Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Buenos Días:

    Rayogón: este es un ejemplo de ahora mismo, con precios refrescados:





    Busco la strike 16,50 que está marcada, prima entre 0,20 y 0,22 (la elijo para febrero porque para enero no hay strike 16,50). Selecciono en "Operar" y:





    Sale el WARNING de que no admite "0,21". Siguiendo tus consejos, lo sustituyo por el precio total de la prima (21,00), con la coma alfabética, no la numérica, y pincho "Aceptar":





    Parece que va bien, así que pongo las claves y le doy a "Confirmar":





    Parece que la operación se ha enviado a mercado.


    [sigue...]
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      [...sigue]


      Ahora me voy a "Consulta de órdenes":





      Selecciono la que acabo de introducir, que es la que está "Pendiente" (las demás son las que te he comentado que llevo haciendo toda la semana), pincho en "Detalle" y sale esto:





      Donde leo: Tipo de orden: Limitada a 0,2200 EUR. ¿Qué coñ. es ésto?. Yo le he puesto limitada a 0,21 (= 21€ de prima total, como se podía ver antes). Y aquí aparece 0,22. Un desastre.


      Así que me voy a cancelar la orden para intentar hacerlo con la pantalla vieja de Banesto. Todo esto, lo estoy haciendo y escribiendo sobre la marcha, en tiempo real. Así que sigo, a ver si descubro dónde está el error.

      Entretanto, el sistema me ha echado porque han pasado unos minutos mienstras escribo. Al entrar de nuevo, compruebo que la banda sigue estando entre 0,20 y 0,22, por lo que 0,21 que solicité continúa siendo razonable, creo.


      Esta es la aplicación vieja:





      y pincho en "Compra/venta de opiciones sobre acciones":





      Aquí la Put aparece entre 0,2 y 0,26 probablemente porque no está actualizada. Me voy a Meff y veo que allí coincide con 0,20 y 0,22, así que no hago caso a lo que dice esta pantalla nueva.


      [sigue...]
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Tepic
        Member
        • oct
        • 48

        Hola chicos, muy interesante todo lo que vais poniendo. Estoy deseando que mi contrato MEFF esté listo para operar.

        Dos cosas:

        - El euro de más que cobran en la compra de acciones al ejecutar la put: Esto creo que ya lo comenté. Si vais a la página de MEFF, vereis que la comisión mínima de 2 euros que cobran la desglosan en dos, 1 euro por liquidación y otro por ejecución. Por tanto, puede que ese euro sea lo que se lleva MEFF.

        Bien visto, esperábamos (o al menos yo) que la venta de puts y calls nos costase 3,89 (1,89 de Ibanesto y 2 de MEFF) y parece que en realidad nos cuesta 1,89 si no nos ejecutan y 2,89 si nos ejecutan. Son mejores condiciones que las que esperaba, así que yo contento.

        Otra cosa, acordaros que si en algún momento vendeis una call y os la ejecutan, además hay que añadir el 1,80 de custodia correspondiente al semestre o fracción en curso, que te lo cobran en el momento de vender las acciones.

        - Mi idea es vender puts por debajo del precio de mercado (pero con primas medianamente interesantes) y vender calls por encima del precio al que hemos comprado las acciones. O al menos a un precio en el salgamos ganando dinero.

        Por ejemplo, he sacado 0,2 por la venta de la put, me ejecutan a un strike de 8,6, vendo la call por 0,3, no me ejecutan, vendo otra por 0,2, me ejecutan.

        Pues bien, en ese caso el strike al que me obliguen a vender las acciones debería ser como mínimo a 7,9 (8,6 - 0,7 del total de las primas). Bueno 7,9 y algo más para cubrir los gastos en comisiones, se entiende.

        Nunca salir perdiendo dinero. Paciencia, operar con valores buenos que nos gusten para mantener y que nos vayan generando dividendos.

        De hecho, para mí lo ideal es cazar puts y calls con primas interesantes y que en principio confiemos en que no se van a ejecutar salvo movimientos un poco bruscos del mercado y que de ejecutarse sean operaciones buenas, porque hemos comprado barato o porque hemos vendido con una plusvalía maja.

        Con valores como Santander, Telefónica o BBVA es una estrategia asequible. Me remito al ejemplo de operación que puse unas páginas más atrás.

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          [sigue...]

          La pantalla es mucho más clara y llama las cosas por su nombre:





          Excepto lo de la banda 0,26-0,20, todo esta claro, pienso, así que pincho "Aceptar":





          Y todo parece que queda muy clarito en el resumen. Introduzco claves y:





          Si ahora hago una consulta de estado de la órden, con detalla de la misma, incluso si la hago en la pantalla emergente (la aplicación nueva), la cosa sigue estando clara y diáfana, con los números bien puestos:





          Fíjate cómo ahora limita la orden a 0,21, que es el precio que ordené, y no como antes que hacía lo que le daba la gana.

          Por eso os comentaba que estaba usando la pantalla emergente (la nueva) para comprobar el rango de precios, pero usaba la aplicación vieja para introducir la orden.

          Espero que haya quedado claro.

          Lo que no consiguo, y llevo toda la semana, es que se venda la Put de una Put. vez.

          Sólo me queda probar a poner la banda mínima donde teóricamente tendría que venderse al momento.

          Por supuesto, en iBanesto "no saben, mándenos un e-mail, tararí, tararero".

          ¿En qué me equivoco?. Gracias.

          Un Saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • rayogon
            Senior Member
            • feb
            • 409

            Hola Husky, vaya currazo que te has pedado!!!!! Yo para evitarme este caos aplicación vieja o nueva, uso siempre la vieja, (por cierto, se actualiza cada pocos minutos, no como la de meff que va de 15 min en 15 min), y tengo meff abierto en otra ventana para ir comparando bien.

            Creo que lo has explicado perfectamente, no hay error, lo único es que intentes haer como hago (a mi me funciona), yo voy colocando la orden a la mitad del arco, todas las veces que me va echando, siempre y cuando no baje de un mínimo que me pongo de prima para ese strike, a veces es un poco desesperante pero es un vicio, y cuando entra me cojo una cerveza....jajajja.
            De este modo he conseguido vender la call BBVA de ayer a febrero 8,65, prima 13,52 € (las tengo compradas a 8,41). Si no me ejecutan rentabilidad +/- 9% año. Si me ejecutasen y las vendiese a ese precio +/- 17% año. Esto teniendo en cuenta que el mercado en este caso no ha acompañado mucho, se me fue un poco abajo. Si hubiese esperado quien sabe si podría haber vendido una call mejor, pero sigo queriendo terminar todo el proceso y ahora mismo puedo sacrificar un poco de rentabilidad por el aprendizaje.

            Por otro lado pregunté en ibanesto por qué me cobraron 7 € por la compra de las acciones tras el ejercicio de BBVA, y me han dicho por teléfono (después de casi discutir con la señorita que se empeaba en contestarme a que mirase las comisiones de opciones que eras 1,55€!!!!!!!! ) que tengo activada la plataforma antigua y por eso no me atengo a la comisión de 6€ sino a la de 7€, la he activado de la siguiente manera. En la plataforma vieja "broker valores"- "contratar cuenta valor" y "cambiar su depósito de valores B.Broker activo". Esta se supone que esta la plataforma nueva que funciona bien, tarda algún día en activarse. Me han confirmado que puedo seguir trabajando con la plataforma antigua (que por lo menos sé que funciona, mal, pero funciona) aunque tuviese que pagar 7 euros y no 6 por compra/venta, pero probaré el nuevo a ver como sale.

            "no saben, mándenos un e-mail, tararí, tararero". que bueno!!!! pero que cierto!!!!! Por eso estoy haciendo las operaciones un poco "a saco" así aprendo con la práctica y os lo cuento.

            Tepic, con esto creo que aclaramos la duda del eurito este de más. Está claro que al operar hay que tener en cuenta calcular las comisiones reales para siempre ganar dinero como tu dices...... pero es que invertir en esto y calcular para perder dinero.............

            Un saludo!!!!!!

            EDITO: Mientras que esribía el post se me ha ejecutado la put FCC 18,50 21/01, prima 37 €. 2% en un mes 24% al año. si no me ejecutan, (menos el 1,89 de comisiones). Creo que estos niveles de rentabilidad son conseguibles con esta estrategia, y luego ya para vender la call, si me las quiero quitar, bajo el nivel de exigencia de rentabilidad, además tengo mis FCCs a largo a 18,74, con lo que promediaría a la baja en caso de quedármelas. Husky ve recolocando la orden y ten paciencia, a mi se me van ejecutando como ves, por eso lo cuento todo, por si te sirve de ayuda. La put FCC me ha costado anular 6 órdenes e ir recolocándola (también es verdad que no las dejo puestas si veo que me echa fuera del arco), pero de momento, es lo que me está funcionando....

            Otro saludo!!!!
            Editado por última vez por rayogon; 23/12/2010, 14:42:46.

            Comentario

            • Tepic
              Member
              • oct
              • 48

              Pues entonces lo de las comisiones de MEFF es un misterio absoluto.

              Pero vamos, que no seré yo quien se queje.

              Perfecta la operación con BBVA, esa es la idea. Y si no te ejecutan, pues a seguir vendiendo calls y bajando el precio de compra. Y mientras tanto, a cobrar dividendos.

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                Buenas Tardes:

                Rayogón, tienes más paciencia que el Santo Job, que decía mi abuela. No te imaginas lo que te agradezco que compartas tus experiecias "in vitro".

                Cuando dices:
                lo único es que intentes haer como hago (a mi me funciona), yo voy colocando la orden a la mitad del arco, todas las veces que me va echando, siempre y cuando no baje de un mínimo que me pongo de prima para ese strike, a veces es un poco desesperante pero es un vicio, y cuando entra me cojo una cerveza....jajajja.
                supongo que te refieres a que te pasas la mañana vigilando que no se te salga del arco de precios que se van actualizando, ¿no?.

                Y cuando ves que se te ha salido de precios actúas anulando la orden vieja y haciendo una orden nueva dentro del nuevo arco de precios actualizado y atendiendo a las rentabilidades que creas convenientes, ¿no?.

                Claro que eso vale si tienes la mañana disponible. Si no es así, lo pretendible sería dejarlo preparatito la tarde anterior (como una orden de compra limitada normal de bolsa), o a primera hora de la mañana, a la apertura, sin tener que andar mareando constantemente la perdiz.

                Acabo de hacer la operación de "cambiar el depósito de valores BBroker activo". Desde luego, no tienen vergüenza estos señores de iBanesto. Muchísimas gracias por la información. Es incomprensible que "tarden unos días" (¿a saber cuántos?) en algo que debería ser ipso facto en los siglos que corremos.


                Tepic: la duda de los 2€ de Meff creo que os la he inducido yo sin querer al leer las comisiones que cobra ACF:



                ACF (ahorro.com) cobra 1,50€ (o 2€, según qué tarifa tengas), más un canon de mercado de 0,20€ con un mínimo de 2€, como podéis ver en la imagen. Al llamarlo "canon de mercado" imaginé que era igual para todos los brokers. Lo di por hecho y os he liado.

                Visto lo visto, el canon de mercado, Meff se lo debe de cobrar a ACF o a iBanesto según el caso (que son los intermediarios entre nosotros y Meff); y mientras que ACF nos lo repercute a mayores, parece que iBanesto no lo hace (ya te cobra el correo, que se las trae). Así que 1,55+0,34=1,89 y punto.

                Lo de 1,80€ de gastos de depósito y custodia a tener en cuenta cuando se vende Call sí que hay que tenerlo en cuenta. Pero creo que no son 1,80 sino 2 eurazos según comisiones de iBanesto Broker:




                En cualquier caso, la cosa es que hoy no he podido vender Put TEF 16,50 con prima 0,21 y vto. 18/02/2011. Así que mañana por la mañana volveremos a intentarlo. Mañana será otro día.


                En cualquier caso, me he hecho un pequeño simulador para saber con cierta exactitud cuánto dinero habría que inmovilizar en la CC asociada sin remunaración si no se quiere correr el riesgo de descubierto. Asimismo indica el TAE dependiendo de la prima.

                Os lo cuelgo para que lo reviséis y me digáis si se puede mejorar o qué.

                Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Tepic
                  Member
                  • oct
                  • 48

                  Si, hablaba de memoria cuando decía lo de 1,80, pero después de revisar tantas tarifas ya no sabe uno cual es cual.

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    Buenas Tardes:

                    Rayogón, ya me vas a tener que disculpar por lo pesado que soy. Pero es que eres un tío congojudo y una fuente de información impagable. Habrá que mandarte una cestita de Navidad .

                    EDITO: Mientras que esribía el post se me ha ejecutado la put FCC 18,50 21/01, prima 37 €. 2% en un mes 24% al año. si no me ejecutan, (menos el 1,89 de comisiones). Creo que estos niveles de rentabilidad son conseguibles con esta estrategia, y luego ya para vender la call, si me las quiero quitar, bajo el nivel de exigencia de rentabilidad, además tengo mis FCCs a largo a 18,74, con lo que promediaría a la baja en caso de quedármelas. Husky ve recolocando la orden y ten paciencia, a mi se me van ejecutando como ves, por eso lo cuento todo, por si te sirve de ayuda. La put FCC me ha costado anular 6 órdenes e ir recolocándola (también es verdad que no las dejo puestas si veo que me echa fuera del arco), pero de momento, es lo que me está funcionando....
                    Mientras que escribías el Post se he ha ejecutado la put FCC... Y ¿cómo te diste cuenta de que te la habían aceptado?. ¿Te envían algún e-mail, mensaje en pantalla emergente, SMS, o algo así?. En ACF te envían SMS al móvil y al refrescar aparece una pantalla emergente indicándote que se ha ejecutado alguna operación que estaba pendiente. ¿Cómo lo hacen éstos de iBanesto?

                    Si tienes abierta la página iBanesto con tus claves y no haces algo en cinco minutos te echa fuera por seguridad, como la mayoría de los Bancos. Así que, o te envían un mensaje (SMS...), o te pasas la vida conprobando el estado de tus órdenes, ¿no?.

                    ¿Cómo te das cuenta tú que ya estás bregado en estas lides?

                    Un Saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • rayogon
                      Senior Member
                      • feb
                      • 409

                      Buenas tardes:

                      Husky: Que va, en el foro (al menos por ahora) me considero en modo "parasito", aprendo más que aporto....Para este tipo de cosas veo yo útil el chat (por eso lo porpuse), pequeñas aclaraciones y debates rápidos o sesiones "en vivo" cuando se pudiera coincidir de poder órdenes de venta de opciones, por ejemplo, y guíandonos unos a otros, y luego claro, compartirlo en el foro con los problemas surgidos, soluciones y experiencias......

                      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                      supongo que te refieres a que te pasas la mañana vigilando que no se te salga del arco de precios que se van actualizando, ¿no?.
                      Hombre toda la mañana no, pero sí que para hacerlo así hay que echar un rato. También depende, si puedes dedicar una mañana a meter todas las órdenes que puedes soportar, o cuando veas que hay buenas oportunidades.....ya eso es verlo. Yo he decidido ir a 1,2 o 3 meses a lo sumo, así libero el efectivo "bloquedao" virtualmente, y puedo llevarlo a otras empresas, strikes o vencimientos que vayan siendo más rentables que los que tengo. Pero es cierto que una vez que colocas todas las órdenes que tu dinero te permite, ya se acabó esta estrategia, en mi caso hasta el mes siguiente, ya sólo queda observar. y digo esto porque yo he decidido no posicionarme más allá de lo que podría comprar si me ejecutanes todas mis posiciones. Que llegando a vencimiento (la última semana) veo que es imposible que alguna/as de mis posiciones se me ejecuten, pues apuro un poco más y me vendo por encima de mis posibilidades para el remate final.....(siempre podría traer un pellizquito de otro banco si ocuriese una catástrofe), pero si el último míercoles TEF cotiza a 19 y tu vendiste la put 16, ¿alguna vez a bajado TEF un 16% en dos días???????(supongo que todo es probable), a este tipo de riesgo "limitado" me refiero. Pero como digo, en principio una vez colocado todo tu efectivo, se terminó la preocupación, a esperar ejecuciones para colocar call o vencimientos cuando vayan llegando.

                      Yo según lo entiendo, por mantenimiento te cobran mínimo de 2€ SEMETRAL por valor (o fracción), es decir que el mínimo son 2€ semestrales, si mantienes las acciones menos, entiendo que te haría la fracción del mínimo de 2€ semestral, osea si lo ahs tenido un mes, 0,33€. Eso es lo que yo veo, por eso quiero ver también si a joselito o a mi nos ejecutan alguna call y lo comprobamos.

                      La plataforma nueva (ventana emergente) no sé por qué, pero no se me desactiva como la página del banco. Puede ser que como desde la emergente sólo tienes acceso al broker y no a las cuentas y depósitos te dejan más margen al tema de seguridad. Por eso aunque opero con la antigua por lo ya espuesto, dejo la nueva abierta,que puedo hacer las consultas sin tener que estarme reconectando, y en la pestaña "consulta de órdenes", ahí aparecen las pendienes, anuladas......y EJECUTADAS (que alegría cuando sale), y así es como lo veo, refrescando sobre esa pantalla (o saliendo al menú principal y entrando de nuevo en consulta de órdenes), sólo faltaba complicar la vida más a mis amigos de ibanesto para que nos avisasen por sms o mail, demasiado para este broker.

                      Creo que no me dejo nada. Seguimos hablándonos!!!!!!

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        Buenas Noches:

                        Vale, Rayogon:

                        Aquí cada uno aporta altruístamente lo que puede. No te infravalores. A mí, y posiblemente a muchos otros, ahora o en el futuro, les irá de cine este hilo. De momento, lo tuyo es encomiable.

                        O sea, que en la emergente no te echa y puedes ver si te ha realizado la operación o no. Mañana lo experimento en mis carnes (estoy de vacaciones ).

                        A mí me da que no es la fracción de 2€ proporcional al tiempo que has estado "en custodia" por semestre (a poco que voy conociendo Banesto) sino los 2€ completitos, sea por un día o por seis meses. Pero todo se andará.

                        Ya veo que te "apalancas" (entre comillas) un poquito siempre que cuentes con cash en iBanesto o en donde sea para transferir. Te arriesgas al descubierto pero es improbable si lo sigues al día y tienes dos dedos de frente. También es esa mi intención sopesando hallar doble rentabilidad: por un lado la de un depósito que te produca más allá de las garantías Meff (0%), y por otro lado la rentabilidad adicional del venta de la Put/Call.

                        Toda claro. Iré contando cómo me va con la Put TEF de marras. ¡Dudo que mañana me pueda concentrar en varias, TEF, BME, FCC, etc. que seria lo ideal!

                        ¿Has ojeado el adjunto con el análisis de rentabilidad y recursos necesarios para cubrir al 100% las operaciones?. ¿Qué me dices?. ¿Es útil?. ¿Cómo se puede mejorar?

                        Un Saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          Buenas Noches:

                          Aunque creo que es diáfano, voy a explicar el simulador adjuntado:



                          "Fecha": es importante. Es el día que inmovilizas a rendimiento 0% tu dinero en la CC asociada para evitar descubiertos. Ese día tu dinero deja de producir intereses de Depósito o Cuenta remumeada y, en base a esa fecha, calculará el TAE. Si sólo se inmovilizan las garantías exigidas, el TAE lógicamenta aumentará a costa del riesgo de caer en descubierto al 12-24%. No es más que negociar con Banesto cuánto te van a cobrar por descubierto diario, semanal, etc. No es ninguna tontería. En plan semi-profesional al Banco le suele resultar muy interesante y a nosotros también, seguro.

                          Por ejemplo yo tengo una Visa que me garantiza liquidez al 16% (5 puntos menos que Banesto ante un descubierto).

                          "Tipo": Put o Call. En principio está hecho para venta de Put y no es sensible. Se puede mejorar y hacer que si escribes "Put" actúe de una forma y si escribes "Call" actúe de otra.

                          Si fuera venta de Call habría que contar con los 2€ mínimo que te va a cobrar iBanesto (al vender las acciones si te ejercitan se supone que las has poseido y te van a cobrar los 2€ de comisión por Administración y Custodia aunque sólo sea por un día, creo). No están contemplados aún esos 2€. Pero las fórmulas se podrían modificar teniendo en cuenta variables. Si se me complica, habría que hacer dos hojas: una para venta de Put y otra para Call. Pero creo que podría desarrollarlo todo en una única. Ya os digo según me digáis.

                          "Subyacente": está claro, es la acción objeto de strike.

                          "Vencimiento": la fecha objeto de strike.

                          "Títulos": son cuántas opciones Put o Call has vendido. Sólo está previsto para la variable de 1 a 5. A partir de 5 cambian parte de las comisiones y todo se complica porque te pueden ejercitar, teóricamente, de una en una. Como no somos grandes inversores, nos centramos en menos de 5 y, si hay una excepción (p. ej. Mapfre) sále más rentable modificar la fórmula para ese caso concreto. No nos compliquemos.

                          "Strike": es a qué precio te comprometes a comprar/vender la Put/Call.

                          "Prima": es cuánto te pagan por acción. Multiplicado por cien, daría el total Prima cobrada antes de comisiones.

                          "Oferta" y "Demanda" sería opcional: es si quieres ver cómo se mueve el rango de precios. No es necesairo rellenarlo ni afecta a la operatividad de las fórmulas (por eso está en gris clarito).

                          "Inmovilizado" calcula cuánto dinero deberías tener en la CC asociada a rédito cero (0%) si no quieres correr riesgos de que te dejen en descubierto (o estar apalancado).

                          "TAE" calcula el TAE que se obtendría desde la "Fecha" en que inmovilizas el dinero hasta la fecha de vencimiento si no te ejercitan la Opción (PUt o Call).

                          "Total Prima" es lo que te van a ingresar por la venta de las Put/Call sin descontar comisiones, en bruto.

                          "Nº Días" es el tiempo que transcurre desde la "Fecha" que has inmovilizado el dinero necesario (sin apalancamiento ni sorpresas) para hacer frente a la ejecución de la Opción.

                          "Comisión C/V" es lo que habría que pagar si te ejercitaran, en concepto de comisión de compra. En el caso de iBAnesto son 6€ más cánones de bolsa. Se suman ambos (los 6€+los cánones de bolsa) para dar el total. La fórmula es válida hasta 35.000€. Si a alguien le interesa más cantidad se puede modificar y añadir.


                          Se puede "copiar y pegar" lógicamente para hallar cuantas variables sean necesarias.

                          Lo más importante, creo, es que te calcula rápidamente el TAE del inmovilizado.

                          En el ejemplo se puede ver cómo, si estamos dispuestos a comprar acciones de TEF a 16,50€, de hoy al vencimiento de la Put, si alguien nos pagase 10 céntimos por acción e inmovilizamos el dinero necesario para no atender el producto previniendo el descubierto y yéndonos a tomar un Manhattan, haría falta inmovilizar 1.650,84 euros en CC (euro arriba o euro abajo).

                          Y esos 1.650,84 euros nos estarían produciendo un 5,60% TAE. Que, combinados con operaciones continuas y constantes de este tipo, revalorizarían más nuestro ahorro que si los tuviéramos en depósitos normales al 4%.

                          Si combinamos opciones (Put y Call) de varios blue chips con liquidez, y queremos jugar con un capital de "X" dinero, no parece difícil obtener rentabilidades por encima del 10%. Hay que tener en cuenta que mientras que tengamos las acciones en nuestro poder, indirectamenta alguna vez cobraremos también dividendos que ayudarán a atenuar las cominiones al menos.

                          En mi escaso entender, con ésto queda demostrada la afirmación de IEB de que la estrategía de vender sistemáticamente Put y Call (de blue chips) suele suponer, si lo atiendes, una rentabilidad alta y un riesgo menor que la bolsa pura y dura.

                          Un Saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            Buenos Días:

                            Cuando ayer explicaba que, a la vez que ponía los pantallazos, estaba haciendo en directo la venta de 1 Put TEF, stike 16,50, vto. 18/03/2011, prima 0,21, la orden quedó introducida en el sistema.

                            Y a las 17:28, prácticamente a cierre de sesión, alguien la compró. Así que me he convertido en el feliz vendedor de una Put por primera vez. Y ni me he enterado hasta hoy y de casualidad. Tan de casualidad que si no entro en iBanesto.com a mirar otras cosas, no me doy cuenta de que se había movido dinero de la CC asociada que tenía una cantidad redonda y ahora aparecía con decimales. Así me dí cuenta de que algo pasaba.

                            A continuación, e incidiendo de nuevo en el desastre operativo de la web, ya vereis por qué, entro en el broker y le doy a "Consulta de órdenes". ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando leo!:




                            ¡Jo.er, me han "Ejecutado"!. Como a Terminator. ¿Y qué me han ejecutado?, pensé. Ya ni me acordaba de la fecha de vencimiento. La prima sí, 21 euros, porque los ví en el extracto de la CC. Pero en serio que no me acordaba de si el vencimiento era para enero o febrero porque llevaba toda la semana poniendo órdenes sin que se realizasen. Y casi ni me acordaba tampoco del strike: había barajado 16,50 y también 17.

                            Así que pincho en la pestaña "Detalle" y alucino:




                            Si analizáis la pantallita "Detalle" os daréis cuenta de que no informa ni del strike ni de la fecha de vencimiento. Así que me quedo como estoy. Eso sí, con 1,89 euros menos de los que te informan exahustivametne.

                            Y ahora, ¿dónde miro yo el strike y el vto.?. Me voy a la Posición Global y veo:





                            DEPOSITO DE CUSTODIA: -20. Y ¿ésto que es?. ¿De dónde sale -20?. Total, que pincho el link y aparece esto otro:





                            Pues el -20 se ha transformado mágicamente en -21. Alucinante. Pero sigo sin saber ni strike ni vencimiento.


                            [sigue...]
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Husky
                              Senior Member
                              • feb
                              • 2766

                              [... sigue]


                              Ya iba yo a llamarlos, pero pensé que hoy es Nochebuena y decidí pasar de todo. Que si nó, me oyen.

                              Sigo investigando por la web y después de unas cuantas vuelta por acá y allá, pinchando links que no se abren, que dan errores, etc. etc. descubro la opción "Posiciones abiertas/resultados" y hago click:





                              Al final descubro que mi Put vendida vence en febrero y el strike es 16,50. Ya me siento aliviado. Y dándole al "Detalle", ya aparece aquello que comentabais Rayagón e IEB de la posición "-1" que luego se compensaría con una posición "1" en caso de que comprara la misma Put vendida para que se cierre la posición.





                              Total, que ya vemos la funcionalidad un poco mejor para que nos vayamos acostumbrando.


                              Así que, según el Excel, la TAE neta de la operación es de un 7,09% neto. No es mucho, pero considerando el strike (16,50-0,21 de prima = 16,29), a 16,29 no tengo reparo alguno en comprar 100 acciones de TEF.





                              Telefónica está aprox. a un 5,50% más que 16,50. Así que "a sufrir" entre comillas hasta el vto. De todos modos, si me ejercitan antes de vencimiento, la rentabilidad porcentual de la prima aumentaría considerablemente (más cuanto antes me ejerciten), teniendo en cuenta que a 16,50 casi seguro que compraría alguna TEF sin duda.

                              Y además, lo que decía rayogón, que si sube un poco TEF no hay necesidad de mantener el 100% del necesario en la CC. Se puede pasar a depósito o a Cta. Azul al 1,60%.

                              Un Saludo.
                              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                              Comentario

                              • rayogon
                                Senior Member
                                • feb
                                • 409

                                Hola Husky. Me alegro de que te haya entrado por fin esa put. No sé por qué con TEF no me salen buenas primas, en comparación con FCC o los bancos, qus buscando un poco puedes encontrar regalito rondando el 15%, pero aún así me parece una PUT muy razonable y una buena compra en caso de ejercicio.

                                Es cierto que en "Posiciones abiertas/resultados" es el único sitio donde dan la información completa, yo también me pateé toda la aplicación buscándolo, se me pasó decirlo.

                                Hay una cosa que no me cuadra en tu hoja de cálculo. El inmovilizado no lo entiendo.
                                Suponiendo que con la plataforma nueva nos cobren los 6€ por compra/venta.
                                - Los gastos totales de la venta de la put serían los siguientes. 1,55 put+ 0,34 correo= 1,89

                                - Los gastos de la compra de las acciones son (sacados directamente del estracto de la compra por ejercicio de mi put BBVA) 6 compra +2,76 corretaje + 0,34 correo compra. Total 9,10 €.

                                Entiendo que después de la venta de la Put es cuando vamos a decidir cuánto efectivo traspasamos a la cuenta azul, por lo que para el siguiente cálculo no tengo en cuenta ni la prima, ni la comisión de 1,89 porque ambas están ya liquidadas. Por esto, lo que debemos dejar, es lo que cuestan las acciones 1650€ más las comisiones de compra 9,10€, 1659,10€, no sé cómo sacas la comisión de 8,95, y además si sumo 8,95 a los 1650 tampoco me da tu cifra de inmovilizado, eres un crack con los números, por lo que seguro que se me escapa algo...... Pero creo que lo lógico sería dejar la cantidad que te digo, precio + comisión, incluso algo más, ya que puede ser que el contrato venga con 101, 102, o como en mi caso BBVA 104 acciones, por el tema de las ampliaciones..... pero dejando este último punto de lado lo que veo yo serían eso, precio de compra más comisiones, no?? Si descuento al precio de compra el precio de la prima, tampoco me sale, lo he leído varias sveces y no consigo ver el cálculo que has programado para que de 1639,84.

                                Un saludo!!!!!

                                Comentario

                                • rayogon
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 409

                                  Se me olvidó comentaros una duda que tengo.

                                  Ahora mismo tengo varias posiciones abiertas pero con la siguiente particularidad, varias puts vendidas vencimiento enero, y una call vendida vencimiento febrero.

                                  Como tengo pignoradas las 104 acciones de BBVA para la posible venta por ejercicio de la call vendida, no me están cobrando ninguna garantía por las puts vencimiento enero ya que el valor de las aciones de momento cubren las garantías que hasta el momento me exigen, aunque la pignoración la haya hecho para la venta de la call, me las toman como garantías en general.

                                  Por esto tengo el problema. Si me ejecutasen alguna put en enero, supongo que no me venderían las acciones BBVA pignoradas en ningún caso para pagar parte o la totalidad de la supuesta compra de acciones por ejercicio de esa put. verdad???

                                  Es decir, ¿entienden que la pignoración de las aciones BBVA son para la posible venta de las mismas en caso de ejercicio de la call, aunque tomen su valor como garantía de todas las posiciones abiertas?.

                                  Les he preguntado sobre el asunto y me han contestado lo siguiente:

                                  "En respuesta a su correo electrónico y remitido el mismo al departamento correspondiente, nos informan que, en caso de ejercicio a usted, se le despignoran las acciones BBVA para cubrir la compra y se le cobraran las garantías oportunas por la posición restante.

                                  En ningún caso se utilizaran las acciones BBVA pignoradas, para cubrir un ejercicio de las FCC. Si se ejerce la opción FCC se le compraran dichos títulos en mercado."


                                  Les pregunté con el ejemplo de la put FCC que es una de las que tengo vendidas para enero. Creo que la respuesta es positiva en el sentido de que no hay problemas por lo que os comento, pero me gustaría que le echaseis un vistazo para ver si lo entendeis como yo.

                                  GRACIAS!!! y nuevos saludos!!!!!

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    Buenas Noches:

                                    En la cifra de inmovilizado hay que decontar las garantías que te retienen: lo que importa es el TOTAL, creo.

                                    (Strike x 100) + comisiones de la Put (=1.89) + comisiones de una compra normal de 100 acciones (6€) + Canon de Bolsa = DINERO NECESARIO A INMOVILIZAR. (excepto error).

                                    Ésta es la fórmula, creo, más o menos. Pienso que está bien hecha. A tí te la han aplicado así (excepto por lo de lo 7€ en vez de 6€ que ya hemos hablado).

                                    Por lo demás, si pignoras acciones de la Call vendida, DIGO YO que te venderán tus acciones al strike acordado sin hacerte un descubierto en CC. Para eso has pignorado tus acciones. Y más si son el mismo valor que tienes abierto en tu posición. Digo yo que se cerrará (tu posición) con la garantía de tus acciones; pignoro 100 TEF como garantía de venta de 100 TEF: EL COMPRADOR DE TU CALL HA PAGADO PARA PODER COMPRAR 100 TEF A UN STRIKE. Si tu pignoras 100 TEF, es para vender tus 100 TEF pignoradas (más comisiones obviamente que te descuentan en la CC),

                                    En otras palabras: tengo 100 acciones de TEF (p. ej.) que estoy dispuesto a vender de aquí a la feha de vencimiento, a 16,50 si alguien (a día de hoy) me paga una prima de "X" por el riesgo que corro.

                                    Yo entiendo que al pignorar las acciones y vender la Call, el riesgo que se corre es el de que te vendan tus acciones al strike (el comprador de la Call ha pagado por tener dercho a comprar tus acciones al strike). Pero estaría bien aclararlo con iBansto (si hay alguien que se aclare, que lo dudo). Si no, sólo nos queda experimentar con gaseosas (a lo que no estoy dispuesto).

                                    Rayogon: estamos en la segunda fase. Los experimentos con gaseosa. Pero qué le vamos a hacer. O así o nos tiramos medio año para descubriri los misterios de la operativa.

                                    Lo que más me gusta de este hilo es que, dentro de poco tiempo, mucha gente se va a poner al loro de lo que va. Aunque le harán 1.000 preguntas a IEB y habrá que retomarlo dede cero.

                                    Por mi parte (y creo que por la vuestra, yayogón, tepic, etc.) aquí estamos para cobrar lo mismo que nos han cobrado por aprender.

                                    Es decir, que le seguiremos debiendo la cesta a IEB por activa o por pasiva.

                                    Un Saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • rayogon
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 409

                                      Pue sí Husky, nos toca un poquito de gaseosa...... (yo levo así desde el principio!!!! jejeje)

                                      A mi me salen las cuentas así:

                                      (strike x 100) 1650 + put 1,89 + venta 6 + canon 2,76 + CORREO 0,34 (este creo que se te olvidaba contarlo) = 1660.99 (total comisiones 10,99)

                                      Pero teniendo en cuenta que cuando vas a inmovilizar el efectivo, ya hemos vendido la put, para mi la cantidad exacta a inmovilizar sería sin computar las omisiones de esa venta, porque esos gastos ya los has tenido. Veo la mejor fórmula de esta forma:

                                      (strike x 100) 1650 + venta 6 + canon 2,76 + CORREO 0,34 = 1659,10 (total comisiones 9,10)

                                      ¿qué te parece? no me cuadra ninguno de los dos casos con las cantidades de tu tabla. Sé que no son demasiado importantes estos matices, pero por afinar lo más posible ya que nos ponemos........

                                      Agradezco mucho que compartas tu tabla Husky, y está claro que con lo poco o mucho que podamos aportar cada uno, devolveremos gratuitamente lo que hemos recibido gratuitamente.

                                      Un Saludo

                                      Comentario

                                      • Tepic
                                        Member
                                        • oct
                                        • 48

                                        Hola, yo tuve la misma duda que tú y estuve por preguntar pero el inmovilizado que calcula la tabla de Husky es el siguiente:

                                        strike*100 + 6 + 0,34 + Comisiones (2,45 + 0,024% del efectivo para compras entre 300 y 3.000 euros + 0,04 de liquidacion) - Beneficio de la venta de la put (Prima total - 1,89 de comisión), que también debemos dejar inmovilizado pero que no forma parte de nuestro capital al tiempo de iniciar la operación.

                                        Muchas gracias por ello Husky, yo me había hecho también una tabla para cuando empiece a operar y he añadido esto. Además la he tocado para que según marque la operación como put o call me de un resultado distinto. En el caso de la call el inmovilizado sería, a parte de las acciones, el coste de las comisiones por la venta de acciones más los 2 euros de custodia menos el ingreso obtenido por la venta de la call.

                                        En mi caso en vez de calcular el TAE prefiero calcular el interés sobre el inmovilizado. Es decir, he dejado durante 50 días, por ejemplo, 1.000 euros inmovilizados en una cuenta sin remunerar por si me ejecutan una put y a cambio he ganado 20 euros de prima (descontado ya el 1,89). El resultado es que en esos 50 días ese dinero inmovilizado me ha generado un 2%.

                                        Prefiero saber eso, que rendimiento estoy sacando a ese dinero durante ese periodo concreto.

                                        Todavía estoy haciendo cositas con mi excel para llevar también mi cartera a largo plazo con las cotizaciones actualizadas y demás. Cuando la tenga lista estará a disposicion de todo el que la quiera.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        • Husky
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 2766

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas Noches:

                                          Rayogon: denomino "Inmovilizado" al dinero sin rédito que habría que tener en la CC para despreocuparte totalmente sabiendo que, en caso de que te ejerciten la Put vendida, no te vas a quedar en descubierto. Sobre ese inmovilizado calculo la TAE que supone la prima recibida.

                                          En unos post más arriba decía IEB que había un sitio donde se podía saber exactamente cuántas acciones componían cada Put/Call por aquello de las ampliaciones, etc.. Yo no lo he encontrado y le he dejado abierta a IEB la pregunta de dónde está ese sitio. Cuando nos conteste, se podrá añadir a la fórmula esta variable, creando una celda en que pongamos que la Put/Call no es de 100 sino de 104 o 105 o 106 acciones en vez de las 100 teóricas. Hasta entonces, la fórmula se comporta como la ha analizado Tepic, creo. Puedes verla situándo el cursor en cualquier celda de la columna "J"; y se compone de:

                                          Precio del strike (16,50, en mi caso)
                                          x 100 acciones teóricas que componen la Put (aquí añadiremos la variable cuando nos conteste IEB de dónde encontrar el número exacto de acciones que componen la Put/Call)
                                          x número de Puts vendidas (en este caso 1)
                                          + 1,55€ de comisión iBanesto, x el número de Puts vendidas (en este caso 1)
                                          + 0,34 de gastos de correo (ya que iBanesto sólo los cobra una vez sea 1 Put o 5 Puts vendidas)
                                          + 6€ de comisión de compra/venta de iBanesto si nos la ejercitan
                                          + Cánon de Bolsa y Liquidación también por si te ejercitan la Put (en el ejemplo, los Cánones de Bolsa y Liquidación son sobre 1.650€ y suponen 2,95€; en el caso de rayogón con BBVA eran 2,79 porque era sobre el valor de 104 acciones BBVA compradas al precio de strike. La fórmula contempla los cánones de cada operación de compra/venta sea el volumen que sea: no es igual para 104 BBVA que para 100 TEF)
                                          - (menos) la prima que te han pagado para la venta de la Put. La Prima es dinero que te van a pagar, luego puedes descontarlo de lo que tú tienes que inmovilizar en la CC.

                                          ((16,50x100x1)+1,55+0,34+6+2,95-21)=1.639,84

                                          Sí he detectado que falta una cosa que has apuntado, rayogón: los otros 0,34€ de gastos de correo que te cobra iBanesto por la mediación en la compra/venta de las acciones. Luego sería así:

                                          ((16,50x100x1)+1,55+0,34+0,34+6+2,95-21)=1.640,18

                                          Yo ya los he añadido en mi Excel. Es muy sencillo. Pero si alguien no está acostumbrado a las formulitas de Excel simplemente copia esta fórmula:

                                          =SI(F2="";"";(((F2*100)*E2)+(1,55*E2)+0,34+0,34+N2-(G2*E2*100)))

                                          y pégala en la celda J2 de la Excel. A continuación copia y pega la celda J2 a las demás celdas "J" para que las actualice todas, y ya están tomados en cuenta los 0,34€ de la comisión de compra/venta si ejercitan que no había tenido en cuenta.

                                          En teoría, si la Put TEF es de 100 acciones (TEF no hace ampliaciones), con 1.640,18€ en la CC me puedo despreocupar de no caer en descubierto si me ejercitan. Por prudencia, se pueden poner 10, 50 o 100€ más. Pero teóricamente valdrían los 1.640,18 (o 1.641,18 si el broker iBanesto cobra 7 en vez de 6 euros por la compra/venta si ejercitan). Si inmovilizas más dinero, se caerá un poco el TAE, claro. Porque la prima habría que dividirla entre más inmovilizado de forma, creo, innecesaria.


                                          Ahora que lo pienso, rayogon, saber si son 100 o 104 o 106 acciones en vez de 100 es sencillo una vez que te han vendido la Put. Lo sabes por la prima. Si has puesto una prima 0,21 y en vez de ingresarte 0,21x100=21€ te ingresan más cantidad (como te ocurrió a tí y decías que no sabías por qué), pues divides la cantidad que te han ingresado entre la prima y te tendría que salir el número exacto de acciones, ¿no?.

                                          En este caso se podría habilitar una celda de regularización que añada a las 100 por defecto las 4, 5 o 6 a mayores, y la celda "J" calcularía en base a 104, 105 o 106 todos los demás parámetros. Vamos a esperar a ver qué dice IEB para no trabajar dos veces.


                                          Tepic, está bien saber que el inmovilizado te ha producido, por ejemplo, un 2% en 50 días. Se puede añadir fácilmente una columna (p. ej. en color gris). Pero como cuando hablamos de beneficios en porcentaje el standard suele referirse a beneficios "anuales", considero más útil saber que ese 2% en 50 días supone un 14,60% anual. Así puedo compararlo con cuánto da un fondo, o un depósito, o cualquier otro producto que expresa su rentabilidad anual normalmente.

                                          Cuando haya habido un proceso completo de venta de Call con ejercicio de la misma y estemos seguros (suponiendo que no lo estemos ya) de las comisiones exactas, se puede hacer una variable en la misma Excel para discernir si es Call o Put. Sería algo así como decirle a Excel lo siguiente:

                                          SI la celda "B" contiene la palabra "Put", utiliza la fórmula "X". Si la celda "B" contiene la palabra "Call", utiliza la fórmula "Y". Y si la celda "B" no contiene ni "Call" ni "Put", quédate en blanco. Creo que se hace así:

                                          =IF(B2=Put;aquí se escribiría la fórmula oportuna para la Put;IF(B2=Call;aquí se escribiría la fórmula oportuna para la Call;IF(B2=O;""; )))

                                          De esta manera, creo, si por error escribiéramos mal "Call" o "Put" (p. ej. poniendo "Cal" con una sola "l", o "Coll" con una "o" en vez de una "a") la fórmula daría un error lógico y nos avisaría de que hay algo mal escrito y Excel no puede dar un resultado.

                                          Un Saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X