Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera largo plazo con dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera largo plazo con dividendos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días:

Tengo la idea de construirme una cartera de largo plazo por dividendos de unos 80.000 euros, con la siguiente composición:

Cada 1% representa 800 euros:

IBE 22% (ya está comprada a 6,3)
    SAN 15% (ya está comprada a 7,5)
    TEF 14% (un tercio comprada a 16,3)
    General Electric 12,5% (ya comprada a 20.8 dólares hace 1 año, no se está comportando bien pero, en mi opinión, tiene importantes posibilidades de recuperar su status anterior a la crisis, por ello no he desecho posiciones)
    REP 12,5% (ya está comprada a 15,49)
    ENG 7% (ya está comprada a 14)
    ACS 5,25% (intención de comprar a 35-36)
    MAP 3,5% (comprada una parte a 1,63)
    BBVA 3,5% (comprada a 7,5)
    GAS 2,5% (ya está comprada a 8,59)
    ABE 2,25% (ya está comprada a 13,2)

Cuando esté acabada quisiera ir aumentando posiciones (en las de menos de 10% si veo buenos precios) o abrir otras nuevas (si veo buenos precios), en España había pensado añadir: ITX, GRF, TRE, BME, IDR y REE principalmente. En Europa: Danone, Sanofi y RWE . En USA: clásicos blue chip: KO, PG, JNJ, quizá MCD.

¿Alguna sugerencia? Se agradecería cualquier comentario constructivo.

Un saludo

Hola Belgerus, creo que tienes una cartera muy buena. En mi opinión lo estás haciendo muy bien.

General Electric es como un fondo de inversión en la economía mundial. Tiene una cantidad enorme de negocios en muchos países distintos. No sigo la Bolsa americana pero es uno de los blue chips clásicos.

La que menos me gusta es Repsol porque es más cíclica que las demás, pero es una buena empresa y la tienes comprada a buen precio.

Me parece un acierto que tengas como objetivo llegar a tener unos 20 valores en la cartera. El número de valores a tener no creo que deba ser un objetivo rígido. Por ejemplo, creo que es preferible tener solamente 15 valores que se conozcan bien que esos 15 valores y otros 5 que no se conocen muy bien para llegar a los 20.

En una cartera de 20 valores cada uno debería representar alrededor del 5%, más o menos. Por ejmplo ahora tienes 11 valores pero casi la cuarta parte está en Iberdrola. Si a Iberdrola le fuera muy mal sería 1 de tus 11 empresas pero la cuarta parte de tu patrimonio.

Según esto Iberdrola, Santander y Telefónica están sobrerrepresentadas ahora mismo en tu cartera y habría que bajarles el peso, pero yo no lo haría vendiendo parte de las acciones que tienes (habría que pagar a Hacienda, además) sino mediante la reinversión de los dividendos de forma paulatina.

Los 4.000 euros que quieres comprar de ACS a 35-36 los repartiría en 2 compras. Si quieres comprar a 35-36 yo lo haría sólo con 2.000 euros y dejaría los otros 2.000 por si cae más.

Tambien estoy de acuerdo en las que quieres comprar en el futuro en España. El negocio de Grifols lo conozco menos así que de esta no opino, pero Inditex, Red eléctrica, Indra, BME y Técnicas Reunidas me parecen buenas inversiones para el largo plazo. Añadiría a esta lista Zardoya Otis, Acciona, Ferrovial, Ebro Puleva, Endesa, Aguas de Barcelona, Criteria y FCC.

Laa Bolsas europeas las sigo poco y prefiero no opinar mucho. Danone me parece bien porque además en España sólo tenemos a Ebro Puleva como empresa de alimentación con un dividendo estable. RWE es una eléctrica y por tanto de bajo riesgo, aunque no la sigo mucho.

Las famacéuticas no me gustan tanto como a la media del mercado. No tengo tan claro que vayan a ser una buena inversión a largo plazo.

La Bolsa americana no la sigo. Todas las que nombras (Coca-Cola, Procter & Gamble, Johnson & Jonhson y McDonalds) son blue chips clásicos pero no las sigo y no te puedo decir más.

Hay un tema sobre cómo medir los porcentajes de la cartera que quizá te resulte últil. Yo mido principalmente el peso de cada empresa en mi cartera no por el valor de compra o el de venta sino por los dividendos que me aporta. Me parece más significativo en una inversión cuyo objetivo principal es la rentabilidad por dividendo. Y además es menos volátil.

Si una empresa de repente se multiplica por 2 de forma temporal aumentará su peso en tu cartera y luego lo volverá a disminuir. Eso hace que medir el porcentaje por los precios actuales sea más volátil.

Con los precios de compra sucede que si pasan los años y la empresa se revaloriza dejan de ser significativos. Gas Natural, por ejemplo, lo compraste casi en mínimos históricos. Si dentro de unos años vuelve a la zona de 30 euros, por decir algo, no es representativo de tu cartera seguir considerando el porcentaje que representaba cuando las acciones estaban a 8 euros.

Y además todas estas formas son compatibles. No tienes que renunciar a ninguna. Puedes seguir midiendo los porcentajes por el precio de compra o la cotización actual (como lo estés haciendo ahora) y además medirlos tambien por los dividendos que cobras de cada empresa.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Invertirenbolsa,cuanto dinero deberia un inversor ahorrar mes a mes para tener una cartera como la del compañero Belgerus??250,500,1000 mensuales
      Belgerus,perdona por mi discrepcion,pero cuantos años llevas invertiendo en bolsa?con cuanta cantidad?mes a mes?una herencia de un tio de Argentina?je,je si no deseas responder te entendere,no es mi intencion ser un intrometido.Pero la Curiosidad me puede

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Según esto Iberdrola, Santander y Telefónica están sobrerrepresentadas ahora mismo en tu cartera y habría que bajarles el peso, pero yo no lo haría vendiendo parte de las acciones que tienes (habría que pagar a Hacienda, además) sino mediante la reinversión de los dividendos de forma paulatina.

Hay un tema sobre cómo medir los porcentajes de la cartera que quizá te resulte últil. Yo mido principalmente el peso de cada empresa en mi cartera no por el valor de compra o el de venta sino por los dividendos que me aporta. Me parece más significativo en una inversión cuyo objetivo principal es la rentabilidad por dividendo. Y además es menos volátil.

Un saludo.
        Muchas gracias invertirenbolsa por los consejos, totalmente de acuerdo en que debo reducir el peso de IBE, SAN y TEF en la cartera, lo haré como dices, reinvirtiendo sus dividendos en las otras compañías.

Voy a coger el excel (que es donde llevo las finanzas) a ver como queda mi cartera según el origen de los dividendos, es un enfoque interesante, incluso podría dividirlo según su procedencia (USA, Europa y España) según vaya creciendo mi cartera.

Dentro de los medium - small cap españoles, en tu opinión, VIS, VID, PVA y ALM ¿tendrían cabida en una cartera por dividendos? En una pequeña proporción, 2000 euros como mucho en cada una, admito que me dan mucho respeto las compañías de menor tamaño.

Muchas gracias

Comentario

Originalmente publicado por waroz Ver Mensaje

Belgerus,perdona por mi discrepcion,pero cuantos años llevas invertiendo en bolsa?con cuanta cantidad?mes a mes?una herencia de un tio de Argentina?je,je si no deseas responder te entendere,no es mi intencion ser un intrometido.Pero la Curiosidad me puede
          Mi primera compra fue en el 2003 con Endesa sobre 13-14 euros con unos 3.600 euros, y lo hice sin saber nada de bolsa tan sólo porque me parecía que el dividendo era excepcionalmente bueno; entré y salí varias veces hasta que rondó los 30 y me dí por satisfecho, con el dinero obtenido estuve en TEF, ARCELOR y TELECINCO, contento con TEF con los otros no tanto, al menos puedo decir que siempre gané dinero, me pilló el mercado alcista de lleno y fue fácil. Tan sólo invertí en esas cuatro, nunca toqué un chicarro. No sé exactamente cuanto dinero obtuve en bolsa pero aproximadamente los 3600 se convirtieron en 9000 en tres años.

A finales de 2006 comencé a verlo todo carísimo, creo recordar que debía de tener telecincos por lo menos a 18, así que lo vendí todo y lo metí en depósitos. Tuve mucha suerte, me olvidé de la bolsa completamente y me dediqué a buscar ofertas como el 10% de tubancaja y similares.

Siempre he intentado ahorrar cada mes cuando me lo podía permitir, al menos 300 euros cada mes, aunque si podía ser más lo hacía, si era menos intentaba compensarlo en el futuro. Por lo que la cartera que me estoy haciendo procede más del propio ahorro que de dinero ganado en bolsa. Te aseguro que ahorrar es lo más importante, a más tengas más te produce y menos necesitas ahorrar para poder invertir anualmente la misma cantidad.

Volví a escuchar sobre la bolsa con el tema de Lehman brothers, y las caídas de la bolsa. Sobre octubre de 2008 pensé que era una buena oportunidad ir entrando en bolsa y fuí comprando IBE, SAN... sólo grandes valores que veía baratos (si llego a saber que iba a seguir bajando me hubiese esperado claro ), había estado leyendo a Makiel, Buffet, Graham.. y me convencieron la verdad. Decidí repartir el riesgo entre varios valores, pero según he ido leyendo más veo que necesito repartir más entre mayor número de valores sólidos, aún estoy aprendiendo pero la estrategia que más me convence es comprar y mantener valores con buen dividendo.

Comentario

De veras que leerte me anima aun mas a ahorrar y a invertir,pero solo puedo ahorrar 150 euros mes y a este ritmo tardare en tener una buena cartera.Comentas que vas ahorrar y a mantener buscando buenos dividendos.Pero si compras por poner un ejemplo Gamesa y al cabo de un tiempo sube su precio muchisimo, venderias?
            Editado por última vez por waroz; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/274-waroz en 08-10-2009, 10:31 PM.

Comentario

Ah,otra cositasupongo que sigues ahorrando mes a mes,pero para comprar acciones,esperas a tener una buena cantidad de euros antes de comprar acciones?o compras a mes?que broker tienes?

Comentario

Ah,otra cositasupongo que sigues ahorrando mes a mes,pero para comprar acciones,esperas a tener una buena cantidad de euros antes de comprar acciones?o compras a mes?que broker tienes?
                Yo ya tengo una disciplina de ahorro mensual, primero me "pago" yo cada mes y vivo con el resto, si sobra algo al final de mes va a la hucha también.

Yo espero a haber acumulado al menos unos 1000 euros antes de invertirlos para ahorrar en comisiones, aunque si viese precios buenos no me importa invertir cantidades menores (y si veo precios "malos" sigo acumulando y no invierto). Sólo lo hago si me compensa, por ejemplo si compro 168 acciones de SAN a 5 y pago 10 euros de comisiones= 850 euros, si espero y el SAN sube a 6 hubiese tenido que pagar 1008 euros + 10 de comisión por las mismas acciones. Conclusión: compensaba pagar la comisión antes de llegar a reunir 1000.

Yo estoy con ING porque no me cobra más que la compra/venta (hago pocas operaciones además), a la larga me ahorro mucho dinero en comisiones de custodia y dividendos, especialmente en valores internacionales donde tampoco los cobra.

Comentario

De veras que leerte me anima aun mas a ahorrar y a invertir,pero solo puedo ahorrar 150 euros mes y a este ritmo tardare en tener una buena cartera.Comentas que vas ahorrar y a mantener buscando buenos dividendos.Pero si compras por poner un ejemplo Gamesa y al cabo de un tiempo sube su precio muchisimo, venderias?
                  Lo importante es tener una disciplina de ahorro, aunque te parezca poco pasito a pasito se acumula un capital interesante, así empecé yo.

Yo no compraría Gamesa porque no cumple mis requisitos: dividendo estable y a ser posible creciente en una empresa con buena visibilidad a futuro. Pero fíjate que tengo SAN a 7,5 (1562 acciones exactamente) que me costaron con comisiones 11701,68, ahora mismo cotiza sobre los 11= 17182, la ganacia es interesante teniendo en cuenta que en dividendos ya he cobrado 770 euros limpios ¿me planteo vender? Pues no, porque yo compré SAN por sus dividendos y los beneficios que los respaldan y estos siguen cumpliendo mis expectativas, por lo tanto mantengo.

Imaginate ahora que vendo, plusvalías de 5482 euros PERO 987 van para hacienda por lo que realmente cuento con 16195, es decir, estoy "perdiendo" dinero para invertir, no podría ni recomprar el mismo número de acciones del SAN; y más importante aún ¿dónde lo invierto ahora? ¿hay mejores opciones? Ese dinero me estaba rindiendo 1000 euros/brutos anuales (quizá en un futuro más si el dividendo creciese) y la acción se estaba revalorizando todavía.

A largo plazo no compensa comprar y vender a menudo porque en cada ocasión Hacienda pega un mordisco y en realidad te descapitalizas, sólo vendo si la acción en cuestión no cumple mis requisitos, nunca porque se haya revalorizado porque yo priorizo los dividendos y no las ganancias de capital, por eso no compro Jazztel, Urbas o Tavex. Para mi es más seguro y duermo más tranquilo. Alguna empresa puede ir mal pero las demás pueden compensarlo con creces.

Quizá te preguntes, ¿no se gana más dinero comprando SAN a 10 vendiendo a 11 y recomprando a 10? A más veces lo haga más ganaré, la respuesta es SÍ, así se gana más dinero pero es mucho más improbable que seas capaz de hacerlo, lo más probable es que vendas y compres en los peores momentos y luego vayas corriendo detrás de los precios (o aguantes pérdidas grandes en valores malos). La cotización de las acciones siempre hará lo que no te esperas, eso seguro .

Comentario

Originalmente publicado por Belgerus Ver Mensaje
                    Yo ya tengo una disciplina de ahorro mensual, primero me "pago" yo cada mes y vivo con el resto, si sobra algo al final de mes va a la hucha también.

Yo espero a haber acumulado al menos unos 1000 euros antes de invertirlos para ahorrar en comisiones, aunque si viese precios buenos no me importa invertir cantidades menores (y si veo precios "malos" sigo acumulando y no invierto). Sólo lo hago si me compensa, por ejemplo si compro 168 acciones de SAN a 5 y pago 10 euros de comisiones= 850 euros, si espero y el SAN sube a 6 hubiese tenido que pagar 1008 euros + 10 de comisión por las mismas acciones. Conclusión: compensaba pagar la comisión antes de llegar a reunir 1000.

Yo estoy con ING porque no me cobra más que la compra/venta (hago pocas operaciones además), a la larga me ahorro mucho dinero en comisiones de custodia y dividendos, especialmente en valores internacionales donde tampoco los cobra.

ING?yo quiero operar con ellos pero aun no me ha llegado la documentacion a mi domicilio y hace mas de una semana.Desespera tanta lentitud
                    ,le he preguntado a invertirenbolsa por Bancaja
                    Editado por última vez por waroz; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/274-waroz en 09-10-2009, 12:09 AM.

Comentario

Originalmente publicado por Belgerus Ver Mensaje
                      Lo importante es tener una disciplina de ahorro, aunque te parezca poco pasito a pasito se acumula un capital interesante, así empecé yo.

Yo no compraría Gamesa porque no cumple mis requisitos: dividendo estable y a ser posible creciente en una empresa con buena visibilidad a futuro. Pero fíjate que tengo SAN a 7,5 (1562 acciones exactamente) que me costaron con comisiones 11701,68, ahora mismo cotiza sobre los 11= 17182, la ganacia es interesante teniendo en cuenta que en dividendos ya he cobrado 770 euros limpios ¿me planteo vender? Pues no, porque yo compré SAN por sus dividendos y los beneficios que los respaldan y estos siguen cumpliendo mis expectativas, por lo tanto mantengo.

Imaginate ahora que vendo, plusvalías de 5482 euros PERO 987 van para hacienda por lo que realmente cuento con 16195, es decir, estoy "perdiendo" dinero para invertir, no podría ni recomprar el mismo número de acciones del SAN; y más importante aún ¿dónde lo invierto ahora? ¿hay mejores opciones? Ese dinero me estaba rindiendo 1000 euros/brutos anuales (quizá en un futuro más si el dividendo creciese) y la acción se estaba revalorizando todavía.

A largo plazo no compensa comprar y vender a menudo porque en cada ocasión Hacienda pega un mordisco y en realidad te descapitalizas, sólo vendo si la acción en cuestión no cumple mis requisitos, nunca porque se haya revalorizado porque yo priorizo los dividendos y no las ganancias de capital, por eso no compro Jazztel, Urbas o Tavex. Para mi es más seguro y duermo más tranquilo. Alguna empresa puede ir mal pero las demás pueden compensarlo con creces.

Quizá te preguntes, ¿no se gana más dinero comprando SAN a 10 vendiendo a 11 y recomprando a 10? A más veces lo haga más ganaré, la respuesta es SÍ, así se gana más dinero pero es mucho más improbable que seas capaz de hacerlo, lo más probable es que vendas y compres en los peores momentos y luego vayas corriendo detrás de los precios (o aguantes pérdidas grandes en valores malos). La cotización de las acciones siempre hará lo que no te esperas, eso seguro .
                      Se te ve muy seguro y sabiendo lo que quieres.Agradezco mucho que os comuniqueis y os expreséis,pues a novatos como yo le enriquece muchisimo leeros.Gracias a ti,a Invertirenbolsa y a tod@s por compartir y ayudar a aprender en este mundo tan cercano y a la vez tan desconocido.Yo cuando escuchaba Bolsa me encojia,pensaba que era un juego de casinos,pero este foro se cruzo y....no quiero seguir que voy a llorar de emocion

Belgerus,gracias tio

Comentario

Hola waroz y belgerus.

Waroz, en cuanto al tiempo que se tarda en tener una cartera de tal tamaño es muy difícil dar una respuesta. Depende de lo que pase en los próximos años. Si la Bolsa esta baja podrás comprar más acciones, como es lógico, y tardarás menos tiempo. Si los dividendos crecen más tendrás más dinero para reinvertir que si crecen menos, etc. Es muy difícil precisar, la verdad. Incluso 2 personas que empiecen a la vez tardarán tiempos distintos porque dependederá de que acciones compren, a qué precios, etc.

Belgerus, tambien debes dividir la cartera según la divisa, sí.

Viscofán es una buena empresa pero demasiado cíclica. Está haciendo esfuerzos por reducir esa ciclicidad y parece que lo está consiguiendo. La veo más para comprar y vender a medio plazo aunque está un poco en la frontera. Si quieres dar prioridad a la prudencia la exluiría de la lista y la dejaría para otro tipo de estrategia más de medio plazo (si es que quieres llevar a cabo este tipo de estrategias), pero si la conoces mucho y te gusta mucho y tiene un peso pequeño en la cartera y la compras muy bien de precio sí podría servir.

Vidrala no la veo suficientemente buena para esta estrategia. La veo más para estrategias de corto o medio plazo, poniéndole un stop, etc.

Pescanova es buena empresa pero para esta estrategia creo que hay que ser muy selectivo. No la sigo demasiado,la verdad. La dejaría tambien para medio plazo, auque no es mala empresa ni mucho menos.

Laboratorios Almirall tambien es una buena empresa. Pero a mí no me gusta el sector farmacéutico tanto como a la media del mercado. Yo no le veo tan sólido y seguro como se le supone. No es de mis sectores favoritos y por eso tambien la dejaría para medio plazo. Pero si tu opinión sonbre el sector farmacéutico es buena esta empresa es una de las mejores alternativas que hay en España en este sector.

El ahorro sistemático que has hecho ha sido fundamental como bien dices. Todo un acierto. Lo de "pagarte primero a tí" es la forma correcta de hacerlo. Este término de "pagarte primero a tí" es de Robert Kiyosaki, al menos yo se lo he leído a él. La idea no es suya porque lo hacía mucha gente antes de que él publicara sus libros pero el término para definirlo creo que sí es suyo.

Estoy de acuerdo con lo que comentas de las compras alrededor de 1.000 euros y el ser flexible con ello.

Tambien estoy de acuerdo en que esta estrategia no se debe vender porque una empresa suba (en otras estrategias sí) y me parece muy buena la explicación que das al respecto.

Waroz, ya verás como dentro de unos años cuentas cosas parecidas a las de Belgerus. Lo importante es empezar lo antes posible y seguir sin dejarlo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Yo quiero y deseo tener una buena cartera pero costara sacrificios y paciencia.Quiero tener con Criteria una buena cartera y cuando disponga de buenos dividendos invertir en otra compañia,pero cual?y cuando?ese libro magico no lo tengo y me pone nervioso.Pero como el dicho "Tiempo al Tiempo"

Comentario

A mi me parece, como ya señalaba en otro post, que una forma de ahorro a largo plazo sistemática también puede ser acudir a las ampliaciones de capital de las empresas de una cartera a largo plazo. Por ejemplo, durante este año, haber obtenido unas pocas acciones más de gas natural, mapfre, y ahora del santander, en las sucesivas ampliaciones, así como algunas del bbva del reparto de las de autocartera.
                            Editado por última vez por cen; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5-cen en 10-10-2009, 04:09 AM.

Comentario

Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
                              A mi me parece, como ya señalaba en otro post, que una forma de ahorro a largo plazo sistemática también puede ser acudir a las ampliaciones de capital de las empresas de una cartera a largo plazo. Por ejemplo, durante este año, haber obtenido unas pocas acciones más de gas natural, mapfre, y ahora del santander, en las sucesivas ampliaciones, así como algunas del bbva del reparto de las de autocartera.
                              Estoy de acuerdo, precisamente yo entré en Abertis, Mapfre y Gas natural durante sus ampliaciones de capital (y lo estuve pensando con Zardoya); y también aumenté en Santander. Voy a acudir a las de Santander (por los beneficios fiscales) y Mapfre (por ir aumentando su porcentaje en mi cartera) el mes que viene. Tambié he hecho uso de la opción de reinversión de dividendos de IBE, que, al menos en ING, no tiene ningún gasto.

En ING especialmente entrar por derechos es mucho más efectivo respecto a las comisiones porque siempre cobran únicamente sobre el importe de los derechos, no del capital adicional que aportes, y tan sólo el 0,2% de su valor (en valores españoles). Por ello siempre me fijo en todas las ampliaciones que veo aunque luego descarte mechas: faes, nh hoteles, cleop...

Comentario

Entrar por ampliaciones suele ser algo más barato por comisiones y además las acciones suelen cotizar con algo de descuento respecto a las viejas. Al cabo de unas semanas las acciones nuevas se convierten en viejas y se consolida definitivamente esa pequeña ganancia que se obtuvo al comprar las nuevas un poco más baratas.

waroz, para buscar empresas para tu cartera de largo plazo mira en sectores como eléctricas, distribuidoras de agua y gas, seguros, bancos, operadoras de telecomunicaciones, constructoras y autopistas. Tambien hay buenas empresas en otros sectores pero estos son tradicionalmente buenos.

Un saludo.

Comentario

Belgerus comenta:
                                  En ING especialmente entrar por derechos es mucho más efectivo respecto a las comisiones porque siempre cobran únicamente sobre el importe de los derechos es la primera vez que leo esto y si no te importa Belgerus o inevrtirenbolsa me podeis dar mas infor,es que no se si esto es solo una opcion que ofrece ING o no?o significa que si tengo inversiones anteriores por ejemplo con Mafre,las siguientes compras son mas baratas???es asi o no,que lio

Invertirenbolsa comenta
                                  Entrar por ampliaciones suele ser algo más barato por comisiones y además las acciones suelen cotizar con algo de descuento respecto a las viejas. Al cabo de unas semanas las acciones nuevas se convierten en viejas y se consolida definitivamente esa pequeña ganancia que se obtuvo al comprar las nuevas un poco más baratas.
                                  Me he quedao cuadrao,esto para mi es nuevo,nunca dejo de aprender.Me lo puedes explicar?Muchas gracias
                                  Muchas gracias por vuestra paciencia

Comentario

Hola waroz, es fácil de entender con un ejemplo.

Vamos a suponer que Zarodya Otis hace una ampliación de capital desde el 1 de Junio hasta el 15 de Junio en la proporción de 1 acción nueva por cada 10 antigüas gratis. Estamos en mitad de la ampliación y las acciones de Zardoya cotizan a 15 euros mientras que los derechos cotizan a 1,47 euros.

Tu quieres comprar 100 acciones de Zaroya Otis, así puedes elegir entre comprar 100 acciones viejas (las normales) por 1.500 euros (15 x 100 = 1.500) ó 1.000 derechos por 1.470 euros (1,47 x 1.000 = 1.470).

Las comisiones dependen del broker, pero es habitual que por la compra de las 100 acciones te cobren 10 euros, por ejemplo, y por la compra de los 1.000 derechos te cobren 8 euros, por ejemplo. El 10 y el 8 me los he inventado, el caso es que la compra de los derechos te resulte un poco más barata en comisiones que la compra de los derechos.

La otra parte es que se supone que los derechos deberían cotizar a 1,50 para que te costase igual 100 acciones que 1.000 derechos, porque al fin y al cabo van a ser lo mismo.

La diferencia se debe a que "van a ser" lo mismo, pero todavía no lo son. Si compras los derechos y acudes a la ampliación no podrías vender esas acciones hasta unos días despues de que termine la ampliación. Es decir, durante unos días no podrá vender tus acciones, y eso es algo que no quieren los traders o inversores que operan a corto plazo porque piensan que si en esos días hubiera una caída fuerte del mercado o algo así ellos estarían atrapados sin poder vender. Eso hace que los más cortoplacistas no quieran los derechos, y eso crea un pequeño desajuste que puede ser aprovechado por los inversores de largo plazo.

Si no te ha quedado claro vuelve a preguntar.

Un saludo.

Comentario

Pero quien le pone precio a esos derechos?la propia compañia?la CNMV?estos derechos son una garantia para los accionistas,por eso se plantea asi?para que sus accionistas compren a buen precio?si es asi no me parece mal y me beneficiara Gracias

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola waroz, el precio a los derechos se los pone el mismo que a las acciones; el Mercado.

Siguiendo con el ejemplo de Zardoya imagínate que fueras accionista de Zardoya el día antes de comenzar la ampliación y tuvieras 1.000 acciones. Elk día que comienza la ampliación pasas a tener 1.000 acciones de Zardoya y 1.000 derechos de Zardoya, que te corresponden automáticamente y sin pagar nada por ellos. A partir de ahí tienes 2 opciones:

1) Te quedas los derechos y acudes a la ampliación.

2) Vendes los derechos en el mercado a alguien que te los quiera comprar.

Inicialmente todos los derechos están en poder de todos los accionistas de Zardoya Otis, ya que les corresponden por el hecho de serlo y no han pagado por ellos. Unos se los quedan para ir a la ampliación y otros los venden, comenzando a funcionar así el mercado de derechos.

El precio de los derechos funciona exactamente igual que el de las acciones, por oferta y demanda. No hay ninguna ley que diga que los derechos tienen que cotizar con descuento respecto a las acciones. De hecho a veces pasa lo contrario. Pero lo normal es que exista ese pequeño descuento a favor de los derechos por las razones que te he comentado antes.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                        X