Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto J&L: inversión en pareja

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto J&L: inversión en pareja

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Llevo leyendo el foro unos dos-tres años, y ahora quería explicar mi situación y recabar opiniones.

Tengo 29 años, vivo con mi pareja en UK. Nuestra situación financiera es la siguiente:
    - Mi pareja: ingresos netos de ~2,500 GBP por mes, ahorros de ~20,000 EUR (ingresos crecientes 5-10% por año los próximos 5 años)
    - Yo: ingresos netos de ~4,700 GBP por mes, ahorros de ~115,000 EUR (ingresos crecientes 10-15% por año los próximos 5 años)
    Adicionalmente podemos esperar un bonus por año de ~15,000 GBP entre los dos, también algo creciente con el tiempo.

Nada invertido, todo repartido entre varias cuentas en UK y España. Me gustaría empezar a invertir, pero hay varios temas que me preocupan:
    1. Si se espera una caída a corto-medio plazo en mercados financiero/inmobiliario, ¿merece la pena aguantar con liquidez?
    2. Dado que a medio plazo tendremos varios gastos importantes (boda, compra de casa, etc), ¿cuál es el enfoque típico de la gente que invierte sabiendo que tiene desembolsos importantes por delante?)
    3. ¿Cuál es una forma adecuada de estructurar las inversiones con mi pareja, para llegar a algo equilibrado y que sea un proyecto en común?

El objetivo de invertir sería garantizarnos una cierta seguridad en lo económico, poder no depender de nuestros trabajos (generalmente de estrés alto y con riesgo de vernos obligados a dejarlos en algún momento), y a la vez llevar una vida acomodada (no nos gustan los lujos en cosas como viajes, coches, etc pero sí nos gustaría tener una casa grande, varios hijos, buenos colegios, etc, lo que al final acaba suponiendo un gasto importante).

Espero vuestros comentarios y consejos.

Un saludo,

Julián

Hola Juliano,

Por puntos una opinión:
    1. Como ya sabrás, invertir a largo plazo no es una decisión a tomar en función de lo que pase en los mercados a corto plazo. Si llevas tiempo leyendo el foro quizás hayas hecho lo que muchos: pasar por un hilo de análisis en momentos pico y valle y ver qué se comentaba antes de un gran pico o subida. Podrás comprobar que nadie sabe lo que depara el futuro, sí hay quien ve mejor las probabilidades, pero solo tu estrategia y filosofía de inversión te guiarán.
    Si la pregunta la haces porque te planteas invertir una cantidad importante de golpe es otra cuestión, le he escuchado a algún gestor de fondos decir que el mejor momento para empezar a invertir fue hace diez años, el segundo mejor ahora. Evidentemente, qué empresas compres decidirán si esa afirmación es cierta. Y eso te servirá siempre, por ello se diversifica en el tiempo, entre empresas, sectores, etc.

2. Lista de prioridades: si la vivienda es un must primero yo definiría importe máximo de la misma estudiando el mercado según tus necesidades/gustos. Para otros gastos importante como Boda, coche... lo mismo. Es decir, repartiría el capital ahorrado entre prioridades y evaluaría cuánto puedo dedicarle a cada una de ellas. Si necesitas todo el ahorro para la entrada de la vivienda te tocará empezar a invertir con el ahorro mensual, sino podrás dedicar una parte al inicio de la cartera, algo por lo que yo me inclinaría. Hay muchas dependencias: el tipo de interés que pagas si te hipotecas, etc. Pero al final es una decisión personal.

3. Gran pregunta... depende de la pareja esto es muy personal. En ocasiones se implican los dos a partes iguales, en otras solo uno y con el tiempo se añade el otro, o queda uno en solitario... Tras dividir los gastos comunes de forma equitativa (según las posibilidades de cada uno), yo creo que hay que valorar que hace cada cual con el "sobrante" de sus ingresos, si gasta/ahorra más o menos. Y en función de ello se puede llevar una cartera a partes iguales, o cartera común y otra por separado, etc. Hay muchas combinaciones, sí creo que es lógico que se hable de ello, cosa que ya es buen síntoma, y se sienten unas bases que puedan cambiarse en el futuro.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

1. Yo iría invirtiendo poco a poco, así vas cogiendo experiencia, los posibles errores te afectarán poco y verás cómo te afectan las fluctuaciones de la bolsa.
      2. Define porcentajes de dinero mensuales a dedicar a cada cosa en función de los objetivos que tengas. Si calculas que necesitas ahorrar un 70% para gastos a corto plazo puedes invertir un 20% y dejarte un 10% de colchón, por ejemplo. Si tienes desembolsos importantes que hacer sí o sí no veo otra opción.
      3. Pues depende de la pareja, yo soy más de separación de bienes.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Casa alquilada y cuentas separadas.
        El amor es eterno mientras dura, y dura lo que dura dura.
        Si eres un inversor a largo plazo realmente... Invertirías tu dinero en una sola empresa?
        Piénsalo un poco mejor. No hay nada en esta vida como dormir tranquilo.
        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Trabajando...
        X