Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Artículo interesantísimo sobre demografía para el largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Artículo interesantísimo sobre demografía para el largo plazo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Una de las variables más importantes al invertir a largo plazo es la demografía. Es lo que hace (al menos es una de las razones principales) que haya tanta gente interesada en invertir en países como India o Brasil.

La demografía en España no es buena como comenté en el blog hace unas semanas; La demografía corre en contra del valor de las viviendas

En este artículo el autor muuestra unos gráficos muy claros y unos análisis muy interesantes:

En España faltan entre 9 y 12 millones de jóvenes

Esta pirámide no es buena en general, aunque afecta de distinta forma a los diferentes tipos de inversiones y negocios.

Tambien hay que tener en cuenta que la gente cada vez vive más, y eso hace que a pesar de esta pirámide la población puede mantenerse o aumentar ligeramente (el futuro lo dirá).

Para los negocios relacionados con la tercera edad esta pirámide poblacional no augura que las próximas décadas sean malas sino más bien lo contrario.

Para los negocios en que la edad del cliente no importa lo más importante es la evolución del número de habitantes.

Pero para aquellos negocios dirigidos principalmente a gente joven augura unos años (bastantes) muy difíciles.

Por ejemplo, el bajón que se ve a partir de la franja de edad 25-29 años en mi opinión es letal para el precio de las vivendas en los próximos 10-20 años porque se une el mayor stock de viviendas sin vender que ha tenido España nunca con un bajón en el número de potenciales clientes espectacular.

En cuanto a las acciones invita a dar preferencia a las empresas españolas más internacionalizadas, aunque este gráfico lo conocen en todas las grandes empresas de España y las que ahora no están internacionalizadas probablemente podrían empezar a estarlo en unos años.

Tampoco es un problema que ya no tenga solución (entre 0 y 9 años se ha iniciado una pequeña tendencia alcista, que habrá que ver si continúa, se acelera, se frena, etc.), pero sí es una cuestión muy seria que hay que ir siguiendo.

Las causas en mi opinión están en la falta de valores promovida y fomentada por los grandes medios de comunicación durante décadas y el Estado del "Bienestar", que ha ido ahogando a la población cada vez más hasta el punto de que mucha gente se ve totalmente incapaz de mantener a una familia con el dinero que le deja el Estado despues de ser esquilmado por los impuestos, ya que además con esos restos que le deja el Estado del "Bienestar" tiene que comprarse una vivienda tremendamente sobrevalorada por la intervención del suelo y procurarse una pensión que el Estado del "Bienestar" muy probablemente no le va a dar a pesar de quitarle una cantidad enorme de dinero todos los meses con esa excusa.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Uff, no había reparado en este tema, es una información muy interesante y a la vez preocupante. Ahora que lo dices me pongo a pensar y resulta que de mis amigos y conocidos con franjas de edad de 29 a 36 años, muy pocos tienen hijos, y la gran mayoría ni pensamiento por ahora. Creo que está directamente relacionado, además de con la economía como dice el enlace, con una mayor aversión al compromiso al que lleva la carga familiar. Ahora la gente piensa más en disfrutar de la vida sin tener que preocuparse de cuidar niños, y van posponiéndolo cada vez más. Difícil solución le veo a esto con la mentalidad atual.

Comentario

Hola.

Mi opinión:

Creo que va a ser una oportunidad estupenda para esos futuros trabajadores que ahora estén entre 5-15 años de edad. Van a tener poca competencia y a nada que se preparen obtendrán empleos muy demandados y entiendo que mejor remunerados que ahora, donde están sobrando contratos en prácticas y becarios con 30 años (la generación del baby-boom 75-79). Veremos si la reforma laboral va en el buen camino. La iniciada ahora me parece que va a ser más tiempo perdido, es decir inútil.

Por otro lado, crecerán los 'matrimonios' o 'parejas' sin hijos, unos porque no quieren y otras porque lo retrasan más de la cuenta, encontrándose después en una tesitura complicada par ello (Estado del Bienestar).

Aumentará la inmigración, única solución positiva a las ofertas de empleo no cubiertas.

Seguirán funcionando las empresas relacionadas con el ocio que se ajusten bien a las necesidades de la población en edad adulta (viajes, restauración,...).

En fin Sres., a ponernos las pilas y encargar pequeñajos...

Comentario

Hola,

Estoy de acuerdo con lo que decís.

Se me olvidó decir que esta información tambien es muy interesante para gente que tenga o esté pensando en poner negocios que vayan a verse afectados por esta estructura poblacional. Se me ocurren las autoescuelas y los relacionados con la bodas, pero seguro que hay bastantes más.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

En otro sitio leí que hay un matiz que no se tiene en cuenta : que las mujeres que hoy tienen entre 20 y 30 años todavía podrán tener hijos con 40 o 50 años. Igualmente, antes la gente se casaba a los 20, luego a los 30 y ahora a los 40, en algunos casos. También la adopción podría ser una vía en el futuro.
          Yo creo que cada uno debe tener los hijos que quiera o pueda, o ninguno. En un planeta de 7000 millones de personas, que pronto va a estar superpoblado, en el que tantos niños mueren de hambre... , es raro que " falte gente ". Una de las principales causas de todo esto en España son las dificultades para conciliar vida familiar y trabajo. La incorporación masiva de las españolas al mercado laboral dificulta que se planteen la maternidad.

Saludos.

Comentario

Hola cen,

Cada uno puede hacer lo que quiera, por supuesto. Pero a la hora de invertir hay que tener estos datos en cuenta.

El matiz que comentas yo lo tengo en cuenta, y por eso digo que la situación en general es reversible. Pero para algunos negocios concretos no lo es. Por ejemplo, auque a partir de hoy la natalidad subiera muchísimo eso no iba a impedir que en los próximos 20 años va a haber mucha menos gente en edad de casarse y comprar una vivienda. Dentro de 5 ó 10 años podría incluso llegar a haber más niños pequeños que nunca, pero ninguno de ellos se iba a compra una vivienda.

Los niños que mueren de hambre no tienen nada que ver con este tema. Ahí el problema es otro, el intervencionismo.

Y en cuanto a la superpoblación del planeta creo que es otro mito. Cuando la población se acercaba a los 1.000 millones ya se decía que era evidente que en el mundo no cabían 1.000 millones de personas y que había que hacer algo porque eso iba a ser el fin de la Humanidad. Y despues se dijo con los 2.000, y con los 3.000, .. y se dirá con los 10.000, etc. El hecho cierto y objetivo es que a medida que aumenta la población mejoran las condiciones de vida en general.

Por ejemplo lo que tú comentabas de niños que se mueren de hambre. Es verdad que las condiciones en muchos sitios tienen mucho que mejorar (y para eso tienen que bajar impuestos, liberalizar, luchar contra la corrupción, etc.) pero el morirse de hambre ha dejado de ser un problema importante. Y hasta hace unas décadas sí lo era. Hoy somos más que hae 20-30 años y el hambre es un problema bastante menor. Eso no quiere decir que ya no exista pobreza, pero pobreza y hambre no son lo mismo. La pobreza sigue siendo un problema importante, pero el hambre ya no lo es.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Se me ocurren las autoescuelas
              Éstas ya se han reinventado y más que lo harán. Por un lado el nuevo sistema de puntos en los carnet's de conducir (cursos para recuperar puntos o permisos, según el caso). Aunque supone un escaso porcentaje del total de los conductores todavía. La otra parte que mantiene este negocio es la inmigración.

Comentario

La demografía en España no es buena como comenté en el blog hace unas semanas; La demografía corre en contra del valor de las viviendas
                Hola IEB,

Sobre el artículo en el que comentas los factores que empujan a la baja a los precios de los pisos y que no encuentras factores que los empujen al alza, yo creo que en algunas zonas sí que tiene bastante influencia el tema este que comenta arkanum en otro hilo, la concentración.

Originalmente publicado por arkanum Ver Mensaje
                2) Porque el tonto este se empeña en Barcelona y no mira otras opciones,... pues hay varias variables xd. Soy Ingeniero en Telecos o BCN o Madrid es donde tengo opciones en este nuestro país, mi pareja es médico y tiene plaza en Barcelona así que 2x1. Porque no me quiero ir al extrarradio, me jode perder 3 horas al día en ir y venir, aquí tengo mi vida y es un sobre coste en €.
                Ocurre que, aunque hay medios y tecnologías suficientes para que la necesidad de formar grandes núcleos de población y actividad fuera reduciéndose, la tendencia es más bien la contraria, a aumentarlos. Soy colega (profesional) de arkanum y la gran mayoría de oportunidades laborales está donde dice.

Por otro lado hay un factor que no sé si hace subir los precios o si no desde luego frena la bajada, que es la resistencia de la gente a asumir que su inversión inmobiliaria (como cualquier otra) no va a dar el fruto esperado. Prefieren mantener los precios altos y hacer reducciones paulatinas, ignorando el coste de oportunidad que supone no pasar página cuanto antes. Esto puede hacer que la corrección prevista sea lenta y se prolongue durante muchos años.

Un saludo.

Comentario

Hola,

Las causas y efectos de la evolución demográfica son muy complejos y responden a una gran cantidad de variables explicativas. Veo complicado que el Estado del Bienestar sea el origen primero de la situación demográfica. Los países europeos con Estados del Bienestar más potentes presentan una mejor situación demográfica frente a los países del sur de Europa, creo que por razones culturales como apuntaba Maxfor (la tardía emancipación de los jóvenes y, en especial de la mujer, el nivel formativo...).

En cuanto a su impacto sobre el mercado de la vivienda, creo que no hay que subestimar que España es la Florida de Europa y, por tanto, la demanda no es exclusivamente nacional. Teniendo en cuanto esto y la formación anual de nuevos hogares (aproximadamente, 300.000), el stock actual se podría absorber en menos de cinco años. Creo que es más un problema de ajuste de precios y que la demanda va a seguir siendo elevada.

Tampoco creo que porque haya menos proporción de jóvenes, estos lo vayan a tener más fácil laboralmente. Eso podría ser así en una economía cerrada con fuertes barreras proteccionistas. Más bien creo que van a tener una competencia cada vez más dura como ya estamos viendo actualmente.

Vamos, que o nos ponemos las pilas o lo tenemos crudo...

Comentario

Hola,

Lo que pasa es que la concentración no es algo nuevo, sino algo que lleva sucediendo décadas. Yo no creo que haya cambiado nada que favorezca la concentración en los últimos años.

Y los que se concentran son los jóvenes. Y si hay menos jóvenes este efecto de concentración es menor. Un jubilado de un pueblo mediano o pequeño no se va a ir a vivir a Madrid o Barcelona de repente. Pero si en ese pueblo ahora hay 1.000 jóvenes en edad de cambiar su residencia o no y hace X años había 4.000 pues el efecto concentración ahora va a ser mucho menor que hace X años.

Es decir, para mí ahora no hay más ganas de ir a las grandes capitales que hace unos años. Lo que ha cambiado es la dmeografía, que hace que ahora haya bastante menos gente en edad de tomar esa decisión de ir a una gran ciudad o no.

Las tecnologías creo que ya están reduciendo esta concentración y cada vez lo van a hacer más. La realidad es que la diferencia entre vivir en una gran ciudad o en una mediana o pequeña se ha reducido mucho. Pero mucho. Hace bastante tiempo ir a Madrid era mejorar el nivel de vida seguro, y eso ya no es así. Hay mucha gente que viene a Madrid o Barcelona y no vive mejor de lo que vivía en su lugar de origen. A algunos les gusta más Madrid y a otros su lugar de nacimiento, pero lo que está claro para mí es que ya no es objetivamente mejor vivir en Madrid en todos los casos.

E internet hace que se puedan tener trabajos en cualquier punto de España que antes sólo se podían tener en Madrid o Barcelona. El sector de las telecomunicaciones es un poco especial porque lo forman unas pocas multinacionales, pero en otros ya se está notando esto. En informática por ejemplo hace 20 años prácticamente sólo había empresas en Madrid o Barcelona. Ahora tienes en todas las capitales de provincia e incluso pueblos, que prestan sus servicios a través de internet. Y lo mismo pasa con muchas otras profesiones como periodistas, traductores, webmasters y muchas más.

En tu caso lo que tienes que mirar no es si hay mucho más trabajo para telecos en Madrid o Barcelona que en el resto de España, que está claro que es así. Para ver las tendencias es ¿estaba más o menos concentrado el trabajo de los telecos hace 10-20 años que ahora?. Lo que importa es la evolución de las tendencias.

En definitiva, creo que el factor concentración siempre ha existido y que cada vez va teniendo menos importancia.

La gente se resiste a bajar los precios, sí, eso es indudable. No hay más que ver que los precios siguen estando a niveles de burbuja a pesar de lo que han caído. Pero los vendedores no son todopoderosos:

¿Es posible que alguien venda un inmueble por menos de lo que le costó?

Generalmente cuanto más tardan en bajar los precios en los mercados inmobiliarios más profundas y duraderas son las caídas. Porque los inversores no sólo dejan de comprar sino que empiezan a vender. Y los compradores pierden el miedo a regatear y ajustan las ofertas al máximo. Esa lentitud en caer a quien perjudica es a los vendedores que se niegan a bajar el precio.

daniboy, yo sí creo que el Estado del Bienstar está en el origen porque a los jóvenes actuales les ha asfixiado literalmente. Los impuestos les quitan la mayor parte de su dinero, la intervención del suelo les ha puesto las viviendas a precios prohibitivos y absurdos, la estafa piramidal de las pensiones públicas les están saqueando, etc.

La formación de nuevos hogares depende totalmente de la demografía. Supongamos que la cifra que das de 300.000 al año es cierta. Con la pirámide demográfica que tenemos esos 300.000 no van a permanecer estables sino que van a ir bajando, luego en 5 años no se habrán formado 300.000 x 5 hogares sino menos, y en los siguientes 5 años aún menos, etc. Ese es el efecto de la demografía.

La reducción de población es mala para la economía, jóvenes y viejos. Por eso los países emergentes tienen un crecimiento potencial superior a los desarrollados y por eso las empresas españolas buscan diversificarse en el exterior.

Un saludo.

Comentario

Un post muy interesante IEB, gracias.
                      "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Hola IEB,

La evolución demográfica española no es muy satisfactoria, principalmente por las bajas tasas de natalidad, ya que la tasa de mortalidad ha ido reduciéndose, lo cual es positivo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta a la inmigración, que ha tenido un gran impacto en los últimos años. De hecho hemos pasado de 40,5 millones de habitantes en 2000 a 47 en 2010. Un incremento de población bastante notable, y que pasados estos tiempos de crisis puede seguir operando. Las estimaciones oficiales de población a largo plazo que se han ido haciendo a lo largo de los años han errado estrepitosamente por haber subestimado este factor.

En cualquier caso, estas variables operan a muy largo plazo (como nuestras inversiones, je,je), por lo que el efecto sobre el mercado de la vivienda también. El problema actual creo que es de otra índole (estallido de una burbuja especulativa y ajuste de precios a la realidad).

En cuanto a las bajas tasas de natalidad creo que están más relacionadas con las perspectivas laborales y aspectos socio-económicos específicos que por el estado del bienestar. Siendo un factor de coste laboral muy importante, en Europa encontramos bastantes países con Estados del Bienestar mucho más potentes (y caros en % del PIB) que el español y con unas tasas de natalidad (y de paro) menores que la española, por lo que en términos empíricos justificaría todo lo contrario.

Estoy en parte de acuerdo contigo en lo relativo al efecto de la superpoblación del planeta. Y digo en parte, puesto que hay un aspecto muy relevante que tiene potencial para empeorar las condiciones de vida de la población, y es el cambio climático derivado de la acción antropogénica (emisión de gases con efecto invernadero).

Un saludo

Comentario

Yo no tengo tan claro que una mayor población genere más riqueza para el país. Bangladesh es el país con mayor densidad humana del planeta, y uno de los más pobres. Y los escandinavos tienen muy poca población y mucha riqueza.

Saludos.

Comentario

Hola,

Evidentemente el número de personas por sí sólo no puede compensar todo lo demás. Si el resto de factores funciona mal el aumento de la población no va a eliminar la corrupción, los altos impuestos, las barreras burocráticas, etc.

Pero es evidente que en unas condiciones mínimas (que no se dan en todos los países) el aumento de la población favorece el bienestar.

daniboy, no entiendo muy bien lo que me quieres decir con lo de las previsiones a largo plazo. No sabemos los niños que nacerán a partir de ahora, pero sí sabemos las personas que hay en cada franja de edad. Si de 35 años hacia abajo el número de personas desciende mucho es evidente que en los próximos años se va a casar menos gente, va a ir a la universidad menos gente, etc. Aunque a partir de ahora nazcan muchísimos niños van a pasar muchos años hasta que esos niños tengan edad de sacarse el carnet de conducir, ir a la universidad, comprar una vivienda, etc.

Estoy de acuerdo en lo de la burbuja y demás, pero no sólo es incompatible con lo que comento de la demografía sino muy compatible. Ambas cosas son un hecho, una no anula a la otra.

Las malas perspectivas socioeconómicas y laborales son consecuencia del Estado del "Bienestar". Si el Estado arruina a la población de múltiples formas las perspectivas no pueden ser buenas, justo a eso me refería.

Yo conozco la situación de España, la de otras países no la conocemos tambien y habría que estudiarla. En España el Estado del "Bienestar" arruina a la población la estafa piramidal de las pensiones públicas, del dinero que queda despues de aportar a esta estafa el Estado del "Bienestar" se lleva la mayor parte (que se pierde en corrupción), la vivienda (que es una necesidad básica) está absurdamente sobrevalorada por la intervención del suelo del Estado, etc.

Las nefastas consecuencias del "Estado del Bienestar"

Lo del cambio climático da para escribir libros. No hay nada demostrado.

Un saludo.

Comentario

Hola IEB,

He trabajado con estimaciones de población a largo plazo y te puedo asegurar que las que hace el INE (oficiales) se tienen que rehacer cada cierto tiempo (no mucho) porque fallan sensiblemente. Y lo hacen porque es una estimación que no depende exclusivamente de una sola variable, la tasa de natalidad, como parece que asumes en tu análisis. Por simplificar, lo que quiero decir es que la población que tenga 25 años dentro de 25 años no será la que nazca este año, sino que se podrá ver incrementada (o no) por la población inmigrante con esa misma edad. Eso, exactamente, es lo que ha pasado en los últimos años y pude seguir ocurriendo.

Cuando hablo de que operan a largo plazo, me refiero a que los cambios poblacionales derivados de la evolución de las tasas de natalidad y mortalidad se producen muy lentamente, en periodos muy amplios, y que pueden verse modificados por lo que he comentado anteriormente de la inmigración. En definitiva, que son complicados de cuantificar y, por tanto, tienen un riesgo elevado si se toman como variable relevante para llevar a cabo una inversión.

Como ejemplo, hasta hace unos pocos años se pensaba que la evolución de la tasa de natalidad y mortalidad haría disminuir la población total. Es evidente que esto no ha ocurrido. Así que cuidado con este tipo de análisis para el largo plazo.

Para mi, empíricamente, está demostrado que la situación económica o laboral del país no esta directamente relacionada con la existencia del Estado del Bienestar. De hecho, normalmente, los países con mayor renta per cápita son los que tienen Estados del Bienestar más potentes. Es una cuestión de desempeño de política económica. Si esta es desacertada empobrecerás a la población, tengas o no tengas estado del bienestar.

En cuanto a lo del cambio climático por efecto antropogénico, está ampliamente aceptado, por lo menos en términos científicos. Ahí tenemos el panel de cambio climático (al que dieron el Nobel) en el que participaron científicos relevantes de todo el planeta y de todas las especialidades y llegaron a esta conclusión. Como siempre en la vida hay voces discordantes (también en la teoría de la selección natural, la forma de la tierra, etc..), pero el consenso en la comunidad científica es aplastante. No digo que puedan estar equivocados, pero lo dudo.

Y fuera de esto también puedes encontrar ejemplos de daños asociados al incremento de la población en la destrucción de la costa, agotamiento de recursos pesqueros, reducción de masas forestales, contaminación de los ríos, dolencias asociadas a la contaminación atmosférica, agujero en la capa de ozono, lluvia ácida, etc, etc, etc...Actualmente, a estas externalidades del sistema económico no se les suele asignar un valor económico, pero aventuro que en el futuro lo tendrán.

Un saludo

Comentario

Hola daniboy,

Está claro que el futuro no lo conoce nadie. Si fuera necesaria una seguridad del 100% para vivir no podríamos ni salir de la cama.

Tienes razón en que las previsiones demográficas no son exactas, igual que sucede con todas las demás previsiones del mundo.

Pero para tomar decisiones hay que basarse en algo. La forma de la pirámide poblacional española en la actualidad es espectacular, y eso que hemos tenido mucha inmigración en los últimos años. Que a lo mejor dentro de unos años vienen muchísima más inmigración, etc. pues puede. Que cada uno tome sus decisiones en base a lo que crea más probable. Para mí esa pirámide es demoledora para el valor de las viviendas, aún contando con la inexactitud de las previsiones, etc. Que alguien cree que va a tener un giro tremendo y dentro de pocos años va a haber muchísima gente en España necesitando comprar una vivienda, pues que compre viviendas ahora.

El Estado del "Bienestar" quita a la población más de la mitad de la riqueza que genera, además de intervenir fortísimamente en cómo se gestiona el resto de la riqueza con sus leyes y su burocracia. Es totalmente imposible que no influya en la situación económica y laboral de un país. De hecho es lo que más influye porque de forma directa e indirecta controla prácticamente toda la economía.

¿A qué países te refieres exactamente, a los escandinavos?

Como te digo lo del cambio climático es para escribir libros y libros. No hay nada demostrado. De hecho cada vez hay más científicos que se desmarcan de la teoría oficial, y algunos han sido amenzados de muerte por ello. Incluso hay sentencias judiciales estableciendo que las "grandes verdades" del cambio climático no son tales. Se ha demostrado que el IPCC utiliza datos falsos a sabiendas para hacer sus informes. De hecho lo que presenta es el resumen de un resumen (hecho por políticos) de un resumen de un resumen del trabajo de miles de científicos. Muchos de estos miles de científicos dicen que el resumen final que se presenta al público es una tergiversación de su trabajo y no están de acuerdo con lo que se publica como cierto por los defensores de la teoría del cambio climático.

De hecho una de las cosas más curiososas es que la teoría del cambio climático ni siquiera sirve para "predecir" el pasado. Es decir, se han hecho estudios dando por cierto todo lo que dicen los defensores de esta teoría. Si fuera verdad se supone que aplicándola al pasado nos debería decir exactamente el clima que hemos tenido en el pasado. Pues resulta que ni exactatamente ni aproximadamente. Si no saben "predecir" el pasado no se puede esperar que sepan lo que va a pasar en el futuro.

Un saludo.

Comentario

Hola daniboy,

Está claro que el futuro no lo conoce nadie. Si fuera necesaria una seguridad del 100% para vivir no podríamos ni salir de la cama.

Tienes razón en que las previsiones demográficas no son exactas, igual que sucede con todas las demás previsiones del mundo.

Pero para tomar decisiones hay que basarse en algo. La forma de la pirámide poblacional española en la actualidad es espectacular, y eso que hemos tenido mucha inmigración en los últimos años. Que a lo mejor dentro de unos años vienen muchísima más inmigración, etc. pues puede. Que cada uno tome sus decisiones en base a lo que crea más probable. Para mí esa pirámide es demoledora para el valor de las viviendas, aún contando con la inexactitud de las previsiones, etc. Que alguien cree que va a tener un giro tremendo y dentro de pocos años va a haber muchísima gente en España necesitando comprar una vivienda, pues que compre viviendas ahora.

El Estado del "Bienestar" quita a la población más de la mitad de la riqueza que genera, además de intervenir fortísimamente en cómo se gestiona el resto de la riqueza con sus leyes y su burocracia. Es totalmente imposible que no influya en la situación económica y laboral de un país. De hecho es lo que más influye porque de forma directa e indirecta controla prácticamente toda la economía.

¿A qué países te refieres exactamente, a los escandinavos?

Como te digo lo del cambio climático es para escribir libros y libros. No hay nada demostrado. De hecho cada vez hay más científicos que se desmarcan de la teoría oficial, y algunos han sido amenzados de muerte por ello. Incluso hay sentencias judiciales estableciendo que las "grandes verdades" del cambio climático no son tales. Se ha demostrado que el IPCC utiliza datos falsos a sabiendas para hacer sus informes. De hecho lo que presenta es el resumen de un resumen (hecho por políticos) de un resumen de un resumen del trabajo de miles de científicos. Muchos de estos miles de científicos dicen que el resumen final que se presenta al público es una tergiversación de su trabajo y no están de acuerdo con lo que se publica como cierto por los defensores de la teoría del cambio climático.

De hecho una de las cosas más curiososas es que la teoría del cambio climático ni siquiera sirve para "predecir" el pasado. Es decir, se han hecho estudios dando por cierto todo lo que dicen los defensores de esta teoría. Si fuera verdad se supone que aplicándola al pasado nos debería decir exactamente el clima que hemos tenido en el pasado. Pues resulta que ni exactatamente ni aproximadamente. Si no saben "predecir" el pasado no se puede esperar que sepan lo que va a pasar en el futuro.

Un saludo.
                                  En cuanto a las leyes y la burocracia, las leyes posibilitan resolver conflictos de intereses si el tema está adecuadamente regulado. Surgen problemas cuando no lo está.
                                  La burocracia, en su origen, era algo beneficioso para el ciudadano. Era una garantía frente a abusos de poder de la Administración. El ciudadano, mediante el procedimiento escrito, el expediente, etc, podía demostrar todo lo tramitado, y se podía controlar y evitar así la arbitrariedad administrativa. Hoy, la situación ha cambiado, y parece que es mejor eliminar burocracia para agilizar los expedientes, con trámites online, etc.

En cuanto a lo del estado de bienestar, yo creo que es una colisión de derechos. Actualmente, la Unión europea reconoce como derechos fundamentales ( derechos humanos ) la propiedad, la ayuda social y la ayuda para vivienda. Pueden colisionar entre sí, es algo frecuente entre los derechos, y son los poderes públicos quienes deben fijar un equilibrio. Pasa también, por ej, con el derecho a la libertad personal y el derecho a la salud. Una persona es libre de seguir un tratamiento o no, lo que puede colisionar con su derecho a la salud. Si es un enfermo mental, también esto puede colisionar con el derecho a la seguridad de otras personas. etc. La solución es siempre complicada, porque los derechos no son absolutos, aunque sean fundamentales. Asimismo, se plantean los nuevos derechos fundamentales emergentes ( ser protegido frente a la clonación humana, por ej., o la biotecnología, etc. ).

Saludos.

Comentario

Hola IEB,

Solo quería remarcar que las estimaciones poblacionales a largo plazo son complicadas y te pueden llevar a conclusiones erróneas. En el caso específico de la vivienda, creo que como tu dices hay que valorar la pirámide poblacional, pero creo que también influyen otros factores de mercado. Por ejemplo, la demanda de vivienda no es exclusivamente nacional. Muchas personas en Europa eligen vivir su retiro en España, y esto también influye.

Entiendo el Estado del Bienestar como un conjunto de derechos sociales mínimos (recogidos en las Constitución, por otra parte) garantizados públicamente. No predetermino que estos sean provistos en exclusiva (ni siquiera mayoritariamente) por el Estado, pero si que estén garantizados. Esto no es buenismo, es justicia social. El mercado por si solo, no es capaz de proveer estos derechos y por eso se creo. De hecho, fue implantado principalmente por gobiernos conservadores (Inglaterra, Alemania) precisamente para salvaguardar la economía de mercado frente a la emergencia de la ideología comunista y el potencial de alineamiento con la misma de las clases trabajadores, sabedores de las tremendas desigualdades sociales imperantes en la época.

La gran clase media actual es heredera de esta situación, por lo que no creo acertado denigrarlo en su totalidad. Otra cuestión muy diferente es la gestión que se ha hecho del mismo (sobre todo en las dos últimas décadas), francamente mejorable. Una cosa es el Estado del Bienestar y otra la gestión del mismo.

Anteriormente ya me he referido a que es un factor de coste muy importante que hay que saber gestionar, pero también digo que, en si mismo, no es un factor explicativo del diferente desempeño económico de los países. Lo que si lo es, es la política económica llevada a cabo. Efectivamente, los países escandinavos, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suiza, Canada, etc.. tienen estados del Bienestar más potentes que el español y no por ello tienen una situación económica peor que la nuestra, ni mucho menos.

El clima es lo que se dice en física un sistema dinámico (como las cotizaciones de bolsa) por lo que predecir o modelizar su comportamiento "pasado" es muy complicado. Se comporta como los sistemas caóticos. Si hay algún físico en el foro nos lo podría explicar mejor. Lo relevante son las tendencias.

En cuanto a los del panel, me recuerda a los fatigosos años en que nos pasamos discutiendo si el provocar provoca cancer de pulmón o no. El conseso cientifico es claro, pero luego operan lobbies...Hasta Bush lo acabó aceptando a pesar de ser un "representante" del sector de las petroleras.

Un saludo

Comentario

Pirámide de población española 1991-2050 (previsión)

Muy gráfico, os la recomiendo:

http://www.eumed.net/cursecon/ppp/pirespdinamica.ppt

Saludos!
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

cen, te has ido a un plano muy teórico. Por supuesto que es imprescindible que haya leyes y que el Estado tenga capacidad de gestión. Lo que critico son las leyes y la burocracia actuales.

Daniboy, como digo ninguna previsión es totalmente fiable. Si alguien ve la pirámide poblacional española actual y cree que las viviendas van a subir mucho en el futuro que invierta en vivienda.

El Estado del "Bienestar" ha perjudicado mucho a mucha gente, y especialmente a los más pobres.

Las nefastas consecuencias del "Estado del Bienestar"

Los países que nombras tienen mayor nivel de vida a pesar de su Estado del "Bienestar", no gracias a él. En la diferencia influye mucho que su corrupción es mucho menor. España tiene un nivel de corrupción altísimo y eso es tremendamente perjudicial.

Los países escandinavos tenían unas economías muy liberalizadas en los 50 y 60. Además la Segunda Guerra Mundial les afectó menos que al resto de Europa. Una vez que se hicieron países ricos crearon el Estado deel "Bienestar", y entonces empezaron a empeorar. Llevan unos años reduciendo el Estado del "Bienestar" porque es insostenible (por definición) y la previsión es que sigan recortándolo en el futuro. Suecia, por ejemplo ya ha iniciado la transición de sus pensiones públicas desde la estafa piramidal habitual al sistema de capitalización.

Además estos países tienen una característica muy particular y es que tienen una población muy pequeña (entre 4 y 9 millones de habitantes cada uno, aproximadamente) y unas multinacionales exportadoras muy grandes.

Noruega tiene una de las mayores petroleras del mundo, Norks Hydro.

Finlandia tiene una de las mayores papeleras del mundo (Stora Enso), Nokia, etc.

Suecia tiene Ericsson, Volvo, Saab, etc.

Dependen mucho más del resto del mundo que de sí mismos.

El Estado del "Bienestar" suena muy bien, pero lo único bueno que tiene es el nombre. Sus efecto son muy nocivos, genera pobreza y perjudica a los más pobres.

Ya sé que predecir el clima es complicadísimo. Por eso es una aberración dar cientos de miles de millones de euros a un grupo de presión que ni siquiera saber "predecir" el pasado. Es muy largo, pero cada vez menos científicos apoyan esta teoría y cada vez menos gente se la cree. De hecho observando el comportamiento de sus máximos defensores se ve que ni ellos mismos se la creen, aunque les esté haciendo multimillonarios. El IPCC ha reconocido que ha falseado multitud de datos.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                        X