Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Uno más en la inversión a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola tod@s,

Antes de que se me olvide, feliz navidad y feliz año a tod@s.

En diciembre no me dio señal de compra ninguna empresa, así que esta vez he hecho compra regular el primer dia de enero, en este caso hoy 3 de enero.

Según mi sistema de inversión la más barata es Indra, así que he aumentado posiciones en ella. He comprado 23 acciones de Indra a un precio de 13,05 euros comisiones ya incluidas. La RPD bruta esperada de este paquete es de 5,05%, tomando el dividendo 2009 de 0,66 euros.

En total, tengo 46 acciones de Indra compradas a un precio medio incluidas comisiones de 13,12 euros, si cogemos el dividendo 2009 me sale una RPD Bruta de 5,03%.

Mi cartera actual:

-Enagás: 20 acciones a 14,841 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,05%. Peso en cartera: 9,86%.

-Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 6,53%. Peso en cartera: 20,14%

-Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 7,50%. Peso en cartera: 9,83%

-BME: 15 acciones a 20,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 9,83%. Peso en cartera: 10%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,50%. Peso en cartera: 10,13%

-Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,25%. Peso en cartera: 9,78%

-Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,13%. Peso en cartera: 10,15%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,03%. Peso en cartera: 20,06%

RPD Bruta esperada total: 6,44%

Un saludo

Comentario

• Resumen 2010

Con la compra que os comentaba anteriormente se cierra las inversiones durante 2010. Aunque empece a invertir en octubre, voy a realizar ahora un resumen de estos 3 meses y así en años posteriores cada año natural coincidira con un año de inversión. La compra de Indra, realizada en enero, pero ha sido la compra de diciembre por eso la meto dentro del año 2010.

Mi cartera actual es:

-Enagás: 20 acciones a 14,841 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,05%. Peso en cartera: 9,86%.

-Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 6,53%. Peso en cartera: 20,14%

-Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 7,50%. Peso en cartera: 9,83%

-BME: 15 acciones a 20,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 9,83%. Peso en cartera: 10%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,50%. Peso en cartera: 10,13%

-Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,25%. Peso en cartera: 9,78%

-Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,13%. Peso en cartera: 10,15%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,03%. Peso en cartera: 20,06%

RPD Bruta esperada total: 6,44%

En estos 3 meses, he invertido 3008,67 euros, en paquetes de 300 euros de inversión. Y he ganado en dividendos 22,8 euros brutos. Esto hace una RPD Bruta de 0,75%.

Es muy baja porque sólo he cobrado los dividendos de los últimos 3 meses de las empresa que tenía en ese momento.

Para hacerme una idea, creo que algo más aproximada, he calculado los dividendos que hubiera ganado si tengo esta misma cartera desde el 1 de enero de 2010.

El resultado es el siguiente:

Banesto: 86 * 0,43 = 36,98 euros

BME: 15 * 1,97 = 29,55 euros

Duro Felguera: 55 * 0,42 = 23,1 euros

Enagas: 20 * 0,78 = 15,6 euros

FCC: 16 * 1,44 = 23,04 euros

Gas Natural: 28 * 0,79 = 22,12 euros

Indra: 46 * 0,66 = 30,36 euros

Telefonica: 16 * 1,3 = 20,8 euros

Total Dividendos Brutos = 201,55 euros

Los datos los he obtenido de Invertia. Con estos 201,55 euros en dividendos brutos, la RPD Bruta es del 6,69%, lo que esta bastante bien.

Las plusvalías/minusvalías de la cartera no las indico, porque no me interesa. Si os digo la verdad no se si ha subido o bajado porque no me fijo, tan sólo miro las cotizaciones de las empresas para ver si me dan señal de compra, no para ver si sube o baja desde un punto de vista de revalorización.

Para este año recién comenzado, me marco como objetivo invertir 3.600 euros, que es una media de 300 euros al mes, como mínimo. Utilizando algun dinero extra más una más que posible mejora salarial (desearme suerte que ahora mismo estoy en negociaciones ) puedo llegar a 5.000 euros, pero con los 3.600 euros me conformo.

Hoy o mañana, pondre un post con mi sistema de inversión actualizado a 2011.

Un saludo

Comentario

• Hola bolsakeeper,

Lo correcto es que mires los dividendos desde el 1 de Enero como has hecho porque los últimos 3 meses no son significativos.

Pero algunos datos de los que has tomado no son correctos (Telefónica, Duro Felguera, etc.):

Histórico de dividendos y BPA

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Sistema de Inversión 2011

Gracias por contestar, IEB.

Los datos los he cogido de invertia, no voy a revisarlos porque sólo era para hacerme una idea aproximada de lo que hubiera cobrado en dividendos si hubiera tenido todas las acciones desde el 1 de enero de 2010.

Como dije, pero con algo de retraso, voy a poner mi sistema de inversión de este año, las empresas que están en mi círculo de competencia, en general es como el anterior aunque hay algunas variaciones.

Las empresas que estan en mi círculo de competencia son: ACS, Inditex, REE, Enagas, Abengoa, Indra, Ebro Foods, Iberdrola, OHL, Teléfonica, Abertis, Tecnicas Reunidas, Banesto, Gas Natural, Zardoya Otis, Mapfre, BME, BBVA, FCC y Santander.

Son un total de 20 empresas, una más que el año pasado. He incluido Iberdrola, Santander y Mapfre, porque van empezando a dar dividendo "de verdad" y he eliminado Viscofan y Duro Felguera porque prefiero centrarme en empresas más grandes ahora que estoy empezando a montar la cartera. Aunque Duro Felguera la tengo ya en cartera, despues de un tiempo reflexionando, creo que no debí comprarla ya que no estoy agusto con ella, fui demasiado rígido con el sistema y como me dio señal de compra...pero tuve muchas dudas como ya dije en su momento. No la voy a vender porque me parece muy buena empresa pero no me da la misma tranquilidad que otras por lo que prefiero dejarla apartada. Con Viscofan me va a pasar exactamente lo mismo que con MDF, así que me adelanto y la quito hasta que la cartera este más madura. Con Zardoya tengo dudas, la voy a dejar por ahora, aunque espero que no me dé señal de compra

Estas empresas las divido en categorías dependiendo de su evolución del BPA y DPA en los últimos 5 años. Para hacer esta división me he basado en el Excel de IEB de histórico de BPA y dividendos y los datos del BPA de 2010 y DPA a cargo de 2010 de las empresas que faltan en el Excel saco los datos de El Economista. Según vaya IEB completando el Excel iré modificando las categorías en caso necesario.

Otro cambio es que antes priorizaba la evolución del DPA sobre el BPA y ahora lo voy a hacer al revés, ya que pienso que a la larga es mejor que la empresa aumente su BPA aunque disminuya su DPA que al contrario.

Este año he puesto una categoría más, en vez de 3 tengo 4 porque había 3 grandes empresas que si mantenía los criterios del año pasado no hubieran entrado en mi círculo de competencia así que como son 3 empresones he preferido suavizarlos en su caso y crearles una categoría para ellas.

-Primera categoría: ACS, Inditex, REE, Enagas, Abengoa, Indra

La RPD que busco es un 5% neto/6,25% bruto, pero a estas les pido algo menos, un 4% neto/5% bruto.

-Segunda Categoría: Ebro Foods, Iberdrola, OHL, Telefonica, Abertis, Tecnicas Reunidas

A estas si les pido la RPD del 5% neto/6,25% bruto

-Tercera Categoría: Gas Natural, Zardoya Otis, Banesto, Mapfre, BME

A estas les pido un poco más, un 6% neto/7,50% bruto.

-Cuarta Categoría: BBVA, FCC, Santander.

Estas son las tres empresas que os comentaba antes. Les pido lo mismo que a las de la categoría anterior.

Haré compras discrecionales cuando me de señal de compra alguna empresa (y tenga liquidez, claro), en caso de que no me dé señal ninguna empresa durante un mes concreto, entonces al comienzo del siguiente realizaré compra regular.

Para las empresas que ya tengo en cartera la señal de compra será un descenso en su precio del 10% sobre mi último precio de compra, salvo que la compre como compra regular.

Para seleccionar una empresa a comprar entre varias que me den señal de compra a la vez o en el momento de hacer compra regular haya varias empresas a elegir, los criterios de “desempate” serán:

1º. Diversificación. Compraré la empresa que menos peso tenga en cartera.
          2º. Categoría. Compraré la empresa que este en mejor categoría
          3º. RPD. Compraré la empresa que mayor RPD tenga.

Y creo que nada más. Espero que a alguien le sea de interés. Cualquier cosa que queráis comentar, sentiros libres de hacerlo .

Un saludo.
          Editado por última vez por Bolsakeeper; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1686-bolsakeeper en 11-01-2011, 10:20 AM.

Comentario

• Me ha dado señal de compra BME. En total he comprado 17 acciones a un precio con comisiones incluidas de 18,04 euros.

Como IEB no ha actualizado aun el excel de dividendos con los datos de este año de BME, como ya dije en mi anterior post, voy a coger el dato de El Economista de 1,61 euros/accion de dividendo, lo que da una RPD Bruta estimada de esta compra de 8,92%.

En total, tengo 32 acciones de BME a un precio medio de 18,99 euros y con el dato anterior de 1,61 de dividendo da una RPD bruta estimada del 8,47%.

La cartera actual es:

-Enagás: 20 acciones a 14,841 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,59%. Peso en cartera: 8,95%.

-Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 18,26%

-Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 7,58%. Peso en cartera: 8,92%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 18,33%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 9,20%

-Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,61%. Peso en cartera: 8,88%

-Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 9,21%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 18,21%

RPD Bruta esperada total: 6,56%

Hasta la próxima compra.

Un saludo a tod@s
            Editado por última vez por Bolsakeeper; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1686-bolsakeeper en 11-01-2011, 11:28 AM.

Comentario

• Hola Bolsakeeper,

Me parece bien las modificaciones a la estrategia que comentas. El BPA es tan importante o más que el dividendo, sí. Si el dividendo sube pero el BPA baja la situación no es sostenible. Es preferible que el BPA suba y el dividendo baje un poco.

Yo no quitaría a Viscofán, aunque con la subida que lleva ahora mismo quizá no sea el mejor momento de comprarla. Duro Felguera no termino de verla clara, aunque en los últimos años lo está haciendo muy bien.

Abengoa está bien, pero tiene mucha deuda. La clasificación de las empresas en cateogrías me parece bien, aunque seguramente ponerse de acuerdo en las categorías sería muy difícil. Sería mejor hacerlo según las estimaciones que tengas para los próximos años, aunque sea más complicado que mirar los datos pasados. Pero si tú lo ves bien así me parece bien.

Las demás empresas me parecen bien, y la forma de decidir las compras tambien.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Ya estamos de nuevo por aquí.

Muchas gracias por tus comentarios, IEB. Quiero meter en mi sistema la deuda de las empresas pero no acabo de ver una forma de introducirla sin complicar en exceso el sistema, así que esta en proceso, espero al menos tenerlo para el próximo año.

Estamos a comienzos de mes y como no he hecho compra discrecional en febrero toca compra regular. Con la subida que llevamos de año, sólo tenia para comprar Enagás y Telefónica, finalmente me inclinado por comprar la primera, Enagás, ya que de ambas tenían el mismo peso pero Enagás es de 1ª categoría y Telefónica de 2ª categoría, según mi sistema que explique en post anteriores.

He comprado 19 acciones de Enagás a un precio con comisiones de 15,87 euros, si cogemos el dividendo 2010 de 0,83 euros nos da una RPD Bruta de este paquete de 5,22%.

En total, tengo 39 acciones de Enagás a un precio medio de compra de 15,34 euros, con el dividendo 2010 de 0,83 euros nos da una RPD Bruta en Enagás de 5,41%.

La cartera queda así:

-Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 16,54%.

-Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 16,73%

-Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 8,17%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 16,80%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 8,43%

-Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,61%. Peso en cartera: 8,14%

-Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 8,44%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 16,69%

RPD Bruta esperada total: 6,10%

La RPD Bruta esperada me ha bajado por la decisión de Gas Natural de empezar a hacer ampliaciones liberadas, concretamente pasa del 6,45% al 6,10%.

En BME voy a trabajar con el dividendo ordinario de 1,61 euros en vez de con el extraordinario, con el que el dividendo 2010 e BME se quedaría en 1,972. Simplemente es para pecar de conservador y protegerme ante posibles nuevas empresas que se unan a la moda de las ampliaciones liberadas.

En anteriores post comentaba la posibilidad de mejora salarial lo que implicaria aumentar el tamaño de la inversión, sin embargo aunque la mejora salarial se ha producido ese ahorro extra lo voy a dedicar a realizar una reforma en mi casa (no todo es invertir a largo plazo ) por lo que continuaré con el paquete de 300 euros. Por otra parte, estoy muy agusto con mi sistema de inversión y los retoques que realicé en los primeros meses de inversión, por ejemplo, esta compra de Enagás es un 7% aproximadamente más cara que la anterior y no me ha importado nada, no ha influido en la compra, era la más barata según mi sistema y no me ha importado comprarla un 7% más cara que la última vez, lo que creo que es un buen síntoma.

Y nada más que comentar, un pasito más dado y a esperar al próximo mes o a fuertes rebajas en los precios. Ya sabeís que si quereís comentar algo soís libres de hacerlo.

Un saludo
                Editado por última vez por Bolsakeeper; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1686-bolsakeeper en 01-03-2011, 12:11 PM.

Comentario

• Hola,

Muy bien, Bolsakeeper, yo tambien creo que sigues mejorando. Lo de Gas Natural es una decisión temporal claramente. Como te queda aún tiempo para jubilarte si quieres hacer tus cuentas con un dividendo de 0,792 creo que será más realista de lo que puedes esperar en el futuro.

El dividendo ordinario de BME, para ser exactos, es 1,60 euros.

Y las reformas en la vivienda habitual si cumplen ciertas condiciones son desgravables en el IRPF. Enhorabuena por la subida de sueldo, por cierto, y más en estos tiempos.

Un saludo.

Comentario

• Hola,

Muchas gracias por tus comentarios IEB, me apunto lo de Gas Natural para que si vuelve a tocar mi zona de compra tenerlo en cuenta. Y gracias por la corrección sobre el dividendo ordinario de BME, ya he ajustado el precio.

Tengo algunas cosillas importantes que comentar. La primera es que he adelantado la compra regular de marzo a hoy en vez del viernes 1 de abril porque mañana me voy de vacaciones una semana y prefería irme con la compra ya hecha.

Lo más importante, es que he modificado una parte importante de mi sistema de inversión, se cumplen 6 meses desde que empece a invertir y aunque estoy muy contento y agusto con el sistema siempre hay aspectos mejorables. Viendo que el sistema de elección y distribución de empresas en categorías me está funcionando bastante bien, he decidido mejorar el aspecto de las comisiones y he aumentado el paquete de inversión de 300 euros a 600 euros, la parte mala es que ya no invertiré cada mes sino cada dos meses, por lo que mantendré la media de 300 euros al mes de inversión.

De esta forma paso de pagar 2,31% en comisiones a un 1,55%, siendo aproximadamente un 33% menos, lo que no esta nada mal. La idea que tengo es mantener estos 600 euros cada 2 meses hasta finales de año y ver si para la primera compra de 2012 (que si he hecho el cálculo bien será a principios de marzo) aumentar a 1.000 euros cada 3 meses, al menos, 900 euros.

Esto será la compra regular, en caso de compras discrecionales sigo con el paquete de 300 euros.

Bueno vamos con la compra de este mes que ya es de 600 euros. Al igual que el mes pasado, sólo estaban dentro de los precios que exijo para invertir, Enagás y Telefónica, este mes le ha tocada a ésta última.

Así que he comprado 33 acciones de Telefónica a un precio con comisiones de 18,07 euros. Con el dividendo 2010 de 1,4 euros/acción da una RPD Bruta de 7,74%. En total, tengo 49 acciones de Telefónica a un precio medio con comisiones de 18,18 euros, por lo que la RPD Bruta es del 7,70%.

La Cartera queda así:

-Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 14,20%.

-Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 14,36%

-Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 7,02%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 14,42%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 7,23%

-Telefonica: 49 acciones a 18,18 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,70%. Peso en cartera: 21,14%

-Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 7,25%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 14,33%

RPD Bruta esperada total: 6,29%

Salvo compra discrecional, no volveré a hacer una compra regular hasta comienzos de junio.

Un saludo

Comentario

• Hola Bolsakeeper,

Me parece bien que subas el importe de la compra a 600 euros. Además del ahorro en comisiones implica que tienes más claro lo que estás haciendo y te sientes más cómodo con ello, que es más importante que el ahorro en comisiones.

Un saludo.

Comentario

• Posible Reestructuración de la Cartera

Hola a todos,

No estoy aquí para anunciar una compra, como suele ser habitual, sino para ver que opináis sobre una posible (muy posible) reestructuración de mi cartera.

Mi cartera actual es la siguiente:

-Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 14,20%.

-Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 14,36%

-Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 7,02%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 14,42%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 7,23%

-Telefonica: 49 acciones a 18,18 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,70%. Peso en cartera: 21,14%

-Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 7,25%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 14,33%

RPD Bruta esperada total: 6,29%

Estoy casi convencido de realizar el siguiente cambio: Banesto por Banco Santander. Comprar Banco Santander cuando toque (si lo hace) los 7,87 euros/acción y entonces vender Banesto.

¿Y por qué? Pues porque desde hace ya unos cuantos meses no me siento a gusto con mi inversión en Banesto. Fue un error comprar Banesto (y dos veces encima), en las primeras compras fui demasiado rígido y aunque la mayoría de las compras me convencieron (y me siguen convenciendo) otras como la segunda compra de Banesto ya me dio dudas, que erróneamente decidí no hacer caso.

El principal error es poner a Banesto dentro de mi círculo de competencia, no me parece un mal banco pero teniendo en España a Santander y BBVA, y encima siendo Banesto filial del primero, no tiene sentido invertir en él. ¿Por qué entonces hace 8 meses no me lo parecio? Pues porque me cegué con mi sistema de inversión, que como digo seguí demasiado a rajatabla, y porque no es lo mismo el aprendizaje en bolsa cuando se tiene dinero metido que cuando no. He aprendido muchísimo más estos 8 meses "dentro" de la bolsa que lo que hubiera aprendido en 5 años viéndola desde fuera.

Porque hayan cambiado los fundamentales no es, Banesto está enladrillado hasta el cuello como todos los bancos medianos y le costará salir de la crisis, igual que hace 8 meses. Los cambios en la cúpula (Ana Patricia por Antonio Basagoiti) pueden indicar que quieran vender Banesto pero también llevan meses y años diciendo lo mismo de BME, por ejemplo, y ahí sigue estando. No es por cambios en los fundamentales, es intentar solucionar un error importante.

Imagino que entenderéis porque las cambio por Santander, me parece el intercambio más lógico, vendo la filial y compro la matriz. La idea esta fijada hace meses, febrero exactamente, si lo hago ahora es por el bajón de Santander (sobre todo hoy) que le ha hecho acercarse al precio que me marqué para hacer la operación, 7,87 euros/acción, en otras ocasiones ha habido momentos que parecía que podría volver a bajar de 8 y no fue así, pero creo que con todo el lío de nuevo de Grecia, esta va a ser la buena (o no, ¿quién sabe? ). ¿Por qué este precio? Porque es con el que cuando el Santander vuelva a dar dividendo "de verdad", es decir, los 0,60 euros/accion, me dé un 7,50% RPD Bruta, que es lo que le pediría para entrar. Y si tomamos el dividendo "real" de 0,364 euros con cargo a 2010 me da una RPD Bruta del 4,50% apróximadamente. Actualmente Banesto me da 5,40% de RPD Bruta, si sucede lo primero, aumento mucho mi RPD, si ocurre la segundo la empeoro pero no demasiado y además gano el estar invertido en una empresa con mejores fundamentales que Banesto.

No comento nada si con la venta de Banesto saco plusvalías/minusvalías porque no quiero tomar una decisión de este tipo basándome en eso, no quiero tenerlo en cuenta ni un poquito. Si las vendo, con ese dinero si son 600 euros o más compraré Santander pero sin pasarme de los 600 euros y sino añadiré el necesario hasta llegar a los 600 euros y ya está.

Por otra parte hay otra empresa que está en una situación parecida a Banesto, es Duro Felguera, en este caso me parece muy buena empresa que pueda dar muy buenos rendimientos (por poner un parecido, creo que puede ser una Zardoya Otis comprada en los años 80 del siglo pasado, salvando la evidentes diferencias, claro) pero no ando muy a gusto tampoco con ella, me parece una empresa muy pequeña para el escaso tamaño de mi cartera. Creo que es una empresa para una cartera ya bastante más desarrollada. Otra vez fui demasiado rígido con mi sistema y al darme señal de compra según mi sistema ahí me tire sin pensármelo. Por ahora, no voy a cambiarla por otra porque no encuentro mejores opciones pero no voy a aumentar más mi posición en ella definitivamente, al menos en unos cuantos años hasta que tenga una cartera en condiciones para tener una empresa de este tipo, y si durante ese tiempo salen mejores opciones haré lo mismo que con Banesto/Santander. Para mí, lo ideal, sería cambiarla por Técnicas Reunidas que son prácticamente del mismo sector, pero está muy alta, para mí, y debe bajar bastante todavía.

Nada más que comentar de este tema, por favor, decirme que opináis, si hago bien, hago mal, no sé todo lo que se os ocurra. Voy a esperar mañana para ver si me hacéis cambiar de opinión o me dais un nuevo punto de vista. Si no es así y el miércoles Santander está a 7,87 o menos realizaré la operación.

Un saludo

Comentario

• hola Bolsakeeper a mi me parece bien el cambio, es más es la unica que no veia claro ya que existiendo los gemelos no creo que haga falta inveritir en los medianos y más con el riesgo que puedan tener y eso que yo no invierto en bancos pero de hacerlo solo lo haria en los gemelos.Duro felguera yo no la cambiaria si acaso no le meteria más dinero pero a mi me parece una gran compañia al igual que Viscofan etc.me alegro que poco a poco has cogido confianza y dominio de la inversión s2
                          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

• Reestructuración de la cartera

Hola chic@s,

Pues como os dije en el último post, he reestructurado la cartera, incluyendo también a Duro Felguera. He comprado Santander y vendido Banesto y Duro Felguera.

He comprado 76 acciones de Santander a 7,92 euros/acción con comisiones incluidas, si tomamos el dividendo "real" de 2010 de 0,364 dividendo/acción, la RPD Bruta estimada es de 4,59%. En caso de que vuelva a dar los 0,60 euros/acción, la RPD Bruta sería de 7,57%. De todas formas, por ahora, para los calculos cojo el dividendo "real".

La cartera queda así:

-Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 15,32%.

-Santander: 76 acciones a 7,92 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 4,59%. Peso en cartera: 15,43%

-Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 7,57%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 15,56%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 7,81%

-Telefonica: 49 acciones a 18,18 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,70%. Peso en cartera: 22,81%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 15,46%

RPD Bruta esperada total: 6,23%

Ahora mismo tengo en liquidez los 300 euros apróximadamente de Duro Felguera, en principio voy a esperar a la próxima semana, que tengo que hacer compra regular de 600 euros, además así veo como evoluciona la bolsa esta semana y si se produce una bajada muy fuerte pues ahí que voy con los 300 euros. Voy a hacer dos compras, una con los 600 euros y otra con los 300 euros, prefiero no hacer una sola de 900 euros, aunque sea peor por las comisiones, lo prefiero para diversificar más.

Me siento un poquillo mal por haber vendido dos empresas, con sólo 8 meses en cartera, pero como ya comente en en el anterior post, el error fue comprarlas, no venderlas. Espero haber aprendido la lección para próximas compras, y que estas ventas sean las primeras y últimas de mi vida inversora.

Un saludo

Comentario

• Hola:

Me parece muy bien la decisión que has tomado, lo principal es que tu te encuentres a gusto con ello. Opino lo mismo que tu en el caso de Banesto (sobretodo por aquello de "mejor matriz que filial..."). Duro es algo más a gusto del consumidor, a mi personalmente me sigue gustando, sigo viéndolo como un valor mediano a tener en cuenta. Pero lo dicho, es cuestión de opinión.

Lo que si es cierto que puede ser buena idea tener liquidez para esta semana, visto lo visto. Si la bajada se mantiene, pueden aparecer buenos precios, y en mi caso incluso promediar a la baja (por ejemplo, caso de Iberdrola).

Un saludo
                              "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

Comentario

• Hola Bolsakeeper,

Aunque en este momento es imposible saber si lo que has hecho es bueno para tu cartera o no, lo cierto es que casi todos dormiríamos mucho mejor estando invertidos a 8€ en SAN que estando en un banco con el 100% del negocio en España y, además, filial de otra empresa mucho más grande. Sí que es cierto que parece que Banesto es de los más fiables de entre los medianos. A la vista de tus sentimientos a mí me parece lógico lo que has hecho.

Respecto a Duro Felguera, no tengo mucha opinión. Si consigues convertir el dinero ingresado en otro valor "mejor", y sobre todo si no tienes coste de oportunidad (entre el momento de compra de una respecto a la otra en su día y el momento de compra de una respecto a la otra hoy), pues no estará nada mal...

... aunque siempre hay que tener claro en todos estos cambios que, desde el primer momento, ya estás perdiendo debido al triple pago de comisiones (la compra, la venta y la posterior nueva compra)... ya que el mejor comportamiento de la comprada respecto a la vendida está por ver.

En cuanto al hecho de haber vendido dos valores en solo 8 meses, creo que es mejor hacerlo pronto que hacerlo más tarde. También creo que es aún mejor contarlo y pedir opinión, enriquece mucho. Recuerdo haber vendido 3 de mis primeros valores de la cartera de diversificación (la no Iberdrola) al de unas pocas semanas de su compra, haberlo comentado en el foro, debatido etc... fue una experiencia muy interesante. ¡Y aquí estamos, casi un año después!

Saludos.
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Muchas gracias por vuestros comentarios, me son de mucha ayuda.

Tienes mucha razón en el coste de oportunidad H3po4, no conte con ello en la venta de Duro Felguera. He estado esta semana haciendo números y pensando como hacer que la compra con el dinero procedente de Duro Felguera, compensara las tres comisiones, al final ha acabado saliendome humo de la cabeza y he tirado por la calle del medio y comprado a la vez que me tocaba la compra regular, hoy. No sé si he hecho bien o mal, pero tenía la sensación de estar complicándome demasiado y que o me iba a quedar con los 300 euros muertos de risa mucho tiempo (también había que contar con el coste de oportunidad de no tener ese dinero rentando en bolsa) o que se me escaparan los precios (que al final ocurrio pero por otras razones).

Hoy tocaba compra regular y he comprado Enagás (600 euros) y los 300 euros de Duro Felguera los he invertido en al siguiente más barata según mi sistema, Telefónica.

He comprado 36 acciones de Enagás a 16,63 euros/acción con comisiones incluidas. Con un DPA 2010 de 0,84 me da una RPD Bruta estimada de 5,05%. En total tengo 75 acciones de Enagás, a un precio medio de compra con comisiones de 15,96 euros/acción, la RPD Bruta estimada de Enagás es de 5,26%.

He comprado 17 acciones de Telefónica a 17,27 euros/acción con comisiones incluidas. Con un DPA 2010 de 1,4 me da una RPD Bruta estimada de 8,10%. En total tengo 66 acciones de Telefónica, a un precio medio de compra con comisiones de 17,94 euros/acción, la RPD Bruta estimada de Telefónica es de 7,80%.

Vamos con los derechos de Gas Natural, tengo 28 acciones de Gas Natural y como dan una acción por cada 28 derechos, me sale a una acción justa. Y lo que he hecho es quedarme la acción, así que ahora (ahora, ahora, no pero bueno yo ya hago los calculos como si ya la tuviera) tengo 29 acciones de Gas Natural y un total de 295,88 euros invertidos, por lo que me baja el precio medio de compra de Gas Natural de 10,56 euros/acción a 10,20 y me aumenta la RPD Bruta real estimada de 3,33% a 3,45%. Si veís algo incorrecto por favor, indicármelo.

La cartera queda así:

-Enagás: 75 acciones a 15,96 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,26%. Peso en cartera: 24,95%.

-Santander: 76 acciones a 7,92 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 4,59%. Peso en cartera: 12,56%

-Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 6,16%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 12,67%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 6,35%

-Telefonica: 66 acciones a 17,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,80%. Peso en cartera: 24,69%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 12,58%

RPD Bruta esperada total: 6,21%

En esta compra he sido presa de la avaricia y de ser demasiado rígido con mi sistema (otra vez), si primero lo fuí con las empresas ahora lo he sido con el momento de compra. El lunes pasado cuando compre Santander había unos precios bastante buenos y pensé en adelantar la compra regular pero me engañé a mi mismo diciendome que mejor esperaba a mi fecha de compra regular (el primer día del mes, 1 de junio en esta compra) cuando realmente lo que pasaba es que creía que hoy iba a ver mejores precios. Avaricia y rígidez por no comprar una semana antes. Al final he comprado lo mismo, Enagás, y más caro. Y es una pena porque tenía dos "balas", la regular de 600 euros y los 300 euros de Duro Felguera, debería haber gastado la compra regular y guardado los 300 euros para ver como evolucionaba la bolsa. Es cierto que igual que ha subido, podría haber bajado en estos 7 días, pero los precios del lunes ya erán lo suficientemente buenos y además si bajan siempre queda la salida de promediar (si se tiene liquidez), pero si suben ya no hay solución (salvo rezar para que vuelvan a bajar ). Tengo que ser menos rígido con la fecha de las compras, esta bien marcarse cada dos meses, pero si veo buenos precios antes, saber reaccionar. En fin, ya esta hecho, ultimamente estoy cometiendo muchos errores, espero haber aprendido algo.

Muchas gracias, a quién haya llegado al final

Un saludo
                                  Editado por última vez por Bolsakeeper; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1686-bolsakeeper en 01-06-2011, 01:59 PM.

Comentario

• mientras que los errores sean unos centimos o un eurillo de más no pasa nada con el tiempo afinaremos más y mejor en precio de compra pero lo importante es pillar buenas compañias a buenos precios y si son a precios de ganga mejor que mejor pero no siempre es posible, bueno s2
                                    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

• Hola a tod@s,

Otra vez, por aquí, esta vez por una compra discrecional, desde mediados de enero que no hacía ninguna, ya había ganas . Me ha dado señal de compra ACS, he comprado 19 acciones a 32,05 euros/acción con comisiones incluidas. He decidido invertir 600 euros, igual que si fuera compra regular, en vez de los 300 euros que tenía pensado para compras discrecionales, porque ACS no la tenía aún en cartera y me parece un precio bastante bueno y no sé si esto seguirá bajando y podré ver mejores precios, más vale pajaro en mano...De todas formas tengo liquidez, ahora mismo, para un disparo adicional de 600 euros.

Con el DPA 2010 de 2,05, euros/acción me da una RPD Bruta del 6,39%.

La cartera queda así:

-Enagás: 75 acciones a 15,96 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,26%. Peso en cartera: 22,14%.

-Santander: 76 acciones a 7,92 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 4,59%. Peso en cartera: 11,14%

-Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 5,47%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 11,24%

-FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 5,64%

-Telefonica: 66 acciones a 17,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,80%. Peso en cartera: 21,91%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 11,16%

-ACS: 19 acciones a 32,05 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,39%. Peso en cartera: 11,26%

RPD Bruta esperada total: 6,23%

La próxima compra regular la tenía programa para principios de agosto, con esta compra de ACS, la retraso a principios de septiembre.

Ahora a esperar como evoluciona la bolsa en los próximos meses, me encantaría que bajara REE a 37 euros para hincarle el diente, o al menos Gas Natural (a 10,32) y/o FCC (a 18,77), para incrementar posiciones. Gas lo veo muy dificil, FCC algo más fácil.

Un saludo

Comentario

• Hola a tod@s de nuevo,

Ayer por la mañana amplie posiciones en FCC. Compre 32 acciones a un precio medio con comisiones de 18,88 euros, si tomamos el DPA 2010 de 1,43 euros/acción, nos da una RPD Bruta estimada de 7,57%. En total de FCC tengo 48 acciones, a un precio medio con comisiones de 18,94 euros, la RPD Bruta estimada del paquete entero es de 7,55%.

La cartera actual es:

-Enagás: 75 acciones a 15,96 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,26%. Peso en cartera: 19,92%.

-Santander: 76 acciones a 7,92 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 4,59%. Peso en cartera: 10,02%

-Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 4,92%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 10,11%

-FCC: 48 acciones a 18,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,55%. Peso en cartera: 15,13%

-Telefonica: 66 acciones a 17,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,80%. Peso en cartera: 19,70%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 10,04%

-ACS: 19 acciones a 32,05 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,39%. Peso en cartera: 10,13%

RPD Bruta esperada total: 6,37%

Esta compra de FCC ha sido especial, no ha sido compra regular, ya que me tocaba en septiembre, ni tampoco discrecional, ya que el precio al que compre ayer no es un 10% menos que el anterior, que es cuando hago compra discrecional de una empresa que ya tengo en cartera. ¿Entonces porque he comprado? Pues porque he decidido realizar una pequeña modificación en el sistema de inversión, bueno pequeña pero que sin duda es la más costosa, ya que incide en el aspecto psicológico. Voy a dejar de hacer compras regulares y centrarme sólo en compras discrecionales. Olvidarme de fijar un dia de compra e invertir en la que ese día vea más barata sino sólo invertir en los momentos y empresas que esten dando muy buenas rentabilidades.

¿Por que FCC? FCC la compre por primera vez el 5 de noviembre del año pasado, a 18,63, y ayer a 18,60, prácticamente el mismo precio. Desde noviembre a enero, estuvo en precios parecidos, luego subio muy rápidamente hasta los 22-23 euros y desde mayo ha ido progresivamente bajando hasta volver a estos precios, como FCC era junto con Gas Natural, la empresa que menos ponderación tenía he aprovechado para aumentar su peso en cartera (ahora es la 3ª con más peso) y además tengo 1-2 tiros para por si acaso baja más o se producen oportunidades en otras empresas.

Ya he invertido 3.000 euros de los 3.600 euros que tenía como objetivo para este 2011 y además ya he llegado a los 6.000 euros de inversión total, que ya es una cifra algo significativa, ahora a esperar nuevas oportunidades. REE no está lejos de darme señal de compra, lo que sería magnífico ya que además Gas Natural está muy arriba (tendría que descender un 35% para volver a precios de compra) y veo muy complicado aumentar su peso en cartera al menos en los próximos meses.

Un saludo

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Otra vez por aquí, chic@s.

Me ha dado señal de compra ACS, despés de bajar un 10% desde mi último precio de compra. Así que he comprado 21 acciones a un precio con comisiones de 28,85 euros. Si tomamos el DPA 2010 de 2,05 euros/acción da una RPD Bruta estimada de 7,10%. El total de ACS en la cartera es de 40 acciones compradas a un precio medio con comisiones de 30,37 euros, la RPD Bruta estimada total del paquete es de 6,75%.

La cartera despúes de está última compra, la cartera queda así:

-Enagás: 75 acciones a 15,96 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,26%. Peso en cartera: 18,09%.

-Santander: 76 acciones a 7,92 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 4,59%. Peso en cartera: 9,10%

-Gas Natural: 29 acciones a 10,20 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,45%. Peso en cartera: 4,47%

-BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 9,18%

-FCC: 48 acciones a 18,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,55%. Peso en cartera: 13,74%

-Telefonica: 66 acciones a 17,94 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,80%. Peso en cartera: 17,90%

-Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 9,12%

-ACS: 40 acciones a 30,37 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,75%. Peso en cartera: 18,36%

RPD Bruta esperada total: 6,43%

Con esta compra, he llegado al objetivo de 3.600 euros de inversión para 2011, esto no quiere decir que si se vuelven a dar oportunidades de compra no las vaya hacer. El problema es que con este aluvión de compras en el último mes, estoy muy bajo de liquidez. Tengo un sólo disparo (600 euros) antes de tener que tocar un subfondo de emergencia que prepare para unas obras en mi casa que estoy realizando, es díficil que lo necesite al final para las obras pero la verdad que no pensaba tocarlo hasta que éstas no acabaran y para esto aún quedan unas 3-4 semanas. Teléfonica y Santander están a punto de bajar el 10% desde mi última compra, lo cierto es que ya lo hicieron pero no tenía el dinero en ING y no pude promediar (no me esperaba el bajonazo que ha pegado la bolsa este último mes) así que es probable que tenga que tirar de ese subfondo, y luego esta REE que está a punto de tocar el precio que le pido (36,922 euros) ayer se quedo a sólo un 0,8%, lástima la subida de hoy. En fin, ya veremos que va pasando, lo cierto es que ahora mismo preferíria que esto subiera un poco o al menos no bajara más (excepto REE que baje para que la compre).

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                          X