Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Y si sigue subiendo...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola rayogon,

Rotar valores es una posibilidad. Más que las rentabilidades históricas en ese caso tienes que mirar las actuales.

Si Gas Natural sube y a precios de mercado te da un 3% mientras que Indra cae y en ese momento te da un 7% el cambio es razonable, aunque una parte de tu patrimonio se la tengas que dar a Hacienda.

Aunque para hacerlo tienes que considerar alguna cosa más:

1) Muchas veces las empresas de un mismo sector se mueven más o menos parecidas. Por ejemplo, en el caso de antes quizá junto con Gas Natural hayan subido tambien Ibedrola y Endesa. Si las vendes todas te quedas sin eléctricas en la cartera, y por tanto está descompensada.

2) El crecimiento de los dividendos: Mirar el primer año está bien, pero son más importantes los siguientes. Si en el ejemplo anterior Gas Natural han subido porque sus expectativas de crecimiento futuro tambien lo han hecho, y luego se cumplen, quizá Gas Natural esté más barato que Indra (aunque sus rentabilidades por dividendo en ese momento parezcan indicar lo contrario) y ya no la puedas comprar más barata de lo que la vendiste en el futuro.

En resumen, es razonable, pero si se quiere mejorar la rentabilidad que se obtendría no haciendo esos cambios hay que pensar muy bien qué se vende y cuándo porque a lo mejor a la larga todas esas ventas lo que hacen es reducir la rentabilidad de largo plazo, aunque mejoren la de corto plazo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• rayogon
    respondió
    Hola a todos, yo sigo aprendiendo y agradeciendo que compartais vuestros conocimientos y opiniones. Gracias a un post relacionado con este tema contuve mis ganas de vender con unos beneficios medios de un 15%..... Sigo educando mi psique .

Es evidente que no parece razonable vender unas acciones con aparentes buenos beneficios, y perden unas acciones compradas baratas sin la seguridad de poderlas volver a comprar ni siquiera al mismo precio, sin contar además de esto la parte fiscal y el problema del cambio de estrategia.

Ahora bien. Y si definiéramos una nueva estrategia de la siguiente manera; Comprar y mantener, con la posibilidad de vender las empresas que nos den beneficios X veces mayores a los esperados en ese ejercicio por dividendos, UNICAMENTE cuando tengamos otra empresa localizada con una buena rentabilidad esperada por dividendos.

Un ejemplo irreal: Vendo Gas Natural compradas a un precio que me proporcionarían un 7% anual por dividendos. Cuando la tengo a un 15% de beneficios por cotización, la vendo porque tengo localizadas Indras a un precio que por dividendos me proporciona igualmente entorno al 7%. Es evidente que hay que descontar de esta operación fiscalidad de plusvalías, y comisiones varias por los movimientos. Pero me parece razonable pensar que doblando la rentabilidad esperada tenemos margen para poder recoger, si podemos posicionarnos con la inversión inicial más los beneficios obtenidos a un interés igual al inicial. Sería aumentar mis activos sin mermar la rentabilidad....

Seguro que algo se me escapa y os agradeceré vuestras opiniones sobre mi "feliz idea".

Un saludo a todos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Dortor,

Pues es verdad . Al leerla me pareció que era la frase "de lo bueno lo mejor", pero la leí mal.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Yo creo que es la misma...

Si operando tienes opciones (como todo en la vida) y la solución "mejor" es extremadamente compleja, y sin mucha experiencia previa, tienes muchas posiblidades de que salgan mal las cosas, y eso no es aceptable.
    De ahí que se opte por la solución "buena", y no por la supuestamente "mejor".

Saludos
    Editado por última vez por DOCTOR; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/528-doctor en 31-07-2010, 08:20 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Dortor,

La frase que tú dices es otra, que tiene el sentido contrario a la que yo comento y es correcta para otros ámbitos de la vida. Pero en la Bolsa cuando se busca la perfección se suele acabar mal.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Hay una frase muy buena, aunque ahora no recuerdo de quién, que dice que muchos traders se arruinan porque cogen un buen sistema y lo intentan hacer perfecto. En principio la idea parece buena, porque siempre es mejor algo "perfecto" que algo "bueno". Lo que sucede es que la perfección es imposible, y si se busca no se va a encontrar. Y el problema es que al buscar la perfección te saltes unas pocas cosas que son las que hacían bueno al sistema original, de forma que pase a ser un sistema mediocre o malo (aunque aparentemente los cambios hechos puedan parecer muy pequeños).
    La frase es algo como: "lo mejor es enemigo de lo bueno". Es un principio básico de la cirugía, y evidentemente se aplica a todo en la vida...

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Tal y como haces la pregunta, Jose Herrera, la respuesta es que sí hay que vender y es absurdo no hacerlo porque no tendría ningún sentido renunciar a esa ganancia segura (aunque se te olvida en el cálculo los impuestos. Por ejemplo, si las acciones las compraste a 8,6 euros al recomprarlas a 17,6 ni ganas ni pierdes, simplemente te quedas como estabas, con el mismo número de acciones de Telefónica).

Lo que sucede es que haces la pregunta con "trampa". Si estamos seguros al 100% de que va a bajar efectivamente habría que hacer lo que dices (e incluso coger el dinero de la venta y comprar puts, etc.), pero la cuestión es, ¿cómo vamos a estar seguros al 100% de eso? Aquí es donde falla el planteamiento, yo no conozco ninguna forma de estar seguro de que eso va a suceder.

Puedes vender o no, pero lo más importante es que sigas la estrategia elegida. Si quieres vender en ciertos momentos tienes que aprender a hacerlo, y elegir una estrategia adecuada para ello. Lo que no da buenos resultados es elegir una estrategia (la que sea) y despues saltársela para intentar mejorarla de vez en cuando.

Hay una frase muy buena, aunque ahora no recuerdo de quién, que dice que muchos traders se arruinan porque cogen un buen sistema y lo intentan hacer perfecto. En principio la idea parece buena, porque siempre es mejor algo "perfecto" que algo "bueno". Lo que sucede es que la perfección es imposible, y si se busca no se va a encontrar. Y el problema es que al buscar la perfección te saltes unas pocas cosas que son las que hacían bueno al sistema original, de forma que pase a ser un sistema mediocre o malo (aunque aparentemente los cambios hechos puedan parecer muy pequeños).

Yo estoy de acuerdo con el punto de vista de quadtrero, I&L y cabrero:

¿Cuando debe vender un inversor de largo plazo?

Eso no quiere decir que me parezca mal vender. Lo que me parece mal es elegir una estrategia y despues no seguirla. Igual de mal me parecería que un trader de corto plazo de repente dijera que determinada acción no la va a vender nunca, porque eso sería incoherente con sus sistema, le estropearía la gestión del dinero, etc.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• cabrero
    respondió
    Estoy de acuerdo con I&L.

Joseherrera, la rentabilidad de tu inversión a largo (si la estrategia que tienes es la de Buy&Hold) te la dan los dividendos, no la cotización. Con lo cual, mientras esos dividendos vayan llegando año tras año y la empresa siga bien gestionada, de manera que sigan creciendo por encima del IPC no hay razón para vender. De ahí que se tenga clara la estrategia desde el principio (no sólo de compra sino de venta también).

Otra cosa sería, que como hablamos en tu otro hilo sobre el 'master', no hayas sido capaz de encontrar un dinero que necesitas y quieras vender en un momento dado de revalorización de tus acciones. Pero entonces habrías invertido un dinero en una estrategia errónea, primero porque lo has necesitado y segundo porque supone una desinversión.

Además del hecho de que habría que estudiar si la empresa está sobrevalorada en el mercado o se ha aproximado a su valor "real" y creo que con estas subidas de los últimos días muchas empresas siguen infravaloradas (aunque a mí me cueste entrar por haberlas visto a mínimos ).

Un saludo.
    C

Dejar un comentario:

• Inversión y Libertad
    respondió
    Originalmente publicado por Joseherrera Ver Mensaje
    Hola, seguro que hay más de uno al que las últimas subidas le imposibilitan entrar en algunos valores. Mi opinión es que esta tendencia no puede seguir mucho tiempo y que pronto pegará una fuerte corrección, y ya que no dispongo de municion, solo tngo los 5500€ que inverti inicialmente y creo que con eso voy a estar bastante tiempo quiero plantear lo siguiente.

De momento no se me ha pasado siquiera por la cabeza hacerlo, pero...si esto siguiera subiendo aun considerándonos inversores a largo plazo,..y estamos convencido de poder vender y comprar un 12% mas abajo no deberiamos hacerlo?? Si sube TLF a 20€, no veriais algo logico vender para comprar a 17,6€ si creemos que las vamos a coger cn facilidad?

He leido mas de una vez de que es importante seguir la estrategia, pero aun subiendo el IBEX a 13000 ptos en plena crisis deberiamos seguir haciendolo??? O aqui podriamos hacer uso del análisis técnico para intentar aprovechar un resbalón en las cotizaciones?
    Hola, Joseherrera.

Te diré cómo me lo planteo yo. Pienso que es lo mejor, aunque podría no estar en lo cierto. Al menos a mí me vale, y mucho además.

Yo pienso en inversiones aisladas entre sí, esto es, si yo invierto en Telefónica comprando, por ejemplo, 300 acciones a 16,20 euros dicha inversión me estará rentando un 7% neto considerando el BPA de 1,40 euros bruto que repartirá con cargo al ejercicio 2010. Y en 2012, cuando reparta al menos 1,75 euros brutos, dicha inversión me estará rentando al menos un 8,75% neto. Y así sucesivamente conforme suban, bajen o se mantengan los dividendos (que, en principio, habiendo sabido elegir y diversificando correctamente, es prácticamente seguro que suban a largo plazo aceptablemente por encima de la inflación).

¿Qué quiero decir con esto? Pues que éste es el modo en que concibo las inversiones. Y esto se refleja en el hecho de que si la cotización sube, por ejemplo, a 22,68 euros, eso implica que si inviertiera DE NUEVO comprando acciones a ESE PRECIO de 22,68 euros, la inversión me daría una rentabilidad del 5% neto (considerando de nuevo el dividendo de 1,40 euros bruto). Luego ya está en mí si, en función de los parámetros que yo quiera considerar (como BPA, PER, Pay Out, política de dividendos, estimación del comportamiento de los beneficios y dividendos en años venideros, etc.) le exijo más rentabilidad a esa inversión en Telefónica o no, y en función de ello, si compro o no a ese precio de 22,68 euros.

Pero eso, salvo por el supuesto del hipotético coste de oportunidad (que no necesariamente es algo malo, porque uno no tiene la certeza de que si cambia de empresa ésta vaya a tener un mejor comportamiento), no concierne ni influye en la inversión anterior llevada a cabo al precio de 16,20 euros, porque ésta me sigue rentando al determinado porcentaje neto con el que estoy contento (de ahí a que hiciera la inversión en su momento) y probablemente si he sabido elegir la empresa correctamente dicho porcentaje de rentabilidad a largo plazo siga creciendo.

Éste es el paradigma que a mí personalmente me ayuda a ser coherente con mi opción de inversión elegida (Buy&Hold). No me preocupa el vaivén bursátil de la cotización sino el rendimiento que saco a mis inversiones, consideradas de manera aislada, y la evolución de mis empresas.

Arraigar este pensamiento en la mente de uno pienso que no es fácil, pero es vital derribar esa muralla psicológica que puede hacer que nos perdamos una de esas subidas que, cuando se dan, te cambian la vida. Que te baje un 10, un 20 o un 30% es irrelevante en el largo plazo; es más, te ayuda a comprar más barato y obtener más interés por tu dinero. Lo peor es que suba y tengas que recomprarlas más caras (sí, ya sé que todos nos creemos que "seguro" que a mí no me va a pasar, seguro que bajarán, blablabla...), de ese modo sí que estás perdiendo dinero de verdad.

Hay que controlar no sólo el miedo a ver bajar tus cotizaciones sino, y muy especialmente, el miedo a verlas subir bastante.

Un saludo.
    Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 29-07-2010, 11:58 PM.

Dejar un comentario:

• Joseherrera
    respondió
    Yo en realidad no creo que sea correcto lo que digo, pero quiero que me quede claro por qué no pensar en hacerlo. Espero convencerme de que lo mejor es mantener a no ser que prevea que la empresa en un futuro no va a seguir siendo rentable. Un saludo y gracias

Dejar un comentario:

• quadtrero
    respondió
    Originalmente publicado por Joseherrera Ver Mensaje
    Hola, seguro que hay más de uno al que las últimas subidas le imposibilitan entrar en algunos valores. Mi opinión es que esta tendencia no puede seguir mucho tiempo y que pronto pegará una fuerte corrección, y ya que no dispongo de municion, solo tngo los 5500€ que inverti inicialmente y creo que con eso voy a estar bastante tiempo quiero plantear lo siguiente.

De momento no se me ha pasado siquiera por la cabeza hacerlo, pero...si esto siguiera subiendo aun considerándonos inversores a largo plazo,..y estamos convencido de poder vender y comprar un 12% mas abajo no deberiamos hacerlo?? Si sube TLF a 20€, no veriais algo logico vender para comprar a 17,6€ si creemos que las vamos a coger cn facilidad?

He leido mas de una vez de que es importante seguir la estrategia, pero aun subiendo el IBEX a 13000 ptos en plena crisis deberiamos seguir haciendolo??? O aqui podriamos hacer uso del análisis técnico para intentar aprovechar un resbalón en las cotizaciones?
    Suena muy bien peeero, y si resulta que en lugar de bajar a 17 sube a 22 y esperando esperando esperando se te pasa la fecha en la que reparten dividendos y al final resulta que tienes que comprar a 23 por que no ha habido manera de que bajara...

Yo no lo veo nada claro, si fuera para una cartera a medio aun, vender ahora tlf y comprar otra que aun este barata para venderla cuando suba aunque tarda meses y comprar otra que este barata y... pero para el largo yo no llevo idea de vender nada nunca (aunque ahora no tenga casi casi nada).

Dejar un comentario:

• Joseherrera
    comenzado un tema Y si sigue subiendo...

Y si sigue subiendo...

Trabajando...
X