Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Históricos fiables de ratios

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Históricos fiables de ratios

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Quisiera preguntaros, ya que creo que es de suma importancia el a. fundamnetal (más que el técnico) disponer de una serie de datos históricos fiables de los ratios de los valores, al menos de unos 10 años atrás, pudiendo así hacer valores medios con los del sector, IBEX, etc.

El problema se halla en que no sé de dónde sacar ese histórico con fiabilidad. De hecho dudo cómo lo calculan. Por ello si tenéis alguna refrencia o bien lo hacéis vosotros mismos, os pedíría vuestros comnetarios.

Por otra parte, y dado que hay que ir algo más allá del PER y el BPA, también os pediría que me dijérais cuáles son los ratios más importantes que tenemos que tener en cuenta y cómo los usáis en la valoración de una empres. A este respecto ¿recomendáis alguna lectura en particular? Según leo en muchos sitios cada uno usa un ratio o coeficientes de ratio, y creo que lo primero es saber bien lo que significan y que nos dicen.

Si bien entiendo que el mejor conocimiento implicaría unos buenos concomientos de contabilidad y estudio de balances y cuentas de resultados, al menso quiero saber vuestra opinión respecto al inversor cotidiano. (Yo hasta me lío con el activo y el pasivo, y es que las cuentas de las empresas se me hacen un "cacao"; mi formación es muy técnica, y las cuentas de las empresas no las he manejado mucho).

Sé que son preguntas de 1º de bolsa elemental básica, así que ruego disculpéis las molestias de un servidor .

Saluds y muchas gracias...

Buenas Tardes, Perdigón:

Ya te había leido en el hilo de hace unos días, pero no tuve tiempo de contestarte. A ver si ahora puedo:

Para obtener el PER y el DPA históricos y fiables, te invito a utilizar el criterio de IEB que puedes ver en el artículo Histórico de dividendos. Es lo más fiable que te vas a poder encontrar y te ahorras muchas horas de trabajo de sacarlos de aquí y allá y tener que comprobar que están bien o mal. Éstos están bien.

En relación a otros criterios que hay que usar, cada uno se forma los suyos. Los míos los puedes ver en este hilo. A unos no les gusta la Banca, a otros los Holding, a otros las participadas, etc. etc. Para gustos hay colores.

En cualquier caso, en invertirenbolsa.info hay muchos artículos que te ayudarán a resolver tus dudas. Si no encuentras alguna cosa concreta, pregúntame dónde está y te pongo el link directo.

¿Ya te has leído y entendido la Guía para principiantes y elegido tu Estrategia de inversión?

En la misma web, y aunque no tengas conocimientos de contabilidad, etc, tienes Resultados empresariales comentados de muchas empresas, y acceso a poder estudiar un poco cómo hacer Análisis de empresas en los datos que se van cogando en las web de cada una de ellas o en la de CNMV.

Con todo esto y las preguntas concretas que puedas ir haciendo en el foro, creo que podrás comenzar a tomar tus decisiones después de haber estudiado un poco. Si no es así, pregunta tus dudas concretas.

Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Perdón,pero ¿cómo calcularíais los PER históricos a partirdela tabla BPA dividendos? Supongo que habría que calcular la cotización media de ese año mediante una tabla de amortizaciones, ya que aplicar la cotización actual no sería correcto ¿no?

En ese caso ¿de dónde lo descargáis y cómo?

Usáis otros como el Ebitda o ROE?

Gracias.

Comentario

Buenas Noches:

De nada, Perdigón, un placer ayudar.

Primero coges el BPA del año. Luego miras cuál fue la cotización máxima y mínima de la acción ese año, y las divides entre el BPA. Eso te dará el PER máximo y mínimo que tuvo ese año. Sumándolos y dividiéndolos entre dos, tendrás el PER medio simple. Ya tienes el PER más alto, el más bajo y la media simple de ese año. Y así con todos los años que quieras analizar.

Para calcular el PER a día de hoy existen varias fórmulas. En todas ellas hay una constante que es la cotización "a día de hoy" (generalmente al cierre); luego mañana y cada día variará un poco. Esa constante la puedes dividir:

1. Entre el BPA total del año anterior (sumando BPA ordinario con beneficios extraordinarios, posibles ampliaciones de capital...). Esto es lo más habitual que se lee por ahí en los medios y crea toda la confusión.

2. Ente el BPA total del año anterior (tomando como BPA sólo la suma de los beneficios ordinarios y sin incluir los extraordinarios). Esto parece lo más razonable porque, si, imaginemos, hemos vendido unos edificios o un solar este año, o nos ha tocado la lotería de Navidad, eso ha generado unos beneficios extraordinarios que posiblemente no seguirán existiendo en el futuro y que sólo sirven para desvirtuar el beneficio real de la empresa en cuanto a su explotación normal si se incluyen en el BPA publicado como "ordinario".

3. Entre el BPA que se supone que va a tener la empresa, o bien porque pensemos que va a crecer, o bien porque la empresa anuncie y casi asegure un incremento de sus BPA y nos lo creamos porque suela cumplir sus objetivos (y estos sean cumplibles). Esto también suele dar lugar a diversas interpretaciones.

Por tanto, la segunda opción debería ser (a mi juicio) la que habría que tener más en cuenta a la hora de calcular el PER día a día que va teniendo una empresa. Si la empresa cotiza hoy a, supongamos, 10, y su BPA del año pasado (o el previsto y claramente conseguible) es de 1, el PER de hoy sería 10/1= 10 veces. Si mañana la empresa cotiza a 11: 11/1=11 veces. Según su cotización, cada día irá siendo un poco diferente.

Que yo sepa, no existe un programa para descargar esto. Hay que hacerlo. Aunque para andar por casa te puede valer (con las salvedades que te he comentado) cualquier página web de economía. Te sirve como base, y luego tú te lo montas al detalle. Si te das cuenta, te ayudarán muchísmo los enlaces que te puse antes.

El EBITDA y el ROE son otro tema diferente. Prefiero no liarte y que primero entiendas lo del PER y el BPA.

El EBITDA, no obstante, es el beneficio de una empresa sin contar que tiene que pagar intereses (si tiene deuda), amortizaciones, depreciación o revalorización de sus activos (bienes), etc.

Pero mejor que asimiles primero pasito a pasito. Por favor, no dejes de preguntar una y mil veces, y léete, si quieres, los links que te puse.

Un Saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Gracias Husky,creo que lo he entendido bien (creo que para el valor medio también podría hacersecomo promedio de las cotizaciones del año entero). ¿Cuándo se consideraría barato acorde al PER, un 10, 25,...% menos que el valor medio histórico).

Los anteriores post que citas ya loshabía visto. Todo empezó porque me empecé fijando mucho en el A. Técnico y descubrí que, eso creo, era más accesorio ya que si el A.Fundamental no te daba señal de entrada sobraba todo lo demás.

A partir de ahí quise utilizar el histórico de PER para ver si la acción se hallaba barata o no, y descubrí otros ratios como el EBITDA, ROE y la tasa de crecimiento g, que también parecían de importancia. Entiendo que a la par que se mantiene un BPA estable y creciente,sería importante qe los valores fueran aumentando su EBITDA (según IEB es más intereante ver la deuda/EBITDA y que sea menor que 3) y aumentansen su ROE ( no sé cuáles son los porcentajes más adecuados. No sé si el valor g es tan importante o no.

Por ello te/os pido vuesta opinión sobre los mismos, y en este caso si los utilizáis, de dónde obtenéis laserie histórica dedatos.

Por cierto ¿cuántos años utilizáis para el estudio comparativo?. En resumen:

1. vuesta interpretación de otros ratios y su uso (valores aconsejables), esto es se recomienda que estépor encima de 15, debajo del 20%,...
          2. lugar de obtención de los datos históricos.
          3. número de años mínimos de la evolución.

Si tenéis algún ejemplo de excel con el estudio que hacéis por fundamentales dealgún valor os lo agradecería.

P.D. Muchas gracias por auantar a este plomo (Pb).

Comentario

Hola,

Por completar un poco la buena respuesta de Husky el sitio más fiable para obtener los datos es la web de cada empresa o la de la CNMV. Si quieres BPA y dividendo la tabla que te ha enlazado Husky la hago mirando estas fuentes.

Para empezar yo me centraría en el PER, la rentabilidad por dividendo y la deuda neta/EBITDA.

Que un PER sea barato depende de más cosas además de la media histórica (que tambien es útil). Influye el crecimiento esperado para los próximos años, el nivel de los tipos de interés, etc.

No es tan fácil como decir "compra cuando el PER sea un x% inferior a la media de los últimos Y años". Puede que esa media sea 10 y en la actualidad esté a 11 y esté muy barata. Como norma general para los blue chips procure que esté alrededor de 10. Si está por debajo de 10 mejor, hasta 14-15 puede ser una buena compra (dependiendo de las circunstancias) y por encima de 15 es para pensárselo bastante.

El crecimiento esperado de BPA y dividendo es muy importante.

La serie histórica cuanto más larga mejor, siempre que sea fiable. Los datos más antigüos y fiables que yo he encontrado están en la tabla que te ha enlazado Husky.

Un saludo.
            Efectivamente para un inversor de largo plazo el análisis fundamental es mucho más importante que el técnico.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Una pregunta que ya he hecho en otro enlace:

En la tabla BPA y DPA histórica, ¿por qué hay años en que aparece el BPA y no el dividendo? No sé si es porque es cero, el dividendo se lo comió un ampliación, se desconoce el dato....

Suele pasar en los datos anetriores a 2000

Otra cosa es que en algunps valores, aparecen datos del BPA o dividendo en años en los que no tengo datos de la cotización del valor, tak y como compruebo en el Visual Chart o en el economista. Por ejemplo en Ferrovial tengo cotizaciones hasta el año 2004 y en la tabla aparecen datos del BPA hasta el año 1999.

Gracias

Comentario

Por cierto, desd que empecé a hacer mi tabla de históricos me he dado cuenta de la gran variedad existente entre mis datos calculados, los de páginas de bolsa e incluso alguna de los foreros, lo que me hace dudar un poco de la veracidad de los míos.

Comentario

Hola Perdigón,

Si el dato está en blanco es porque no lo he encontrado o el que he encontrado no me parece fiable.

Si te faltan datos de cotización de Ferrovial antes de 2004 es cuestión del programa o web de gráficos que utilices. No todas dan datos desde el mismo año, algunos sólo dan a partir de cierto año.

Cuando no tengas claro algún dato lo mejor es que lo pongas en el foro y veamos entre todos cual puede ser el correcto.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Split y su influencia

A la vista de las cotizaciones históricas veo valores que me están volviendo loco. Es el caso de Ferrovial. Veo los valores que me da el Visual Chart de cotización en 2005 y están en torno a 7; voy a la página de ferrovial y para las mismas fechas vale en torno a 14.

¿Puede ser debido esto a un split? En ese caso ¿qué valor de cotización ha de tomarse como referencia en un histórico?.

Por otra parte, y a fin de poder comparar los PER o RD, si uso la tabla de históricos hecha po rIEB, ¿el BPA o DPA a qué valor se referiría? ¿al de la primera acción o a la resultante tras el split?

De hecho para hacer homogéneos los datos de las tablas lo más correcto sería homogeneizar todos los datos desde el presene hacia atrás.

Este concepto quiero tenerlo claro pues de lo contrario los datos que intento comparar no son del nada comparables.

Gracias

Comentario

He comprobado que de la fusión con Cintra hubo un split 4x1. En cualquier caso, ello no justifica la diferencia de cotización entre 14 y 7 que os he dicho antes.

Yo utilizo estos datos para obtener el valor más alto de cada año y el más bajo; con ellos hallo el promedio y a patir de ahí el PER y la Rd del año en cuestión. Me lo explicó Husky... no obstante veo que mis datos no coinciden con los suyos, además de que no me coinciden a veces ni las cotizaciones egún ala fuente que use... Yo uso al menos los datos proporcionados por el Visual.

Comentario

os pongo un ejemplo...

Comentario

Hola Perdigón,

El Visual Chart descuenta los dividendos de las cotizaciones. Para calcular los PER históricos necesitarías unos gráficos que no lo hicieran, Husky usa los de su broker (ahorro.com).

Los datos de mi web están todos ajustados a splits y similares. Los que no lo estén no son válidos. En la web de Ferrovial en varios apartados (como este: http://www.ferrovial.com/es/index.as...3&TR=C&IDR=144) no han ajustado los datos al split, y por eso son engañosos. Hay que hacer siempre lo que tú dices, corregir los datos pasados para que sean homogéneos y representativos de lo que es una acción actual.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Hola Perdigón,

El Visual Chart descuenta los dividendos de las cotizaciones. Para calcular los PER históricos necesitarías unos gráficos que no lo hicieran, Husky usa los de su broker (ahorro.com).

Los datos de mi web están todos ajustados a splits y similares. Los que no lo estén no son válidos. En la web de Ferrovial en varios apartados (como este: http://www.ferrovial.com/es/index.as...3&TR=C&IDR=144) no han ajustado los datos al split, y por eso son engañosos. Hay que hacer siempre lo que tú dices, corregir los datos pasados para que sean homogéneos y representativos de lo que es una acción actual.

Un saludo.
                            Como yo no tengo acceso a ahorro.com, ¿sabes de otro enlace para conocer estos datos con fiabilidad?, incluso si se pueden descargar directamente...

Respecto a lo que indicas del Visual, ¿es entonces correcto usarlos para el A. Técnico con ese descuento del dividendo? Aprovechopara preguntar porque no entinedo muy bien en qué consiste esa corrección...
                            R

Comentario

Con independencia de los dividendos, ¿cómo se explica que por ejemplo el 30/12/05 el Visual Chart dice que FER cerró a 7.534 y enla página web dice que la cotización es 14.55? ¿cuáles el valor real? La diferencia es abismal si queremos usar este datos para calcular el PER...

En cualquier caso, ¿cómo calculáis el PER cada año uy el valor medio?

Comentario

Buenas Noches:

El 30/12/05 Ferrovial cerró a 14,625 exactamente (tras la subasta de cierrre).

Efectivamente el tema que planteas en complejo, a mi entender.

Por lo que he creido entender en las explicaciones de IEB, la "ciencia" está en abstraer lo más positivo de cada sistema. Él utiliza V. Chart versión IV. Yo tengo instalada la versión V pero no me va bien. Sólo lo utilizo para mirar históricos de más de 10 años que V. Chart sí tiene y mi herramienta no.

Pero es complicado y además tienes que hacerte tú las plantillas para algunos indicadores, por ejemplo para ponerle al MACD el histograma, que no viene de serie en el V. Chart (al menos en la versión V). Y me despista que si quieres mirar un dato de cotización de hace cinco años, por ejemplo, en V. Chart el dato no sea correcto (porque hayan descontado dividendos o por lo que sea).

IEB en otro hilo me contestó que V. Chart era muy importante porque los analistas en general es el que más usan. Desde luego en ACF no lo usa nadie. Los telefoneé en una ocasión para preguntarles la misma duda que tú tienes, y me devolvieron la llamada pasados unos minutos asegurándome que la cotización real era la que ellos tenían en sus datos y no la que yo los había dicho sacada de V. Chart. Y Goyo también me lo confirmó después.

ProRealTime.com podría ser la solución. Es gratuito a cierre de sesión. A mí me ha llegado este e-mail esta semana:

Un Saludo.
                                Editado por última vez por Husky; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/756-husky en 16-10-2010, 11:38 AM. Razón: Error en unos datos.

Comentario

Es cierto todo lo que dices...

Yo utilizo la versión 5 de V Chart, pero no me da credibilidad algunas cotizaciones que me da, ya que las comparo con otras páginas o con la propia de la empresa y veo algunas diferencias abismales.

Es por ello que te preguntaba, en última instancia de donde sacabas los datos históricos de cotizaciones que empleas en tus tablas Excel.

Me sorprende como en España no existen recopilaciones fiables y seria de los valores de acciones, de base para todo el mundo. En USA es algo muy habitual, además para un número ingente de empresas.

Por último, ¿cuál es el uso que le sueles dar a las medas históricas? ¿Las suele usar como referencia para establecer compras?...

Gracias

Comentario

[
                                    Para empezar yo me centraría en el PER, la rentabilidad por dividendo y la deuda neta/EBITDA.

Buenas, una duda si divido la deuda neta/EBITDA nos dan una cantidad, esa cantidad que es exactamente y para que me sirve? además para que la deuda no sea un problema para la empresa esa cantidad entorno a que número debe de rondar???

He cogido los datos de deuda neta/EBITDA de la página de economista, son fiables esos datos en esta página. Al hacerlo con Acciona: 8529/5,97 el resultado es de 5,97, como debo interpretar ese dato??

y si el resultado de esa división como ocurre en BME es negativo?? - 1,54. Me imagino que no tiene absolutamente ninguna deuda,no??

Actualizo: cual es el significado de EV / EBITDA ? para que sirve el valor que nos dá, puesto que es diferente a Deuda Neta/EBITDA.

A ver si me podéis aclarar esto un poco. Gracias
                                    Editado por última vez por mike07; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1638-mike07 en 16-10-2010, 12:05 PM.

Comentario

Entiendo que si el valor es negativo no es porque no tenga deuda, sino porque los beneficios son negativos.

Creo quel el valor deuda /ebitda debe estar por debajo de 3 ó 2, no recuerdo exactamente.
                                      ¿dónde es el dato más fiable, en alguna página cocreta? Yo a la vista de los informes trimestarles no siempre lo veo en la página de las empresas. Supongo que he de aprender aún a leer un balance.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        [QUOTE=Perdigón;16491]Entiendo que si el valor es negativo no es porque no tenga deuda, sino porque los beneficios son negativos.

Creo quel el valor deuda /ebitda debe estar por debajo de 3 ó 2, no recuerdo exactamente.
                                        ¿dónde es el dato más fiable, en alguna página cocreta? Yo a la vista de los informes trimestarles no siempre lo veo en la página de las empresas. Supongo que he de aprender aún a leer un balance.

BME es de los valores más saneados sin deuda alguna y todo beneficio, por lo tanto no creo que no tenga beneficios; a ver si alguien nos lo aclara. En cuanto a que el resultado esté entre 2 y 3, se debe a que?? que significa exactamente que esté entre esos valores??

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                        X