Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

"Proyecto de Gigistone - La cartera del optimista"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • GIGISTONE
    respondió
    DIVIDENDOS ANUALES

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIVIDENDOS ANUALES 22-05-2019 ISMAEL.jpg
Visitas:	1
Size:	22,5 KB
ID:	399266

    Marca la evolución de los dividendos desde que empecé la cartera, estos son dividendos netos. Aqui hay dos fechas a tener en cuenta. 2015 fue la eliminación de la exención de los primeros 1500€ en la declaración. Ello supuso un breve retroceso en los dividendos. Sin ese cambio, los dividendos, almenos se hubieran mantenido o aumentado algo. Años 2017-2018, tuve que realizar ventas, algo ya previsto en en tiempo, de empresas consideras menos prioritarias que las existentes, o con peores resultados en ese momento, para llevar a cabo la reforma de piso. Los dividendos rondan los 150€ netos al mes, que está muy bien por la rentabilidad conseguida.

    RENTABILIDAD ANUAL ESTIMADA / PORCENTAJE INGRESOS SECTOR

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PORCENTAJE DIVIDENDOS ESTIMADOS SECTORES 22-05-2019 ISMAEL.jpg
Visitas:	1
Size:	23,0 KB
ID:	399262

    Aquí se tienen en cuenta la rentabilidad anual estimada por los DPA publicados por Gregorio de cada uno de los sectores en función de los diferentes precio de compra. Paralelamente el porcentaje de ingresos en función del sector. Nuevamente se observa que el 45% de los ingresos viene de las utilities y el ligero pinchazo con las telecomunicaciones ( Telefónica ).

    TAE HISTORICA / RENTABILIDAD ANUAL ESTIMADA / PORCENTAJE EMPRESA

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TAE HISTORICA POR EMPRESA 22-05-2019 ISMAEL.jpg
Visitas:	1
Size:	40,4 KB
ID:	399263

    Nuevamente un gráfico compuesto, aquí observamos cual es la TAE Historica neta por empresa, teniendo en cuenta cada una de las compras y ventas llevadas a cabo y el tiempo en cartera. La rentabilidad anual estimada con los DPA de Gregorio y el peso de cada empresa dentro de la cartera. Nuevamente Utilities y ACS a la cabeza con notables rentabilidades, donde la TAE neta es inferior a la rentabilidad bruta, pero el caso de BME, donde la TAE es superior a la rentabilidad, por la bajada progresiva de los dividendos. Las empresas con el 0%, son aquellas que las tuve en cartera, que por diversos motivos tuvieron que ser vendidas, la mayoría de ellas por las reformas de mi vivienda.
    TAE HISTORICA neta del global de todas las acciones por el tiempo que cada una está o estuvo en cartera en función de los dividendos netos recibidos, teniendo en cuenta, la eliminación de la exención del IRPF en 2015, todos los scripts en papelitos ( 0% rentabilidad ) realizados por todas aquellas empresa que ahora, me asombra su RPD (Iberdrola, Acs, Naturgy), otras que no arrancan como BBVA y Telefónica.... con todo metido en el mismo bote, me sale un 4.94 %
    Editado por última vez por GIGISTONE; 22/05/2019, 10:15:59.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Buenos dias.

    A continuación, voy a colgar una serie de gráficos, ya que me he propuesto aprender un poquito de tablas dinámicas de excel, y que mejor manera que hacerlo con el archivo de las acciones. Aprovechare para realizar comentarios sobre ellos y su evolución.

    Porcentaje de empresas

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PORCENTAJE EMPRESA 22-05-2019 ISMAEL.jpg
Visitas:	1
Size:	31,9 KB
ID:	399264

    Primeramente, comenzamos con los porcentajes de las empresas que forman la cartera. A día de hoy son 14 las empresas que forman la cartera con diferentes porcentajes. Destaca Naturgy su alto porcentaje, ello es debido, a la ejecución de Puts no destinadas al largo plazo, pero que el sistema FIFO me obliga a considerarlas dentro de la misma estrategia, ya que si las roto por venta de CALL, me saldrían las primeras compradas para largo plazo y tendría que pasar por hacienda con importante plusvalías y fabulosas rentabilidades, o sea que me las quedaré para largo plazo. Enseñanza, si tienes diferentes estrategias, cuidado con la norma FIFO.
    Estoy cómodo con los porcentajes por estar en formación de la cartera a la espera de buenos precios. Señalar también, que en este próximo año no espero gran crecimiento de la cartera, parte del ahorro debe ir destinado a la devolución de unos prestamos familiares - flexibles, pero que hay que ir devolviendo. En principio si el IBEX no alcanza los 8400, mejor seguiré con la devolución.


    PORCENTAJE EN SECTORES

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PORCENTAJE SECTORES 22-05-2019 ISMAEL.jpg
Visitas:	1
Size:	23,9 KB
ID:	399265

    Pues si, sobre ponderación de la utilities españolas. Cargue en exceso en época de las crisis, y espero que a futuro y normalizando los porcentajes a base de ampliación en otros sectores. Por suerte, ahora mismo, este sector está en auge a lo que a dividendos se refiere, aportando un gran peso a la obtención de dividendos.

    DIVISAS

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PORCENTAJE DIVISAS 22-05-2019 ISMAEL.jpg
Visitas:	1
Size:	10,0 KB
ID:	399260

    Todavía no me estrené en el mercado internacional ( si que lo hice en la cartera Gigistone cartera del Optimista con ventaja de la experiencia ). No hay mucho que añadir. En el momento de disponer de efectivo para compras, habrá que mirar para afuera de nuestras fronteras.
    Editado por última vez por GIGISTONE; 22/05/2019, 10:14:31.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Buenas a todos.

    Como va siendo un clásico de todos nosotros, toca la hora de reportar y anotar en nuestro hilo la evolución de este año 2018.
    2018 fue año muy movido en lo personal, acabar la reforma del piso, en nacimiento de mi niña.........
    Poquita inversión en bolsa, 0.9k en BBVA, 0.9k en AENA, 1k en Mapfre . Menos de lo deseado, pero dí prioridad a la estabilización personal y económica, por lo tanto, la composición de la cartera poco a variado.
    A lo referente a los dividendos, estos han aumentado un 4,3% respecto al año anterior, sumando 1840 €, 153 € mensuales. Casi 13 k en dividendos en estos más de 8 años ( incluidos los scripts dividents con amortización de acciones ).

    Si quiero destacar, que sobre las compras más antiguas y buenas por RPD, por simplicidad y ejemplo, veo una compra de Enagas en noviembre de 2011, comprada a 13.50 € donde ya he amortizado aprox 70 % de la inversión con los dividendos recibidos. Otra de BME a 22.31 € sobre la misma fecha y aproximadamente mismo porcentaje de amortización vía dividendos, y únicamente pasaron 7 años. Si bien el objetivo es a muy largo plazo donde podamos vivir de rentas, ver que estas compras las voy a tener amortizadas con dividendos en 10 años…, osea de aquí a poquito…. Buahh que subidón que me da, jajajajaj.

    Cara al año 2019 no tiene pinta de ser año de consolidación económica. Si bien la prioridad sigue siendo la reducción de deuda y hacer un colchón no muy grande de seguridad ( me resguardan mis padres contra posibles imprevistos ), a principios de este año vamos a realizar la compra de una plaza de parking que nos rondará a mí y a mi mujer unos 15 k gastos incluidos. Esto no lo considero una inversión, ya que lo considero "una necesidad ".
    Necesidad, porque últimamente no encontramos sitio para aparcar el coche, tenemos que dar muchas vueltas, y hace tiempo que andamos detrás de comprarnos la plaza y así ganar en salud. Que lo podríamos coger alquilado en vez de comprarlo, pues si... pero así lo decidimos. Así que entre pago de deudas, la plaza de parking e intentar hacer el colchón, poca inversión nuevamente podré realizar en bolsa. Quizás las compras semestrales por el tema custodias ING y poquito más.
    En el caso que 2019 sea un año muy movido en las cotizaciones y bajada de las cotizaciones a los infiernos, pues a sacar dinero debajo de las piedras, que si salen oportunidades de escándalo, no se pueden dejar escapar.

    Y lo más importante de todo esto, es que tengamos mucha salud para contarlo mucho años en este foro tan impresionante de Gregorio.

    Feliz entrada de año.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Gigistone, me alegro de volver a saber de ti . Me alegro de que ya estés más tranquilo.

    Enhorabuena por el niño

    Las viviendas las has comprado a buen precio, y eso es importante. Pero ten presente el tema de la liberalización del suelo, por si van sucediendo cosas en este sentido. Si el suelo se liberaliza, lo lógico es que las viviendas dejen de ser una inversión, y que los alquileres bajen mucho.

    Me alegro muchísimo de esas rentabilidades por dividendo tan altas que tienes. Son espectaculares, sí. Y seguimos en la crisis, como dices. Cuando salgamos de ella, serán muchísimo más altas.

    Tu cartera la veo muy bien. Yo te recomendaría que ahora mirases las empresas británicas, porque coincide con que muchas están baratas, y además está barata la libra.

    Creo que los medios están dando una imagen distorsionada del Brexit. El mínimo de las empresas británicas sólo con el tiempo sabremos si ya se ha visto, o será dentro de unos meses. Pero creo que sí está claro que este (ahora, y los próximos meses) es un buen momento para concentrar compras en el Reino Unido.

    Mírate Vodafone, BT, Serven Trent United Utilities, National Grid, etc. La rentabilidad por dividendo es del 6%-8% aproximadamente, y con la libra barata.


    Saludos.
    Hola de nuevo Gregorio.

    Gracias por tu felicitación, cierto es que estoy mas tranquilo pero la nena se lleva mucho tiempo, jajaja.

    El tema de los alquileres, tanto los de mis padres en el otro hilo, como en el mío, son para largo plazo, aprovechando esos grandes precios que se pudo comprar, pero como acabo de comentar en el otro hilo, los pisos generan más molestias o perdidas de tiempo, hay que estar más encima de ellos y además generan más gastos imprevistos que las acciones, y quizas, si volvemos a ver otra burbuja, me plantearía vender, pero realmente no es mi intención y si mantenerlo.

    A raiz de tus palabras, he intentado acelerar en el estudio de todo lo que es las compras internacionales. También ayuda que en ING tenga la promoción de las dos compras internacionales sin comisión, momento ideal para tirarme a la piscina, lo unico que la liquidez no ayuda mucho en este momento.

    Encuentro necesario realizar una primera compra para tener ya contacto con la internalización de la cartera. Hoy mismo me leí entero el hilo de national grid, donde me gusta el tema de que las compras en UK no tienen retencion en origen, lo que me hago la idea que las retenciones son las habituales en aquí en España, asi tampoco tendría que tocar mucho el excel del control de acciones por ahora. La empresa en sí tiene buena pinta y buenas opiniones, sera cuestión de profundizar más.

    También estoy mirando el tema del broker si es mejor ing o bien pasarse a IB, bueno estamos en estudio del hilo, pero es largo y se me antoja algo complejo, pero en ello estamos.

    Poco mas puedo comentarte, sino agradecerte enormemente tus palabras. Estoy deseando que organicéis algo por Barcelona y así poderte conocer en persona igual que a muchos de los que integramos este maravillosa comunidad.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Gigistone, me alegro de volver a saber de ti . Me alegro de que ya estés más tranquilo.

    Enhorabuena por el niño

    Las viviendas las has comprado a buen precio, y eso es importante. Pero ten presente el tema de la liberalización del suelo, por si van sucediendo cosas en este sentido. Si el suelo se liberaliza, lo lógico es que las viviendas dejen de ser una inversión, y que los alquileres bajen mucho.

    Me alegro muchísimo de esas rentabilidades por dividendo tan altas que tienes. Son espectaculares, sí. Y seguimos en la crisis, como dices. Cuando salgamos de ella, serán muchísimo más altas.

    Tu cartera la veo muy bien. Yo te recomendaría que ahora mirases las empresas británicas, porque coincide con que muchas están baratas, y además está barata la libra.

    Creo que los medios están dando una imagen distorsionada del Brexit. El mínimo de las empresas británicas sólo con el tiempo sabremos si ya se ha visto, o será dentro de unos meses. Pero creo que sí está claro que este (ahora, y los próximos meses) es un buen momento para concentrar compras en el Reino Unido.

    Mírate Vodafone, BT, Serven Trent United Utilities, National Grid, etc. La rentabilidad por dividendo es del 6%-8% aproximadamente, y con la libra barata.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
    Qué pasó a partir del 2013?? Por que veo que los dividendos han bajado a partir de ese año. Entiendo que has vendido empresas y te has quedado con la liquidez?? O has dejado de aportar capital?

    Un saludo y gracias por compartir la información
    Hola.

    Ventas a esa alturas no hubieron. Observo una bajada de los dividendos de BBVA Y BME pero poquita cosa más. Hubieron algunas ventas a finales de 2016 que si repercutieron en los dividendos de 2017 ( ninguna por vender por plusvalía ), simplemente necesité liquidez para la compra del otro piso y la reforma del piso habitual ( la reforma ya la tenia en cuenta en el momento de la creación de la cartera ).

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • TyrionLannister
    respondió
    Qué pasó a partir del 2013?? Por que veo que los dividendos han bajado a partir de ese año. Entiendo que has vendido empresas y te has quedado con la liquidez?? O has dejado de aportar capital?

    Un saludo y gracias por compartir la información

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Pues a ver como salen, tuve que reducir las imagenes al máximo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIVIDENDOS 2018 EVO-001 70.jpg
Visitas:	1
Size:	180,6 KB
ID:	397338

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DIVIDENDOS 2018 2A 90.jpg
Visitas:	1
Size:	137,8 KB
ID:	397337


    Las empresas en amarillo fueron vendidas por los motivos ya expuestos en este hilo.

    Añado que los dividendos son netos, ya estan descontados el irpf a partir del año 2015

    FL-- hace referencia a los dividendos flexibles con amortización de acciones ( dividendo real )
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por GIGISTONE; 28/08/2018, 15:34:49. Razón: quitar primer grafico y añadir info

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
    Hola Gigistone,

    Enhorabuena por esos 8 años de inversión y esas rentabilidades tan espectaculares !

    Yo quería pedirte si sería posible (si no quieres no pasa nada )saber cuantos dividendos has cobrado el 1er, 2ndo 3er....8 año para de esta manera ver como aumenta la progresión.

    Un saludo
    Hola TyrionLannister.

    Pues te voy a comentar que gracias a tu solicitud, he invertido mi ultima mañana de vacaciones en realizar una hoja resumen de dividendos en mi excel, ya que hasta ahora los tenia calculados por empresas en hojas separadas, pero sin agruparlas.

    Ya la tengo realizada, no me importa compartirla, ahora voy a ver como cuelgo la hoja de excel, que hace años que no subo nada y no se si me voy a acordar.

    Dejar un comentario:


  • TyrionLannister
    respondió
    Hola Gigistone,

    Enhorabuena por esos 8 años de inversión y esas rentabilidades tan espectaculares !

    Yo quería pedirte si sería posible (si no quieres no pasa nada )saber cuantos dividendos has cobrado el 1er, 2ndo 3er....8 año para de esta manera ver como aumenta la progresión.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Wenash.

    A la vuelta de la vacaciones y con las pilas cargadas otra vez. En este periodo vacacional hice una entrada nueva. Aena a 156.05 pasando a formar parte en un 3 % de la cartera. Posteriormente, también amplie en BBVA en esta bajada por los turcos a 5.52 y pasa a tener el 10% en cartera, nivel optimo a dia de hoy y salvo catástrofe, posición cerrada por un tiempo.
    Ayer recien acabe de leer la novela del jefe Proyecto Sal y si no he perdido la cuenta, solo me queda por leerme el de opciones y futuros, hice los deberes en verano en leerme 2 libros y medio.

    Y poquita cosa mas por ahora.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Hola.

    Gracias a todos por vuestra opiniones.

    Bgs_79. Efectivamente solo tengo valores de España. Estas son las empresas que me interese y me centre en el pasado. Como asignatura pendiente evidentemente será estudiar empresa extranjeras, fiscalidad, tipos de cambio, broker para ese tipo de empresas, aun así creo que mínimamente a un año vista seguiré con empresas españolas por falta de tiempo, y porque además creo que van a seguir dando oportunidades buenas a poco que tengamos sustillos a nivel macroeconómico. Las empresas que tengo las tienes 5 post más arriba y añadiendo Mapfre a precios actuales.

    Karluis, seguro que las tendréis y tendré, porque yo sigo con la cartera en formación, aquí lo importante es la paciencia, realizar las compras correctas y dejar que pase el tiempo.

    Riddick, un placer que te hayas leido todo el hilo, eso ya es un logro sin haber desistido en algún momento, jajaja. En mi hilo, se puede observar que una persona con conocimientos 0, " puede llegar a realizar bien las cosas " y ahora que sabemos un poquito más pues intentar avanzar más rápidamente, con lo que digo que cualquier personas que este en sus inicios con interés y lecturas al foro regulares en el tiempo está más que capacitado para cumplir el objetivo propuesto.
    Ahora no me digas que tu mujer esta de baja por paternidad, entonces ya........

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Riddick
    respondió
    Me acabo de leer todo tu hilo, un tochaco muy entretenido Yo he empezado le estrategia a l/p éste año aunque haciendo operaciones ya llevo bastantes años, y éste hilo es otro ejemplo que la estrategia funciona y sirve para aprender de errores (como ponderar mucho un valor), felicidades por tu cartera. No solo tenemos estrategia en común sino que yo tb soy de Bcn, de edad similar, administrativo con hipoteca e hijo . Espero que no compartamos mujer también...jeje

    Suerte!

    Dejar un comentario:


  • karluis
    respondió
    Enhorabuena por esas rentabilidades espectaculares Gigi. Esperemos tenerlas tambien los que empezamos más tarde, que estoy seguro que así será. Féliz verano a ti tambien.

    Dejar un comentario:


  • bgs_79
    respondió
    Originalmente publicado por GIGISTONE Ver Mensaje
    Hola a todos.

    Esta vez solo tarde siete meses en volver a escribir en el hilo, vamos mejorando..... Como bien comente anteriormente, estos casi tres años atrás fueron muy estresantes, de vértigo diría yo, pero por fin todo va volviendo a su cauce. El alquiler que comente finalmente pude alquilar por 550 €, la compra con gastos totales fueron 60.000 €, pues es una rentabilidad esperada bruta de un 11 %. Si descontamos todos los gastos me movería sobre un 8 o 9 %, la TAE de la hipoteca rondaba el 3.5 % aproximadamente, ahora no lo recuerdo con exactitud.
    Con las rentas del Alquiler, servirán para ir pagando la hipoteca asociada y otras deudas, ingresos del trabajo la mitad irán para gastos familiares y personales y la otra mitad por supuesto irán a crecer la cartera de valores.

    El día 3 de julio realice un compra de 377 acciones de mapfre a 2.66 €. Creo que estaba en un buen punto de entrada, rentabilidad de 5.66 %, diversifico en sectores, y vuelvo a intentar incorporar todas aquellas empresa que vendí en su día y que considero que deben estar en mi cartera.

    Comentar también, algunas rentabilidades de algunas compras realizadas en el pasado, sobre todo aquellas del principio, por allá 2010 al 2012, 2013, 2014..... con precios espectaculares y crecimiento de beneficios de muchas de ellas.
    REE rentando al 12 %, Naturgy 13%, Abertis rentaba 8% , Enagas 11.50 %, BME 9 %, IBERDROLA 9,5%, ACS 8 %... me hace reflexionar que grandes oportunidades tuvimos y que grandes oportunidades fueran si por lo que fuera viéramos una caída irracional de las cotizaciones por pánico por algún motivo. Ni siquiera como dice Gregorio hemos cogido la gran subida, ni siquiera hemos salido de la crisis, y encontrar estas rentabilidades............ pufffff....... me hace estar orgulloso, agradecer en especial a Gregorio y a este SANTO FORO, porque el largo plazo funciona, vaya si funciona ( ya me vine arriba )

    En diversificacion por empresas, salvo Naturgy que tengo un 20 % por tema de opciones, resto de los pesos pesados están en un 10 % y en las empresas de crecimiento, VISCOFAN Y EBRO 3,5 % de la cartera.

    Ah se me olvidaba, en breve empezaré una cartera para mis padres, ingresos provenientes de sus alquileres, que ya lo detallaré más en el próximo escrito.

    Pues nada desearos un buen veranito y os prometo que en adelante retomaré con más frecuencia esto de escribir por aquí.

    Saludos.
    Enhorabuena por esas rentabilidades, te pasa como a mí actualizamos cada mucho tiempo jeje. Una pregunta, solo tienes acciones españa? que valores tienes?

    Yo tambien voy a empezar una cartera para mis padres, que tienes en mente? solo españa?
    Gracias y un saludo!!

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Hola a todos.

    Esta vez solo tarde siete meses en volver a escribir en el hilo, vamos mejorando..... Como bien comente anteriormente, estos casi tres años atrás fueron muy estresantes, de vértigo diría yo, pero por fin todo va volviendo a su cauce. El alquiler que comente finalmente pude alquilar por 550 €, la compra con gastos totales fueron 60.000 €, pues es una rentabilidad esperada bruta de un 11 %. Si descontamos todos los gastos me movería sobre un 8 o 9 %, la TAE de la hipoteca rondaba el 3.5 % aproximadamente, ahora no lo recuerdo con exactitud.
    Con las rentas del Alquiler, servirán para ir pagando la hipoteca asociada y otras deudas, ingresos del trabajo la mitad irán para gastos familiares y personales y la otra mitad por supuesto irán a crecer la cartera de valores.

    El día 3 de julio realice un compra de 377 acciones de mapfre a 2.66 €. Creo que estaba en un buen punto de entrada, rentabilidad de 5.66 %, diversifico en sectores, y vuelvo a intentar incorporar todas aquellas empresa que vendí en su día y que considero que deben estar en mi cartera.

    Comentar también, algunas rentabilidades de algunas compras realizadas en el pasado, sobre todo aquellas del principio, por allá 2010 al 2012, 2013, 2014..... con precios espectaculares y crecimiento de beneficios de muchas de ellas.
    REE rentando al 12 %, Naturgy 13%, Abertis rentaba 8% , Enagas 11.50 %, BME 9 %, IBERDROLA 9,5%, ACS 8 %... me hace reflexionar que grandes oportunidades tuvimos y que grandes oportunidades fueran si por lo que fuera viéramos una caída irracional de las cotizaciones por pánico por algún motivo. Ni siquiera como dice Gregorio hemos cogido la gran subida, ni siquiera hemos salido de la crisis, y encontrar estas rentabilidades............ pufffff....... me hace estar orgulloso, agradecer en especial a Gregorio y a este SANTO FORO, porque el largo plazo funciona, vaya si funciona ( ya me vine arriba )

    En diversificacion por empresas, salvo Naturgy que tengo un 20 % por tema de opciones, resto de los pesos pesados están en un 10 % y en las empresas de crecimiento, VISCOFAN Y EBRO 3,5 % de la cartera.

    Ah se me olvidaba, en breve empezaré una cartera para mis padres, ingresos provenientes de sus alquileres, que ya lo detallaré más en el próximo escrito.

    Pues nada desearos un buen veranito y os prometo que en adelante retomaré con más frecuencia esto de escribir por aquí.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    continuando....

    Y en perspectivas de futuro, una vez reformado el piso en efectivo, unas deudas de 75.000 euros contando con unos ingresos mensuales de 1200 euros + 500 brutos por el alquiler del piso, teniendo en cuenta que en 3 meses si dios quiere nacerá mi primer hijo. pues el planning podria ser el siguiente..............

    Devolución de hipoteca más otras deudas : 700 euros mensuales.
    Ahorro para recuperar y aportar a la cartera de acciones : 500 euros.
    Gastos familiares : 500 euros.

    Todos estos datos son personales, mi mujer aporta otro plan financiero por los que los gastos familiares ella aportará otros 500 euros para gastos familiares.

    Vamos a ver como evolucionan las cosas en un futuro y si con la inversión en la vivienda de alquiler y la cartera de acciones cuando llegará la ansiada independencia financiera, o al menos, un retorno de la inversión como para vivir algo más tranquilos en un futuro sin depender del sistema de pensiones.

    Un saludo a todos y pasar una buena nochevieja y buena entrada de año.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    continuando........

    A raiz de todo esto y volviendo a la adquisición de la vivienda familiar adquirida y y la reforma de mi vivienda habitual, he tenido que vender parte de la cartera. Dentro de mi cartera las podía clasificar en tres grupos, una mezcla de afinidad, precio de compra, barreras de entradas, nostalgia.

    Así que vendí aquellas menos prescindibles. En el 2016, salí de INDRA, MAPFRE, una porción de ACS ( actualmente estoy en el 12 %). Con importes inferiores también salí de CAF, INDITEX y BBVA ( parcialmente ), Salí de PORTLAND con la OPA de exclusión y una parte de FCC. Cuadre importes de salidas con beneficios de todas ellas con las perdidas de PORTLAND Y FCC, quedo compensado.

    En 2017 vendi BBVA en una cartera de tres titulares, para pasarla a mi cartera actual de un titular. Estas fueron vendidas nuavamente a final de año íntegramente junto a las SANTANDERES que las tenia para el tema de venta de opciones. Salí de Abertis en plena OPA, es la venta más dolorosa de todas ellas, me gustaban mucho, tenía un buen pellizco y vendí con bastantes plusvalías, la tenía a unos 70 % arriba, pero ante la incertidumbre de la OPA y la necesidad de efectivo, decidir salir.
    Para compensar las grandes plusvalias, decidí vender definitivamente las FCC y un buen pellizco de TEF con bastantes perdidas, para bajar la factura fiscal, para bajar la posicion de TEF del 20 % al 12,5% actual, y así el próximo día 2 de enero, volver a entrar en el sector bancario con BBVA para que vuelva a ocupar un 8% de mi cartera........
    Hasta aquí todo lo sucedido en el pasado.

    La cartera actualmente se compone :


    EMPRESA : PORCENTAJE EN CARTERA, BENEFICIO O PERDIDA COTIZACION , Bº O PERDIDA COTIZACION INCLUIDO DIVIDENTOS, Y POR ULTIMO LA TAE HISTORICA

    GAS NATURAL 21 % 30.58 % 56.36 % 5.06 %
    TELEFONICA 11.36 % -33.04 % 4.91 % 3.84 %
    BME 12.83 % 27.80 % 77.12 % 8.78 %
    ACS 11.45 % 88.52 % 91.95 % *6.29 %
    REE 7.92 % 123.55 % 167.40 % 10.56 %
    IBERDROLA 10.73 % 95.32 % 99.59 % *5.48 %
    ENAGAS 7.13 % 57.32 % 101.38 % 7.69 %
    VISCOFAN 4.00% 52.93 % 69.68 % 3.28 %
    EBRO 3.05 % 46.57 % 69.16 % 3.99 %
    ZARDOYA 1.35 % -1.64 % 6.37 % 2.65 %
    GRIFOLS 1.75% 4.07 % 6.83 % 1.02 %
    BBVA 7.40 % ( A PARTIR DEL 02-01-2018 )

    * ACS Y IBERDROLA, considerando como dividendos los SCRIPT DIVIDENTS cuando han sido amortizados por acciones de autocartera.

    Otro dato relevante es que los dividendos han amortizado un 33 % de la cartera.
    La cartera se encuentra un 44 % en positivo y 76 % si le sumamos los dividendos ( habría que quitarle algo a este número quitandole la parte de ACS E IBERDROLA.
    Editado por última vez por GIGISTONE; 31/12/2017, 13:51:55.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Hola a todos!!!

    Antes de nada, me gustaría saludaros a todos, felicitaros las fiestas, especialmente al jefe y los más veteranos de esta comunidad. En breve, harán casi nueve años que ingrese en esta comunidad, como pasa el tiempo..... si bien es cierto que hace tres años que no escribo, ni siquiera en mi propio post!!!!!!!! Intento seguiros, pero han sido una época bastante estresante y con poco tiempo libre.

    Han habido algunos cambios en lo que respecta al plan de ahorro, cartera, planes económicos.......
    Puedo decir que desde hace dos años y medio vengo trabajando regularmente, con un salario normal, mil eurista, pero es lo que toca para un administrativo.

    En estos años que dejamos atrás de la crisis, además de ir formando mi cartera, dados que mis padres no son muy aficionados a las acciones ( que algunas tienen ) me centre mucho en encontrar mi vivienda habitual a precios de derribo, ventas forzadas de bancos se podría decir y la encontré, ya esta comentada dentro del hilo, pero además les encontré a mis padres lo que es ahora su vivienda habitual en condiciones económicas extraordinarias, además de otro piso más de otro de banco como inversión de alquiler.
    Con esto quiero decir, que actualmente les estoy gestionando dos alquileres de pisos, el que fue nuestro piso de toda la vida pagado y reformado hace 30 años y que actualmente les esta rentando a 550 euros brutos mensuales y la ultima compra una vivienda de 60.000 € incluidos todos los gastos y al contado con un rendimiento de 450 euros brutos mensuales. Con esto quiero decir, que me lance a gestionar el patrimonio de mis padres con pisos de alquiler comprados calidad-precio extraordinarios ( casi gangas podría decir ).
    Enlazando con lo anterior, me salió una oportunidad de un inmueble familiar también a un gran pecio, y pensé que como no tenía hipoteca, una gran manera de continuar invirtiendo esta vez con financiación muy económica era mediante una hipoteca. Esta operación de hipoteca, sumando todos los gastos y con el actual tipo de interés del EURIBOR sale a un 3,30 % TAE a 20 años. El importe total, sumando todos los gastos asciende a 60.000 € , la mensualidad de la hipoteca unos 210 euros y espero poder sacar 500 euros brutos mensuales. Digo espero sacar porque actualmente vivo en esta vivienda, mientras estoy reformando mi vivienda actual. Cuantas cosas no ?¿¿? Estresante...
    Por medio, ya intente comprar hace año y medio otra vivienda a un banco, pero en Catalunya salió una ley en 2014 de derecho y retracto en el que la Generalitat tiene la potestad de igualar el precio de la compra-venta de un piso de banco a particular, para destinarlo a vivienda social, y así fue, ejerció y yo me quede sin piso.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Me parecen muy bien tus últimas operaciones, por los motivos que comentas. Habría estado bien que hubieras podido ir a la ampliación de FCC, pero hay que adaptarse a lo que nos va viniendo.

    Lo que sí es muy importante es que sigas comprado, aunque sea aparentemente poco, porque eso que ahora parece poco con el tiempo será mucho, por el interés compuesto.

    Es lo bueno de esta forma de invertir, que funciona para todo el mundo, aunque tenga poco dinero. Si se es constante y no se deja, claro, como estás haciendo tú.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X