Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seguimiento de carteras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
    Hola piris7, en aquel tiempo tu estabas empezando y ahora es hormiguita el que esta empezando.
    Tu te diste cuenta de tu error y rectificaste y ahora es hormiguita el debe valorar si su plan no es correcto y corregirlo si es necesario, y si creemos que esta equivocado pues se lo decimos pero como siempre se ha hecho en este foro, con respeto.

Te doy la enhorabuena por tu respuesta a mi mensaje, es muy madura, pero tienes que reconocer que tu respuesta a hormiguita no fue muy afortunada.

Un saludo.
    saludos pastran, si la respuesta fuera para hormigita sguramente no seria muy afortunada, pero la respuesta que dices no era para hormigita, hablaba en general, como te decia antes, de la cantidad de hilos que se habren con un monton de planes con u monton de ideas, todo milimetrado de aqui a 15 años vista y de repente todo se esfuma, lo que te decia de que empiezan 100 y al cabo del tiempo, tampoco mucho, solo siguen 3. de todos modos, no tengo ningun inconveniente en disculparme ante hormimgita, si lee esto y se sintio ofendido, pero de verdad que no era mi intencion . se pueden estar tirando flores todo el dia o se puede pensar de otra manera y decirlo, pero sin animo de faltar a nadie. un saludo.

Comentario

Buenos días IBE, gracias por tus respuestas, por el gran trabajo que haces en este foro y encantado de conocerte (virtualmente). Comento sobre los apuntes que me has hecho:

Sobre restringir a valores del IBEX. Bueno, no es una restricción pero creo que durante unos cuantos años va a ser suficiente con que me estudie las empresas del IBEX, siga las cotizaciones, su evolución y vaya formando la cartera con estos valores. Mas adelante podrán entrar otras de otros índices. Por mis viajes laborales a Latinoamérica tengo cierto conocimiento de la economía de dicho continente y me atrae bastante Brasil. He estado husmeando por el LATIBEX. También he husmeado en el EUROSTOCKS por lo de los perros de DOW, pero me he dado cuenta que quizá era abarcar demasiado para empezar. Aprendamos con el IBEX y luego conquistemos el mundo.

Sobre los perros de Dow. Bueno, casi el mismo argumento que en el párrafo anterior. No he descartado una segunda cartera pero para empezar creo que debo centrarme en la de largo plazo. En unos meses, o quizá un años, cuando ya tenga mas asentados la ingente cantidad de conocimientos que estoy intentando absorber, pues me estudiaré de nuevo lo del medio plazo teniendo en cuenta los detalles que habéis apuntado (comisiones, sostenibilidad del dividendo) y decidiré que hago y como lo hago.

¿Objetivo ambicioso? Por supuesto, pero creo que también es realista y realizable. Necesita una dosis alta de compromiso por mi parte, esfuerzo y constancia; pero prácticamente todas las cosas importantes que he conseguido en la vida han sido siguiendo esa fórmula. Además, y esto lo aplico a todos los equipos que dirijo, si fijo un objetivo bajo conseguiré resultados mediocres, si fijo un objetivo alto, difícil, pero alcanzable, consigo motivación y un reto; el resultado es que, aun no alcanzando ese objetivo difícil seguro que alcanzaré mas que fijándome un objetivo mediocre. Aunque haya escrito los 50 como objetivo de jubilación (hay que mojarse y poner cifras para poder medir cuanto nos vamos acercando al objetivo) si al final me jubilo unos años mas tarde no será ningún problema. Una de las claves para conseguir objetivos ambiciosos a largo plazo es fijarse también lo que se llama “quick-wins” u objetivos más pequeños a corto plazo.

Lo del 7% fue fruto de mi inexperiencia y de haberme estudiado el IBEX por primera vez estando este por debajo de los 10.000. Ya lo he bajado y flexibilizado en la estrategia. Lección aprendida.

Lo del velero, veamos. El bicho cuesta unos 150.000 euros, impuestos incluidos. La opción inicial que manejaba era en el momento de compra (dentro de unos diez años) meter todo el ahorro de ese año (unos 25.000 euros) como entrada y financiar el resto (unos 1.100-1.200 euros al mes de cuota). Aquí te dejo un ejemplo de cómo podría ser esta operación: http://www.credibarco.com/Barcos-Vel...116_000046.htm
      En este momento me estoy planteando otra formula enfocada a “invertir” en el barco y no a “gastar” en el barco. La idea es comprarme ya el bicho y cedérselo a una empresa de charter que se compromete a pagarme el 10% del valor de compra anualmente durante 5 años además de correr ellos con los gastos de mantenimiento, amarre y permitirme usarlo un par de meses al año. Esto lo estoy negociando en este momento. Si a alguien se le ocurre alguna otra fórmula, estoy abierto a estudiarlo. Además tampoco tengo prisa por comprarlo ahora o dentro de 5 años, o 10 si no salen los números hasta entonces.

Sobre la selección de valores: no pretendo comprar todas las empresas de la lista que he puesto, lo que pretendo es hacerles seguimiento a todas esas empresas pero solo comprar, una vez que las conozca, aquellas que cumplan los requisitos exigibles para una buena inversión a largo plazo. Justo las 3 que indicas estén en la lista mas por cuestiones “sentimentales” que por ser opciones claras y es probable que sean de las que no entren. Si no tienes inconveniente te agradecería un par de líneas acerca de por que no las ves. Yo las veo así:

Zeltia: Mucha inversión en I+D y algún que otro fuego artificial con los medicamentos contra el cáncer. Esta ahí en previsión de que algún día den la campanada y efectivamente descubran algún medicamento milagroso que les asegure buenos ingresos durante muchos años y les permita cambiar su política de dividendos. Casi lo consiguen con el Yondelis, pero fue que no. En ese momento igual se convierte en buen candidato para el largo plazo. Estoy de acuerdo en que ahora no lo es pero como en vuestras listas de empresas no veo ninguna farmacéutica y me parece un sector interesante para diversificar, pues metí esta. Creo que la gente tiene la manía de ponerse enferma y lo van a seguir haciendo siempre ;-)

Prosegur: Bueno, trabajan en 12 países y el peso de España no llega ni al 40% del total. Han pasado la crisis bastante bien (no despidos, no EREs, siguen invirtiendo en tecnología y buscando sinergias entre países para mejorar eficiencia y reducir costes). Además creo que siempre se van a necesitar transportes especiales para valores o efectivo y siempre se va a necesitar vigilancia (con personas o con tecnología) de ciertas instalaciones, eventos... ¿Por qué dices que no es un negocio estable?

Sobre comprar el día 1 de cada mes. Efectivamente tiene el riesgo de comprar caro y me he puesto a operar de la siguiente manera: cuando junto 1.000 euros veo como están las cotizaciones y rentabilidades, hago una análisis técnico muy burdo y fijo un precio objetivo de entrada. Doy orden de compra limitada y a esperar. El problema que estoy teniendo es que con esta técnica y mis escasos conocimientos técnicos pues aún no he pescado ninguna.

En el petróleo necesito aún una reflexión mas profunda. Manejaba unos informes de hace años que estimaban las reservas de petróleo y estimaban que le quedaba menos de un siglo de vida (reservas declaradas por los países y accesibles con la tecnología del momento). Pero los países emergentes están disparando la demanda, la tecnología y el acceso a los polos esta haciendo que crezcan las reservas explotables… En términos de rentabilidad a largo plazo no lo tengo claro y por ahora no compraré petroleras pero si que voy a seguir el sector atentamente porque empiezo a pensar que es posible que yo no vea el fin del petróleo. Además el uranio para las centrales nucleares también se acaba aunque no se hable mucho de ello y según el informe ese que manejaba, no le quedan muchos mas años que al petróleo. Por ahora mi dinero se ira a Iberdrola que gestiona 5 centrales nucleares en España antes que a Repsol.

También hay una componente de compromiso e idealismo por mi parte. Viendo los datos de muertes provocadas por los diferentes tipos de generación de energía y de ecosistemas destruidos por la contaminación generada el resultado es que la fuente de energía más segura y limpia es la nuclear (aunque no les guste a los que no se informan y solo repiten eslóganes, o a los que defienden otros intereses).

Lo del incremento del dividendo y el valor de la cotización de manera similar ya lo entendí y ahora lo veo clarísimo.

De mis “análisis técnicos” ya te hablaré en otro post y de paso subiré los gráficos que utilizo para así facilitaros la comprensión.

Gracias de nuevo por tus ánimos.

Saludos a todos,

Comentario

Piris7, Pastran. Tema zanjado. No desviemos el hilo de su objetivo fundacional que es compartir y comentar mis andaduras como (proyecto de) inversor a largo plazo.

Para vuestra tranquilidad deciros que no me he sentido directamente aludido. Al leerlo me sorprendió un poco y pensé: no puede ser que con el trabajo que me ha llevado escribir todo lo que he escrito (y creo que se nota al leerlo que eso no se escribe en un calentón) solo se merezca etiquetarlo como “cuento de la lechera”. Luego lo repensé y llegué a la conclusión de que seguramente era una “aviso a navegantes” y en ningún momento me lo tomé como alusión directa hacia mi o hacia mi plan. Es mas, de ser así y como no se aportan argumentos, simplemente descartaría esa opinión.

Quiero agradeceros también la actitud de los dos. Creo que esa es una de las cosas que hacen grande este foro. Pastran creyó ver un ataque hacia un novato y es cierto que a algunas personas con poca experiencia y poca seguridad en si mismos, dichos ataques pueden desmotivarlos. Intentó proteger al novato y eso es muy loable. Por su parte Piris7, a pesar del ataque directo que él si ha sufrido, ha puesto sus disculpas (innecesarias pero de agradecer) por delante, ha admitido sus errores pasados y se ha molestado en explicarse mejor para que no le malinterpretemos. Muy loable también. Dicho esto, se acabó la polémica.

En lo que no estoy de acuerdo de lo escrito por Piris7 es en lo de que nadie pueda hacer planes a años vista. Creo que es al revés. Las grandes cosas en la vida se consiguen haciendo grandes planteamientos. Sin objetivos a largo plazo en la vida no se consigue nada (aparte de soñar con pelotazos). Y creo también que, consciente o inconscientemente todos hacemos planes a largo plazo y asumimos la incertudumbre de no saber que nos deparará el futuro: ¿Cuándo nos casamos no es “hasta que la muerte nos separe”?¿Cuando tenemos un hijo no somos conscientes de que será de por vida?¿Cuando decidimos estudiar una carrera no sabemos que serán 5, 6 o 7 años lo que nos lleve conseguirlo?¿Cuando compramos un piso no estamos asumiendo un compromiso hipotecario durante 20, 30 o 40 años? Cierto es que las circunstancias cambian pero llegado el momento (si llega) pues tendremos que replanearnos cosas. Lo que creo que no vale es poner como excusa que como no podemos adivinar el futuro pues no hacemos planes para el futuro.

Gracias a los dos y saludos,
        Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 15-09-2010, 01:20 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
          Piris7, Pastran. Tema zanjado. No desviemos el hilo de su objetivo fundacional que es compartir y comentar mis andaduras como (proyecto de) inversor a largo plazo.

Para vuestra tranquilidad deciros que no me he sentido directamente aludido. Al leerlo me sorprendió un poco y pensé: no puede ser que con el trabajo que me ha llevado escribir todo lo que he escrito (y creo que se nota al leerlo que eso no se escribe en un calentón) solo se merezca etiquetarlo como “cuento de la lechera”. Luego lo repensé y llegué a la conclusión de que seguramente era una “aviso a navegantes” y en ningún momento me lo tomé como alusión directa hacia mi o hacia mi plan. Es mas, de ser así y como no se aportan argumentos, simplemente descartaría esa opinión.

Quiero agradeceros también la actitud de los dos. Creo que esa es una de las cosas que hacen grande este foro. Pastran creyó ver un ataque hacia un novato y es cierto que a algunas personas con poca experiencia y poca seguridad en si mismos, dichos ataques pueden desmotivarlos. Intentó proteger al novato y eso es muy loable. Por su parte Piris7, a pesar del ataque directo que él si a sufrido, ha puesto sus disculpas (innecesarias pero de agradecer) por delante, ha admitido sus errores pasados y se ha molestado en explicarse mejor para que no le malinterpretemos. Muy loable también. Dicho esto, se acabó la polémica.

En lo que no estoy de acuerdo de lo escrito por Piris7 es en lo de que nadie pueda hacer planes a años vista. Creo que es al revés. Las grandes cosas en la vida se consiguen haciendo grandes planteamientos. Sin objetivos a largo plazo en la vida no se consigue nada (aparte de soñar con pelotazos). Y creo también que, consciente o inconscientemente todos hacemos planes a largo plazo y asumimos la incertudumbre de no saber que nos deparará el futuro: ¿Cuándo nos casamos no es “hasta que la muerte nos separe”?¿Cuando tenemos un hijo no somos conscientes de que será de por vida?¿Cuando decidimos estudiar una carrera no sabemos que serán 5, 6 o 7 años lo que nos lleve conseguirlo?¿Cuando compramos un piso no estamos asumiendo un compromiso hipotecario durante 20, 30 o 40 años? Cierto es que las circunstancias cambian pero llegado el momento (si llega) pues tendremos que replanearnos cosas. Lo que creo que no vale es poner como excusa que como no podemos adivinar el futuro pues no hacemos planes para el futuro.

Gracias a los dos y saludos,
          saludos hormuigita, me alegro mucho de que sigas por aqui, y me alegro mucho de que hayas entendidido perfectamente el sentido de mi escrito y de que no te hayas sentido ofendido, de verdad que esa no era la intencion. en cuanto a lo de hacer planes de cara en futuro, no es que todo el mundo los haga, es que bajo mi punto de vista, es fundamental tener un plan de futuro, una expectativa, un deseo, pero coherente, con sentido, no castillos en el aire, la vida te va llevando a tu sitio. yo no puedo saber que me pasara dentro de 3 meses, que le pasara a mi mujer, a mi hijo, que pasara con nuestro tabajo etc, por consiguente hay que ir paso a paso, con ilusion, pero con los pies en el suelo. por eso las programaciones al milimetro del futuro, aveces, conllevan desilusiones, fustraciones y abandonos. vamos paso a paso y cuando llegemos a algun sitio , con perspectiva, sabremos de donde venimos y hasta donde podemos llegar. suerte con tu proyecto y un saludo.

Comentario

Hola,

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho sobre los objetivos, hormiguita. Yo creo que los objetivos deben ser útiles. Y lo que pasa es lo que es útil para uno no lo es para otro. Por ejemplo, hay personas que los objetivos demasiados precisos no les resultan útiles porque les parecen muy rígidos, les desmotivan, les estresan, etc. y necesitan objetivos menos precisos. Otros sin embargo necesitan objetivos muy precisos porque lo que les resulta útil es fijar metas concretas en su cabeza e ir directos hacia ellos.

Por eso hay que entender que las mentes de las personas funcionan de forma distinta y que lo que a nosostros nos parece un objetivo útil a otros puede no parecérselo.

Empresas fuera del Ibex no me refería a empresas de otras Bolsa sino del mercado continuo (Zardoya, Catalana Occidedente, Viscofán, etc.).

Si los objetivos son demasiado ambiciosos se ven inalcanzables y no son útiles, y si son demasiado fáciles no motivan y tampoco son útiles.

Lo importante no es cumplir exactamente los objetivos que se habían propuesto, sino si resultan útiles o no.

Y es muchísimo mejor hacer planes que no hacerlos, aunque el futuro nunca lo sepa nadie. Hacer planes no es adivinar el futuro sino marcarse un rumbo que te resulte útil en la vida.

No entiendo de barcos. Te aconsejaría que de momento te centres en la Bolsa y dejes el barco para cuando dentro de unos años tengas una cartera importante. Pero ten en cuenta que no entiendo de inversión en barcos y a lo mejor sí es interesante lo que planteas.

Zeltia no paga dividendos y de momento no tiene beneficios. Por eso no vale para una estrategia prudente basada en la rentabilidad por dividendos, etc. Pero eso no quiere decir que me parezca una mala inversión. De hecho el Yondelis por fin se aprobó hace unos meses en Europa y en USA y es lo que va a hacer que por fin Zeltia entre en beneficios este año o el que viene. Puede ser una inversión muy rentable de aquí a X años si las cosas le salen bien (que parece que desde hace unos meses se le van encarrilando, por cierto), pero prudente no es. Es muy difícil hacer previsiones de cuánto va a ganar Zeltia y qué dividendos va a pagar de aquí a X años. O sea, no la veo adecuada para esta estrategia en concreto pero no sí puede ser muy interesante para otro tipo de estrategias.

Lo que digo de Prosegur es que no sé si es estable. Es decir, no sé, por ejemplo, si es fácil que le salgan muchos competidores dentro de X años y aunque el sector de la seguridad en su conjunto sea estable ninguna empresa de ese sector tenga la estabilidad suficiente para esta estrategia. Otro ejemplo, siempre se van a usar cosas tan sencillas como escobas o fregonas pero invertir en una empresa concreta que fabrique escobas o fregonas es arriesgado porque cualquiera puede hacerlo y en cuanto la empresa tengo un mínimo error puede desaparecer. Y no digo que sea el caso de Prosegur, sino que yo no la conozco tan bien como para decir si lo es o no.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenas,

IEB, disculpa que no te haya contestado antes.

En los de los objetivos estamos 100%.

Sobre el mercado continuo: si que tengo varias empresas en estudio que no están en el IBEX. Cuando escribo IBEX me refiero a empresas que cotizan en el mercado continuo no que obligatoriamente tenga que pertenecer al índice. Error mío al expresarme. Por ahora estoy estudiando estas que no están en el índice: Zardoya, Cepsa, Prosegur y Pescanova. Le pegaré un vistazo a Catalana y a Viscofán, a ver si las incluyo en el grupo de seguimiento. Cualquier otra sugerencia será bienvenida (para estudio, que lo de comprar es otra cosa).

Zeltia: OK con los comentarios. Compartimos visión.

Prosegur: intentaré recopilar información, la publicaré en el foro y a ver si entre todos podemos evaluar su estabilidad.

El ejemplo de las fregonas… chapeau! Aclaradísima la diferencia entre operar en un sector estable o ser una empresa estable.

Saludos,

Comentario

Sudor frío hasta ejecutar mi primera compra

Bueno señores, aquí estoy de nuevo. Hace ya casi un mes que tengo una cantidad de dinero en la cuenta de efectivo para mis primeras compras, que tengo las primeras empresas a comprar seleccionadas y que tengo los precios de entrada fijados… pero hasta el viernes pasado no he sido capaz de ejecutar la primera compra.

Que si BME, GAS, TEF y FCC. Que si fijo un precio de compra. Que si suben. Que si se me van a escapar. Que si debo subir un poco el precio de entrada porque ya no volverán a bajar nunca más. Que si bajan. Que si debo ratear un poco más y ajustar medio céntimo a la baja el precio de entrada… y así llevo un mes señores. Teniendo delante de mis narices oportunidades de compra realmente buenas y peleándome conmigo mismo por 0,5 céntimos.

Capítulo aparte son las noticias. Que cuando uno no va a comprar las relativiza mucho pero cuando le toca darle al botón de comprar uno tiene a exagerarlas mucho en lo negativo: ¿y si la empresa ya no vale?¿y si compro y justa ahora la empresa se va a la mierd...? Muy paranoico todo, ¿verdad?

El viernes pasado, viendo que BME cayó por debajo de los 19,50 decidí entrar si o si. Me tiré unas 4 horas debatiéndome entre “espera un poco más, que si ha roto el soporte igual baja hasta 18,80” o “comprar mamón que se te van a escapar y aunque baje a 18,80, esos centimillos con tu estrategia de largo plazo son insignificantes”. Finalmente han entrado 65 papelitos de BME a precio de mercado 19,25 (19,42 si incluimos comisiones) y una rentabilidad en base a dividendos estimada de 9,17%. Creo que es una buena compra que no se podrá repetir muy a menudo.

Todo esto que os cuento lo considero parte de mi aprendizaje, en el capítulo de entrenamiento práctico. Y ahora que está hecho. Solo quería compartir con ustedes como he vivido este momento por el que todos hemos pasado (la pérdida de la virginidad, la primera compra y las infinitas inseguridades que genera). Y confirmar que el apartado psicológico del tema este de la inversión en bolsa es importantísimo… ahora me estoy dando cuenta por qué.

Dicho esto, una vez cerrada la compra BME y de vuelta a la tranquilidad…. ahora empieza la misma película con GAS: ¿La pillo como está a 10,35? ¿Me espero a 9,75?¿Lo dejo en 10 y al final se me escapa por 0,05 céntimos?¿Subo el precio de entrada y me pasa como con BME que el minuto de ejecutar la compra se cae hasta el soporte?

Conclusión: creo que los que de verdad van a ganar dinero con mis inversiones en bolsa son mi psicólogo y mi profesor de yoga con tanta ansiedad y paranoia que me está creando esto

Saludos,
                Editado por última vez por Hormiguita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1611-hormiguita en 06-10-2010, 08:28 PM.

Comentario

De nada, Hormiguita.

Muy buena la narración que has hecho. Es muy importante la psicología, sí:

El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro (Peter Lynch)

Pero ya verás como con el tiempo el psicólogo se queda sin trabajo . Precisamente una de las grandes ventajas de invertir a largo plazo es que da tranquilidad, reduce el estrés, etc:

Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Tranquilidad con la segunda compra

Hola a todos,

IEB, al psicólogo ya le he dicho que su sueldo se va a ir a la bolsa por lo que adios muy buenas

Lo que os quería contar hoy es como he realizado mi segunda compra. Aprendida la lección de la primera y visto que la paranoia y el estrés no llevan a ningún sitio pues me lo he planteado así:

1/ Fijo empresa objetivo: GAS
                    2/ Fijo precio de entrada (esto fué la semana del 4 de octubre): 10,31.
                    3/ Doy orden de compra limitada de 90 papelitos a ese precio.
                    4/ Me voy de vacaciones a las cataratas del Iguazú y paso de vigilar cotizaciones ni leches
                    5/ Vuelvo de vacaciones una semana después y veo que se ha ejecutado la orden

El resultado ha sido igual al de la primera compra pero esta vez el estrés se ha reducido a cero. Repetiré el planteamiento en las siguientes compras que haga. Ojo, con esto no quiero decir que cada vez que dé orden de compra me vaya a ir una semana de vacaciones. Me refiero que una vez dada la orden, ahí se queda hasta que se ejecute. Y "paso" de estar vigilando las micromilésimas que puede fluctuar el valor minuto a minuto y de estar replanteándome mi decisión con cada una de esas microfluctuaciones.

Han entrado 90 papelitos de GAS a 10,31 (10,41 si tenemos en cuenta comisiones) y rentablidad esperada en base a dividendos del 7,96%.

Bueno, y esa es la aventura de hoy. Ahora a preparar la siguiente compra: ¿TEF, FCC, IBE, ENG, FER, ELE, SAN, ACS...? Me toca estudiar mucho e igual acabo pidiéndoles ayuda.

Saludos,

Comentario

Hola Hormiguita,

Me alegro por lo del psicólogo y por lo de las cataratas del Iguazú.

La imagen que dan los medios de comunicación de Bolsa es lo contrario de lo que es invertir a largo plazo.

Al invertir a largo plazo lo que suele suceder es que aumenta la tranquilidad y se reduce el estrés de la persona. Pero no sólo a la hora de invertir, sino en cualquier aspecto de su vida.

Al principio es normal estar nervioso y preocupado porque es algo nuevo y la imagen que se tiene es la que dan las películas, la televisión, etc. Pero con el tiempo esa imagen se va olvidando y se ve lo que es realmente invertir en Bolsa a largo plazo.

Un saludo.

Comentario

Yo te felicito incluso más por ver las cataratas de Iguazu que por los Gases, pero oye..a que es mucho mejor dejar la orden y relajarte?

Saludos
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Buenas tardes señores,

Ya estamos de nuevo aquí con 1.200 euros disponibles para la siguiente compra y la verdad es que hay buenas oportunidades en el mercado. Voy a compartir con ustedes mis elucubraciones a ver si con sus aportaciones logro tomar una decisión: Desde la última compra he seguido los siguientes valores con intención de comprar la que estuviese más barata en el momento en que tuviese el siguiente paquete de efectivo: FCC, TEF, IBE. Las dos primeras con un PER muy bueno y una RPD encima del 7%. IBE, sin ser de las mejores, con PER y RPD razonables y con mi intención de tenerla.

Y así pasaron los días, TEF subiendo día tras día, FCC bajando poquito a poquito y IBE sin llegar a entrar en los límites que yo busco. La decisión parecía fácil: llegado el momento, compro FCC y listo.

Y por fin este lunes llegó el momento. Pero claro, como no podía ser de otra forma, el panorama había cambiado considerablemente:
                          • FCC: justo ahora, a partir del día 5, se le ha dado por subir y ya no tengo tan claro que sea la opción prioritaria. Además creo que en diciembre seguirá mas o menos como se ha movido durante los últimos meses (entre los 17,5 y los 21) e igual puedo comprarla con el siguiente paquete.

DECISIÓN: esperar a diciembre a ver si hay suerte y sigue a estos niveles (o más baja).

• TEF: justo ahora, a partir del pago de dividendo del pasado día 8, se le ha dado por bajar. De estar en cerca de una resistencia (y descartada para comprar ahora) se ha situado en un soporte y con posibilidades de romperlo a la baja (con lo cual se ha posicionado como primera candidata a compra).

DECISIÓN: comprar pero por debajo del soporte de 17,90. La duda es: ¿romperá el soporte y ya ha llegado al limite de descuento?

Éramos pocos y parieron los bancos. A pesar de que empezaron el mes fuera de mi foco, tanto a SAN como a BBVA se les ha dado también por bajar a lo bestia esta semana y por tanto se han colado dentro de las candidatas a compra inmediata.
                          • BBVA: desde que se anunció la ampliación se ha puesto a bajar como loca (casi un 30% respecto al máximo de agosto). Si por PER ya era la mejor situada, ahora, con esta bajada, viendo la RPD pues también se ha puesto muy apetecible. En todo caso parece que esto va a seguir así hasta que se termine lo de la ampliación. Por tanto, creo que esperaré a mi paquete de efectivo de diciembre.

DECISIÓN: esperar a diciembre a ver si la ampliación la tira más abajo aún, o por lo menos se mantiene a estos niveles.

• SAN: Esta no tengo ni pajolera idea de porque se ha puesto a bajar, pero el caso es que ha bajado un montón. ¿Será el castigo por lo de la deuda país?¿Será el crecimiento nulo de Espain en el último trimestre? No sé. Lo que si se es que también se ha puesto muy bien muy bien por RPD. Aunque esta no tengo claro cuanto tiempo aguantará así.

DECISIÓN: como sigo prefiriendo TEF, pues por ahora no entro.

¿Cómo lo veis? ¿Donde meto mis 1.200 euros?¿Compro ya TEF en el sopore de 17,9 o os parece razonable que la caida se prolongue hasta el siguiente soporte en 16,7?

Gracias.

Saludos a todos,

Comentario

Buenas tardes señores,

Ya estamos de nuevo aquí con 1.200 euros disponibles para la siguiente compra y la verdad es que hay buenas oportunidades en el mercado. Voy a compartir con ustedes mis elucubraciones a ver si con sus aportaciones logro tomar una decisión: Desde la última compra he seguido los siguientes valores con intención de comprar la que estuviese más barata en el momento en que tuviese el siguiente paquete de efectivo: FCC, TEF, IBE. Las dos primeras con un PER muy bueno y una RPD encima del 7%. IBE, sin ser de las mejores, con PER y RPD razonables y con mi intención de tenerla.

Y así pasaron los días, TEF subiendo día tras día, FCC bajando poquito a poquito y IBE sin llegar a entrar en los límites que yo busco. La decisión parecía fácil: llegado el momento, compro FCC y listo.

Y por fin este lunes llegó el momento. Pero claro, como no podía ser de otra forma, el panorama había cambiado considerablemente:
                            • FCC: justo ahora, a partir del día 5, se le ha dado por subir y ya no tengo tan claro que sea la opción prioritaria. Además creo que en diciembre seguirá mas o menos como se ha movido durante los últimos meses (entre los 17,5 y los 21) e igual puedo comprarla con el siguiente paquete.

DECISIÓN: esperar a diciembre a ver si hay suerte y sigue a estos niveles (o más baja).

• TEF: justo ahora, a partir del pago de dividendo del pasado día 8, se le ha dado por bajar. De estar en cerca de una resistencia (y descartada para comprar ahora) se ha situado en un soporte y con posibilidades de romperlo a la baja (con lo cual se ha posicionado como primera candidata a compra).

DECISIÓN: comprar pero por debajo del soporte de 17,90. La duda es: ¿romperá el soporte y ya ha llegado al limite de descuento?

Éramos pocos y parieron los bancos. A pesar de que empezaron el mes fuera de mi foco, tanto a SAN como a BBVA se les ha dado también por bajar a lo bestia esta semana y por tanto se han colado dentro de las candidatas a compra inmediata.
                            • BBVA: desde que se anunció la ampliación se ha puesto a bajar como loca (casi un 30% respecto al máximo de agosto). Si por PER ya era la mejor situada, ahora, con esta bajada, viendo la RPD pues también se ha puesto muy apetecible. En todo caso parece que esto va a seguir así hasta que se termine lo de la ampliación. Por tanto, creo que esperaré a mi paquete de efectivo de diciembre.

DECISIÓN: esperar a diciembre a ver si la ampliación la tira más abajo aún, o por lo menos se mantiene a estos niveles.

• SAN: Esta no tengo ni pajolera idea de porque se ha puesto a bajar, pero el caso es que ha bajado un montón. ¿Será el castigo por lo de la deuda país?¿Será el crecimiento nulo de Espain en el último trimestre? No sé. Lo que si se es que también se ha puesto muy bien muy bien por RPD. Aunque esta no tengo claro cuanto tiempo aguantará así.

DECISIÓN: como sigo prefiriendo TEF, pues por ahora no entro.

¿Cómo lo veis? ¿Donde meto mis 1.200 euros?¿Compro ya TEF en el sopore de 17,9 o os parece razonable que la caida se prolongue hasta el siguiente soporte en 16,7?

Gracias.

Saludos a todos,
                            A tus elegidas añadiría Mapfre, en pleno soporte y con el dividendo a la vuelta de la esquina.

No recuerdo tu cartera, pero descartaría FCC por el tramo que ha subido. Y elegiria entre BBVA, TEF y Mapfre.

No me arriesgaría a decirte una en concreto, pero solo decirte que yo compre hoy Mapfre y además justo esa cantidad, de BBVA ya compré dias atrás y TEF quiero creer que TEF bajará todavía un poco mas pero como sabes esto es impredecible.

Suerte con tu decisión.

Comentario

Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                              A tus elegidas añadiría Mapfre, en pleno soporte y con el dividendo a la vuelta de la esquina.

No recuerdo tu cartera, pero descartaría FCC por el tramo que ha subido. Y elegiria entre BBVA, TEF y Mapfre.

No me arriesgaría a decirte una en concreto, pero solo decirte que yo compre hoy Mapfre y además justo esa cantidad, de BBVA ya compré dias atrás y TEF quiero creer que TEF bajará todavía un poco mas pero como sabes esto es impredecible.

Suerte con tu decisión.
                              Hola CRAZYBONE,

Mapre por RPD me sale la segunda y si no fuera porque le he puesto una cruz gigantesca por el tema del dividendo en acciones, estaría entre las elegidas. Por PER no me sale tan bien, me sale de las últimas con un 42,51... ¿he calculado mal su PER? Y lo de que vuelve el dividendo, ¿de donde sale?¿es fiable? Porque en ese caso la película cambia mucho.

Mi cartera está en pañales por eso ni me he molestado en publicarla. Por ahora solo tengo:

BME a 19,42 con comisiones: 56,87%
                              GAS a 10,42 con comisiones: 42,17%

Con más liquidez iban las tres que tu comentas, pero como el dinero que hay es el que hay, pues me toca elegir.

Saludos,

Comentario

Hola CRAZYBONE,

Mapre por RPD me sale la segunda y si no fuera porque le he puesto una cruz gigantesca por el tema del dividendo en acciones, estaría entre las elegidas. Por PER no me sale tan bien, me sale de las últimas con un 42,51... ¿he calculado mal su PER? Y lo de que vuelve el dividendo, ¿de donde sale?¿es fiable? Porque en ese caso la película cambia mucho.

Mi cartera está en pañales por eso ni me he molestado en publicarla. Por ahora solo tengo:

BME a 19,42 con comisiones: 56,87%
                                GAS a 10,42 con comisiones: 42,17%

Con más liquidez iban las tres que tu comentas, pero como el dinero que hay es el que hay, pues me toca elegir.

Saludos,
                                El tema del dividendo de Mapfre todavía no han dicho que este 1 de diciembre haya ampliación liberada.
                                En cuanto al PER, debes haber calculado mal porque es uno de los mejores del IBEX.

2,15 COTIZACION ACTUAL / 0,33 BPA 2009 = 6,51

Comentario

Yo también he pillado hoy cacho en MAP justo en el precio del soporte que comentaba el jefe.

Creo que los dos bancos los tienes a unos precios más que buenos, y TEF yo también me estoy esperando.

Creo que con la tunda que les están dando a los bancos, tal vez sea el momento de los largoplacistas.

Salu2

Comentario

Hola,

A los bancos y las aseguradoras les afecta bastante lo que está sucediendo con la deuda de los Estados.

El PER de Mapfre es el que ha dicho Crazybone y ya no va a hacer ampliación coincidiendo con el pago del próximo dividendo. Por cierto, Mapfre no hacía ampliaciones liberadas sino con aportación dineraria, que era aproximadamente el dividendo neto que se acaba de cobrar. Es parecido a lo de Iberdrola y Santander pero no es exactamente lo mismo.

Tambien me gustaría decir que un problema temporal (como eran las ampliaciones de capital de Mapfre) en mi opinión no debería ser motivo suficiente para que un inversor a largo plazo descarte la empresa.

Todas las que comentas más las que te han sugerido creo que están muy baratas. Yo añadiría Gas Natural, aunque ya la tengas. Las consultas concretas sobre análisis técnico es mejor centralizarlas en el Sub-foro análisis técnicos concretos.

Un saludo.

Comentario

Muy buenas,

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Las consultas concretas sobre análisis técnico es mejor centralizarlas en el Sub-foro análisis técnicos concretos.
                                      OK, recibido. Dejemos los soportes y demás para el subforo técnico. Hablemos pues de estrategia.

Tambien me gustaría decir que un problema temporal (como eran las ampliaciones de capital de Mapfre) en mi opinión no debería ser motivo suficiente para que un inversor a largo plazo descarte la empresa.
                                      Sobre esto solo aclarar que estoy 100% de acuerdo contigo y que no he descartado a Mapfre para formar la cartera, solo que en este momento y teniendo muchas empresas con rentabilidades superiores al 7% y PER menor que 10, he priorizado comprar aquellas que pagen el dividendo en efectivo para poner a trabajar la reinversión de dividendo lo antes posible. En caso de solo tener Mapfre a buen precio o de tener varias y ya haber comprado las demás pues iria a por esta. Esa es la razón del "descarte" temporal.

Todas las que comentas más las que te han sugerido creo que están muy baratas. Yo añadiría Gas Natural, aunque ya la tengas.
                                      ¿Puedo deducir que el consejo es que cualquiera de estas que compre, al precio de cotización actual, está bien comprado y que me deje de "ratear" los "50 céntimos" que puedan llegar a bajar?

Sobre GAS: No me planteo comprar más Gas en este momento por el siguiente planteamiento que tengo para el inicio de la cartera: Teniendo en cuenta el momento barato que se está viviendo en bolsa y que hay "mucho y barato" donde elegir. Teniendo en cuenta que ese momento barato cambiará en algún momento y pasara a ser momento caro donde ya no habrá "mucho y barato", creo que en el futuro, llegado ese momento, tendré muchas menos opciones donde elegir y me veré "obligado" a comprar lo que esté barato. Es por ello que prefiero diversificar desde el principio sacándole partido al momento barato y hacer una cartera con varios valores. De esta forma, cuando en el futuro no tenga tantas opciones y me vea "obligado" a comprar la única que esté barata, eso no supondrá sobrecargarme (hipotéticamente) en algún valor. No se si me habré explicado bien e igual este planteamiento es una chorrada, pero bueno, es lo que estoy haciendo

El PER de Mapfre es el que ha dicho Crazybone y ya no va a hacer ampliación coincidiendo con el pago del próximo dividendo. Por cierto, Mapfre no hacía ampliaciones liberadas sino con aportación dineraria, que era aproximadamente el dividendo neto que se acaba de cobrar. Es parecido a lo de Iberdrola y Santander pero no es exactamente lo mismo.
                                      La diferencia entre liberada y con aportación la tengo clara (y el consiguiente mordisquito de Hacienda en el segundo caso también). La operativa de Mapfre en sus amplicaciones ya me la tenía estudiada, no obstante, gracias por las aclaraciones.

Saludos,

Comentario

Teniendo en cuenta el momento barato que se está viviendo en bolsa y que hay "mucho y barato" donde elegir. Teniendo en cuenta que ese momento barato cambiará en algún momento y pasara a ser momento caro donde ya no habrá "mucho y barato", creo que en el futuro, llegado ese momento, tendré muchas menos opciones donde elegir y me veré "obligado" a comprar lo que esté barato. Es por ello que prefiero diversificar desde el principio sacándole partido al momento barato y hacer una cartera con varios valores. De esta forma, cuando en el futuro no tenga tantas opciones y me vea "obligado" a comprar la única que esté barata, eso no supondrá sobrecargarme (hipotéticamente) en algún valor.
                                        Interesante el planteamiento, yo estoy haciendo poco más o menos lo mismo que tú en cuanto a tratar de diversificar desde el principio aunque no tenga los mejores precios, más que nada porque me gusta una cartera diversificada, pero lo que planteas podría tener su lógica también, y sería otro punto a favor de hacerlo así...
                                        "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

No te recomiendo que no "ratees" los 50 céntimos. Lo que quería decir es que cualquiera es un acierto a largo plazo, pero si consigues arañar esos 50 céntimos mejor. No sólo por los 50 céntimos en sí, que tambien, sino porque cuanto más aprendas mejores compras harás en el futuro y más "50 céntimos" podrás ir sumando.

El planteamiento que te has hecho de comprar ahora varias por el tema de que hay muchas baratas, etc. me parece correcto.

En algún otro hilo ya se ha puesto una comunicación de Mapfre asegurando que esta vez ya no habrá ampliación de capital. Creo que se pueden dar por terminadas.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                          X