Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto vital

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • albert0t0
    Member
    • dic
    • 57

    Acabo de ver el hilo. Y de leermelo.

    He dejado mi reflexión sobre esto en mi hilo: Plan de inversión 2020

    El motivo de hacerlo en mi hilo, es para dejar constancia para mi mismo en un futuro, y no abandonar el barco nunca.

    De todas formas, os lo dejo aquí:

    Escribo mi comentario aquí por si algún día me entra alguna duda sobre mi estrategia...

    Resumiendo el hilo, un forero empieza a invertir a los 27 años muy animado y planteando constantemente que es un proyecto para el resto de su vida, el cual no piensa dejar nunca. Al cabo de 2 o 3 años, vuelve al foro diciendo que ha vendido la cartera para saldar una deuda de un coche, y que cambia radicalmente de estrategia al dedicarse al trading.

    Conclusiones que saco yo de esto, y que espero que me sirvan, por eso las dejo plasmadas:

    1) Lo mas importante es tener clara la estrategia. De nada sirve estar un par de años en esto. Esto es una carrera de fondo, dejar la carrera a medias tiene el mismo efecto que no empezarla.

    2) El dinero es importante, pero más importante es no abandonar la estrategia. En una escala de valores, pondría el tiempo y constancia en primer lugar, por encima del dinero a invertir.

    3) El forero ha visto como se revalorizaba su cartera, y supongo que la codicia ha hecho que venda la cartera. Otra prueba más de que hay que tener esto muy claro.

    4) También comenta que vendió para saldar una deuda, por lo que eso nos lleva a otra reflexión, la cual es la norma número 1 de mi estrategia y dice: "Solo invertir una cantidad de dinero tal que, la perdida total de ella, no te ocasione ningún perjuicio". Viendo esto, el compañero se ha saltado la primera regla de oro.

    Ha sido muy instructivo leer el hilo, os lo recomiendo a todos. El primer enemigo de esta estrategia somos nosotros mismos.

    Un saludo a todos. Y a mi mismo dentro de unos años. Espero verme por aquí
    Mi cartera y plan de inversión hasta 2020.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Muchas gracias, Markus.

      Creo que haces bien, jotaceo. Vas a notar mucha diferencia en la tranquilidad que vas a tener, lo bien que vas a dormir, etc. El trading es muy estresante, aunque ganes dinero.

      Muy buen resumen, Alberto, las conclusiones que has sacado son las correctas.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Pablus
        Senior Member
        • may
        • 515

        ahora me ha tocado a mí leer este hilo entero. Muy buena información. Creo que de más hilos como éste se puede aprender mucho, leyendo las experiencias reales de otros inversores. Quizás empiece uno con mi historia, que acaba de empezar en Mayo 2015... :-)

        saludos a tod@s!

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          Hola Pablus,

          Es muy útil aprender de la experiencia de los demás. La primera fase de este hilo es una buena guía de lo que hay que hacer, la parte final es un ejemplo de lo que pasa a veces, y hay que evitar que nos pase a nosotros.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • bgs_79
            Senior Member
            • mar
            • 659

            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Hola Pablus,

            Es muy útil aprender de la experiencia de los demás. La primera fase de este hilo es una buena guía de lo que hay que hacer, la parte final es un ejemplo de lo que pasa a veces, y hay que evitar que nos pase a nosotros.


            Saludos.
            Buenas,

            Llevo un año en esta estrategia ya. Después de mucho invertir durante años y leerme sus libros, creo que tengo el camino claro. Pero ahora que mi cartera va cogiendo volumen. Tengo:
            TEF, SAN, BBVA, ABE, MAP, IBE, ENG
            Y tengo un ETF = Vanguard FTSE developed europe (gestión pasiva que engloba europa desarrollada incluida UK)
            Tambien un par de fondos = DWS top dividend y Robeco european conservative

            Y tengo varias acciones USA y UK en la lista de activos deseados.

            Mi gran duda y vueltas que le doy a la cabeza es si dar el salto a las acciones internacionales y meterme en el embrollo de las dobles imposiciones y cambios de divisa o hacer lo siguiente:

            Acciones españa 50%
            ETF europa 25%
            ETF USA 25%

            con lo que el tema se complicaría mucho menos de cara a la renta. He de decir que los etfs son Vanguard y cobran un 0,07% anual de comisiones (casi nada)

            O complicarme la vida un poco más, usar acciones USA (unas que me gustan mucho), usar acciones UK con impuesto de la reina y todo eso..... y también por tema de diversificación seguir usando ETFs pero en menor porcentaje.....Quiero usar ETFs si o si porque de vez en cuando hay acciones que suben estratosfericamente y la única forma de acertar la aguja en el pajar, es comprar TODO el pajar , un ETF de toda europa o un ETF de toda USA.

            Parece una tontería pero no dejo de darle vueltas al tema y no encuentro una solución que me cuaje, con el ETF la diversificación es mayor, pero me da la sensacion de meter mucho dinero en una gestora (aunque es la mejor y no debería pasar nada) por otro lado, usar acciones USA me da miedo elegir las mas grandes y mejores (las que eligen todos) y limitar así el crecimiento a largo plazo ya que estas empresas maduras deberían crecer menos ahora.....

            Echeme un cable o digame como lo hace usted en la vida real Gregorio. Tal vez me ayude a decantarme.

            También pienso crear cartera en 10 años y luego dejar de aportar. Que el interes compuesto haga el resto (tengo 36) no quiero morir siendo el mas rico del cementerio.

            saludos y gracias. No se si voy a tener que releerme sus libros otra vez.

            PD. Me estoy leyendo el libro Gestión de patrimonios de Stuart E. Lucas (un hombre que heredo una gran fortuna y cuenta después de 25 años gestionandola como hacerlo de la mejor forma para poder vivir de ella y que siga creciendo....) y coincide en que la indexación es la mejor solución. Por eso mis dudas de usar acciones en españa y indexarme en los demás mercados

            gracias

            Comentario

            • Nasil
              Senior Member
              • jun
              • 289

              Hola,

              si quieres mi opinión yo me decanto por el uso de ETFs. Muchos creen que mirando 4 ratios y poco más se puede elegir una empresa para una estrategia B&H, ojo lo digo porque yo he cometido ese error también. Para comprar una empresa que piensas mantener durante los próximos 25-30 años debes tener un conocimiento de casi nivel experto sobre no sólo la empresa si no su competencia y otros datos macroeconómicos.

              Creo que este exaustivo análisis se puede hacer si uno tiene tiempo y acceso a información sobre la empresa en un idioma que entienda. Quizá para nosotros son las empresas del IBEX35, pero la cosa se complica mucho si tenemos que irnos fuera.

              Por ese motivo, yo soy partidario de invertir con ETFs en mercados en los que no somos expertos. Es mucho más fácil predecir cómo puede ir una economía global como la china o la americana en el largo plazo que proyectar la evolución de una determinada empresa de un determinado sector.

              Saludos,
              Editado por última vez por Nasil; 02/11/2015, 16:15:53.
              MI HILO: PROYECTO NASIL

              Comentario

              • Wellington Yueh
                Junior Member
                • nov
                • 2

                Hace unos años compré unas acciones de Santander, IAG e Indra, sin saber muy bien si hacía bien en invertir en estos valores, de los cuales IAG e Indra por ahora están en modo alcista, con lo que creo que fue una buena elección.
                A continuación expongo una lista inicial de empresas en las que estoy interesado en invertir :

                IBERDROLA
                ENDESA
                ABERTIS
                FCC
                TELEFONICA
                MAPFRE
                BBVA

                Puede que más adelante añada alguna empresa más, pero por ahora elijo estas, pero mi intención, si se puede, es tener 3 empresas de cada sector, repartidas de forma equilibrada, para no haya una que pese mas que la otra. Iré comprando acciones de cada empresa, cada 2 o 3 meses, hasta llegar en principio a los 3000€ mas o menos cada empresa, mi meta es llegar a una cartera de valores donde tenga invertido en cada empresa mínimo 6000€.
                Cualquier consejo de alguna empresa buena o sobre las empresas IAG o Indra o Santander, será bien recibido, soy un novato en esto de la bolsa y quiero empezar a coger experiencia e invertir en bolsa, que con mis 45 veranos, no me fío de la miserable pensión que me tendrá preparado el Estado.
                Saludos.

                Comentario

                • tetos
                  Member
                  • ago
                  • 336

                  Originalmente publicado por Wellington Yueh Ver Mensaje
                  Hace unos años compré unas acciones de Santander, IAG e Indra, sin saber muy bien si hacía bien en invertir en estos valores, de los cuales IAG e Indra por ahora están en modo alcista, con lo que creo que fue una buena elección.
                  A continuación expongo una lista inicial de empresas en las que estoy interesado en invertir :

                  IBERDROLA
                  ENDESA
                  ABERTIS
                  FCC
                  TELEFONICA
                  MAPFRE
                  BBVA

                  Puede que más adelante añada alguna empresa más, pero por ahora elijo estas, pero mi intención, si se puede, es tener 3 empresas de cada sector, repartidas de forma equilibrada, para no haya una que pese mas que la otra. Iré comprando acciones de cada empresa, cada 2 o 3 meses, hasta llegar en principio a los 3000€ mas o menos cada empresa, mi meta es llegar a una cartera de valores donde tenga invertido en cada empresa mínimo 6000€.
                  Cualquier consejo de alguna empresa buena o sobre las empresas IAG o Indra o Santander, será bien recibido, soy un novato en esto de la bolsa y quiero empezar a coger experiencia e invertir en bolsa, que con mis 45 veranos, no me fío de la miserable pensión que me tendrá preparado el Estado.
                  Saludos.
                  mundo habla de lo mal que esta hace años¿Alguien se podia explayar conmigo?
                  Hola a todos ,no se si escribo en el lugar correcto,quiero preguntar por algunas cosas,no entiendo telefonica su negocio,parece que todo el

                  Comentario

                  • El lobo del Ibex
                    Junior Member
                    • mar
                    • 9

                    Respuesta

                    Hola,
                    Bienvenido al grupo.
                    Quizás no sea yo la persona más adecuada para puntualizar o aconsejar, aún así mi consejo para que metas en el radar como energética es a Enagás, es una empresa muy estable y con buena rentabilidad por dividendo. En cuanto a bancos para el largo plazo, Santandre, BBVA y Sabadell no te defraudarán.

                    Para el tema de construcción e infraestructuras la que más me gusta es ACS, no hay nada más que ver su gestión años atrás.

                    Saludos

                    Comentario

                    • kike87
                      Junior Member
                      • ene
                      • 3

                      primer intento

                      Originalmente publicado por El lobo del Ibex Ver Mensaje
                      Hola,
                      Bienvenido al grupo.
                      Quizás no sea yo la persona más adecuada para puntualizar o aconsejar, aún así mi consejo para que metas en el radar como energética es a Enagás, es una empresa muy estable y con buena rentabilidad por dividendo. En cuanto a bancos para el largo plazo, Santandre, BBVA y Sabadell no te defraudarán.

                      Para el tema de construcción e infraestructuras la que más me gusta es ACS, no hay nada más que ver su gestión años atrás.

                      Saludos
                      Buenas tardes, soy totalmente nuevo en esto, de hecho acabo de realizar mi primera compra de acciones, he comprado 52 títulos a 22,8 en Enagas. Mi idea es largo plazo total. Estoy algo nervioso, a vosotros con mas experiencia que yo, ¿qué os parece?

                      Gracias

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Hola Kike.
                        No hay motivo para estar nervioso.Me parece buena compra.
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2122

                          A mi tambien me parece buena compra. Pero como estás iniciandote ya sabrás que es muy importante diversificar.Has comprado y "olvidate" ves buscando otras oportunidades.

                          Comentario

                          • kike87
                            Junior Member
                            • ene
                            • 3

                            buscando oportunidad

                            Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                            A mi tambien me parece buena compra. Pero como estás iniciandote ya sabrás que es muy importante diversificar.Has comprado y "olvidate" ves buscando otras oportunidades.
                            Vale, muchas gracias. Si, y en ello estoy, lo que pasa es que veo que muchas empresas para el largo plazo están actualmente cercanas a resistencias, y todavía no encuentro una buena oportunidad.

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2122

                              Originalmente publicado por kike87 Ver Mensaje
                              Vale, muchas gracias. Si, y en ello estoy, lo que pasa es que veo que muchas empresas para el largo plazo están actualmente cercanas a resistencias, y todavía no encuentro una buena oportunidad.
                              Por mi parte estoy pendiente de entrar en alguna de las siguiente: BBVA, ENDESA, GAS NATURAL, INDRA MAPFRE o TECNICAS REUNIDAS. Y como bien dices las veo caras pero si sigo el timing de compras temporales debo comprarlas. Y ahí es donde me lio. ¿Que hacer?

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                Si vuestra estrategia es la de hacer compras temporales, pues vosotros solos os estáis dando la respuesta: comprar

                                Entiendo que las veis caras porque comparáis con tiempos pasados, pero en Bolsa no se puede hacer eso. ¿Están caras en base a sus fundamentales? ¿Acaso tienen PER desorbitados? ¿Han llevado su payout hasta límites insostenibles? ¿Han multiplicado su deuda?

                                Todavía recuerdo cuando no compré ACS a 15 porque la veía cara.....O Enagás a 18...o REE a 43 para verla luego subir disparada hasta los 80....

                                Así es como pensaba hace años y por eso perdí mi dinero "jugando" en la bolsa.
                                Ahora gracias a sitios como este foro y a los libros de Gregorio, he desmontado los espejos retrovisores bursátiles y me dedico a estudiar empresas, sin comparar precios. Ya sabéis la frase, "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" pero también funciona a la inversa: "precios pasados no garantizan precios futuros".
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • mtlc2017
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 2122

                                  Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                  Si vuestra estrategia es la de hacer compras temporales, pues vosotros solos os estáis dando la respuesta: comprar Entiendo que las veis caras porque comparáis con tiempos pasados, pero en Bolsa no se puede hacer eso. ¿Están caras en base a sus fundamentales? ¿Acaso tienen PER desorbitados? ¿Han llevado su payout hasta límites insostenibles? ¿Han multiplicado su deuda? Todavía recuerdo cuando no compré ACS a 15 porque la veía cara.....O Enagás a 18...o REE a 43 para verla luego subir disparada hasta los 80.... Así es como pensaba hace años y por eso perdí mi dinero "jugando" en la bolsa. Ahora gracias a sitios como este foro y a los libros de Gregorio, he desmontado los espejos retrovisores bursátiles y me dedico a estudiar empresas, sin comparar precios. Ya sabéis la frase, "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" pero también funciona a la inversa: "precios pasados no garantizan precios futuros".
                                  En primer lugar: Muchas gracias por la respuesta

                                  Tengo claro que "disparar" voy a disparar con cierta frecuencia. La duda o el problema que me surge es: ¿Cual es la mejor pieza en este momento? No tengo tantas balas en este momento para poder disparar a todas.

                                  Comentario

                                  • GjHertzwig
                                    Junior Member
                                    • abr
                                    • 19

                                    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                    En primer lugar: Muchas gracias por la respuesta

                                    Tengo claro que "disparar" voy a disparar con cierta frecuencia. La duda o el problema que me surge es: ¿Cual es la mejor pieza en este momento? No tengo tantas balas en este momento para poder disparar a todas.

                                    Te entiendo perfectamente Thread, actualmente estoy a punto de realizar mi primera inversión y realizando un poco de análisis fundamental, la mayoría de empresas que reparten buenos dividendos me parecen bastante caras.

                                    Entiendo que no podemos basarnos en los precios del mercado hace unos años, pero me gustaría tener algo más de seguridad a la hora de saber si estoy comprando bien o no.

                                    Por ejemplo, si tuvierais que invertir ahora, ¿Mapfre os parece una buena opción por precio o preferiríais invertir en un valor como Telefónica, Enagas o BBVA?

                                    Un saludo a todos y enhorabuena por el site!
                                    ''Las oportunidades vienen con poca frecuencia. Cuando llueva oro, saca el cubo, no el dedal''.

                                    MI CARTERA


                                    Comentario

                                    • istenlla
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 8

                                      update de empresas para invertir a LP a dia de hoy

                                      Hola Gregorio,

                                      Podrtías hacer un update de esta entrada para conocer tu opinión de las mejores empresas a invertir a día de hoy?

                                      Muchas gracias

                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Hola Gamma, bienvenido al foro y gracias por tus palabras. Antes que nada Técnicas Reunidas sí la sigo y tienes sus resultados en la sección de Resultados empresariales

                                      Tu aportación me parece muy buena y tambien la forma en la que estás haciendo las cosas.

                                      En primer lugar me parece todo un acierto que hables de proyecto vital porque realmente es así como hay que pensar. Lo primero que tiene que hacer cualquier persona es ver cómo es su vida ahora y cómo quiere que sea dentro de X años (no el mes que viene ni el año que viene). Eso es la raíz de todo. A partir de ahí se estudia como se va a gestionar el patrimonio, porque una de las fuerzas más importantes para transformar la vida de una persona del estado actual al estado al que desea llegar es la gestión que haga de su dinero. Según sea la vida que se desee vivir en el futuro el dinero se gestionará de una forma o de otra.

                                      Tambien haces muy bien en empezar por lo que mejor conoces que es la Bolsa española.

                                      La cartera que tienes actualmente y su diversificación es muy buena por valores y sectores.

                                      Tu actitud psicológica es buenísima, tienes una gran ventaja sobre la mayoría de la población. Y además es una ventaja decisiva.

                                      Fundamental e importantísimo el darle más importancia a la renta anual que consigues por dividendos que a la cotización que tengan las acciones. Es otra de esas ventajas decisivas.

                                      Muy bueno el ahorro de 300 euros mensuales y el objetivo de subirlo a 500. Esto tambien es fundamental y todo un acierto. Igual que la reinversión de los dividendos, por supuesto.

                                      En cuanto a otras empresas españolas (sean del Ibex 35 o no):

                                      Alimentación: Ebro Puleva. Para el largo plazo creo que es la mejor empresa de este sector en España. Está muy bien gestionada. El dividendo es muy estable, aunque crece poco.

                                      Autopistas: Abertis. Este sector es uno de los típicos de la inversión a largo plazo buscando el dividendo. Es muy estable y su crecimiento tiende a aumentar respecto a la media por los nuevos negocios que está incorporando como las infraestructuras de telecomunicaciones.

                                      Bancos: Además de los que ya tienes Banesto, Sabadell y Bankinter son los 2 que te faltan para tener los 6 grandes cotizados. Hay que ir viendo como evoluciona la morosidad en cada uno de ellos porque la situación ahora es complicada. Los bancos ahora mismo están un poco "en cuarentena", pero creo que estos son los que hay que seguir.

                                      Construcción: Yo añadiría Ferrovial, Técnica Reunidas y FCC. Ferrovial es cada vez menos constructora y más gestor de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, etc.), con lo que cada vez tendrá un dividendo más estable. FCC es más cíclica pero siempre ha estado muy bien gestionada y con una rentabilidad por dividendo muy buena. Técnicas Reunidas es una empresa técnicamente muy buena y genera gran cantidad de liquidez. No sólo no tiene deuda sino que cada vez le sobra más dinero.

                                      Eléctricas y servicios: Es un sector clásico para los inversores que buscan el dividendo, muy estable y fiable. Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural y Red Eléctrica. Todas tienen negocios muy estables y una rentabilidad por dividendo tradicionalmente muy buena.

                                      Energía: El negocio de Enagás es especialmente estable y sus planes de crecimiento del dividendo muy buenos. Cepsa es más cíclica pero en el pasado ha dado una rentabilidades espectaculares. Además de su cilicidad uno de sus problemas es que tiene un free-float demasiado bajo.

                                      Holding: Criteria. La mayor parte de su cartera son empresas con buena rentabilidad por dividendo y además tiene unos costes bajos y reparte casi todo su beneficio como dividendo.

                                      Industriales: Zardoya Otis es uno de los grandes clásicos de la Bolsa española para los inversores de largo plazo. Es una de las empresas más rentables del mundo y de que las que más piensan en la verdadera rentabilidad para sus accionistas de largo plazo.

                                      Tecnología: Indra es una buena empresa con un negocio estable y de crecimiento en un sector de futuro que tambien paga un buen dividendo.

                                      Quede claro que no recomiendo comprar todas estas empresas de golpe. Es una lista de empresas a seguir para el que quiera invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Cada una las comprará cuando crea oportuno.

                                      De otras Bolsas no conozco a las empresas tanto como me gustaría, así que prefiero no dar nombres. Estoy casi seguro de que ING tampoco cobra comisión de mantenimiento y dividendo para valores internacionales.

                                      Yo tambien espero que el foro vaya creciendo, gracias.

                                      En cuanto a la hipoteca es cierto que para muchas personas es una losa, pero a veces no está tan mal, y tu caso puede ser uno de ellos. A veces es mejor pedir una pequeña hipoteca que pagar al contado. Por ejemplo, imagínate que dentro de unos años te quieres comprar una casa para vivir y tienes dinero de sobra para hacerlo con tu cartera de valores. Si vendes acciones para pagar al contado tienes que pagar el 18% de las plusvalías a Hacienda y pierdes el crecimiento futuro (dividendos y revalorarización) de las acciones que vendas. Además la hipoteca tiene (de momento, ya veremos en el futuro) ventajas fiscales importantes. Lo más importante es comprar la casa barata. Si la hipoteca es pequeña u asumible puede ser más rentable pedirla que no hacerlo. Es algo que hay que valorar en cada caso concreto.

                                      Coincido en tu visión de la Bolsa como mejor inversión a largo plazo.

                                      Gracias waroz. Efectivamente es bueno que los comentarios de unos aporten ideas a otros y todos mejoremos los resultados con ello.

                                      Gamma, creo que vas por muy buen camino, enhorabuena.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        Hola,

                                        Istenlla, de las que siguen cotizando (Abertis, Cepsa y Aguas de Barcelona fueron opadas, Banesto fue absorbido, etc) todas siguen siendo buenas.

                                        Técnicas Reunidas hay que tener en cuenta que está en la "frontera" entre el medio y el largo plazo. El sector de Técnica no es bueno para largo plazo, pero Técnicas es especialmente buena. No es una empresa para ir comprando a diferentes precios, como las demás de largo plazo, sino en alguna caída importante que se tenga. Y no es "imprescindible", se puede dejar para medio plazo, y no tenerla en la cartera de largo.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Luison
                                          Junior Member
                                          • abr
                                          • 2

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola .
                                          Me llamo Luis y soy nuevo en este mundo y sobre todo en este blog.
                                          La verdad que tengo algunas inversiones, no muy grandes en fondos, plan de pensiones , etf y crowlending ,en Euros y me estoy haciendo una cartera en $ ETF que la empezare este mes.

                                          Estoy interesado en empezar con los dividendos , bueno me doy un año , si puedo esperar, para aprender, son muchos terminos , mucha informacion, y mucho lugar por donde empezar a buscar. Estoy leyendo los comentarios y me parecen super interesantes , pero veo que por las fechas de vuestros port un poco defasados, algunos 11 años.

                                          Creo q no me gustaria tener empresas españolas , digo creo ,ya no estoy realmente seguro , pero europeas y americanas seguro.

                                          veo los analisis de empresas y realmente no se como se examina tanta informacion.

                                          Bueno no me alargo mas solo queria presentarme y decir a la comunidad que estoy por aqui.

                                          un saludo y gracias de antemano

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X