Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rayogon
    Senior Member
    • feb
    • 409

    Ok,entiendo perfectamente. Aunque a algunos os pueda parecer una tontería, alucino con el manejo de la hoja de cálculo que teneis por aquí!!!!!!! Creo que os tendré que preguntar alguna dudilla por aquí en breves....

    Vamos a ver qué pasa esta semana, tendré que terminar mis posiciones de este mes!!!!!! jajaja me gusta esta estregia sí.

    Yo tuve que poner la única call que tengo en venta para febrero, por lo que de momento no podremos ver las comisiones exactas hasta ver si me ejecutan en febrero, aunque seguro que las comisiones serán 6 + 0,34 + Comisiones (2,45 + 0,024% del efectivo para compras entre 300 y 3.000 euros + 0,04 de liquidacion), justo lo mismo que por la compra de las acciones, y si no me ejeutan pues cierre de posición sin comisiones, como cuando no nos ejecutan una put. Viéndolo así ya podemos saber todas las formulitas a ingresar....(no, no os estoy pidiendo que lo hagaís ) es que mis tablas son más simples e imperfectas que la leche jejejeje.

    De todos modos a ver si a Joselito le ejecutan alguna call que creo que tenía en enero y nos puede confirmar.

    Saludete!!!!!

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      Buenas Tardes:

      ¿Pero Joselito tiena la Cta. Meff con iBanesto o con Renta-4?. Creía que él la tenía con Renta-4. Las comisiones de las fórmulas del Excel valen sólo para iBanesto. Las de cánones en caso de ejercicio son generales, pero las demás no.

      Añadir lo que dijo Tepic (% bruto de beneficio del inmovilizado) si interesa es poner una columna al lado del TAE, por ejemplo: un minuto.

      Había entendido que las comisiones del ejercicio de una Call son algo distintas a las de la Put. Concretamente, creo, que en 2€. Espero a que me confirméis los que vais más adelantados que yo.

      En resumen, estoy pendiente de:

      1º) Que IEB o alguien nos indique dónde se puede saber a priori cuántas acciones componen cada título (Put o Call) por aquello de las ampliaciones. A posteriori, si no me decís lo contrario, es sencillo:

      [ PRIMA COBRADA / PRECIO LIMITADO DE LA PUT = NÚMERO DE ACCIONES ]

      2º) Que ratifiquemos si la Call ejercitada funciona exactamente igual que la Put en cuanto a comisiones o no.

      Sólo una cosilla, rayogon, que me di cuenta ayer: los 0,34€ de gastos de correo que me faltaban en la fórmula no era exactamente que me faltasen, sino que por cierto enchufillo a mí me los condonan cuando compro acciones en iBanesto. Creo que lo había comentado en algún post y por ello en mi Excel lo había puesto así. No era un despiste.

      Pero como sí me los cargan en un principio aunque luego me los bonifiquen al trimestre, los dejo puestos y listo porque, en principio, sí me los cobran y forman parate del total inmovilizado necesario para cubrirte 100%.

      Un Saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        Buenas Tardes:

        Me he releido desde la página 7 y he llegado a algunas conclusiones conretas que, preferiría re confirmar, pese a que pudieran estar ya contestadas por IEB o por la experiencia aportada por vosotros.

        1ª) En el enlace que puso IEB para ver el número actualizado de acciones que tiene la Put/Call según el subyacente, (éste es el enlace a Meff), en algunos casos sí nos dice cuántas acciones son por Título (p. ej. dice que son 104 para BBVA) pero en otros casos, como SAN, no está actualizado. Y sin embargo Santander son 107 acciones por Put/Call.

        Para estos casos en que no nos dice nada el enlace de Meff, la forma de saberlo antes de comprar la opción es la siguiente: en el interface donde ya te pide que introduzcas tus claves, en la parte de arriba te aparece el resumen de la operación. Una de las líneas pone: "Importe Total Venta:", por ejemplo, hoy con SAN en 2 Put que he vendido, rezaba 27,82 Euros. Y hay otra línea que pone "Precio límite:", que es a como has limitado la venta de la Put, y donde, en mi ejemplo, era a 0,13. Bien, pues 27,82 / 0,13 son 214. 214 Acciones porque yo he vendido 2 Put. 107 Acciones por Put.

        Luego la Put/Call de SAN no es de 100 sino de 107 acciones por Título vendido/comprado.

        Creo que esto queda solucionado definitivamente. Así se puede saber de antemano y experimentando con gaseosa.


        2ª) Si la comisión Banesto+Meff por venta de Call es igual a la de Put o no, lo dejo pendiente a que lo ratifiquéis cuando lo viváis en vuestras carnes o a que nos conteste IEB.

        3ª) rayogón, el mensajito este de Banesto:

        "En respuesta a su correo electrónico y remitido el mismo al departamento correspondiente, nos informan que, en caso de ejercicio a usted, se le despignoran las acciones BBVA para cubrir la compra y se le cobraran las garantías oportunas por la posición restante.

        En ningún caso se utilizaran las acciones BBVA pignoradas, para cubrir un ejercicio de las FCC. Si se ejerce la opción FCC se le compraran dichos títulos en mercado."
        parece dar a entender que, tus 104 BBVA compradas a la fuerza porque te ejercitaron un Put vendida, serán las que te venda Banesto si ahora te ejercitaran la Call vendida sobre BBVA quedándote sin ninguna acción de BBVA porque es tu deseo (a no ser que tengas más).

        Es decir, que en caso de que te ejerciten la Call BBVA, a Banesto no se le va a ocurrir comprar otras 104 acciones BBVA con cargo a tu CC, para vender inmediatamente las 104 nuevas acciones compradas, y mantener las 104 pignoradas. Sería de chiste. Pero como no puedes hablar directamente con alguien de operativa del broker sino a través de "desinformación" al cliente, pues ya lo dudo todo.

        En otras palabras, Banesto le vende al comprador de la Call esas 104 acciones que tienes pignoradas en Banesto y no otras nuevas compradas al efecto; y te cobra la comisión normal de una venta de 104 acciones a su strike (más la supuesta comisión de ejercicio de la Call si es que existe), más el correo, etc. etc.

        De modo que te deshaces de tus 104 BBVA, que es lo que quieres, y punto. ESTO ES LO QUE YO HE ENTENDIDO. Pero me gustaría que IEB nos lo confirmara, porque no me ha quedado claro en la explicación contenida en el Post nº 84 de IEB.

        Y lo digo, e insisto, porque en iBanesto no disparán con sal sino con postas así de gordas. Sin ir más lejos, hace 15 días puse una orden de transferencia permanente mensual a una cuenta nacional (teóricamente con comisión "cero") para mi hija. Y hoy día 27 se realizó la primera transferencia y me han cobrado 1,50€. Los llamo esta mañana, y me dicen que las transferencias nacionales o comunitarias son gratis si son "normales" pero no si son órdenes permanentes o transferencias diferidas. Y digo yo, ¿en qué página del contrato que tengo firmado con Banesto dice eso?. No saben, no contestan, haga Vd. una reclamación por e-mail...

        Por esta falta de transparencia es por lo que soy tan insistente y quiero ratificar todos los datos antes de confeccionar la Excel definitiva.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • rayogon
          Senior Member
          • feb
          • 409

          Hola Husky.

          1ª) Me parece la mejor forma de ver el tema de las ampliaciones. Si tu prima es 13€ y vas a cobrar 13,86, pues sabes que algo ampliado va el paquete de esa empresa..., y luego calcular cuántas acciones más llevas

          2ª) Dalo por confirmado, era lo lógico, pero aquí tienes mi call vendida BBVA

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	call.jpg
Visitas:	1
Size:	39,1 KB
ID:	383203
          En el apartado "valor", la C primera indica que es una call.

          3ª) Si que parece claro que para la ejecución de una call te tomarán las acciones pignoradas y se las vederán al comprador de la call (esta es para febrero , para enero en el momento de la venta no saslía rentable). Lo que pasa es que hasta este momento con los 700€ en que me valoran ahora la call vendida que he puesto arriba, no ha hecho falta que cojan nada de mi CC como garantía, y tengo ya 3 puts vendidas a enero por valor de unos 3200€. Si me ejecutasen la call, supongo que al desaparecer como acciones pignoradas tendrían que cogerme las garantías correspondientes de la cc ya que no tendría las acciones que hasta ahora atuaban como garantía..... y en caso de que me ejecutasen alguna put en enero espero que me hagan comprar las acciones con efectivo de la CC, y no me vendan a mercado esas bbvas pignoradas para comprarlas únicamente por el hecho de que me las hayan cogido como garantías en general para todas las operaciones que tenga abiertas. No sé si me explico, espero que si , es un poco lioso

          ¿Qué tal te vas posicionando con la venta de put? has colocado algo más que la TEF??

          Un saludo!!!!!!

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            Buenos Días:

            Sí, ayer coloqué 2 Put SAN vto. 21/01/2011, strike 7,46, prima 0,13.

            Lo curioso es ésto:

            En el resumen de ayer me salía "Importe Total Venta" 27,82, que dividido entre 214 acciones (2 Put vendidas, no 1) es igual a 0,13 de prima unitaria. Y ahora hace un rato entro y leo en la CC que me han ingresado 32,10€ por la prima en vez de 27,82 (???) = 28,66 neto (32,10 - 1,55 - 1,55 - 0,34 = 28,66)

            Investigo un poco y veo que 32,10 / 214 acciones = 0,15. Así que abro la emergente y le doy a "detalle" y ahí me aparece un "Cambio" de 0,15. ¿Por qué?: ni idea. Porque al meterle inicialmente 0,13 la Put se ejecutó inmediatamente. No había banda mínima ni máxima: Sólo había 0,13 en posición compradora y posición vendedora.

            El caso es que a 32,10 sale un TAE neto de un 26,50%.

            Supongo que en el cruce de la operación se refrescó el sistema y apareción un comprador a 0,15; y como yo había pedido 0,13 iBanesto me vendió por lo mejor (que era 0,15 en ese momento).

            Pero esto sólo es una suposición. El misterio continúa.


            rayogón, lo de la Call, en el momento de la venta, ya sabía que la comisión era la misma que la Put. Lo que no sé (ya me pierdo en este enorme hilo) es lo que pasará cuando te ejerciten una Call vendida. Parce ser que a Joselito en Renta-4, creo, le cobraban no sé qué más de Meff cuando le ejercitaban la Call vendida. Pero no sé si es un tema de Renta-4 y si será igual o no en iBanesto. Aunque tiene todas las pintas de que no, de que si te ejercitan la Call vendida lo que te cobrarán exclusicamente serán las comisiones de venta de las acciones (6-7€+cánones).

            Hay que dejar claro, por los posibles lectores del hilo, que cuando hablamos de comisiones y operativa en este hilo, estamos refiriéndonos exclusivamente a iBanesto.

            Ahora me pongo a mirar qué hay por ahí.

            Un Saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • rayogon
              Senior Member
              • feb
              • 409

              Bueno..... mi PRIMER PROBLEMON.

              Después de echar la mañanita de ventas, de ir recolocando órdenes anulando otras....todo correcto. Siempre anulo la orden que quiero quitar para luego reajustar en 20 segundo la siguiente, pues hago mi último ajuste y pum me compran mis SAN (que rapidez), pero este vez, NO SE POR QUE???? he introducido la nueva antes de anular la que creía que estaba un poco alta, y cuando voy a anularla ME HABIAN EJECUTADO TAMBIEN LA OTRA, la bendita liquidez de todos los diás de SAN se ha vuelto en mi contra y si ha convertido en MALDITA LIQUIDEZ, las dos órdenes eran de 2 contratos cada una, total que ahora estoy apalancado (COSA QUE ESTA TOTALMENTE FUERA DE MI ESTRATEGIA CON DEIVADOS) y quiero ver como arreglo el asunto, porque aunque estoy lejos de ejercicio en todas mis posiciones quedan tres semanas y no me fío, pero sobre todo es que no me quiero salir de mi estrategia bajo ningún concepto. Total que no quiero traer dinero de otro depósito para tener liquidez del 100% de las posibles compras, sino que quiero buscar una solución.

              Como piesno que todo sirve de aprendizaje, pues ya nunca introduciré una orden sin haber cancelado la que quería cancelar, y aprenderé a cerrar una posición abierta intentando que me cueste el menor dinero posible. Mañana compraré 2 puts SAN al mismo strike y entiendo que mi posición pasaría de -5 contratos (5 vendidos) a -3 contratos (3 vendidos) que es lo que pretendía haber hecho hoy.

              Cuando compre esas dos puts SAN tendré que pagar la prima que sea (de hoy a mañana no me costará mucho más de lo que he recibido) y pagaré comisión. ESTO SERÍA TODO LO QUE TENDRÍA QUE HACER NO?????, la prima pagada y la comisión pagada por la compra de esas 2 puts, ¿cómo tengo que anotarlo en mis tablas?¿Cómo un gasto a restar de las plusvalías que me estan suponiendo las primas? seguro que la comisión sí, pero la prima??? puedo tomármela como un gasto a la hora de la declaración 2010??

              A ver si me podéis dar vuestra opición, porque no me siento cómodo estando fuera de la estrategia meditada y requetemeditada. Creo que así se solucionaría el asunto, pero escucho opiniones sobre patinajes que haya podido dar al contaros mi "estupenda" jugada.

              Un saludo!!

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                Buenas Tardes:

                Hoy he intentado vender Put BME pero había poca liquidez. Lo bueno es que me he dado cuenta de alguna cosilla más, creo.

                Primero, que en el enlace a Meff que nos puso IEB para saber los ajustes del nº de acciones por cada Put/Call, sí están todos (incluido SAN que había dicho antes que no estaba). Lo que pasa es que en el desplegabla "Año" que allí aparece, hay que ponerle "Todos". En el caso de SAN, si lo dejas en 2010 (que es como aparece por defecto) dice que no hay datos. Pero si pones "Todos" aparece lo que yo buscaba y no hay necesidad de andar haciendo cuentas con la prima cobrada.

                En segundo lugar, me estoy dando cuenta de que es mejor mirar las Put/Call directamente en Meff que andar haciendo ecuaciones en iBanesto.

                En iBanesto aparecen muchas fechas de vto. a strikes diferentes que, unos tienen un puntito rojo indicando que son directamente "estimaciones" de iBanesto, y otras no tienen el puntito rojo, tienen precios de compra y de venta, pero finalizas la operativa con una al precio mínimo que supuestamente te permitirá vender la opción inmediatamente, y te encuentras con que no se vende en todo el día.

                ¿Por qué?. Creo que es porque son "históricos" o "posibilidades" de días anteriores para dar idea de por dónde han ido los tiros. Pero ni siquiera tienen enfrente una posición compradora. Por tanto, si pones a la venta una Put esos strike y vtos. que no tienen posición compradora real, difícil (no imposible, creo) va a ser que la vendas. Aunque los robots andan por ahí analizándolo todo en tiempo real, y si ven que hay una gran bajada (o subida para las Call) en el intradía, puede que un precio de disparate se ejecute.

                Si tienes mucho tiempo (como yo esta semana y la que viene) puedes intentarlo, pero creo que es más práctico consultar en Meff, refrescar el navegador cada poco, y ver lo que se está cocinando. O poner precios lógicos en algunos de los strikes y vtos. que aparecen en iBanesto pero no en Meff.

                Aquí pongo un ejemplo de BME hoy:


                Mientras que en el broker había precios, strikes y vencimientos todos los del mundo, en realidad el único salao que intentó vender 1 Put a vto. 21/01/2011, strike 16.67, fui yo. La primera línea es la de mi intento de venta de Put. Sí que es cierto que iBanesto la transmitió a Meff, pero lo que en realidad ha ocurrido en todo el día es lo que se ve en la imagen.

                Siempre puede salir algún "pardillo" como yo que está emprezando con ésto que te compre a una TAE espectacular (como las que aparecen en iBanesto): esta mañana he visto TAEs en iBanesto cercanas al 40% para vencimientos próximos (21/01/2011), en acciones de no excesiva volatilidad (BME, p. ej.) y strike alejado del precio de la cotización actual.

                IEB explicaba en el Post (creo que) nº 84, que éstas eran las tres variables de la rentabilidad de las Put/Call. Con toda la lógica y toda la razón para variar.

                1ª) Cercanía a la fecha de vto: cuanto más cerca, menos días de riesgo de ejercicio y menos prima lógicamente.

                2ª) Volatilidad del subyacente: BBVA, SAN, etc. son en este momento mucho más volátiles que, p. ej. TEF; y cuanto más volatilidad más riesgo de que se llegue al strike y te ejerciten y, por tanto, más prima.

                3ª) Cercanía al strike: cuanto más cerca, más riesgo de que te ejerciten y, por tanto, más prima, creo.

                Tercero y último , parece que es más fácil vender a vto. trimestral (quiero decir, a los terceros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre) que a los vencimientos mensuales. Hay mucha más oferta y demanda.

                Si el problema de las opciones es que tienen poca liquidez, si en vez de trimestralmente se negocian mensualmente, menor liquidez habrá, creo yo.

                Ya nos iremos contando. Menudo rollo de Post para quien no sepa de qué va o no le interese .

                Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  Buenas Noches, rayogón:

                  Perdona pero escribía a la vez que tú y acabo de verlo. Me remito al Post 88 de IEB:

                  En cualquier momento se puede cerrar la operación de venta de put. Sólo hay que recomprar esa put. Al hacerlo ya no queda ningún compromiso de ningún tipo. Es como si no se hubiera hecho nada. Se puede ganar o perder dinero al recomprar la put, como es lógico.
                  Y también al Post 94:

                  Recomprar una put es comprar una put igual a la que tengas vendida. No es diferente en nada a comprar una put que no hubieras vendido previamente. Cuando ya la has comprado el broker ve que son iguales (la comprada y la vendida) y cierra la posición automáticamente.
                  Perder, seguro que vas a perder algo. Esperemos que no la totalidad de las primas cobradas. Dependerá de cómo se levante la bolsa mañana.

                  Fiscalmente las prima de las compra/ventas de Put/Call son plusvalías o minusvalías. Y pueden compensarse igual que todas las plusvalías y minusvalías. Te dejo este enlace donde IEB lo explica.

                  Pero no tienen nada que ver con mayor o menor coste en el precio de adquisición o venta de las acciones que forman el subyacente.

                  Tranquilo, rayogón: verás cómo mañana lo arreglas todo. No te pongas nervioso que no pasa nada. Los 10 o 20 euros que te va a costar la broma los vas a rentabilizar pronto. Pero procura hacer las pruebas con "gaseosa", como te decía.

                  El que no se equivoca nunca es que no hace nunca nada.

                  Un Saludo y relájate.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    Buenas Tardes:

                    A propósito de fiscalidad en las opciones, ¡a ver si se puede aclarar este caso quasi real!:

                    Tengo acciones de SAN en ahorro.com compradas de hace tiempo.

                    Las opciones las tramito con otro broker, iBanesto. He vendido Put de SAN en iBanesto. Si me ejercitan debo comprar nuevas acciones SAN en iBanesto lógicamente.

                    A continuación, siguiendo la estrategia, vendería Call de las SAN compradas en iBanesto. Y, si vuelven a ejercitarme (la Call, es este caso), iBanesto me venderá las acciones de su cartera que estarán pignoradas en garantía de la Call vendida.

                    Según la legislación, creo, las primeras acciones que se venden son las primeras que se compraron, ¿no?. Pues en mi caso las primeras están en ahorro.com. Sin embargo, en esta situación, las que vendería "físicamente" cuando me ejercitasen la Call vendida serían las últimas compradas en iBanesto.

                    ¿Cómo se casa ésto?. Fiscalmente, digo. ¿Cómo hallo el precio medio de las acciones SAN que me han quedado en ahorro.com si fiscalmente, aunque haya vendido las de iBanesto, las que debería haber vendido serían las de ahorro.com?

                    Esta es de sobresaliente, jefe.

                    Un Saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • rayogon
                      Senior Member
                      • feb
                      • 409

                      Hol Husky. Gracias por responder tan rápido. Sabía que por algún sitio habíamos hablado de eso (por algo me sonaba el tema de cierre de posición) pero en este hilo ya me pierdo hasta yo, que prácticamente escibo a diario.

                      Quizá sólo necesitaba un "estás en lo cierto, no te preocupes que no es pa tanto"...... Mañana por la mañana cerraré la posición de dos contratos SAN y a ver cómo me salen las cuentas.

                      He ledio el artículo de IEB, incluso le pregunté en un post en fiscalidad. Entiendo que (perdón, el tema del IRPF se me atraganta):
                      1)Primas cobradas totales por venta de opciones en el año: Igresos.
                      2)Primas pagadas totales por compra de opciones + comisiones totales anuales: Gastos.

                      La resta de 1-2= PLUSVALÍA, (sobre la que nos aplicarán el 19 o 21).

                      Dice IEB en su artículo que las posiciones que estamos abriendo ahora en Dic/10, si se cierran en 2011, se declaran en 2011. Entiendo que en cualquier caso? tanto si te ejecutan, como si no te ejecutan, como si recompras o revendes tu posición? (siempre que no te ejecuten antes del 31/12, o que no cierres la posición antes del 31/12 no?. Se me hace raro, porque sea de la forma que sea, con las rimas de estas operaciones que vencen en 20100 estamos teniendo incrementos de patrimonio en 2010.... Las comisiones de esas operaciones, tendríamos que tenerlas en cuenta como gasto también para IRP 2011 supongo?

                      IEB, comentaste que en caso de compra de acciones, termina la operación en derivados (esto esta claro), pero supongo que la comisión de la compra de las acciones ya forma parte de la operación de compra/venta de aciones, no de operaciones en derivados. Entonces si nos ejecutan una posición abierta el 30/12/2010, declaramos 2010. Si nos ejecutan 02/01/2011, declaramos 2011, LAS DOS OPERACIONES??? tanto la operación con derivados como la operación de compra de acciones?.

                      No sé si lo estoy complicando más de lo que el asunto merece, pero de verdad que me cuesta aclararme.....Y ya el asunto del criterio FIFO al operar con 2 brokers, sí que me rsulta interesante. Lo había pensado yo alguna vez, pero sin tener claro todo lo que os comento arriba, como para meterme con esto!!!

                      Lo dicho, gracias, os comentaré como va el cierre de esta posición, por si le sirve de experiencia a alguien.

                      Un saludo!!

                      EDITO: Husky , yo hago así , creo que lo comenté por aquí tengo abierto MEFF con las empresas que sigo, porque hay veces que en ibanesto no aparecen los precios en ciertos strikes actualizados, introduzco la orden tal cual vea la cotización en MEFF creo que es lo mejor. El tema de las ampliaciones es tal y como comentas, perfecta aclaración, yo lo miro igual, pero no había detectado ese error de poner o no 2010. por cierto cuando pulsas el strike en ibanesto, si te fijas a la izquierda del boton de introducir operación, viene eso "* estos contratos corresponden a 104 o 107 aciones", ibanesto también lo avisa.
                      Editado por última vez por rayogon; 28/12/2010, 20:18:45.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        Hola,

                        rayogon, las call de BBVA estaban un 10% por encima de la cotización y es normal que tengan menos liquidez. Se pueden dejar toda la sesión a ver si aparece contrapartida, sí. Es algo habitual.

                        Contratos distintos de 100: En la página principal de Meff.com se pincha en "Derivados financieros" (primera pestaña por la izquierda) y luego en "ajustes" en el menú que se despliega. El ajuste de Santander está en el año 2009, no en 2010.

                        Las opciones tienen menos liquidez que las acciones y no siempre es fácil cruzar las órdenes. Todas esas pruebas que hacéis de ir cambiando el precio, etc. me parecen bien porque hay que ir cogiendo el "truco" en cada momento para conseguir el mejor precio.

                        Husky, lo de la aplicación nueva es raro, creo que es un error de programación. Mejor usar la vieja y ya está. Lo de las posiciones es normal porque no se actualzian en tiempo real. No es raro que en una ponga 0,22 y en otra 0,26, estarán actualizadas en distinto momento.

                        Fíjate que en 0,20 hay 5 contratos y en 0,22 hay 1 contrato. Eso son inversores particulares por el volumen casi seguro. Llegas tú y te pones en medio. Soy 3 particulares y si ninguno cambia el precio es normal que no se crucen ninguna operación. Seguramente para que le merezca la pena cruzar la operación a esos precios a los arbitrajistas institucionales la cotización debería moverse de los niveles en que estuviera en ese momento.

                        Creo que la excel para calcular las TAE está correcta. Yo pondría el número de contratos, la comisión y el correo en una celda para no tener que cambiarlo en todas las celdas cuando se modifiquen. Así sólo tendrías que cambiarlo en un sitio y se reducen los errores. En vez de "títulos" es más claro poner "contratos".

                        Hablo de memoria pero creo que la comisión de mantenimiento ibanesto al cobra entera, no prorratea por el número de días. Se ve si pone en las tarifas "por semestre o fracción"

                        En las primas influye mucho la volatilidad, y ahora las constructoras y los bancos son más volátiles que Telefónica. Por eso se cobra más por las primas de constructoras y bancos.

                        rayogon, si te ejecutan las put de Enero no te venderán las acciones pignoradas. Te cogerán el dinero de la cuenta corriente y si no lo tienes quedará en descubierto hasta que lo cubras. Pero si te ejercitan la call de BBVA te cogerían estas acciones para dárselas al comprador de esa call.

                        tepic, la TAE es la mejor forma de comparar unas opciones con otras y ver cuál te interesa más.

                        Husky, seguramente cuando tú metiste la orden de vender a 0,13 ya había una en el libro de órdenes de compra a 0,15.

                        rayogon, con que compres 2 put iguales a las que has vendido te quedas en -3 y solucionas el problema.

                        Los vencimientos trimestrales tienen más liquidez, sí.

                        En cuanto a la fiscalidad y el FIFO hay que hacer una excel con todas las compras de Santander, sin importar si son de Ahorro o de Banesto. Júntalas como si estuvieran en el mismo broker. Las primeras que vendas serán las primeras que compres.

                        Las operaciones de opciones se declaran el año que se cierra la operación. Si se vende en 2010 y se recompra en 2011 se declara en 2011 y en 2010 no se hace nada.

                        Si se me ha pasado algo decirlo.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Tepic
                          Member
                          • oct
                          • 48

                          Precisamente venía a comentar eso, que después de pensarlo me ha convencido lo de la TAE.

                          Me he dado cuenta especialmente con operaciones a corto plazo y con primas pequeñas, aunque la relación entre capital inmovilizado y prima sea menor que en otros casos, la TAE puede ser más alta.

                          Total, que incluso he decidido eliminar esa otra referencia en mi excel para que no cree falsas apariencias y centrarme en la TAE.

                          Por cierto, ya tengo mi excel listo para operar. A partir de enero empezaré con mi cartera a largo plazo que ya comenté en un hilo al efecto (los 8 valores del IBEX con mejor RPD en el último año y otros dos a mi elección a partes iguales para empezar y aportaciones mensuales para ir ampliando cartera, sea con nuevos valores o reforzando posiciones).

                          En cuanto tenga todo el papeleo con Ibanesto arreglado, empezaré también con el tema de las opciones. El excel está pensado para ambos.

                          Cuando tenga un rato lo cuelgo con sus correspondientes explicaciones por si puede servir a otros foreros.

                          Comentario

                          • rayogon
                            Senior Member
                            • feb
                            • 409

                            Como siempre, muy esclarecedor, gracias IEB.

                            Parece ser que no vamos por mal camino con la estrategia, incluso con las meteduras de pata de alguno que os escribe....

                            Tepic, me encantaría echarle un vistazo a tu excel, por eso de ver si puedo complementar las mías que son muy básicas. Os pasaría yo las mías, pero son de 3º de EGB......me da hasta vergüenza.

                            Os comento una cosa que me ronda la cabeza. Cuando se cruzó por mi camino la estrategia de vender put y call sistemáticamente llevaba sólo unos meses invirtiendo a largo, y tengo unos 5,5k invertidos a largo más otros 5,5k que invierto en derivados. Pues bien, los 5,5k a largo, con una rentabilidad del 6,5% de media (puede que más, compré muy baratas, fcc, bme, tef y gas, buenos dividendos). Recibo por dividendos una cantidad que no llega ni a los 1500€ de dividendos exentos.

                            Teniendo en cuenta que me considero largoplacista, no sé muy bien cómo encajar las dos estrategias, teniendo en cuenta que con las dos me siento muy cómodo y que por lo que estoy viendo saco unas rentabilidades mucho más altas operando tranquilamente con opciones, me dan ganas lógicamente de destinar toda mi liquidez y ahorro mensual a operar con opciones. Lo lógico sería aprovechar el tema de la exencion de los dividendos por lo menos hasta esos 1500€ y no pagar impuestos por ellos, y paralelamente seguir vendiendo put y call, pero teniendo en cuenta que no puedo estar a las dos cosas (tengo la liquidez que tengo)...... ¿cómo lo puedo plantear?, o más bien ¿cómo lo planteais vosotros?. De momento seguiré operando con opciones con toda mi liquidez y ahorro, pero tengo la extraña sensación de no estar aprovechando la rentabilidad, la estabilidad y la tranquilidad para el futuro que me da la estrategia de invertir pensando en el dividendo.....aunque la rentabilidad con la otra estrategia es manifiestamente superior.............

                            Después de contaros mis dudas espirituales, ya me puedo ir a dormir. No sé si tendréis las mismas dudas o no, pero seguro que podéis poner algo de luz en mi tunel, jejeje.

                            Un saludo!!!!!!

                            Comentario

                            • Tepic
                              Member
                              • oct
                              • 48

                              Te digo lo que voy a hacer yo.

                              Yo hasta ahora siempre había invertido a corto plazo, hasta que empecé a interesarme por el largo y decubrí este foro gracias a un comentario de un forero en rankia.

                              Mi idea era destinar un capital inicial que se me acaba de liberar de un depósito (unos 10.000) para empezar e ir destinando otros 500 mensuales (acumulando para después invertir en el momento oportuno).

                              Como me atrae el tema de las opciones, he decidido que voy a poner inicialmente un capital pequeño para ello, unos 2.000 euros, para empezar con las primeras puts y que con esos 500 mensuales destinados a la inversión iré jugando en función del momento, o destinando parte a la cartera de largo plazo y parte a la de opciones.

                              Según vaya tirando la cosa iré viendo.

                              Voy a ver si recupero el hilo que abrí para hablar de mi proyecto y cuelgo el excel.

                              Comentario

                              • Tepic
                                Member
                                • oct
                                • 48

                                Tengo un problemita y es que no se como subir el documento. Es un archivo de Openoffice.

                                A ver si el jefe me resuelve la duda.

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  Buenas Tardes:

                                  Tepic, seguramente pesa demasiado para el foro. Súbelo en formato .zip


                                  Pregunta que les he hecho a iBabesto:

                                  "No tengo ninguna Acción. He vendido 1 Put SAN. Si me ejercitan, tendré 107 acciones SAN. Entonces venderé 1 Call SAN y si me ejercitan quiero que se vendan esas mismas 107 acciones SAN para volver a quedarme con cero acciones como al principio. ¿Cómo lo hago a través de la web?. ¿Pignorando las 107 acciones SAN se da por supuesto que quiero que se me vendan las acciones en caso de que me ejerciten la Call SAN vendida?. ¿O hay que hacer algo más?. ¿Llamarles por teléfono, o qué?. Gracias."

                                  Respuesta que me han enviado:


                                  "En respuesta a su correo electrónico y remitida su consulta al departamento correspondiente, nos informan del mismo, que en caso de ejercicio de la opción vendida Put al cliente le corresponderán 107 acciones Santander .

                                  Esas acciones el cliente los puede conservar en cartera o pignorarlas . En cualquier caso si el cliente tiene una Call vendida y se le ejercita se le venderán esas 107 acciones Santander estén o no pignoradas.

                                  El cliente puede solicitar la pignoración-despignoración a través de Broker. Y en caso de ejercicio el sistema creara automáticamente la despignoración para evitar que el cliente acuda a recompra en mercado.

                                  Cuando el cliente pignore sus acciones puede utilizar esas acciones pignoradas como garantía de la posición abierta.
                                  "


                                  Por tanto si vendes Call y tienes en cartera las mismas acciones de la Call vendida no hace falta ni siquiera que pignores porque ellos te venderán las acciones si te ejercitan.

                                  Claro que si no las pignoras supongo que te cobrarán garantías y si las pignoras no te las cobrarán, digo yo.

                                  Un Saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Tepic
                                    Member
                                    • oct
                                    • 48

                                    Pues voy a probar.

                                    Entiendo que lo de la pignoración es tal como dices.

                                    Con lo que hay que tener cuidado es con posibles apalancamientos.

                                    Si vendes la call de SAN y a la vez tienes otras puts vendidas, puede que con la pignoración de las acciones te valga para cubrir garantías y no te exijan metálico, pero si te ejecutan y las acciones se venden estando todavía pendientes las puts tienes que tener cuidado, porque te exigirán que cubras de nuevo las garantías correspondientes.

                                    No se si me explico.

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      Buenas Tardes:

                                      Estoy volviéndome un poco loco con el tema de dónde mirar las cotizaciones de las Opciones. Es decir, las más "frescas".

                                      Por un lado tenemos la fuente más fiable que, creo, es este enlace a Meff.

                                      Y por otro las web de los broker.

                                      Pero hoy me ha pasado algo muy curioso. A las 10:30 aprox. consulté la web de iBanesto broker para mirar Put de BME, strike 16,39, vto. 18/03/2011. Aunque no había contratos ni compradores ni vendedores, utilicé el precio 0,34 que aparece ahí para lanzar mi Put a 0,34 (intento de venta de Put a través de iBanesto al precio que pone iBanesto: 0,34). Aunque pone que es de las 8:30 h., a las 5 de la tarde estaba igual. De hecho esta imagen y las demás son todas de las 5 y pico de la tarde hora española.




                                      A finales de la mañana consulté la web de Meff porque veía que en la del broker no se había actualizado mi posición compradora, con este resultado (esta es la web de Meff):



                                      Esta pantalla también es de las 17:15 h. y hay posiciones compradoras y vendedoras (25 contratos de cada una) entre 0,25 y 0,33. Pero no estaba mi intento de 0,34 en ningún lado.

                                      Ayer hice algo parecido y sí aparecía mi intento de posición con un contrato. Pero hoy no aparece. La única diferencia es que ayer yo era el único contrato al strike, y hoy hay 25 compradores y 25 vendedores.


                                      Ya desesperado, consulté la web de derivados de ahorro.com:


                                      Y aquí sí que aparece mi intento de venta de Put a 0,34. La pantalla es de la misma hora, de eso de las 5 y pico de la tarde. Curioso.

                                      La orden la envío a través de iBanesto. En iBanesto refresco las pantallas cada cinco minutos y mi orden no está en ninguna de ellas (ni aplicación vieja ni aplicación nueva).

                                      En Meff tampoco está. No aparece en todo el día. Ayer al menos, en el ejemplo que he puesto, sí aparecía en Meff y en iBanesto también.

                                      Y resulta que en el broker ahorro.com, donde ni he operado a través de él ni nada de nada, y que se supone que refrescará sus datos en Meff, sí aparece mi orden.


                                      ¿Cómo se guisa esto?

                                      Un Saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Tepic
                                        Member
                                        • oct
                                        • 48

                                        Es toda una odisea esto de las opciones MEFF.

                                        Al menos sabes que tu operación sale al mercado, no se la quedan los de Ibanesto guardada.

                                        Lo de los 25 compradores y 25 vendedores se repite mucho. Imagino que serán ordenes puestas para crear mercado, dado el poco movimiento que hay.

                                        Aquí teneis:

                                        Comentario

                                        • Rip
                                          Member
                                          • sep
                                          • 442

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Veo que el lío es fenomenal.

                                          Estoy empezando a leer el hilo y en principio no parece tan difícil pero cuando contáis las experiencias con los brokers , se pasan las ganas.

                                          Salu2

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X