Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seguimiento de carteras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguimiento de carteras

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes, paso a explicar la estrategia de inversión que me he planteado. Aún no he empezado a operar por lo que les agradecería cualquier comentario constructivo que tengan a bien aportar. Además, si les parece bien, utilizaré este mismo hilo para ir actualizando información de la misma y compartiendo decisiones que vaya tomando.

CAPACIDAD DE AHORRO: Una vez descontados de mis ingresos ordinarios los gastos ordinarios, gastos extraordinarios y dejando un margen de maniobra para imprevistos, la capacidad de ahorro mensual que tengo es de 1.2K euros fijo al mes. Además se dispone de un ahorro extraordinario anual de 5K euros. Total = 19.4K euros/año.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN: Creación de DOS carteras de inversión:
    • Cartera 1 (comprar y mantener indefinidamente con compras a intervalos regulares): Comprar a intervalos regulares (1 compra/mes) de valores que estén baratos en el momento de compra y que sean sólidos y estables, con buenos negocios y con unos beneficios y dividendos estables y crecientes a largo plazo a ritmos superiores a la inflación. Mantener dichos valores indefinidamente. Compra de valores del IBEX.
    • Cartera 2 (“Dogs of de Dow” aplicado al índice EUROSTOCKS): Comprar a principios de cada año (marzo) los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo del EUROSTOCKS. Al principio de cada año (marzo) reestructurar dicha cartera para que quede formada por los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo en ese momento.

Reparto de la inversión entre carteras: 75% a Cartera 1 y 25% a Cartera 2.

OBJETIVOS: Obviamente el manejar dos carteras implica que cada una de ellas tiene unos objetivos diferentes. Veamos:

Objetivos cartera 1: Jubilarme a los 50 años
    • Crear en el plazo de un año una cartera con una inversión de unos 20K euros repartidos en unos 10 valores aprox. con una rentabilidad mínima en base a dividendos del 7% anual.
    • Mantener un nivel mínimo de ahorro-inversión de 14K euros/año para consolidar dicha cartera durante los 3 años siguientes incorporando valores sólidos hasta completar una cartera de unos 20 valores aprox. y reinvirtiendo todos los dividendos.
    • Jubilarme con 50 años (año decimotercero) y una renta anual basada en dividendos de unos 25K euros/año. El resto del dividendo (si es que lo hay llegado el momento) se reinvertirá.

Objetivos cartera 2: Comprar un velero
    • Crear una cartera con una inversión mínima anual de 5K euros.
    • Diversificar geográficamente mi cartera de inversión con una estrategia que no requiera de análisis y conocimiento profundo de empresas/mercados.
    • Comparar rentabilidades respecto a la estrategia 1.
    • Conseguir en el plazo de 5 años unos dividendos mínimos de que permitan financiar la compra de un velero.
    • En el año momento de mi jubilación (50 años) tener completamente pagado el barco.

BROKER: Cuenta de valores en ING por el tema de comisiones (fundamentalmente de custodia y cobro dividendos). Cuenta remunerada también en ING para cobro de dividendos y amontonar el efectivo que esté a la espera de ser invertido.

MECANISMO PARA SELECCIÓN DE VALORES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE COMPRA:
    • Seleccionar valores para seguimiento en base a DPA (30 valores). Revisión anual de dicha lista.
    • Ordenar dicha lista por orden de rentabilidad (Análisis fundamental): basándonos en el ratio Dividendo por acción / Precio de mercado del valor. (Digamos que se trata de poner encima de la lista aquellas con mayor rentabilidad en base a su precio actual de mercado).
    • Cálculo de precio objetivo de compra (Análisis fundamental): Una vez ordenada la lista de valores cálculo el precio de cada acción para tener rentabilidad mínima del 7%. Utilizo la media del dividendo por acción del año anterior y la estimación del año en curso. En rojo aquellos valores donde el precio objetivo de compra es más bajo que el valor de mercado de la acción (no compro aún), en verde aquellas para las que el precio objetivo de compra es más alto que el valor de mercado de la acción (Están “a tiro”). (4-8 valores)
    • Ajustes a la selección anterior (Análisis técnico):
      Si mi precio objetivo está por debajo del soporte…. Supongo que mi precio no será alcanzable a corto por lo que tendré que esperar para entrar en dicho valor.
      Si mi precio objetivo está por encima del soporte y el precio de mercado por encima de mi valor… pasar al siguiente punto buscando tendencias bajistas.
      Si mi precio objetivo está por encima del soporte y el precio de mercado por debajo de mi valor… candidato claro a compra. Paso al siguiente punto para asegurar que compramos en mínimos y no en máximos
    • Compra de valores (Análisis técnico y velas japonesas): para aquellos valores que han pasado al punto anterior, (“están a tiro”) uso velas japonesas y análisis técnico. Si parece que el valor tiene recorrido a la baja, espero. Si parece que está en mínimos compro.

NOTA: Este mecanismo solo aplica a la cartera 1. En la cartera 2 siempre se compra los 10 de mayor rentabilidad por dividendo exactamente cada año.

VALORES PARA SEGUIMIENTO:

CARTERA 1 (Por sectores):
    • BANCA Y FINANZAS: Santander (SAN), BBVA (BBVA), Banco Popular (POP), Sabadell (SAB), Banesto (BTO), Bankinter (BKT), Mapfre (MAP) y Criteria (CRI).
    • CONSTRUCCIÓN: ACS (ACS), Acciona (ANA) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
    • TRANSPORTES: Ferrovial (FER).
    • VARIOS: Técnicas Reunidas (TRE).
    • SERVICIOS: Prosegur (PSG), Abertis (ABE) y Bolsas y Mercados (BME).
    • ELECTRICIDAD Y PETRÓLEO: Endesa (ELE), Gas Natural (GAS), Red Eléctrica (REE), Iberdrola (IBE) y Enagas (ENG).
    • RECURSOS NATURALES. Cepsa (CEP).
    • MAQUINARIA: Zardoya Otis (ZOT).
    • TELECOMUNICACIONES: Telefónica (TEF).
    • TEXTIL: Inditex (ITX).
    • ALIMENTACIÓN Y TABACO: Ebro Puleva (EVA) y Pescanova (PVA).
    • TECNOLÓGICO: Indra (IDR)
    • FARMACIA Y SALUD: Zeltia (ZEL).

NOTA: PSG, PVA y ZEL no pasan ninguno de mis filtros. Están en esta lista por cuestiones "sentimentales" los seguiré pero dudo mucho que llegen a entrar en la cartera.

CARTERA 2: (por orden de rentabilidad por dividendo)
    • France Telecom (FTE) – París - Telecomunicaciones
    • Deutsche Telekom AG (DTE) – Frankfurt - Telecomunicaciones
    • Telefónica S.A. (TEF) – Madrid - Telecomunicaciones
    • Vivendi S.A. (EX) – París - Servicios
    • Enel SPA (ENEL) – Continuo Italiano – Electricidad y petroleo
    • GDF Suez (GSZ) – París – Acero y metal
    • ENI SPA (ENI) – Continuo Italiano - Recursos naturales
    • E.ON AG (EOA) – Xetra Alemania – Electricidad y petróleo
    • RWE AG (RWE) – Xetra Alemania – Electricidad y petróleo
    • Banco Santander S.A. (SAN) - Madrid – Banca y finanzas
    • Total S.A. (FP) – París – Recursos naturales

PRIMERA COMPRA:
    • Cartera 1: Pues en ello estoy. Voy a meter en los próximos días los primeros 4K euros. Siguiendo el mecanismo antes explicado solo aparecen 2 en este momento que pasan todos los filtros: BME y TEF (en este orden). Además están en la frontera (y una cotización a la baja en los próximos días podría hacerlas pasar también el filtro en el momento de compra) las siguientes: FCC, GAS, CRI, SAN, IBE y MAP (en este orden).
    • Cartera 2: esperaré al primer trimestre de 2011, cuando cobre un bono que se irá íntegramente a formar esta cartera.

Pues nada, después de todo este rollo y por si alguien tiene la tentación de escribir algún tipo de comentario o análisis, simplemente indicar que hay dos puntos acerca de los que en este momento me interesa especialmente escuchar opiniones:

1/ ¿Qué os parece la estrategia de inversión?
    2/ ¿Qué os parecen los primeros valores seleccionados para incorporar a la cartera?

Gracias y un saludo,

Bien, bien, bien, bien, madre mia, lo tienes mas claro que el agua.

Primero darte mi enhorabuena y decirte que a mi me ronda tambien la cabeza el operar con dos carteras, la primera para la jubilacion como la tuya, y la segunda en lugar de para un velero, para un cochecito que desde crio me quita el sueño.

Respecto a la primera cartera es lo que se habla siempre por aqui, para mi, perfecta.

Respecto a la segunda, tengo una duda, hoy mismo hemos hablado en otro hilo de invertir fuera de la nacion, pero teniamos dudas sobre como tributan los dividendos obtenidos en otros mercados ¿has estudiado ese tema? ¿nos lo podrias aclarar? El problema radica en que no sabemos si tributan una vez o dos, ya que si son dos aunque consiguieras mayor rentabilidad creo que no saldrian los numeros al tener que pagar muchos mas impuestos.

Un saludo compañero.

Comentario

Hola,

Desde luego no se puede decir que no hayas pensado...

Un detalle importante respecto al velero...

Recuerda que el mantenimiento del mismo es enorme!!!

Por lo demás sólo darte la enhorabuena, especialmente por la capacidad de ahorro para invertir...

Saludos
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Joe Hormiguita, se podría decir que eres mi nuevo héroe, jaja!!
        Es broma, pero la verdad es que me gusta tu estrategia de la jubilación a los 50 y también la idea del velero, aunque estoy con Dortor en lo del mantenimiento, entre amarres y demás, el rollo se dispara un poco.

Y tu capacidad de ahorro brutal, no creo poder ahorrar tanto nunca en un mes, jeje.

Una pregunta, ¿no te gusta Repsol para el largo plazo?
        Saludos!
        Reichel

Comentario

Hola Hormiguita, que por cierto de hormiguita nada, TU A LO GRANDE, HORMIGA MADRE COMO MINIMO ejeje :P.

Pienso que tu estrategia de cartera esta muy bien planteada, si tienes conocimientos de analisis tecnico, pues quizas puedas afinar mas la lanza y sino yo meteria mano ya algunas. me parece bastante optimista el RPD de 7%(por lo menos para este año), y con respecto al 7%, ¿te refieres a netos o brutos?

Las empresas que has elegido, pues muchas son los blue chips que todos les tenemos exado el ojo, a mi la unica que me echa para atras es Ferrovial, estuve analizandola el otro dia y con la deuda que tiene, y las ampliaciones de capital que puedan hacer no se si diluiran las acciones. y por eso la considero una inversion de alto riesgo, yo en otro post comente si pensabais lo mismo o no y por que, pero quedo ahi la pregunta.

un abrazo, y suerte.

Comentario

Originalmente publicado por A.E.V.A Ver Mensaje
            Pienso que tu estrategia de cartera esta muy bien planteada, si tienes conocimientos de analisis tecnico, pues quizas puedas afinar mas la lanza y sino yo meteria mano ya algunas. me parece bastante optimista el RPD de 7%(por lo menos para este año), y con respecto al 7%, ¿te refieres a netos o brutos?
            por los datos que da parece que se refiere a RPD(%) bruta. Es conseguible pero no en este momento (IBEX 10.700). Solo lo veo factible, si se pretende una minima diversificacion, con un IBEX35 en torno a los 9.000 o inferior. De lo contrario solo podra comprar 5 o 7 empresas para que haciendo media de las unas con las otras le de un 7% bruto.

Y esto con cotizaciones de bolsa relativamente bajas como las que tenemos desde hace casi dos anios. A medio largo plazo me parece casi imposible mantener una RPD(%) bruta en el momento de la compra mas alla del 5% o a lo sumo 5,5%. Solamente si fuera una media y evitando compra cuando no existan candidatos por encima del 4% creo que es factible alcanzar ese 5-5,5% bruto.

Saludos.
            Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 11-08-2010, 06:24 PM. Razón: typo
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola hormiguita.

Eso es todo un Sr. Proyecto de Ingeniería , con su Memoria, su Pliego de Condiciones... Mi más sincera enhorabuena por dedicar y compartir un diseño de estrategia. Tu capacidad de ahorro me parece muy buena. Ójala se consolide.

Te comento las cosas que no me encajan:

- (no sé si has hecho ya tus números) Sobre la cartera 2, dedicarás el 25% de tu ahorro de 19.4K, esto es 4850 y dividirás en 10 compras, esto es 485€, en valores de EUROSTOXX a través de ING, cuyas comisiones ascienden (en este caso) a 15€+0,25% + Canon = 18,80€ aprox por compra (casi un 4% en comisiones), me parece un poco alto aunque la estrategia sea a largo plazo y si además rotas los 10 valores anualmente pues se dobla el asunto en venta (mismo importe) y nuevas compras, la rentabilidad por dividendo quedará reducida (y por cotización puedes redundar en pérdidas, no se sabe). Revisa esta cartera...

- para conseguir una rentabilidad por dividendo del 7% desde ya, actualmente habría que dar mucho peso en la cartera a BME y TEF que son las únicas que la superan. Pero bueno, no es mal comienzo. Si las cotizaciones despegan, esas RPD irían descendiendo poco a poco y sería más complicado conseguir el 7%. De todas formas a largo plazo, seguro que lo logras, con el aumento de los dividendos, o al menos, esos esperamos todos...

- BME y TEF me parecen muy buenas para empezar.
              - tu estrategia, en general, muy buena también, ahora hay que implementarla .

Suerte y aquí estamos compañero.
              C

Comentario

Hola "hormiguita", y bienvenido al foro.

Antes de nada felicitarte humildemente por lo trabajado que tienes tu plan, aunque me entran varias dudas tanto en la posibilidad de alcanzar tus objetivos como en cuanto a su aplicabilidad. Alla van:

1. Una de dos, o el velero es muy baratito y los gastos de mantenimiento ridiculos, o las cuentas no me salen. Los dividendos que hayas podido acumular en tu cartera al quinto anio no me parece que puedan superar facilmente los, pongamos, 6.000 euros (350 el primer anio... y unos 2.000 o algo mas el ultimo) si no ha habido reinversion durante esos 5 anios. Son esos 5.000 la entrada para el velero? Sobre el resto (financiacion de la compra y mantenimiento) no entro porque no el tipo de velero que buscas aunque lo veo complicado.

2. Las empresas seleccionadas en la estrategia B aunque esten diversificadas geograficamente las veo muy poco diversificadas sectorialmente. La mayor parte son de comunicaciones y utilities. Quiza a lo largo del tiempo se vayan diversificando el portfolio, pero lo veo complicado. Tambien estoy de acuerdo con lo que comenta Cabrero respecto al reducido volumen de compras. Fuera de Espania comprar con menos de 2 o 3.000 euros tiene un coste relativo muy alto.

3. Respecto a la cartera A no me encaja el hecho de comprar todos los meses con los fuertes requisitos que le pones a la compra. Me parece dificilmente ejecutable. Una RPD del 7%, aunque sea bruta, solo la vas a conseguir en momentos muy determinados y la mayor parte del tiempo vas a estar a verlas venir. Eso o diversificacion muy baja y pocas compras en cada ciclo.

4. Aunque la capacidad de ahorro es muy buena (casi 20 ke, dividendos aparte) veo muy complicado que en solo 13 anios puedas alcanzar el objetivo de jubilacion debido a un par de dudas que tengo: para el calculo de esos 2.500e al mes has tenido en cuenta la inflacion? quiero decir, mantienen el poder adquisitivo que tienen 2.500e a dia de hoy? Otra duda que tengo, aunque esto tu lo sabras mejor que los demas, es si con la capacidad adquisitiva que tienes te vas a conformar con solo 2.500e mes.

Respecto a las empresas elegidas para la estrategia A me parecen muy coherentes con tu planteamiento. Son las que mayor RPD tienen y son las que estamos buscando la mayor parte de los que participamos en este foro.

Saludos y suerte con tu futura cartera.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola Hormiguita.

Lo primero felicitarte por tener las ideas tan claras, lo cual es complicado cuando se habla de gestiongar un patrimonio. Muchas veces no sabe uno lo que hacer con él, o directamente pasa de hacer nada y lo deja en estado vegetativo.

En cuanto a la cartera a largo plazo las empresas que mencionas son buenas. Lo que pasa es que veo que sólo hay dos empresas que según tú están ahora a un precio asequible. Yo no lo creo así.

En la actualidad no hay ninguna empresa que cotize en mínimos, pero la mayoría están baratas. Cuando la economía vaya mejor y el Ibex empiece ha alcanzar los 11.500 o 12.000 puntos, verás como todas las empresas se encuentran a precios prohibitivos y no vas a poder operar con la alegría con la que puedes hacerlo en la actualidad.

Estas rentabilidades superiores al 5% que ves ahora mismo, se dan poquitas veces. Y hay que aprovecharlo. Por eso la técnica de hacer aportaciones a intervalos regulares de tiempo, no me convence mucho la verdad.

Saludos.

Comentario

Hola, Hormiguita.

Tu capacidad de ahorro destinable a inversión es francamente buena, lo cual puede hacerte conseguir grandes logros en cuanto a situación financiera futura se refiere, siempre que gestiones con sabiduría tal caudal de efectivo entrante mes a mes. Estoy convencido de que lo vas a lograr.

Te comento algunas cosas así a bote pronto que se me ocurren tras una primera lectura rápida de tu intervención.

Exigir un 7% (tendrías que especificar si es bruto o neto, ya que hay mucha diferencia) es excesivo en mi opinión (en ambos casos, bruto y neto, aunque especialmente en el caso de que sea neto).

No tenemos que tomar estas rentabilidades actuales como sempiternas a largo plazo porque no es lo normal, se suelen dar tan sólo en momentos de crisis, que haberlos los habrá, pero no siempre ni mucho menos. Y te lo comenta alguien cuya cartera la da actualmente un 6,76% NETO (8,35% bruto) y que le da mucha importancia al interés al que trabaja su dinero.

Pienso que deberías ser más flexible en ese sentido (sin aceptar por ello rentabilidades ridículas en pro de futuros crecimientos de BPA inmensos que pueden no hacerse realidad: lo que yo llamo cantos de sirena) hasta cierto punto: aprovechar las grandes caídas para comprar "a jierro" y seguir comprando también cuando la economía vaya mejor pero con cierto menor grado de intensidad en la cuantía de las compras, tanto menor como mejor sea la situación económica en general y más alta las cotizaciones de las empresas que te gusten en particular en relación a sus beneficios.

En cuanto a lo de llevar 2 estrategias, una de largo y otra de corto plazo, con objetivos diferentes y cuentas distintas me parece perfecto, pese a que a mí personalmente la estrategia del Dow no me gusta.

Prefiero, con mucho, realizar compras discreccionales en el tiempo en función de su cotización específica y el mercado y situación económica en general, eligiendo las empresas mediante el análisis fundamental y aproximándome a "la pesca" mediante análisis técnico (salvo precio de derribo, en cuyo caso el análisis técnico pasa a un trigésimo plano y "compra que te crió del tirón").

En lo referente a las empresas que has seleccionado, te diré que a mí, por distintos motivos en cada caso, no me convencen, en especial, Banesto, Criteria, Prosegur, Cepsa y Zeltia. Éstas son las que no me convencen nada, como te digo por distintas cuestiones, esto es, las que no tendría en cartera; hay otras que no me disgustan aunque no me convencen al 100% tampoco pero sí lo suficiente como para tenerlas en cartera con un peso inferior (de entre la mitad y un tercio aproximadamente) a las que sí que me convencen con plenitud.

Las que me convencen 100% son: Abertis, Santander*, BBVA, Mapfre*, ACS, FCC, Ferrovial, BME, Gas Natural, Red Eléctrica, Iberdrola*, Telefónica, Inditex, Ebro Foods e Indra.

Las que llevan el * me convencen como modelo de negocio, como empresa, como calidad para invertir, pero con la salvedad de su pantomima para con el accionista llamada Falso Dividendo, consistente en "retribuir" con acciones nuevas gratuitas a los accionistas que así lo requieran y con efectivo a quienes vendan sus derechos y diluyan su participación en la empresa por la ampliación de capital llevada a cabo. El consabido "chocolate del loro" o la conmúnmente conocida "zanahoria del burro".

Saludos.
                    Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 11-08-2010, 06:24 PM.

Comentario

Hola Hormiguita,

No consigo ver cómo vas a conseguir el Objetivo con tu cartera 1.

Tiempo: 13 años
                      Renta (NETA) anual de 25K/año (dividendos)

Voy a considerar que quieres 25K euros NETOS anuales -> 30.487,8€ brutos anuales y que consigues un 7% anual durante todos los años...

Considerando la inversión inicial de 20K.
                      Considerando la inversión de 14K el primer año
                      Considerando la inversión de 14K el segundo año
                      Considerando la inversión de 14K el tercer año
                      Considerando que reinviertes todos los dividendos
                      Considerando que todo te va de maravilla y no te equivocas y que año tras año tienes un RPD del 7%...

De dónde salen los 435.540€ que debes tener en la bolsa dentro de 13 años?

Haciendo cuatro cálculos considerando que anualmente consigues una RPD del 7%... en 13 años tendrás 112.542€ invertidos en bolsa que te generarán unos dividendos netos de 6.460€ anuales...

No he considerado que los dividendos crezcan ni decrezcan en trece años... sino que he mantenido la RPD del 7% año tras año.

Entiendo que tus cálculos están hechos en conseguir el 7% anual como mínimo año tras año y que realmente tu afirmación anterior para conseguir la jubilación a los 50... es porque quieres conseguir un 15% de RPD año tras año.

En mi pequeña tabla excel... si pongo que cada año consigues un 15% de RPD... a los 13 años tendrás 26.451€ netos cada años en dividendos.

¿Me equivoco?
                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

Respuesta a Quadtrero

Originalmente publicado por quadtrero Ver Mensaje
                        Bien, bien, bien, bien, madre mia, lo tienes mas claro que el agua.

Primero darte mi enhorabuena y decirte que a mi me ronda tambien la cabeza el operar con dos carteras, la primera para la jubilacion como la tuya, y la segunda en lugar de para un velero, para un cochecito que desde crio me quita el sueño.

Respecto a la primera cartera es lo que se habla siempre por aqui, para mi, perfecta.

Respecto a la segunda, tengo una duda, hoy mismo hemos hablado en otro hilo de invertir fuera de la nacion, pero teniamos dudas sobre como tributan los dividendos obtenidos en otros mercados ¿has estudiado ese tema? ¿nos lo podrias aclarar? El problema radica en que no sabemos si tributan una vez o dos, ya que si son dos aunque consiguieras mayor rentabilidad creo que no saldrian los numeros al tener que pagar muchos mas impuestos.

Un saludo compañero.
                        Gracias compañero. No te creas que lo tengo tan claro, aún estoy en fase de "centrifugado".

Sobre la fiscalidad de una inversión extranjero: no lo tengo muy estudiado. Sé que se hace una retención en el otro país y luego te retienen aquí también. Cuando haces la declaración de la renta, Hacienda te devuelve la menor de las dos cantidades. Además puedes (debes) incluir los gastos ocasionados como comisiones para desgravarte. Sé que hay unos niveles mínimos fijados en todos los países, que si no llegas pues no tienes que pagar impuestos. Dichos niveles son diferentes en cada país y que no llegues a ese mínimo no implica que no te vayan a retener (mejor dicho, te retiene siempre, luego te toca reclamarlo). En España lo “reclamas” al indicarlo en tu declaración de la renta. En el extranjero es un pelín más complicado. Hay que solicitarlo con impreso específico. Puede llegar a ser un pequeño lío.

Aquí está explicado: http://www.invertirenbolsa.info/fisc...io-de-2011.htm

Creo que hasta que lo tenga mejor estudiado voy aparcar la idea de esa segunda cartera.

Saludos,

Comentario

Respuesta a DOCTOR

Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                          Hola,

Desde luego no se puede decir que no hayas pensado...

Un detalle importante respecto al velero...

Recuerda que el mantenimiento del mismo es enorme!!!

Por lo demás sólo darte la enhorabuena, especialmente por la capacidad de ahorro para invertir...

Saludos
                          DOCTOR: Gracias.

Correcto que el velero tiene sus costes de mantenimiento pero lo que no he explicado porque tiene poco que ver con invertir en bolsa, es que dicho velero pasaría a ser mi morada. Sumados los gastos de alquiler, agua, luz, gas que ahora pago por una humilde morada sale una cantidad suficiente como para afrontar dichos gastos (desahogadamente). Además, estando jubilado y con la náutica como afición una parte de mi tiempo se dedicaría a labores de mantenimiento. Siendo cierto eso que indicas, está incluido en la ecuación y por ahí si salen las cuentas.

Saludos,

Comentario

Respuesta a Reichel

Originalmente publicado por Reichel Ver Mensaje
                            Joe Hormiguita, se podría decir que eres mi nuevo héroe, jaja!!
                            Es broma, pero la verdad es que me gusta tu estrategia de la jubilación a los 50 y también la idea del velero, aunque estoy con Dortor en lo del mantenimiento, entre amarres y demás, el rollo se dispara un poco.

Y tu capacidad de ahorro brutal, no creo poder ahorrar tanto nunca en un mes, jeje.

Una pregunta, ¿no te gusta Repsol para el largo plazo?
                            Saludos!
                            Reichel: Gracias también.

Sobre la capacidad de ahorro y desconociendo tu edad y cualificación profesional solo me atrevo a decirte que estudies, que trabajes, que no tires tu dinero en cosas que te son completamente inútiles y todo es posible.

Sobre Repsol: Acabo de verla y por indicadores si que es interesante. La cuestión es que en el sector energía y desde un punto de estrategia energética a largo plazo no apuesto por las petroleras ni por las renovables. Energía nuclear y eléctricas son las que a mi humilde entender tienen un futuro a largo plazo más halagüeño. Esa es la razón de que no la haya considerado pero la meteré en el grupo de empresas a seguir… quien sabe. Igual descubren petróleo en Marte.

Saludos,

Comentario

Respuesta a A.E.V.A

Originalmente publicado por A.E.V.A Ver Mensaje
                              Hola Hormiguita, que por cierto de hormiguita nada, TU A LO GRANDE, HORMIGA MADRE COMO MINIMO ejeje :P.

Las empresas que has elegido, pues muchas son los blue chips que todos les tenemos exado el ojo, a mi la unica que me echa para atras es Ferrovial, estuve analizandola el otro dia y con la deuda que tiene, y las ampliaciones de capital que puedan hacer no se si diluiran las acciones. y por eso la considero una inversion de alto riesgo, yo en otro post comente si pensabais lo mismo o no y por que, pero quedo ahi la pregunta.

un abrazo, y suerte.
                              Hola A.E.V.A. Gracias por tus comentarios.

¿RPD 7% optimista? Pues si, la verdad, después de leeros y de revisarme lo mío he llegado a la conclusión de que es demasiado optimista y voy a ajustarlo a la baja. En todo caso me refería a bruto y solo para buscar la cotización de entrada. La rentabilidad del dinero invertido vendrá fundamentalmente a través de los dividendos y de eso que llamáis interés compuesto y debería ser superior a esa cifra en unos años.

Ferrovial: Está en la posición 22 en mi lista de 29 por lo que pueden pasar un par de años hasta que se sitúe en posición de compra. Para que se sitúe en dicha posición, o baja mucho el precio o sube mucho el dividendo. Además, esta lista que he puesto, habrá que revisarla con cierta periodicidad (presentación de resultados, de planes estratégicos, cambios normativos…) y supongo que alguna se irá cayendo y otras irán entrando. Finalmente te recomiendo que no me hagas mucho caso: llevo muy poco en esto y no soy un experto. Dentro de algún tiempo me las sabré de memoria y me atreveré a publicar mis análisis pero ahora me he limitado a ver cuatro indicadores básicos.

Abrazos de vuelta,

Comentario

Respuesta a h3po4

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                por los datos que da parece que se refiere a RPD(%) bruta. Es conseguible pero no en este momento (IBEX 10.700). Solo lo veo factible, si se pretende una minima diversificacion, con un IBEX35 en torno a los 9.000 o inferior. De lo contrario solo podra comprar 5 o 7 empresas para que haciendo media de las unas con las otras le de un 7% bruto.

Y esto con cotizaciones de bolsa relativamente bajas como las que tenemos desde hace casi dos anios. A medio largo plazo me parece casi imposible mantener una RPD(%) bruta en el momento de la compra mas alla del 5% o a lo sumo 5,5%. Solamente si fuera una media y evitando compra cuando no existan candidatos por encima del 4% creo que es factible alcanzar ese 5-5,5% bruto.

Saludos.
                                Efectivamente me refería a RPD bruto. Y efectivamente, parece demasiado alto. Y efectivamente voy a revisar dicha barrera de entrada.

Saludos,

Comentario

Respuesta a cabrero

Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                                  Hola hormiguita.

Eso es todo un Sr. Proyecto de Ingeniería , con su Memoria, su Pliego de Condiciones... Mi más sincera enhorabuena por dedicar y compartir un diseño de estrategia. Tu capacidad de ahorro me parece muy buena. Ójala se consolide.

Te comento las cosas que no me encajan:

- (no sé si has hecho ya tus números) Sobre la cartera 2, dedicarás el 25% de tu ahorro de 19.4K, esto es 4850 y dividirás en 10 compras, esto es 485€, en valores de EUROSTOXX a través de ING, cuyas comisiones ascienden (en este caso) a 15€+0,25% + Canon = 18,80€ aprox por compra (casi un 4% en comisiones), me parece un poco alto aunque la estrategia sea a largo plazo y si además rotas los 10 valores anualmente pues se dobla el asunto en venta (mismo importe) y nuevas compras, la rentabilidad por dividendo quedará reducida (y por cotización puedes redundar en pérdidas, no se sabe). Revisa esta cartera...

- para conseguir una rentabilidad por dividendo del 7% desde ya, actualmente habría que dar mucho peso en la cartera a BME y TEF que son las únicas que la superan. Pero bueno, no es mal comienzo. Si las cotizaciones despegan, esas RPD irían descendiendo poco a poco y sería más complicado conseguir el 7%. De todas formas a largo plazo, seguro que lo logras, con el aumento de los dividendos, o al menos, esos esperamos todos...

- BME y TEF me parecen muy buenas para empezar.
                                  - tu estrategia, en general, muy buena también, ahora hay que implementarla .

Suerte y aquí estamos compañero.
                                  C
                                  Hola cabrero,

“[…]Sr. Proyecto de Ingeniería[…]” ¿Tanto se me nota que tengo colgado en la pared un papel firmado por el rey que dice que soy ingeniero? ;-)

Cartera 2 (dogs of the dow EUROSTOCKS). Se trata de meter 5000 euros al año en dicha cartera, no de meter 5000 euros el primer año y después operar siempre con esa cantidad. Eso que comentas sería un problema el primer año (500 euros de compra por valor) y posiblemente el segundo año (1000 euros de compra por valor) pero como cada año inyecto 500 euros más por valor, a partir del tercer año ya no sería un problema. En todo caso me has hecho pensar y creo que debería replantearme la entrada en esta estrategia buscando una cantidad más alta que evite el problema.

Otra cosa que me has hecho ver y yo no había tenido en cuenta es que se paga comisión al vender y luego se paga otra vez al comprar. Claro, son dos operaciones y por tanto dos comisiones. Como no pensaba empezar con esta cartera hasta marzo 2011 no bajé a tanto detalle como en la otra en la que voy a empezar a operar ya. En todo caso, he recalculado todo añadiendo 10K euros a la entrada (empezar con 15K), teniendo en cuenta ambas comisiones (venta y luego compra) e incluyendo detalladamente el tema fiscal (retención en cada país origen, retención en España, mínimo no imputable en país origen, mínimo no imputable en España y devolución por doble imposición)…. Y empieza a no convencerme la estratégia. Creo que voy a aparcar esa segunda cartera hasta que tenga más conocimiento del asunto y pueda vérmelo con más calma.

Lo de la RPD y el 7% ya lo comenté más arriba. Por ahí me habéis pillado todos.

Saludos,

Comentario

Respuesta a h3po4

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                    Hola "hormiguita", y bienvenido al foro.

Antes de nada felicitarte humildemente por lo trabajado que tienes tu plan, aunque me entran varias dudas tanto en la posibilidad de alcanzar tus objetivos como en cuanto a su aplicabilidad. Alla van:

1. Una de dos, o el velero es muy baratito y los gastos de mantenimiento ridiculos, o las cuentas no me salen. Los dividendos que hayas podido acumular en tu cartera al quinto anio no me parece que puedan superar facilmente los, pongamos, 6.000 euros (350 el primer anio... y unos 2.000 o algo mas el ultimo) si no ha habido reinversion durante esos 5 anios. Son esos 5.000 la entrada para el velero? Sobre el resto (financiacion de la compra y mantenimiento) no entro porque no el tipo de velero que buscas aunque lo veo complicado.

2. Las empresas seleccionadas en la estrategia B aunque esten diversificadas geograficamente las veo muy poco diversificadas sectorialmente. La mayor parte son de comunicaciones y utilities. Quiza a lo largo del tiempo se vayan diversificando el portfolio, pero lo veo complicado. Tambien estoy de acuerdo con lo que comenta Cabrero respecto al reducido volumen de compras. Fuera de Espania comprar con menos de 2 o 3.000 euros tiene un coste relativo muy alto.

3. Respecto a la cartera A no me encaja el hecho de comprar todos los meses con los fuertes requisitos que le pones a la compra. Me parece dificilmente ejecutable. Una RPD del 7%, aunque sea bruta, solo la vas a conseguir en momentos muy determinados y la mayor parte del tiempo vas a estar a verlas venir. Eso o diversificacion muy baja y pocas compras en cada ciclo.

4. Aunque la capacidad de ahorro es muy buena (casi 20 ke, dividendos aparte) veo muy complicado que en solo 13 anios puedas alcanzar el objetivo de jubilacion debido a un par de dudas que tengo: para el calculo de esos 2.500e al mes has tenido en cuenta la inflacion? quiero decir, mantienen el poder adquisitivo que tienen 2.500e a dia de hoy? Otra duda que tengo, aunque esto tu lo sabras mejor que los demas, es si con la capacidad adquisitiva que tienes te vas a conformar con solo 2.500e mes.

Respecto a las empresas elegidas para la estrategia A me parecen muy coherentes con tu planteamiento. Son las que mayor RPD tienen y son las que estamos buscando la mayor parte de los que participamos en este foro.

Saludos y suerte con tu futura cartera.
                                    Hola de nuevo h3po4.

Muchas gracias por tu análisis. Me ayudará mucho a refinar el plan y a mejorarlo. Tengo muuuuuuuchas carencias de base y estoy seguro de que al borrador de plan que os he presentado le faltan unas cuantas vueltas y ajustes para que los objetivos sean alcanzables y el plan aplicable. Pero en el fondo es de lo que se trata al trazar un plan… pensarlo bien antes de hacer nada.

1/ El velero no lo compraré exclusivamente con lo que gane en bolsa (si gano algo). De esa manera solo podría pagar un flotador grande del Carrefour. Hay una entrada que saldrá de otro sitio y luego hay una financiación a plazos a través de banco. Se trataba de que la cartera 2 diese un dividendo para pagar esas cuotas. En todo caso, una vez revisadas las cifras, si que es cierto que iba un poco justita. Y como ya comenté mas arriba voy a aparcar dicha cartera y a pensarme mejor lo del barco.

2/ Diversificación sectorial cartera 2. Es cierto que no salen muchos sectores pero el criterio de selección en la estrategia “Dogs of the dow” es exclusivamente la rentabilidad del año anterior. Por tanto la lista iría cambiando año tras año y los sectores representados (muchos o pocos) también.

En lo del reducido volumen también estoy yo de acuerdo. Como le comenté a cabrero hoy he recalculado esta estrategia y planteando una entrada con más dinero (unos 1500 euros por valor el primer año y 500 más cada año) y el resultado ha sido: no empieces aún con esto y piénsalo mejor, está muy verde.

3/ De acuerdo con lo que dices pero hay una pequeña restricción. Yo no dispongo de todo el dinero junto y me van pagando mes a mes y es con esa periodicidad que dispongo de efectivo para invertir. En todo caso puedo (y voy a) revisar dos cosas:

3.1/ Rebajar los requisitos de compra.

3.2/ No obligarme a comprar todos los meses por narices. Si un mes el tema está muy caro, amontono y me espero a otro mes que esté más barato.

Gracias de nuevo.

Saludos,

Comentario

Respuesta a Apechodescubierto

Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                                      Hola Hormiguita.

Lo primero felicitarte por tener las ideas tan claras, lo cual es complicado cuando se habla de gestiongar un patrimonio. Muchas veces no sabe uno lo que hacer con él, o directamente pasa de hacer nada y lo deja en estado vegetativo.

En cuanto a la cartera a largo plazo las empresas que mencionas son buenas. Lo que pasa es que veo que sólo hay dos empresas que según tú están ahora a un precio asequible. Yo no lo creo así.

En la actualidad no hay ninguna empresa que cotize en mínimos, pero la mayoría están baratas. Cuando la economía vaya mejor y el Ibex empiece ha alcanzar los 11.500 o 12.000 puntos, verás como todas las empresas se encuentran a precios prohibitivos y no vas a poder operar con la alegría con la que puedes hacerlo en la actualidad.

Estas rentabilidades superiores al 5% que ves ahora mismo, se dan poquitas veces. Y hay que aprovecharlo. Por eso la técnica de hacer aportaciones a intervalos regulares de tiempo, no me convence mucho la verdad.

Saludos.
                                      Hola Apechodescubierto. Gracias por tus comentarios.

“[…]Rentabilidades superiores al 5% se dan poquitas veces[…]” Cierto, error de bulto. Error de novato. Paso a revisar ese criterio y veo que ya salen más empresas “comprables”.

Saludos,

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Respuesta a Inversión y Libertad

Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                                        Hola, Hormiguita.

Tu capacidad de ahorro destinable a inversión es francamente buena, lo cual puede hacerte conseguir grandes logros en cuanto a situación financiera futura se refiere, siempre que gestiones con sabiduría tal caudal de efectivo entrante mes a mes. Estoy convencido de que lo vas a lograr.

Te comento algunas cosas así a bote pronto que se me ocurren tras una primera lectura rápida de tu intervención.

Exigir un 7% (tendrías que especificar si es bruto o neto, ya que hay mucha diferencia) es excesivo en mi opinión (en ambos casos, bruto y neto, aunque especialmente en el caso de que sea neto).

No tenemos que tomar estas rentabilidades actuales como sempiternas a largo plazo porque no es lo normal, se suelen dar tan sólo en momentos de crisis, que haberlos los habrá, pero no siempre ni mucho menos. Y te lo comenta alguien cuya cartera la da actualmente un 6,76% NETO (8,35% bruto) y que le da mucha importancia al interés al que trabaja su dinero.

Pienso que deberías ser más flexible en ese sentido (sin aceptar por ello rentabilidades ridículas en pro de futuros crecimientos de BPA inmensos que pueden no hacerse realidad: lo que yo llamo cantos de sirena) hasta cierto punto: aprovechar las grandes caídas para comprar "a jierro" y seguir comprando también cuando la economía vaya mejor pero con cierto menor grado de intensidad en la cuantía de las compras, tanto menor como mejor sea la situación económica en general y más alta las cotizaciones de las empresas que te gusten en particular en relación a sus beneficios.

En cuanto a lo de llevar 2 estrategias, una de largo y otra de corto plazo, con objetivos diferentes y cuentas distintas me parece perfecto, pese a que a mí personalmente la estrategia del Dow no me gusta.

Prefiero, con mucho, realizar compras discreccionales en el tiempo en función de su cotización específica y el mercado y situación económica en general, eligiendo las empresas mediante el análisis fundamental y aproximándome a "la pesca" mediante análisis técnico (salvo precio de derribo, en cuyo caso el análisis técnico pasa a un trigésimo plano y "compra que te crió del tirón").

En lo referente a las empresas que has seleccionado, te diré que a mí, por distintos motivos en cada caso, no me convencen, en especial, Banesto, Criteria, Prosegur, Cepsa y Zeltia. Éstas son las que no me convencen nada, como te digo por distintas cuestiones, esto es, las que no tendría en cartera; hay otras que no me disgustan aunque no me convencen al 100% tampoco pero sí lo suficiente como para tenerlas en cartera con un peso inferior (de entre la mitad y un tercio aproximadamente) a las que sí que me convencen con plenitud.

Las que me convencen 100% son: Abertis, Santander*, BBVA, Mapfre*, ACS, FCC, Ferrovial, BME, Gas Natural, Red Eléctrica, Iberdrola*, Telefónica, Inditex, Ebro Foods e Indra.

Las que llevan el * me convencen como modelo de negocio, como empresa, como calidad para invertir, pero con la salvedad de su pantomima para con el accionista llamada Falso Dividendo, consistente en "retribuir" con acciones nuevas gratuitas a los accionistas que así lo requieran y con efectivo a quienes vendan sus derechos y diluyan su participación en la empresa por la ampliación de capital llevada a cabo. El consabido "chocolate del loro" o la conmúnmente conocida "zanahoria del burro".

Saludos.
                                        Hola Inversión y Libertad. Muchas gracias a ti también.

7%: Me refería a bruto. Una vez os he leído y revisado algunos de mis supuestos a mi también me parece excesivo. Lo replanteo a un 6% en los niveles actuales del IBEX y lo bajaré a un 4%-5% cuando dicho índice suba. Gracias por hacer público el dato de rentabilidad de tu cartera. Me ayuda a hacerme una idea de lo exagerado de mi planteamiento.

Flexibilidad: También de acuerdo. Cambiaré la compra fija mensual por acumulación de efectivo para invertirlo de la manera que me indicas (Grandes caídas para comprar “a jierro” y seguir comprando en menor grado cuando la economía vaya mejor).

Las dos estrategias: Primero indicar que la de corto no la tenía muy trabajada puesto que no pensaba empezar hasta dentro de 7 meses. Voy a aparcarla por ahora, sin descartarla, y a centrarme en la de largo plazo. Me la replantearé con calma cuando tenga mejor atada la primera y haya aprendido un poco más.

Dogs of the Dow: La seleccioné porque es muy sencilla pero empiezo a no estar convencido de su rentabilidad (más cuando he metido en el cálculo las comisiones reales por comprar en el extranjero y el tema de impuestos). Creo que es cierto lo que se indica que puede superar en rentabilidad al índice de referencia pero empiezo a creer también que seleccionando bien donde y cuando se mete el dinero, se puede superar la rentabilidad de esta estrategia. Lo dicho, me lo pensaré mejor en los próximos meses y ya os daré noticias.

Compra discrecional: Te lo compro. Realmente obligarme a comprar el día 1 de cada mes por disponer de 1.000 euros no es un argumento de nada (parece más bien una tontería). Se optimiza mucho mejor esperando unas semanas o incluso pasar algún mes sin comprar y cuando aparezca algo a buen precio / buena rentabilidad entrar fuerte. Y si aparece una ganga (precio de derribo, como tú le llamas) pues entrar a saco.

Empresas seleccionadas: Zeltia y Prosegur están ahí, como indiqué en el primer post, por temas “sentimentales” pero creo que con “sentimentalismos” no se gana dinero. Creo que van a ser las primeras en ser borradas de la lista de seguimiento.

De Criteria habéis hablado aquí en el foro y soy de los que cree que su cartera es fácilmente replicable y que los gestores no aportan mucho. La estoy siguiendo por su rentabilidad pero no tengo claro 100% que vaya a entrar.

Cepsa la incluí para hacer un seguimiento de alguna petrolera (igual es mejor cambiar y hacer el seguimiento de Repsol) aunque personalmente, a largo plazo, no apuesto por el petróleo ni por las renovables. Mi apuesta estratégica a largo plazo está en lo nuclear y en lo eléctrico y por ahí entrarán las empresas energéticas en mi cartera mucho antes que las petroleras (si es que llega a entrar alguna petrolera).

Ojo, que soy un supernovato y he decidido hacer seguimiento de empresas que sé que no van a entrar en la cartera con el simple objetivo de aprender más y tener una visión más “panorámica”.

Sobre las que te convencen… casualidad que casi todas están en la parte alta de mi lista. Piensa que ahora tengo 0 acciones en mi poder y que para tener en cartera 15 empresas me voy a tirar cerca de 2 años. O dicho de otra forma, en la primera compra no entraré más que en 2-3 valores y de aquí a diciembre me podré en unas 4-6. Osease que estos primeros meses iré a lo seguro: BME, Telefónica, FCC, GAS, Santander, Mapfre, Iberdrola… y ya nos ponemos en enero de 2011 y entonces habré aprendido mucho y me las tendré a todas mejor estudiadas.

Por cierto, una duda sobre el chocolate del loro (Falso Dividendo): dices que te dan acciones nuevas gratuitas. Por otro lado esto de la inversión a muuuuuy largo plazo pasa por el número de acciones que tengas cuando se reparten dividendos y por que el dividendo por acción crezca. Entonces no le veo el problema a que me den acciones en lugar de efectivo… si al final el efectivo iba a ser reinvertido en bolsa, dejándonos una parte en comisiones. ¿Se me escapa algo?

Gracias de nuevo.

Saludos,

Comentario

Trabajando...
                                        X