Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi cartera. Empezando de cero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
    De todos modos ya sé que cuando sigues unos precios acaba resultando que unos pocos céntimos se hacen una distancia insalvable, pero si te alejas un poco de la situación verás que 7,7 tampoco está tan mal.
    Completamente de acuerdo, diez o quince céntimos por encima del soporte no viene a significar nada y te aseguras la compra.

Comentario

Hola,

Olegario, a mí las farmcéuticas no me gustan mucho para el largo plazo. Además de la corazonada, ¿en qué más te has basado para comprar Almirall?. Actuar sólo por corazonadas no da buenos resultados a la larga. Hay que mirar algo más, hacer algún análisis, calcular algún dato (PER, rentabilidad por dividendo, etc.).

Segarca, lo que comentas sobre el número de acciones a la venta sí puede pasar:

Cómo se forma el precio de las acciones

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Almirall es una empresa farmacéutica relativamente joven y confío en su capacidad para progresar en su sector. A pesar de la crisis su BPA fue de un 0,82 el año pasado y la RPD ha aumentado más de un 80 % en cuatro años, aunque cierto es que para el próximo año se va a reducir de los 0,82 euros actuales a 0,72.

Por otro lado ha sido una compañía capaz de mantener la deuda en unos rangos aceptables a pesar de la que está cayendo (EV / Ebitda= 4,79 en 2010).

Pero el motivo por el cual he decidido adquirir una pequeña participación es porque es una empresa que puedo seguir facilmente al dedicarme a un sector muy próximo al suyo y puedo seguir su "día a día". Además estoy familiarizado con el análisis de estudios y ensayos clínicos y me pareció que una fuerte caída que tuvo recientemente no se podía justificar, como la mayoría de los analistas pretendían, con un mal resultado en un estudio que está realizando sobre un nuevo fármaco broncodilatador que en mi humilde opinión, tampoco fue para tanto.

En contra de Almirall, pues eso, que entiendo que el sector farmacéutico es muy cíclico porque depende mucho de la política sanitaria del gobierno nacional y sobre todo regional de turno, que en momento de "vacas gordas" no mira por el gasto sanitario como debiera y en "vacas flacas" mete la tijera a saco. Además es una empresa que prácticamente centra su negocio en España, lo que no me convence nada.

Por eso me decidí por ella pero infraponderando claramente. Actualmente solo supone el 5 % de mi cartera y en el futuro es posible que incluso represente menos. Saludos

Comentario

Hola Olegario,

Veo que has analizado bien la operación y si conoces el sector mejor. Si nos vas contando en el foro cómo va evolucionando esta empresa te lo agradecería porque le puede resultar útil a otros foreros.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Perdonad la ausencia pero he andado liado y además no doy abasto leyendo tan buenos posts en este foro, enhorabuena a todos. He aprendido mucho gracias a todos vosotros y poco a poco he ido construyendo mi cartera que a fecha de hoy creo que empieza a tomar cuerpo. Os hago un resumen:

BME 250 a 19,82 (23 %)
            GAS NATURAL 312 a 11,40 (17 %)
            FCC 162 a 18,53 (14 %)
            INDRA 12,82 (12%)
            BBVA 200 a 7,66 (7%)
            TELEFÓNICA 58 a 17,26 (5%)
            MAPFRE 700 a 2,14 (7%)
            ACCIONA 17 a 60,61 (5%)
            ALMIRALL 137 a 6,96 (4%)
            IBERDROLA 55 a 5,46 (1%)
            UNIPAPEL 99 a 10,11 (5%)

Los precios son con comisiones y el porcentaje indica el porcentaje de inversión total. Me siento bastante cómodo con ella a pesar de no tener ningún precio que pudiéramos considerar espectacular. Quizá demasiado sobreponderada BME e incluso GAS (sobre todo después de las últimas noticias), pero bueno, supongo que con el tiempo conseguiré dar más peso a otras empresas. Actualmente sigo echándole el ojo a TEF y a REE. ZOT es otra de las que me "gustaría que me gustara, pero no me gusta". Sé que es una de las favoritas del foro, pero, no sé explicarlo, es cuestión de feeling. A partir de este año podré empezar a analizar la RPD de mi cartera, os mantendré informados.

Comentario

Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
              Perdonad la ausencia pero he andado liado y además no doy abasto leyendo tan buenos posts en este foro, enhorabuena a todos. He aprendido mucho gracias a todos vosotros y poco a poco he ido construyendo mi cartera que a fecha de hoy creo que empieza a tomar cuerpo. Os hago un resumen:

BME 250 a 19,82 (23 %)
              GAS NATURAL 312 a 11,40 (17 %)
              FCC 162 a 18,53 (14 %)
              INDRA 12,82 (12%)
              BBVA 200 a 7,66 (7%)
              TELEFÓNICA 58 a 17,26 (5%)
              MAPFRE 700 a 2,14 (7%)
              ACCIONA 17 a 60,61 (5%)
              ALMIRALL 137 a 6,96 (4%)
              IBERDROLA 55 a 5,46 (1%)
              UNIPAPEL 99 a 10,11 (5%)

Los precios son con comisiones y el porcentaje indica el porcentaje de inversión total. Me siento bastante cómodo con ella a pesar de no tener ningún precio que pudiéramos considerar espectacular. Quizá demasiado sobreponderada BME e incluso GAS (sobre todo después de las últimas noticias), pero bueno, supongo que con el tiempo conseguiré dar más peso a otras empresas. Actualmente sigo echándole el ojo a TEF y a REE. ZOT es otra de las que me "gustaría que me gustara, pero no me gusta". Sé que es una de las favoritas del foro, pero, no sé explicarlo, es cuestión de feeling. A partir de este año podré empezar a analizar la RPD de mi cartera, os mantendré informados.
              Hola olegario, vas muy bien, hay algunas que me chirrian como Almirall y Unipapel, pero bueno a largo plazo también tienen buena pinta. En cuanto a lo de ZOT, a mi me sucedía lo mismo con BME, al final es una de las que mas contento estoy en cartera. No obstante es importante estar a gusto con los valores por lo que no te preocupes que te acabará gustando,

Comentario

Hola,

Yo tampoco veo claras del todo a Almirall y Unipapel para el largo. Son buenas empresas y están bien gestionadas, pero quizá su sector no sea el mejor (aunque mucha gente sí cree que el sector farmacéutico sea bueno para el largo plazo).

En cuanto a los pesos no te obsesiones. Lo que sería un error es que tuvieras el 80% en 1 y el 20% en otra o cosas así, pero la distribución que tienes está bien para los inicios. Poco a poco se irá equilibrando con las compras que vayas haciendo.

Un saludo.

Comentario

Hola de nuevo, sabed que lo mío no ha sido ausencia, ha sido inactividad. Un foro tan rico en cantidad y sobre todo en calidad no me permite postear con toda la frecuencia que deseara y además últimamente no he comprado nada y me he centrado en seguir empresas y seguir aprendiendo con vuestros comentarios.

Como os decía, las recientes subidas (en algunos casos cercanas al 30 %) me han hecho levantar un poco el pie. Cuando empecé a invertir con "alegría" a finales del pasado año y principios del actual no me acababa de sentir del todo cómodo, a veces incluso pensaba que me estaba precipitando y que la "gran caída" me cogería sin liquidez, pero ahora veo que hice bien porque esa actitud me ha permitido relajarme unos meses y acumular liquidez. Con las pequeñas correcciones de estas últimas semanas planeo aumentar posiciones en TEF (esperemos que corrija tras repartir dividendo) y ENAGAS, que cada vez me gusta más.

Por lo demás veo que vosotros tampoco andáis muy animados en cuestión de compras, ¿confiaís en que esta corrección pueda significar una nueva oportunidad? Saludos

Comentario

Hola olegario me gusta tu cartera y veo que combinas desde vacas lecheras a teneritas
                    Espero que nos comentes sobre los resultados de Almirall compañia que me siempre me a gustado pero que no tengo un conocimiemto especefico sobre las farmas.
                    bueno s2
                    yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Los resultados de la empresa este año han sido peores que los del año pasado: Almirall obtuvo un beneficio neto de 136,7 millones de euros, lo que representa una caída del 5,9% con respecto al año anterior, lo que se traduce en una reducción del dividendo en un 24 %, de 0,332 a 0,29 euros por acción, lo que arroja (con un precio de compra de 6,84 euros/acción) una RPD: 4,23 % PER: 9,63.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó hasta los 216,3 millones de euros, un 11,3%, a la vez que el resultado neto de explotación (EBIT) disminuyó en un 13,8%, hasta los 154,4 millones de euros.Siguen generando una barbaridad de caja y prácticamente su deuda es cero, lo que los coloca en una posición muy competitiva dadas las circunstancias actuales.

Pero donde a mi juicio Almirall se la juega es en un nuevo fármaco que está desarrollando para el tratamiento del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Es un campo donde no ha habido novedades significativas desde 2003 y además se trata de una enfermedad muy prevalente, por lo que quien consiga aportar una novedad con claros beneficios terapéuticos será capaz de generar una ingente cantidad de dinero. Pero claro, no vamos a engañar a nadie, se trata de un campo donde la competencia es brutal, por lo que si alguna otra compañía farmacéutica se adelantara a Almirall o los resultados de los ensayos clínicos no fueran los esperados la compañía se podría resentir en cuanto a su crecimiento futuro. Por lo tanto invertir en Almirall es más arriesgado que invertir en una empresa más madura. Intentaré estar atento a cualquier tipo de novedad.

Comentario

y una pregunta Olegario no has pensado en las Farmas de USA la mayoria estan a precio de ganga y tiene un tamaño y variedad de medicamentos increibles y con tu conocimiento podrias ver cual se esta pocisionando mejor dentro del mercado,bueno s2
                        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

Comentario

Bufff USA!! Prefiero coger experiencia en la bolsa española. Además, veo muy difícil seguir las cotizaciones las gráficas y los resultados de las empresas americanas. Doble tributación y problemas de cambio aparte. En el futuro no te digo que no, pero ahora mismo no me veo capaz

Comentario

Hola!
                            El producto que Almirall tiene pendiente de registrar es el Bromuro de aclidinio, y en el momento de su comercialización tendrá que demostrar ventajas sobre los fármacos actualmente presentes en el mercado, todos ellos muy eficaces, especialmente el bromuro de ipratropio, muy introducido ya en el mercado y con unos resultados en clínica espectaculares. Habrá que esperar la respuesta en clínica humana, y me temo que las ventas, aún cuando el fármaco funcione, irán muy poco a poco.
                            Por otro lado, y esto es más favorable, Almirall ha firmado un acuerdo con Nycomed para comercializar en España otro medicamento para la EPOC, el roflumilast. Se trata de un medicamento que reduce la inflamación en los bronquios tomado en forma de comprimidos. De entrada es un fármaco que pinta bien y se complementa con los existentes. Si no produce muchos efectos secundarios seguramente se venderá mejor que el comentado antes. No se sabe cuanto paga almirall a Nycomed por comercializar este medicamento.
                            Otros fármacos de este laboratorio, para el colesterol y la depresión, verán mermadas las ventas porque tras 10 años de comercialización han surgido fármacos genéricos que han hecho bajar mucho los precios. Creo que esto repercutirá en los resultados de la empresa.
                            Espero que esta información os ayude a tomar una buena decisión. Yo tenía un paquete de acciones de la empresa que compré para el medio plazo y he decidido venderlas, con una pequeña pérdida, porque no preveo una buena evolución para esta estrategia.

Saludos

Comentario

La verdad es que el hecho de que se centren tanto en el campo respiratorio y que el futuro crecimiento de la empresa dependa tanto de dos fármacos no es una buena noticia. Almirall dedica un 15 % de su beneficio a la I + D (que menos para una farmacéutica) y la verdad es que el único producto prometedor es el Bromuro de Aclidinio. Pobre, pobre. Es cierto que tiene bastante desarrollados productos para la Artritis Reumatoide y complicaciones espásticas del Parkinson, por ejemplo. Pero nada, salvo el Aclidinio, centrado en los grandes campos: hipertensión, diabetes, asma y EPOC, displipemias, antidepresivos, etc.

De todos modos Almirall cuenta con un pool de fármacos superefectivos que siguen teniendo mercado a día de hoy, por lo que el fracaso del Aclidinio no creo que supusiera un deterioro irreversible de sus resultados mientras que su éxito supondría un espaldarazo muy importante. Yo sigo convencido de que merece una pequeña oportunidad, eso sí, a precios por debajo de los 7 euros y ponderando poco en el global de la cartera

Comentario

Echadle un vistazo a Faes Farma, es otra del continuo muy interesante, creo que va a empezar a comercializar un nuevo medicamento.

Comentario

Hola

He seguido con interés tus comentarios sobre almirall. Desde aquellos post que cruzamos a raiz de la fase 3 del estudio de almirall hace unos meses.

Sigo sin saber que pensar de almirall. Como opinaba antes, creo que el tratamiento del EPOC es un tema hiperexplotado. Me sorprenderia que algun nuevo fármaco explotara siendo un nuevo prozac.

En mi opinión invertir en farmaceuticas a largo conlleva varios riesgos generales y algunos especificos.

Los riesgos generales, entre otros, son:
                                  - El carácter cíclico de su comportamiento.
                                  - Muy intensa exposición al marco regulador.
                                  - Importantes necesidades de inversión en I+D sin garantias de retorno.
                                  - Competencia muy feroz.

Los específicos que se me ocurren:
                                  - Opacidad, por motivos obvios, del potencial de los productos en desarrollo.
                                  - Competencia desleal mayor que en otros sectores.
                                  - Capacidad limitada para vender sus productos directamente, precisan de intermediarios múltiples.

No obstante, creo que no es un sector a despreciar. Por ello agradezco el echo que periodicamente postees sobre él.
                                  He sacado polvo a la bola de cristal que tenia en el desvan y me propuesto ver hacia donde va el sector a 10-20 años.

1. Medicina personalizada.
                                  Productos farmaceuticos a medida en base a estudio biogénetico. Muchas pequeñas empresas corren el riesgo y trabajan en ello. Las grandes estan a la espera para ir OPAndolas. Ya se está dando. El negocio espectacular seria adivinar cual va a llevarse el gato y entrar antes. Muy díficil, pero no imposible.
                                  2. Productos médicos clave.
                                  Empresas que por su producto específico, por su alta especialización o su capacidad de producción estrátegica sean un valor seguro. Grifols me parece uno de ellos.
                                  3. Fármacos génericos.
                                  Empresas que por su situación política, alianzas estrátegicas y producto esten en situación de asegurar su progresivo dominio en este sector en crecimiento. Teva o Maylan, quizá un poco menos, me parecen unas de las más prometedoras.

Siento haber desvirtuado tu hilo desviandome del tema almirall si o no. No existen muchos hilos en los que se hable de farmaceuticas y el tuyo me parece la mejor referencia.

Saludos

Comentario

Los riesgos generales, entre otros, son:
                                    - El carácter cíclico de su comportamiento.
                                    - Muy intensa exposición al marco regulador.
                                    - Importantes necesidades de inversión en I+D sin garantias de retorno.
                                    - Competencia muy feroz.
                                    No puedo estar más de acuerdo: se trata de una inversión más arriesgada a la que se tiene por modelo en el foro, por eso defiendo infraponderar en el total de la cartera el peso de las farmacéuticas pero sin renunciar necesariamente a ellas.
                                    1. Medicina personalizada.
                                    Productos farmaceuticos a medida en base a estudio biogénetico. Muchas pequeñas empresas corren el riesgo y trabajan en ello. Las grandes estan a la espera para ir OPAndolas. Ya se está dando. El negocio espectacular seria adivinar cual va a llevarse el gato y entrar antes. Muy díficil, pero no imposible.
                                    Creo que esta es la clave de invertir en farmacéuticas: a largo plazo parece obvio que la sociedad se irá haciendo más fármaco-dependiente y la investigación está acariciando resultados espectaculares en terapia génica, células madre, etc. Desde luego la empresa que lo consiga será la Apple de la próxima década. Estoy de acuerdo con que Almirall, por tamaño, no es precisamente una de las candidatas a, como tu dices, "llevarse el gato al agua", pero de las españolas junto con Grifols, me parece la más prometedora.

Grifols no la tengo tan analizada, pero a pesar de que los hemoderivados van a ser cada vez más necesarios me asusta el hecho de que la empresa esté tan centrada en ellos y no tengan más diversificado el negocio. Pero insisto, no la tengo analizada. Así que si te animas amigo Tromboembólico, podemos hacer de este hilo el "hilo farmacia" del foro.

Ah, en cuanto a los genéricos, yo creo que en el futuro van a dar ya poco de sí, no crees?

Comentario

Hola

Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
                                      Grifols no la tengo tan analizada, pero a pesar de que los hemoderivados van a ser cada vez más necesarios me asusta el hecho de que la empresa esté tan centrada en ellos y no tengan más diversificado el negocio.
                                      Esa precisamente es su fortaleza. Hacerle la competencia por técnica es quasi-imposible. el producto hemoderivado, por sus especiales características es de díficil competencia. Si se cierra la compra de Talecris, ejem... el mundo es suyo. Salvando las diferencias, grifols en el mundo de las farmaceuticas seria una red electrica en el mundo de la energia. Negocio garantizado. La otra cosa es el momento de entrada. Si has de creer la prensa (¿?) En caso de hecatombe no te extrañe ver los Marines USA defendiendo sus instalaciones.

Pero insisto, no la tengo analizada. Así que si te animas amigo Tromboembólico, podemos hacer de este hilo el "hilo farmacia" del foro.
                                      Veo que donde las dan las toman! Eso me pasa por bautizar a h3po4. Pero me animo a lo del hilo.

Ah, en cuanto a los genéricos, yo creo que en el futuro van a dar ya poco de sí, no crees?
                                      En absoluto. Recuerda lo que nos enseñaron sobre la naturaleza humana. Nos movemos por la ley del péndulo. Hoy hay miles de laboratorios génericos. En un futuro habrá un puñado. La concentración es ese sector será un hecho.
                                      Por otro lado vamos hacia un aumento progresivo del consumo de fármacos y una presión creciente de ajuste de costes. Eso significa génerico.
                                      En otro orden de cosas, como profesional, conoces el elevado riesgo que implica el uso indiscriminado de génericos en el formato actual. Respecto a biodisponibilidad, cumplimiento terapeutico y control de calidad. Auguro en un futuro reciente que los popes de nuestra profesión empezarán a alertar que este módelo de prescipción de genéricos debe modificarse.
                                      Muchos de los chiringitos actuales, malamente llamados farmaceuticas, deberán dejar de existir. Solamente sobrevivirán, aquellos serios o divisiones de laboratorios clásicos o aquellos que por razones políticas no puedan dejar de existir.

Saludos

PD: Como puedes ver no hablo de criterios financieros ni bulsatiles, me centro en análisis de mercado y prespectiva estrátegica.
                                      Editado por última vez por TEP; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1757-tep en 10-05-2011, 01:51 PM.

Comentario

Pues me apunto a ayudar en toda lo que pueda en analisar las Farmas de Spain,Podriamos poco a poco ir viendo Almirall y Grifols para despues descender a pequeñas como Rovi y Faes Farma donde su mayor problema que les veo es su gran dependencia del mercado español.Teneros a vosotros que teneis un conocimiento especifico sobre este sector es todo un privilegio para los que sabemos de aspirinas y poco más bueno s2

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Claro, si en el futuro se reducen los laboratorios dedicados a genéricos y se concentra el negocio el panorama cambiaría radicalmente. Actualmente la competencia es demasiado grande.

Estoy leyendo cosas de Grifols, la verdad es que como empresa no parece mala y si de verdad absorbió a la competencia parece una empresa "estratégica" como bien comenta TEP. Dejo enlace de la noticia de la compra de Talecris hace cosa de un año

http://www.elpais.com/articulo/empre...lpnegemp_1/Tes

Si es capaz de asimilar la deuda que generó esta operación creo que tiene mucho futuro. Alguien se anima con un análisis más profundo?
                                          EDITO: vaya, por lo que veo la compra aún no está cerrada, podríamos estar a tiempo de entrar. Cómo lo ves TEP? Te veo más puesto
                                          Editado por última vez por olegario; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1587-olegario en 10-05-2011, 06:26 PM.

Comentario

Trabajando...
                                          X