Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Primer trienio invirtiendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JA82
    Junior Member
    • ene
    • 27

    Primer trienio invirtiendo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, después de más de 3 años leyendo este fantástico foro a diario, me he decidido a abrir mi hilo para contar mis impresiones, exponer mi cartera y mi situación personal. Así poder recibir consejos, sugerencias y también por si puede servir de ayuda para los foreros más novatos que quieren empezar en este mundillo.

    Tengo 37 años, empecé a invertir en bolsa en Octubre de 2016, llevaba un tiempo leyendo libros y foros sobre educación financiera pero no me atrevía a dar el paso para compra acciones de empresas directamente, así que empecé a invertir con fondos indexados a través de Indexa capital. Un día, di con este foro y empecé a leer los libros de Gregorio , he leído casi todos, ahora estoy repasando " Más cosas sobre la bolsa". Tengo que decir que sin este foro y los libros de Gregorio nunca me hubiera atrevido a abrir una cuenta en un Broker y comprar acciones directamente, así que le estaré siempre agradecido por la labor que hace.

    Mi profesión no tiene nada que ver con las finanzas, no tengo familiares ni amigos que inviertan en bolsa que me hubieran podido guiar, no sabía nada de balances ni cuentas de resultados, así que aunque leas a Lynch , Buffett o Pat Dorsey piensas que esto te viene un poco grande.

    A principios de 2017 empecé con la estrategia que sigue la mayoría de la gente de este foro, comprar y mantener, empecé con empresas del Ibex y desde mitad del 2019 me enfoqué más a empresas extranjeras, para ir equilibrando la cartera.
    También tengo una pequeña parte en un fondo de Gestión activa, tengo un 2% aprox de la cartera invertido en True Value.

    Actualmente estoy dándole vueltas a si estoy haciendo las cosas bien, se que esta estrategia al principio es lenta y hay que tener paciencia para que el interés compuesto haga su parte , pero mirando la rentabilidad que estoy obteniendo me hace replantearme si merece la pena seguir mirando ratios, balances...
    Mi cartera de fondos indexados tiene una revalorizacón de +30 % , en True Value +5% (1,5 años invirtiendo) y las acciones compradas por mi, tienen una revalorización de un 2% + dividendos.

    En esta estrategia buscamos crearnos unas rentas para disfrutarlas en un futuro pero es inevitable estar un poco pesimista y plantearte las cosas si ves que no superas a los índices. También los resultados pueden estar un poco desvirtuados porque en los últimos meses he cargado más en empresas que yo consideraba a buen precio, aprovechando las caídas, Lo que hace que me surja otra duda, si estoy haciendo lo correcto comprando empresas bajistas. Desmoraliza bastante ver tus BBVA 3 años en -15 o -20% mientras las empresas que no compré porque estaban caras van como un tiro y no paran de subir. 3 años es poco tiempo , más a largo plazo lo veremos. De momento seguiré con el plan establecido.

    En el próximo post pondré mi cartera,precios medios de compra,ect... Las empresas que tengo son las que se siguen habitualmente en el foro.

    Un saludo
    Editado por última vez por JA82; 03/02/2020, 14:06:34.
  • Juradin
    Member
    • abr
    • 62

    #2
    Vamos a confiar que sean cosas del largo plazo. En mi caso, llevo apenas dos años invirtiendo y mi cartera oscila entre un -9% y un +5%, según el momento, tampoco le doy demasiada importancia.

    En cuanto a mi RPD, tras mi primer año completo fue del 2.3% neto y el segundo ha sido ya de un 2.7%. Supongo que esto irá tomando forma. La receta es simple, que no fácil: seleccionar empresas lo más válidas posibles para el largo plazo con dividendos crecientes.

    Comentario

    • Gz
      Member
      • dic
      • 494

      #3
      No te preocupes por la rentabilidad que tienes ahora que estás empezando. Hay un montón de historias de compañeros que llevan años en esta estrategia y sorprende la revalorización que tienen algunas de sus acciones y el crecimiento de sus dividendos. Los que estamos comenzando en este mundillo nos queda mucho por aprender y a medida que pasen los años iremos adquiriendo más experiencia y sacando mejores rentabilidades.

      No te obsesiones con la rentabilidad que tienes ahora mismo, piensa que estas adquiriendo activos y formando un patrimonio que con el tiempo seguro que te acaban dando esos frutos en forma de rentas que tanto esperas.

      Como dicen por aquí otros compañeros, esto es una carrera de fondo y aún nos queda mucho camino por recorrer.

      Comentario

      • Freedom
        Junior Member
        • feb
        • 4

        #4
        Es una estrategia a décadas vista y pensando en rentas. Que en 1.5 años tengas un fondo índice en un +30% solo indica suerte y cierta burbuja ya que la media de la bolsa es un 7%.

        Como dice Gregorio la bolsa es psicología y si no tenemos clara la estrategia no lo haremos bien. Ahora todo el mundo quiere comprar Apple y Tesla, los peores momentos para comprarlas y nadie quiere bancos y telecos.

        Un saludo y suerte.

        Comentario

        • BalbuceosJoe
          Senior Member
          • oct
          • 510

          #5
          Originalmente publicado por JA82 Ver Mensaje
          Hola, después de más de 3 años leyendo este fantástico foro a diario, me he decidido a abrir mi hilo para contar mis impresiones, exponer mi cartera y mi situación personal. Así poder recibir consejos, sugerencias y también por si puede servir de ayuda para los foreros más novatos que quieren empezar en este mundillo.

          Tengo 37 años, empecé a invertir en bolsa en Octubre de 2016, llevaba un tiempo leyendo libros y foros sobre educación financiera pero no me atrevía a dar el paso para compra acciones de empresas directamente, así que empecé a invertir con fondos indexados a través de Indexa capital. Un día, di con este foro y empecé a leer los libros de Gregorio , he leído casi todos, ahora estoy repasando " Más cosas sobre la bolsa". Tengo que decir que sin este foro y los libros de Gregorio nunca me hubiera atrevido a abrir una cuenta en un Broker y comprar acciones directamente, así que le estaré siempre agradecido por la labor que hace.

          Mi profesión no tiene nada que ver con las finanzas, no tengo familiares ni amigos que inviertan en bolsa que me hubieran podido guiar, no sabía nada de balances ni cuentas de resultados, así que aunque leas a Lynch , Buffett o Pat Dorsey piensas que esto te viene un poco grande.

          A principios de 2017 empecé con la estrategia que sigue la mayoría de la gente de este foro, comprar y mantener, empecé con empresas del Ibex y desde mitad del 2019 me enfoqué más a empresas extranjeras, para ir equilibrando la cartera.
          También tengo una pequeña parte en un fondo de Gestión activa, tengo un 2% aprox de la cartera invertido en True Value.

          Actualmente estoy dándole vueltas a si estoy haciendo las cosas bien, se que esta estrategia al principio es lenta y hay que tener paciencia para que el interés compuesto haga su parte , pero mirando la rentabilidad que estoy obteniendo me hace replantearme si merece la pena seguir mirando ratios, balances...
          Mi cartera de fondos indexados tiene una revalorizacón de +30 % , en True Value +5% (1,5 años invirtiendo) y las acciones compradas por mi, tienen una revalorización de un 2% + dividendos.

          En esta estrategia buscamos crearnos unas rentas para disfrutarlas en un futuro pero es inevitable estar un poco pesimista y plantearte las cosas si ves que no superas a los índices. También los resultados pueden estar un poco desvirtuados porque en los últimos meses he cargado más en empresas que yo consideraba a buen precio, aprovechando las caídas, Lo que hace que me surja otra duda, si estoy haciendo lo correcto comprando empresas bajistas. Desmoraliza bastante ver tus BBVA 3 años en -15 o -20% mientras las empresas que no compré porque estaban caras van como un tiro y no paran de subir. 3 años es poco tiempo , más a largo plazo lo veremos. De momento seguiré con el plan establecido.

          En el próximo post pondré mi cartera,precios medios de compra,ect... Las empresas que tengo son las que se siguen habitualmente en el foro.

          Un saludo
          Podría suscribir tu mensaje casi palabra por palabra. En mis tres años en esto estoy con rentabilidades parecidas, y desde luego que siendo un momento en el que Apple sube un 90% en un año y BBVA pierde un 20%, efectivamente te sientes como un pringao.

          Yo te animaría a tener una pequeña parte de la cartera en empresas de crecimiento, ya que es una estrategia interesante también y puedes ver crecer tu patrimonio aparte de las rentas (siempre comprando empresas de muy alta calidad, claro). Yo tengo un 80% en acciones que generan dividendo y un 20% en acciones de crecimiento y fondos indexados, que han ido sosteniendo algo las caídas o rentabilidades mediocres de las otras acciones.

          No creo que estés haciendo las cosas mal. Para los pequeños inversores que buscamos rentas creo que son rentabilidades en la media estos últimos años. Piensa que esto es una carrera de muy largo plazo y pasarás épocas mejores y peores.
          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

          Comentario

          • JA82
            Junior Member
            • ene
            • 27

            #6
            Muchas gracias Juradin, Gz y Freeedom por los ánimos, la verdad al principio estaba más tranquilo con la estrategia, cuando empecé a invertir tenía 5000 euros ahorrados y hacía compras de unos 1000-1200 euros cada 2 meses aproximadamente con lo que iba ahorrando.

            A finales de 2018 recibí un dinero familiar , unos 90K , pensé utilizar una parte para invertirlo aproximadamente en 3-4 años y ahí es cuando me ha entrado un poco el canguelo, no es lo mismo perder lo poco que vas ahorrando que lo que te han dado. Además en algún momento me ha quemado un poco tener liquidez, quizá debería haber espaciado más las compras. Sumado a que también tengo una hipoteca que amortizar me ha hecho dudar un poco, en otro post explicaré mi situación financiera por si estoy siendo demasiado arriesgado.

            También creo que me ha hecho estar algo más inseguro ver que 2019 ha sido un año muy alcista y todo el mundo parece tener muy buenas rentabilidades. Otro tema es que a medida que lees más libros o sigues a otros inversores ,cada uno defiende su estrategia de inversión y te hace dudar si vas en la dirección correcta.

            Gracias por el consejo BalbuceosJoe, parece que tenemos las mismas sensaciones. Tenía en mente intentar invertir en empresas de más crecimiento ( en teoría), pensé en esperar a que la cartera estuviera un poco formada y luego dedicarle un 5-10% , hasta ahora me ha echado un poco para atrás las comisiones del Bróker, tengo ING y Self Bank. Creo que cuando haga las primeras compras, haré "medias compras" como recomienda Gregorio en estas empresas, que parece que siempre están caras. En un futuro también me había planteado abrir cuenta en Interactive Brokers para poder hacer minicompras, pero hasta ahora he sido un poco desastre con la contabilidad,así que lo he dejado aparcado de momento para no complicarme más. Este año me he propuesto llevar los Excel al día, que hasta ahora no lo había hecho.


            Mi cartera es la siguiente:

            Empresa Peso en cartera Precio medio de compra
            BBVA 7% 5,24
            AENA 1,4% 169,95
            GCO 5% 32,09
            CIE 7% 21,26
            ENG 8,1% 22,5
            ELE 2,3% 17,46
            IBE 2,7% 5,06
            NTGY 1,7% 17,8
            REE 5,8% 17,21
            MCM 6,6% 16,12
            MAP 3,9% 2,62
            TLGO 3,6% 4,49
            VID 1% 85,23
            VIS 3% 48,54
            URW 4,8% 136,28
            BMW 4,7% 68,05
            UNA 2,1% 49,9
            MO 2,5% 39,9
            ADM 0,8% 42,8
            GE 0,4% 22,97
            JNJ 2,5% 127,3
            3M 2,2% 160,5
            XOM 4,3% 64,4
            AVIVA 2,3% 4,01

            Indexa capital 11%
            True Value 2,6%

            Los precios medios son con comisiones incluidas y en la moneda de la empresa.

            Creo que no tengo precios espectaculares pero tampoco tengo errores grandes, salvo General Electric que fue une pequeña compra aprovechando una oferta de ING sin comisiones en USA.

            La cartera está un poco descompensada,pero está en formación así que no me preocupa demasiado. En BBVA, GCO,CIE, MCM , BMW y ENG no haré compras por un tiempo.

            Las "medias compras" que comentaba antes las utilicé cuando hice la primera compra en Miquel y Costas, Cie Automovie y Vidrala. En su momento quería entrar en estas 3 empresas y siempre cotizaban a PER alto porque en teoría se esperaba más crecimiento de ellas, poco tiempo después las 3 se pudieron comprar a muchos mejores precios, así que las utilizaré el día que me decida a comprar Microsoft, Apple, Amazon,etc.., aunque éstas cotizan a múltiplos muchos más altos.

            Un saludo a todos los foreros, iré publicando las evoluciones de la cartera.
            Editado por última vez por JA82; 05/02/2020, 12:18:14.

            Comentario

            • JA82
              Junior Member
              • ene
              • 27

              #7
              Perdón por el desorden en la exposición de la cartera,al publicarla se me ha descolocado,en la siguiente actualización intentaré poner una tabla en condiciones. saludos

              Comentario

              • marius6
                Junior Member
                • feb
                • 2

                #8
                muy inspirador este post. yo también estoy informándome del tema de invertir en bolsa.

                Comentario

                • marius6
                  Junior Member
                  • feb
                  • 2

                  #9
                  muy inspirador este post. yo también estoy informándome del tema de invertir en bolsa.

                  Comentario

                  • JA82
                    Junior Member
                    • ene
                    • 27

                    #10
                    Bueno pues en mi corta experiencia como inversor en bolsa es la primera vez que vivo una bajada generalizada de este calibre. Los índices han bajado "sólo" un 10-12% pero de una forma muy rápida. La parte de acciones de mi cartera ha pasado en una semana de acumular un +7% a un -6,77%.

                    Las sensaciones de momento son de tranquilidad , como sé que no voy a vender mis acciones no me preocupa que ahora valgan menos que la semana pasada ( ni he calculado la cifra exacta).
                    Lo que más me está angustiando es como usar la liquidez. Pienso que se están dando muy buenos precios y desde el desconocimiento del impacto en la economía del Coronavirus, creo que durará unos pocos meses y yo quiero las acciones para tenerlas décadas, así que pienso que es buen momento para concentrar las compras, pero ¿ Y si estas bajadas no se deben al Coronavirus?

                    Como no tengo ni idea de hasta donde van a llegar estas bajadas iré concentrando más las compras que en condiciones normales , pero dejando algunos días de separación.

                    ¿Cuánto habría que espaciar las compras en una bajada como esta? La liquidez quema y al día siguiente ves mejores precios que el día anterior.

                    Otro tema que me preocupa es si sobreponderar en algunas empresas que consideras compra clara. En mi caso Cie Automotive o Unibail Rodamco las daba por posiciones cerradas en un tiempo pero viendo los precios a los que están es complicado tomar la decisión. ¿Ampliar? ¿Hasta dónde promediar a la baja?.


                    He aprovechado las bajadas de esta semana para ampliar la cartera con las siguientes compras:
                    13 3M a 147
                    25 GCO a 28,15
                    25 ACS a 27,12

                    No descarto ampliar algo más hoy o la semana que viene si continúan las bajadas.

                    Como veis tengo muchas dudas, Un saludo a todos los foreros

                    Comentario

                    • rpayne
                      Member
                      • may
                      • 128

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por JA82 Ver Mensaje
                      Bueno pues en mi corta experiencia como inversor en bolsa es la primera vez que vivo una bajada generalizada de este calibre. Los índices han bajado "sólo" un 10-12% pero de una forma muy rápida. La parte de acciones de mi cartera ha pasado en una semana de acumular un +7% a un -6,77%.

                      Las sensaciones de momento son de tranquilidad , como sé que no voy a vender mis acciones no me preocupa que ahora valgan menos que la semana pasada ( ni he calculado la cifra exacta).
                      Lo que más me está angustiando es como usar la liquidez. Pienso que se están dando muy buenos precios y desde el desconocimiento del impacto en la economía del Coronavirus, creo que durará unos pocos meses y yo quiero las acciones para tenerlas décadas, así que pienso que es buen momento para concentrar las compras, pero ¿ Y si estas bajadas no se deben al Coronavirus?

                      Como no tengo ni idea de hasta donde van a llegar estas bajadas iré concentrando más las compras que en condiciones normales , pero dejando algunos días de separación.

                      ¿Cuánto habría que espaciar las compras en una bajada como esta? La liquidez quema y al día siguiente ves mejores precios que el día anterior.

                      Otro tema que me preocupa es si sobreponderar en algunas empresas que consideras compra clara. En mi caso Cie Automotive o Unibail Rodamco las daba por posiciones cerradas en un tiempo pero viendo los precios a los que están es complicado tomar la decisión. ¿Ampliar? ¿Hasta dónde promediar a la baja?.


                      He aprovechado las bajadas de esta semana para ampliar la cartera con las siguientes compras:
                      13 3M a 147
                      25 GCO a 28,15
                      25 ACS a 27,12

                      No descarto ampliar algo más hoy o la semana que viene si continúan las bajadas.

                      Como veis tengo muchas dudas, Un saludo a todos los foreros
                      La bajada de estos últimos días es la más acusada de los últimos tiempos y la más vertical. Parece buena idea espaciar un poco las compras en previsión de que esto continúe 2 o 3 semanas más si se comporta el IBEX como en estos 2 últimos años, como se puede ver en este gráfico.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X