Originalmente publicado por HEROES
Ver Mensaje
Una es el hecho de que cuando compras 20 empresas, puedes ir readaptando el precio de medio de compra de éstas en función de las cotizaciones particulares de cada una. Esto no puedes hacerlo comprando Ibex y para mí es fundamental. Se trata, en definitiva, de crear tu propio Ibex. Me explico mejor: si compras Ibex, luego puedes comprar más barato si baja el mismo Ibex, pero a lo mejor Mapfre sigue estando más cara que cuando la compraste y te parece que no es buen precio de compra. En realidad estarías comprando Mapfre a un precio que no te convence.
Yo prefiero comprar Mapfre cuando veo que está barata, e igual con el resto de las 20 que quiera tener; no comprar el paquete a bulto. Pese a que pague más comisiones, ya que estás, en la estrategia a largo plazo, son poco influyentes y la maximización que puedes lograr de tu dinero sabiendo ir pescando de entre las del Ibex que te gusten y que vayan estando baratas considero que es mucho más contundente a largo plazo que el incremento de las comisiones (no perdamos de vista que ese pequeño aumento de comisiones implica, simplemente, un pequeño aumento del precio real de compra. Aumento el cual puede ser muy bien contrarrestado con el simple hecho de saber comprar a buenos precios).
Por otro lado, y no menos importante sino tanto o más, está el hecho de que comprando Ibex-35 al completo estás comprando una nada despreciable cantidad de empresas que no valen para el largo plazo y que no tienen una rentabilidad por dividendo interesante. Eso merma mucho tu rentabilidad; mucho más que pagar más comisiones con la compra (porque recordemos que en la estrategia de la que hablamos sólo pagaremos esas comisiones extra una sola vez).
En resumidas cuentas, yo prefiero comprar cuantas más empresas mejor siempre que pasen mi filtro de calidad. Sean 10, 15, 20 ó 50.
Obviamente no deja de ser una opinión.

Un saludo.
Comentario