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¿Amenaza para el largo plazo de Telefónica? Post de reflexión

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  • Inversión y Libertad
    Senior Member
    • jul
    • 502

    ¿Amenaza para el largo plazo de Telefónica? Post de reflexión

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info





    Aquí os dejo un enlace que habla sobre una cuestión que creo es interesante para reflexionar de cara a la inversión en el largo plazo, pues podría suponer un deterioro del negocio de Telefónica considerable.

    ¿Conseguirá Telefónica coger su pedacito de este negocio haciendo pagar a Google y cambiar la tarificación de Internet?

    Es algo que no tengo claro porque además no tengo conocimientos técnicos sobre el tema y no soy capaz ahora mismo de precisar hasta qué punto esto tiene riesgo de afectar a una gran parte del negocio de Telefónica en el medio-largo plazo.

    Tengo que reflexionar sobre ello e informarme cuanto más mejor y qué mejor que abrir un hilo aquí al respecto.
    Editado por última vez por Inversión y Libertad; 31/08/2010, 20:48:56.
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #2
    Uhmmmmm...no sé...quizá yo lo vea más como un derrotero más del mercado de las telecomunicaciones en el que todas las compañias deben estar atentas, pero del mismo modo que deben estarlo ante una adjudicación o apertura de mercados...

    Creo que el proveedor tiene la sarten por el mango y si ve amenzada su supervivencia por este tipo de llamadas podrá tarificar de manera distinta también... no, no creo que telefónica vaya a deteriorarse por ello...

    Pero es muy bueno comentar todas estas impresiones si...

    Saludos y gracias por el aporte.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      #3
      Buenas Noches:

      No sé si tiene o no alguna relación presente o futura con este tema, pero lo comento por si sabéis algo.

      Yo tengo cinco línes de telefonía móvil con Vodafone Empresas. Y en mi domicilio una conexión por cable a 30 Gigas más un teléfono fijo. Pues bien, hace unos 45 días Vodafone Empresas contactó conmigo para ofrecerme los siguiente:

      1. Adsl (utlizando a Telefónica) a 20 Gigas con Router (4 entradas de cable + Wifi)
      2. Modem USB a 20 Gigas (1,5 de bajada) sin límite de descarga.
      3. Teléfono fijo (asociado a uno de mis móviles o no, a elegir) con tarifa plana.

      Todo ello, con compromiso de permanencia de 6 meses (que ya lo tenía). Precio: 44,90€+IVA garantizado de por vida. De manera que ahora tengo lo mismo que tenía más un pincho por menos de lo que pagaba.

      No sé qué os parece. El pincho va bastante bien, y el Router va muy bien tanto cogiéndolo por Wifi como conectándolo con el cable (mi casa está toda cableada).

      Se me olvidaba, la aplicación del pincho me permite enviar SMSs a móviles también.

      Un Saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • proyecto33
        Senior Member
        • mar
        • 1162

        #4
        copipego mis reflexiones sobre Telefonica hechas en otro post:

        ¿Telefonica?...yo pensando a largo plazo...¿que futuro puede tener una empresa que se dedica a proporcionar acceso telefonico fijo o movil y acceso a internet? ¿y si dentro de 10-15 o 20 años ya no necesitamos eso?. me explico, no es que no lo necesitemos sino que no necesitamos a nadie que sea "nuestro operador"... Creo que tarde o temprano telefonica como empresa dedicada a eso desaparecera porque cuando la gente empiece a crear "internets wifi paralelos y en abierto" ya nadie va a tener que pagar a ninguna compañia por hablar por telefono o navegar por internet, de hecho, hoy en dia ya, no se entiende que alguien pague por una llamada internacional (no incluidas en la tarifa plana) pues teniendo conexion a internet sale gratis, veo un futuro en el que los moviles estaran conectados continuamente a internet (coste casi cero en llamadas)...un futuro donde cualquier persona creara una red wifi en su barrio o ciudad, un futuro donde internet sea lo que ha sido la television analogica y lo que hoy es el TDT, una emision gratuita. Yo soy de los que tengo telefonica por el adsl, desde el momento en que el desarrollo tecnico permita a las operadoras de movil dar mas ancho de banda y bajen los precios yo, y miles de personas, le diremos bye bye a telefonica (para mi cobra unos precios abusivos)...
        En este caso, el interes personal (como inversion) choca contra mi reflexion de futuro y la idea de invertir en una empresa que me genera un cabreo cada vez que me llega su factura...¿que opinais?

        --------------------------------------------------------------------------

        Bueno, esto lo escribia hace un tiempo y sigo pensando lo mismo, (salvo que despues de llamar a telefonica quejandome de sus abusivos precios me bajaron la cuota a casi la mitad y es que, segun ellos, yo tenia que estar pendiente de actualizar las promociones). En todo caso, pienso que Telefonica en un futuro tendra que diversificarse mas en sus negocios si quiere seguir estando ahi, entre las mejores, dentro de 20 años.

        saludos

        Comentario

        • DOCTOR
          Senior Member
          • nov
          • 2870

          #5
          Totalmente de acuerdo Dani, pero esto es aplicable a todas las empresas...es decir...las energéticas deben igualmente renovarse, aplicar nuevas tecnologías, (petroleras incluidas...), que te voy a decir de las tecnológicas, pero es que incluso viscofan debe autoregenerarse...es ley de vida...

          Como decía el refrán...renovarse o morir...

          De ahí la utilidad de los planes estratégicos, resultados periódicos, diversificación geográfica y de actividad comercial...

          Saludos
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

          Platón, hace 2400 años.

          Comentario

          • Hormiguita
            Member
            • ago
            • 403

            #6
            Yo discrepo un poco de lo que ha escrio Dani. Voy a hacer un par de apuntes:

            “[...]cuando la gente empiece a crear "internets wifi paralelos y en abierto" ya nadie va a tener que pagar a ninguna compañia por hablar por telefono o navegar por internet,[...]”

            Este razonamiento no es correcto. En primer lugar para hacer eso que tú dices hay que utilizar un recurso que se llama “espacio radioeléctrico” y cuya titularidad es del Estado (las operadoras lo usan en régimen de concesión). Cierto que la modalidad que indicas (wifi) trabaja en una banda que, a día de hoy, está abierta al uso de cualquier persona. Pero también es cierto que la cantidad de wifi’s que puede soportar dicho canal radioeléctrico es limitada y que si todos los vecinos de una calle se montan su propia wifi habría tal nivel de interferencias y solapes entre ellas que dejarían de ser operativas. En dicha situación o el Estado mira para otro lado (y por tanto el canal dejaría de facto de ser operativo por las anteriormente descritas interferencias) o el Estado interviene y ya no podríamos montarnos wifis.

            Además, montar una wifi no es acceder a internet. Para que el órgano regulador de internet te permita conectarte a dicha red (esto es, te asigne direcciones IP) tienes que pagarles por dicha concesión además de hacer una inversión en infraestructura (ancho de banda, DNS…) que casualmente es lo que venden lo ISPs de Internet. Entre ellos Telefónica.

            “[...]no se entiende que alguien pague por una llamada internacional pues teniendo conexion a internet sale gratis[...]”

            Yo si lo entiendo en el sentido de que un porcentaje altísimo de nuestra sociedad es analfabeta funcional en temas tecnológicos. ¿Será capaz la abuela de instalarse el Skype? Respuesta: NO. Como ejemplo, en uno de mis desplazamientos al extranjero le dejé a mi madre instalada la Webcams, acceso a Internet, skype y todo eso… solo tenía que encender el ordenador y pinchar en un icono… Fue imposible para ella tanta tecnología y siguió llamandome como hizo toda su vida.

            Por otro lado, eso de que es gratis… ¿Acaso el acceso a Internet es gratis? NO. De hecho en España es carísimo. Hay que pagarle como mínimo a un ISP, alquilar una línea de datos, comprar un ordenador y el software necesario.... Por tanto esas llamadas SI tienen coste. Por cierto, todo eso que hay que pagar para llamar “gratis” por Internet nos lo vende, entre otros, Telefónica.

            “[...]desde el momento en que el desarrollo tecnico permita a las operadoras de movil dar mas ancho de banda y bajen los precios yo, y miles de personas, le diremos bye bye a telefonica (para mi cobra unos precios abusivos)[...]”

            Solo una pregunta acerca de esto: ¿el acceso a Internet lo contratarás con Vodafone? Porque si se lo contratas a Telefónica eso de bye, bye no sé como se hace. En todo caso, lo hagas como lo hagas, seguirás pagando el acceso a Internet, el alquiler de la línea y la infraestructura del ISP. Y en el caso de la telefonia movil (sea para voz o para datos) el espacio radioeléctrico si que está asignado en concesión y SOLO lo pueden utilizar los operadores autorizados. Traducido: pagarás si o si.

            Saludos,

            Comentario

            • Hormiguita
              Member
              • ago
              • 403

              #7
              Hola de nuevo, voy ahora a escribir mi reflexión sobre la cuestión planteada por I&L.

              Hace ya diez años, cuando yo trabajaba en telcos y aún estaba empezando el tema de la liberalización de las teleco en España, ya nos planteábamos que el tráfico de voz (las llamadas telefónicas de toda la vida) a corto/medio plazo (más corto que medio) no iba a ser negocio, que serían gratis o casi gratis y que lo que había que potenciar era la venta de servicios de datos. Dudo que en Telefónica no lo hubiesen pensado ya en aquel momento. De hecho ofertas de tipo “llamadas gratis” entre usuarios del mismo operador llevan años encima de la mesa y las telcos siguen ganado dinero a pesar de dejarnos llamar “gratis”.

              Pensemos además que los operadores que venden telefonía (voz) también venden líneas de datos (necesarias para el acceso a Internet). Creo que podemos afirmar que la facturación por tráfico de voz va a bajar mucho pero también podemos afirmar que ese tráfico de voz se pasará a Internet, y por tanto el ancho de banda que los usuarios necesiten contratar aumentará y es posible que el descenso de facturación en voz se equilibre con el aumento de facturación en datos.

              Por otro lado, cuando leo cosas de estas de VoIP, prácticamente todo el argumentario se reduce al bajo coste (que no gratuito). Lo que casi nadie nos comenta son los problemas de la VoIP:

              1/ Problemas de seguridad:

              1.1/ Espionaje: Recuerden que el tráfico de Internet, por muy encriptado que esté, es muy fácilmente interceptable y espiable desde cualquier lugar del mundo. Este problema me lleva al siguiente pensamiento: Muchos clientes no estarán dispuestos a “abrir” sus comunicaciones de voz a los millones de hackers que hay en Internet y tendrán dos alternativas: O no usan voz IP o contratan servicios de seguridad informática que hoy no necesitan para proteger sus comunicaciones VoIP.

              Las comunicaciones GSM también se pueden interceptar pero es mucho más difícil, hace falta hardware especializado y es necesario estár geográficamente muy cerca de la estación base. Osease que el nivel de riesgo en GSM es infinitamente inferior.

              1.2/ Ataques de denegación de servicio: cuan fácil sería dejar incomunicada a una empresa que use VoIP con un ataque de denegación de servicio que podría ejecutar cualquier adolescente con un pc y una línea de datos.

              1.3/ Fraude en tarifas

              1.4/ Pishing.

              2/ Históricamente los protocolos de VoIP han tenido problemas de ruidos y disponibilidad… vamos que son poco fiables. Cierto que las últimas versiones parece que han corregido dichos problemas pero para que se complete la transición tecnológica necesaria (migrar TODA internet a IPV6, sustituir enrutadores que no soporten los nuevos protocolos…) pueden pasar lustros.

              CONCLUSIONES:

              Las operadoras como Telefónica dan servicios de comunicaciones. La voz es uno de ellos y los datos son otro. Lo que se está planteando aquí es que los clientes se van a mover del primer servicio al segundo… pero seguirán siendo clientes de la operadoras. Además, por el tema de seguridad, la migración masiva de VoIP llevará asociadas oportunidades de negocio en temas de seguridad que estoy seguro Telefónica no dejará escapar.

              La hipotética eliminación de la voz tradicional supondrá para las telcos dejar de mantener una infraestructura inmensamente grande, cara y no demasiado rentable (líneas analógicas) para sustituirla por otra mucho más eficiente (líneas de datos).

              El crecimiento de usuarios de líneas de datos no es otra cosa que una oportunidad de ofrecer nuevos servicios para las telcos. Por ejemplo los antes citados servicios de seguridad o accesos Premium con calidad suficiente para asegurar videoconferencias (más ancho de banda asegurado). Vamos, que yo veo ese movimiento como una oportunidad para las telco mas que un problema.

              No olvidemos que para llegar a Skype, Google o cualquiera de estos hay con contratar una línea de datos y un ISP… casualmente también lo vende Telefónica. Y que a dicha línea de datos cada vez le pediremos más (velocidad, calidad, menos retardos…) y por tanto Telefónica hará más negocio.

              Y por último no olviden las noticias aparecidas ultimamente de que se quiere cobrar por uso de internet en lugar de tarifa plana como ahora. Yo interpreto este planteamiento como que Telefónica se nos ha adelantado, ya conocian esto de la VoIP, ya tenian pensado el remedio y ya se están moviendo para aplicarlo.

              Lo escrito es mi reflexión sobre el tema que me parece muy interesante. Quedo a la espera de leer más reflexiones.

              Saludos,
              Editado por última vez por Hormiguita; 01/09/2010, 17:51:39.

              Comentario

              • cen
                Senior Member
                • mar
                • 1078

                #8
                A mí eso de los hackers y la encriptación me lleva a dudar sobre la banca online... Yo por si acaso, siempre voy a la oficina de la esquina.

                Comentario

                • cabrero
                  Senior Member
                  • abr
                  • 942

                  #9
                  Hola.

                  Enriquecedoras aportaciones . Como 'cuasi-ignorante' en la materia, os pregunto a los más entendidos del sector sobre el futuro a corto plazo de la oferta de Telefónica en España.

                  1) Me llegan noticias (no sé si contrastables, supongo que en los extensos informes anuales vendrá reflejado si es el caso), de que la compañía va seguir realizando fuertes inversiones en el país, para continuar extendiendo aún más la red fibra óptica. Me parece obvio y lógico, teniendo en cuenta el aislamiento que siguen sufriendo muchas zonas (siendo éste un país orográficamente variado)

                  2) El próximo otoño-invierno lanzarán una ofensiva al mercado de líneas a 50 y 100 Megas, con precios... pues ya os podéis imaginar: altitos.

                  Saludos.
                  C

                  Comentario

                  • cabrero
                    Senior Member
                    • abr
                    • 942

                    #10
                    Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
                    a mí eso de los hackers y la encriptación me lleva a dudar sobre la banca online... Yo por si acaso, siempre voy a la oficina de la esquina.
                    un crack, cen.
                    Editado por última vez por cabrero; 01/09/2010, 17:23:22.

                    Comentario

                    • proyecto33
                      Senior Member
                      • mar
                      • 1162

                      #11
                      Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                      Yo discrepo un poco de lo que ha escrio Dani. Voy a hacer un par de apuntes:

                      Saludos,
                      Gracias Hormiguita por las aportaciones tecnicas, lo mio son planteamientos al aire que buscan precisamente eso, que alguien entendido los comente y aclare, asi que gracias.

                      Abusando de tu generosidad continuo planteandote cuestiones...

                      Si sube el ancho de banda muchas mas personas podran hacer uso de una red wifi compartida y si, a su vez esa señal puede llegar "mas lejos" mediante antenas de repeticion...¿que impide que a traves de una conexion legal digamos se conecten muchisimas personas (un bloque de edificios por ejemplo)? ¿no es eso multiplicar lo que ya se hace con la wifi de lugares publicos, centros comerciales, etc? Esas si son completamente gratis (salvo por el ordenador que tienes que comprar). ¿no es posible un futuro donde el acceso wifi a internet sea tan facil y gratis como lo es el acceso hoy en dia a la TDT? Pero si te refieres a que una red wifi por mucho ancho de banda que tenga no puede soportar infinitas conexiones lo entiendo, en todo caso, seria una cuestion tecnica y ya sabemos que el desarrollo tecnico es cuasinfinito.

                      Cierto que la sociedad es analfabeta tecnologicamente hablando pero creo que es una cuestion generacional, muchas personas que todo esto les ha pillado de nuevo han decidido subirse al tren para no quedarse atras, otras no (la mayoria creo). Pero las nuevas generaciones ya nacen EN el tren asi que de aqui a 20 años el manejo tecnologico sera cotidiano aunque siempre habran cosas nuevas.

                      Efectivamente seguiremos pagando a Telefonica por mucho tiempo pero quiza, debido a la competitividad tengan que dar el servicio de internet mas barato (muuucho mas barato) y este ya no sea un negocio tan rentable, en ese momento tendran que pensar en vender barcos o explorar la Luna...vamos en diversificar su negocio, de como lo hagan depende donde estara telefonica dentro de 20 o 30 años.

                      Comentario

                      • CRAZYBONE
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1231

                        #12
                        Originalmente publicado por dani Ver Mensaje
                        Gracias Hormiguita por las aportaciones tecnicas, lo mio son planteamientos al aire que buscan precisamente eso, que alguien entendido los comente y aclare, asi que gracias.

                        Abusando de tu generosidad continuo planteandote cuestiones...

                        Si sube el ancho de banda muchas mas personas podran hacer uso de una red wifi compartida y si, a su vez esa señal puede llegar "mas lejos" mediante antenas de repeticion...¿que impide que a traves de una conexion legal digamos se conecten muchisimas personas (un bloque de edificios por ejemplo)? ¿no es eso multiplicar lo que ya se hace con la wifi de lugares publicos, centros comerciales, etc? Esas si son completamente gratis (salvo por el ordenador que tienes que comprar). ¿no es posible un futuro donde el acceso wifi a internet sea tan facil y gratis como lo es el acceso hoy en dia a la TDT? Pero si te refieres a que una red wifi por mucho ancho de banda que tenga no puede soportar infinitas conexiones lo entiendo, en todo caso, seria una cuestion tecnica y ya sabemos que el desarrollo tecnico es cuasinfinito.

                        Cierto que la sociedad es analfabeta tecnologicamente hablando pero creo que es una cuestion generacional, muchas personas que todo esto les ha pillado de nuevo han decidido subirse al tren para no quedarse atras, otras no (la mayoria creo). Pero las nuevas generaciones ya nacen EN el tren asi que de aqui a 20 años el manejo tecnologico sera cotidiano aunque siempre habran cosas nuevas.

                        Efectivamente seguiremos pagando a Telefonica por mucho tiempo pero quiza, debido a la competitividad tengan que dar el servicio de internet mas barato (muuucho mas barato) y este ya no sea un negocio tan rentable, en ese momento tendran que pensar en vender barcos o explorar la Luna...vamos en diversificar su negocio, de como lo hagan depende donde estara telefonica dentro de 20 o 30 años.
                        Las empresas y mas tan grandes como Teléfonicas ya tienen asesores bastante inteligentes que seguro ya se han planteado todas estas cuestiones, de ahi, los planes estratégicos y demás.

                        Al igual que evoluciona la tecnología, evolucionan las empresas, de hecho antes telefónica ofrecía internet por rdsi, como ves ahora ya ofrece adsl, quicir, no te preocupes que no se estancará y buscará nuevas vías de facturación.

                        Comentario

                        • cabrero
                          Senior Member
                          • abr
                          • 942

                          #13
                          Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                          Hola.

                          Enriquecedoras aportaciones . Como 'cuasi-ignorante' en la materia, os pregunto a los más entendidos del sector sobre el futuro a corto plazo de la oferta de Telefónica en España.

                          1) Me llegan noticias (no sé si contrastables, supongo que en los extensos informes anuales vendrá reflejado si es el caso), de que la compañía va seguir realizando fuertes inversiones en el país, para continuar extendiendo aún más la red fibra óptica. Me parece obvio y lógico, teniendo en cuenta el aislamiento que siguen sufriendo muchas zonas (siendo éste un país orográficamente variado)

                          2) El próximo otoño-invierno lanzarán una ofensiva al mercado de líneas a 50 y 100 Megas, con precios... pues ya os podéis imaginar: altitos.

                          Saludos.
                          C
                          Confirmado, me contesto a mí mismo (y a quien interese):

                          Comentario

                          • rudoce
                            Member
                            • ago
                            • 39

                            #14
                            Hola a todos.

                            La verdad es que el tema de Telefónica para largo no lo veo muy claro, ni para bien ni para mal. Eso sí, aquellos que dicen que es un buen valor de futuro.. no entiendo cómo lo tienen tan claro!

                            Os paso un poco de info con mis impresiones respecto a Telefónica:

                            - Las telecomunicaciones en España han estado casi siempre monopolizadas por teléfónica, y esto es en gran parte debido a que ha sido herencia de su etapa como empresa pública. Está claro que ha competido mucho tiempo a solas en España y sólo la aparición de otros operadores como Jazztel o Vodafone ha conseguido que lance mejores ofertas para lograr la permanencia de los usuarios. Esto ha hecho que telefónica haya sido un valor muy apetecible para el mundo de las inversiones.

                            - Además, posee la mayoría de las infraestructuras y tambien el mejor trozo del pastel en el reparto de frecuencias para telecomunicaciones móviles (posee el mayor rango de la frecuencia en los 900 MHz, mientras otras, como Orange, tienen que conformarse con frecuencias mucho mayores y por tanto de peor servicio), lo que hace que hoy por hoy tenga mejor cobertura de red (gsm y 3g) que el resto de competidores.

                            - Ahora bien, se avecinan cambios: a corto plazo se va a producir una recalificación de las licencias de 900 MHz que muy probablemente se repartan entre Teléfónica, Vodafone y Orange (dejando a Yoigo en la estacada). Con esto empezará a perder terreno con los competidores, ya que Vodafone y Orange podrán competir de una manera más "justa" y ganar mercado. Creo sinceramente que con el tiempo que Orange y Vodafone se acercarán peligrosamente a Telefónica.

                            - Otro "pero" que se le achaca a Telefónica es que posee unas infraestructuras anticuadas: Despues de 14 años con la red saturada, maximizando beneficios, y sin apenas invertir en ella llega un momento en que seguir con los ritmos financieros anteriores se complica, de ahí toda esta machada de querer cobrar a Google, Megaupload ..etc. Al final, como siempre, repercutirá en el usuario, bien cobrando por paquetes de servicio o bien restringiendo el tráfico mensual. Esto no será de agrado a los usuarios.
                            Como aspecto positivo en este punto, parece ser que Teléfonica se ha comprometido con la CMT a aumentar su inversión en infraestructuras (a cambio de que les concedan más licencias en las frecuencias de 900 MHz, no son listos ni nada!).

                            - Otro aspecto negativo que veo es la "mala prensa" que tiene entre los usuarios. Estoy convencido que los usuarios de Telefónica siguen con ella porque es la Telco "menos mala". Saben que no existe una competencia "real" y que esa es la razón por lo que dá mejor servicio. Pero esta situación no va a ser así para siempre. En cuanto se habran nuevas opciones de comunicación y aparezacan nuevos competidores, los usuarios se diversificarán.
                            Tampoco hay que olvidar que a día de hoy Telefónica es el operador más caro de Europa..

                            - Por último, la adaptación a los tiempos que corren:

                            Hace poco, Julio Linares (consejero delegado de Telefónica) indicaba que “si la actual tendencia de desacoplamiento entre el incremento del tráfico y el crecimiento de los ingresos crece, llegaremos a un punto de peligro y quiebra del sistema, en que los costes operativos superarán a los ingresos”. Si yo miro a esta empresa para futuro, con estos argumentos, lo primero que veo es a una empresa que no se adapta a los tiempos que llegan. Los métodos de comunicación van a cambiar, y las telcos tendrán que adaptarse a eso o morir. Cada vez son más las empresas que están tomando posiciones para cambiar el modo en que nos comunicamos: Google anunció un servicio de llamadas integradas en su correo electrónico GMAIL (ya tienen 200 Millones de usuarios en una semana!). Cisco va a por Skype y telefónica compró Tuenti.
                            Lo que preocupa a las Telcos es que la tecnología VoIP puede ser utilizada por terminales de teléfono y evitar asi el consumo de voz, ofreciendo un servicio más barato. Con esto las Telcos cederán cuota de mercado y perderán ingresos (se han encontrado con una competencia inesperada!). Y su respuesta es la pataleta, en vez de posicionarse en este nuevo juego. El viejo sistema de telecomunicaciones del siglo pasado no va a funcionar. Aferrarse a él no creo que sea lo más inteligente. Por eso no veo a telefónica un valor tan seguro como dice la gente para largo. Todo dependerá de si sabe adaptarse o no.

                            Y bueno, despues de la chapa espero que no os durmais!!!
                            Un Saludo a todos!!

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                            • prospero
                              Member
                              • sep
                              • 68

                              #15
                              En mi opinión está claro que los servicios de las telecos como telefónica siempre van a ser necesarias. Parece seguro que se produce un trasvase de servicios de voz a datos, lo que no significa vayan dejar de ser necesarios sus servicios, p.e. sin ellos no hay VoIP, ni redes wifi, como creo que ya se ha comentado.

                              Otra cuestión es si habrá negocio suficiente para todos los operadores.

                              Por otro lado, Telefónica, al tener presencia en paises menos desarrollados y con menos infraestructuras, no podría gozar de un margen temporal adicional?
                              IBEX - Aplicación Android gratuita para seguir la bolsa española

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                              • pajarocaracol
                                Member
                                • may
                                • 227

                                #16
                                Hola a todos

                                Yo he trabajado en Vodafone.

                                Está claro que todas las compañías de comunicaciones van a ir mutando con el tiempo adaptándose a las nuevas características del mercado.

                                El tema de la red wifi para varios vecinos está prohibido por ley. Tu conexión de datos es solo para ti y si la compartes te pueden multar. No lo hacen pq. por ahora no les conviene.

                                Otro tema es que yo no me fiaría de una red wifi paralela dependiente de la buena voluntad de los usuarios... Como haces la conexión con el troncal de internet??? En Vodafone teniamos un barebone( conexión central) con internet que costaba una pasta al año.

                                ej. El repetidor de la red está en mi edificio y yo me voy de vacaciones, le pasa algo al repetidor y quien lo va a arreglar? Mis vecinos perderán la cobertura un mes.

                                En cuanto al futuro de las comunicaciones... Me parece que va por la venta de contenidos, es decir, programas de tv a la carta ( el ancho de banda actual ya lo permite, en cuanto tengan la red suficiente (capacidad de trafico de datos) podrás llevarte tu portátil y ver tu programa favorito en lo alto de un monte en wuanlunpu...
                                Servicios todavía por inventar... capacidad para comprar cualquier cosa en cualquier sitio o lo que sea ( ???)

                                Ahora os dais cuenta de pq. telefonica compro tuenti?

                                En cuanto al futuro inmediato de telefonica... No creo que tenga problemas de ningún tipo por lo menos en 5 años... Aunque el futuro no está escrito :-)

                                Saludos

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                                • Invertirenbolsa
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                                  • feb
                                  • 30819

                                  #17
                                  Hola,

                                  Yo no creo que esto sea una amenaza importante para Telefónica. Es algo que le hará cambiar sus sistemas de tarificación, pero eso ha pasado ya más veces y Telefónica siempre ha ido a mejor. Los servicios de telecomunicaciones llevan muchas décadas bajando los precios (sólo hay que acordarse de lo que costaba poner una "conferencia" a otra ciudad), pero tambien han ido cayendo los costes de gestionar la red (ya no hay operadoras que van pinchando los cables hasta poner la "conferencia", etc.) y el resultado es que las empresas como Telefónica han ido ganando cada vez más dinero, dando mejores servicios a menores precios y a más clientes.

                                  Todos los sercicios nombrado (Skype, Google llamadas, redes wifi, etc.) necesitan la red de Telefónica (u otra empresa similar a Telefónica), sin ella no son nada. Skype usa la red de Telefónica, porque lo que Skype necesita de forma imprescindible a Telefónica.

                                  En el futuro lo previsible es que los costes de las comunicaciones para cada usuario individual bajen, pero tambien los costes que tengan que afrontar las operadoras por la gestión y mantenimiento de su red. Tambien se supone (hasta ahora es lo que ha pasado siempre) que irán dando nuevos servicios que ahora no existen y no somos capaces de imaginar.

                                  Por ejemplo, un servicio para el que ya se están preparando las telecos es para la televisión por internet. La TDT es una tecnología con bastantes limitaciones. El futuro de la televisión es internet. La señal de televisión de las cadenas se transmitirá por internet, de forma que cualquiera podrá ver en su casa cualquier televisión del mundo sin que los políticos digan qué televisiones se ven en qué zonas (tema muy importante y negativo para Telecinco, Antena 3 y Prisa). En las tiendas de electrodomésticos españolas ya hay televisiones a partir de unos 600-700 euros que permiten esto. Esas televisiones tienen un adaptador wifi que se conecta a la red de tu casa y puedes ver cualquier televisión del mundo que emita por internet (además de navegar por otro tipo de webs en la pantalla del televisor, etc.). En unos años las licencias de televisión serán algo obsoleto porque todas las señales irán por internet. Y pasará lo mismo con las licencias de radio y las tarifas planas de móvil. Cada móvil será (ya lo es y mucha lo utiliza así) un transistor por el que se podrá oir cualquier radio del mundo sin ninguna interferencia.

                                  Una red wifi puede dar servicio a varios usuarios (no infinitos), pero si son demasiados para el ancho de banda contratado entonces todos irán muy lentos, con lo que habría que subir el ancho de banda, y pagar más. Además de eso Telefónica sabe qué volumen de datos ha tenido cada punto de conexión y podría cobrar suplementos al pasar de ciertos niveles; "si os conectáis 50 (que os he visto) el dueño del punto me paga la tarifa indidual por 50 y luego él se encarga de pedir el dinero a los demás, y si no le interesa que cierre su wifi al resto del barrio".

                                  Como anécdota al primero que le oí decir que las llamadas nacionales iban a ser gratis en el futuro fue a Villalonga cuando era presidente de Telefónica, hará unos 10-12 años. Me quedé muy sorprendido pero así ha sido y para Telefónica y similares ha sido bueno.

                                  El post de hormiguita me parece muy interesante y efectivamente tengo entendido que a las telecos les interesa que se abandone la red antigüa y todo el tráfico pase a ser IP porque eso supondría una bajada de sus costes muy importante.

                                  Mucha gente se queja de que Telefónica innova poco y tiene unos precios demasiado altos.

                                  El tema de la innovación se debe a que los políticos no la dejan porque dicen que así fomentan la competencia y demás. O sea, que Telefónica es capaz de dar servicios mucho mejores de los que da y quiere hacerlo pero no puede porque los políticos no le dejan. Algún día se quitará este freno de los políticos.

                                  Y en cuanto a los precios según creo (esto no lo sé seguro) Telefónica tambien quiere bajar sus precios pero los políticos se lo impiden porque dicen que si lo hiciera desaparecerían los competidores artificiales que se limitan a revender los servicios de Telefónica. En España hay muchas empresa que venden conexiones de ADSl (y móviles), pero muy pocas que sean capaces de prestar el servicio de verdad (Telefónica, ONO, Vodafoen, Orange, Jazztel y no sé si alguna más). El resto coge dinero del cliente y le da una parte a Telefónica (o alguna de las otras) porque se limita a comprar accesos como mayorista y venderlos como minorista. Esto es otra intervención absurda de los políticos, que obligan a las telecos de verdad a alquilar sus servicios a estas otras empresas. El caso es que una parte del dinero que pagan los clientes de estas empresas va a parar a Telefónica, que es la que realmente les presta el servicio.

                                  Es cierto que Vodafone ha quitado clientes a Telefónica en España y puede que le quite más, pero lo mismo (sólo que al revés) pasará en Reino Unido; que Telefónica le ha quitado clientes y se los seguirá quitando a Vodafone.

                                  Telefónica no es sólo España. Para Telefónica Sudamérica es más importante que España. En Brasil, que es su país más importante, se espera un crecimiento muy alto de la población en el futuro que supondrá más tarifas planas (fijas y móviles) vendidas). Además de que siga habiendo mucha población que aún no tiene acceso a las telecomunicaciones y lo tendrá en el futuro.

                                  Seguramente en el futuro se irán popularizando las tarifas planas móviles. Y algunos clientes pagarán con ellas menos de lo que pagan ahora, pero otros pagarán más. Mucha gente tiene un móvil con el que llama muy poco porque cada vez que llama le cuesta y demás. Pero si le dicen que paga una cantidad fija al mes (superior a su consumo real actual) y con eso puede llamar todo lo que quiera, oir cualquier radio de España o del mundo sin interferencias usando el móvil como si fuera un transistor, etc. pues es muy posible que lo pague.

                                  Un saludo.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

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                                  • proyecto33
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 1162

                                    #18
                                    Pues como se corra la voz...donde pagan 20 va a pagar uno solo:

                                    "Las comunidades de vecinos pueden compartir una red de WiFi, según la CMT"

                                    Si la conexion es de 50 o 100 megas internet tira mas que suficiente....por eso se estaran adelantando para querer cobrar por trafico y no tarifa plana...

                                    Saludos

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                                    • olegario
                                      Member
                                      • jul
                                      • 191

                                      #19
                                      Por lo demás como véis entrar ahora en telefónica. Esta bastante más cara que hace unos meses pero parece que tras rebasar los 18,00 se va descaradamente para arriba y me está entrando el azogue de que "se me está escapando". Le digo adiós hasta pronto o creeis que es buen momento para entrar?

                                      Comentario

                                      • Hormiguita
                                        Member
                                        • ago
                                        • 403

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos días,

                                        disculpen que reflote este hilo. Es que llevo varios días leyendo noticias de la indisponibilidad del servicio de Skype (millones de usuarios sin poder hacer sus llamadas gratuitas por internet), y me acordé de este post.

                                        Skype reconoce que continúan los problemas Nuestros ingenieros y equipo de operaciones están trabajando sin parar para volver a la normalidad, señala la empresa.


                                        Simplemente lo añado al hilo como dato a la hora de evaluar lo que aquí se debatía. Tengamos en cuenta la fiabilidad de uno y otro servicios telefónicos (aparte de los ya citados: seguridad, privacidad, calidad...). Sigo pensando que una gran cantidad de clientes de telefonía tradicional no podrían permitirse esta indisponibilidad del servicio.

                                        Saludos,

                                        Comentario

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