Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Uno más en la inversión a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por HEROES Ver Mensaje
    si quieres comprar 20 empresas mejor comprate un indice
    Yo no pienso que tener compradas 20 empresas sea una burrada en lugar de comprar el índice (suponemos que no referimos al Ibex-35); y no lo veo como burrada por dos cuestiones esenciales.

Una es el hecho de que cuando compras 20 empresas, puedes ir readaptando el precio de medio de compra de éstas en función de las cotizaciones particulares de cada una. Esto no puedes hacerlo comprando Ibex y para mí es fundamental. Se trata, en definitiva, de crear tu propio Ibex. Me explico mejor: si compras Ibex, luego puedes comprar más barato si baja el mismo Ibex, pero a lo mejor Mapfre sigue estando más cara que cuando la compraste y te parece que no es buen precio de compra. En realidad estarías comprando Mapfre a un precio que no te convence.

Yo prefiero comprar Mapfre cuando veo que está barata, e igual con el resto de las 20 que quiera tener; no comprar el paquete a bulto. Pese a que pague más comisiones, ya que estás, en la estrategia a largo plazo, son poco influyentes y la maximización que puedes lograr de tu dinero sabiendo ir pescando de entre las del Ibex que te gusten y que vayan estando baratas considero que es mucho más contundente a largo plazo que el incremento de las comisiones (no perdamos de vista que ese pequeño aumento de comisiones implica, simplemente, un pequeño aumento del precio real de compra. Aumento el cual puede ser muy bien contrarrestado con el simple hecho de saber comprar a buenos precios).

Por otro lado, y no menos importante sino tanto o más, está el hecho de que comprando Ibex-35 al completo estás comprando una nada despreciable cantidad de empresas que no valen para el largo plazo y que no tienen una rentabilidad por dividendo interesante. Eso merma mucho tu rentabilidad; mucho más que pagar más comisiones con la compra (porque recordemos que en la estrategia de la que hablamos sólo pagaremos esas comisiones extra una sola vez).

En resumidas cuentas, yo prefiero comprar cuantas más empresas mejor siempre que pasen mi filtro de calidad. Sean 10, 15, 20 ó 50.

Obviamente no deja de ser una opinión.

Un saludo.
    Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 07-09-2010, 09:57 AM.

Comentario

Yo no saco 20 empresas buenas en el ibex

Para largo plazo ya te digo que saco 5 o 6 no mas para mi, pero esta claro que es una opinion

Comentario

Para largo plazo ya te digo que saco 5 o 6 no mas para mi, pero esta claro que es una opinion
        Por supuesto, no se trata más que de opiniones y siempre es muy bueno que existan distintas para que haya variedad de argumentos y cada uno pueda elegir la que le parezca mejor.

Cada uno ha de tener su propio sistema de inversión. Yo soy partidario precisamente de lo contrario (y eso que actualmente sólo tengo 4 ): comprar (siempre que sea de calidad y a precios como poco aceptables) cuantas más mejor. No 20 sino 50 ó 100 si se diera el caso.

Un saludo.
        Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 07-09-2010, 12:53 PM.

Comentario

Esta claro que si se da el caso

pero tu ves 20 o 30 empresas buenas para invertir en ellas a largo plazo?.saludos

Comentario

Si tuviera que comprar un indice desde luego este no seria del ibex,para mi los mas interesantes son los americanos y por supuesto un indice que se basase en los dividendos.

Comentario

depende de las entradas que realizes al ibex

Cuando ha estado el ibex a 8000 o a 9000 las entradas han sido muy rentables.Saludos
              Editado por última vez por HEROES; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1666-heroes en 07-09-2010, 12:22 PM.

Comentario

pero tu ves 20 o 30 empresas buenas para invertir en ellas a largo plazo?.saludos
                Sobre el Ibex te digo las que para mí valen para el largo plazo. El precio de compra es algo que cada cual ha de plantearse. Algunas serán mejores actualmente y otras algo menos y en función de ello cada cual habrá de darle el peso que considere oportuno en su cartera.

TELEFÓNICA
                BME
                GAS NATURAL
                FCC
                INDITEX
                EBRO FOODS
                ACCIONA
                FERROVIAL
                ACS
                ABERTIS
                INDRA
                BBVA
                RED ELÉCTRICA
                MAPFRE
                SANTANDER
                IBERDROLA

Con estas 3 últimas habría que tener en cuenta el "factor pseudodividendo" pero me parecen muy válidas, considerando el "factor pseudodividendo" como criterio a la hora de rebajar el precio objetivo de compra y dándole un peso inferior (hasta cuánto es algo que cada uno debe determinar).

Ahí van 16, que no es poco. Y la cosa no ha hecho más que empezar.

Veo otras que, pese a que no son de mi total agrado ahora mismo (tanto del Ibex-35 como del continuo) en los comienzos de mi cartera, sí que entiendo que no son malas y podría cogerse un poco de ellas para el largo plazo.

Yo no las compraría, ojo, y menos en la actualidad que mi cartera está comenzando, pero no vería mal que alguien lo hiciera.

Aquí entrarían: Sabadell, Bankinter, Popular, Banesto, Criteria, Enagás, Viscofán, Duro Felguera, Vidrala, CAF, Zardoya Otis y Endesa.

Aquí van ya otras 12, haciendo un total de 28.

Y te las estoy diciendo a bote pronto por lo que seguro que puede haber alguna que otra más que haga llegar a las 30.

Esto sólo del mercado español.

Consideremos ahora el irnos fuera de España una vez nuestra cartera sea considerablemente mayor.

Ahí tenemos a joyas y buenas empresas: Danone, Procter and Gamble, Johnson and Johnson, Mac Donald, Pepsi Co, Unilever, RWE, The Coca Cola Company, Nestlé, Wal-Mart y seguro que muchísimas otras más que desconozco o no recuerdo ahora mismo.

Estaríamos hablando de otras 10 más, haciendo como poco 38. Y eso que mi conocimiento es escaso, especialmente en empresas extranjeras.

Estoy convencido de que a 50 empresas de calidad se puede llegar sin problemas. A partir de ahí, es ya cuestión de echarle tiempo e investigar mucho más, ya que se supone que cuando lleguemos a ese nivel podríamos vivir exclusivamente de nuestras inversiones y dedicarnos a ellas por completo si así lo deseamos.

Un saludo.

Comentario

Cuando ha estado el ibex a 8000 o a 9000 las entradas han sido muy rentables.Saludos
                  Por supuesto que habiendo entrado a 8.000 ó 9.000 puntos en el índice ahora mismo estaríamos con rentabilidad positiva; lo que yo propugno es que entrando en empresas específicas en función de sus cotizaciones en esos mismos 8.000 ó 9.000 puntos del Ibex es como se consigue una mucho mayor rentabilidad a tu dinero.

¿Por qué habría yo de comprar Gamesa a 13 euros si me parece cara a ese precio, por ejemplo, cuando el Ibex estaba a 9.000 puntos en 2009? Hablo de cotizaciones aproximadas; para hablar de números exactos tendría que irme a un histórico, pero pienso que se ve fácilmente el concepto que quiero expresar.

Quien dice Gamesa, dice Acciona a 80 euros en esos valores del índice. ¿Por qué comprarla si no me parece buen precio? ¿Por qué está el Ibex a 8.000 ó 9.000 puntos? ¿Y Sacyr a 8 ó 9 si también está en esos valores el índice?

En definitiva, pienso que hay que comprar empresas concretas de calidad (y en el índice hay tanto calidad como poca calidad para el largo plazo) a precios concretos previamente establecidos y que cumplen con nuestros parámetros de inversión. Así es como pienso que se gana dinero realmente a largo plazo.

Eso sí, es sólo mi opinión y podría estar equivocado, faltaría más.

Un saludo.
                  Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 07-09-2010, 01:26 PM.

Comentario

Originalmente publicado por InversorNovato Ver Mensaje
                    Si tuviera que comprar un indice desde luego este no seria del ibex,para mi los mas interesantes son los americanos y por supuesto un indice que se basase en los dividendos.
                    Yo personalmente no soy nada partidario de comprar índices. Ni el americano ni el europeo ni ningún otro. Prefiero invertir directamente en las empresas que pasen mi filtro de calidad y precio. Y sólo en ésas. Sean 5, 10, 20, 50 ó 1.000.

Un saludo.

Comentario

Buenas.

Yo tampoco pienso que tener 20 empresas sea una burrada. El tema está como comentáis en entrar bien (precio). Cuantos de nosotros pensamos que TEF es estupenda para el largo plazo y nadie se atreve ahora a comprar a 18. Lo importante es saber cuando bajen, por qué bajan y una vez analizado entrar si está dentro de nuestro objetivo de precio.

Alguna vez se ha comentado en el foro (hay hilos por ahí), no recuerdo ahora bien, tendré que mirarlo de nuevo: en el libro de Buffet o en el de Malkiel, creo que era en este último, se habla como objetivo para inversiones a largo plazo de tener 20 empresas en cartera. Lo justificaba en una gráfica: Nº de empresas VS rentabilidad y volatilidad, pensad en una curva exponencial negativa o logarítmica (perdón por el tecnicismo). Muy arriba con pocas empresas y bajando asíntoticamente más allá de 20 empresas y repuntando de nuevo. A partir de esta cifra se presenta muy complicado, primero, seguir tanta empresa y segundo mejorar una rentabilidad-diversificación que ya puedes lograr con ese número de empresas.

En los hilos veréis la opinión (IEB entre ellos) de no tener más de un 5% en cada empresa ni más de un 10% por sector (a modo de guía). Pero esto con paciencia y con una cartera madura.

Sobre gustos... los colores.

Saludos.
                      C

Comentario

Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                        Yo personalmente no soy nada partidario de comprar índices. Ni el americano ni el europeo ni ningún otro. Prefiero invertir directamente en las empresas que pasen mi filtro de calidad y precio. Y sólo en ésas. Sean 5, 10, 20, 50 ó 1.000.

Un saludo.
                        Macho estoy contigo, yo las quiero todas, todas las buenas y cuando las tenga ir añadiendo a las que ya tengo cuando tengan buenos precios y despues el mundooo, pero primero quiero una de cada sector, pero no de todos.
                        "El honor esta en el dolar, chaval"

Comentario

Originalmente publicado por ISiBiGBoSs Ver Mensaje
                          Macho estoy contigo, yo las quiero todas, todas las buenas y cuando las tenga ir añadiendo a las que ya tengo cuando tengan buenos precios y despues el mundooo, pero primero quiero una de cada sector, pero no de todos.
                          Un broker para poseerlas a todas. Un broker para comprarlas. Un broker para atraerlas a todas y atarlas a tu cartera. En la Tierra de ING (aquí que cada cual ponga el/los suyo/s) donde se extienden los euros.

Lo siento, no he podido remediarlo con tu comentario...

Comentario

Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                            Un broker para poseerlas a todas. Un broker para comprarlas. Un broker para atraerlas a todas y atarlas a tu cartera. En la Tierra de ING (aquí que cada cual ponga el/los suyo/s) donde se extienden los euros.

Lo siento, no he podido remediarlo con tu comentario...
                            Jajaaja estaba elyendolo y mirando de reojo las versiones extendidas de las pelis ESDLA y los libros, muy bueno.
                            "El honor esta en el dolar, chaval"

Comentario

¿Cómo diversificar?

He encontrado el artículo de IEB:

http://invertirenbolsa.info/articulo...versificar.htm

A ver qué opináis después de leerlo...

Saludos.
                              C

Comentario

Todos contra mi? ufffff

Es bueno tener difrentes opiniones y de todo se aprende.De todas maneras esta claro la importancia de tener buena sempresas es vital , pero muy importante es comprarlas baratas, igual me gusta muvho telefonica pero la veo cara a 30 euros o la famosa inditex , todo es muy relativo y hay que que hacer muchos numeros en esto.Saludos a todos

Comentario

Es bueno tener difrentes opiniones y de todo se aprende.De todas maneras esta claro la importancia de tener buena sempresas es vital , pero muy importante es comprarlas baratas, igual me gusta muvho telefonica pero la veo cara a 30 euros o la famosa inditex , todo es muy relativo y hay que que hacer muchos numeros en esto.Saludos a todos
                                  Pues aunque estoy mas o menos con la mayoria agradezco mucho que haya gente como tu en contra explicando y razonando sus porques, con distintas opiniones mejora mucho el foro

por otra parte me queda claro que aunque comprar en paquetes pequeños no sea la mejor opcion, para el largo plazo a lo mejor en un año o dos se compensa el precio de las comisiones con los dividendos y a partir de los 10 años ya ni nos acordaremos de el no?

y lo del broker para poseerlas a todas... ahi te has salido Inversión y Libertad jajajaja

Comentario

Son maneras de operar , yo que llevo años ya en esto

He probado de todo , intradia, ponerse corto en valor etc etc .Al final todo se resume en buscar el propio metodo

Comentario

Es importante comprarlas no baratas sino no caras. En eso estoy de acuerdo contigo. También en lo de tener buenas empresas, pero añadiría: que crezcan junto con el accionista, esto es, con una buena política de dividendos. Yo nunca compraría Google con la información de que dispongo a día de hoy, por ejemplo, debido a esto. Y no digo que no se vaya a ir por la nubes, o no. Simplemente que no entra dentro de mi política de inversión. Yo quiero crecer con la compañía como accionista.

Telefónica no está a 30 euros sino a menos de 18 en la actualidad. ¿Te refieres a cuando la burbuja? Si es así, ahí entra, y con suma importancia, el permanecer ajeno al éxtasis de las burbujas. Hay que tener mucho carácter y personalidad como inversor para hacerlo pero es algo vital. En definitiva: comprar muy barato, barato o a precio aceptable. Tanto más cuanto más barato consideremos que esté. Pero nunca ni caro ni muy caro, así estemos meses y meses sin comprar y nos parezca que va a subir hasta el infinito y más allá.

Estoy de acuerdo contigo en que Inditex, a día de hoy, pienso que está muy cara. Aunque lo mismo me parecía a 50 euros y ya está casi un 10% por encima. Pero no entra dentro de mi política de inversión el comprar Inditex a estos precios y si lo hiciese estaría siendo infiel a la misma, cosa que a largo plazo no debería conllevarme nada bueno.

Un placer el debate.
                                      Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 07-09-2010, 05:59 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Grey Ver Mensaje
                                        Pues aunque estoy mas o menos con la mayoria agradezco mucho que haya gente como tu en contra explicando y razonando sus porques, con distintas opiniones mejora mucho el foro

por otra parte me queda claro que aunque comprar en paquetes pequeños no sea la mejor opcion, para el largo plazo a lo mejor en un año o dos se compensa el precio de las comisiones con los dividendos y a partir de los 10 años ya ni nos acordaremos de el no?

y lo del broker para poseerlas a todas... ahi te has salido Inversión y Libertad jajajaja
                                        A mí también me gusta mucho que haya otras personas que opinen diferente. Siempre se enriquece mucho uno viendo otros aportes distintos al propio y debatiendo sobre el mismo.

Lo de "El Señor de las Acciones" me ha salido por generación espontánea al leer el comentario de ISiBiGBoSs previo...

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          He probado de todo , intradia, ponerse corto en valor etc etc .Al final todo se resume en buscar el propio metodo
                                          ¿Qué conclusiones sacas de hacer trading a lo largo de tanto tiempo en lo referente a la rentabilidad obtenible? ¿Qué te hace pensar que es más rentable que Comprar y Mantener basado en la rentabilidad por dividendo de empresas de calidad?

Toda experiencia y opinión asociada a la misma vendría muy bien para enriquecer el debate, tanto positiva como negativa.

Comentario

Trabajando...
                                          X