Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rayogon
    Senior Member
    • feb
    • 409

    #61
    Hola Tepic.
    En realidad la estrategia que en principio me planteo es la que IEB llama "venta de put y call sistemática". Es decir, vendes la opcion put, que te ejecutan vendes la call automáticamente, si el mercado es favorable para la venta de esa call a un precio mayor, que no te ejecutan, te quedas la prima y repites operacion. Es un mix entre tu estrategia 1 y 3.

    He releído varias veces la estrategia 2 y no consigo entenderte. Veo que es un supuesto de que te ejecuten y conserves esas acciones hasta que suban y vender????, no entiendo eso del rebalanceo, si puedes explicar este punto más en detalle te podría dar mi opinion......

    El tema de traspaso de lo planteé en un post , y aunque el jefe no era muy partidario por el alto coste que suele tener, pero vimos que los 15€ de ibanesto no es muy alto, y podría llegar a compensar, pero si en realidad una vez que te ejecutan, y siguiendo la estrategia, puedes vender la call pues no hay problema, el problema sería que no puedas vender esa call con buena prima y un a strike que te de buena plusvalía y te las tengas que quedar, aquí se plantea si quedártelas hasta que puedas vender la call de forma beneficiosa, o si no, plantearte (yo lo veo para este caso) traspasar ese valor y asumir esos 15€ de mínimo por traspaso. Así es como lo veo.

    El contrato MEFF es el contrato que firma el miembro meff (tu banco) y el cliente (tu) para operar en el Mercado Español de Futuros Financieros, si no lo has pedido hazlo YA porque con ibanesto 2 mesecitos o 3 no te los quita nadie.

    Ibanesto trabaja con opciones americanas.

    El tema de las garantías es como dices, comentábamos antes que lo recomendable es tener el 100% de la ejecución porque entiendo que con la garantía únicamente cubren la liquidación por diferencias, es decir, si te ejecutan y no tienes liquidez, el broker compraría esas acciones y vendería a mercado, las garantías cubrirían la diferencia entre ambos precios. Eso es lo que me entendí de un hilo que hablamos de esto, y me confirmaron por teléfono, aunque no sé si esto es del todo cierto, o me ha patinado la neurona al entender este asunto. Lo malo es que eso sería una mala operación para nosotros porque sería no haber podido comprar las acciones y encima haber pagado pasta.

    Una acción intermedia podría ser (siempre que no estemos de viaje con curro en el caribe), dejar más o menos ajustada la liquidez de la cuenta de efectivo, y el resto del dinero en la cuenta azul. En el momento en que entremos en zona de posible ejecución de alguno de nuestros valores, o se vaya acercando peligrosamente, hacer un traspaso por el 100% del importe de compra de ese valor, y mientras algo te ha rentado ese dinero. Pienso esto porque tampoco parece razonable que si algún valor está 15 o 20% por encima de nuestro strike tengamos el 100% parado en la cuenta de efectivo, y como el traspaso de liquidez tarda menos de 48h normalmente.....puede ser razonable, pero claro, teniendo total certeza de que vas a poder estar al tanto, por lo menos al cierre de sesión, de la situación del mercado.

    Esto último es un nuevo pensamiento de viernes por la noche..... acepto como siempre sugerencias!!!!

    Un saludo!!

    Comentario

    • Tepic
      Member
      • oct
      • 48

      #62
      Gracias.

      Pues me gusta mucho la estrategia: Vendo puts hasta que me ejecuten uno, entonces vendo calls hasta que me ejecuten y vuelta a empezar. Siempre calculando las ganancias, que serían:

      (Precio ejecución calls + prima calls) - (Precio ejecución puts - prima puts) - Comisiones varias + Dividendos.

      Por ejemplo:

      Vendo un put de Santander a 8 cobrando una prima de 0,50. Me ejecutan, luego en realidad he comprado Santander a 7,5.

      Ahora vendo un call de Santander a 8,5 con una prima de 0,5. Me ejecutan, así que he vendido a 9. He ganado 1,5 euros por el camino.

      Sin contar posibles calls y puts por el camino que no se ejecuten y dividendos que pueda cobrar mientras las acciones están en mi poder.

      Pongo el ejemplo de Santander porque creo que sería un buen valor para este tipo de estrategia dada su volatilidad.

      Ibanesto allá voy.

      Por cierto, siempre se pueden aprovechar posibles promociones de traspaso de valores para irse a otro sitio. ING tuvo una no hace tanto, con que te cubran los gastos es suficiente.

      Buf, no se que voy a hacer con tanta cuenta: tubancaja, ING, Selfbank (que me la hice exclusivamente para el plan amigo y está a cero muerta de risa...)

      Comentario

      • Tepic
        Member
        • oct
        • 48

        #63
        Pensando sobre otras aplicaciones que pudiesen interesarnos de las opciones. ¿Podría servir la compra de calls para rastrear suelos?

        Me explico: Estamos en una situación como la de la semana pasada, con la bolsa (o un valor determinado) cayendo fuertemente y que nos resulta interesante porque sus fundamentales no se han deteriorado y cumple nuestros requisitos para la cartera de largo plazo.

        Imaginemos que un valor A viene cayendo a plomo los últimos días desde los 10 euros y ya se encuenta en los 7. Es un momento magnifico para comprar, sus dividendos son muy altos y estamos seguros de que volverá a subir pero ¿pegará un rebote mañana mismo o se estancará durante semanas? ¿Estamos ya en el suelo o queda recorrido?

        Claro, cuando tenemos el dinero por castigo podemos comprar ya y si sigue cayendo ya le pegaremos otro mordisco, pero ¿que pasa si nuestra liquidez anda justita? ¿Esperamos y nos arriesgamos a que se de la vuelta como ha pasado estos días o nos metemos ya con todo?

        Solución intermedia: Compramos una call. El precio de compra de esas acciones añadiendo la prima nos parece perfectamente aceptable, pero no queremos gastar ya todo lo que tenemos disponible.

        Nos hemos asegurado un precio de compra que nos parece muy bueno, ahora tenemos dos opciones:

        El precio sigue bajando con fuerza: Podemos decidir entrar ya a precio de mercado asumiendo que hemos pagado un poquito más (la prima). La hemos comprado más cara de lo que está hoy pero más barata de lo que estaba hace dos días, cuando ya estabamos dispuestos a comprar. En la práctica hemos logrado un precio más barato aún del que ya nos parecía óptimo.

        Hemos promediado a la baja con mejor resultado aún que sin tirar de las opciones.

        El precio se da la vuelta y empieza a subir: Por suerte no nos hemos quedado fuera, solo tenemos que sentarnos a mirar y ejecutar la call cuando consideremos que la ganancia es suficiente. Se vende a precio de mercado y se consigue la diferencia entre compra + prima y venta (o, por supuesto, nos quedamos las acciones para el largo plazo).

        Creo que la idea en la teoría es válida, luego habría que ver si realmente se puede conseguir comprar buenas calls en ese escenario.

        Se me ha venido a la cabeza por el tema de la liquidez y el poder aprovechar las buenas oportunidades. Incluso si el precio sigue bajando, podemos seguir comprando calls promediando a la baja una futura ejecución sin necesidad de gastar desde un primer momento todo lo que tenemos disponible.

        Que hablen los expertos.

        Comentario

        • Tepic
          Member
          • oct
          • 48

          #64
          Voy a poner una sencilla operación que he diseñado con opciones por si alguno de los que podeis operar con ellas esta interesado en aprovecharla, siempre que de aquí al lúnes las cotizaciones no cambien mucho y la cosa varie.

          Me guio por los datos sobre cotizaciones que pone el MEFF en su web:



          Es una estrategia sobre BBVA para aquellos que quieran comprarla y crean que es buen momento. Por supuesto, podeis adaptarla a otro valor, siempre que haya opciones igual de interesantes que en este caso:

          Paso 1: Compro 100 acciones (o 200 o las que sean) de BBVA a precio actual (ahora mismo, 8,008).
          Paso 2: Vendo una put de BBVA para el 18 marzo de 2011 (es en este horizonte temporal donde he visto opciones interesantes) a 6,73 por una prima de 0,28 que es el precio al que hay compradores interesados (igual hasta podría intentar sacar un poco más, porque hubo varias operaciones a 0,33).
          Paso 3: Vendo una call de BBVA tambien para el 18 de marzo a 9,13 por una prima de 0,21 (incluso se realizó una operación ayer a 0,24).

          Posibles resultados:

          A) El precio se mueve durante todo este tiempo entre el strike del put y del call, luego ninguno se ejecuta. Mis acciones compradas a 8,008 en realidad me costaron 7,518 (el precio de compra de la acción menos los 0,49 que suman las dos primas). No es mal precio, ¿verdad?

          Bueno un pelín más caro por las comisiones de las opciones, digamos 0,04 más por acción más o menos. Los resultados de los demás supuestos también hay que ajustarlos un pelín, pero siempre son beneficiosos.

          B) El precio sube por encima del strike de la call y me ejecutan. Me quedo sin acciones, pero resulta que compré a 7,518 (recuerdo, precio de compra menos ambas primas) y he vendido a 9,13, luego he ganado 1,612 euros por acción menos comisiones. Teniendo en cuenta el capital que he movido en estas operaciones (si tengo en cuenta el capital inmovilizado por si se ejecuta el call, unos 1800 euros por cada paquete de 100 acciones compradas) y el plazo de duración, una muy muy buena rentabilidad, aunque puede que por aquí no sea la solución preferida por el tema de mantener la cartera y claro está que puede que la cosa siga subiendo, pero es una operación muy buena y el único riesgo es limitar la ganancia.

          C) El precio baja tanto que se va por debajo de los 6,73 y ejecutan el put. Ahora tengo 200 acciones de BBVA a un precio de medio de 7,229.

          Este supuesto me parece más dificil de cumplir, tendría que venir la hecatombe del rescate, pero si seguimos confiando en BBVA, que es una empresa sólida, estamos dentro a un gran precio (y el que quiera, que compre más y siga promediando a la baja).

          D) El más difícil todavía. Al poder ejecutarse las opciones en cualquier momento de aquí a marzo, puedo suceder que durante este tiempo los precios fluctúen mucho.

          Por ejemplo, de aquí a Navidad la cosa va para arriba y nos ejecutan el call, después se desploma y nos ejecutan el put (o al revés, primero baja y luego sube). Resultado: Vendemos ganando 1,62 por acción, como en el caso B y compramos a 6,73, con la consecuencia de que mantenemos las 100 acciones como al principio pero ahora compradas al maravilloso precio de 5,11 euros. Muy muy dificil que pase con strikes tan alejados uno de otro, pero de darse, todo un pelotazo.

          Por supuesto, la estrategia puede hacerse multiplicando el número de acciones, calls y puts. Incluso se pueden comprar por ejemplo 200 de primeras y vender solo una call y una put, o vender más de uno que de otro... Es cosa de calcular los resultados y ver lo que más interesa.

          Es una estrategia válida siempre que haya demanda de calls y puts bastante alejados por abajo y por arriba respectivamente del precio actual (o del precio al que nosotros compramos en su momento).

          Incluso puestos a meter variantes, la put puede ser de un valor distinto (la call no, esta siempre sobre las acciones que ya tenemos, para no arriesgar liquidez).

          Espero que los cálculos sean correctos y os guste.
          Editado por última vez por Tepic; 04/12/2010, 17:41:39.

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            #65
            Buenas Tardes:

            Gracias, rayogon, por la aclaración. Era lo que pensaba, pero es que la operatividad de la web de iBanesto es tan mala (comparada con la de ACF, por ejemplo) que ya tengo dudas de casi todo. Y Gracias también por la Excel. Ya la he guardado para no perderla.

            A ver si he entendido bien todo este tinglado de operativa de iBanesto, que me parece un lío infinito. Yo, y me imagino que vosotros, tengo con ellos las siguientes Cuentas. Por una parte, tres cuentas de efectivo, a saber:

            1.- Una Cuenta Azul, remunerada al 1,60% o así, en la que tengo 0 euros.
            2.- Varios Depósitos Azules, remunerados unos al 4% y otros al 3,60%, donde está ahora los ahorrillos.
            3.- Una Cuenta Corriente Operativa, remunerda al 0%, en la que tengo 0 euros, y en la que se supone que se producirían los movimientos de efectivo, abonos o cargos, procedentes de la operativa con Acciones o Derivados.

            Y, por otra parte, las cuentas de Valores y Futuros:

            4.- Un Depósito de Custodia asociado a la Cuenta Corriente Operativa anterior donde se depositan las Acciones y los Contratos de Derivados. Aún no tengo ninguna Acción ni ningún Derivado (ni Opciones ni Futuros).

            5.- Una Cuenta de Garantía, remunerada al 0% los primeros 60.000 euros, en la que tengo 0 euros, y que supuestamente sería la que contendría el dinero en garantía por las Opciones vendidas (Put o Call) o los Futuros si fuera el caso.

            Con este panorama, está claro que lo que interesa es tener el efectivo en Depósitos Azules (punto 2.) e ir vendiéndolos parcialmente para ir cubriendo las necesidades de la Cuenta de Garantía (5.-) para cubrir los Derivados, y tener algo de liquidez (100€, por ejemplo) en la Cuenta Corriente Operativa para asumir los gastos y comisiones de compra venta de Acciones o Derivados (Opciones en mi caso).

            Pero, ¿cómo se actúa si se quiere, por ejemplo, vender Put?.

            Si, por ejemplo, quisiera vender una Put sobre Telefónica a vencimiento marzo de 2011 con un strike 16, las garantías exigidas por iBanesto serían de aproximadamente el 15% de 1.600 euros. Pongamos un 20% para cubrirnos las volatilidades. Total 320€. Vendería por ejemplo, 420 euros (menos la prima que cobraría a las 24 horas por la venta del Put) de mis Depósitos Azules, traspasando 320 a la Cuenta de Garantía; y el resto, unos 100 con la prima cobrada irían a la Cuenta Corriente Operativa, de donde iBanesto se iría descontando sus comisiones y las de Meff.

            Hasta aquí, más o menos claro. Banesto no liquida por diferencias, creo, sino que hay que comprar las Acciones si te ejercitan la Put vendida. Y si te ejercitan, ¿cómo te informa Banesto de que te han ejercitado y debes disponer del dinero suficiente para comprar las 100 Acciones?. Esta es la operativa que desconozco de iBanesto y necesito que alguien que lo sepa me lo aclare.

            Porque lo que a mí no me interesa es tener inmovilizado y sin remuneración alguna la totalidad de los 1.600 euros necesarios para comprar las Acciones automáticamente si te ejercitan, más el pico de la Cuenta Corriente Operativa para cubrir las comisiones y gastos de compra venta...

            Y lo que sí me interesa es tener inmovilizados solamente los 320 euros en la Cuenta de Garantía más el pico en la Cuenta Corriente (+/- 420 total), ambas no remuneradas.

            Si en este ejemplo la prima cobrada fuese de 21 euros por el contrato, y tuviera inmovilizados 420, la rentabilidad obtenida por los 420 euros sería del 5% trimestral más o menos (20% anual si hago cuatro veces la misma operación a diferentes strike) siempre que no me ejercitasen y sin contar comisiones.

            Si no tienes dinero, está claro que Banesto no lo va a poner: te liquida por diferencias y listo.

            Pero si lo que quieres es comprar las acciones ejercitadas por el comprador de la Put, ¿sólo puedes hacerlo si tienes el dinero inmovilizado bien en la Cuenta de Garantía, bien el la Cuenta Corriente Operativa?. Esto es lo que necesito saber.

            Muchas Gracias.

            Un Saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • rayogon
              Senior Member
              • feb
              • 409

              #66
              Hola Husky. Te comento mi experiencia con el funcionamiento de ibanesto.

              A parte de los depósitos varios azules y cuentas azules donde interesa tener el dinero, lo que toma valor para estas operaciones son la Cuenta Corriente Operativa, la Cuenta de Garantía y el Depósito de Custodia.

              La forma de traspasar el efectivo de una a otras no es exactamente como dices. Desde la CCOperativa ellos te liquidan AUTOMÁTICAMENTE las garantías, las comisiones y las primas (estas últimas claro está en positivo). Al cierre de la sesión en la que has hecho la venta de la opción te liquidan las comisiones y las garantías, y al día siguiente las primas, TODO ESTO EN LA CUENTA CORRIENTE OPERATIVA. Es decir, la cantidad que traspases desde los depótios debes ponerla únicaente en esta cuenta corriente, y las garantías las depositan como te digo al cierre de la sesión automáticamente en la Cuenta de Garantías.

              Por otro lado os confirmo lo que creíamos, liquidan sobre el subyacente, he recibido este mail respondiendo a mi consulta:

              "Estimado Sr.

              En relación a su correo electrónico, le confirmamos que en caso de ejercicio en las operaciones de opciones sobre subyacentes sí se genera una compra/venta de acciones de dicho subyacente
              ."

              Hasta aquí todo comprobado de forma empírica por el que escribe , os copio un pantallazo de mi CCoperativa para que lo veais.

              El tema de cómo operan en caso de ejecutarnos, como en la cuenta de garantías no te retienen el 100% de lo que pagarás por la compra, tienes que tener en la CCOperativa liquidez duficiente para esa compra, eso me lo advirtieron por teléfono, lo que no tengo claro es si el efectivo que hay depositado en la C de Garantía lo toman como parte del pago de la compra o no.....Esa es la única duda que me queda en el proceso, espero que el 27/12 me ejecuten alguna de mis opciones (he vendido 5 contratos MAP a 1,99 a ver si hay suerte y completo la parte de la venta de put tanto si me ejecutan como si no) y lo podemos ver.

              Hay que tener en cuenta que al tratarse de opciones americanas, en cuanto la cotización esté por debajo de nuestro strike nos pueden ejecutar y tenemos que tener liquidez en la CCOperativa para pagar en el acto esa compra de acciones, por eso hay que estar atento de nuestras posiciones abiertas, esto es lo único que me preocupa. Esto último me hace pensar que en caso de que te ejecuten te liquidarán el precio de esa compra a tu CCOperativa y te traspasarán el importe de Garantía correspondiente a esa put desde el Depoósito de Garantía, insisto que esto es intuición viendo la forma de operar de ibanesto.

              Al principio estaba muy descontento, pero he de reconocer que a la hora de operar cuando le coges el truco, no es complicado, no se me ha colgado nunca en medio de una operación y las órdenes de venta o anulaciones sobre las mismas son inmediatas.

              Según tu ejemplo deberías depositar los 420 € directamente a la CCOperativa, es decir con que los vendas del depósito azul ya van para allá, pero ojo al tema de las ejecuciones. Estas seguro de que con el 20% estas cubierto? yo no llegué a entender la tablita de las narices, y si algún día al cobro de las garantías te quedas en negativo, me parece a mi que no avisarán y nos cerrarán la posición.....palmada de pasta.

              La parte que me queda por saber, espero poderla contar al vencimiento 17/12.
              Actualizo mis posiciones abiertas:

              -1 PUT TEF 16,50
              -1 PUT FCC 16,00 (poco susceptible de ser ejecutada)
              -5 PUT MAP 1,99

              Lo que intentaba era ver a un vencimiento temprano como lo hacían tanto si te ejecutan como si no, TEF y MAP podría ser FCC la puse difícil (aunque nunca se sabe.....), no creo que ibanesto avise de nada, llegado el día siguiente del vencimiento, va a por la pasta y listo, en caso de no ejecución, posición cerrada garantía de vuelta y a otra cosa. Veremos a ver, pero lo veo lo más lógico.

              En el adjunto se puede ver como te hacen las liquidaciones, yo dejé traspasado por precaución el 100% de lo que mostaría comprar las 300 acciones de los contratos citados. Las comisiones como os comenté son 1,55 POR CONTRATO + 0,34 de correo supongo. Este es el segundo único punto que me preocupa.. NO ME HAN COBRADO NADA DE MEFF pero las operaciones ya están hechas.....como no me metan el sablazo al cierre de la posición, ya lo veremos!!!!

              Un saludo!!!!

              Edito: TEPIC, la estrategia que planteas no se me había ocurrido la verdad..... me parece interesante, pero le añadiría que ha de ser hecha con empresas con gran liquidez en este mercado porque la put MAP por ejeplo no veas lo que me costó colocarla, además según ponía mi orden de venta el mercado se iba bajando en ese strike automáticamente hasta que me la quisieron coger...... pero con empresas con liquidez, TEF; BBVA SAN....creo que sería interesante, y además si caen entre medias dividendo, pues a cobrarlos, puede ser un modo de sacarle beneficios ocurra lo que ocurra en el mercado.

              Gracias por la aportación.
              Editado por última vez por rayogon; 06/12/2010, 20:38:14.

              Comentario

              • Tepic
                Member
                • oct
                • 48

                #67
                Pues no te extrañe que los dos euritos de MEFF te vengan más tarde. En su página pone que cobran un 0,20% (con el mínimo de 2 euros) y lo desglosan en un 0,10 por liquidación y 0,10 por ejecución.

                Lo que no se es si esto significa que de no ejecutarse la opción solo te cobran la mitad.

                A ver cuando venzan las puts que teneis puestas, porque entonces habrá que tener cuidado con las que tienen primas muy bajas, de 0,04 y así, porque se lo comería todo la comisión.

                Todavía estoy buscando alternativas, R4 está bien, pero tienes 3,5 euros mensuales fijos, que a pesar de que la C/V solo cuesta 3 euros más cánones es una pasada.

                Mi idea era que entre los 3 euros que me ahorro al comprar acciones y que las opciones solo cuestan 1,05 me compensaba en relación con Ibanesto, pero es que veo que en R4 también hay que pagar por tiempo real, salvo que hagas un mínimo de 2 operaciones mensuales para acciones y 6 para opciones.

                Para comprar acciones a l/p me da un poco igual, además es fácil de seguir en otras páginas, pero para las opciones... En la página de MEFF creo que van saliendo con algún retraso.

                En fin, alguno de vosotros había operado con ambas, ¿no? ¿Que recomendais?

                Edito:

                Viendo la página de R4 pone que te cobran una comisión por poner acciones en garantía, 10 euros ellos y 10 MEFF, imagino que eso será para futuros o cuando pones en garantía acciones que no son sobre las que has vendido la call.
                Editado por última vez por Tepic; 06/12/2010, 21:33:35.

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  #68
                  Buenas Noches:

                  Gracias, rayogón y Tepic, entre otros. Especialmente Rayagón, muchísimas gracias por haber colgado el Haber/Debe. Es de lo más esclarecedor.

                  rayogón: con tu Cuenta Haber/Debe he llegado a muchas conclusiones. Infinitas Gracias. Te resumo lo que veo a ver si no estoy muy desencaminado.

                  Este es el resumen de lo que he entendido; lo pongo en letra pequeña para que se lo salte quien no quiera profundizar en el tema, porque el royo se las trae.

                  El día 1 vendiste una Put FCC a strike 16 con vencimiento 17/12/10 y te cobraron 1,89€ de comisiones: 1,55€ (1.55€/Contrato cobra Banesto de 0 a 5 contratos) + 0,34€ de gastos de correo (1,55 + 0,34 = 1,89€ total). Faltan los 2€ mínimos de Canon que aún no te han cobrado pero lo harán. Por lo que tienes que contar con que el coste de comisiones de la operación es de 3,89€, aparte las comisiones si te ejercitan (con las que hay que contar si tenemos en cuenta que sería como una compra normal de Acciones: 6€ Banesto + 1,90 aprox. Cánones para esta cifra.).

                  En esa operación, te han retenido (traspasado e inmovilizado) a la Cuenta de Garantía 103,00€. Este importe está basado en los aloritmos y operaciones complejas que dependen de la fecha de vencimiento y la volatilidad diaria del subyacente (que se corresponden con la Excel que te envió Banesto y que generosamente has colgado).

                  Después, el mismo día 1, hiciste otra operación de venta de una Put 16,50 TEF con el mismo comportamiento, sólo que aquí las garantías fueron de 111,00€ (un poco más por el strike un poco mayor, creo).

                  El día 2 regularizaron las garantías de ambas operaciones en +7,60€, teniendo en cuenta que cada día que pasa quedan menos días hasta el vencimiento pero hay que sopesar tembién el movimiento de la cotización de los subyacentes; en este caso, ese día te piden más garantías (7,60€). Banesto necesita cubrir tu posición conforme a fluctuación de mercado y riesgo de que no tengas dinero para asumir el posible ejercicio de la Opción. Ese mismo día 2, te liquidan las primas de ambas Put vendidas: 4€ de FCC y 18€ de TEF.

                  El día 3 vuelven a regularizar las garantías (de nuevo para cubrirse Banesto de tus posiciones abiertas), en este caso devolviéndote 24,55€ de tu Cuenta de Garantía a tu Cuenta Corriente. Por lógica cuantos menos días queden hasta el vencimiento de la Put, menos riesgo corre Banesto, y menos garantías necesita (siempre según la volatilidad del día y los criterios de Meff o BME, que es lo mismo, creo.).

                  El día 6 (o sea, diariamente) revisan las garantías, y deciden que ya necesitan menos dinero garante, volviendo a devolverte, en este caso, otros 12.04€ que pasan de la Cuenta de Garantía con el dinero bloqueado a tu CC en la que puedes disponer a tu antojo.

                  El mismo día 6/12/10 vendes 5 Put Mapfre a strike 1,99, creo, y te cobran 8,09€ de comisión (es decir, 1,55 x 5 + 0,34 de correo= 8,09€), y a continuación te traspasan 144,99€ como garantía de los 5 nuevas Put vendidas esta vez de Mapfre, a tu Cuenta de Garantía, en la que se van acumulando todas; las de FCC, TEF y MAP, en tu caso).

                  Hasta aquí todo cuadra al céntimo. Y tú mismo citas que te han dicho en Banesto:
                  Cita:
                  El tema de cómo operan en caso de ejecutarnos, como en la cuenta de garantías no te retienen el 100% de lo que pagarás por la compra, tienes que tener en la CCOperativa liquidez duficiente para esa compra, eso me lo advirtieron por teléfono,

                  Pero tú estás manteniendo cuatro mil y pico euros en tu CC con remuneración cero, más las garantías en la Cuenta de Garantía también a remuneración cero. Y éste es el pequeño problema. Se trata de no tener parados al 0% esos 4.000 euros sino de tenerlos produciendo en la Cuenta Azul (o en depósito) a un 1,60% o más. Me explico; vamos a ver el caso de la venta de tu Put FCC a strike 16€ para ejemplificar.

                  El día 1/12/10 vendes 1 Put FCC a strike 16 con vto. 17/12/10. El mediador, Banesto, te exige:

                  - 1,89€ de comisión.
                  - 16x100=1.600€ para cubrir la posibilidad de que te ejerciten (de los cuales, sólo te inmovilizan inicialmente 103€ en la Cuenta de Garantía, para poder cubrir tu posición si no tienes dinero en la CC y poder así liquidar por diferencias, supongo, aunque ellos no quieran que sea así).

                  Te inmovilizan sólo 103€ porque si no tienes más pasta en la CC, con esos 103€ Banesto cubre el gasto de la compra que tendrá que hacer BME a mercado por las 100 acciones comprometidas, y la venta que le hará al comprador de la Put (al que BME le ha garantizado por Contrato esa venta), más las comisiones oportunas, más el posible descubierto que tendrías en la CC de Banesto, supongo, más las comisiones de Compra/Venta necesarias para el ejercicio del Derecho (la Put del que te la compró). Es decir, que Banesto, si no tienes el dinero en la CC, te liquidará por diferencias. Y posiblemente te las cobrará a precio de descubierto (que anda por el 16-18%), lo cual es de lógica aplastante y así explica que sólo te inmovilicen un porcentaje pequeño (10-20% de tu exposición o apalancamiento). Todo un chollo para Banesto si eres solvente. Y si no, también.

                  Hasta aquí todo bien, pero analicemos la rentabilidad de, por ejemplo, tu operación de venta de Put FCC a strike 16 y vto. 17/12/2010 con una prima de 4 euros.

                  Vendes la Put el día 1/12/10 y vence el 17/12/10. Total son 15 días de intereses. Necesitas, según dices que te dijo Banesto, 1.600 euros en CC + 1,89 de comisiones Banesto + 2€ de Canon + 6 euros de comisiones por si te ejercitan la Put + 1,90€ de Canon por si tienes que comprar si te ejercitan y tienes que comprar las 100 acciones de FCC a 16€. Total 1.611,79€ (más o menos) a disposición de Banesto en tu CC (parte de ellos trasladados a tu Cuenta de Garantía, que da igual, porque no está remunerada ni una ni otra).
                  [(1.611,79 x 3,60% de interés de un depósito) / 365 ] x 15 días = 2,38 euros brutos grosso modo. Esto ganarías en un Depósito normal u corriente.

                  Si te han pagado 4€ de prima y tú has tenido que pagar 1,89€ de comisión + 2 de Canon, has obtenido 0,11€ brutos. Eso es menos de lo que obtendrías en un depósito al 3,60% (que tiene el mismo Banesto). Por tanto, te es más interesante mantener tus 1.611,79 euros en depósito al 3.60% y comprar FCC a 16 (si baja) que vender la Put con esa prima de 4€. Con lo que has perdido pasta porque en total vas a obtener 0,11 euros en 15 días con exposición de 1.611,79.

                  Caso distinto es el de TEF. Si te han pagado 18€ por lo mismo, la operación sería así, creo:
                  [(1.659,89 x 3,60%) / 365] x 15 días = 2,46€

                  Pero ahora te han pagado 18€ menos comisiones = 10,11€ de beneficio en 15 días, que suponen 246,01€ al año con una exposición de 1,659,89€, o lo que es lo mismo, una rentabilidad del 14,82% anual más o menos.

                  Hoy mismo he visto Put vendedora a strike 15 de TEF y vto. a 19/03/11 con posición entre 0,17 y 0,29 (210 euros/título más menos conseguibles, 170 asegurados), que daría una rentabilidad del 60% con todo el inmovilizado de capital requerido. No me importaría verme obligado a comprar TEF a 15€ de aquí a marzo-2011 y obtener esa rentabilidad del 60% por la prima cobrada en la venta de la Put.



                  En este tinglado hay que estar muy al loro por lo que se puede ver.

                  No obstante, y aquí está mi pregunta reafirmada aún mas si cabe por tu Cuenta Corriente Haber/Debe, parece que Banesto no te exige tener en CC más que la liquidez de la Garantía y las comisiones, según se refleja en ella. Para no tener que estar diariamente controlando la regularización de las garantías, puedes tener en CC unos 100 o 200 euros más, en este caso. Pero no haría falta tener 4.000.

                  Ahora bien: en el caso de que sólo tuvieras esos 100-200 euros en CC para cubrir la volatilidad de las garantías, ¿cómo actuaría Banesto si te ejercitasen?.

                  A mí sólo se me ocurre pensar que Banesto actuaría por diferencias, comprando las 100 acciones al comprador de la Put, y poniéndote un descubierto por el importe de las mismas hasta que se las abonaras. Si no se las abonas, Banesto las vendería a mercado y te liquidaría por diferencias (que para eso te tiene retenida la pasta en la Cuenta de Garantías), cobrándote el descubierto y punto.

                  Esto me lo comentó IEB en otro hilo. Si te obligan a cubrirte con garantías de entre un 15 a un 25% (según strike, vencimiento, y valor), BME opera en nombre del broker, que a su vez opera en tu nombre, y te liquida lógicamente por diferencias. De ahí que haya una opción en el menú de Opciones en iBanesto que reza “Renuncia al ejercicio de opciones sobre acciones”, entiendo. Y de ahí también que en el menú de “Ejercicio de opciones sobre acciones” lo primero que aparezca sea un “warning” que te avisa de que, generalmente, es más rentable tomar posiciones contrarias (comprar Put, una vez vendida), anulando o neutralizndo la posibilidad del ejercicio.

                  Un Saludo.

                  NOTA: Tepic, esta semana me leo con calma tus propuestas que me han parecido de lo más interesante y te digo algo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • rayogon
                    Senior Member
                    • feb
                    • 409

                    #69
                    Hola Husky. No hay problema, el pantallazo ayuda a entener cómo lo hacen....
                    Me cuadran al 100% todas tus explicaciones menos una,

                    "Hoy mismo he visto Put vendedora a strike 15 de TEF y vto. a 19/03/11 con posición entre 0,17 y 0,29 (210 euros/título más menos conseguibles, 170 asegurados), que daría una rentabilidad del 60% con todo el inmovilizado de capital requerido. No me importaría verme obligado a comprar TEF a 15€ de aquí a marzo-2011 y obtener esa rentabilidad del 60% por la prima cobrada en la venta de la Put."

                    La prima que se cobraría en este caso serían 17€-21€ aprox, por contrato, no 170€-210€aprox, lo que haría una rentabilidad 1,113%-1,4% aprox. en 3 meses. Sé que lo tienes claro, y que ha sido un pequeño error de cálculo, pero lo comento por si alguien sigue este hilo, y no le cuadraba......(sería demasiado fácil lograr esa rentabilidad de manera automática no???)

                    Lo que estoy viendo según estudio el mecado de derivados, es que al mismo strike no sale demasiado rentable alejarlo en el tiempo porque se pierde algo de rentabilidad. Un ejemplo.

                    TEF 17 -21/01, mitad del arco, 45€/contrato, sobre 1700€, 2,64%/1mes.aprox x 12= 31,76% anual bruto.
                    TEF 17 -18/02, mitad del arco, 62€/contrato, sobre 1700€, 3,64%/2meses.aprox x6 = 21,88% anual bruto. ambos casos menos comisiones.
                    Con esto quiero decir, que por lo que voy viendo , no sale tan rentable atrasar el vencimiento, además del perjuicio de tener la "obligación" de comprar las acciones durante más tiempo, por lo que de momento me decanto por ir abriendo posiciones mes a mes y una vez visto qué me ha ejecutado, y qué no, seguir operando vendiendo call sobre lo ejecutado o vendiendo más put a vencimiento mes siguiente. Estas rentabilidades serían mayores si tenemos en cuenta el verdadero capital inmovilizado, que no es el 100% del posible valor a pagar en caso de ejercicio.

                    El tema de la operación de 4 euros de prima con FCC, sé que no tenía ningúna lógica financieramente hablando, pero psicológicamente sí, porque me aseguraba no perder y vender mi primera put a un strike prácticamente inalcanzable, pero así veía como funcionaba el asunto.

                    Hay que tener en cuenta que el hecho de dejar el 20% más 200+300 € para liquidaciones diarias, sirve siempre que no tengamos ninguna PUT con strike por encima al valor de mercado del subyacente porque al ser opciones americanas, en esa situación nos puede ejecutar en cualquier momento, por lo que sí habría que tener en cuenta las posiciones abiertas "en peligro".

                    No sé si me expliqué bien pero lo que me dijeron por teléfono es que en caso de ejercicio tenía que disponer del 100% de liquidez en la CC, por lo que SUPUSE, a partir de aquí es suposición, que no cuentan con lo retenido en garantías en caso de ejercicio, salvo que no tengas liquidez para comprar las acciones y tengan que tirar de la garantía para liquidar por diferencias, (cierro suposición)..... Este punto sería bueno alcararlo, pero es algo que se les escapa a los operadores, lo único que se puede hacer es remitir un mail a ver si se lo podemos explciar bien, y nos responden a lo que pregutamos, en el departamento de derivados sí que saben de esto, pero sólo se puede contactar con ellos por mail.

                    Yo, (asumiendo mi pequeño coste de oportunidad), voy a dejar esos 4000€ hasta la semana que viene que vencen las opciones.....sí, es miedo de novato , luego estudiaré las garantías que me han ido cobrando, y para el próximo meas actuaré en consecuencia, pero creo que con dejar el 20-30% a lo sumo del valor total de posble compra en la CC, es suficiente, estando únicamente pendiente de si en alguna posición abierta, estamos dentro de márgenes de ejecución, y ahí si abría que actuar.

                    Creo que no me dejo nada. Seguiremos informando de nuestras "aventuras derivadas".

                    Un saludo!!!

                    Comentario

                    • Husky
                      Senior Member
                      • feb
                      • 2766

                      #70
                      Buenos días, rayogon:

                      Sí, es una patada mía. Estoy acostumbrado a ACF en donde puedes filtrar por Put/Call, Strike, fecha, etc. En iBanesto está todo junto y se te van los ojos sin querer. Además, se me corrió la coma a la centena. Son entre 17 y 21 euros efectivamente. Las Call si son más sustanciosas.

                      Lo de las garantías, si el comprador de la Put te ejercita, ya no tiene sentido la garantía. Pienso que la pasarán a la CC junto con lo que haya en ésta, para comprar las 100 acciones por Put vendida.

                      Y lo de tener o no tener en la CC la totalidad de dinero para hacer frente al ejercicio de la Put (o Call) es lo que más me preocupa, porque te baja la rentabilidad de ese montante al no estar remunerado. En ACF lo que no son estrictamente garantías lo puedes tener en un FIAMM (que más o menos remunera como la Cuenta Azul). Y ellos asumen el descubierto durante los tres días que tardan en venderte el FIAMM.

                      También me surge la duda de que tengas las acciones y vendas Call. Si tengo en iBanesto 100 TEF y vendo 1 Call TEF, ¿se pueden pignorar las acciones y no ofrecer efectivo como garantía?. En la web dicen que sí, pero también dicen que cuando se pignoran acciones las valoran al 75% del valor a mercado el día de la pignoración. Esto es absurdo en el caso de vender Call, porque tú quieres vender tus acciones (100 por Call vendida). Y las tienes.

                      Sería muy didáctico que alguien con más experiencia que nosotros en este mundillo nos echara una mano y nos explicara un poco estos temas y si es absolutamente necesario (según te comentaron en iBanesto) mantener en la CC sin remuneración alguna, creo, el montante total que garantice la posible ejecución de las Opciones. Y también qué pasa si no lo tienes; aunque en éste caso, creo que está claro que ellos las comprarían (en el caso de una Put vendida), pasando a venderlas a mercado inmediatamente y cobrándose de la garantía todos los gastos y diferencias. IEB así lo explicó una vez en otro hilo, y es lo más lógico. Pero no sé si se refería exactamente a Banesto o al procedimiento de actuación de los broker en general.

                      Esperaremos a ver qué nos cuentan por aquí.

                      Un Saludo.
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                      Comentario

                      • Tepic
                        Member
                        • oct
                        • 48

                        #71
                        Pues sí, sería muy interesante saber como va todo exáctamente.

                        Los de Ibanesto podrían portarse dejar que tengas el dinero en la cuenta azul, total, sigue estando en su propia entidad y pueden acceder a él.

                        Si no, la solución es mantener el dinero en la cuenta azul mientras veamos que el precio de cotización está lejos del strike y de momento no hay riesgo de que nos ejecuten y traspasarlo a la otra cuando se aproxime, pero habría que estar muy al loro y nada impide que un día de estos moviditos en la bolsa nos juegue una mala pasada.

                        Buscando información he leído en algún otro foro, aunque no sabría decir cual, que MEFF te paga intereses por el dinero que está en garantía. No se si esto será así.

                        En cuanto a abrirme la cuenta. ¿Me abro primero la cuenta azul y una vez sea cliente contrato el servicio broker desde mi propia cuenta?

                        Creo que permiten llevar los documentos directamente a la oficina física, supongo que eso aligerará el tiempo de espera.

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #72
                          Buenas Tardes, Tepic:

                          Supongo que lo que quieres es abrir cuentas en iBanesto para operar con valores y derivados.

                          Los pasos son:

                          1º) Abres por internet una Cuenta Azul. Té envían por correo (una semana aprox.) los papeles, los firmas con copia de DNI y, o bien los envías por correo en el sobre franqueado que te adjuntan, o bien los entregas en una sucursal de Banesto.

                          También te exigen que hagas un traspaso mínimo de 100€ desde otra entidad en otra cuenta que esté a tu nombre.

                          2º) Cuenta Azul abierta y operativa, si vas a ingresar más dinero, mejor lo hacen es un Fondo Azul (al 3,6%). Cuando tienes la Cta. Azul, el Fondo Azul se abre automáticamente. Puedes enviar el dinero por trasnferencia.

                          3ª) Solicitar una Cuenta de Valores. Para ello, te tienen que abrir una Cuenta Corriente Asociada (que no tiene gastos pero tampoco está retribuida). Esta operación puedes hacerla por teléfono. Te vuelven a enviar a tu domicilio más papeles y lo mismo que con la Cuenta Azul.

                          Consulta por teléfono si se pueden hacer los tres pasos a la vez. Yo ya tenía CC y de Valores abiertas en Banesto (no en iBanesto, sino en Banesto) y me las asociaron inmediatamente a iBanesto sin más.

                          4º) Ya tienes Cuenta Azul, Cuenta Corriente Operativa y Cuenta de Valores (que iBanesto denomina "Depósito de Custodia"). Ahora solicitas a través de la web el contrato Meff. Y aquí es donde son un poco más lentos. A mí me tardaron un mes, pero hay foreros a los que les han tardado tres meses por lo que he leido, ya que aquí entra por medio el departamento de riesgos de Banesto. Y éstos no se ponen al teléfono.

                          Cuando te acepten el contrato Meff, te abrirán automáticamente un "Depósito de Garantía" asociado a la CC, que es donde supuestamente te traspasan las garantías que te exigirán para operar los Derivados (opciones o futuros).

                          5ª) Importante. Si ves que después de haberles enviado el contrato Meff firmado, y de que ya te aparezca en pantalla el Depósito de Garantía, no te deja operar con derivados, es seguramente porque no te han enviado el famoso Test de Idoneidad. Llámales y te lo envían por e-mail y se suele solucionar en 24/48 h.

                          Parece que siempre se olviadan de enviar el Test de Idoneidad. Y además, deben rellenarlo individualmente todos los titulares de la Cuenta. En mi caso, me dijeron que yo ya estaba cualificado pero no miraron que mi mujer no lo estaba y se retrasaron dos días por eso.

                          Un Saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            #73
                            Buenas Tardes:

                            En iBanesto hay vencimientos de Opcines todos los meses. En ACF no; sólo los hay trimestrales.

                            Pero las primas que veo en iBanesto son mayores cuanto más alejado en el tiempo, como parece lógico. Si hubiera algún caso que no fuera así, supongo que sería algo excepcional y lógicamente más rentable. Pongo un ejemplo con una que me interesa: Put BME a strike 18,16.

                            Vencimiento 21/01/11: prima entre 0,27 y 0,67.
                            Vencimiento 18/02/11: prima entre 0,46 y 0,86.
                            Vencimiento 18/03/11: prima entre 0,38 y 0,88.

                            Ahora, vamos a ver la rentabilidad.

                            Con strike 18,16, para despreocuparnos por si ejercitan, debo disponer en CC:

                            - 1,55€ comisión Banesto por la Put vendida.
                            - 0,34€ de gastos de correo de la Put vendida.
                            - 2€ de Meff.
                            - 1.816€ para comprar las 100 acciones (de aquí cogerán la garantía).
                            - 6€ de comisión Banesto por la compra de las acciones.
                            - 2,99 de Cánones de Bolsa y Liquidación.
                            - 0,34€ de gastos de correo de la compra de las acciones.

                            TOTAL: 1.829,22€ salvo error. De aquí, podríamos descontar la prima que vamos a cobrar y el total de capital inmovilizado sería

                            1.829,22-27 (vto. 21/01)= 1,802,22
                            1.829,22-46 (vto. 18/02)= 1.783,22
                            1.829,22-68 (vto. 18/03)= 1.761,22

                            Doy por hecho que quiero vender ya y acepto el precio más bajo para que se venda la Put.

                            Si se hubiera hecho la operación hoy, 9/12/10, faltarían 43 días hasta el vto. enero, 71 días para el de febrero y 99 para el de marzo, salvo error.

                            La rentabilidad obtenida por la prima podría ser:

                            - 27€/43 días=0,6279 euros diarios=229,19 en un año. 229,19/1.802,22= 12,72%
                            - 46€/71 días=0,6478 euros diarios=236,48 en un año. 236,49/1.783,22= 13,26%
                            - 68€/99 días=0,6868 euros diarios=250,71 en un año. 250,70/1.761,22= 14,23%

                            Así que tampoco parece mala la rentabilidad aunque no esté en la Cuenta Azul al 1,60% o en un depósito al 4%.

                            ¿Cuánto me he equivocado?. Gracias.

                            Un Saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Joselito
                              Member
                              • dic
                              • 359

                              #74
                              Hola,

                              He perdido bastante el hilo, perdonad si me salto algo, pero mas o menos dare mi opinion de las cosas que se me han quedado y estan sin resolver de momento ( lo se tengo la cabeza fatal jeje ) ( bajo mi humilde opinion ).

                              Husky:

                              Con las CALLs puedes pignorar las acciones, en la web te informan de todo eso ( que es cierto en distintas situaciones ), pero si vendes 1 call de TEF y tienes 100 TEF no hay problemas.
                              Te tardan unos dos dias en pignorar y despignorar y hasta que no lo hagas no puedes vender CALL ( a no se que desees poner efectivo en garantia ).

                              Garantias:

                              Respesto a este tema, la verdad es un poco dificil de matizar, pero se corre un gran riesgo por ganar " cuatro midajas " ( bajo mi punto de vista ). En estos tiempos que corren, si llega una noticia como la de Irlanda, especulacion contra España o el Euro, noticias de divisas, crisis...etc... aun con un Strike bastante bajo, es facil que en una apertura de sesion, o a lo largo de la sesion, baje una accion mas del 5-7-9% y dejarnos al descubierto sin tiempo para maniobrar ( palmariamos pasta de la garantia etc... pero ya serian perdidas que asumimos por ganancias para mi ridiculas ( es mi opinion en ), a parte de poder pasar un mal rato, subir stress o incluso tener problemas con MEFF o broker...etc.

                              Mi forma de verlo, con un Strike de TEF a 17 E, es facil que en un dia malisimo de extremo ( que este año ha habido muchos ya ) baje del Strike mas de 0,50, por lo que nos pueden ejercitar o ampliar la garantia mucho mas de lo que teniamos preparado en la cuenta, para ganar en la cuenta Azul un 1,6 % al año menos impuestos etc, mas o menos un 0,12 % al mes, es decir para unos 1000 E dejariamos de ganar al año unos 16 E, y al mes unos 1,2 E ( una cervecita ), estariamos obligados a estar pendiente de la bolsa, noticias.. todo el dia, y sino asumir unas perdidas. No se, bajo mi punto de vistas ese dinero que dejas de ganar lo ganas en tranquilidad, salud y certeza de que lo tienes todo controlado ( bajo mi humilde opinion que conste ).

                              Rayogon:

                              Al final olvide colgar el pantallazo, pero ya esta todo solucionado ( muchas gracias ), si os pasa lo mismo debeis de poner la prima en numeros enteros con dos decimales, es decir, si cada contrato la prima de venta es por ejemplo 0,17, pues teneis que poner 17,00 ( en precio maximo ese que comentabas Husky, debajo de el numero de contratos a la hora de lanzar la operacion ).

                              Ya he vendido hoy las 11 CALL de Santander, la verdad ha sido un negocio redondo ( he tenido suerte ), las compre a 8,9 y he vendido las CALL el 21/01/2011 a 9,09 con una prima de 0,17, y la verdad que me he quedado fascinado al ver la rapidez con la que me ejecutaron, tal como puse la orden se vendieron, y eso que el precio de compra estaba en 0,14 y el de venta en 0,22 pero hay cosas que no me cuadran de momento ( ya en R4 me paso lo mismo ):

                              Me han ingresado, en concepto de cobro de primas un total de 200,09 E, cuando en verdad me deberian haber ingresado 11 ( contratos ) * 17 ( 0,17 prima = 187 E.

                              Pero es que ya me paso lo mismo en R4 con 2 PUT, las vendi a 0,40 ( 80 E total ) y me ingresaron casi 90 E, pero en todos lados pone que la prima cobrada fue de 0,40... ¿ os ha pasado ha alguno ? ¿ sabeis que puede ser ?, logicamente no me quejo

                              Las comisiones fueron ( al ser mas de 6 contratos ) de 1,30 x 11 + 0,34 :14,64 ( aun no me han cobrado MEFF ( supongo que seran unos 2,2 E de MEFF ).

                              Otro punto que no me aclararon bien de las comisiones es que si te cobran por contratos realizados con misma fecha, mismo Strike... o por contratos al mes, es decir, te cobran por estos 11 contratos 1,30 ( 11 contratos juntos ) o si al mes haces 11 contratos ya te hacen el 1,30...

                              En el pantallazo podeis ver un ejemplo real para hacerlas a la idea.

                              Bueno si se me pasa algo decidmelo,

                              Un saludo!

                              Comentario

                              • rayogon
                                Senior Member
                                • feb
                                • 409

                                #75
                                Hola Joselito, bienvenido de nuevo al hilo......
                                Pagas 1,30 por contrato cuando en la operación haces a partir de 6 contratos no es al mes. Yo vendí 5 Puts MAP y me los comí a 1,55 cada uno, me di cuenta luego tonto de mi que para eso vendo 6 y pagando lo mismo de comisión tengo 1 contrato más, para que lo tengais en cuenta y no os pase lo mismo!!!!!
                                La verdad es que el tema de las garantías es para pensárselo, si soy sincero no lo tengo claro aunque estoy de acuerdo con los dos planteamientos.

                                Husky: Tu razonamiento lo veo totalmente correcto, no sé por qué en el caso que estudié yo, no salía más rentable retrasar el vencimiento.... sería casualidad.

                                Tepic: Te pongo un enlace desde el que puedes solicitar el "pack bienvenida" del paquete de valores ibanesto. Te dan todas las cuentas necesarias para operar y te envían un tocho de contratos que paqué, desde ahí picha la pestaña de MEFF para que empiecen el proceso lo antes posible. Yo lo hice como comenta Husky, pero a un amigo que le eché una mano para hacerlo, localizamos esta forma, le fue rápido todo.

                                https://www.i-banesto.com/castel/index_iCV.htm?016 pulsa en "nuevo cliente"

                                Joselito: Creo que tienes vendidas unas puts con r4, a ver si al vencimiento te cobran comisiones independientemente de que te ejecuten o no.... es que releyendo el contrato MEFF por cusiosidad anoche, me parece entender que cobran otra vez el 1,55 por vencimiento, ejercicio o liquidación. Si esto es así, otra vez tendíamos que pagar la misma comisión al cierre de la posición, y eso limitaría la rentabilidad. Espero que no sea así, pero entre esto, y la intriga de cuando nos cobran la comisión MEFF......me cabrea no tener claro todo el proceso.

                                Gracias por poner los resultados de la venta de Call, viendo esto se me ha ocurrido una maniobra algo tonta. Compramos 100 acciones a mercado y vendemos la call directamente. Ejemplo

                                Mañana mismo compramos 100SAN a 8,50 (por redondear)= 850 + 6 (comisión)= 856

                                Automáticamente vendemos una Put San vencimiento 17/12 8,62 prima 0,14 (fácil), consecuencia:

                                Inversión: 856.
                                Resultado sin ejercicio: 14 (prima) -1,89 (com Call)= 12,11 en 7 dias (en este caso) , 0,20% en 1 día, +/-73 % en un año??????? (será posible???)y repetimos la operación siguiente vencimiento (u otro que se ponga bonito)
                                Resulado con ejercicio: 862 (por la venta)+ 14 (prima) -1,89 (com. Call) - 6 (com. venta) = 868,11-856= 12,11 (casualmente me sale el mismo beneficio), misma rentabilidad.

                                En caso de no ejercicio habría que sumar la posible comisión de vencimiento que comentaba antes, y en ambos casos a la inversión hay que sumarle la custodia de esos valores durante una semana (es mínima....)

                                He repasado las cuentas y creo que no me equivoco, pero os agradecería que le echaseis un vistazo. De ser correcta, habría que operar con valores con muuuuuucha liquidez (por cierto vaya volúmenes de San hoy en opciones17/12 ...... bestiales) para "asegurarnos" la venta de la call sin problemas.

                                Un Saludo.

                                PD. Un verdadero lujo por mi parte disfrutar activamente de este hilo.

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  #76
                                  Buenos Días, Joselito:

                                  Decías unas páginas atrás ésto:

                                  Estoy intentando vender la Call en Ibanesto, pero vuelvo a tener el mismo problema de siempre, antes de lanzarla te piden el numero de contratos y el precio maximo.

                                  En precio maximo supongo que sera la prima, pero cuando coloco 0,20 no me lo admite, me dice que debe ser mayor que 0 y con dos decimales.
                                  Por lo que probando meto 20,00 y me pasa a la siguiente pantalla que es la que os cuelgo.

                                  Donde en precio de venta me esta poniendo el directamente 0,16 ( cuando yo quiero 0,20 y en MEFF los vendedores piden 0,23 ).
                                  La cantidad que yo pongo solo aparece donde yo marco con un 1 y un 2, pero la verdad no lo tengo del todo claro.
                                  Después, según vas viendo lo que te ha ocurrido, llegas a esta conclusión:

                                  Al final olvide colgar el pantallazo, pero ya esta todo solucionado ( muchas gracias ), si os pasa lo mismo debeis de poner la prima en numeros enteros con dos decimales, es decir, si cada contrato la prima de venta es por ejemplo 0,17, pues teneis que poner 17,00 ( en precio maximo ese que comentabas Husky, debajo de el numero de contratos a la hora de lanzar la operacion ).
                                  Por tanto, entiendo que vendiste la Call a 20, poniendo en la casilla “Precio Límite” 20 (no 0,20 que es la prima por acción; sino 20, que es el total de la prima por el título=100 acciones). Después le diste a “Continuar” y entiendo que la pantalla te ponía directamente 0,16. ¡QUÉ LIO! Al final, no sabías a cómo estabas vendiendo la Call, ¿no?.

                                  Entonces, para irnos aclarando, entiendo definitivamente que si la prima (de la venta de la Call o la Put) está, supongamos, entre 0,17 y 0,23, en la casilla “Precio Límite” hay que poner el total de la prima que nosotros queremos cobrar por la operación (por ejemplo 20). Y se quedará a la espera de que alguien la pague o no. Si pusiéramos 17, se vendería casi inmediatamente. Pero si queremos algo más (20) quedará pendiente de cruce con un comprador que pague 20.

                                  PERO…, en la siguiente pantalla, te aparece 0,16 aunque tú hayas puesto 20 en la pantalla anterior (20 por título = 0,20 por acción).

                                  MÁS LÍO TODAVÍA.

                                  j.er.

                                  ¿Podrías confirmar o desmentirlo?.

                                  Gracias por tu inestimable ayuda y ya experiencia también.

                                  Un Saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Joselito
                                    Member
                                    • dic
                                    • 359

                                    #77
                                    Hola,

                                    Rayagon, gracias por confirmarme el tema de las comisiones por contratos.

                                    El tema de las garantias yo lo hago asin por que por ejemplo la semana que trabajo de mañana no veo los mercados hasta las 4 de la tarde, por lo que tengo mucho riesgo de que bajen mucho las opciones y pase algo sin que pueda hacer nada, quiero intentar corregirlo con el tiempo apuntandome a una linea movil con internet y plataformas de esas ( tengo que estudiar bien precios...), sin no teneis problemas para seguir mas o menos los mercados cada pocas horas no creo que tengais problemas con las garantias.

                                    En R4 me cobraron directamente sus comisiones y las de MEFF, el 17 de diciembre os confirmare si vuelven a cobrar ellos o no, y si MEFF asin lo hace o no.

                                    Respecto a por que me ingresaron mas dinero que las primas al precio que puse, ¿ no podeis aclararme nada verdad ? gracias de todas formas.

                                    Respecto al ejemplo de estrategia que planteas hay que sumarle 2 E minimo de MEFF, Cannones de bolsa y comisiones + cannones de venta.

                                    A parte tendriamos que considerar el riesgo de que compremos a 8,50 y empieze una tendencia bajista de larga duracion, donde ya no podamos conseguir vender CALLS ni a 8,50, y con baja prima ( esto me paso a mi con las 1100 Acc de Santander que tenia, ejemplo real jeje ).

                                    Pienso que esta opcion seria buena para empresas que esten en soportes muy claros o minimos anuales o cerca de ellos, asin el potencial seria mayor y el riesgo mucho menor, se apunta para un proximo estudio.

                                    Pues si, estamos con SANTANDER en un momento de mucha liquidez, a mi como os comente me tardaron en ejecutar los 11 contratos 2 segundos, a un precio medio entre precio de compra y precio de venta.

                                    Husky:

                                    Con lo que escribi, los olvidos etc... creo que me he expresado de forma que pueda confundir, perdona. La cuestion es que la primera vez no llegue a concluir la operacion por no estar seguro y la segunda si, y por lo que observo ahora con tiempo en ambas ocasiones puse lo mismo, numero entero con dos decimales ( 20,00 y 17,00 ).

                                    El precio ese de venta supongo que sera el precio de compra de los compradores, es decir, al precio al cual directamente te compraran el volumen de compradores que haya ( digamos volumen de X contratos con orden de comprar la CALL a 0,16 ).

                                    Claro, si entre 0,17 y 0,23 pones 0,17 creo que te compran directamente, y si pones precio intermedio tendras que esperar a que crucen una orden, por ejemplo cuando intentaba vender las Puts, tarde 3 dias en conseguir que me compraran a un precio intermedio, mientras que vendiendo las Call me compraron a un precio intermedio del tiron.

                                    El 0,16 ese te aparece, supongo que como diciendote que es lo que estan pagando que no te flipes y pongas 0,30 y que pongas 0,18 por ejemplo o 0,16 para que te compren del tiron.

                                    Espero haber aclarado todo lo que mi poca experienca da de si, os mantendre actualizados.

                                    P.D: Estoy intentando poner una Put a un Strike que haga que me ejecuten casi seguro este 17 de Dic, a ver si el lunes hay suerte y comprobamos su funcionamiento.

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #78
                                      Buenas Noches:

                                      A ver.

                                      Tengo un buen amigo en Banesto, en una sucursal de Alcalá, pero se ha prejubilado este año. Usaba con frecuencia la estrategia de vender Put y Call. Pero es que él lo hacía directamente en el Banco físico, en su sucursal, y hace unos meses que está alejado (jubilado) del tema.

                                      Como han cambiado las aplicaciones de Banesto hace poquito, anda muy despistado. Y aún más los demás compañeros. Y los de atención al cliente de iBanesto no se aclaran de temas de Bolsa. Mejor, no llamarlos.

                                      He estado con él este fin de semana (tuvimos una boda en Madrid) y le he comentado. Me ha dicho que con lo de la nueva página de iBanesto está pez. Los empleados de Banesto podían tener la diferencia entre la garantías y el dinero necesario para hacer frente al ejercicio en sus CC, porque éstas estaban remuneradas a un 2 y pico por ciento (privilegios de ser empleados de Banesto). Por tanto, sólo le descontaban las garantías Meff y el resto de dinero necesario por si te ejercitan estaban en la CC al 2 y pico (que es lo que yo trato de obtener: 2 y pico, quizás no, pero el 1,6% de la Cuenta azúl sí).

                                      Igual que yo, ahora tengo mis órdenes condicionadas y mantengo el dinero en un FIAMM con ACF. La pasta nunca debe estar "parada", improductiva. Se trate de 500 o de 500.000 euros. Cada uno en su medida.

                                      Esta semana tengo cierto alivio de quehaceres, así que intentaré estudiar cómo poner a producir unos 15.000€ que debería invertir antes de fin de año. Me da igual vender Put que comprar acciones. Pero, por mi cartera actual, casi que prefiero vender Put de algunos títulos: los primeros Top-Ten. Y el márgen de beneficios mínimo que me propongo es un 12% (anual).

                                      Esta tarde le he echado un vistazo a las opciones de BME y GAS, y parece que no habría problema para obtener esa rentabilidad vendiendo Put sin demasiado riesgo. Pero es que no me aclaro con la aplicación de iBanesto. Así que usaré la de ACF y compraré en iBanesto, si no hay novedad. ¡Lástima que en ACF no se ejercite más que por diferencias!. Les he llamado y me han dicho que se lo están pensando (lo de cambiar el sistema para liquidar por ejercicio). Porque, por lo demás, no hay color...

                                      Una cosa que vosotros sí sabréis y yo no: ¿cuando disteis orden de venta de Put (o Call), la pusísteis al precio mínimo (el del comprador) o a un precio intermedio entre el comprador y el vendedor?. Creo, por lo que os he leido, que fue el segundo caso.

                                      Y, en ese caso, ¿os tardaron mucho en vender o fue más o menos rápido?. Tratándose de dinero parado en la CC (por ejemplo 15-20.000€, cada día que pasa sin productividad es un 4% que te pierdes de un depósito, por ejemplo.

                                      Por cierto, hoy me han ofrecido un depósito al 4,50% a tres meses en ING a modo de Felicitación Navideña por e-mail. Será que los tengo desplumados. ¿A alguien le ha llegado?

                                      Un Saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Husky
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 2766

                                        #79
                                        Buenas Noches:

                                        A ver si me aclaro. Esta es la pantalla vieja de Banesto (en el fondo igual que la nueva que no sé por qué no me carga ahora) de una Put MAP strike 1,89 vto. 18/03/2011.


                                        En la casilla "Número de contratos:" está claro: los que queramos sabiendo que cada uno obliga a que tengas que comprar 100 acciones a 1,89 si te ejercitan, ejercen o ejecutan (que no sé ciertamente cómo se denomina).

                                        En la casilla "Precio límite", que es lo que no me aclaro, según he creido entender a Joselito, no se pone una cantidad entre 0,02 y 0,14 (precio mínimo que te ofertarían y máximo que podrían llegar a pagarte por acción, (que x100 = a prima total por contrato) siguiendo la línea de lo que pone arriba, sino que hay que escribir entre 2 y (=0.02x100) y 14 (0,14x100) en este caso concreto. Ganas de complicar las cosas.

                                        Vosotros que ya habéis vendido Put o Call, ¿es así o no?.

                                        Hoy he llamado y ya me he cabreado con ellos. En la opción 5 del robot que coge la llamada, teóricamente te pasan con alguien del broker. Pero las tres o cuatro tías con las que he hablado no tienen ni p.ta idea de lo que les hablas, ni haciendo la simulación on-line contigo. No sé para qué están, la verdad.

                                        Por lo que veo, Joselito no está muy conforme con Renta4 para esto de las Opciones. Por algo se habrá cambiado a iBanesto. Pero, desde luego, el cachondeo que se trae la sucursal de Botín es de òrdago.

                                        Ya me gustaría a mí saber con quién trabaja IEB este asunto.

                                        Gracias mil.

                                        Un Saludo.

                                        P/d: me va a dar la ansiedad por esto, y no por no "controlar" y ganar 200.000€ al mes.
                                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                        Comentario

                                        • rayogon
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 409

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola!!! Espero escribir correctamente que la noche ha sido larga.... y en vez de irme al sobre, me pongo a escribir!!!!!! esto ya es vicio.

                                          Joselito, tienes razón en lo que comentas de mi estrategia, pero lo que yo propongo es comprar acciones y vender call automáticamente, claro que la pignoración tarda 2 días!!!! en eso no había pensado, ahí sí hay problemas. Lo pienso únicamente para operaciones rápidas cercanas a vencimiento, como la última semana, puede ser rentable poner la garantía en efectivo en vez de en acciones, si encuentro alguna call con rentabilidades cercanas a las que he estudiado (falta MEFF, ahi me has dao.....)

                                          Yo el lunes intentaré tb vender una put con fácil o casi seguro ejercicio para comprobar el cicle completo, a ver si tenemos suerte y a alguno le sale bien y lo puede compartir.

                                          Husky, estoy 100% de acuerdo en el tema de ibanesto..... y si encima les han cambiado las plataformas pues para qué queremos más. Dependiendo con quién des te dan un trato algo mejor, pero es la parte negativa de hacer estas operaciones con un banco y no con un broker específico, de momento asumo el riesgo!!! si ACF cambia de opinión no lo dudaré, estuve a punto de enviarles la documentación y en el último momento me dijeron que liquidaban siempre por diferencias, y claro me eché para atrás.

                                          No sufras con el tema del precio límite, aunque pusieses una barbaridad, después de la pantalla que pegas, te sale una segunda pantalla con un resumen completo de la operación (es donde reviso yo que todo esté bien) y ahí tienes que meter tu clave de operaciones, hasta ese momento la operación no está solicitada, y aún así sueles aunque termines ese proceso, tienes unos minutos/horas, dependiendo del caso, para anular esa orden una vez hecha (se anula en el momento), esto lo he tenido que hacer cuando das una orden, el mercado deja tu prima fuera de la horquilla, y tienes que ir reajustando previa cancelación de la orden anterior por si acaso.....

                                          Aún así te digo que a mi no me ha dado el error que comenta Joselito nada más que una vez, y fue desde la pantalla emergente donde te sale la plataforma nueva, en la antigua siempre me lo ha cogido poniendo 0,02 o 0,14. nº de contratos tal cual explicas tu y luego la prima POR ACCION. Si te diese el error que comentó Joselito, prueba en la plataforma vieja, y si te siguiese dando el error (a mi no me lo ha dado en la vieja nunca) y eso que he metido muchas ordenes que luego anulé para encontrar la prima buena.......prueba lo de Joselito, pero insisto, mete el dato para probar que hasta que no te pide en la siguiente pantalla tu clave de operaciones LA OPERACION NO QUEDA SOLICITADA.

                                          Saludos a los dos. Me voy a dormir!!!

                                          Edito: Husky que opinas sobe mi estrategia y cálculo de rentabilidades que he planteado en mi anterior post????, joselito lo estudiará.....eso esta bien!!!!!
                                          Editado por última vez por rayogon; 11/12/2010, 07:56:31.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X