Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Seguimiento de carteras

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Hormiguita
    Member
    • ago
    • 403

    #21
    Respuesta a Julen15

    Originalmente publicado por julen15 Ver Mensaje
    Hola Hormiguita,

    No consigo ver cómo vas a conseguir el Objetivo con tu cartera 1.


    Tiempo: 13 años
    Renta (NETA) anual de 25K/año (dividendos)


    Voy a considerar que quieres 25K euros NETOS anuales -> 30.487,8€ brutos anuales y que consigues un 7% anual durante todos los años...

    Considerando la inversión inicial de 20K.
    Considerando la inversión de 14K el primer año
    Considerando la inversión de 14K el segundo año
    Considerando la inversión de 14K el tercer año
    Considerando que reinviertes todos los dividendos
    Considerando que todo te va de maravilla y no te equivocas y que año tras año tienes un RPD del 7%...


    De dónde salen los 435.540€ que debes tener en la bolsa dentro de 13 años?

    Haciendo cuatro cálculos considerando que anualmente consigues una RPD del 7%... en 13 años tendrás 112.542€ invertidos en bolsa que te generarán unos dividendos netos de 6.460€ anuales...

    No he considerado que los dividendos crezcan ni decrezcan en trece años... sino que he mantenido la RPD del 7% año tras año.

    Entiendo que tus cálculos están hechos en conseguir el 7% anual como mínimo año tras año y que realmente tu afirmación anterior para conseguir la jubilación a los 50... es porque quieres conseguir un 15% de RPD año tras año.


    En mi pequeña tabla excel... si pongo que cada año consigues un 15% de RPD... a los 13 años tendrás 26.451€ netos cada años en dividendos.


    ¿Me equivoco?
    Hola Julen15.

    No, no te equivocas. El que se equivocó fui yo mezclando datos de dos de las simulaciones que hice. Además me refería a bruto, no neto. Y además no tuve en cuenta ni el IPC ni lo que se lleva Hacienda. Además también metí un incremento anual del dividendo (8% - ¿os parece muy optimista?) y un incremento anual del valor de las acciones (no os daré el dato porque yo mismo al revisarlo he pensado: “pero donde vas loco!!!”). Lo recalculo con un 2%, ¿os parece muy optimista?

    En el siguiente post explico como queda mi estratégia después de aplicar lo aprendido de vuestros comentarios y pongo los datos que he utilizado en la simulación. Por si quieres replicarlo. Si tu resultado con mis datos de entrada difiere mucho del mio, no tendría problema en compartir mi excell para que investiguemos juntos las diferencias.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos,

    Comentario

    • Hormiguita
      Member
      • ago
      • 403

      #22
      Revisión de la estratégia

      Buenas noches a todos y muchas gracias, en primer lugar dedicar vuestro tiempo y energía a leer mi post (intuyo que sin haberlo leído no se podrían dar las respuestas que se han dado) y en segundo lugar por los comentarios.

      Como ya comenté en mi post de presentación, soy un neófito. Antes de seguir escribiendo, y para evitar confusiones, debo confesaros que llevo exactamente 15 días con esto de la bolsa. Antes de esa fatídica fecha que espero marque un punto de inflexión en mi vida, yo no sabía lo que era el PER, el interés compuesto, un soporte o un hombre colgado. Aclaro esto para que los que sabéis tan poco como yo no os dejéis “deslumbrar” y penséis que como he escrito mucho, se mucho. Y para que los que sabéis mucho entendáis mis errores de bulto.

      Pensemos en esto que he escrito como el primer borrador, que necesita ajustes hasta llegar a algo realmente creíble, conseguible e implementable. Y precisamente os estoy utilizando para afinar, mejorar y convertir mi estrategia en algo realizable.

      Lo que habéis escrito me ha servido para darme cuenta de unos cuantos errores de bulto y replantearme cosas. Esto me ha llevado a replantear la estratégica de una manera (creo que) mucho más realista y alcanzable. Tras contestaros a todos uno por uno, hago ahora un resumen de cómo queda la estrategia en base a lo aprendido de vuestros comentarios. El resultado es este:

      CAPACIDAD DE AHORRO: Seguimos con 19.4K euros/año.

      ESTRATEGIA DE INVERSIÓN: Creación de UNA SOLA cartera de inversión basada en el principio de comprar y mantener indefinidamente. Compras DISCRECCIONALES en momentos en que lo valores objetivo estén baratos.

      OBJETIVOS: JUBILARME A LOS 50 AÑOS.
      • Crear en el plazo de un año una cartera con una inversión de unos 20K euros repartidos en unos 10 valores aprox. con una rentabilidad mínima BRUTA en base a dividendos del 6% anual.
      • Mantener un nivel mínimo de ahorro-inversión de 19.4K euros/año para consolidar dicha cartera durante los 3 años siguientes incorporando valores sólidos hasta completar una cartera de unos 20 valores aprox. y reinvirtiendo todos los dividendos.
      • Jubilarme con 50 años y una renta anual basada en dividendos de unos 30K euros/año. El resto del dividendo (si es que lo hay llegado el momento) se reinvertirá.

      NOTA: para fijar ambas cifras, esta vez SI he tenido en cuenta tanto las comisiones de compra, como el IPC y lo que se llevará el Estado en forma de impuestos. En concreto he utilizado estos datos de entrada:

      Rentabilidad por dividendo en el momento de compra: 5%
      Crecimiento anual DPA: 8%
      Efectivo invertido (anual): 19.400 euros.
      IPC: 2% (incremento aplicable al efectivo invertido anual, a la cotización de las acciones y a la devaluación del valor del dinero).
      Lo de Hacienda: 18%

      NOTA 2: son 30K euros de poder adquisitivo neto equivalente al de ahora. Que según los cálculos que he realizado, deberían ser unos 50K euros brutos del futuro.

      MECANISMO PARA SELECCIÓN DE VALORES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE COMPRA:
      • RENTABILIDAD MÍNIMA 6% (en este momento y mientras el IBEX se encuentre por debajo de los xx.xxx puntos, está por determinar aún esta frontera) cuando suba de ese valor ir revisando dicha frontera bajándolo al 5,5% - 5% - 4,5%.

      Si algún loco ha sido capaz de completar la titánica labor de leer hasta aquí: mis respetos, profunda admiración e infinito agradecimiento.

      Gracias de nuevo y un saludo,

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        #23
        Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
        Buenas noches a todos y muchas gracias, en primer lugar dedicar vuestro tiempo y energía a leer mi post (intuyo que sin haberlo leído no se podrían dar las respuestas que se han dado) y en segundo lugar por los comentarios.

        Como ya comenté en mi post de presentación, soy un neófito. Antes de seguir escribiendo, y para evitar confusiones, debo confesaros que llevo exactamente 15 días con esto de la bolsa. Antes de esa fatídica fecha que espero marque un punto de inflexión en mi vida, yo no sabía lo que era el PER, el interés compuesto, un soporte o un hombre colgado. Aclaro esto para que los que sabéis tan poco como yo no os dejéis “deslumbrar” y penséis que como he escrito mucho, se mucho. Y para que los que sabéis mucho entendáis mis errores de bulto.
        yo no ni se mucho ni poco, más o menos en serio llevo unos 6 meses, pero creo que para llevar dos o tres semanas en este tema lo estás haciendo muy bien.

        Respecto al plan lo veo mucho más sólido y realizable. Lo de ir modificando la RPD exigible en función de cuán alta está la bolsa creo que es una buena solución. Con un 4,5% de RPD bruta límite para la compra podrías evitar los momentos de mayor apreciación de la bolsa y así evitar comprar a precios demasiado altos. Que sea 4,5%, 4,0% o lo que sea, todo es opinable, pero la idea creo que es correcta.

        Un par de apuntes:

        - cuando llegues a los 50 k€ brutos el % que vas a pagar de impuestos, si se mantuviera la fiscalidad actual, según mis cálculos sería en torno al 20,2% si lo declaras todo tú, ó 19,4% si tuvieras las acciones repartidas equitativamente con tu mujer y lógicamente tributación por separado.
        - he introducido los datos en la excel y en el año 13 me salen unos 30 k€ brutos sin deflactar, no 50 k€.


        Saludos.
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario

        • Hormiguita
          Member
          • ago
          • 403

          #24
          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
          Un par de apuntes:

          - cuando llegues a los 50 k€ brutos el % que vas a pagar de impuestos, si se mantuviera la fiscalidad actual, según mis cálculos sería en torno al 20,2% si lo declaras todo tú, ó 19,4% si tuvieras las acciones repartidas equitativamente con tu mujer y lógicamente tributación por separado.
          - he introducido los datos en la excel y en el año 13 me salen unos 30 k€ brutos sin deflactar, no 50 k€.


          Saludos.
          Gracias por la rápida respuesta h3po4.

          A ver. He vuelto a repasar los cálculos y he encontrado lo siguiente:

          1/ Estaba reinvirtiendo el dividendo bruto en lugar del neto que es lo que realmente tendré a mi disposición. Hago esta corrección y sigue sin salirme tu cifra.

          2/ Subo "lo de Hacienda" a un 20.2% todos los años (mejor usar el peor dato en las simulaciones y no pecar de optimista). Tampoco me sale tu cifra.

          3/ Yo estoy incrementando el valor de las acciones según IPC (2%). Si le aplico el mismo incremento que al DPA (8%), entonces SI que me sale la cantidad que tu dices. Siendo de esta manera pues me jubilaré a los 55 y no a los 50 (no es esa frontera la que me preocupa ahora puesto que ambas cifras son muy muy buenas a mi entender). Lo que si me preocupa es entender este detalle porque, como hemos visto, la diferencia a largo plazo es abismal. Pregunto:

          ¿Cual es el incremento en el valor de las acciones que debemos usar en las simulaciones a largo plazo?¿El IPC o el incremento de DPA? Creo que el valor de las acciones puede subir más que el IPC pero no creo que vaya a subir tanto como el DPA. Me explico. El DPA sube (el de algunas empresas) porque están bien gestionadas, crean riqueza y todo eso. OK. Pero si la cotización en bolsa también crece al mismo ritmo, es casi como asumir que el IBEX va a subir un 8% anual todos los años... cosa que no me creo. Igual es mas correcto utilizar un valor intermedio. Si alguien es tan amable de darme luz en este punto...

          Saludos,

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #25
            Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
            ¿Cual es el incremento en el valor de las acciones que debemos usar en las simulaciones a largo plazo?¿El IPC o el incremento de DPA? Creo que el valor de las acciones puede subir más que el IPC pero no creo que vaya a subir tanto como el DPA. Me explico. El DPA sube (el de algunas empresas) porque están bien gestionadas, crean riqueza y todo eso. OK. Pero si la cotización en bolsa también crece al mismo ritmo, es casi como asumir que el IBEX va a subir un 8% anual todos los años... cosa que no me creo. Igual es mas correcto utilizar un valor intermedio. Si alguien es tan amable de darme luz en este punto...
            De nada, Hormiguita.

            Antes de nada comentarte que las cifras las he obtenido a través de la excel que preparó IEB. Es la última del apartado de Hojas de Cálculo que tienes en la web y está nombrada como "Simulacion_rentabilidades_largo_plazo.xls".

            En esa excel verás que efectivamente DPA y Cotización van aumentando con el mismo %, en este caso el 8%, y además estoy de acuerdo que es lo correcto.

            ¿pq? Es sencillo. Cotización, Beneficio neto y Dividendo van de la mano en el largo plazo. No tiene sentido que el dividendo aumente un 8% a largo plazo y que la cotización solo lo haga en un 2%. Tampoco tendría sentido que el Beneficio no esté aumentando en torno a ese mismo ritmo, el 8%, ya que de lo contrario no podría generar el dinero suficiente para pagar el dividendo.

            Estoy seguro que pronto lo verás muy claro. Y cuando compruebes que el IBEX durante los últimos 20 años ha subido más del 8%, lo verás aún más claro.

            Saludos
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • Hormiguita
              Member
              • ago
              • 403

              #26
              Planificación de las primeras compras

              Buenos días a todos,

              Tras revisar objetivos, rehacer números, llegar a una estrategia creíble y solucionar todos los temas administrativos (cuenta de valores, traspaso de efectivo…), ahora toca irse de compras. Es mi primera compra y es la primera vez que usaré las velas japonesas para tomar alguna decisión. Os explico lo que he hecho:

              Parto de la lista de 31 empresas a las que hago seguimiento.

              A esas 31 les paso el filtro de RPD (actualmente en el 6% por lo bajo que está el índice IBEX) y PER. Tan solo pasan dichos filtros 9 empresas + una que un día lo pasa y otro no lo pasa.

              De esas 10 empresas, como solo compraré esta vez una o dos, me quedo con las cuatro mejores en este momento (por RPD): BME, TEF, FCC y GAS.

              A continuación hago un pequeño análisis técnico para ver si se puede esperar que bajen o suban un poco y me sale esto:
              • BME: viene con tendencia alcista y el 19 de agosto (ayer) parece que dibuja una estrella del atardecer. Supongo que va a cambiar a tendencia bajista y que en unos días podría acercarse al soporte de 19,55. Fijo precio de entrada en 19,60 (-3,33% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y doy orden limitada de compra de 50 acciones.
              • TEF: viene con tendencia alcista y lleva varios días estancada cerca de la resistencia de 19,92 (EDITADO - el dato correcto es 17,92 - FIN EDITADO). Parece que el 19 de agosto dibuja una envolvente bajista aunque también parece que le queda recorrido al alza… Apuesto porque a medio plazo baje y se acerque al soporte de 15,84. Fijo precio de entrada en 18,85 (EDITADO - el precio fijado es de 15,85 - FIN EDITADO) (-8,8% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y por tanto la descarto para esta primera compra. Vigilaré su evolución para ver si entra en septiembre.
              • FCC: parece que ha dibujado una triple formación bajista el día 19. Si vence el soporte a 18,90 puede caer hasta el siguiente soporte a 18,35. Fijamos precio de entrada a 18 euros (-5,73% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y doy orden limitada de compra de 55 acciones.
              • GAS: Está en mínimos desde hace años. Lleva 9 días de bajada en los últimos 12. ¿Ha abierto ventana bajista el día 17?. Apuesto por que seguirá cayendo hasta el soporte de 11,32. Fijo precio de entrada a 11,35 (-4,78% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y doy orden limitada de compra de 87 acciones.

              Recuerden que estoy empezando y que las figuras que he identificado igual en al realidad no son tal. En todo caso si hay errores les agradecería me lo hiciesen ver. Aún no le he dado al botón de “OK” a estas órdenes así que aún están a tiempo de pararme los pies si han visto algo raro.

              Por otro lado me estoy debatiendo entre pensar que los precios de entrada que he fijado son demasiado bajos (y que o no entraré o que cuando los revise me haya perdido la bajada) o entre pensar que la bajada va a ser gorda en las próximas semanas meses y que, en ese caso, hasta se podrían bajar más… Esta segunda opción se refuerza más cuando veo que en este momento, a media mañana del viernes, todos los valores que sigo están en rojo.

              Saludos,
              Editado por última vez por Hormiguita; 20/08/2010, 16:37:41.

              Comentario

              • A.E.V.A
                Senior Member
                • jul
                • 135

                #27
                Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                Buenos días a todos,

                Tras revisar objetivos, rehacer números, llegar a una estrategia creíble y solucionar todos los temas administrativos (cuenta de valores, traspaso de efectivo…), ahora toca irse de compras. Es mi primera compra y es la primera vez que usaré las velas japonesas para tomar alguna decisión. Os explico lo que he hecho:

                Parto de la lista de 31 empresas a las que hago seguimiento.

                A esas 31 les paso el filtro de RPD (actualmente en el 6% por lo bajo que está el índice IBEX) y PER. Tan solo pasan dichos filtros 9 empresas + una que un día lo pasa y otro no lo pasa.

                De esas 10 empresas, como solo compraré esta vez una o dos, me quedo con las cuatro mejores en este momento (por RPD): BME, TEF, FCC y GAS.

                A continuación hago un pequeño análisis técnico para ver si se puede esperar que bajen o suban un poco y me sale esto:
                • BME: viene con tendencia alcista y el 19 de agosto (ayer) parece que dibuja una estrella del atardecer. Supongo que va a cambiar a tendencia bajista y que en unos días podría acercarse al soporte de 19,55. Fijo precio de entrada en 19,60 (-3,33% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y doy orden limitada de compra de 50 acciones.
                • TEF: viene con tendencia alcista y lleva varios días estancada cerca de la resistencia de 19,92. Parece que el 19 de agosto dibuja una envolvente bajista aunque también parece que le queda recorrido al alza… Apuesto porque a medio plazo baje y se acerque al soporte de 15,84. Fijo precio de entrada en 18,85 (-8,8% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y por tanto la descarto para esta primera compra. Vigilaré su evolución para ver si entra en septiembre.
                • FCC: parece que ha dibujado una triple formación bajista el día 19. Si vence el soporte a 18,90 puede caer hasta el siguiente soporte a 18,35. Fijamos precio de entrada a 18 euros (-4,78% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y doy orden limitada de compra de 55 acciones.
                • GAS: Está en mínimos desde hace años. Lleva 9 días de bajada en los últimos 12. ¿Ha abierto ventana bajista el día 17?. Apuesto por que seguirá cayendo hasta el soporte de 11,32. Fijo precio de entrada a 11,35 (-4,78% respecto a cotización de cierre del día 19 de agosto) y doy orden limitada de compra de 87 acciones.

                Recuerden que estoy empezando y que las figuras que he identificado igual en al realidad no son tal. En todo caso si hay errores les agradecería me lo hiciesen ver. Aún no le he dado al botón de “OK” a estas órdenes así que aún están a tiempo de pararme los pies si han visto algo raro.

                Por otro lado me estoy debatiendo entre pensar que los precios de entrada que he fijado son demasiado bajos (y que o no entraré o que cuando los revise me haya perdido la bajada) o entre pensar que la bajada va a ser gorda en las próximas semanas meses y que, en ese caso, hasta se podrían bajar más… Esta segunda opción se refuerza más cuando veo que en este momento, a media mañana del viernes, todos los valores que sigo están en rojo.

                Saludos,
                Hola hormiguita, como no tengo muxo conocimientos de analisis tecnico no puedo objetar al respecto, pero creo que los datos de Telefonica, no son correctos.

                un saludo

                Comentario

                • Hormiguita
                  Member
                  • ago
                  • 403

                  #28
                  Gracias A.E.V.A,

                  veo un error: cuando he escrito "[...]estancada cerca de la resistencia de 19,92[...]" quería escribir 17,92 que es el dato correcto de la primera resistencia (proceso a editar el post para incluir el dato correcto).

                  En cuanto al soporte he escrito 15,84. Hay otro soporte antes, en 17,31 pero este es el que creo que se va a romper por eso indiqué el siguiente.

                  También veo que el precio que he fijado para entrar es 15,85 no 18,85 como escribí.

                  El resto creo que si están bien. Si aprecias otro que no te convence, indícame cual es para revisarlo. Gracias.

                  Saludos,
                  Editado por última vez por Hormiguita; 20/08/2010, 16:35:50.

                  Comentario

                  • cabrero
                    Senior Member
                    • abr
                    • 942

                    #29
                    Hola Hormiguita.

                    Lo importante (para tu estrategia), que son los precios por fundamentales es que son precios de entrada muy buenos.

                    Lo desconocido: si llegarán. Afinar es difícil (con el AT no te puedo ayudar mucho).

                    En cualquier caso, habrá que esperar esa gran caída con paciencia. Se tendrían que dar noticias económicas negativas de gran calado y que los bajistas se hagan con el mercado como han conseguido hoy. A ver qué tal se mueven los mercados a la vuelta de vacaciones...

                    Los precios me parecen buenos y me aventuraría a decir que la que te podría entrar antes más fácilmente es BME (reparte dividendos el 10 de septbre. y podría ajustar su precio).

                    Saludos.
                    C

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30815

                      #30
                      Hola,

                      Bienvenido al foro, Hormiguita.

                      Me parecen bien las 2 estrategias que has elegido y la planificación que has hecho de tu ahorro personal.

                      En la estrategia 1 yo no pondría la restricción de que los valores sean del Ibex. No es importante para un inversor de largo plazo que la empresa esté en el índice o no.

                      Hacer la estrategia 2 con el Eurostoxx 50 me parece bien porque evitas los problemas fiscales del criterio FIFO (con la salvedad de las españolas, si las incluyes) y además le das mayor diversificación a tu patrimonio. En este caso sí me parece bien que te ciñas al Eurostoxx 50 porque la estrategia es así (se basa en un índice). El problema que le veo es el de las comisiones que comenta cabrero, porque además al haber más compras y ventas son más importantes. Una posibilidad es reducir el número de valores a 5. Aún así la comisión de compra más la de venta suponen alrededor de un 4%, y es bastante para quitárselo a la rentabilidad anual (se supone que se compra y se vende al cabo de 1 año). Quizá tambien habría que estudiar esperar 2 ó 3 años para empezar a desarrollar esta estrategia (para empezar con 10.000 ó 15.000 euros). De todas formas le veo algunos problemas para pagar un crédito con estos dividendos:

                      1) Las comisiones de compra-venta ya comentadas.

                      2) En la estrategia de los perros del Dow se eligen las de mejor rentabilidad pasada, pero sin tener en cuenta si esos dividendos son sostenibles o no. Y si vas a pagar un crédito con esos dividendos es especiamente importante que sean sostenibles.

                      3) Con el coste de comisiones, más la fiscalidad de los dividendos de empresas extranjeras más la fiscalidad por compra venta de acciones no creo que sea fácil superar a la estrategia 1. Y si no es para superar a la estrategia 1 (previsiblemente, claro, el futuro no podemos saberlo) quizá sea más prudente (y posiblemente tambien más rentable) que dediques todo el dinero a la estrategia 1.

                      julen15, las cuentas salen teniendo en cuenta el crecimiento de los dividendos:

                      Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

                      Lo que pasa es que efectivamente es un objetivo ambicioso (aunque realista). No es malo ponerse objetivos así de ambiciosos (puede ser muy bueno por la motivación que conlleven), pero teniendo presente que quizá en lugar de conseguirse a los 50 sea unos años más tarde.

                      En cuanto a objetivos el mínimo del 7% anual es bastante exigente. Si no llegas al 7% tambien está bien un 6% aproximadamente.

                      La forma de comprar el velero (financiándolo con los dividendos) me parece bien. ¿Cuánto costaría más o menos el velero?.

                      En la selección de valores para la cartera 1 creo que habría que tener muy en cuenta el negocio de la empresa por la cuestión de que sus beneficios y dividendos sean sostenibles. Puede haber empresas que puntualmente tengan una rentabilidad por dividendo muy alta pero que dichos dividendos no sean sostenibles (previsiblemente). Lo del 7% lo veo bastante exigente. Si lo consigues lógicamente estará muy bien, pero quizá deberías ser algo más flexible en este punto.

                      Te iba a comentar que Prosegur, Pescanova y Zeltia no los veía claros. Sobre todo Zeltia de momento es muy especulativo y no paga dividendos. Las otras tienen un buen historial de dividendos pero no las tengo claras. Creo que el negocio de Pescanova es más estable que el de Prosegur.

                      Te he comentado los matices que he visto. En general me parece que tu planteamiento es muy bueno y los valores escogidos inicialmente tambien me parecen un acierto.

                      La tributación de los dividendos de empresas extranjeras está aquí:

                      Fiscalidad de los dividendos cobrados de empresas extranjeras en el ejercicio 2010

                      Lo de comprar siempre el día 1 de cada mes no es tan malo. Depende de cada inversor. Para los que les cuesta tomar la decisión de comprar, elegir el momento, etc. puede ser mejor utilizar compras regulares que discrecionales.

                      Si a largo plazo no confías en el petróleo lo más prudente sería que no invirtieras en petroleras.

                      Despues de escribir lo anterior veo que has revisado la estrategia general para quedarte sólo con la 1.

                      Respecto a los cálculos lo lógico es incrementar el valor de las acciones en próximos años lo mismo que suba el dividendo (o el BPA). No me parece realista esperar que los dividendos suban un 10% y las cotizaciones un 2%, por ejemplo. Si fuera así en unos años las empresas estarían baratísimas (a lo mejor con PER 1, e incluso inferior).

                      La forma de seleccionar las 4 empresas me parece muy buena. Sobre los análisis técnicos no digo nada porque han pasado unos días y no se si ya has comprado o no. Si no lo has hecho habría que mirar un gráfico actualizado.

                      Estoy de acuerdo con h3po4 en que en 15 días has avanzado muchísmo empezando desde 0. A ver si sirve para que alguno que aún no se decida a aprender a invertir porque le parezca difícil vea que no es tan difícil.

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • kevin01
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1125

                        #31
                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,


                        julen15, las cuentas salen teniendo en cuenta el crecimiento de los dividendos:

                        Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

                        Un saludo.
                        Gracias IEB. La verdad es que los cálculos en tu simulación son bastante esclarecedores y sin tenerlos delante son difíciles de creer.

                        Me preguntaba a mi mismo "este excel no tiene en cuenta las meteduras de pata en las compras, ni si una empresa no aumenta su DPA un 10% anual, o si una de las empresas entra en caída libre en cuanto a beneficios, etc, etc"... pero acto seguido he pensado en la importancia que le das a la diversificación de la cartera para minimizar el impacto posible de que una de las empresas seleccionadas no cumpla con estas premisas...
                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30815

                          #32
                          De nada, julen15.

                          Efectivamente el excel es una media. No se pueden tener en cuenta todas esas cosas. Pero igual que se hacen compras malas tambien se hacen otras especialmente buenas, etc. Unas empresas aumentarán el dividendo menos que la media y otras lo harán más.

                          Y en cuanto al 10% eso se puede ir cambiando. Puedes poner un 8%, un 9%, un 11%, etc. para ir viendo cómo evolucionaría. Lo mismo con la inflación.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • piris7
                            Member
                            • sep
                            • 454

                            #33
                            Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                            Buenas tardes, paso a explicar la estrategia de inversión que me he planteado. Aún no he empezado a operar por lo que les agradecería cualquier comentario constructivo que tengan a bien aportar. Además, si les parece bien, utilizaré este mismo hilo para ir actualizando información de la misma y compartiendo decisiones que vaya tomando.

                            CAPACIDAD DE AHORRO: Una vez descontados de mis ingresos ordinarios los gastos ordinarios, gastos extraordinarios y dejando un margen de maniobra para imprevistos, la capacidad de ahorro mensual que tengo es de 1.2K euros fijo al mes. Además se dispone de un ahorro extraordinario anual de 5K euros. Total = 19.4K euros/año.

                            ESTRATEGIA DE INVERSIÓN: Creación de DOS carteras de inversión:
                            • Cartera 1 (comprar y mantener indefinidamente con compras a intervalos regulares): Comprar a intervalos regulares (1 compra/mes) de valores que estén baratos en el momento de compra y que sean sólidos y estables, con buenos negocios y con unos beneficios y dividendos estables y crecientes a largo plazo a ritmos superiores a la inflación. Mantener dichos valores indefinidamente. Compra de valores del IBEX.
                            • Cartera 2 (“Dogs of de Dow” aplicado al índice EUROSTOCKS): Comprar a principios de cada año (marzo) los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo del EUROSTOCKS. Al principio de cada año (marzo) reestructurar dicha cartera para que quede formada por los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo en ese momento.

                            Reparto de la inversión entre carteras: 75% a Cartera 1 y 25% a Cartera 2.

                            OBJETIVOS: Obviamente el manejar dos carteras implica que cada una de ellas tiene unos objetivos diferentes. Veamos:

                            Objetivos cartera 1: Jubilarme a los 50 años
                            • Crear en el plazo de un año una cartera con una inversión de unos 20K euros repartidos en unos 10 valores aprox. con una rentabilidad mínima en base a dividendos del 7% anual.
                            • Mantener un nivel mínimo de ahorro-inversión de 14K euros/año para consolidar dicha cartera durante los 3 años siguientes incorporando valores sólidos hasta completar una cartera de unos 20 valores aprox. y reinvirtiendo todos los dividendos.
                            • Jubilarme con 50 años (año decimotercero) y una renta anual basada en dividendos de unos 25K euros/año. El resto del dividendo (si es que lo hay llegado el momento) se reinvertirá.

                            Objetivos cartera 2: Comprar un velero
                            • Crear una cartera con una inversión mínima anual de 5K euros.
                            • Diversificar geográficamente mi cartera de inversión con una estrategia que no requiera de análisis y conocimiento profundo de empresas/mercados.
                            • Comparar rentabilidades respecto a la estrategia 1.
                            • Conseguir en el plazo de 5 años unos dividendos mínimos de que permitan financiar la compra de un velero.
                            • En el año momento de mi jubilación (50 años) tener completamente pagado el barco.

                            BROKER: Cuenta de valores en ING por el tema de comisiones (fundamentalmente de custodia y cobro dividendos). Cuenta remunerada también en ING para cobro de dividendos y amontonar el efectivo que esté a la espera de ser invertido.

                            MECANISMO PARA SELECCIÓN DE VALORES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE COMPRA:
                            • Seleccionar valores para seguimiento en base a DPA (30 valores). Revisión anual de dicha lista.
                            • Ordenar dicha lista por orden de rentabilidad (Análisis fundamental): basándonos en el ratio Dividendo por acción / Precio de mercado del valor. (Digamos que se trata de poner encima de la lista aquellas con mayor rentabilidad en base a su precio actual de mercado).
                            • Cálculo de precio objetivo de compra (Análisis fundamental): Una vez ordenada la lista de valores cálculo el precio de cada acción para tener rentabilidad mínima del 7%. Utilizo la media del dividendo por acción del año anterior y la estimación del año en curso. En rojo aquellos valores donde el precio objetivo de compra es más bajo que el valor de mercado de la acción (no compro aún), en verde aquellas para las que el precio objetivo de compra es más alto que el valor de mercado de la acción (Están “a tiro”). (4-8 valores)
                            • Ajustes a la selección anterior (Análisis técnico):
                              Si mi precio objetivo está por debajo del soporte…. Supongo que mi precio no será alcanzable a corto por lo que tendré que esperar para entrar en dicho valor.
                              Si mi precio objetivo está por encima del soporte y el precio de mercado por encima de mi valor… pasar al siguiente punto buscando tendencias bajistas.
                              Si mi precio objetivo está por encima del soporte y el precio de mercado por debajo de mi valor… candidato claro a compra. Paso al siguiente punto para asegurar que compramos en mínimos y no en máximos
                            • Compra de valores (Análisis técnico y velas japonesas): para aquellos valores que han pasado al punto anterior, (“están a tiro”) uso velas japonesas y análisis técnico. Si parece que el valor tiene recorrido a la baja, espero. Si parece que está en mínimos compro.

                            NOTA: Este mecanismo solo aplica a la cartera 1. En la cartera 2 siempre se compra los 10 de mayor rentabilidad por dividendo exactamente cada año.

                            VALORES PARA SEGUIMIENTO:

                            CARTERA 1 (Por sectores):
                            • BANCA Y FINANZAS: Santander (SAN), BBVA (BBVA), Banco Popular (POP), Sabadell (SAB), Banesto (BTO), Bankinter (BKT), Mapfre (MAP) y Criteria (CRI).
                            • CONSTRUCCIÓN: ACS (ACS), Acciona (ANA) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
                            • TRANSPORTES: Ferrovial (FER).
                            • VARIOS: Técnicas Reunidas (TRE).
                            • SERVICIOS: Prosegur (PSG), Abertis (ABE) y Bolsas y Mercados (BME).
                            • ELECTRICIDAD Y PETRÓLEO: Endesa (ELE), Gas Natural (GAS), Red Eléctrica (REE), Iberdrola (IBE) y Enagas (ENG).
                            • RECURSOS NATURALES. Cepsa (CEP).
                            • MAQUINARIA: Zardoya Otis (ZOT).
                            • TELECOMUNICACIONES: Telefónica (TEF).
                            • TEXTIL: Inditex (ITX).
                            • ALIMENTACIÓN Y TABACO: Ebro Puleva (EVA) y Pescanova (PVA).
                            • TECNOLÓGICO: Indra (IDR)
                            • FARMACIA Y SALUD: Zeltia (ZEL).

                            NOTA: PSG, PVA y ZEL no pasan ninguno de mis filtros. Están en esta lista por cuestiones "sentimentales" los seguiré pero dudo mucho que llegen a entrar en la cartera.

                            CARTERA 2: (por orden de rentabilidad por dividendo)
                            • France Telecom (FTE) – París - Telecomunicaciones
                            • Deutsche Telekom AG (DTE) – Frankfurt - Telecomunicaciones
                            • Telefónica S.A. (TEF) – Madrid - Telecomunicaciones
                            • Vivendi S.A. (EX) – París - Servicios
                            • Enel SPA (ENEL) – Continuo Italiano – Electricidad y petroleo
                            • GDF Suez (GSZ) – París – Acero y metal
                            • ENI SPA (ENI) – Continuo Italiano - Recursos naturales
                            • E.ON AG (EOA) – Xetra Alemania – Electricidad y petróleo
                            • RWE AG (RWE) – Xetra Alemania – Electricidad y petróleo
                            • Banco Santander S.A. (SAN) - Madrid – Banca y finanzas
                            • Total S.A. (FP) – París – Recursos naturales

                            PRIMERA COMPRA:
                            • Cartera 1: Pues en ello estoy. Voy a meter en los próximos días los primeros 4K euros. Siguiendo el mecanismo antes explicado solo aparecen 2 en este momento que pasan todos los filtros: BME y TEF (en este orden). Además están en la frontera (y una cotización a la baja en los próximos días podría hacerlas pasar también el filtro en el momento de compra) las siguientes: FCC, GAS, CRI, SAN, IBE y MAP (en este orden).
                            • Cartera 2: esperaré al primer trimestre de 2011, cuando cobre un bono que se irá íntegramente a formar esta cartera.

                            Pues nada, después de todo este rollo y por si alguien tiene la tentación de escribir algún tipo de comentario o análisis, simplemente indicar que hay dos puntos acerca de los que en este momento me interesa especialmente escuchar opiniones:

                            1/ ¿Qué os parece la estrategia de inversión?
                            2/ ¿Qué os parecen los primeros valores seleccionados para incorporar a la cartera?

                            Gracias y un saludo,
                            y que habra sido de hormigita? ya se le pasaria el calenton? hay demasiados cuentos de la lechera con cuencos rotos antes de empezar. no creo que nadie pueda hacer planes a años vista porque la vida da muchas vueltas y lo que hoy es de un color mañana es de otro. hoy tengo una capacidad de ahorro pero mañana por mil causas, la capacidad pasa a ser otra. un saludo.

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30815

                              #34
                              Hola,

                              Supongo que estará de vacaciones, es lo normal en estas fechas.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • Maikel
                                Member
                                • ago
                                • 49

                                #35
                                Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
                                y que habra sido de hormigita? ya se le pasaria el calenton? hay demasiados cuentos de la lechera con cuencos rotos antes de empezar. no creo que nadie pueda hacer planes a años vista porque la vida da muchas vueltas y lo que hoy es de un color mañana es de otro. hoy tengo una capacidad de ahorro pero mañana por mil causas, la capacidad pasa a ser otra. un saludo.
                                La vida hay que cojerla segun viene, pero hay que levantar la cabeza hacia el futuro.

                                1 Saludo!

                                Comentario

                                • pastran
                                  Member
                                  • mar
                                  • 152

                                  #36
                                  Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
                                  y que habra sido de hormigita? ya se le pasaria el calenton? hay demasiados cuentos de la lechera con cuencos rotos antes de empezar...
                                  ¿Cuentos de la lechera con cuencos rotos como este?

                                  piris7 en el foro de expansion:
                                  hola amigos, hace unos dias compre 1000 acciones de tavex a 2,38 y no pienso soltarlas hasta ganarle mil euros. como lo veis? algun dia tendra que subir digo yo y con lo que lleva perdido mas las recomendaciones y precios objetivos que tiene, pues eso, algun dia me hara ganar 1000 eurazos. hasta pronto.

                                  Hoy tavex esta a 0,47, un 80% menos del precio de compra.
                                  Esto si que fue un cuento de la lechera y aunque el amigo piris7 se salio antes de perderlo todo seguro que cuando hizo esa operacion tenia mucha ilusion en que iba a salirle bien, la misma ilusion que tiene hormiguita con su plan.
                                  La verdad piris7, te veo un poco crecidito, parece que nos miras por encima del hombro y que te crees en posesion de la verdad absoluta y encima te permites criticar a los que no opinan como tu.

                                  Sin acritud, francamente es lo que a mi me parece.

                                  Comentario

                                  • CRAZYBONE
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1231

                                    #37
                                    Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                                    ¿Cuentos de la lechera con cuencos rotos como este?

                                    piris7 en el foro de expansion:
                                    hola amigos, hace unos dias compre 1000 acciones de tavex a 2,38 y no pienso soltarlas hasta ganarle mil euros. como lo veis? algun dia tendra que subir digo yo y con lo que lleva perdido mas las recomendaciones y precios objetivos que tiene, pues eso, algun dia me hara ganar 1000 eurazos. hasta pronto.

                                    Hoy tavex esta a 0,47, un 80% menos del precio de compra.
                                    Esto si que fue un cuento de la lechera y aunque el amigo piris7 se salio antes de perderlo todo seguro que cuando hizo esa operacion tenia mucha ilusion en que iba a salirle bien, la misma ilusion que tiene hormiguita con su plan.
                                    La verdad piris7, te veo un poco crecidito, parece que nos miras por encima del hombro y que te crees en posesion de la verdad absoluta y encima te permites criticar a los que no opinan como tu.

                                    Sin acritud, francamente es lo que a mi me parece.
                                    +1

                                    Me sorprendió un poco ese comentario sobre Hormiguita!

                                    Comentario

                                    • HEROES
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 472

                                      #38
                                      Por lo poco que le conozco a piris no creo que lo haga de mala fe

                                      Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                                      ¿Cuentos de la lechera con cuencos rotos como este?

                                      piris7 en el foro de expansion:
                                      hola amigos, hace unos dias compre 1000 acciones de tavex a 2,38 y no pienso soltarlas hasta ganarle mil euros. como lo veis? algun dia tendra que subir digo yo y con lo que lleva perdido mas las recomendaciones y precios objetivos que tiene, pues eso, algun dia me hara ganar 1000 eurazos. hasta pronto.

                                      Hoy tavex esta a 0,47, un 80% menos del precio de compra.
                                      Esto si que fue un cuento de la lechera y aunque el amigo piris7 se salio antes de perderlo todo seguro que cuando hizo esa operacion tenia mucha ilusion en que iba a salirle bien, la misma ilusion que tiene hormiguita con su plan.
                                      La verdad piris7, te veo un poco crecidito, parece que nos miras por encima del hombro y que te crees en posesion de la verdad absoluta y encima te permites criticar a los que no opinan como tu.

                                      Sin acritud, francamente es lo que a mi me parece.

                                      Solo dice que las personas aveces soñamos despiertos, no creo que lo haga de mala fe , en cambio lo tuyo poniendo un comentaruio de otro foro si que los has puesto de mala fe.Saludos

                                      Comentario

                                      • piris7
                                        Member
                                        • sep
                                        • 454

                                        #39
                                        Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                                        ¿Cuentos de la lechera con cuencos rotos como este?

                                        piris7 en el foro de expansion:
                                        hola amigos, hace unos dias compre 1000 acciones de tavex a 2,38 y no pienso soltarlas hasta ganarle mil euros. como lo veis? algun dia tendra que subir digo yo y con lo que lleva perdido mas las recomendaciones y precios objetivos que tiene, pues eso, algun dia me hara ganar 1000 eurazos. hasta pronto.

                                        Hoy tavex esta a 0,47, un 80% menos del precio de compra.
                                        Esto si que fue un cuento de la lechera y aunque el amigo piris7 se salio antes de perderlo todo seguro que cuando hizo esa operacion tenia mucha ilusion en que iba a salirle bien, la misma ilusion que tiene hormiguita con su plan.
                                        La verdad piris7, te veo un poco crecidito, parece que nos miras por encima del hombro y que te crees en posesion de la verdad absoluta y encima te permites criticar a los que no opinan como tu.

                                        Sin acritud, francamente es lo que a mi me parece.
                                        siento causarte esa impresion pastran ,no era mi intencion. yo lo que queria decir con ese comentario es que he conocido a mucha gente que empezaba, entre los cuales me incluyo, que hacia muchos planes pero que se iban quedando por el camino. al cabo del tiempo de cada 100 solo dos o tres continuan. lo de ese hilo de tavex, si te fijas en la fecha, es de cuando yo empezaba en este mundillo y , efectivamente, fue un calenton sin base ninguna. no es que ahora sepa mucho mas pero calentones de esos no me dan.en cuanto a lo de hormigita, esta genial que tenga un plan, que tenga una ilusion tremenda, pero estaria genial que siguiera teniendo todo eso,no que derepente se acabe todo. todos cometemos errores y esta bien que te los recuerden en algun momento. un saludo.

                                        Comentario

                                        • pastran
                                          Member
                                          • mar
                                          • 152

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola piris7, en aquel tiempo tu estabas empezando y ahora es hormiguita el que esta empezando.
                                          Tu te diste cuenta de tu error y rectificaste y ahora es hormiguita el debe valorar si su plan no es correcto y corregirlo si es necesario, y si creemos que esta equivocado pues se lo decimos pero como siempre se ha hecho en este foro, con respeto.

                                          Te doy la enhorabuena por tu respuesta a mi mensaje, es muy madura, pero tienes que reconocer que tu respuesta a hormiguita no fue muy afortunada.

                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X