Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Seguimiento de carteras

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Hormiguita
    Member
    • ago
    • 403

    #61
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    No te recomiendo que no "ratees" los 50 céntimos. Lo que quería decir es que cualquiera es un acierto a largo plazo, pero si consigues arañar esos 50 céntimos mejor. No sólo por los 50 céntimos en sí, que tambien, sino porque cuanto más aprendas mejores compras harás en el futuro y más "50 céntimos" podrás ir sumando.
    Buenas tardes,

    Gracias por este comentario IEB. Resulta que en la compra de este mes la principal duda con la que me he encontrado es la gestión de la codicia (por llamarlo de alguna manera). Esto es: ¿compro como están por que están baratas o "rateo" esos 50 céntimos porque veo probabilidades de que bajen y consigo así mejor rentabilidad? Y el consiguiente: ¿y si no bajan y has perdido una oportunidad buena?

    Pues nada, seguiré confiando en mis previsiones de evolución de precios para buscar el momento de entrada y si resultan equivocadas, pues será parte del apredizaje.

    Saludos,

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      #62
      Hola Hormiguita,

      Yo creo que hay que llegar a un compromiso.

      Ni que te dé lo mismo comprar un 10% más caro o más barato ni que te obsesione ese mismo porcentaje.

      Es decir, hay que intentar comprar un 10% más barato, pero no hay que obsesionarse con ello hasta el punto de no comprar o comprar un 25% más caro.

      Se trata de ir mejorando poco a poco e ir comprando cada vez un poco más barato por lo que se ha ido aprendiendo, pero sin obsesionarse nunca con comprar en mínimos ni bloquearse, etc.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Hormiguita
        Member
        • ago
        • 403

        #63
        Tercera y cuarta compras: gestión de la codicia y el bajón de la bolsa

        Buenos días señores,

        Aquí estamos de nuevo. Pensaba hablarles de mi tercera compra y la “gestión de la codicia” pero ha habido muchos acontecimiento este mes por lo que me veo obligado a hablar de más cosas:

        1/ La tercera compra (gestión de la codicia): como adelantaba el 11 de noviembre llegué a noviembre con FCC en el punto de mira pero cuando llegó la liquidez FCC había subido un poco y tanto TEF como BBVA y SAN se habían puesto a precios muy buenos. Además apareció la noticia de que MAP ya no haría más ampliaciones de esas. Mi lucha se centró durante varias semanas que decidir cual de ellas comprar y sobre todo a qué precio comprar sabiendo que todas son buenas empresas y que todas estaban a precios muy buenos. Al final compré 435 papelitos de MAP a 2,05 por ser la que mejor rentabilidad ofrecía en aquel momento de todas las que indico en este párrafo. Si, ya se que luego bajó más pero aún así me parece un precio muy muy bueno con los dividendos a la vuelta de la esquina.

        2/ La cuarta compra (el bajón de la bolsa): y en esto que llego el bajón de noviembre por lo del rescate de Irlanda y el ataque especulativo al euro. BBVA y SAN por los suelos, TEF rompiendo un soporte tras otro y en general toda la bolsa “pabajo” en picado. Decido adelantar parte del efectivo de diciembre y realizar otra compra. En este caso ya no me importó tanto el precio de entrada o si iban a caer más puesto que veía precios inferiores a algunos que hace 15 días ni siquiera soñaba. Visto que FCC había vuelto a caer a los niveles en que la estaba esperando, en mínimos históricos y también por el próximo pago de dividendos, me decido por comprar 55 papelitos de FCC a 17,5.

        3/ Actualización de mi cartera. Con esto que acabo de escribir, mi cartera tiene en este momento la siguiente forma:

        BME a 19,42 (32,80% de la cartera).
        GAS a 10,42 (21,75% de la cartera).
        MAP a 2,07 (21,69% de la cartera).
        FCC a 17,68 (23,76% de la cartera).

        NOTA: precios CON comisiones.
        NOTA 2: el peso en porcentaje se calcula en base a dividendos estimados.

        4/ Próxima compra: Ahora me queda una última compra para este año, dentro de una semana, por un importe de unos 800 o 900 euros. El panorama está así:

        - 12 empresas con rentabilidades superiores al 6%.
        - 6 empresas con rentabilidades superiores al 7%.
        - 4 empresas con rentabilidades superiores al 8%.
        - Y BME por encima del 9%.

        Por lo que creo que la dificultad será elegir cual comprar. Las que ya tengo en cartera no las voy a promediar porque, como expliqué en un post anterior, prefiero diversificar desde el principio. Tengo por tanto esta lista de posibilidades:

        SAN: a precios de derribo y rentabilidad de fábula.
        TEF: ya ha roto varios soportes y aunque pueda bajar hasta los 14, creo que 16 y pico ya es un precio de fábula.
        IBE: me gusta mucho y aunque no da rentabilidades del 8%, al precio que está se sitúa por encima del 6% lo cual es la leche.
        BBVA: igual que IBE, no da rentabilidades de escándalo pero está baratísima y cerquita de dar un 6%. Lo que también me parece la leche.

        ELE, ACS se han puesto también en el punto de mira al situarse con rentabilidades superiores al 6%. Pero creo que no les va a tocar aún por tener otros bocados más apetitosos.

        Pues nada, ya veremos como está el patio de aquí a 10 días y entonces tomaré mi decisión de compra.

        5/ La caída de cotización (aspecto psicológico): bueno, se ha dado un bajón que ha puesto mi cartera en % negativo en cuanto a rentabilidad por aumento de cotización. La sensación de ver en rojo mi cartera no ha sido nada mala lo cual me alegra. Lo que he pensado es:

        - A pesar de caer las cotizaciones, la caída de mi cartera ha sido mucho menor que la del IBEX por lo que parece que las empresas que he comprado estaban cerca de mínimos.
        - La caída implica muchas oportunidades de compra y mi preocupación se centro en de donde sacar más liquidez.

        6/ Mi primer dividendo: Y nada, a pesar de tenerlo anotado se me había olvidado y hoy por la mañana cuando revisé mis cuentas vi aparecer 24,67 euros en mi cuenta de efectivo. Si señores, eran el neto del dividendo pagado por Mapfre. Y en mi caso supone el primer dividendo que cobro en toda mi vida. Es anecdótico y no me saca de pobre pero si me parece un hito muy importante porque he visto y experimentado en carne propia que es eso de que el dinero trabaje por ti. Me ha dado muchos ánimos para seguir con esto y me ha alegrado la mañana.

        Esto es todo por hoy. Disculpen el tocho.

        Saludos,
        Editado por última vez por Hormiguita; 16/03/2011, 18:31:21. Razón: Cambio del título

        Comentario

        • Argos
          Senior Member
          • oct
          • 1532

          #64
          Hola hormiguita,

          Enhorabuena por esos primeros dividendos

          Ayer comentaba un poco en mi hilo lo que había estado haciendo este mes, y es parecido a lo que has hecho tu, adelantar las compras de diciembre. En cuanto a tus empresas y precios muy bien. Yo también procuro diversificar desde el principio, creo que más o menos seguimos la misma linea en ese sentido.

          De las que comentas que tienes en el punto de mira, ACS aclaró ayer un poco más el tema de la opa de hotchief, ya que el regulador alemán les dio el visto bueno, es algo positivo. SAN, TEF, BBVA e IBE de acuerdo con tus planteamientos, aunque IBE me gustaria verla más cerca de 5

          Saludos.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

          Comentario

          • ISiBiGBoSs
            Senior Member
            • ago
            • 191

            #65
            Muy bueno, nada de tocho me ha encantado el post, sobre todo los del primer div, seguro que nos ha pasado a todos, imagina la sensacion al sacar cuentas a final de año.

            S2s
            "El honor esta en el dolar, chaval"

            Comentario

            • Hormiguita
              Member
              • ago
              • 403

              #66
              Buenas noches,

              Gracias Argos. Yo también querría ver a IBE cerquita de 5, o de 4… pero bueno, está como está. Creo que la afortunada del mes será o TEF o SAN.

              Gracias también ISiBiGBoSs (joer, que difícil es escribir tu nick). Claro que todos los que vamos a “Buy & Hold” cobraremos algún día el primero dividendo y claro que mola contar ganancias, y si es por decenas de miles de euros a final de año seguro que mola mucho más. Pero lo he destacado no por eso sino porque me parece un hito importante para los que empezamos: hay un antes y un después del primer dividendo.

              Saludos,

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                #67
                Hola,

                Muy interesantes tus reflexiones, Hormiguita. Y es verdad que el primer dividendo suele dar una alegría especial, lo han comentado muchos foreros.

                Las 4 que tienes pensadas para la próxima compra me parecen muy buenas. Cuando llegue el momento podemos afinar con el análisis técnico si quieres.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Hormiguita
                  Member
                  • ago
                  • 403

                  #68
                  Ajustes en la estrategia

                  Buenas tardes señores,

                  Después de un par de meses sin actualizar el estado de mi cartera les voy a escribir las novedades y a pedirles un pequeño/gran consejo.

                  Aún no he realizado ninguna compra en 2011. Cuando la bolsa bajó no tenía liquidez y cuando tuve liquidez la bolsa ya había subido. He conseguido mantener el plan de ahorrar 1.000 euros al mes e incluso he estado por encima de la previsión (estoy en media en 1.200 euros de ahorro al mes desde que empecé con el plan). Y eso significa que ahora tengo más dinero en liquidez esperando un nuevo bajón que en acciones… esperemos que se complique alguna cosa en los próximos meses de forma que la bolsa baje y me permita entra a saco. Las que estoy vigilando con previsión de compra inminente son: TEF; SAN y BBVA.Las que estoy rezando a ver si se ponen a tiro pero veo más complicadas son: ENG, IBE, REE, ZOT e IDR.

                  Pero la verdad es que hoy no pensaba escribir acerca de si suben o bajan, de si están baratas o caras, de si dan buena o mala RPD, de si el PER está o no bajo. Lo que realmente quería consultar con ustedes es lo que escribo a continuación:

                  Después de haber dado los primeros pasos y con 6 meses más de experiencia y reflexión, he decidido hacer unos cambios a nivel financiero en mi vida que creo van a tener gran impacto en mi plan:
                  1. Vendo mi piso. Hace ya más de un lustro que no habito en él por temas laborales y estoy viviendo de alquiler. Lo tenía alquilado pero he llegado a la conclusión de que no me compensa ni me es rentable. Explico mis razones:

                    • Tranquilidad: A pesar de haber tenido buenos inquilinos el miedo a que alguno salga rana y me meta en problemas siempre está ahí. Además, el hecho de vivir lejos de donde se ubica el piso implica que ante cada mínimo problemilla sea para mi una odisea el gestionarlo teniendo que pedir favores a terceros y manteniéndome en un estado de intranquilidad hasta que el tema se da por resuelto ya que no me gusta vender un servicio y que el cliente (inquilino en este caso) no pueda disfrutarlo al 100%.

                    • Baja rentabilidad actual: Una vez realizados los cálculos la verdad es que la rentabilidad del alquiler del piso es muy baja. El único ingreso es el alquiler y a esa cantidad debo restarle como gastos los costes de la comunidad, arreglos varios, el IBI, los intereses de la hipoteca (que debo pagar pero que no me generan patrimonio), los seguros a los que me obliga el contrato de hipoteca (vida y hogar), la depreciación del inmueble… Bueno, simplemente me he cansado de que ayuntamiento, banco, aseguradoras y comunidad de vecinos obtengan rendimientos económicos de mi patrimonio a cambio de prácticamente nada.

                    • Mejor rentabilidad futura: A poco mal que invierta lo obtenido neto de la venta, la rentabilidad futura debería como mínimo triplicar a la actual… Pues blanco y en botella, ¿no creen?

                    Más o menos la operación está planteada así: venta en unos 200.000 euros (la tasación la hice yo el año pasado anunciándolo a la venta y bajando el precio hasta que aparecieron varios compradores con el dinero en la mano). Cantidad pendiente de pagar al banco por la hipoteca = 75.000 euros. Penalización = 750 euros. Saldría una cantidad bruta de 124.250 euros. Le restamos un margen de negociación y los impuestos y espero que se quede en unos 100.000 – 110.000 euros netos disponibles para inversión. Una vez llegue a este punto decidiré como repartir dicha cantidad en reta variable y fondo para imprevistos, etc.

                  2. Cambio de trabajo. Realmente esto lo hago porque ha surgido la oportunidad pero lo expongo porque el impacto es grande en mi plan de ahorro. Básicamente se resume en que me han ofrecido un proyecto por el que pasaría a cobrar un 80% más de lo que cobro ahora, contrato asegurado por tres años y con cláusula que implica cobrar un año completo en caso de rescisión. Esto significa que en 3 años voy a poder ahorrar lo que, con mi trabajo actual tardaría 7 u 8. Mi ahorro mensual pasaría a ser de 3.300 euros / mes.

                  3. Vendo mi coche. Ya hace tiempo que entré en la dinámica de mudarme al lado del cliente cada vez que cambio de cliente (mis circunstancias lo permiten y trabajo en proyectos de larga duración con lo que suelo estar en cada cliente 2-3 años). Dicha dinámica fue condicionada en su momento por ganar tiempo para mi quitándoselo a los atascos. Luego me di cuenta de que el ahorro mensual en gasolina también era significativo y la calidad de vida mejoraba mucho. Luego calculé que para grandes desplazamiento también me salía más económico desplazarme en tren o en avión que en coche y el coche se convirtió en una tonelada de acero parada en un garaje y generando gastos. La idea es vender el coche por unos 9.000 – 10.000 euros, comprar una scooter (por si hay que moverse motorizado) por 1.500 – 2.000 euros y el resto para el saco del ahorro. Aparte de este dinero también está el ahorro en seguros, gasolina y mantenimiento del vehículo.


                  Con estos tres cambios mi plan de ahorro se acelera bastante:
                  • Previsión de efectivo a invertir en 2011:
                    • Venta piso: 110.000.
                    • Venta coche: 10.000.
                    • Ahorro mensual: 3.300 (40.000 euros/año).
                  • TOTAL efectivo invertido en 2011: 160.000 euros.
                  • Dividendo estimado 2011 (6% rentabilidad bruta): 9.600 euros brutos.

                  • TOTAL efectivo invertido en 2012: 40.000 (ahorro) + 7.600 (dividendo 2011 neto).
                  • Dividendo estimado 2012: 13.000 euros brutos.

                  • TOTAL efectivo invertido en 2013: 40.000 (ahorro) + 10.500 (dividendo 2012 neto).
                  • Dividendo estimado 2013: 17.000 euros brutos. (Neto y deflactado puede estar en el orden de los 1.000 euros/mes).


                  Y con todo esto he tenido que revisar los objetivos marcados. Digamos que:
                  • A corto plazo (3 años) el primer objetivo es poner en marcha esto que he escrito y obtener esos 1.000 euros netos deflactados al mes.

                  • A medio plazo (unos 5 años) generar suficiente patrimonio para poder comprar el famoso velero (supongo que será con la venta de parte de las acciones) y manteniendo un flujo de efectivo que me permita financiar mi proyecto de vuelta al mundo en velero.


                  Buenos señores, esto es lo que se me está pasando por la cabeza … si les parece una quimera, por favor háganmelo saber antes de que cometa una locura. A mi me parece factible .

                  Besitos,

                  Comentario

                  • Argos
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1532

                    #69
                    Hola hormiguita,

                    Primero enhorabuena, por la oportunidad de trabajo, y por lo de las decisiones, todas ellas.

                    Sin entrar a comentar cada uno de los puntos que has puesto, porque creo que los has explicado muy bien, y quedan claros, yo personalmente estoy de acuerdo contigo y me gusta el plan que te has propuesto. Vender un piso y un coche que no usas y solo te generan algunos ingresos y bastantes gastos y dolores de cabeza, e invertirlos con vistas a tener unas rentas.

                    Solo dos apuntes, primero que no cuentes con los beneficios de la venta del piso para invertir en 2011, porque puede que no lo vendas tan rápido (sobre todo si no quieres bajar mucho el precio) como te gustaría; lo mismo con el coche, aunque con este seguramente sea más fácil. El segundo sería que analices muy bien como vas a invertir esas cantidades, y revises tu estrategia para adaptarla bien al nuevo flujo de efectivo, ya que creo que tener poco dinero para invertir o mucho generan diferentes dilemas a la hora de invertir (por ejemplo si uno no cuenta con un plan cuidadoso se puede encontrar invirtiendo por invertir solo porque tiene mucho efectivo disponible...)

                    En cuanto a tu objetivo del velero y demás, me parece perfecto, espero además que puedas llegar a obtenerlo sin tener que vender las acciones.

                    Sigue contándonos como va la cosa, promete ser muy instructivo.

                    Un saludo y mucha suerte.
                    "Aut viam inveniam aut faciam"

                    Comentario

                    • DOCTOR
                      Senior Member
                      • nov
                      • 2870

                      #70
                      Hola Hormiguita,

                      Te escribo desde el móvil y no me extiendo mucho pero queria darte la enhorabuena por el planteamiento que has hecho.

                      Estoy de acuerdo con los conceptos y la filosofía de tu situación.

                      Animo.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                      Platón, hace 2400 años.

                      Comentario

                      • kcire369
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1172

                        #71
                        Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                        Buenas tardes señores,

                        Después de un par de meses sin actualizar el estado de mi cartera les voy a escribir las novedades y a pedirles un pequeño/gran consejo.

                        Aún no he realizado ninguna compra en 2011. Cuando la bolsa bajó no tenía liquidez y cuando tuve liquidez la bolsa ya había subido. He conseguido mantener el plan de ahorrar 1.000 euros al mes e incluso he estado por encima de la previsión (estoy en media en 1.200 euros de ahorro al mes desde que empecé con el plan). Y eso significa que ahora tengo más dinero en liquidez esperando un nuevo bajón que en acciones… esperemos que se complique alguna cosa en los próximos meses de forma que la bolsa baje y me permita entra a saco. Las que estoy vigilando con previsión de compra inminente son: TEF; SAN y BBVA.Las que estoy rezando a ver si se ponen a tiro pero veo más complicadas son: ENG, IBE, REE, ZOT e IDR.

                        Pero la verdad es que hoy no pensaba escribir acerca de si suben o bajan, de si están baratas o caras, de si dan buena o mala RPD, de si el PER está o no bajo. Lo que realmente quería consultar con ustedes es lo que escribo a continuación:

                        Después de haber dado los primeros pasos y con 6 meses más de experiencia y reflexión, he decidido hacer unos cambios a nivel financiero en mi vida que creo van a tener gran impacto en mi plan:
                        1. Vendo mi piso. Hace ya más de un lustro que no habito en él por temas laborales y estoy viviendo de alquiler. Lo tenía alquilado pero he llegado a la conclusión de que no me compensa ni me es rentable. Explico mis razones:

                          • Tranquilidad: A pesar de haber tenido buenos inquilinos el miedo a que alguno salga rana y me meta en problemas siempre está ahí. Además, el hecho de vivir lejos de donde se ubica el piso implica que ante cada mínimo problemilla sea para mi una odisea el gestionarlo teniendo que pedir favores a terceros y manteniéndome en un estado de intranquilidad hasta que el tema se da por resuelto ya que no me gusta vender un servicio y que el cliente (inquilino en este caso) no pueda disfrutarlo al 100%.

                          • Baja rentabilidad actual: Una vez realizados los cálculos la verdad es que la rentabilidad del alquiler del piso es muy baja. El único ingreso es el alquiler y a esa cantidad debo restarle como gastos los costes de la comunidad, arreglos varios, el IBI, los intereses de la hipoteca (que debo pagar pero que no me generan patrimonio), los seguros a los que me obliga el contrato de hipoteca (vida y hogar), la depreciación del inmueble… Bueno, simplemente me he cansado de que ayuntamiento, banco, aseguradoras y comunidad de vecinos obtengan rendimientos económicos de mi patrimonio a cambio de prácticamente nada.

                          • Mejor rentabilidad futura: A poco mal que invierta lo obtenido neto de la venta, la rentabilidad futura debería como mínimo triplicar a la actual… Pues blanco y en botella, ¿no creen?

                          Más o menos la operación está planteada así: venta en unos 200.000 euros (la tasación la hice yo el año pasado anunciándolo a la venta y bajando el precio hasta que aparecieron varios compradores con el dinero en la mano). Cantidad pendiente de pagar al banco por la hipoteca = 75.000 euros. Penalización = 750 euros. Saldría una cantidad bruta de 124.250 euros. Le restamos un margen de negociación y los impuestos y espero que se quede en unos 100.000 – 110.000 euros netos disponibles para inversión. Una vez llegue a este punto decidiré como repartir dicha cantidad en reta variable y fondo para imprevistos, etc.

                        2. Cambio de trabajo. Realmente esto lo hago porque ha surgido la oportunidad pero lo expongo porque el impacto es grande en mi plan de ahorro. Básicamente se resume en que me han ofrecido un proyecto por el que pasaría a cobrar un 80% más de lo que cobro ahora, contrato asegurado por tres años y con cláusula que implica cobrar un año completo en caso de rescisión. Esto significa que en 3 años voy a poder ahorrar lo que, con mi trabajo actual tardaría 7 u 8. Mi ahorro mensual pasaría a ser de 3.300 euros / mes.

                        3. Vendo mi coche. Ya hace tiempo que entré en la dinámica de mudarme al lado del cliente cada vez que cambio de cliente (mis circunstancias lo permiten y trabajo en proyectos de larga duración con lo que suelo estar en cada cliente 2-3 años). Dicha dinámica fue condicionada en su momento por ganar tiempo para mi quitándoselo a los atascos. Luego me di cuenta de que el ahorro mensual en gasolina también era significativo y la calidad de vida mejoraba mucho. Luego calculé que para grandes desplazamiento también me salía más económico desplazarme en tren o en avión que en coche y el coche se convirtió en una tonelada de acero parada en un garaje y generando gastos. La idea es vender el coche por unos 9.000 – 10.000 euros, comprar una scooter (por si hay que moverse motorizado) por 1.500 – 2.000 euros y el resto para el saco del ahorro. Aparte de este dinero también está el ahorro en seguros, gasolina y mantenimiento del vehículo.


                        Con estos tres cambios mi plan de ahorro se acelera bastante:
                        • Previsión de efectivo a invertir en 2011:
                          • Venta piso: 110.000.
                          • Venta coche: 10.000.
                          • Ahorro mensual: 3.300 (40.000 euros/año).
                        • TOTAL efectivo invertido en 2011: 160.000 euros.
                        • Dividendo estimado 2011 (6% rentabilidad bruta): 9.600 euros brutos.

                        • TOTAL efectivo invertido en 2012: 40.000 (ahorro) + 7.600 (dividendo 2011 neto).
                        • Dividendo estimado 2012: 13.000 euros brutos.

                        • TOTAL efectivo invertido en 2013: 40.000 (ahorro) + 10.500 (dividendo 2012 neto).
                        • Dividendo estimado 2013: 17.000 euros brutos. (Neto y deflactado puede estar en el orden de los 1.000 euros/mes).


                        Y con todo esto he tenido que revisar los objetivos marcados. Digamos que:
                        • A corto plazo (3 años) el primer objetivo es poner en marcha esto que he escrito y obtener esos 1.000 euros netos deflactados al mes.

                        • A medio plazo (unos 5 años) generar suficiente patrimonio para poder comprar el famoso velero (supongo que será con la venta de parte de las acciones) y manteniendo un flujo de efectivo que me permita financiar mi proyecto de vuelta al mundo en velero.


                        Buenos señores, esto es lo que se me está pasando por la cabeza … si les parece una quimera, por favor háganmelo saber antes de que cometa una locura. A mi me parece factible .

                        Besitos,
                        HOLA Hormiguita
                        pues me parece un plan muy bueno si consigues vender el piso y el coche por el precio propuesto,y Felicidades por ese nuevo trabajo,creo que la cifra de ahorra que tienes simplemente me parece BRUTAL ,podrias hacer perfectamente compras mensuales y crearte una cartera muy diversificada,asi que ADELANTE bueno s2
                        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                        "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                        Comentario

                        • cabrero
                          Senior Member
                          • abr
                          • 942

                          #72
                          Hola Hormiguita.

                          También me uno a los "Enhorabuena", especialmente por lo del trabajo. Todo me ha parecido muy coherente y bien planteado. Espero que consigas tus propósitos (llámese velero en este caso). Dos consejos y una pregunta:

                          - Dale un par de vueltas más al asunto para no tener que vender las acciones para dar la entrada del barco. Creo que te resultará aún más satisfactorio y motivante el reto.

                          - Toma las decisiones firmes, con la cabeza fría y dándote un tiempo para llevar a cabo el plan de las rotaciones de capital (planifica la diversificación temporal en caso de acumular tanta pasta)

                          - La pregunta: no me encaja el ahorro de 3.300 € con un sueldo 80% superior (ahora estás en 1.200 € de ahorro ) ¿es la reducción de gastos?

                          Saludos.
                          C

                          Comentario

                          • Reichel
                            Member
                            • jun
                            • 256

                            #73
                            Madre mía Hormiguita. Qué envidia más insana me das la verdad, jeje..
                            Yo de tu plan veo esto:

                            - ¿Hasta cuándo vas a seguir trabajando en ese plan? Me refiero a que, tu trabajo será así hasta tu jubilación? Sé que no tienes ni idea, ni yo tampoco la tengo sobre mi misma, pero igual tienes claro, por ejemplo, que eso de ir cambiando de residencia cada 3 años lo vas a hacer hasta que tengas hijos (no sé si los tienes, era por poner un hito para que se entendiese el ejemplo)...
                            Si piensas que lo de viajar se va a acabar pues igual le daría una vuelta al plan, en el sentido de: cuando deje de viajar dónde voy a vivir? sigo de alquiler en algún sitio para siempre? mantengo unos añitos más la casa, que se está pagando sola (a pesar de que tenga ciertos inconvenientes como muy bien has identificado)... no sé, si fuera el caso yo le daría una vuelta. Aunque supongo que lo tendrás todo repensado y tal, pero bueno me surgió la duda y ahí te la comento.

                            - Joder no te da "yuyu" meter de un golpe, redondeando, unos 250.000 pavitos (como dicen en mi barrio) en menos de 5 años? A mi, independientemente de todo lo racional que se aprende en este foro -tipo la bolsa es una de las mejores inversiones y blaaaaa blaaa blaaaaa- me daría un poco de respeto, dejaría una parte fuera, en un fondo, o en un llámalo X, pero fuera de la bolsa por lo que pudiera pasar, o por si de repente un día de aquí a 5 años se me cruza un cable y necesito comprarme la casa de mis sueños....

                            Jolín, digo estas dos cosas por decirte algo, pero vamos que qué bien te lo montas, jeje...
                            De mayor no me importaría ser como tu!

                            Un saludito.
                            Reichel

                            Comentario

                            • seroc
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1166

                              #74
                              muy buen plan,te felicito hormiguita,todo bien calculado y muy coherente,la unica cosa que no me agrada es lo de vender acciones para comprar el velero,no te importaria esperar un par de años mas y no tener que vender?

                              un saludo.
                              Gracias por compartir!

                              Comentario

                              • Kyle
                                Member
                                • nov
                                • 190

                                #75
                                Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                                - La pregunta: no me encaja el ahorro de 3.300 € con un sueldo 80% superior (ahora estás en 1.200 € de ahorro ) ¿es la reducción de gastos?
                                Hola cabrero,

                                Hombre, posible sí es, y de hecho a partir de esas dos cifras se pueden obtener los gastos mensuales, suponiendo que son fijos:

                                3.300 + x = (1.200 + x) * 1,8

                                Se despeja y sale x = 1.425€, euro arriba, euro abajo. El caso es que no sé en lo que trabaja Hormiguita, pero quiero trabajar en lo mismo

                                Saludos.

                                Comentario

                                • Hormiguita
                                  Member
                                  • ago
                                  • 403

                                  #76
                                  Buenos días,

                                  Gracias a todos por las felicitaciones, por las respuestas y por las aportaciones.

                                  Argos: quizá sea más realista contabilizar el efectivo de las ventas en 2012 pues como dices, se tardará un tiempo en realizar la venta.

                                  Sobre lo de adaptar la estrategia al nuevo flujo de efectivo, creo que la parte de aguantarme en liquidez y no comprar por comprar la tengo controlada (de hecho ahora estoy así, esperando que ataquen de nuevo a Portugal y caiga, ayer subastaron deuda y siguen pagando un 7,5% que no es sostenible de forma estructural). Bueno, donde si veo que tengo que repensar es qué hacer con el dinero que tenga en liquidez esperando el momento de comprar renta variable. Por ahora me llegaba con meter la liquidez (2.000 o 3.000 euros máximo) en la cuenta naranja y sacarle un 1,5% TAE. En el nuevo escenario la liquidez esperando entrar en renta variable puede ser de varias decenas de miles de euros y ahí si puede ser interesante comprar fondos o bonos a varios meses, meter en cuentas remuneradas aprovechando las ofertas a nuevos clientes y luego salirse al terminar las condiciones ventajosas.

                                  Se admiten sugerencias.

                                  DOCTOR, gracias. Sobre todo porque el post iba más en el sentido de “validar” el enfoque, el concepto y la filosofía. Ahí es donde la gente cercana simplemente me dice que estoy loco. Que con un pisito y una hipoteca a 35 años es como mejor se vive. Veo que sois varios los que coincidís y eso me da cierta seguridad.

                                  Kcire369, gracias también por lo ánimos. Supongo que tardaré en vender por la coyuntura económica pero creo que los precios que he puesto no son caros ya que están un 15%-20% por debajo de lo que se está pidiendo en el entorno.

                                  Cabrero, gracias por los consejos.

                                  Lo de la rotación de capital me lo tienes que explicar mejor. Yo pensaba prediseñar mi cartera (decidir que valores quiero, en qué rango de precios y en qué cantidad) y en cuanto las viese a precio entrar a saco.

                                  Lo de los 3300, ¿Por qué no te encaja? ¿Te parece mucho o poco? El cálculo de Kyle se acerca bastante aunque se le pasó poner una cantidad de “reserva para imprevistos”. La clave es que el aumento de sueldo (ingreso mensual) no implica aumento de gastos mensuales y con el plan que expongo pienso incluso reducir gastos.

                                  Reichel, no debería darte envida sino ganas de progresar. Si lo he hecho yo lo puede hacer casi cualquiera.

                                  Espero que mi trabajo así no dure más de 5 años. Esto no lo he explicado porque no forma parte del plan de inversión.

                                  Sobre lo de los hijos, creo que ya se me pasó el momento. Ni los tengo ni creo que vaya a tenerlos aunque me gustaría. En todo caso, si llegan ya veremos como reorganizamos todo.

                                  No voy a meter de golpe 250.000 pavos, los voy a meter a lo largo de 3 años. Y no, no me da yuyu. Primero porque en el piso ya metí una cantidad importante sin tenerla. Segundo porque en mi trabajo le gestiono a mis clientes proyectos de millones de euros y creo que si soy capaz de hacerlo para ellos, también debo ser capaz de hacerlo para mi.

                                  La casa es una ruina. No se paga sola, la estoy pagando yo con mi dinero, con mi tiempo y con el estrés que me genera tener que preocuparme. Y de paso le pago al ayuntamiento, al banco, a las aseguradoras, a la comunidad de vecinos… Si me aburro del velero, alquilo un piso y ya está. Y si me aburro del velero para siempre, lo vendo y ya tengo para una buena entrada.

                                  Gracias también seroc.

                                  La venta de acciones y el velero… bueno, mil vueltas tendré que darle. El leasing está ahí, pero no sé si os habéis percatado que parte del plan es LIBERARME de cualquier tipo de préstamo, hipoteca o carga que me ate a un banco (creo que ese es un punto importante en lo de la libertad financiera) y el leasing es volver a atarse… bueno, tengo 4 años para pensar y trabajar… seguro que encuentro la forma.

                                  Gracias de nuevo a todos por las respuestas,

                                  Saludos,

                                  Comentario

                                  • cabrero
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 942

                                    #77
                                    Originalmente publicado por Kyle Ver Mensaje
                                    Hola cabrero,

                                    Hombre, posible sí es, y de hecho a partir de esas dos cifras se pueden obtener los gastos mensuales, suponiendo que son fijos:

                                    3.300 + x = (1.200 + x) * 1,8

                                    Se despeja y sale x = 1.425€, euro arriba, euro abajo. El caso es que no sé en lo que trabaja Hormiguita, pero quiero trabajar en lo mismo

                                    Saludos.
                                    ... la verdad es que no me había parado a hacer números, quizás fuera una pregunta a la ligera. Está claro que tiene buenos ingresos. Sí encaja, manteniendo los gastos al mismo nivel.

                                    En cuaquier caso , enhorabuena y que se cumplan los pronósticos. Me pido una vueltecita en el velero....

                                    Saludos.
                                    C

                                    EDITO después de leer tu post Hormiguita: Con lo de la rotación de capital me refiero al hecho de darle un vuelco a tu economía. De tener unos gastos a no tenerlos, será una economía con unos ingresos más recurrentes (más líquida ), ingresarás de golpe un capital que ya debe tener un destino prefijado en el momento de entrar (por aquéllo del coste de oportunidad),etc, etc... Pero como tú bien dices y expones, está todo controlado. Sigo expectante esos avances y confía en tus capacidades. (Yo también tengo un inmueble alquilado que cubre a duras penas los gastos... y es de los más dañados en valor porque está en la costa, de momento me doy con un canto en los dientes porque lleva 3 años alquilado ininterrumpidamente por un inquilino solvente y no sé qué haré en el futuro inmediato con él, algún día expondré cómo va su gestión y cómo compito para tenerlo alquilado)

                                    El nuevo ahorro ya me encaja (aún más si dices que mantienes / reduces gastos). Menudo aumento .
                                    Editado por última vez por cabrero; 03/03/2011, 22:42:34.

                                    Comentario

                                    • rayogon
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 409

                                      #78
                                      Enhorabuena Hormiguita le estás echando dos narices, y creo que la dirección es correcta, haciéndolo con perspectiva, poco a poco y organizandote bien, creo que no vas por buen camino, vas por buena autopista.

                                      Yo también siento envidia (sana), y me encantaría que compartieses con nosotros el desarrollo de tu proyecto.

                                      Un Saludo!!!

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #79
                                        Hola,

                                        A mí tus decisiones tambien me parecen un gran acierto. Creo que estamos en un momento muy bueno para vender inmuebles y cambiarlos por acciones:

                                        Vender vivienda para comprar acciones

                                        A largo plazo creo que la diferencia en tu patrimonio y rentas entre mantener el piso o hacer lo que tienes pensado va a ser enorme a favor de las acciones.

                                        El velero tambien intentaría comprarlo sin vender acciones, pero eso mejor ir viéndolo y estudiarlo mejor cuando llegue el momento. Este hilo es para la compra de vivienda pero te puede servir:

                                        Comprar vivienda sin vender las acciones

                                        Tambien piensa que en 5 años es probable que se supere la crisis y los dividendos podrían tener un buen crecimiento respecto a los niveles actuales. Eso mejoraría mucho la renta que tengas en ese momento.

                                        Lo del nuevo trabajo tambien es muy buena noticia.

                                        Un saludo.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Hormiguita
                                          Member
                                          • ago
                                          • 403

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Quinta compra: pacieeeeeeeeeencia

                                          Buenas tardes a todos,

                                          bueno, dejando a un lado los planes de futuro para reorganizar mi economía y reorientar mis finanzas (va a llevar su tiempo el hacer lo que escribí más arriba), hoy toca volver a lo que nos tiene en este foro: inversión en renta variable e ir engordando la cuenta de valores.

                                          Estoy manteniendo el plan de ahorro a rajatabla, incluso estoy consiguiendo superar el mínimo previsto. Todos los meses 1.200 eurillos para el saco del ahorro. Pero a pesar de esto, este año 2011 aún no había realizado ninguna compra. ¿La razón? Pues que cuando entró liquidez la bolsa había pegado un pequeño aumento y el IBEX se estaba peleando por superar los 11.000. Visto eso y teniendo en cuenta el entorno económico en aquel momento, a mi entender, aún no daba para tanto, decidí ir acumulando liquidez en espera de otro bajón.

                                          El caso es que hoy decidí que ya había retrocedido lo suficiente como para salir de pesca. Durante estos dos meses mis dudas estaban entre TEF, SAN y BBVA. En las últimas semanas BBVA se escapó un pelín y se acercaron ACS e IBE. Finalmente puse dos órdenes limitadas: TEF a 17 y ACS a 30,30 (la primera entró y la segunda no entró por milésimas) y me guardé unos 1.300 euros por si la cosa sigue bajando para tener una bala en la recámara hasta mi próxima inyección de liquidez (unos 5.000 a fin de este mes).

                                          ¿Por qué TEF? Porque a ese precio da más de un 8% de RPD bruto y eso ya es más que suficiente. Si sigue bajando no pasa nada, dispararé de nuevo con la bala de la recámara.

                                          ¿Por qué ACS? Porque se está acercando a mínimos y tiene un potencial de revalorización muy alto. Creo que si no la pillo a 30 se escapará por arriba y sacarle un 6,7% de RPD bruto ya me parece cojonudo.

                                          ¿Por qué finalmente no a IBE? Con todo el fregado de ampliaciones, renovables y nuevos accionistas veo un poco inestable el tema. Esperemos a que todo esto se defina y a ver como queda entonces la cotización. En todo caso, como toque el soporte de 5,25 le muerdo fijo.

                                          ¿Por qué finalmente no a SAN? Porque no ha bajado todo lo que yo esperaba y con lo del pago de dividendo en acciones he preferido amarrar dividendo con TEF. Quiero a SAN pero por debajo de 8 euros. Por encima de ese precio en la coyuntura anual me tira patrás.

                                          La moraleja es que en enero/febrero hubiese comprado un 10% más caro y con paciencia y sangre fría ha vuelto a entrar en la buchaca una muy buena empresa a un precio bastante bueno.

                                          Composición actual de la cartera:

                                          VALOR..Títulos...Precio medio sin comisión
                                          BME......65........19,25
                                          GAS......90........10,31
                                          MAP......435......2,05
                                          FCC......55........17,5
                                          TEF......75........17

                                          Ya les contaré si entra o no la orden de ACS y que hago con el otro cartucho que tengo guardado

                                          Saludos,
                                          Editado por última vez por Hormiguita; 16/03/2011, 19:07:51.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X