Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RudeReD
    Member
    • ago
    • 412

    Buenas!

    Sigo muy interesado con el tema de las opciones y estaba buscando algún libro para formarme correctamente sobre el tema, ¿ Habéis leído alguno vosotros?

    Por ahora he encontrado este que parece interesante:

    OPCIONES FINANCIERAS Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS de Prosper Lamothe Fernández y Miguel Pérez Somalo

    ¿Que opináis?

    Saludos

    Comentario

    • kevin01
      Senior Member
      • oct
      • 1125

      Yo no lo he leído, pero tiene buena pinta, al menos el índice así lo indica.

      Otro más para engullir.
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

      Comentario

      • falete
        Member
        • mar
        • 65

        Hola a todos.

        Dado que soy inversor a largo, que mi cartera la tengo en ING, que se empiezan a oir cantos de sirena de que los naranjas van a intentar ser un broker más profesional (cada vez que entro en su plataforma, al salir me hacen una encuesta que tiene ese tufillo...) y que me tragado las 10 primeras páginas de este hilo me estoy planteando empezar a operar con opciones (venta de PUTS y venta de CALLS alternativamente o venta de PUTS) con objeto de obtener una mayor rentabilidad a mi liquidez a través de las primas. Si me ejecutan los contratos, ya veré si me quedo con las acciones o vendo CALLS.
        En principio me crearé una cartera nueva para trabajar con esta operativa ya que el nuevo broker que contratara para ésto me cobraría por llevarme las acciones de los PUT a ING; de ésta manera separo las carteras. Los peros son que tanto GAESCO como R4 cobran comisiones de mantenimiento, cobro de dividendos, etc y eso puede lastrar bastante la rentabilidad. La otra opción es IBANESTO pero he leído por aquí que su plataforma es penosa, sus gestores telefónicos no son muy profesionales, no te deja ver las cotizaciones del MEFF en tiempo real... vamos, que no lo veo muy claro.
        Por otro lado, está InteractiveBrokers. Alguien me puede recomendar algún broker de entrada para llevar a cabo este plan?

        Gracias!

        Comentario

        • Grey
          Senior Member
          • sep
          • 160

          Grey levanta la manita

          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje

          PD: ¿a parte de nosotros dos hay alguno más que siga vendiendo opciones?

          yo mas que seguir estoy intentando empezar, he vendido un par de ellas y por ahora no me han ejecutado y he cobrado la prima pero aun estoy perfilando mi estrategia y no tengo muy claro lo que voy a hacer...

          tengo pensado invertir una parte pensando en el l/p vendiendo puts de SAN, TEF, BBVA fundamentalmente o cualquier otra adecuada para el largo plazo intentando sacar un TAE de un 20% e intentando vencimientos mensuales

          y otra parte invertirla mas en m/p con ADRs (maldito seas acido, no tenias que haberme enseñado esto jajaja) de forma mas especulativa tambien a vencimiento mensual pero esta parte de la estrategia la tengo bastante menos definida

          queria poneros un ejemplo de ADR puramente especulativo porque no tengo claro si me estoy perdiendo algo ya que me dan rentabilidades... a ver el tema es que ayer STD (santander en el mercado NYSE) estaba sobre 7,15$, se podian vender puts a strike 7 con prima de 0.35 $ y la venta de calls a strike 7 sobre 0.50 $... si vendieramos puts nos ejecutaran y vendieramos calls y nos ejecutaran tambien no ganariamos nada por diferencia de precio de compra y venta pero ganariamos unos 85$ por contrato... algun fallo tiene que tener por alguna parte esta estrategia (a parte de que baje mucho el precio y te quedes pillado pero parece que calls alejadas a 0,20 de prima no es muy dificil de colocar mes a mes asi que tampoco seria mucha perdida no?)

          en fin que yo tambien "juego" con las opciones pero como todavia no tengo mucha idea de como va la cosa no suelo comentar mucho jajajaj

          ale saludos a todo el mundo!!!!

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            Hola,

            RudeREd, en Libros de Bolsa tienes 2 libros sobre opciones de MacMillan. Los 2 me parece muy buenos, el de "MacMillan on Options" más general, y el otro dedicado sólo a la estrategia de la Call cubierta.

            Grey, en el ejemplo que pones sucede que si vendes la put 7 y te ejecutan dentro de X tiempo no sabes a qué precio podrás vender entonces la call 7. Es muy probable que sea a un precio distinto al actual.

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • RudeReD
              Member
              • ago
              • 412

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

              RudeRed, en Libros de Bolsa tienes 2 libros sobre opciones de MacMillan. Los 2 me parece muy buenos, el de "MacMillan on Options" más general, y el otro dedicado sólo a la estrategia de la Call cubierta.
              Muchas gracias por la recomendación, pero veo que solo esta en inglés.

              Y no lo se, pero no me siento preparado para leer un libro de este estilo en inglés... Considero que tengo un buen nivel, pues leo a veces libros tanto en inglés como en francés, pero en un tema en el que estoy muy poco familiarizado y que seguro hay mucho vocabulario técnico no me siento preparado...

              Ya me lo pensaré, pero por ahora voy a leerme algún libro que aun me queda en español.

              Saludos

              Comentario

              • Perdigón
                Member
                • ene
                • 430

                Este hilo es realmenete "jugoso". Después de leérmelo una vez (ya es difícil!) y hacer un segundo amago, "picotenado" entre los mensajes, me gustaría exponer mi conlcusión:

                1. En una primera hornada, quizá empezárais con vendiendo puts de aquellas opciones que os daban primas más jugosas. Lo que pasaba es que, me parece entender, luego veíais que os podían ejecutar a unos precios nada buenos y al final acabábais comprando la put. En cualquier caso, creo que se corre el riesgo de no poder compararla y quedar atrapado. No obstante si vendéis opciones put en un strike y vencimiento con pocos o ningún comprador es probable que no podáis deshaceros de ella.

                2. Pero parece que si sólo te basa en precios de ejcución intersantes las primas son muy pobres y entonces,no compensa el esfuerzo. De hecho creo que H3PO4 establece un mínimo de ganancia para empezar a operar.

                No obstante lo anterior, si sólo vendes puts a precios de ejercicios adecuados, no debería haber ningún problema ¿no?

                Otra cosa que veo es que las únicas opciones que tinen movimiento son las grandes, por loq ue la mayoría de las opreaiocnes las haréis con la banca o telefónica.

                Por todo ello, la conclusión podía ser que (pregunto):

                1. sólo elegir opciones de precio de ejercicio bueno.
                2. De entre esas, si es que hay, elegir la de mayor prima y luego venderla a un precio intermedio de la horquilla (un poquito "tirando" hacia arriba).

                No sé lo que pasa que siempre que yo miro, los strikes suelen estar más altos que el precio de cotización. Si hago la cuenta y resto la prima al precio de ejecución, normalmente me sale más caro que comprar ahora la acción. Al mo jeor lo miro mal.

                Por ejemplo, la últiam cotizaión de SAN es 5.7840. si miro la página de MEFF, veo que las opciones disponibles americanas de compra de PUT son para 5.83 (strike 5.83 dic 2011) y 6.29 (stike 6.29 dic 2011). Entiendo que me inetresa el primero cuya últiam opreación fue a 0.25. Calculando rápido 5.83-0.25=5.58; ya me aseguro un precio de compra menor y un beneficio de prima de 0.204 (5.7840-5.58). En principio no debería tener problemas ¿no? Otra cosa es si la priam interesa o no. Lo peor que odría pasar es que SAN bajara, pero no debería importarme. Es por lo que no entinedo cunado queréis deshacero de una posición comprando el Put.

                Puede que la operación no se realice, ya que deduzco que en las opciones que tengan tanto compra como venta es más probable que se hagan las operaciones.

                Pero, supongamos que quiero hacerlo de valores menso líquidos como ENG, ABE, IBE,.. donde no aparecen operaciones, o bien sólo a unos strikes qu eno nos gustan. ¿Qué es lo que hacéis?:

                a) Ponéis una venta del put a un precio aceptable y esperáis a ver. En ese caso ¿cómo fijáis la prima que queréis percibir si no tenéis referencias?
                b) No poneís la orden y volvéis a verlo en otra ocasión. Sólo poneís órdenes en valores cuyo strike tiene operaciones, o sólo a un strike con compras y ventas.

                Siento mucho el "tocho" pero agardecería vuestros sabios consejos, de manera que pueda "aprovechar" vuestar experiencia previa y no dejarme guiar sólo por primas elevadas, sino fijarme también en otras cosas que vosotros ya habeís visto.

                Cuanto más leo este foro creo que entiendo menos lo que antes creía saber

                P.D. ¿Podéis aclarame lo de los ADR? Es que para mí sólo es el carné de trasnporte de mercanciás peligrosas por carretera...
                Editado por última vez por Perdigón; 04/12/2011, 11:17:45.

                Comentario

                • Maxfor
                  Member
                  • jun
                  • 263

                  Hola, aprovecho que hoy estoy de descanso para comentaros lo más importante de mi operativa desde que empecé con las opciones, desde que los cab....nes de Ibanesto decidieron otorgarme el permiso para operar con ellos vamos (aunque la primera put ejecutada fue en Self Bank). Y de paso a ver si puedo ayudar un poco a nuestro compi perdigon, que veo que tiene un pequeño lío.

                  Como avanzaba en mi post anterior, han sido pocas operaciones las que he hecho, debido a que se me han ejecutado la mayoría de las puts que vendí. Aquí viene el primer punto importante según mi escasa pero recién adquirida experiencia práctica: aunque veamos el strike muy bajo respecto a la cotización actual (en el momento que vayamos a lanzar la orden), si estamos en un mercado netamente bajista, en poco tiempo ese strike (valor al que decidimos que podemos comprar llegado el vencimiento) se puede alcanzar y rebajar todavía más sin problemas. Por lo tanto ojo con los strikes en mercados bajistas para la venta de puts, ya que hay una alta probabilidad de que este sea ejecutado y el valor siga cayendo.

                  Mi ejemplo personal: la primera put que se me ejecutó fue TEL a 16e, vencimiento 15 julio 2011 y prima bruta de 22e. Orden dada el día 27/5/11. Pese a estar gran parte del tiempo bastante por debajo del strike menos la prima, no se me ejecutó hasta el mismo día del vencimiento. Ni que decir tiene que Telefónica siguió cayendo. Respecto a este punto, si comprar TEL a 16 e me parecía bueno al lanzar la orden, ahora ni me arrepiento de haberlo hecho, ni me dejo de arrepentir, simplemente lo comento para pulir la estrategia en la medida de lo posible en futuras ocasiones.

                  Segunda put ejecutada: SAN a 7,45 vencimiento 19 ag 2011 y prima de 20 e (21,50 ya que eran 107 acc). Orden el 5/7/11. Aplicable todo lo dicho con TEL. Igualmente se me ejecutó el último día.

                  Tercera: Gamesa a 4,80, vencimiento 16 dic 2011 y prima de 31e. Orden dada el 14/7/11. Curiosamente se me ejecutó en los vencimientos de noviembre, no sé si es que me equivoqué al poner los datos en la hoja de cálculo y la fecha de vencimiento era en noviembre, o es realmente en diciembre, el caso es que ya las tengo compradas.

                  Y por ahora ya no se me han ejecutado más puts. Tengo en el candelero unas Iberdrolas a 4,90 y unas SAN a 6,06 para marzo 2012, órdenes dadas el 2/8/11, y una call de TEF a 16 para junio 12 que lancé el 30/11/11, con la idea de vender también dentro de poco una put a un strike cercano al actual, e intentar deshacerme de las TEL antiguas (con primas y dividendo ya en la buchaca). Creo que esta será mi próxima operación con la venta de puts, de hecho ya estoy mirando posibles strikes y primas, pero no sé si esperar a una corrección, dado lo que llevamos subido en poco tiempo.
                  Las dos puts que me quedan abiertas están relativamente a buenos precios de compra, visto el mercado actual, más aún descontando las primas cobradas, de 24 y 53,50 (107 acc) respectivamente. Claro que eso no se podía saber cuando lancé las órdenes de mis primeras ventas que han quedado a cotizaciones bastante más altas para lo que tenemos ahora en el mercado. Estos últimos precios coinciden un poco más arriba del suelo (por ahora) que ha formado el ibex en los 7600, por tanto creo que hay que tener en cuenta estas cosas aun dentro de lo aleatorio que son los mercados, no sólo mirar si un precio de compra es bueno para el largo plazo, como yo he hecho, ya que la trampa de las opciones está en ver solamente que unas cotizaciones son muy buenas a unos meses vista respecto a la cotización actual, y no tener en cuenta cuánto puede caer realmente la cotización en ese tiempo. No se puede saber, pero al menos se deberían tener en cuenta algunos detalles creo yo. Aun así estoy bastante tranquilo con esas compras, que como digo son para el larguísimo plazo.
                  Bueno nos seguimos leyendo, suerte.

                  Comentario

                  • Perdigón
                    Member
                    • ene
                    • 430

                    Maxfor:

                    Tal y como lo veo, podrái pensarse que si la cotización baja en la venta de puts, debería uno comprar el correspondiente put antes de dejar que te ejecuten y: comprar la acción a precio más bajo (única ganancia la diferencia de primas venta-compra put), o bien, vender un nuevo put a precio de mercado.

                    ¿Sería ese el planteamiento? En todo caso, veo que te han ejecutado con primas pequeñas, de ahí que a lo mejro piense que se deberá exigir una ganacia mínima, tal y como me pareció entender de la lectura de ortofosfórico.

                    A ver qué opináis....

                    Comentario

                    • Maxfor
                      Member
                      • jun
                      • 263

                      Pues sí, vas muy bien encaminado Perdigón, precisamente he puesto mis operaciones como ejemplo claro de lo que pasa si no se toman medidas como las que comentas.
                      Lo que pasa es que dada mi filosofía largoplacista estas primeras operaciones las hice sin preocuparme de nada, simplemente miré que eran empresas buenas, buen dividendo (excepto Gamesa), etc,etc, escogí la mejor prima que había en ese momento y lancé la orden. La única idea que tenía en mente: comprar por un precio inferior al que yo hubiera comprado directamente (de hecho, si no hubiera sido por las opciones hubiera comprado directamente TEL a más de 16,50 e, por la caida que llevaba desde max. anuales), y además ingresar la prima. En fin, lo que es la idea original de este hilo.

                      Peeeero con el tiempo se van viendo todas esas cuestiones como las que tú citas que se comentan en el hilo y algunas más, y lo más importante, con la propia experiencia. Aquí es ya cada inversor el que toma el volante y conduce a su manera, aunque sí que es cierto y es necesario tomar algunas medidas para obtener mejores rendimientos. Lo que quiero decir es que es tan fácil o tan difícil y enrevesado como lo queramos hacer nosotros, esto de las opciones es todo un mundo por descubrir y por perfeccionar.
                      Yo estoy pendiente de ajustar un poco mi operativa, así que poco a poco iré releyendo el hilo y puliendo flecos, incluso me atrae la idea de cambiarme a IB para operar con opciones desde USA como explica H3PO4.

                      En fin, yo te diría que no te agobies demasiado, si tienes cartera de largo y te apetece comprar una empresa más baratita de lo que está ahora en uno o dos meses, o si no llevarte un dinerito extra, pues no te compliques la vida ahora de golpe y ve probando poco a poco, con un contrato (100 acciones) que no suponga mucho desembolso para empezar, como Iberdrola por ejemplo, y con la propia experiencia irás aprendiendo con mayor facilidad, verás que no es tan difícil como parece.
                      Suerte.
                      Editado por última vez por Maxfor; 06/12/2011, 15:54:17.

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                        Tal y como lo veo, podrái pensarse que si la cotización baja en la venta de puts, debería uno comprar el correspondiente put antes de dejar que te ejecuten y: comprar la acción a precio más bajo (única ganancia la diferencia de primas venta-compra put), o bien, vender un nuevo put a precio de mercado.
                        Hola Perdigón. En la práctica lo que comentas es muy posible que no salga bien ya que lo normal será que cuando recompres la PUT lo tendrás que hacer a un precio mayor que el precio al que la vendiste, con lo que tienes una pérdida. Esto no va a suceder siempre así, depende de muchos factores: cambios en la volatilidad, pérdida de valor de la opción a lo largo del tiempo etc... A mayor tiempo entre la venta y la compra más posibilidades de que lo que planteas se pueda hacer sin pérdida en la venta-compra.

                        Al final si quieres aprender cómo funciona todo esto lo mejor es que comiences a operar aunque sea de modo simulado (apuntando en un papel) y te fijes en el precio que tenía el subyacente en el momento del a venta de la opción y en cómo se mueve el precio de la opción a lo largo del tiempo y del movimiento del propio subyacente. Tirarse a la piscina es otra opción muy válida, y así puedes ver el resto de temas que en un papel no vas a poder ver.

                        Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                        En todo caso, veo que te han ejecutado con primas pequeñas, de ahí que a lo mejro piense que se deberá exigir una ganacia mínima, tal y como me pareció entender de la lectura de ortofosfórico.
                        Salvo en algunas pruebas que tengo en curso con los ADR, yo me he marcado un ingreso mínimo por varias razones:
                        • no dispersar esfuerzos en el seguimiento.
                        • tratar de optimizar las comisiones --> comprar más contratos por operación ---> reducir el % gastos.
                        • buscar plazos no demasiado cortos ---> en torno a 3 meses suele ser dar una ecuación riesgo-beneficio-prima-strike bastante buena.
                        • buscar activos con una volatilidad media-alta... aunque esto depende también de si lo que quieres es "pasta" o acciones.

                        En mi opinión y con mi corta experiencia en estos temas un vencimiento de menos de 1,5 meses no suele merecer la pena y una prima menor del 3% no suele merecer la pena.

                        Como yo no estaba en este tema cuando se hicieron las operaciones que comenta Maxfor me resulta imposible "evaluarlas" en esos términos que comentas. Los precios ya te digo que dependen de muchos factores... y con una caída como la que ha habido este verano es normal que te acaben ejecutando todas las opciones que tengas en curso, especialmente las de vencimientos cortos, pero también otras.

                        En la práctica, de cara a optimizar prima-strike-TAE-etc... el mejor método que se me ocurre es ejecutar las operaciones en las caídas, pero un poco después de cuando creas que se ha dado la vuelta el mercado, después de las compras.

                        ... pero no es el único método. También puedes ir a strikes más alejados y primas menores e ir obteniendo una rentabilidad suficiente.

                        En resumen: creo que el camino se hace al andar y todos estamos en ese proceso. No hay piedra filosofal del mismo modo que no la hay parar comprar acciones en mínimos. Con la misma técnica unas veces sale mejor y otras peor.


                        Saludos, Perdigón.

                        PD: muchas gracias a todos por comentar. Cuando vacilaba con Kevin sobre si éramos los únicos que estábamos moviéndonos con las opciones la idea era esa, que salierais de la madriguera los más veteranos.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • kevin01
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1125

                          Calculadora de opciones

                          ¿Algún forero utiliza la calculadora de MEFF sobre opciones que nos pueda interpretar los datos (o al menos indicar donde poder encontrar la interpretación)?



                          ¿Existe alguna otra calculadora de este tipo que nos pueda dar información relevante y útil antes de decidirnos por una opción u otra?
                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                          Comentario

                          • falete
                            Member
                            • mar
                            • 65

                            Dudando con la operativa

                            Buenas a todos. He de decir que me he terminado de leer todo el hilo: estoy aprovechando (y mucho) este puente.
                            Con respecto a la operativa con derivados, lo que está claro es que con la venta de PUTs en principio nos aseguramos la prima y en caso de que el contrato sea ejercido compraremos acciones a un precio que nos cuadraba en principio.
                            Lo que no se es como cuadrar ésto con la inversión a largo ya que si nos metemos en una vorágine de venta de PUTs y de CALLs, como en el caso de H3PO4 podemos acumular buena liquidez pero estaremos perdiendo oportunidades de inversión. Imagino que el dinero que se vaya acumulando por esta operativa está destinado para compra de acciones, pero ya nos habremos perdido los suelos, porque en esa situación del mercado es la ideal para operar con Opciones, ¿no?.

                            PD: Por cierto, H3PO4, ¿las comisiones que suele cobrar IB son por compraventa de opciones y acciones, pero no de compra venta de acciones ligadas a la ejecución de PUT/CALL. No cobran por mantenimiento, custodia, cobro de dividendos, etc.?
                            ¿Los $10 son de mínimo si lo que te cobran por tu operativa mensual con Opciones (y compra/venta aislada de acciones) no llega a esa cantidad?
                            ¿Afectan las fluctuaciones en el tipo de cambio a la valoración de tu cuenta de cash en caso de que la tengas en €?

                            Comentario

                            • Maxfor
                              Member
                              • jun
                              • 263

                              Hola falete, respondiendo al primer párrafo, esa es la misma duda que planteo yo en el primer post del hilo. Visto lo visto la única manera de que se te escapen los valores (porque no te ejerzan) es poniendo órdenes por debajo del suelo de mercado o del valor en concreto, (hablando de la situación actual de alta volatilidad como contexto) pero claro todos sabemos lo difícil que es hayarlo, o acertar en que no se vaya a romper. Si piensas que un precio es muy adecuado para la compra y no quieres arriesgarte a que se te escape, se puede lanzar una orden a precio y vencimiento "pisando" la cotización actual, sería una forma agresiva de vender put por la alta probabilidad de que te la ejecuten, pero evitas que se te escape el valor y seguirías teniendo el descuento de la prima. Si te fijas en las ejecuciones de las opciones en la web de MEFF verás como gran parte de las que se llevan a cabo son a la misma cotización o incluso a strikes superiores al precio de ese mismo día, pero que al restar la prima resultan con un descuento.
                              Hablo desde mi poca experiencia aun sobre este tema, pero es lo que creo. Saludos y suerte.
                              PD: me pasaba por alto otra de tus dudas, la cercanía de suelos es ideal para vender opciones sí, pero con riesgo de que se te escapen o con la idea de cobrar primas solamente, mientras que vendiéndolas antes (en plena caida) vas buscando mejores precios para una posible compra. De otra forma significaría que somos adivinos y entonces compraríamos directamente en el suelo, no sé si me explico jeje.
                              Editado por última vez por Maxfor; 09/12/2011, 12:14:21.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                Hola,

                                Maxfor y falete, en cada estrategia se toman las decisiones de forma diferente. En el caso del largo plazo, por ejemplo, no se venden puts siempre, sólo a veces. Por ejemplo, si Telefónica a 13 te parece muy muy barata lo que haces es comprar acciones, no vender puts. Sin embargo, a lo mejor a 16 Telefónica te parece barata pero no excesivamente, y no tienes clato si la podrás comprar más barata o no. En ese caso lo que haces es vender la put 15 (por ejemplo). Si decides operar con opciones no tienes que vender siempre puts y dejar de comprar acciones directamente, sino que en cada situación debes elegir la alternativa que te parezca más adecuada para ese caso.

                                Y si se venden call entonces ya se está invirtiendo u operando a corto o medio plazo. Un inversor de largo plazo como vosotros no vendería call, sólo put.

                                kevin, todas las calculadoras (salvo excepciones) utilizan la fórmula de Black and Soles. Lo que te da cómo resultadso es un valor teórico de las primas. Ese valor teórico se compara con las posiciones reales que haya en ese momento y se ve si (en teoría) las posiciones reales están infravaloradas o sobrevaloradas respecto a ese modelo teórico. De todo lo que te pide lo más importante es la volatilidad. En realidad lo que importa es la volatilidad que haya hasta el vencimiento, así que hay que poner una estimación y, como sucede con todas las estimaciones, cada uno tendrá la suya y nadie sabe cuál es la que finalmente se cumplirá.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Perdigón
                                  Member
                                  • ene
                                  • 430

                                  Quiero platearos un caso concreto con ENG. Me gustaría hacer dos cuestiones:

                                  1. Me gustaría comprar ENG y veo que no hay puts a precios menores que el actual con oferta y demanda. Supongamos que quisiera poner uno a 13 o 12,5 euros. Como no hay opciones con oferta y demanda a la vez, ¿cómo establecería la prima de la venta de mi put? ¿con la calculadora del propio meff? Entiendo que puedo poner ese precio y pasados unos días sin ejercer, bajarlo si me interesa.

                                  2. En relación con este ejemplo veo que hay demanda de 20 contratos put a strike 13 para junio 2011 y prima 0.01. En primer lugar me pregunto ¿cómo existe esa demanda si la cotización actual es 14.485? Es que quedando 5 días sería muy fácil, aunque sólo te pagaran 1 euro por contrato (0.01x100), comprar a 13 y vender a 14.485, ya que el riesgo es muy bajo. No entiendo como aún están en oferta. Seguro que hay algo que se me escapa y estoy diciendo alguna tontería. De lo contrario no entiendo ese put .

                                  Me interesa mucho saber vuestra respuesta a la primera pregunta y como curiosidad práctica la segunda.

                                  Otra posibilidad sería no sólo rastrear primas interesantes, por ejemplo a 3 meses, tal y como comenta ortofosfórico, sino también strikes bajos, aunque la prima sea muy baja.

                                  Gracias y saludos...

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30819

                                    Hola Perdigón,

                                    1) Sí, la calculadora de Meff es una ayuda. Además, mira que el precio que pongas te dé una TAE acorde con la de otras puts de otras empresas que haya ese momento en el mercado

                                    2) Las de Junio de 2011 ya no existe, y no cotizan. Tiene que ser información antigüa.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Perdigón
                                      Member
                                      • ene
                                      • 430

                                      Me equivoqué, lo que quería indicaros era una opción a vencimiento junio 2012.....

                                      Comentario

                                      • h3po4
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 4958

                                        Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                                        Me equivoqué, lo que quería indicaros era una opción a vencimiento junio 2012.....
                                        Perdigón, si solo faltaban 5 días el vencimiento será Diciembre de 2011, ¿no?

                                        La clave está en las comisiones. Mira lo que sale la venta de una/varias opción/es y mira lo que estás obteniendo por ello. Si ganas algo será marginal y lo normal es que los gastos sean superiores al ingreso por la venta de PUTs.

                                        Añado: tú no compras a 13 y vendes a 14 y pico ya que si está cotizando a 14 y pico no te van a ejecutar la PUT, por lo que lo único que obtienes es la prima menos las comisiones.

                                        Respecto al punto 1: el mercado MEFF es más bien carillo en comisiones pero no tiene gastos por modificación o cancelación de órdenes, por lo que siempre puedes ir ajustando el precio si te interesa. A no ser que el que sí te las cobre sea algún broker en concreto, que esto lo desconozco. Hasta lo que yo conozco no cobran.

                                        Saludos.
                                        Editado por última vez por h3po4; 14/12/2011, 17:01:23.
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                        Comentario

                                        • Invertirenbolsa
                                          Administrator
                                          • feb
                                          • 30819

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          Entonces, al ser el venvimiento dentro de unos meses, te cuadra, ¿no? ¿O sigues sin verlo claro?

                                          Un saludo.


                                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X