Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi cartera actual

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi cartera actual

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola, despues de un inicio algo revuelto os comento la cartera de acciones que he ido formando a ver que os parece.

Son 14 empresas validas para el largo plazo que es lo que pretendo. La rentabilidad es del 6,33% que confio que suba algo para el proximo año, de hecho algunos de los valores es casi seguro que lo suban.

No esta muy bien diversificada en el peso de cada una pero por sectores creo que no esta mal. Mi objetivo ahora es ir apoyandome en los valores que menos porcentaje tienen comprando el que mejor este de precio en cada momento.

De momento no tengo pensado añadir mas valores pues no encuentro ninguno que me llene realmente, me gustan ebro e inditex para seguir diversificando por sectores pero la RPD es muy baja y ahora no me interesan, tendrian que bajar mucho. Bancos tampoco quiero ninguno mas, con dos creo que es suficiente para el tamaño de mi cartera. Me gustaba acs pero teniendo fcc e incluso podriamos considerar tambien a ferrovial no se si seria conveniente, de momento no lo veo.

Realmente me arrepiento de haber comprado santander, iberdrola y mapfre por el tema de las ampliacciones de capital en lugar del dividendo. Tampoco es que las vaya a vender por ahora por si vuelven a dar dividendo de verdad pero de momento no quiero aumentar posicion en estas tres.

¿Cual añadirias vosotros con dividendo en metalico?, ¿que os parece?

Editado por última vez por pastran; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/869-pastran en 18-07-2010, 11:51 AM.

Hola pastran,
    el quesito que muestras representa el volumen de títulos de cada una de tus empresas o el volumen que representan por dividendos anuales?
    Creo que la segunda opción hay que tenerla tb muy en cuenta, así puedes hacerte una idea de cómo afectarían aumentos o cancelaciones de dividendos
    la cartera que tienes, desde mi poca experiencia, me parece muy buena; no entiendo cómo te arrepientes de tener Santander, pues creo que, junto a BBVA, es de lo mejorcito para largo plazo
    tb veo que bme ocupa un hueco importante; a mi me gusta bastante, pero el hecho de que sea monopolio y el precio que tiene siempre me echan para atrás

Saludos!!!

Comentario

Hola pastran.

¿Quizás Indra? Es un sector (mejor dicho: multisector) que no tienes. No la tengo analizada en cifras, pero por PER y RPD se está poniendo bien.

Se habla de ella en varios hilos del foro.

Y si no ves ninguna nueva oportunidad y tienes liquidez pues plantéate cómo ponderar. De todas formas, la ponderación/diversificación que tienes a mí me gusta.

Saludos.
      C

Comentario

Originalmente publicado por baala Ver Mensaje
        Hola pastran,
        el quesito que muestras representa el volumen de títulos de cada una de tus empresas o el volumen que representan por dividendos anuales?
        Creo que la segunda opción hay que tenerla tb muy en cuenta, así puedes hacerte una idea de cómo afectarían aumentos o cancelaciones de dividendos
        la cartera que tienes, desde mi poca experiencia, me parece muy buena; no entiendo cómo te arrepientes de tener Santander, pues creo que, junto a BBVA, es de lo mejorcito para largo plazo
        tb veo que bme ocupa un hueco importante; a mi me gusta bastante, pero el hecho de que sea monopolio y el precio que tiene siempre me echan para atrás

Saludos!!!
        Hola baala, el quesito indica el peso de cada empresa por volumen de titulos no por dividendo.
        Completamente de acuerdo contigo en que el volumen de los dividendos es muy importante, de hecho en mi tabla excel los tengo muy en cuenta.
        Los tres primeros por rentabilidad por dividendo son en los que mas peso tengo aunque no por ese orden.

Me arrepiento de lo del santander no porque no me parezca una empresa para el largo plazo, para mi el santander es una de las mayores empresas de todo el mundo. Lo decia por el tema de los dividendos que es una gran prioridad en mi cartera y como seguro que ya sabes santander va a suspender dos de los cuatro dividendos que ofrecia y eso es lo que no me gusta, esperemos que cambie aunque de momento va a seguir en mi cartera.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
          Hola pastran.

¿Quizás Indra? Es un sector (mejor dicho: multisector) que no tienes. No la tengo analizada en cifras, pero por PER y RPD se está poniendo bien.

Se habla de ella en varios hilos del foro.

Y si no ves ninguna nueva oportunidad y tienes liquidez pues plantéate cómo ponderar. De todas formas, la ponderación/diversificación que tienes a mí me gusta.

Saludos.
          C
          Hola cabrero, gracias por contestar, cuando hice la lista de las empresas que me gustaban si que tenia indra entre ellas, luego no se que paso que la elimine de la lista.
          No estoy seguro pero creo que lei algun comentario del jefe diciendo que no estaba convencido de indra para el largo plazo, no se, de todos modos gracias por recordarmelo ya que la vuelvo a poner en seguimiento.

Voy a mirar esos mensajes de indra a ver que encuentro.

Comentario

baala, olvide comentar acerca de bme, tambien me preocupa el hecho de ser un monopolio aunque no en exceso. Desde luego si viene competencia, como parece que va a ser, podria tener menos beneficios.

Creo que en otros paises ya paso lo mismo y las nuevas empresas que han llegado solo han cogido un trozo muy pequeño de la tarta, me parece que eso lei, no se si en este estupendo foro o en otro.

Lo que no te deberia de preocupar es el precio, yo no la veo cara, con mas de un 8% de RPD a precios actuales me parece muy atractiva.

Comentario

hola Pastrán,

Pues tienes una cartera de lo más interesante. Quitando bancos, que no tengo ninguno por el momento, todas las demás las tengo o quiero hacerme con ellas. Respecto a la ponderación de cada uno de los valores veo que has sobreponderado aquellas con mayor RPD (BME, TEF, GAS, FCC) lo cuál para una cartera basada en el dividendo entiendo que es algo muy positivo.

La que no está tan clara, teniendo la diversidad que tienes, es Criteria pero si la has comprado a buen precio (ha llegado a estar al 7% de RPD) es sin duda una buena opción.

Sobre el resto de comentarios que haces:

- respecto a ITX y EVA pienso lo mismo. Me parece que están más caras que otras muchas buena acciones, aunque como compañías tienen una pinta estupenda.
              - realmente está diversificado, sin duda. No igualmente ponderado pero con criterio, que es lo bueno.
              - un 14% de bancos no me parece excesivo.
              - en una cartera de 14 tener FCC y Ferrovial pero no tener ACS me parece una buena selección.
              - yo no me arrepentiría de tener MAP, IBD y SAN. Lo que no mata engorda y antes o después volverán los dividendos a su sitio. No obstante si quieres diversificar siempre puedes vender los derechos e ir potenciando otros valores.

¿otras opciones? A parte de Indra, que ya está acercándose a los ratios PER y RPD de otras buenas, te diría que CAF (aunque aún no tiene un RPD aceptable ya que el pay-out es bajo, pero sí un PER por debajo de 10).

Y ahora unas preguntas:

- ¿qué volumen de dividendos esperas cobrar gracias a esta cartera a 1 año vista?
              - ¿con qué broker trabajas?
              - ¿qué volumen de compras haces? / ¿sueles comprar más de una vez del mismo valor?
              - ¿llevas comprando desde hace mucho tiempo?

Un saludo!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola h3po4, gracias por tus comentarios, siempre son inteligentes ya sea aqui o en rankia que es donde te leo mas.

Despues de que cabrero me recomendara indra he vuelto a ver los mensajes de esta web y la verdad es que me gusta. A estos precios da un 5,28% de RPD y cumple mis criterios de aumento de dividendo, poca deuda, etc.

Por cierto, no he encontrado ningun mensaje de IEB diciendo que indra no es valida para el largo plazo, lo cierto es que invertirenbolsa si la recomienda, no se porque dejo de gustarme hace un tiempo, quiza porque su RPD no era alta pero ahora si se esta acercando a lo que quiero.

CAF no le mirado nunca, tendre que ponerme a ello porque solo conozco lo mas basico de esta empresa.

Y respecto a tus preguntas te comento:

El volumen de dividendos que espero cobrar es ahora 1.660€ brutos anuales, como la cuenta de valores esta a nombre mio y mi mujer y hacemos irpf por separado todavia nos devuelven todos los impuestos que nos quitan.

El broker es ing, tengo cuenta desde el 2005, lo malo es que pago los 5€ + 0,25% ya que no tengo la nomina con ellos.

Suelo comprar entre 1.000 y 2.000€ cada vez aproximadamente y si he comprado mas de una vez el mismo valor, hay alguna gente que dice que promediar a la baja no esta bien pero a mi no me parece mal ya que baja el precio de compra. Esto lo he hecho con gas natural, red electrica y bbva.

LLevo comprando mas o menos desde principio de año, despues de descubrir este foro.
                Especule, hay que llamarlo asi, hace algunos años cuando todo subia. Compraba y vendia en pocos dias, dinero facil hasta que me cogieron con terra y me llevaron todas las ganancias y mas dinero. No quiero volver a especular en el corto plazo.
                Ahora tengo claro que la inversion a largo plazo en buenos valores con alta RPD es lo mejor, al menos yo estoy convencido de ello.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por pastran Ver Mensaje
                  Hola h3po4, gracias por tus comentarios, siempre son inteligentes ya sea aqui o en rankia que es donde te leo mas.
                  Y respecto a tus preguntas te comento:

LLevo comprando mas o menos desde principio de año, despues de descubrir este foro.
                  Especule, hay que llamarlo asi, hace algunos años cuando todo subia. Compraba y vendia en pocos dias, dinero facil hasta que me cogieron con terra y me llevaron todas las ganancias y mas dinero. No quiero volver a especular en el corto plazo.
                  Ahora tengo claro que la inversion a largo plazo en buenos valores con alta RPD es lo mejor, al menos yo estoy convencido de ello.

Un saludo.
                  Caray h3po4 estas en todos lados...haces bien...
                  Pastran llevas un ritmo de compra endiablado. 14 empresas en 6-7 meses!!!
                  Editado por última vez por DOCTOR; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/528-doctor en 18-07-2010, 11:35 AM.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                    Pastran llevas un ritmo de compra endiablado. 14 empresas en 6-7 meses!!!
                    Si dortor, he arrancado rapido, jeje, bueno, la base ya esta hecha y ahora bajare el ritmo.
                    Lo cierto es que teniamos todo nuestro dinero en depositos, 100% en renta fija. Despues del palo que nos llevamos en bolsa, como puedes ver en algun mensaje mas arriba, no era para menos.

Despues de conocer este foro y con la bajada de interes de los depositos me pico el gusanillo de nuevo y comenzo otra estrategia de inversion que no esta en este foro, la de convencer a la parienta de invertir una parte importante de nuestros ahorros en bolsa.
                    Mi mujer tiene mucha adversion al riesgo pero son 13 años con ella asi que la conozco muy bien y se sus puntos debiles, bueno, al fin y al cabo ella tambien conoce los mios y cuando quiere...

Total, que empece con telefonica y aprovechando el fin de un deposito tenia mucha liquidez y no es facil teniendo liquidez estarse quieto y no comprar.

Saludos.
                    Editado por última vez por pastran; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/869-pastran en 18-07-2010, 01:10 PM.

Comentario

indra

Pues he estado mirando los datos de indra despues de la recomendacion de cabrero y cada vez me gusta mas. Creo que en un futuro podria ser la empresa numero 15 de mi cartera.
                      He visto el analisis tecnico de IEB y creo que voy a esperar a la base del canal, si pudiese cogerla en 11 euros seria un 6% de RPD asi que voy a esperar ya que rentabilidad de ahora no me convence del todo.

Comentario

Si dortor, he arrancado rapido, jeje, bueno, la base ya esta hecha y ahora bajare el ritmo.
                        Lo cierto es que teniamos todo nuestro dinero en depositos, 100% en renta fija. Despues del palo que nos llevamos en bolsa, como puedes ver en algun mensaje mas arriba, no era para menos.

Despues de conocer este foro y con la bajada de interes de los depositos me pico el gusanillo de nuevo y comenzo otra estrategia de inversion que no esta en este foro, la de convencer a la parienta de invertir una parte importante de nuestros ahorros en bolsa.
                        Mi mujer tiene mucha adversion al riesgo pero son 13 años con ella asi que la conozco muy bien y se sus puntos debiles, bueno, al fin y al cabo ella tambien conoce los mios y cuando quiere...

Total, que empece con telefonica y aprovechando el fin de un deposito tenia mucha liquidez y no es facil teniendo liquidez estarse quieto y no comprar.

Saludos.
                        Si, parece curioso pero a casi todos, nos ha costado más convencer a "nuestras dueñas" que a nosotros mismos...y es que no sé que tiene esto que no les suele gustar un pelo la bolsa...aunque en tu caso después del pepinazo con terra se puede entender...
                        A mi me costó pero poco a poco voy moviendo el dinero de renta fija a renta variable aunque sé que en estos precios estoy perdiendo oportunidades por ir...despacito...

En fin...esto es lo que hay...si todo fuera mio, sin hijos, y todo pagado...sería todo distinto claro, pero...las cosas hay que valorarlas en un contexto global, no sólo con la gráfica de las acciones... o al menos así pienso...

Saludos y suerte.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

En mi caso, tengo que pararle los pies a la mujer.

Me ve interesado por la Contabilidad y la Economía en gral. y me pregunta y por qué no metes mis ahorros en Bolsa. Ya veis, cada casa... así que aquí estoy, haciendo el curso acelerado... Y justificándole que aunque tengamos ahorros se van para las deudas (igual que tú DORTOR, perdiendo oportunidades de compra y deseando que se mantenga al menos lateral un par de añitos).

Siguiendo con el hilo. Ya nos contarás pastran sobre INDRA.

Saludos.
                          C

Comentario

Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                            Si, parece curioso pero a casi todos, nos ha costado más convencer a "nuestras dueñas" que a nosotros mismos...y es que no sé que tiene esto que no les suele gustar un pelo la bolsa...aunque en tu caso después del pepinazo con terra se puede entender...
                            jajajaja, muy bueno pastran y DORTOR. Opino igualmente, lo más complicado es ir introduciendo a las respectivas.

En general lo miran con más temor que desconocimiento. Yo llevo trabajándolo desde hace años y alguna bronca me ha caído, pero no comprar IBE a casi mitad de precio no tendría perdón. Creo que varios años después ya he consolidado que el variable va para las IBE y no espero tener que justificarlo de nuevo.

Respecto al resto de la inversión en bolsa empecé poco a poco. Primero que 5.000, que es una buena oportunidad, que te dan un 29% de dividendos en 3 años etc... últimamente me preguntó que cómo iba el tema, ya que sabía que había comprado alguna cosa, y he notado que asume bastante bien que estemos en 12.000€... Ahora estoy tratando de que lo vea como un segundo salario, que es como lo veo yo, y parece que va calando.

Supongo que si la cosa va bien y empiezan a entrar los dividendos de una forma constante, fluída y abundante tendrá una visión más positiva del tema.

Cabrero, a ver si te quitas de en medio las deudas y empiezas a hincarle el diente a la bolsa, ¡¡que esto no va a estar así de por vida!! Ya veo que por la parte femenina tienes todo el apoyo.

Saludos.
                            Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 19-07-2010, 01:06 AM.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Gracias, Me voy a poner colorado . Invertirenbolsa y Rankia son los dos foros donde más tiempo invierto. Como son muy diferentes los veo complementarios aunque lo que más me gusta de Invertirenbolsa es que es muy cercano, y eso hay que aprovecharlo mientras dure. (lo digo porque no hay nada realmente bueno que dure eternamente)

Supongo que en el otro foro vas con un nick diferente... porque no te recuerdo. Aunque con la memoria que tengo...

Por cierto, no he encontrado ningun mensaje de IEB diciendo que indra no es valida para el largo plazo, lo cierto es que invertirenbolsa si la recomienda, no se porque dejo de gustarme hace un tiempo, quiza porque su RPD no era alta pero ahora si se esta acercando a lo que quiero.
                              seguramente muchos de los que no hemos tenido en cuenta a Indra hasta ahora es porque la RPD no llegaba al 4-5%. Ahora, con las últimas caídas fuertes, ya se está poniendo a tiro. De hecho en la lista de valores a seguir de IEB tampoco aparece, pero creo que si cuando hizo la lista tuviera una RPD del 5 - 6% la habría incluido.

El volumen de dividendos que espero cobrar es ahora 1.660€ brutos anuales, como la cuenta de valores esta a nombre mio y mi mujer y hacemos irpf por separado todavia nos devuelven todos los impuestos que nos quitan.
                              gracias por contestar, ahora tengo una idea más clara de la cartera y el modo de operar.

Respecto al tema del IRPF tengo una duda, a ver si alguien lo tiene claro. En nuestra unidad familiar solo tenemos un salario, por lo que hacemos la declaración conjunta. En caso de tener ella acciones a su nombre, ¿podría desgravarse también los dividendos hasta los 1.500€?. ¿Y si la cuenta de acciones fuera conjunta?

Suelo comprar entre 1.000 y 2.000€ cada vez aproximadamente y si he comprado mas de una vez el mismo valor, hay alguna gente que dice que promediar a la baja no esta bien pero a mi no me parece mal ya que baja el precio de compra. Esto lo he hecho con gas natural, red electrica y bbva.
                              bueno, este tema ya dejó claro IEB que si vas con voluntad de buscar mejores precios de compra en empresas sólidas no es un error promediar a la baja, o piramidar a la baja.

Especule, hay que llamarlo asi, hace algunos años cuando todo subia. Compraba y vendia en pocos dias, dinero facil hasta que me cogieron con terra y me llevaron todas las ganancias y mas dinero.
                              pues sí que han pasado años desde lo de Terra. ¡Eres casi un veterano de la bolsa!

Un saludo!
                              Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 19-07-2010, 01:19 AM.

Comentario

Hola pastran,

A mí tambien me parece una buena cartera y bien diversificada (con Duro Felguera tengo ciertas dudas, con las demás no). En cuanto a otras empresas, ¿te refieres a empresas que estén baratas ahora mismo o a empresas que estén bien para invertir a largo plazo, independientemente de que estén baratas ahora o no?

Cuando dices que representas cada empresa en tu cartera según el volumen de títulos, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Al dinero invertido en cada empresa en euros o al número de acciones compradas?

Indra sí me parece buena empresa para el largo plazo. La voy a meter en los valores a seguir hoy o mañana.

Es posible que Inditex y Ebro se puedan comprar a mejores precios que los actuales, sí (aunque habrá que ver el crecimiento de los beneficios de Inditex, porque el 1T2010 ha sido espectacular).

Promediar a la baja al invertir a largo plazo y de forma planificada me parece bien:

¿Es correcto promediar a la baja?

Siempre hay que mirar la situación personal de cada uno, Dortor. Es lo más importante. Los comentarios generales deben adaptarse a la situación de cada uno, sí.

h3po4, si la declaración es conjunta sólo podéis utilizar el límite de 1.500 euros 1 vez, igual que el de los 9.015 de la compra de vivienda habitual. Lo que tenéis que mirar es si os interesa hacer la declaración conjunta o separada.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola Invertirenbolsa,

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  En cuanto a otras empresas, ¿te refieres a empresas que estén baratas ahora mismo o a empresas que estén bien para invertir a largo plazo, independientemente de que estén baratas ahora o no?
                                  Me refiero a alguna empresa mas para añadir a la cartera, despues de algunos meses por aqui mas o menos conocemos las empresas para largo plazo pero por una u otra razon no me convencen, excepto indra que de nuevo me convence. Inditex y ebro tambien me gustan pero no a esos precios y acs no se si tendria cabida en una cartera de 14 valores contando ya con fcc y ferrovial aunque no sean exactamente del mismo negocio.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Cuando dices que representas cada empresa en tu cartera según el volumen de títulos, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Al dinero invertido en cada empresa en euros o al número de acciones compradas?
                                  El grafico indica el porcentaje de dinero invertido en cada empresa en euros, el numero de acciones es indeferente.

Tengo un par de preguntas:

¿Entonces te parece bien ir invirtiendo en las empresas que menos porcentaje tienen para iguarlos un poco o seria mejor que las empresas que ofrecen mas RPD tengan mas peso en la cartera?

¿Para una cartera de 25 o 30 mil euros te parecen 15 empresas suficientes (ya cuento a indra) o para esa cantidad intentarias llegar a las 20 empresas a costa de perder rentabilidad?

Un saludo y muchas gracias.
                                  Editado por última vez por pastran; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/869-pastran en 20-07-2010, 01:24 AM.

Comentario

h3po4, si la declaración es conjunta sólo podéis utilizar el límite de 1.500 euros 1 vez, igual que el de los 9.015 de la compra de vivienda habitual. Lo que tenéis que mirar es si os interesa hacer la declaración conjunta o separada.
                                    gracias por la respuesta. Lo de los 9.015€ no es factible, por lo que desde el punto de vista de los 1.500€ sigue interesando hacerla conjunta ya que los 3.400€ a marginal es muy superior al 19% de 1.500€.

De todos modos a medida que los dividendos aumenten quizá pueda ser aún interesante hacerla por separado. Crearé un hilo en el sub-foro de impuestos porque tengo varias dudas sobre este tema.

Saludos.

Comentario

Hola,

pastran, 15 empresa con 30.000 euros está muy bien. Incluso podrías tener bastantes menos y no pasaría nada. Cuando se está formando la cartera no hay que ser rígido con la diversificación.

Yo creo que lo que deberías hacer es ir comprando la que te parezca más barata en cada momento, la tengas ya o no.

No tengas prisa por llegar a tener 20 empresas en la cartera y más o menos equilibradas. Eso lo conseguirás con el tiempo, de momento es mejor que compres la que veas más barata, aunque la cartera no quede perfectamente equilibrada.

Ahora mismo podías mirar Ferrovial, FCC, Telefónica o BME, por ejemplo. Tambien Indra y BBVA. Y elige la más barata sin pensar en si ya la tienes o no.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos Días:

A propósito de Indra, cuelgo el gráfico semanal con indicadores:

Yo diría que está cerca del 50% de Fibonacci donde rebotó en 2008 (volviendo al rango) y 2009 (manteniéndose en el rango). Ahora parece que ha roto ese 50% y el precio actual es la base del canal largo ascendente (la flecha azul de debajo). Claro que esa flecha sube o baja la punta con la cotización actual y su cuerpo histórico no "choca" con ningún soporte anterior, por lo que ponerla ahí quizá parezca no tener mucho sentido.

Si la pongo es porque la semana pasada hubo una vela verde (o blanca) pequeña que complementa la de hace dos semanas, una vela roja (o negra) larga, formando una figura llamada Harami Positivo (PH) que puede ser una figura de vuelta alcista situada al final de un canal downtrending. En el mensual (que no he colgado) se está formando un tercer cuervo rojo y estamos a día 21.

Estocástico y RSI indican sobreventa; el Momentum está en buen lugar para comprar y el MACDH está muy bajo. ¿Es una oportunidad o una osadía entrarle al valor?. ¡¡¡Ya me gustaría saberlo a mí!!!

Evolución de ventas y margen a junio 2010 (estimado a diciembre):

Y algún comentario de análisis fundamental hecho por alguien que tiene más tiempo que yo:

Los objetivos de Indra siguen contemplando crecimiento en 2010. Los objetivos de Indra para 2010 contemplan: 1) crecimiento de los ingresos entre el +2,0% y el +4,0%; 2) aumento de la contratación superior al 5,0% (elevándose, por tanto, la cartera de pedidos) y 3) mantenimiento del margen EBIT en el 11,4% (antes de costes extraordinarios no recurrentes).

El mercado internacional será el motor del crecimiento… En los tres últimos años, las ventas en los mercados internacionales han crecido a una TACC del 14,5% (vs. +6,1% del mercado doméstico). En el 1T10, los ingresos internacionales se incrementaron un +20,3% (–4,4% ventas nacionales) y para el conjunto de 2010e prevemos un crecimiento del +10,0%, aumentando
                                        su peso hasta el 38,0% de los ingresos totales (vs. 36,0% en 2009). El mejor comportamiento lo esperamos en el área de transporte y tráfico (21,0% de las ventas totales 2010e).

Pero el mercado doméstico se resiente. Indra ha ratificado su objetivo de que el crecimiento de las ventas en 2010 esté entre el +2,0% y el +4,0% pero, a la vista de los resultados de 1T10, considera más probable que las ventas se sitúen en la parte más baja del rango (2.564Mn€). Este empeoramiento obedece a la debilidad del mercado nacional (en el 1T10, y por primera vez, se ha registrado una caída del –4,4%) tanto en el segmento institucional como en el corporativo.

La demanda institucional será la más afectada. La reducción del gasto público tendrá un impacto negativo en la evolución de los ingresos de Indra. Los mercados de demanda institucional suponen (datos de 2009) aproximadamente el 60,0% de las ventas totales de Indra, el 58,0% de ellas en España (35,0% de las ventas totales de Indra).

Incertidumbre en el accionariado: Indra es una compañía sólida, cumplidora de sus objetivos, poco endeudada (ratio deuda neta/EBITDA de 0,4x) y que, incluso en este complicado escenario, sigue mostrando crecimiento. Sin embargo, en el actual escenario de cambios en el sector de las cajas de ahorros, no descartamos que vuelva a especularse con la reducción de participaciones de Caja Madrid (tiene un 20,0% del capital de Indra) y Cajastur (5,0% de participación), añadiendo presión a la cotización.

El histórico de resultados sería este:

Ayer hizo mínimo del año a 12,18. Quitando a Iberdrola (parcialmente) y a Mapfre que tienen suspendido o medio suspendido su dividendo por ampliaciones liberadas, Indra ocuparía el 9º puesto por %RPD estimada para 2010 en este momento. Caben destacar el en cuadro las progresiones cronológicas de PER, %DPA, BPA y DPA, secuencias muy en línea, pienso, con lo que debe buscar un inversor a largo plazo.

Por otra parte, el deterioro producido por la demanda institucional (especialmente la nacional) no parece que vaya a suponer un deterioror permanente sino puntual en Indra, un pequeño "bache" que puede ser tomado como una buena oportunidad de compra de Acciones a buen precio (o al menos el más barato de los últimos cinco años).

Con estos datos, atando cabos y a la luz de lo expuesto, con el beneplácito de IEB (que parece que le hayan forrado los pañales con prensa salmón desde bebé porque, ¡MIRA QUE SABE!), no parece muy descabellado aplicar un poco de cash a la espera de una figura de vuelta (o la consolidación del Harami de que hablábamos). Porque no sé por qué me da que este pájaro va a volar pronto.

Un Saludo.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Trabajando...
                                        X