                      Otro riesgo, mucho menor a mi entender, es el coche. No lo uso para trabajar ni voy al trabajo en él, así que sólo lo uso los findes, vacaciones y demás. En caso de accidente y que quede hecho una chatarra, no es necesario sustituirlo ya mismo y además, fijaos que soy conservador y tengo cuidado, lo tengo a todo riesgo a pesar de cogerlo relativamente poco, para evitar gastos extraordinarios por golpes, accidentes, etc. En el tema "coche", la verdad es que lo que más me preocupa es el precio de la gasolina que está alcanzando unos niveles (casi) prohibitivos

                      La obra, es otro riesgo que también he estudiado, como dije me gaste casi todo el subfondo de emergencia que prepare para ella, es posible que haya algún gasto extra más pero ya no debería ser gran cosa porque, en teoría la acabamos en 7-10 días, y también veo complicado que obreros hagan un destrozo que no me cubra el seguro de la casa.

                      Y ya nada más, otros riesgos me parecen de ser un paranoico, por ejemplo, que me detecten una enfermedad que no me cubra ni la seguridad social ni mi seguro privado.

                      Entonces, para necesitar el dinero que he sacado del fondo de emergencia, tendría que pasar lo siguiente: que me despidan a mí y a mi pareja, tener una accidente con el coche, dejarlo siniestro total y que por lo que sea necesite comprarme uno a la mayor brevedad, y que en la obra pase algo, ya sea, un gasto extra que nos olvidamos o un destrozo de los obreros que no me cubra el seguro, de mucha magnitud que supere incluso la cantidad ahorrada por mi pareja. Entonces, sí que echaría en falta el dinero, y claro, esto tiene que pasar ahora, porque la obra ya esta casi acabada y, según mis cálculos, con el ahorro del sueldo de noviembre ya he recuperado las 10 veces. Por otra parte, si pasa todo eso, me da igual tener 10 veces, 7 veces o 3 veces, estoy jodido porque está claro que han echado un mal de ojo

                      Me considero bastante conservador, primando la seguridad económica sobre todo lo demás, pero considero que rebajar el fondo de emergencia de 10 veces a 7,5 veces es algo totalmente controlado incluso, cuando finalice la obra, en caso de que esto siga bajando y se lleguen a precios aún mejores que los actuales, no descarto rebajarlo a las 6 veces, si fuera necesario, aunque ahora sí estaría al límite. Esto cada uno debe mirarlo según su situación personal y su aversión al riesgo.

                      Un saludo
                      Me a gustado mucho este mensaje tuyo Bolsakeeper me parece que lo tienes todo muy controlado,meditado y pensado y eso creo que te ayudara y mucho en tu proyecto de Cartera

                      Vamos a comentar el tema del Dividendo Elección del Santander.

                      Me he quedado con los derechos que me tocaban y, como tengo 169 acciones=169 derechos, me corresponden 3 acciones y me sobraban 22 derechos. Luego he comprado 27 derechos más para llegar a la cuarta acción, está operación me ha costado 3,69 euros comisiones incluidas.

                      Con esto, ahora tengo 173 acciones de Santanter, a un precio medio con comisiones de 7,021 y con el DPA 2010 real de 0,364 me da una RPD Bruta estimada de 5,18%. Y si cogemos como DPA 2010 de 0,60 entonces la RPD Bruta estimada es del 8,54%, de todas formas, para los calculos uso la más baja que además es la real.
                      Pues felicidades de pasito en pasito se LLEGA A LA META
                      UN s2 compy
                      yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                      "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                      Comentario

                      • Bolsakeeper
                        Member
                        • ago
                        • 43

                        Resumen 2011

                        Con algo de retraso, vamos con el resumen del pasado año 2011.

                        La cartera 31 de diciembre de 2011 es la siguiente, los porcentajes de RPD son según los DPA con cargo a 2011 estimados por Ahorro.com salvo algún detalle que paso a comentaros en el próximo post que irá sobre mi sistema de inversión para este año 2012:

                        -Enagás: 117 acciones a 15,36 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 6,38%. Peso en cartera: 18,64%.

                        -Santander: 173 acciones a 7,021 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 1,74%. Peso en cartera: 12,59%

                        -Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 3,06%

                        -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 6,30%

                        -FCC: 48 acciones a 18,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,86%. Peso en cartera: 9,43%

                        -Telefonica: 106 acciones a 16,81 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,73%. Peso en cartera: 18,48%

                        -Indra: 98 acciones a 12,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,59%. Peso en cartera: 12,54%

                        -ACS: 40 acciones a 30,37 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,60%. Peso en cartera: 12,60%

                        -REE: 17 acciones a 35,83 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,83%. Peso en cartera: 6,31%

                        RPD Bruta esperada total: 5,90%


                        En estos 12 meses, he invertido 6648,98 euros, en paquetes de 300 y 600 euros de inversión. Muchisimo más que el objetivo que me marque de 3.600 euros. Y he ganado en dividendos 380,71 euros brutos. Esto hace una RPD Bruta 2011 de 5,72%.

                        Para 2012, me marco como objetivo invertir 3.900 euros, 300 euros más que el objetivo del año pasado pero como en 2011 inverti 3.000 euros más de lo que tenía marcado, este año con invertir 900 euros tengo el objetivo cumplido. Y es que no se puede estar siempre tirando del fondo de emergencia como hice en 2011, así que este año será más tranquilo en lo que a inversión se refiere e iré acumulando liquidez para el futuro.

                        Uno de los cálculos que utilizo para saber si tengo mucho o poco dinero invertido, según mi sueldo, en bolsa es que porcentaje de mi sueldo desde octubre de 2010 (cuando empecé este proyecto) tengo en bolsa, ahora mismo es de un 43% y su porcentaje lo quiero rebajar a un 20-25%. Suelo ahorrar un 35% del sueldo y dedico un 10%-15% al ahorro a corto plazo y el resto (ese 20%-25%) a invertir en bolsa, por lo que ahora toca equilibrar el tema. Por ello este año voy a ser muy estricto con las compras, voy a esperar a precios de derribo (si, se producen) y sobre todo intentar comprar aquellas empresas que menos peso tienen en la cartera, caso de Gas Natural, BME y REE.

                        Este ha sido el primer año en el que he estado invertido en bolsa al completo, y las sensaciones han sido muy buenas, he tenido en el total de la cartera como máximas minusvalias un -15% aproximadamente en los peores momentos y no me ha entrado panico ni nada, hombre no es una minusvalia en el total de la cartera para ponerse muy nervioso pero si que he tenido en algunos valores concretos minusvalias más llamativas (-25% y rozando el -30%) pero tampoco me ha entrado ni frio ni calor, algo de enfado por no tener más liquidez para comprar más, pero bueno, poco se puede hacer con eso.

                        También hice una reestructuración de la cartera vendiendo Banesto y Duro Felguera y comprando Santander, y estoy bastante más contento y a gusto con como quedo la cartera, más allá de que luego sea más o menos rentable la cartera de ahora que la de antes con Banesto y Duro Felguera, que eso nunca se sabe.

                        Y a raíz de la entrada de nuevas comisiones para 2012 en ING me cambie de broker a Ahorro.com, llevo desde el 2 de enero y tan sólo lo he usado para comprar derechos de Santander, pero por ahora estoy contento, mucho más completo que ING pero no por ello más dificil de usar y el traspaso de cartera ha sido muy simple y no he tenido ningún problema.

                        Un saludo
                        Editado por última vez por Bolsakeeper; 23/01/2012, 16:17:55.

                        Comentario

                        • Bolsakeeper
                          Member
                          • ago
                          • 43

                          Sistema de Inversión 2012

                          El sistema de inversión para 2012 es basicamente el mismo que para años anteriores, divido las empresas que entran en mi círculo de competencia en categorías según la evolución de su BPA y DPA en los últimos años. Dependiendo de la categoría le pido una mayor o menor RPD.

                          Para este año este es mi círculo de competencia: Inditex, REE, Enagas, Indra, Ebro Foods, OHL, ACS, Abertis, Telefonica, Mapfre, BME, Repsol, Iberdrola y Gas Natural. Son 14 empresas, respecto al año pasado se han caído Santander, FCC y BBVA porque por 4º año consecutivo han reducido su BPA, Tecnicas Reunidas porque no le veo un negocio estable que no me acaba de convencer por lo que no me da toda la seguridad para invertir en ella, Abengoa porque tiene una deuda excesiva y, como en el caso anterior, su negocio no me da la tranquilidad necesaria y Zardoya Otis porque es una empresa demasiado pequeña para el tamaño que tengo de cartera, prefiero centrarme en empresas más grandes, que me dan más seguridad y con el tiempo ir invirtiendo en empresas más pequeñas.

                          Santander y FCC se caen del círculo de competencia, esto no significa que vaya a venderlas, simplemente que este año no voy a comprar más (excepto que sí voy a coger las acciones en caso de los scrip dividend del Santander), llevan 4 años reduciendo su BPA y me parece excesivo entonces me voy a mantener a la espera de como evolucionan sus beneficios durante este año. Utilizando la jerga de las casa de análisis es como si les hubiera puesto el cartel de "mantener"

                          Las categorías son las siguientes, no están cerradas, puede que haya algún cambio según los resultados anuales (sobre todo es posible que a Indra la baje a segunda categoría):

                          -Primera categoría:Inditex, REE, Enagas, Indra

                          La RPD que busco es un 5% neto/6,25% bruto, pero a estas les pido algo menos, un 4% neto/5% bruto.

                          -Segunda Categoría: Ebro Foods, OHL, Abertis, ACS

                          A estas si les pido la RPD del 5% neto/6,25% bruto

                          -Tercera Categoría: Telefonica, Mapfre, BME, Repsol

                          A estas les pido un poco más, un 6% neto/7,50% bruto.

                          -Cuarta Categoría: Iberdrola, Gas Natural

                          Les pido lo mismo que a las de la categoría anterior.

                          Como dije en mi post anterior los DPA 2011 los he tomado de Ahorro.com, salvo alguna excepción, os pongo por si a alguno os es de interés:

                          Inditex: 1,87
                          REE: 2,09
                          Enagas: 0,98
                          Indra: 0,69
                          Ebro Foods: 0,42
                          OHL: 0,54
                          ACS: 1,7
                          Abertis: 0,65
                          Telefonica: 1,3
                          Mapfre:0,15 (espero que Mapfre vuelva a dar dividendo de verdad y no lo que hizo el año pasado)
                          BME: 1,6
                          Repsol: 1,16
                          Iberdrola: 0,03 (Ahorro.com le da 0,332 de dividendo, pero yo cojo el que da en metalico que, si no me equivoco, es igual que el año pasado.)
                          Gas Natural: 0,363 (Según Ahorro.com va a dar 0,792 de dividendo y no va a hacer scrip dividend en julio, pero como no me fío, cojo el dividendo que ya han dado en enero y luego veremos)

                          También pongo el DPA 2011 de las 2 empresas que tengo en cartera pero que se han caído del circulo de competencia:

                          Santander: 0,12 (Ahorro.com le da 0,6 pero este año Santander va a dar 3 de los 4 dividendos en scrip dividend, siendo el único en metalico de 0,12, según tengo entendido)
                          FCC: 1,3

                          Haré compras discrecionales únicamente y dejaré las regulares, como ya hice el año pasado desde marzo. El paquete básico de inversión seguirá siendo de 600 euros, para el próximo año espero aumentarlo a 900 euros, pero en este seguiré manteniendo los 600 euros.

                          Para las empresas que ya tengo en cartera la señal de compra será un descenso en su precio del 15% sobre mi último precio de compra (antes esperaba a un 10%, lo he aumentado para ser más exigente).

                          Para seleccionar una empresa a comprar entre varias, los criterios de “desempate” serán:

                          1º. Diversificación. Compraré la empresa que menos peso tenga en cartera.
                          2º. Categoría. Compraré la empresa que este en mejor categoría
                          3º. RPD. Compraré la empresa que mayor RPD tenga.

                          De todas formas, como decía en mi post anterior, este año no voy a hacer muchas compras, salvo precios realmente buenos, y centrándome en aquellas con menos peso en mi cartera como Gas Natural, REE y BME o nuevas empresas.

                          Y nada más, cualquiero cosa que queráis comentar, será bienvenida

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Bolsakeeper
                            Member
                            • ago
                            • 43

                            Y acabo con el dividendo elección del Santander.

                            Como hice en octubre me quedo las acciones y me sobraban 35 derechos así que he comprado 11 más para tener una acción adicional. Está operación me ha costado 4,07 euros comisiones incluidas.

                            Con esto, ahora tengo 177 acciones de Santanter, a un precio medio con comisiones de 6,885 y con el DPA 2011 real de 0,12 me da una RPD Bruta estimada de 1,74% (menudo bajón después de que decidieran dar 3 de los 4 dividendos mediante scrip dividend). Y si cogemos como DPA 2011 de 0,60 entonces la RPD Bruta estimada es del 8,71%, de todas formas, para los calculos uso la más baja que además es la real.

                            La cartera es la siguiente:

                            -Enagás: 117 acciones a 15,36 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 6,38%. Peso en cartera: 18,64%.

                            -Santander: 177 acciones a 6,885 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 1,74%. Peso en cartera: 12,63%

                            -Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 3,06%

                            -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 6,30%

                            -FCC: 48 acciones a 18,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,86%. Peso en cartera: 9,42%

                            -Telefonica: 106 acciones a 16,81 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,73%. Peso en cartera: 18,47%

                            -Indra: 98 acciones a 12,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,59%. Peso en cartera: 12,54%

                            -ACS: 40 acciones a 30,37 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,60%. Peso en cartera: 12,59%

                            -REE: 17 acciones a 35,83 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,83%. Peso en cartera: 6,31%

                            RPD Bruta esperada total: 5,90%


                            Ya sé que aún no tengo estas acciones, pero como ya he dicho en otras ocasiones, ya hago los cálculos y así no se me olvida.

                            Comentar que los dividendos elección en Ahorro.com no son tan baratos como en ING, Ahorro.com te carga una comisión de compra de 2,5 euros como mínimo da igual la cantidad. Fijaros que en el anterior dividendo elección en ING por 22 derechos a 0,136 pague 3,69 euros comisiones incluidas, y ahora por 11 derechos a 0,123 he pagado 4,07 euros. A esto hay que sumarle una comision minima de 3 euros por ir a la ampliación.

                            Esta vez quería probar la operativa de Ahorro.com entonces lo dí por bueno cuando hice los cálculos de lo que me iba a costar, pero para próximos dividendos elección es bastante posible que me quede con las acciones que me toquen pero venda los derechos sobrantes.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30819

                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Hola Bolsakeeper,

                              Me parece bien lo que hiciste en 2011 y lo que tienes previsto hace en 2012. Es lógico y coherente. Sólo 2 cosas.

                              Una es que Zardoya Otis es más grande que algunas de las empresas que tienes en cartera o estás pensando comprar. Ahora mismo su capitalización bursátil es de unos 4.000 millones de euros, más del doble que BME, por ejemplo.

                              Lo segundo es que, al invertir a largo plazo, no le daría demasiada importancia a los dividendos del año que viene. Estamos en una situación especial, y eso lo reflejan los dividendos de muchas empresas. Por ejemplo, si pensáramos que la capacidad de pagar dividendo del Banco Santander ha quedado reducida de forma permanente a 0,12 euros yo lo eliminaría de la lista de empresas a invertir a largo plazo. No creo que sea así, y por eso cuando calcules la renta que puedes esperar de tu cartera yo no tomaría como dato más fiable a largo plazo esos 0,12 euros.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X