Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi proyecto vital - Inversión y Libertad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
    muy buena cartera, APD.
    Así me gusta, que me pases la mano por el lomo.

Las 9 primeras también están en la mía o están en el punto de mira (REE y ABE) y los dos bancos espero que algún día también lo estén, pero creo que aún no estoy preparado para comprar bancos.
    No hay negocio más seguro que el Santander o el BBVA. Si están en problemas, hay estamos nosotros para sacarles del apuro con nuestros impuestos. Negocio seguro donde los haya h3po4.

Lo del 10% me parece en estos momentos razonable, aunque todo depende de tu capacidad para ampliar tu cartera. Si en un caso extremo puedes destinar otros 72 k€ en uno o dos años a ampliarla pues no veo mayor inconveniente que tengas valores por encima del 10% de representación. Si por el contrario vas a necesitar 4-5 años para aportar lo suficiente para duplicarla a precios de compra, pues parece bastante razonable tratar de no superar el 10%. En todo caso vas a necesitar ir ampliando el número de valores porque de lo contrario vas a estar algo limitado para seguir creciendo, salvo que vayas igualando a todos los que ya tienes poco a poco. Aunque veo que has invertido cantidades muy similares en todos los valores entiendo que no piensas llevar esa "rigidez" a lo largo del tiempo.
    Lo cierto es que he pulido ya todos mis ahorros. Unos 67.000 €. A partir de ahora voy a disponer de un ahorro mensual de 1.000 €. Decirte que soy bastante ansioso, y eso de esperar por si la bolsa baja no va conmigo. Mañana mismo voy a tener 2.000 € y no te extrañe que vuelen.

Sé que lo más prudente en estos tiempos que corren sería esperar por si la bolsa pega un bajón, pero no puedo, es superior a mis fuerzas. Tiendo a sobreponderar el pensamiento negativo al positivo, y ante la posibilidad de que la bolsa suba, compro enseguida. Y lo peor de todo es que amenazo con seguir haciéndolo así. Si bien es cierto que el hombre es el único ser vivo capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, yo estoy dispuesto a llevar más allá dicha afirmación y dejarla a la altura del betún.

¿no te gustan algunos valores más que otros?
    Pues sí. Pero yo creo que la cuestión no es lo que más le guste a uno, sino lo que al final sea.

Si al final acabo por dar más peso a unos valores que a otros siempre será con el siguiente pensamiento. Dentro de 30 años ¿cuáles son los valores que seguramente todavía estarán con nosotros? Esos serían los que habría que aumentar en cartera. De los once que tengo actualmente cumplirían con ese perfil Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Ferrovial, REE y Gas Natural. Del resto no estaría tan seguro.

Una curiosidad: ¿esta cartera te la has montado mayormente durante el último mes? Lo digo porque los precios son los del último mes más o menos.
    Lles beri vuel fandango

Saludos!
    Otro para tí.

Comentario

Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
      Aprovechando que voy a responder a h3po4, voy a experimentar con él.
      ui ui ui ui ui, no sé cómo tomármelo
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
        F.Alonso. En el tiempo que llevo en esto
        ni lo he visto. Alguien se lo ha encontrado alguna vez? Se puede preguntar cuándo?

Ese double 8 es más magic que el F.Alonso. En el tiempo que llevo en esto ni lo he visto. Alguien se lo ha encontrado alguna vez? Se puede preguntar cuándo
        hola smc2101,

ahora mismo tienes uno muy claro, y diría que incluso con holgura: GAS (a 10,38€/acción).
        - PER 2010 previsto = 7,43 (ver link invertia, según los cálculos de IEB debe estar incluso por debajo de 7)
        - RPD con cargo a Bº 2010 previsto (+10% respecto a 2009) = 8,34%
        ... con todas las incertidumbres que podamos tener.

http://www.invertia.com/empresas/emp...l=RV011GASNATU

También has tenido a ese nivel a TEF hace un par de meses (a 14,7€/acción):
        - PER 2010 = 8,0
        - RPD 2010 = 9,5%

e incluso a FCC (a 17,9€/acción en varias ocasiones)
        - PER 2010 = 7,96
        - RPD 2010 = 8,00%

ya ves que el DOUBLE EIGHT existe, otra cosa es que se consiga aguantar y comprar a estos precios... y también que finalmente cristalice en algo más que previsiones.

Saluditos!
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

ya ves que el DOUBLE EIGHT existe
          Saluditos!
          Para los que estamos aprendiendo what means???

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje

Saludos,
            hola Rip,

no te preocupes, es solo una "tontería" que se nos ha ocurrido sobre la marcha.

Double Eight: "dícese de aquella acción del mercado de valores que cotiza a PER menor que 8 y tiene una rentabilidad por dividendo superior al 8%"

Vamos, potencialmente lo que sería una "ganga", si la empresa acompaña, claro.

Saludos.

Comentario

Hola,

Yo sí creo que hay que tener en cuenta tu capacidad de inversión anual para diseñar la diversificación. No sabría ponerte reglas rígidas sobre X meses, Y porcentajes, etc. pero en tú caso yo empezaría a comprar acciones de otras empresas. Piensa que a este ritmo vas a tardar varios años en tener 10 empresas (y que cada una sea más o menos el 10%). Si siguieras comprando de las que ya tienes lo retrasaría más. Yo empezaría a comprar de otras.

Tambien hay que tener en cuenta que en realidad no sabemos cuál es la que está más barata. Como dice h3po4 no vale con mirar el PER y la rentabilidad por dividendo del último año porque el crecimiento futuro influye mucho más. Quizá alguna que ahora no parezca la más barata resulte serlo dentro de X años porque tenga un crecimiento muy superior.

Por ejemplo, en lugar de comprar más Gas Natural podrías mirar Iberdrola o Red Eléctrica. Y en lugar de más FCC puedes mirar Ferrovial. O alguna otra como Indra, etc. Yo lo haría así.

La base de la diversificación es que no sabemos (porque es imposible) cuál va a ser la más rentable en el futuro.

Respecto a qué hacer cuando el Ibex 35 llegue a 14.000 creo que eso no se puede responder ahora. No es lo mismo que lo hiciese dentro de 3 meses en un escenario como el actual a que lo haga dentro de 5 años en un escenario muy distinto. Puede suceder que cuando llegue a 14.000 esté más barato que ahora. Eso habrá que verlo en su momento.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Las tendré en cuenta y reflexionaré sobre ellas para ver cuál es el siguiente paso. Pienso que es bastante probable que comience a diversificar algo más, aunque tampoco descarto una "solución salomónica" de tal modo que vaya diversificando y comprando algo más de Gas Natural (no mucho, pero para no quedarme con las ganas de comprar a 10,XX ).

He estado pensando en los valores que me gustaría que formaran mi cartera futura, algunas con mayor peso y otras con menor y hablando siempre del mercado español que es en el que pienso moverme en la actualidad, y son éstos:

TELEFÓNICA (A)
                IBERDROLA (A)
                SANTANDER (A)
                BBVA (A)
                GAS NATURAL (A)
                FCC (B)
                FERROVIAL (B)
                ABERTIS (B)
                REE (A)
                MAPFRE (B)
                ZARDOYA OTIS (al final me he convencido ) (C)
                BME (B)
                ACCIONA (C)
                INDITEX (A)
                EBRO FOODS (B)
                ACS (B)
                INDRA (A)

Son 17 valores que, como digo, no tendrían todos el mismo peso.

Luego está Enagás, con la que tengo un dilema enorme. Me parece una buena empresa para el medio plazo pero no tengo tan claro que para el largo plazo. La pregunta es: ¿a 30 años vista seguirá siendo una buena inversión una empresa cuya única fuente de ingresos es el transporte del gas y que, por tanto, depende exclusivamente de que dicho elemento, el gas natural, esté en boga dentro de 30 años? A ver qué tal veis esto. Pienso en una solución salomónica de darle un peso inferior, pero tengo que estar bien seguro.

¿ENAGAS (C)?

Las letras A, B y C son, de conseguir buenos precios, el peso que tendría aproximadamente cada empresa en cartera, de tal modo:

A = 1
                B = 2/3*A
                C = 1/3*A

Indra va a caer como se ponga a tiro y a Red Eléctrica y BBVA les tengo también unas ganitas que no veas... ¡liquidez, ven a mí ya!

Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones.
                Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 05-10-2010, 10:40 PM.

Comentario

Buenas noches I&L.

El hecho de que quieras dar más peso a unos valores que a otros me parece estupendo. Lo importe es sentirte seguro en tu inversión, y si esa es tu manera de conseguirlo, adelante.

En cuanto a la adjudicación de las A, B y C, todo me parece acorde con mi pensamiento salvo el caso de Ferrovial, ¿es por la deuda actual?, ¿piensas que no va a poder financiarla?, ¿no crees que los activos adquiridos la capacitan más que de sobra para seguir con nosotros dentro de 30 años?

Ah, y haz el favor ya de comprarte unas poquitas acciones de Zardoya, aunque sólo sea para cortar el hielo.

Saludos.

Comentario

Aprovechando que voy a responder a h3po4, voy a experimentar con él. Vamos a ver si la tapia que tengo por cabeza me deja emprender tamaña empresa.
                    Genial! Te ha quedado muy limpio y pulido. Felicidades!

Originalmente publicado por Rip Ver Mensaje
                    En el billar parece ser que hay la Bola 8, y en la bolsa hay la doble Bola 8.

Como ha dicho h3po4, sólo es una «tontería», pero da para pensar un poco.

Ah, y haz el favor ya de comprarte unas poquitas acciones de Zardoya, aunque sólo sea para cortar el hielo.
                    Ay ay ay, si APD suelta esta perla... habrá que dare un vistazo a las ZOT's, ni que sea para ver porqué las recomienda.

A todo esto IyL,

No he actualizado ultimamente mi cartera. Aquí veras la ultima composición. A lo que veas en GAS tienes que añadirle 120 que compré a 11,63 hace unos pocos dias.

A lo que voy: En pocos dias ingresaré unos cuantos doblones, pero estoy en la duda de si comprar más GAS aunque esté a 10,xx o comprar BME's o lo que se me antoje. Me de la sensacion (aprox como apuntaba IEB un poco más arriba) que si sigo metiendole al GAS, me voy a descompensar en la diversificación...

En fin, sólo mis cinco céntimos.

Saludos!
                    Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                    Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                    Vísteme despacio, que tengo prisa.
                    Los experimentos, con gaseosa.
                    Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

I&L, ese listadito "rico" de 17 preciosidades + ENG, que completan las 18, es una maravilla de cartera. Ya solo me falta 1/3 para alcanzarlo, al menos a nivel de esqueleto... aunque no me veo comprando ITX a estos precios ni siquiera un 20% más barato.

Respecto a si ENG va a seguir aquí dentro de 30 años te diría: ¿crees que el gas natural va a dejar de ser un combustible dentro de 30 años? ¿cuál sería su sustituto?

Creo que todas las fuentes de suministro son necesarias, especialmente en un país tan dependiente como el nuestro y tengo pocas dudas de que ENG seguirá aquí del mismo modo que lo hará REE. Enagás creo que es una "A" como una casa.

Saludos.

Comentario

Yo también estoy de acuerdo con h3po4 en que Enagás merece una "A" como una catedral (una casa se me antoja poco).

No había dicho nada porque creo que en este foro se tiene en mejor estima a REE que a Enagás, y por si resultaba apaleado al ponerlas a la misma altura, había desistido.

Saludos.

Comentario

No había dicho nada porque creo que en este foro se tiene en mejor estima a REE que a Enagás, y por si resultaba apaleado al ponerlas a la misma altura, había desistido.
                          un tío que va "A Pecho Descubierto" como tú no debería tener ningún problema porque le apaleen.

Saluditos.

Comentario

Saludos.
                            Pero tío, como se te ocurre callarte eso? Si precisamente esos comentarios contínuos son lo que hacen de este foro una maravilla?

Yo tengo una orden dada para Enagas a 13,5...ya veremos igual la cambio...porque llevo una "rachita de Gases" que igual me estoy pasando...

Saludos
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

un tío que va "A Pecho Descubierto" como tú no debería tener ningún problema porque le apaleen.

Saluditos.
                              Sí que es verdad sí. A ver si termino de acostumbrarme al nick que me he puesto en este foro y le saco provecho con todo tipo de envalentonamientos.

Te aseguro que los nicks que tengo en otros foros no son nada parecidos a éste.

Comentario

Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                                Pero tío, como se te ocurre callarte eso? Si precisamente esos comentarios contínuos son lo que hacen de este foro una maravilla?

Yo tengo una orden dada para Enagas a 13,5...ya veremos igual la cambio...porque llevo una "rachita de Gases" que igual me estoy pasando...

Saludos
                                No te preocupes por los gases. Estos son de los que no huelen. Están edulcorados con la garantía que da que provengan de la empresa líder en su sector.

Comentario

Sí que es verdad sí. A ver si termino de acostumbrarme al nick que me he puesto en este foro y le saco provecho con todo tipo de envalentonamientos.

Te aseguro que los nicks que tengo en otros foros no son nada parecidos a éste.
                                  a mí me gusta ir realmente A Pecho Descubierto. Siempre aparezco con el mismo nick en todos los foros

S2!

Comentario

Hola,

I&L, la división que haces en categorías y dar más peso a unas que a otras me parece correcto. Está bien dar más peso a unas acciones que a otras. Entre dar el peso máximo a una empresa y no comprarla hay términos medios.

En cuanto a Enagá yo sí creo que es una buena inversión a largo plazo.

REE me parece más segura porque no depende de una sola fuente de energía sino de todas. REE seguirá llendo bien aunque algunas fuentes de energía actuales pierdan mucha importancia y aparezcan otras nuevas. Por REE circula la electricidad generada con instalaciones hidráulicas, de gas, de fuel, de carbón, nucleares, solares, eólicas, etc. y las que aparezcan en el futuro.

Por los tubos de Enagás sólo circula gas, y eso es una diferencia importante.

Yo creo que hay más gas que petróleo y que además se tiende a usar cada vez más gas (por razones de contaminación, menor precio por ser más abundante, etc.).

En cualquier caso no se puede dejar de usar gas ni petróleo de un día para otro. Sería una tendencia de largo plazo que permitiría reaccionar. No es como lo que le puede suceder a una empresa tecnológica que de un día para otro su producto puede perder sentido y dejar de venderse casi inmediatamente.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Hola,

I&L, la división que haces en categorías y dar más peso a unas que a otras me parece correcto. Está bien dar más peso a unas acciones que a otras. Entre dar el peso máximo a una empresa y no comprarla hay términos medios.

En cuanto a Enagá yo sí creo que es una buena inversión a largo plazo.

REE me parece más segura porque no depende de una sola fuente de energía sino de todas. REE seguirá llendo bien aunque algunas fuentes de energía actuales pierdan mucha importancia y aparezcan otras nuevas. Por REE circula la electricidad generada con instalaciones hidráulicas, de gas, de fuel, de carbón, nucleares, solares, eólicas, etc. y las que aparezcan en el futuro.

Yo creo que hay más gas que petróleo y que además se tiende a usar cada vez más gas (por razones de contaminación, menor precio por ser más abundante, etc.).

En cualquier caso no se puede dejar de usar gas ni petróleo de un día para otro. Sería una tendencia de largo plazo que permitiría reaccionar. No es como lo que le puede suceder a una empresa tecnológica que de un día para otro su producto puede perder sentido y dejar de venderse casi inmediatamente.

Un saludo.
                                      Completamente de acuerdo, REE para mi también esta bastante por delante de Enagas.

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                        Hola,

Un saludo.
                                        Bueno, pues este sí que es motivo suficiente para darle a REE una "A" y a Enagás una "B".

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas a todos de nuevo.

Yo personalmente no le daría una A a Enagás. Una B me parece mucho más acertada. Pero, como todo, es cuestión de pareceres y cada cual ha de ser coherente con el suyo.

Volviendo al tema de la diversificación, quería comentaros que para la próxima semana es bastante probable que tenga entre 1.200 y 1.500 euros para realizar una nueva compra desde la última que realice hace ya casi un mes de Gas Natural (¡cómo pasa el tiempo y que largo se me ha hecho el periodo de iliquidez! ).

Se trata de una gran impulso de efectivo destinable a inversión en tan sólo un mes. Ojalá pudiera ahorrar todos los meses esos 1.200-1.500 euros (todo llegará... o eso espero... ).

La cuestión que quiero plantearos es la siguiente:

De comprar una distinta de las 4 que ya tengo, a precios de cierre de hoy viernes, ¿cuál compraríais si es que lo hicieseis?

Estoy mirando a Indra (¿esperáis subida de dividendo para 2011?) muy seriamente para entrar en ella con esos 1.200-1.500 euros, pero dudo también con BBVA si bajara algo más. Red Eléctrica también está por ahí rondándome la cabeza pero no termina de convencerme el precio sin pensar que esté cara. Luego también están Ferrovial y Abertis, e incluso Acciona.

Estoy en proceso de pensamiento pre-compra y cualquier comentario o dato que me deis me servirá para ir contrastando con mis propios pensamientos y tomar la decisión final.

Saludos, compañeros.

P.D.: Ya queda menos para el dividendo de Telefónica.
                                          Editado por última vez por Inversión y Libertad; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1496-inversi%C3%B3n-y-libertad en 08-10-2010, 10:30 PM.

Comentario

Trabajando...
                                          X