Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ETF que dan dividendos...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Perdigón
    Member
    • ene
    • 430

    ETF que dan dividendos...

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Alguna vez he leído el tema de ETFs que reparten dividendos,al igual que las acciones, pero no sé cuáles son estos y cómo es su sistema de reparto (supongo que menor que el de las acciones).

    Gracias
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    #2
    Hola Perdigón,

    La mayoría de los ETF's reparten dividendos. Digo la mayoría por precaución (no los conozco todos), pero posiblemente sean todos.

    Lo normal es que un ETF reparta dividendos.

    La rentabilidad por dividendo de los ETF suele ser menor que la de los blue chips sólidos por 2 razones:

    1) La comisión anual que cobra la gestora del ETF (suele estar alrededor del 0,50% anual sobre el precio de mercado del ETF).

    2) Los ETF suelen replicar índices. Y en los índices se mezclan empresas con alta rentabilidad por dividendo con otras que tienen un pay-out muy bajo e incluso algunas que no pagan dividendo. Lógicamente la media de todas estas empresas suele ser inferior que la de una cartera elegida expresamente por su rentabilidad por dividendo.

    Hay algunos ETF's que replican cestas de acciones basadas en la rentabilidad por dividendo. Por ejemplo, las 20 empresas europeas con mayor rentabilidad por dividendo. El problema que les veo a estos ETF's es que (según creo) seleccionan las empresas en base al dividendo del último año, sin tener en cuenta las perspectivas futuras (al menos tanto como lo haría un inversor de largo plazo). Eso hace que incluyan empresas con una rentabilidad por dividendo pasada muy alta pero que quizá no sea sostenible. De todas formas si te interesa es cuestión de mirarlo con detalle.

    En España la gestora que comercializa más ETF's es Lyxor (propiedad de Societe Generale).

    ¿Los utilizarías para invertir en España o en otras zonas?. Para invertir fuera de España sí me parecen un producto interesante.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • pastran
      Member
      • mar
      • 152

      #3
      Yo he estado estudiando la inversion en etf para fuera de España y la verdad es que tienes algunos muy interesantes.
      Yo personalmente para invertir en renta variable en España prefiero comprar las empresas que yo quiero en vez de un etf pero para fuera de España la cosa cambia.

      Hay etf de alta rentabilidad por dividendo, otros que solo incluyen empresas que hallan incrementado el dividendo durante 5 años. Uno de los mas conocidos es el etf vig (podeis ponerlo en google) que creo que lleva unicamente empresas que hayan incrementado su dividendo durante 10 años, en este etf tenemos empresas como coca-cola, IBM, johnson & Johnson o McDonald’s entre otras. Estas empresas no quieren salir del indice que replica el etf y aumentaran sus dividendos años tras año a no ser que el mundo se acabe. (un poco drastico)

      El tema que a mi me hecha para atras es lo de la doble imposicion, que te quiten un 30 o 40% de los dividendos no me gusta nada, cierto es que luego te devuelven algo pero habria que ver la rentabilidad final que te queda.
      Luego aparte las comisiones, no solo del etf sino de mantenimiento del broker, comision de custodia, etc.
      Acostumbrado a ING sin comisiones por nada me cuesta dar el paso pero es un tema que me atrae y ya veremos...
      Para diversificar con inversiones fuera de España creo que es la mejor opcion.

      Tambien hay etf de Europa, de Asia, de oro, de materias primas y casi de todo lo que podamos imaginar.

      Comentario

      • cabrero
        Senior Member
        • abr
        • 942

        #4
        Otro hilo sobre ETF's

        Os adjunto otro hilo sobre el tema que inició la compañera Mar (ETF en emergentes). Sigo de cerca vuestros comentarios al respecto porque me parece una buena herramienta para diversificar en el futuro y consolidar carteras maduras. Puede ser interesante si algún día no vemos claro el precio de las acciones.



        Saludos.
        C

        Comentario

        • InversorNovato
          Member
          • jun
          • 50

          #5
          Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
          Yo he estado estudiando la inversion en etf para fuera de España y la verdad es que tienes algunos muy interesantes.
          Yo personalmente para invertir en renta variable en España prefiero comprar las empresas que yo quiero en vez de un etf pero para fuera de España la cosa cambia.

          Hay etf de alta rentabilidad por dividendo, otros que solo incluyen empresas que hallan incrementado el dividendo durante 5 años. Uno de los mas conocidos es el etf vig (podeis ponerlo en google) que creo que lleva unicamente empresas que hayan incrementado su dividendo durante 10 años, en este etf tenemos empresas como coca-cola, IBM, johnson & Johnson o McDonald’s entre otras. Estas empresas no quieren salir del indice que replica el etf y aumentaran sus dividendos años tras año a no ser que el mundo se acabe. (un poco drastico)

          El tema que a mi me hecha para atras es lo de la doble imposicion, que te quiten un 30 o 40% de los dividendos no me gusta nada, cierto es que luego te devuelven algo pero habria que ver la rentabilidad final que te queda.
          Luego aparte las comisiones, no solo del etf sino de mantenimiento del broker, comision de custodia, etc.
          Acostumbrado a ING sin comisiones por nada me cuesta dar el paso pero es un tema que me atrae y ya veremos...
          Para diversificar con inversiones fuera de España creo que es la mejor opcion.

          Tambien hay etf de Europa, de Asia, de oro, de materias primas y casi de todo lo que podamos imaginar.
          El VIG es un producto financiero que me encantaria tener en mi cartera,ya que tiene lo mejor de lo mejor,con empresas que siempre aumentan el dividendo,que al fin y al cabo es lo que buscamos casi todos,para mi este si es un producto de comprar y olvidarte de el.

          El problema es que ING no oferta ETF`S ya tendriamos que abrir renta 4 o similar con sus correspondientes costes,tendriamos que comprar cantidades algo mayores o al menos una inversion inicial mas considerable para que no se vaya todo en comisiones,en mi caso en particular no veo viable el entrar,pero si dentro de X años (que seran muchos ) cuando tenga una cartera medio decente y piense en diversificar realmente,este y algun ETF`S mas lo veo como una opcion muy buena.

          Comentario

          • Perdigón
            Member
            • ene
            • 430

            #6
            Lo mismo que para el largo placista ING es uno de los más adecuados, ¿cuál puede ser un buen broker para contratar los ETFs, respecto a comisiones y ventajas?

            Por otra parte, y entendiendo que los ETF serían una forma de diversificar en R. Variable en otros mercados, entiendo que el porcentaje del patrimonio (supongo que no muy grande comparado con los valores españoles) dedicado a ellso se podría diversificar entre emergentes, USA y Europa, ¿alguna sugerencia en cuanto a porcentajes?

            El gran "mareo" que le veo es que hay tanta variedad, que puede ser que no sepas ni lo que estás comprando. Por ello no sé cúales han de ser los criterios a la hora de elegir los ETFs y si han de ser para el largo placista.

            Supongamos un ETF para China, que a lo mejor dentro de 7 años (burbula inmobiliaria,...) es un desastre. A lo mejor hubiera sido mejor vender a los 3 ó 4 años de comprarlo, por lo que pasaría a ser más un producto medioplacista, con el problema que para nosotros sea más difícil prever la tendencia de éstos.

            Gracias y un saludo...

            Comentario

            • David
              Member
              • ago
              • 83

              #7
              Info general sobre ETFs

              Hola,

              Una pequeña aportación a partir de mi experiencia personal.

              Soy no pequeño inversor, sino minúsculo inversor, pero en mi ínfima cartera tengo dos ETFs, el Lyxor China Enterprises y el Lyxor DJ Euro Select Dividend.

              Estas inversiones me parecieron dos formas de diversificar de verdad, por que invirtiendo sólo en bolsa española no creí seguir la suficiente diversificación geográfica. Las ventajas de los ETFs son invertir en el quinto pino pagando comisiones de aquí. Por otra parte sus comisiones son bajas, reparten dividendo y compras paquetes de empresas y no sólo empresas sueltas, con lo que la diversificación aún crece más.

              Ahora bien, en cuanto a salvedades, cuestiones prácticas, desventajas:

              LA LIQUIDEZ

              Esto de la liquidez viene a ser la posibilidad de comprar o vender con suficiente agilidad en función del volumen negociado, o lo que es lo mismo, si la cantidad de oferta y demanda sobre el valor basta para asegurar la compra y la venta en el momento y al precio fijado.

              Los ETFs de Lyxor que operan en el Mercado Contínuo tienen un desastre de liquidez. Supongo que con el tiempo la cosa irá mejorando, pero hoy por hoy es así. Con Telefónica tú pones COMPRAR 100 TÍTULOS A MERCADO y al segundo siguiente tienes tuts 100 títulos al mismo precio (casi siempre). Con estos ETFs puedes estar esperando 15 minutos a que alguien quiera vender. Y probablemente querrá cuando el precio haya bajado un 2% más de lo que ves en pantalla. Esto no mola.

              Con Telefónica tú pones COMPRAR 100 TÍTULOS A 17,85 y al segundo lo tienes hecho. Con uno de estos ETFs puede suceder que en ese momento haya 20 títulos a ese precio y la orden se ejecute para esos 20 títulos, y al cierre de la sesión "ops, orden expirada", y ya te buscarás la vida al día siguiente con esos otros 80 títulos, pagando naturalmente dos veces comisiones poque si sigues adelante habrás hecho 2 compras con 2 comisiones de compra. Esto tampoco mola.

              Miedo me da pensar qué me pasará el día que quiera vender.

              Aparte de estos problemas operativos, que conviene que tengáis muy en cuenta a la hora de operar (consultad en la ficha técnica del ETF su volumen medio negociado antes de lanzaros a saco y llevaros alguna sorpresa), el otro problema, este menor, es la fijación del precio, que no es tan contínua y clara como la de los valores del Ibex, efecto derivado del poco volumen negociado aunque no sólo por eso. La cotización cambia a saltos más bien larguitos. Quizá se mueva sólo unas pocas veces al día. Esto hay que tenerlo en cuenta porque si pones órdenes a precio de mercado te puedes llevar disgustos (o alegrías) si la cotización cambia justo cuando no debe.

              Resulta por otra parte que los ETFs de mercados con moneda distinta al euro que operan en euros incluyen en la cotización el cambio a euros dependiente de la relación moneda extranjera-euro, motivo por el cual la cotización nunca traslada exactamente el índice que representa, pues traslada la cotización de las empresas y el cambio de la moneda, por lo que además debe haber un operador en la trastienda del ETF que de vez en cuando saca la calculadora y le mete un meneo espontáneamente a la cotización, con lo que esos saltos repentinos de precios se incrementan...


              Apaaarte de estos inconvenientes, y teniéndolos muy en cuenta, recomiendo los ETFs del mercado contínuo como manera barata invertir en cosillas fuera de Spain pero a precio de Spain y sin dobles imposiciones ni rollos raros que a ver quién se hace con cara y ojos la declaración de renta con inversiones en cuatro o cinco paises extranjeros...

              Uf, vaya rollos suelto, perdonad.
              David.
              ________________
              David

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                #8
                Buenas Noches, David:

                ¿Con qué broker operas?

                Acabo de hacer una simulación con Lyxor China y Maylasia y la liquidez es absoluta. La cotización puede estar diferida en 15 minutos si no te interesa tener tiempo real, pero por lo demás, igual que con TEF. De hecho sólo me ha faltado hacer click para registrar la compra. Y el gráfico sale con compresión de minuto.

                Incidencias informáticas aparte (que cada broker soluciona allá su oferta de servicio), la liquidez parece inmediata.

                Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • David
                  Member
                  • ago
                  • 83

                  #9
                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                  Buenas Noches, David:
                  Holaaaa. Encantado, muchas gracias por tus mensajes, aprendo mucho contigo.

                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                  ¿Con qué broker operas?
                  Con Bankinter, es tiempo real (creo). Con el Mercado Contínuo seguro que sí lo es.

                  Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                  Acabo de hacer una simulación con Lyxor China y Maylasia y la liquidez es absoluta. La cotización puede estar diferida en 15 minutos si no te interesa tener tiempo real, pero por lo demás, igual que con TEF. De hecho sólo me ha faltado hacer click para registrar la compra. Y el gráfico sale con compresión de minuto.
                  Yo no sé de qué va esta simulación, es muy posible que esté más trucada que un ciclomotor (jeje) porque los ETFs que operan en el Mercado Contínuo, los que tienen poca liquidez, hace horas que han cerrado (17:30, como cualquier acción). Pero sí sé que hace pocos meses viví la realidad no simulada que describí antes, y me pasó que: alcanzando la cotización del valor el precio de compra que yo había marcado y manteniéndose ese precio durante 15-20 minutos, sólo se ejecutó la orden parcialmente, con lo que finalmente compré 4 acciones en vez de 20...

                  Consultando Bankinter ahora mismo, la información sobre liquidez para el día de hoy es la siguiente: el volumen negociado hoy del ETF de China Enterprise es de 50, y el de Select Dividend STX, 841; mientras que el de, por ejemplo Santander, es hoy de algo más de 27 millones...

                  No sé, Husky, igual la simulación esa te tima un poco... Espero que el timado no sea yo y a través de otros brokers todo sea diferente con los ETFs......

                  Un abrazo,
                  David.
                  ________________
                  David

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #10
                    Buenos Días, David:

                    La palabra "simulación" no ha sido muy afortunada, no. Mi broker no hace simulaciones sino que aporta datos para el trader. Que fueron los que consulté anoche y a los que desafortunadamente me referí como simulación.

                    Efectivamente el mercado cierra a la hora que dices. Me refería a que aún a la 1:30 de la madrugada y con el mercado cerrado, si hubiera querido, podría haber ordenado una compra del ETF que, lógicamente, se ejecutaría a la apertura del lunes y no ayer noche, claro. Perdón, de nuevo, por haberme expresado mal. Un día malo lo tiene cualquiera.

                    Por si acaso, esta mañana he revisado los datos. Estos gráficos y la órden de compra posterior no son simulaciones sino que estoy haciéndolos exactamente como realizaría una compra real. Porque no tengo otra forma de hacerlo. Mi broker no ofrece simulaciones ni simuladores.

                    Este es el gráfico en compresión Diario del ETF Lyxor China que te comentaba anoche a cierre de ayer.


                    Y este otro es con compresión 15 Minutos, también de la sesión de ayer viernes.


                    En este ETF, si pusiera compresión de 1 Minuto en el intradía encontraría muchos minutos en los que no hay ningún cruce. Pero, en general, sin llegar a ser TEF (que era evidentemente exagerado y una simple nota de color u humor), la liquidez no parece ofrecer excesivo problema: en casi todos los períodos de 15 minutos del intradiario hay cruces de compra-venta.

                    Lo que sí puede dar problemas y disgustos (que por lo que comentas a tí te ha sucedido) son los frecuentes "gaps" en este tipo de productos.

                    Como te decía, el sistema sí me permitía ayer de noche o ahora mismo dejar en cola una orden de compra (o de venta) a la espera de la apertura del lunes, que es a lo que me refería con lo de que "sólo me había faltado hacer click para registrar la compra". Este es el interfaz:

                    Pantalla de orden de compra realizada hoy a las 11:19 h.


                    Ten en cuenta que los ETFs no suelen poder comprarse o venderse "A Mercado" sino con "Orden Limitada". Al registrarse frecuentes "gaps" sería muy arriesgado comprar o vender a mercado (que parece ser que es lo que a tí te ha pasado). Quizás tu broker te lo permita; el mío no. Tal vez por eso te haya costado trabajo comprar como querías. Yo que tú utilizaría siempre órdenes condicionadas (casi para todo). Hay cientos de motivos que pueden dar disgustos si se hace de otra manera: una suspensión, una OPA, etc. etc.

                    Yo también tengo Cuenta de Valores en Bankinter aunque hace unos 8-10 años que no opero con este Banco y desconozco cómo funciona la aplicación hoy.

                    Lo del cambio de moneda que comentas, no lo he entendido muy bien. En las pantallas de arriba puedes ver cómo la moneda que se utiliza es el euro. En otros casos, el dólar. Si hay mano negra o no, no lo sé. Pero las cosas aquí están muy claras y en euros o dólares contantes.

                    En cuanto a la liquidez de los ETFs hay de todo. Algunos tienen más y otros menos. Te adjunto el gráfico diario de la sesión de ayer del otro ETF que te había comentado, el de Malasya, que es el que mejor rentabilidad anual ha acumulado, incluyendo el dato de volumen, donde puedes ver que la liquidez es al minuto. En toda la sesión de ayer prácticamente no ha habido ningún minuto sin cruces de compra-venta.

                    Gráfico de la sesión de ayer del ETF IS ETF MSCI MALAYSIA EWM


                    Tal vez deberías seleccionar mejor en qué ETF te metes en función de lo que comentas, su liquidez, o el aspecto que consideres más oportuno para tu decisión. En cualquier caso, eso sólo lo puedes ver con gráficos.

                    Este producto, a diferencia del anterior, cotiza en dólares.

                    La responsabilidad penal subsidiaria de mi broker le obliga a acometer cualquier error con indemnizaciones hacia el cliente. También conviene leerse los contratos que se firman. Por lo que dudo mucho que los datos que manejo y comparto contigo estén "trucados" por la cuenta que le trae al broker. Aunque todo es posible.

                    Espero haberte ayudado, aunque yo no opero mucho con ETFs porque no conozco bien el mercado Asia-Pacífico y no me gusta tener que basarme en informaciones que hoy dicen "digo" y manada "Diego".

                    Un Saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • David
                      Member
                      • ago
                      • 83

                      #11
                      Hola, Husky.

                      Yo hablo del ETF China Enterprise de Lyxor que cotiza en el mercado contínuo y tú del que cotiza en la bolsa de París.

                      Lyxor repite productos en diferentes bolsas. Así los locales pueden comprarlos con tarifas de compraventa locales.

                      Yo ni me he planteado comprar en París un ETF que opera en China cuando puedo hacerlo en Madrid, con comisiones nacionales bastante más bajas. Es cierto que tiene mayor liquidez el producto del que tú hablas, pero para un inversor como la mayoría de nosotros no creo que compense. Aparte de que te caería encima lo de la doble imposición.

                      Lyxor es francés y parece lógico que en Francia el mismo producto que tenemos en España se mueva con mayores volúmenes.

                      Supongo que ya está aclarado el malentendido...

                      Un abrazo!
                      David
                      ________________
                      David

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        #12
                        Buenas Noches y muchas gracias por tu aclaración:

                        Como te comentaba, no suelo operar con estos productos. Pero leyendo por aquí un poco y por allá otro poco, veo que puede haber cosas interesantes. En concreto el Malasya que te decía, que lleva batiendo records durante los útlimos 12 meses.

                        Ya he localizado el que me dices, operando en Madrid; es el LYX ETF CHINA HSCEI del MERCADO CONTINUO. Cerró el viernes a 120,95. No te puedo dar pantallazo porque no tengo software en este portátil y no es plan de ponerme a bajarlo (sobre todo porque no es mío). La comisión que me cobran es de 19,95€ para 25 acciones (unos 3.030 euros total).

                        Y efectivamente las limitaciones que me da el Mercado Continuo de Madrid son distintas al de París o Nueva York. Así que yo no lo haría a través del Mercado Continuo de Madrid. Aunque, efectivamente, habrá lo de la doble imposición.

                        Para poder estar en directo, tengo que abrir dos pantallas a la vez, una en el mercado original y otra en el de Madrid para poner la orden de compra. Un lío, al menos a mercado cerrado. El lunes lo miro en directo a ver cómo va y si cambia te lo comento.

                        Gracias.

                        Un saludo.

                        Cada día se aprende una cosa nueva.

                        Un Saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Perdigón
                          Member
                          • ene
                          • 430

                          #13
                          Husky, ¿con qué broker trabajas en el caso de uq eno sean acciones de España (ETF,...? es por comparar para operar con ETF.

                          Luego, abro una pregunta ¿cómo seleccionáis qué ETF elegir en esos mercados? Aquí lo único que te sireve de base es la cotización, creo, ya que no tenemos un concocimiento adecuado (como en las empresas españolas) de esos mercados , lo que no spermitiera hacer un "pseudo análisis fundamental" que nos permitiera elegir entre Malasia, China, India, Rusia, Brasil, o fien ir directamente al SP500, DJ, ....

                          Saludos y gracias.

                          Comentario

                          • David
                            Member
                            • ago
                            • 83

                            #14
                            ETFs del mercado contínuo

                            Queridos Husky y Perdigón.

                            Me gustan los ETFs de índices extranjeros que operan en el mercado contínuo porque diversificas tu inversión a coste de compra-venta en bolsa nacional.

                            La pega de la liquidez que ya expliqué antes es lo que no me gusta, pero la asumo.

                            Mi broker es Bankinter, y me deja invertir en casi cualquier cosa que cotiza en Spain, incluido Mercado Alternativo Bursátil y ETFs a tiempo real. La pega son las comisiones, porque cobran custodia y reparto de dividendo.

                            La información sobre los ETFs la encuentras en la web del emisor, en este caso Lyxor, y en el índice que replican los ETFs. Seguir las noticias sobre cómo marcha el ETF es algo más complicado que seguir la marcha de una acción como la de TEF o SAN, porque un ETF puede estar compuesto por una cartera de 5 ó 50 empresas, así que es mejor mirar datos macroeconómicos generales para analizar fundamentalmente cómo está el ETF...

                            Para analizar técnicamente te miras los gráficos históricos en la web del broker o del emisor (en este caso Lyxor) o los gráficos históricos del índice replicado, también localizable por internet.

                            Yo tengo un poco invertido en el ETF de China (índice de Hong Kong) y un poco en el de empresas europeas cuyo dividendo es creciente durante los últimos nosecuántos años (DJ Select Dividend). Ni contento ni triste con ellos; diversificado. Del ETF chino ya he cobrado dividendo.

                            Espero haber ayudado algo.

                            Un abrazo,
                            David.

                            Espero haber ayudado algo.
                            ________________
                            David

                            Comentario

                            • Husky
                              Senior Member
                              • feb
                              • 2766

                              #15
                              Buenas Tardes, Perdigón:

                              Yo opero en la actualidad con ACF (www.ahorro.com). Como estoy en proceso de ampliación de Cartera, suelo hacer una o más compras cada mes y no suelo pagar ninguna comisión (si compras o vendes una vez cada mes, no te cobran comisiones de custodia; si no, te cobran sólo sobre el mes/es que no hayas operado). En mercado nacional, con la tarifa que tengo, pagas 5 euros por operación (más Cánones, obviamente).

                              Que yo sepa, esta tarifa sólo la superan aquellos que tienen un 0,20% (más Cánones) con ING. Pero esta tarifa ya no existe. ¡Enhorabuena a quienes la tengan!. Es un chollazo.

                              Como estoy en proceso de inversión (tengo invertido sólo un 20-25% de lo que tengo destinado) no tengo ninguna intención de cambiar de broker, ya que provee "buena" (muy entre comillas) información tanto para el corto como para el largo plazos. No obstante, ACF no es bueno para el mercado de Opciones y yo lo desaconsejo desde aquí (a ver si lo lee alguien de ACF y se pone las pilas).

                              Sin embargo, cuando dentro de año o año y medio ya haya desarrollado el 80-90% de mi cartera es muy posible que traspase la Cuenta de Valores a ING porque entonces sí tendré que pagar comisiones de custodia y mantenimiento al no efectuar las operaciones mínimas requeridas por ACF: una al mes, como decía (a ver si también esto otro lo lee alguien de ACF y se entera también).

                              O puede que no, si decido seguir divirtiéndome un poco haciendo trader e incrementando mis experiencias. Para lo cual tengo asignada una cantidad de 3.000 euros en este momento, ampliables a 5.000 espero que dentro de unos pocos meses.

                              Pero para hacer trading hay que tener muy, pero que muy claro, el money management. De aquí mi interés por lo que comenta David de los ETFs en mercados extranjeros, sean a través del MC o de la Bolsa de París o de la de NY.

                              La selección de los ETFs para el trading la haría basándome exclusivamente en mi propia técnica de trading, que se va adquiriendo a base de tiempo, paciencia y experiencia. Y, sobre todo, regulando en todo momento qué máximo de capital puedes arriesgar en cada operación.

                              Me es indiferente tradear una acción, un índice o un chicharro. Siempre con stop loss, siempre con riesgo controlado, uno va formando su propia técnica. El viernes tarde-noche (si puedo) echo un vistazo a gráficos a la espera de que se formen determinadas figuras en determinados contextos de medias móviles, volumen y tendencia.

                              Suelo fijarme en que el gráfico sea bonito, y con los mínimos gaps posibles. Las acciones con gaps frecuentes son peligrosas ya que si tu stop loss está a mercado puedes perder un 5-10% sin darte cuenta. Y esto es inadmisible porque tu capital de inversión se podría venir a cero en 8 o 10 entradas erróneas.

                              Prácticamente no miro indicadores (un poco, sí, al ADX que mide la fuerza de la tendencia). Y casi ni miro el nombre de la acción. Me da igual que sea un chicharro que no. Procuro entender lo que van indicando las velas. La que más utilizo, para posiciones largas, es el martillo con una gran mecha inferior y con mayor volumen que el día precedente. Y al contrario para las cortas (el Ibex inverso, por el momento).

                              A partir de ahí decido y, si salta el rally, voy subiendo el stop loss cada día, a cierre. Y si no salta el rally, el stop loss me echará con una pérdida controlada (que no debería ser mayor de un 2% aprox.).

                              Así es como yo selecciono el ETF, para tradear, insisto, y en este momento me gusta en de Malasya (a través del mercado de NY).

                              Un Saludo.
                              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola,

                                Bienvenido al foro, David, y gracias por tu aportación sobre los ETF. Creo que tanto Husky como tú tenéis razón en lo que decís.

                                Los problemas de liquidez que comentas son los mismos que se pueden encontrar en las acciones más pequeñas de la Bolsa española (Bodegas Riojanas, etc.). Y dependen del momento, a veces tienen algo más de liquidez y otras algo menos.

                                Los ETF llevan en España menos tiempo que en otros países europeos, y por eso de momento la liquidez que tienen en España es menor que la que tienen en Francia o Alemania, pero se supone que esto irá mejorando con el tiempo.

                                El cambio de las divisas que comentáis no es nada oculto. Tú inviertes realmente en la divisa en la que estén los activos que componen el ETF. Lo que pasa es que en España la cotización de ese ETF está en euros para facilitar la transacción (si no en cada compra habría que convertir los euros a dólares, francos suizos, yuanes, etc.).

                                Si compras un ETF sobre el Dow Jones estás invirtiendo en dólares. Si lo compras a 100 euros con el Dow a 10.000 y al cabo de 1 mes el Dow sigue a 10.000 pero el dólar ha subido un 10% la participación de tu ETF estará en 110 euros (y al revés si baja el dólar).

                                Con los demás pasa lo mismo. Por ejemplo, si inviertes en Malasia estás invirtiendo en la moneda malaya y sus variaciones te afectan directamente.

                                pastran, como ha dicho David los que cotizan en España no tienen doble imposición y las comisiones son las mismas que las de las acciones.

                                Perdigón, en este hilo hablamos precisamente de lo que comentas:

                                Invertir en China a través de ETF's

                                Husky, no es exactamente lo mismo hacer trading con una acción líquida, un índice, un chicharro, etc.

                                Por ejemplo, en los índices no tienes el riesgo de una OPA o un hueco bajista del 50% como te puede suceder en un chicharro.

                                Otra diferencia es que el análisis técnico (y similares) funciona mejor cuanto más líquido es el valor. Esto es así porque el análisis técnico lo que estudia es la psiclogía de la masa, de un conjunto muy amplio de personas. Si en un chicharro hay un accionista principal que tiene la mayor parte del capital y por lo que sea se preocupa de mover la cotización en un sentido u otro entonces las figuras ya no son tan fiables. En casos así he leído que a veces estos accionistas dominantes "dibujan" (tienen la mayor parte del capital y toda la información sobre la empresa) figuras en los gráficos para dar señales falsas a los traders. No te lo puedo asegurar pero lo veo creíble.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X