Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seguimiento de carteras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por almeka Ver Mensaje
    Hoy he leído tu post por primera vez y de verdad que me parece muy interesante, tanto tu proyecto como tus ideas de futuro, y leyendote se da uno cuenta de como ciertos precios que te marcas en el pasado y parecen realmente lejanos, un día te los encuentras de bruces. Solo me queda que felicitarte.

Saludos.
    Los precios, los precios... ahora a mi ya me da un poco la risa. En junio del 2010 nuevemiles y se acababa el mundo. Luego en enero sube y ya se acabó, nos esperaban años de subidas, el IBEX se iba derechito a los veintemiles y nunca jamás encontrariamos oportunidades semajantes. Ahora se ha vuelvo pabajo de nuevo y otra vez se acaba el mundo.

Lo que hace un año era buen precio, hace seis meses era imposible de repetir y ahora ya nos hemos pasado de frenada.

CALMA Y BUENA LETRA.

Y me alegro de que te haya gustado mi proyecto. Y eso que solo cuento lo que hace referencia a invertir en bolsa, que si te cuento mi proyecto vital entero flipas. Y lo más cojonudo es que ES POSIBLE Y LO ESTOY HACIENDO REALIDAD.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
      O como decía Antonio Machado:

Caminante, son tus compras
      el camino y nada más;
      Caminante, no hay camino,
      se hace camino al comprar.
      Al comprar se hace el camino,
      y al volver la vista atrás
      se ven los precios que nunca
      se han de volver a pisar.
      Caminante no hay camino
      sino estelas en la mar.
      jajaja, ¡qué bueno!

Yo también creo que lo estás haciendo muy bien... dominas el mercado lateral como pocos .

He estado leyendo el hilo que inició HEROES, el de "Joxxx qué precios". Yo también creo que si con el IBEX a 9.000 e incluso menos no eres capaz de apretar el botón de compra o bien tienes unos contactos increíbles para saber cuándo van a dar la vuelta a las cotizaciones, o bien vas a acabar comprando en equivalentes de IBEX 11.199.

Todo esto independientemente de que vayamos al 7.900, al 7.300 o al 3.000... o se acabe el mundo. Si se acaba el mundo ciertamente no hemos de preocuparnos, je, je.

Saludos.
      Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 05-08-2011, 02:09 AM.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Hola,

Me alegro de que se estén cumpliendo tus planes, Hormiguita. Es lo bueno de hacer planes sensatos, que las cosas salen mejor, aunque no sea exactamente cómo se pensó.

Un saludo.,

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Balance anual

Muy buenas,

este post debería haberlo escrito el 4 de octubre que fué la fecha en la se cumplió el primer aniversario de mi primera compra en bolsa, pero bueno, por circunstancias que no vienen al caso no he tenido tiempo de hacerlo hasta hoy.

Primero indicar durante estos dos meses he realizado dos compras:

En agosto 70 acciones de TEF a 13,5.

En septiembre 216 acciones de SAN a 6,76 (Ejecución de dos contratos PUT).

Y por tanto la distribución de mi cartera es la siguiente:
          • TEF (41,05%): 375 acciones con un precio medio de 15,77 euros (RPD estimada 2011 = 10,15%).
          • ACS (13,33%): 95 acciones con un precio medio de 29,66 euros (RPD estimada 2011 = 6,91%).
          • SAN (18,10%): 441 acciones con un precio medio de 7,32 euros (RPD estimada 2011 = 8,20%).
          • BME (7,65%): 65 acciones con un precio medio de 19,25 euros (RPD estimada 2011 = 8,94%).
          • FCC (5,31%): 55 acciones con un precio medio de 17,5 euros (RPD estimada 2011 = 8,06%).
          • GAS (5,28%): 93 acciones con un precio medio de 9,98 euros (RPD estimada 2011 = 8,32%).
          • MAP (4,76%): 435 acciones con un precio medio de 2,05 euros (RPD estimada 2011 = 7,80%).
          • IBE (4,52%): 200 acciones con un precio medio de 5,75 euros (RPD estimada 2011 = 5,74%).

Dicho esto paso a hacer balance del primer año de inversión y resumen de resultados.

AHORRO:
          Objetivo: 19.400.
          Real: 18.672,12.

Después de un año he comprobado que este nivel de ahorro es perfectamente alcanzable y mantenible. No modifico este objetivo.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO INICIAL
          Objetivo: 5%
          RPD teórica 2010: 8,19% (la que obtendría si tuviese la cartera desde el día 1 de enero)

Considero estas RPDs iniciales tan altas fruto de la casualidad de haber empezado en un valle del ciclo económico. A largo plazo y como promedio considero el objetivo del 5% bajo, esto es, fácilmente alcanzable y superable. En todo caso no modifico dicho objetivo para tener margen cuando vengan las vacas flacas.

RPD real 2010: 2,93% (la que me sale de dividir los dividendos cobrados entre el efectivo invertido)

Esta métrica (aún) no la tengo muy en cuenta puesto que al ser el primer año está muy sesgada por el hecho de que muchas compras recientes aún no me han pagado dividendo y su rentabilidad real en el momento de hacer este balance sería 0%. Una vez me hagan el primer pago subiría al 7%-8%. En todo caso está al mismo nivel que el IPC y eso ya es motivo de celebración (mi ahorro del primer año no ha perdido poder adquisitivo)

CRECIMIENTO RPD ANUAL
          Objetivo: 8%
          Incremento real: 4,27% (Calculado con una RPD teórica para 2010 de 8,19%, y una RPD teórica para 2011 de 8,54%)

Creo que una vez más ha influido mucho el encontrarnos en el valle del ciclo económico. Mi lectura es que si en plena crisis del fin del mundo los valores en cartera consiguen incrementar un 4,27% la RPD de la cartera, en épocas de bonanza este incremento debería ser bastante superior y acercarse sino superar ese 8%.

Además, también aquí el crecimiento esta por encima del IPC.

IPC
          Objetivo: 2%
          Real: 3,1%

Aunque el promedio del 2% a largo plazo me sigue pareciendo razonable, igual debo modificar esto y ponerlo al 2,5% (que me parece más realista).

VALORES EN CARTERA
          Objetivo: 10
          Real: 8

Esto es anecdótico. Realmente da igual tener 8 que 12 para la cantidad que tengo invertida. Lo relevante es que mi cartera tiene una diversificación razonable en cantidad de valores y en sectores.

CONCLUSIONES
          • Los valores estimados y utilizados para la simulación a largo plazo son bastante realistas por lo que los resultados de la simulación a largo plazo también deberían acercarse a la realidad.
          • A pesar de las crisis, las turbulencias financieras y demás... el valor de los activos subyacentes de mi cartera se ha mantenido. Es de esperar que en el siguiente ciclo de bonanza dicho valor crezca.
          • La RPD obtenida está por encima de la inflacción.
          • Esto funciona, sigamos adelante.

Y eso es todo por hoy. Mañana les cuento donde pienso meter los 2.000 de liquidez que tengo en este momento: ENG y REE son las candidatas....

Saludos,
          Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 01-11-2011, 04:29 PM. Razón: Corregir % ponderación TEF en cartera

Comentario

Muy buenas,

este post debería haberlo escrito el 4 de octubre que fué la fecha en la se cumplió el primer aniversario de mi primera compra en bolsa, pero bueno, por circunstancias que no vienen al caso no he tenido tiempo de hacerlo hasta hoy.

Primero indicar durante estos dos meses he realizado dos compras:

En agosto 70 acciones de TEF a 13,5.

En septiembre 216 acciones de SAN a 6,76 (Ejecución de dos contratos PUT).

Y por tanto la distribución de mi cartera es la siguiente:
            • TEF (341,05%): 375 acciones con un precio medio de 15,77 euros (RPD estimada 2011 = 10,15%).
            • ACS (13,33%): 95 acciones con un precio medio de 29,66 euros (RPD estimada 2011 = 6,91%).
            • SAN (18,10%): 441 acciones con un precio medio de 7,32 euros (RPD estimada 2011 = 8,20%).
            • BME (7,65%): 65 acciones con un precio medio de 19,25 euros (RPD estimada 2011 = 8,94%).
            • FCC (5,31%): 55 acciones con un precio medio de 17,5 euros (RPD estimada 2011 = 8,06%).
            • GAS (5,28%): 93 acciones con un precio medio de 9,98 euros (RPD estimada 2011 = 8,32%).
            • MAP (4,76%): 435 acciones con un precio medio de 2,05 euros (RPD estimada 2011 = 7,80%).
            • IBE (4,52%): 200 acciones con un precio medio de 5,75 euros (RPD estimada 2011 = 5,74%).

Dicho esto paso a hacer balance del primer año de inversión y resumen de resultados.

AHORRO:
            Objetivo: 19.400.
            Real: 18.672,12.

Después de un año he comprobado que este nivel de ahorro es perfectamente alcanzable y mantenible. No modifico este objetivo.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO INICIAL
            Objetivo: 5%
            RPD teórica 2010: 8,19% (la que obtendría si tuviese la cartera desde el día 1 de enero)

Considero estas RPDs iniciales tan altas fruto de la casualidad de haber empezado en un valle del ciclo económico. A largo plazo y como promedio considero el objetivo del 5% bajo, esto es, fácilmente alcanzable y superable. En todo caso no modifico dicho objetivo para tener margen cuando vengan las vacas flacas.

RPD real 2010: 2,93% (la que me sale de dividir los dividendos cobrados entre el efectivo invertido)

Esta métrica (aún) no la tengo muy en cuenta puesto que al ser el primer año está muy sesgada por el hecho de que muchas compras recientes aún no me han pagado dividendo y su rentabilidad real en el momento de hacer este balance sería 0%. Una vez me hagan el primer pago subiría al 7%-8%. En todo caso está al mismo nivel que el IPC y eso ya es motivo de celebración (mi ahorro del primer año no ha perdido poder adquisitivo)

CRECIMIENTO RPD ANUAL
            Objetivo: 8%
            Incremento real: 4,27% (Calculado con una RPD teórica para 2010 de 8,19%, y una RPD teórica para 2011 de 8,54%)

Creo que una vez más ha influido mucho el encontrarnos en el valle del ciclo económico. Mi lectura es que si en plena crisis del fin del mundo los valores en cartera consiguen incrementar un 4,27% la RPD de la cartera, en épocas de bonanza este incremento debería ser bastante superior y acercarse sino superar ese 8%.

Además, también aquí el crecimiento esta por encima del IPC.

IPC
            Objetivo: 2%
            Real: 3,1%

Aunque el promedio del 2% a largo plazo me sigue pareciendo razonable, igual debo modificar esto y ponerlo al 2,5% (que me parece más realista).

VALORES EN CARTERA
            Objetivo: 10
            Real: 8

Esto es anecdótico. Realmente da igual tener 8 que 12 para la cantidad que tengo invertida. Lo relevante es que mi cartera tiene una diversificación razonable en cantidad de valores y en sectores.

CONCLUSIONES
            • Los valores estimados y utilizados para la simulación a largo plazo son bastante realistas por lo que los resultados de la simulación a largo plazo también deberían acercarse a la realidad.
            • A pesar de las crisis, las turbulencias financieras y demás... el valor de los activos subyacentes de mi cartera se ha mantenido. Es de esperar que en el siguiente ciclo de bonanza dicho valor crezca.
            • La RPD obtenida está por encima de la inflacción.
            • Esto funciona, sigamos adelante.

Y eso es todo por hoy. Mañana les cuento donde pienso meter los 2.000 de liquidez que tengo en este momento: ENG y REE son las candidatas....

Saludos,
            Pues Felicidades Hormiguita!!
            Veo que esa Cartera a ido creciendo considerablemente y todos los objetivos los vas logrando
            Ya falta menos para el Barco ¿verdad?
            UN s2 compy
            yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

• Hola Hormiguita, me gusta este resumen. Claro y sencillo de entender.

Te envío mis comentarios/dudas:
              • corrige el % de inversión en TEF. Entiendo que es el treinta y pico por ciento pero se te ha ido el dedo y aparece como un trescientos y pico por ciento.
              • ¿cómo has calculado la RPD teórica 2010 y 2011? Media o media ponderada en función de la distribución (%) de cada valor en tu cartera
              • GAS no ha cotizado durante este último año a 9,98€ en ningún momento, ¿no?
              • lo de la RPD real 2010 = 2,93% creo que no es muy útil. Lo importante son los dividendos totales a cargo del ejercicio XXXX, para así independizarte del momento exacto de compra y de pago de los dividendos.
              • Estoy de acuerdo con lo que comentas del IPC. Yo soy más de colocarlo en torno al 2,75-3,00%.
              • El crecimiento de dividendos 2011 vs 2010 que has calculado, 4,27%, intuyo que está provocado por la alta ponderación de TEF en tu cartera (valor que está incrementando el dividendo a costa del pay-out) y por ello lo veo poco sostenible/realista.

En cualquier caso estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas y muy especialmente en las conclusiones.

Ánimo & Saludos!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
                Pues Felicidades Hormiguita!!
                Veo que esa Cartera a ido creciendo considerablemente y todos los objetivos los vas logrando
                Ya falta menos para el Barco ¿verdad?
                UN s2 compy
                Gracias kcire369,

la cartera ha ido creciendo al ritmo que marca la estrategia y al hacer este balance de primer año compruebo que los resultados se van alcanzando y con una planificación realista se puede ir recorriendo el camino.

Y si, el barco está más cerca. He conseguido bajar mucho la cantidad a financiar y ya he resuelto el tema de la financiación por otras vias que no son las vender acciones o utilizar los dividendos. Ya no es tanto un problema económico sino de otro tipo de circunstancias vitales. La cartera de valores está integramente enfocada en la generación de rentas a largo plazo con la reinversión del 100% del dividendo.

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                Hola Hormiguita, me gusta este resumen. Claro y sencillo de entender.

Te envío mis comentarios/dudas:
                • corrige el % de inversión en TEF. Entiendo que es el treinta y pico por ciento pero se te ha ido el dedo y aparece como un trescienos y pico por ciento.
                Cierto, hay (o había, porque ahora mismo lo modifico) un error. El valor correcto es 41,05%.

¿cómo has calculado la RPD teórica 2010 y 2011? Media o media ponderada en función de la distribución (%) de cada valor en tu cartera
                Las RPD teórica las calculo sumando el valor total de los dividendos estimados de todas las empresas en cartera y lo divido entre el valor de compra del total de la cartera:

RPD teórica = (acciones_1 * dpa_1 + acciones_2 * dpa_2 + acciones_3 * dpa_3) / total valor compra

No sé si he respondido a la pregunta. Y no sé si esta fórmula se corresponde con alguna de las que citas (media o media ponderada en función de la distribución)

GAS no ha cotizado durante este último año a 9,98€ en ningún momento, ¿no?
                Pues no lo sé, supongo que no. Yo compré el 12/10/2010 90 acciones a 10,31 euros (sin comisión). Esto es que invertí 927,90 euros. Luego el 23/06/2011 me dieron 3 acciones de la ampliación por lo que he dividido esos 927,90 entra las 93 acciones y de ahí vienen los 9,98 euros de precio medio. Le he calculado así porque tengo entendido que las acciones que dan con los script dividend bajan el precio medio de compra.

Lo de la RPD real 2010 = 2,93% creo que no es muy útil. Lo importante son los dividendos totales a cargo del ejercicio XXXX, para así independizarte del momento exacto de compra y de pago de los dividendos.
                Creo que eso es justo lo que he calculado. Los dividendos totales cobrados por mi durante el primer ejercicio divididos entre la cantidad invertida a fecha de fin de ejercicio.

El crecimiento de dividendos 2011 vs 2010 que has calculado, 4,27%, intuyo que está provocado por la alta ponderación de TEF en tu cartera (valor que está incrementando el dividendo a costa del pay-out) y por ello lo veo poco sostenible/realista.
                Si, tiene que ser así. Y esa sobreponderación de TEF también se refleja en la evolución del valor total de cotización de la cartera que (aún) guarda mucha correlación con la evolución de la cotización de TEF.

Estoy de acuerdo en que el dividendo de TEF puede dejar de crecer a partir del 2013. En todo caso, cuando se compraron tantas TEF creo que no habia otras opciones tan claras. Además de esta manera aseguro empezar con RPDs altas los primeros años. Esta sobreponderación inicial debe ir corrigiéndose incorporando empresas con RPDs iniciales no tan altas pero con previsiones de crecimiento más claras. De hecho esta mañana he comprado un paquete de ENG (77 a 13,79) y he puesto otra orden para REE.

Concretamente este es uno de los ajustes que toca hacer para el segundo año. Si el primer año primaban las empresas con RPD alta, este segundo año la prioridad serán empresas con RPDs iniciales no tan altas pero con previsiones de crecimiento más altas.

Además también cabe esperar que las que ahora están en cartera y han congelado los pagos durante los últimos años despierten en unos años y puedan compensar el efecto.

En cualquier caso estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas y muy especialmente en las conclusiones.

Ánimo & Saludos!

Gracias, saludos,
                Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 01-11-2011, 04:28 PM.

Comentario

• Buenas tardes de nuevo,

Esta mañana cuando puse a radio por la mañana y escuche lo del “batacazo”, pensé que era hora de estrenarme en este mi segundo ejercicio. Disparé los dos tiros que tenía preparados y me he comprado 77 ENGs y 25 REEs. Dos empresas a las que le tenía ganas desde hace mucho tiempo y por fin hoy estaban a tiro y yo tenía liquidez (que sensación más agradable cuando se dan las dos condiciones a la vez). Además de conseguir RPDs iniciales muy buenas (6,93% para ENG y 6,56% para REE), incorporo dos empresas con crecimientos de RPD de 2010 a 2011 del 18% y de 2011 a 2012 del 14,6% y del 10,5%, y con planes plurianuales de crecimiento y de aumentos del DPA de doble dígito sólidos y creíbles. Empiezo el segundo ejercicio incorporando empresas de crecimiento para ir rebajando el peso de las de RPD alta pero crecimiento menos claro.

Además se me ha dado por revisar desde cuando las tengo como objetivo y comparar los precios que he pagado hoy con los precios que fijaba como objetivo hace meses. El resultado ha sido este:

REE: En un post que escribí el pasado 9 de mayo indicaba “[…]target en 28,5 aunque si se acercase a 34-36 y yo mantuviese en mi poder liquidez, posiblemente le entrase […]”. Luego en otro post que escribí el pasado 3 de agosto revisaba dicho objetivo a 36. Hoy las he pillado a 33,4.

ENG: En el post del 9 de mayo escribí “[…]target a 13,5 y me parece poco probable que llegue ahí[…]”. En el del 3 de agosto ponía como objetivo los 14,75. Y finalmente hoy las hoy las he pillado a 13,79.

Durante este periplo ha habido fechas donde han cotizado incluso más baratas que hoy, yo me encontraba sin liquidez y llegaba a pensar que se me habían escapado para siempre.

Las lecciones aprendidas con esta comparación de precios son:
                  • Parece que los precios de entrada que marco no están tan mal pensados.
                  • Cuando fijes un precio de entrada, si te lo crees (te lo has estudiado y te parece razonable), espera y llegará la oportunidad. La espera puede durar meses o años, pero acaba llegando.
                  • Me va a importar poco si mañana hay más batacazo y siguen bajando. No pensaré en que podría haber entrado un pelín mejor sino que efectivamente he entrado mejor de lo que hubiese imaginado en los últimos 6 meses.

Eso es todo por hoy.

Buenas noches,
                  Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 01-11-2011, 10:03 PM.

Comentario

Buenas tardes de nuevo,

Esta mañana cuando puse a radio por la mañana y escuche lo del “batacazo”, pensé que era hora de estrenarme en este mi segundo ejercicio. Disparé los dos tiros que tenía preparados y me he comprado 77 ENGs y 25 REEs. Dos empresas a las que le tenía ganas desde hace mucho tiempo y por fin hoy estaban a tiro y yo tenía liquidez (que sensación más agradable cuando se dan las dos condiciones a la vez). Además de conseguir RPDs iniciales muy buenas (6,93% para ENG y 6,56% para REE), incorporo dos empresas con crecimientos de RPD de 2010 a 2011 del 18% y de 2011 a 2012 del 14,6% y del 10,5%, y con planes plurianuales de crecimiento y de aumentos del DPA de doble dígito sólidos y creíbles. Empiezo el segundo ejercicio incorporando empresas de crecimiento para ir rebajando el peso de las de RPD alta pero crecimiento menos claro.

Además se me ha dado por revisar desde cuando las tengo como objetivo y comparar los precios que he pagado hoy con los precios que fijaba como objetivo hace meses. El resultado ha sido este:

REE: En un post que escribí el pasado 9 de mayo indicaba “[…]target en 28,5 aunque si se acercase a 34-36 y yo mantuviese en mi poder liquidez, posiblemente le entrase […]”. Luego en otro post que escribí el pasado 3 de agosto revisaba dicho objetivo a 36. Hoy las he pillado a 33,4.

ENG: En el post del 9 de mayo escribí “[…]target a 13,5 y me parece poco probable que llegue ahí[…]”. En el del 3 de agosto ponía como objetivo los 14,75. Y finalmente hoy las hoy las he pillado a 13,79.

Durante este periplo ha habido fechas donde han cotizado incluso más baratas que hoy, yo me encontraba sin liquidez y llegaba a pensar que se me habían escapado para siempre.

Las lecciones aprendidas con esta comparación de precios son:
                    • Parece que los precios de entrada que marco no están tan mal pensados.
                    • Cuando fijes un precio de entrada, si te lo crees (te lo has estudiado y te parece razonable), espera y llegará la oportunidad. La espera puede durar meses o años, pero acaba llegando.
                    • Me va a importar poco si mañana hay más batacazo y siguen bajando. No pensaré en que podría haber entrado un pelín mejor sino que efectivamente he entrado mejor de lo que hubiese imaginado en los últimos 6 meses.

Eso es todo por hoy.

Buenas noches,
                    Felicidades Hormiguita pedazo de compras y de dos muy buenas

la prioridad serán empresas con RPDs iniciales no tan altas pero con previsiones de crecimiento más altas.
                    Me gusta mucho este mensaje, creo que es algo muy importante
                    Por cierto yo también cuento en el excel solo los dividendos cobrados para calcular la RPD al igual que haces tu con los RPD real aunque es verdad que para comparar de un año a otro te cambia mucho la imagen pues si compras una pero ya repartio te baja la media de RPD aun asi me gusta pues al final es lo que a entrado en nuestros bolsillos
                    Un s2 compy
                    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

• Hola Hormiguita.

Lo primero enhorabuena por esas compras.

A veces ocurre que no da la sensación de que ya no va a volver a pasar el tren y cuando ocurre una situación como la de hoy, hay que aprovechar si se tiene liquidez., no hay que arrepentirse. Así que geniales esas compras.

En mi caso hoy no sean dejado caer las SAN, espero que mañana se mi día y que nuestro amigo Papandreu haga algunas de las suyas.

Saludos.

Comentario

• Buenos días a todos,

en breve llegarán nuevos fondos y retomaré los posts acerca de qué comprar, a qué precio y demás… Entre tanto voy a explicar mi operativa con opciones. Inicialmente, cuando plantee mi estrategia, me propuse compaginar dos estrategias. La de “Buy&Hold” y la de “Perros del Dow” si bien esta segunda la descarté por poco conocimiento y comisiones. Me centré el primer año en aprender y poner a funcionar la operativa de B&H pero seguía teniendo esa idea de “diversificar” estrategia.

Cuando conozco que existe algo llamado opciones y me estudio el como funcionan veo que puede ser una alternativa para generar liquidez y a la vez bajar un poco los precios de entrada para la cartera de B&H. Me leo el megapost ese que anda por ahí y comienzo a apartar una cantidad (pequeña) de dinero para operar con opciones. A partir de junio de 2011 empiezo a vender contratos de IBE y SAN con vencimientos cercanos y strikes bajos para las cotizaciones de aquel momento. Fueron mis primeras operaciones y como siempre, sirven para cometer los primeros errores y aprender de verdad. Al poco de hacer estas compras llega el bajón de agosto y me ejecutaron todos los contratos vendidos. Además, como me había apalancado “un poquito”, el resultado de aquel primer acercamiento a las opciones fue:
                        • Tuve que apartar dinero destinado a B&H para comprar las acciones de las opciones ejecutadas (y no dedicar ese dinero a comprar barato en la bajada). Esto nunca debería volver a ocurrir.
                        • Tuve que vender el primer paquete de acciones de IBE comprado con opciones para sufragar la ejecución del siguiente paquete de opciones (vendí con minusvalías, claro está). Esto nunca debería volver a ocurrir.
                        • Tuve que recomprar dos contratos de SAN de los que tenía vendidos lo que me supuso unas pérdidas de 248 euros. Esto nunca debería volver a ocurrir.

Las lecciones aprendidas con aquella experiencia de agosto de 2011 son estas:
                        • No apalancarse nunca ni un poquito. Debo tener siempre el efectivo disponible para comprar las acciones de aquellos contratos de opciones que tenga vendidos. Con esto reduzco a cero el riesgo de tener que vender o desviar dinero destinado a B&H para cubrir las ejecuciones.
                        • No ser codicioso con las primas. Poquito a poco se recorre el camino limitando los riesgos.

A partir de lo anteriormente expuesto, he pensado una estrategia con opciones que incorporaré a mi operativa este año 2012. A grandes rasgos es esto:
                        • Dos cuentas de valores en dos brokers distintos. Uno para “B&H” (ING) y otro para operativa con opciones (Renta4).
                        • Apartar 200 euros de ahorro todos los meses hacia al broker con el que opero con opciones. Ese dinero supone menos del 15% del total de ahorro dedicado a bolsa (por tanto queda un mínimo del 85% del ahorro para B&H). En todo caso, como se trata de que al final se ejecute algún contrato y se compren las acciones, dicho 15% también terminará en el saco de “B&H”.
                        • Vender opciones solo cuando el mercado pega bajones. Con esto se consiguen strikes bajos y primas altas.
                        • Descartar las operaciones con TAE inferior a 20%.
                        • Fijar los precios de strike teniendo en cuenta el precio objetivo que he fijado para comprar las acciones en la estratgia de B&H de forma que, si me ejecutan, el precio final de compra sea inferior a dicho objetivo.

No creo que esta estrategia sea aplicable siempre pero valdrá mientras dure la volatilidad actual. Por ejemplo, en un mercado alcista no será aplicable y lo que haré será dejar de vender PUT e intentar vender alguna CALL de aquellas empresas que tengo sobreponderadas y con precios FIFO altos.

En diciembre venció el primer contrato de opciones que no me ejecutaron. En este momento tengo vendidos 3 contratos de BBVA con vencimiento en marzo y strike 4,61 (La prima conseguida en el momento de venta fue de 115,44 euros y la TAE 28,04%).

Y estoy vigilando a BBVA y a IDR como próximos objetivos de venta de las siguientes PUTs.

Saludos,
                        Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 12-01-2012, 02:55 PM. Razón: Cambio la expresión "comprar contratos" por "vender contratos" que fué lo que realmente hice

Comentario

• Hola Hormiguita. Te he leído con detenimiento y sólo puedo decirte que enhorabuena por los errores.

Yo también he pasado por lo mismo y creo que no hay nada malo en reconocer nuestros propios errores. Dice mucho de tí y estoy convencido de que el aprendizaje ha sido muy efectivo aunque haya dolido un poquito. No me alegro de que hayas perdido algo de dinero por el camino, pero sí me alegro de que hayas podido corregirlo a tiempo.

Soy partidario de probar cosas nuevas y aunque intento siempre ser un tisquismiquis en todo y mirar que todo esté bien clarito... no hay nada como la operativa real para darse cuenta de cómo funcionan las opciones en vivo y en directo. Nada que ver con la teoría, eh?

Hoy brindaré por tí y por tus próximas experiencias con opciones que seguro que serán muy buenas o al menos eso se desprende de tus "lecciones aprendidas".

Salut.
                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

Además, como me había apalancado “un poquito”, el resultado de aquel primer acercamiento a las opciones fue:
                            • Tuve que apartar dinero destinado a B&H para comprar las acciones de las opciones ejecutadas (y no dedicar ese dinero a comprar barato en la bajada). Esto nunca debería volver a ocurrir.
                            • Tuve que vender el primer paquete de acciones de IBE comprado con opciones para sufragar la ejecución del siguiente paquete de opciones (vendí con minusvalías, claro está). Esto nunca debería volver a ocurrir.
                            • Tuve que recomprar dos contratos de SAN de los que tenía vendidos lo que me supuso unas pérdidas de 248 euros. Esto nunca debería volver a ocurrir.

Las lecciones aprendidas con aquella experiencia de agosto de 2011 son estas:
                            • No apalancarse nunca ni un poquito. Debo tener siempre el efectivo disponible para comprar las acciones de aquellos contratos de opciones que tenga vendidos. Con esto reduzco a cero el riesgo de tener que vender o desviar dinero destinado a B&H para cubrir las ejecuciones.
                            Hola Hormiguita, buen post.

Yo creo que todos los que hemos comenzado con venta de PUTs antes del bajonazo de agosto hemos tenido resultados similares: ejecución de TODOS los contratos en curso. En mi caso, y en otros que he visto, el problema era que se trataba de maximizar la TAE y por ello se elegían vencimientos y en algunos casos también strikes demasiado cercanos.

En esto momentos, más que buscar TAEs superiores al XX%, prefiero buscar rentabilidades superiores al 5-7% respecto al capital teórico arriesgado y, como dices, siempre en caídas y con strikes ya de por sí atractivos. Esto funciona muy bien en laterales y como estamos en un lateral (probablemente además lateral-bajista) más o menos podemos capear bien. Mi vencimiento standar ha pasado a ser en torno a los 3 o 6 meses (anteriormente en torno a 1 mes).

En escenarios alcistas no entiendo la venta de CALLs, salvo en strikes muy alejados y por ello con primas bajas (y por tanto TAEs muy inferires al 20% que comentas). Más bien encajan mejor la venta de PUTs. Pero cuando digo alcista es alcista, no el sube baja que tenemos desde hace más de 2 años.

Respecto a los tres "Esto nunca debería volver a ocurrir" no estoy de acuerdo con la conclusión "No apalancarse nunca ni un poquito". De hecho creo que se equivocan los términos. Tú no te has apalancado: lo que has hecho es tirarte a la piscina sin agua, que es otra cosa... y como luego han venido mal dadas no te ha quedado otro remedio que hacer todo lo que has comentado.

... y te digo más: si te hubieras, como dices, "apalancado" (prefiero la expresión "comprar a crédito", que la veo más cercana a la realidad), incluso con la misma base de acciones que ya tienes, ni habrías tenido que dejar de comprar acciones de B&H por no disponer de liquidez en ese momento, ni tenido que vender las Iberdrolas en pérdidas ni tenido que recomprar los contratos sobre SAN también con pérdidas... y ya con tiempo, podrías venderlos más tarde (o mantenerlos si los precios de los strikes eran lo suficientemente buenos como supongo que lo serían).

En resumen: has aplicado una operativa de Cuenta Margin en una Cuenta que no es Margin: ese en mi opinión ha sido el único error. Todo lo demás es sobrevenido por ello.

Yo esto lo estoy haciendo todos los días, no bloqueo ni un solo euro para la operativa con opciones, y por ello no tengo los problemas que comentas. Eso sí, hay que tener en cuenta los riesgos y tener una ponderación adecuada entre los activos "reales" y lo comprometido. Esto no quita para que como todos en aquellas fechas, los 4 primeros contratos vendidos me los tragué con patatas. Luego la cosa ha ido bastante mejor e incluso podría salir si quisiera de aquellos 4 contratos con beneficio sin siquiera tener que computar las primas o los dividendos cobrados.

Un saludo & Suerte.

Comentario

• Hola,

Me parecen bien las conclusiones que has sacado, Hormiguita. Sobre todo la de no apalancarse. Las demés están bien, pero con el tiempo puede ser flexible con ellas si ves que es mejor cambiarlas (como la TAE, la forma de elegir los vencimientos, etc.).

En cuanto a vender call en mercado alcista creo lo que dice, h3po4. No es lo apropiado en una estrategia de Comprar y Mantener. Podría serlo en una estrategia de medio plazo, pero como dices que las acciones que compres por ejercicio de puts pasarán a la cartera de Comprar y Mantener, pues igual me he despistado un poco.

h3po4, no entiendo lo que dices sobre que si se apalanca y le ejercitan no tiene que vender nada, etc. Si no tiene dinero para cubrir los ejercicios, ¿de dónde dices que lo debería sacar?. Esto es lo que no me ha quedado claro.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                h3po4, no entiendo lo que dices sobre que si se apalanca y le ejercitan no tiene que vender nada, etc. Si no tiene dinero para cubrir los ejercicios, ¿de dónde dices que lo debería sacar?. Esto es lo que no me ha quedado claro.
                                Hola IEB,

El párrafo al que haces referencia va en relación a una cuenta Margin, no a una cuenta convencional, como trato de explicar en el párrafo siguiente. Yo entiendo que mientras no le ejecutan las opciones no tiene que aportar dinero alguno o pedir prestado al broker. Simplemente tiene un compromiso de compra.

En cuentas tipo Margin, mientras tengas margen disponible (algo que es lo normal si eres medianamente sensato en la operativa), no tienes necesidad de vender nada para comprar las acciones corresp. a las opciones ejercitadas.

Saludos.

Comentario

• Hola h3po4,

Yo lo que entiendo es que se le acabó la liquidez, y por eso tuvo que vender.

Si tienes liquidez es verdad que no tienes necesidad imperiosa de vender nada, aunque tengas operaciones abiertas y eso te aumente el riesgo. Pero lo que yo entendí es que ya no le quedaba liquidez para cubrir el ejecicio, que es lo habitual en estos casos.

¿Nos lo puedes aclarar, Hormiguita?

Un saludo.

Comentario

• Buenas noches,

Disculpen el retraso en mi respuesta pero en el último mes ha habido muchos cambios en mi vida y he tenido que gestionar en tiempo record demasiadas cosas. Todo bueno, todo bueno, pero he estado muy pero que muy ocupado. Vamos al tema.

H3po4, lo de la venta de CALLs no es una estrategia ni nada parecido. Simplemente hay algunos paquetes de acciones de los que compré al principio bastante caros en empresas que tengo muy sobreponderadas. Simplemente me planteaba equilibrar la cartera deshaciéndome de esas acciones a través de la venta de CALLS. Nada más que eso.

Lo de la Cuenta Margin no se que narices es. Si me lo explicas te lo agradecería.

IBE, lo de flexibilizar los criterios está claro que habrá que hacerlo. Por ejemplo, fijar un 20% para entrar es arbitrario y podría ser un 18% o un 25%. Para el caso es lo mismo. Lo que pasa es que hay tantas opciones a la venta que tengo que buscar una manera de ir eliminando. Espero aprender y en un futuro poder utilizar otros criterios de selección más “óptimos”.

Contestando a tu pregunta IBE: efectivamente es como tú has supuesto. Se acabó el tiempo, se ejecutaron las opciones y no había dinero suficiente para comprar todo lo que tenía comprometido.

Bueno, hay un contrato que ya no esperé a que se ejecutase. Creo que tenía el strike a de SAN a 7,07 y unos días antes del vencimiento estaba cotizando alrededor de los 6 euros. Consideré casi imposible que en un par de días subiese la cotización de 6 a 7 y por tanto pensé que me iba a ejecutar casi seguro. Pero ya no tenía forma de conseguir más liquidez (me era imposible conseguir los 1800 pavos que necesitaba para comprar las acciones si me ejecutaban) por lo que recompre el contrato por unos 250 euros (esa cantidad si podía conseguirla).

Os agradezco a los dos vuestros comentarios y espero haber aclarado las dudas acerca de lo que hice.

Eso es todo por hoy.

Saludos,
                                    Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 26-01-2012, 07:39 AM.

Comentario

• Buenos días,

tengo la escopeta cargada y el IBEX se va poquito a poquito para abajo. Así que ha llegado el momento de disparar. Tengo para comprar 3 paquetes de unos 1100 euros pero no me doy decidido. Os dejo aquí los valores que estoy considerando junto con sus pros y contras (contextualizado para mi situación / cartera). Se admiten y agradecen ideas:

ACS:
                                      PRO Está muy cerca del objetivo de mínimos y me permitiría promediar a la baja.
                                      CONTRA La tengo sobreponderada y no hay previsión de crecimiento DPA.

ANA:
                                      PRO Está cerca del objetivo de compra. Previsión de buen crecimiento DPA.
                                      CONTRA Entrada con RPD baja (5,57%).

ENG:
                                      PRO Previsión de crecimiento DPA alto.
                                      CONTRA Entrada con RPD 6,27%. Mínimos con RPD 7,4%.

FCC:
                                      PRO Cotiza a 19,7. Mi precio de entrada 17,5. Si baja un poco más, posibilidad de promediar a la baja y equilibrar cartera de constructoras.
                                      CONTRA No hay previsión de crecimiento BPA a corto.

IBE:
                                      PRO Muy cerca de mínimos. Promediar a la baja.
                                      CONTRA Previsión de crecimiento de DPA aunque pequeño.

IDR:
                                      PRO Muy cerca de mínimos. Incorporar a cartera.
                                      CONTRA Previsión de crecimiento de DPA aunque pequeño.

MDF:
                                      PRO Buena RPD de entrada.
                                      CONTRA No la tengo bien estudiada.

REE:
                                      PRO Buena RPD de entrada. Muy buena previsión de crecimiento de DPA.
                                      CONTRA Está más cara que mi precio medio de entrada. Lejos del mínimo.

TEF:
                                      PRO Barata. Buena RPD de entrada. Me permite promediar a la baja.
                                      CONTRA No está claro que hará con el dividendo. La tengo excesivamente sobreponderada.

Quiero ENG, REE e IDR. Pero ya las he visto más baratas hace poco y la parte psicológica me frena. Bueno, lo dicho, se admiten y se agradecen ideas. Muchas gracias.

Saludos,
                                      Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 31-01-2012, 01:05 AM. Razón: Modifico formato para que sea más legible

Comentario

• Así a bote pronto Hormiguita,

Si quitamos las que ya tienes sobreponderadas: ACS y TEF
                                        Quitamos también las que no tienen previsión de crecimiento de su BPA: FCC
                                        Quitamos la que tienen una previsión de crecimiento pequeño de su BPA: IDR, IBE
                                        Quitamos la que no tienes bien estudiada: MDF

Pues te quedan estas tres, que bajo mi punto de vista son las que están menos baratas (aunque me siguen pareciendo baratas) del grupito que has seleccionado en estos momentos.

ANA:
                                        PRO Está cerca del objetivo de compra. Previsión de buen crecimiento DPA.
                                        CONTRA Entrada con RPD baja (5,57%).

ENG:
                                        PRO Previsión de crecimiento DPA alto.
                                        CONTRA Entrada con RPD 6,27%. Mínimos con RPD 7,4%.

REE:
                                        PRO Buena RPD de entrada. Muy buena previsión de crecimiento de DPA.
                                        CONTRA Está más cara que mi precio medio de entrada. Lejos del mínimo.

Yo no le quito ojo a IDR, IBE, ENG y REE que son mis próximos objetivos. Con paciencia todo llega.

No te va Endesa?
                                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Para comprar barato hay que comprar empresas que puedan estar pasando por dificultades, yo no descartaría a Indra si no la tienes en cartera ni a Iberdrola pues ahora esta bastante barata.

Y no es mala idea que le eches una ojeada a Duro Felguera, a mi es una empresa que me gusta bastante

Ahora mismo, ir a lo seguro seria REE y ENG (Aunque han estado mas baratas), y las que ofrecen oportunidades en este momento, en mi opinión, son IDR, IBE, y si no la tienes en cartera MDF (Aunque la hemos visto mas barata también).

Vamos, que no te soluciono nada! La decisión siempre es tuya

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X