Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Liquidez para gran caída

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Maximus
    Member
    • oct
    • 50

    Liquidez para gran caída

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, estoy pensando en esto desde hace tiempo, llevo unos 4 meses invirtiendo y la verdad no veo la manera de guardar mucha liquidez para una supuesta gran caída de la bolsa, imagino que será porque estoy empezando y quiero tener un poco de todo, y no quedarme sin "subirme" a ningún tren.

    La pregunta sería...¿Cuánto liquidez pensáis que hay que guardar para esa supuesta gran caida? Hablemos por ejemplo en términos del total que queremos invertir...no sé...en el plazo de ¿1 año? ¿Del total necesario para conseguir la IF? La verdad es que no sé como orientarlo.

    También pienso que por ejemplo decir...venga reservo 30.000 euros para esa gran caída...¿Y si tarda en producirse 5 años? Son 5 años que "pierdes" de ganar dividendos y "subidas" de las acciones de media.

    Gracias de antemano.
  • Melandru
    Senior Member
    • oct
    • 548

    #2
    Yo, como no tengo ni idea de si habrá gran caída, gran subida, o cualquier término medio, prefiero estar dentro con todo (salvo el colchón de seguridad), sobre todo ahora que mi cartera está en formación. Pero las opiniones son como los culos, como decía el otro.

    Comentario

    • Maximus
      Member
      • oct
      • 50

      #3
      Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
      Yo, como no tengo ni idea de si habrá gran caída, gran subida, o cualquier término medio, prefiero estar dentro con todo (salvo el colchón de seguridad), sobre todo ahora que mi cartera está en formación. Pero las opiniones son como los culos, como decía el otro.
      Según los libros aprovechando esas grandes caídas es como de verdad se hace muy rentable la inversión a largo plazo, entiendo tu postura y estoy igual, por eso pregunto, pero imagino comprar casi todo con un 40% de descuento....Además hay rumores de crisis y Trump no para de "liarla", por saber opiniones de los que tienen más experiencia.

      Comentario

      • Melandru
        Senior Member
        • oct
        • 548

        #4
        ¿Y si por no estar dentro te pierdes la gran subida?.

        Conclusión: como no tengo ni idea yo opto por estar dentro, y que crezca la bola de los dividendos. Para mí esto es una carrera de fondo, y no busco dar ningún pelotazo. Lo que más me preocuparía ante una gran caída, que todavía no he vivido, es saber mantenerme frío y dentro. Luego, si tengo algo de liquidez, como Dios, y a ver si tengo huevos a meterla, que ésa es otra. Pero eso no me quita ni un ápice de sueño.

        Comentario

        • Sarraceno
          Senior Member
          • jun
          • 1291

          #5
          Como dice Gregorio, el futuro no lo conoce nadie y no merece la pena dedicarle ni un segundo de esfuerzo en intentar averiguarlo. Así que plantéate un ritmo de compras. Si en algún momento consideras que los precios están altos, compra menos y si consideras que los precios están bajos, compra algo más. Yo no me calentaría mucho la cabeza con este asunto.

          Comentario

          • npe
            Member
            • sep
            • 381

            #6
            Guardar, por seguir con el ejemplo que pones, 30k, me parece un coste de oportunidad brutal. Mi liquidez para una gran caída me la dará mi bróker al 1,25-1,5% TAE (Degiro o IB). Con la garantía de las acciones de la cartera te permiten coger dinero extra e ir devolviéndolo mes a mes, pagando solo los intereses. En mi paso me parece la solución ideal porque no necesito tener dinero parado y a la vez si hay una gran caída me permite aprovecharla.

            Comentario

            • Maximus
              Member
              • oct
              • 50

              #7
              Respecto a mantenerse frío ante una gran caída creo que con mirar los gráficos de los grandes cracks de la bolsa enseguida ves que siempre se recuperan en unos pocos años, vender sí sería arruinarse de verdad, Gregorio lo explica muy bien en sus libros.
              Por mi parte controlo muy bien el miedo...otra cosa es la codicia...esa me cuesta más.
              Entiendo lo que me decís pero pienso que tal vez guardar aunque sea un poco...¿Alguien lo está haciendo?

              Comentario

              • Mr.Alchemist4.0
                Member
                • jun
                • 297

                #8
                Originalmente publicado por Maximus Ver Mensaje
                Entiendo lo que me decís pero pienso que tal vez guardar aunque sea un poco...¿Alguien lo está haciendo?
                Yo al menos no. ¿Para qué voy a guardar si lo que quiero es alcanzar la libertad financiera lo antes posible? Suena muy épico eso de la filosofía Rothschild, de comprar "sólo cuando hay sangre en las calles" y todo lo que se quiera, pero a la hora de la verdad si tienes una lista medianamente amplia de empresas en el punto de mira es muy poco probable que cuando tengas liquidez alguna de ellas, en algún punto del planeta, no esté a un precio medianamente interesante para entrar y/o rebalancear. ¿Para qué tirarse años esperando a ver si llega una oportunidad de oro?

                Saludos.
                Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                Comentario

                • Ricbar
                  Senior Member
                  • mar
                  • 552

                  #9
                  Mejor momento para comprar acciones
                  Comprar acciones en mínimos es el sueño dorado de muchos inversores. Sin embargo, resulta casi imposible. En ciertas ocasiones nos obsesionamos con adivinar el mejor momento para comprar una acción, y descartamos hacerlo si ya ha rebotado, perdiendo muchas veces oportunidades de inversión. ¿Merece la pena el esfuerzo de perseguir a los mercados para acertar el momento justo o es más importante el largo plazo?
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	comprar-minimos-maximos.jpg
Visitas:	1
Size:	213,8 KB
ID:	404813

                  Tres inversores invierten todos los años 10.000 dólares durante 40 años (400.000 euros en total) de la siguiente manera:
                  1. Jane habría comprado siempre en los mínimos del año.
                  2. Jack habría comprado siempre el primer día del año.
                  3. John habría tenido mala suerte y habría comprado siempre en los máximos del año.

                  Al final de los 40 años, según el análisis de Fisher Investments (basados en las cifras de Facset entre 1976 y 2018), la rentabilidad anualizada de Jane habría sido del 9,3%. La de Jack habría alcanzado el 9,1% y la de John, el 8,8% anualizado. Es decir, apenas 0,5% entre el peor y el mejor escenario, y solo dos décima entre hacerlo en el mejor momento o hacerlo siempre en un momento puntual (principio de año, en el caso del ejemplo).
                  Inversor Momento de compra de acciones Rentabilidad Saldo final
                  Jane Inversión en mínimos 9,3% 4,34 millones
                  Jack Primer día del año 9,1% 4,12 millones
                  John Máximos del año 8,8% 3,57 millones
                  En dinero total, Jane tendría 4,34 millones, Jack, 4,12 millones y John, 3,57 millones. Es cierto que medio punto porcentual anualizado al cabo del año supone un dinero importante al final del periodo, sobre todo en cantidades grandes como es el caso, en el que todos habrían desembolsado 400.000 euros. En cantidades invertidas más pequeñas, o en plazos menores, esta diferencia de ganancias entre una estrategia y otra no sería tan grande.

                  Por último, es importante resaltar el hecho de que todos habrían multiplicado sus ganancias por entre casi 9 y 11 veces. Es decir, el factor largo plazo y la estrategia de comprar y mantener (buy & hold) habría sido mucho más importante que el hecho de adivinar el mejor momento para invertir cada año. Además, habría que tener en cuenta el esfuerzo, dosis de frustación y porcentaje de error que puede suponer para un inversor el lograr acertar el momento justo de compra.

                  https://blog.bankinter.com/economia/...mprar-acciones
                  Editado por última vez por Ricbar; 16/01/2020, 19:04:39.

                  Comentario

                  • Juradin
                    Member
                    • abr
                    • 62

                    #10
                    Creo que nunca estaremos en condiciones de saber si en el momento de comprar acciones durante una caída lo estamos haciendo en el momento más óptimo. Por eso, incluso con caídas, lo normal es ir pellizcando un poco de cada momento mientras dure la misma.

                    Yo no dispongo de mucha liquidez, y voy haciendo compras cuando alguna de las empresas que me gustan se pone "asequible". Lo que tienes que hacer es estar a gusto con cada compra en el momento en que la haces. Es imposible saber si esa compra bajará o subirá los días siguientes.

                    Tienes que ir esperando momentos adecuados de compra. Si luego tienes liquidez para rematar cuando el mercado permita algún momento óptimo, perfecto. Pero no te vuelvas loco con eso. Es preferible ir haciendo compras lo más periódicas y regulares posibles.

                    Comentario

                    • DanielF
                      Senior Member
                      • abr
                      • 752

                      #11
                      Yo siempre con todo invertido, y cuando hay grandes caidas echo mano del margen que me ofrece el broker al 1,25%

                      Comentario

                      • MIGU1067
                        Senior Member
                        • ene
                        • 540

                        #12
                        Yo siempre he estado en mucha liquidez 50% o más, también es que yo he tratado de llegar a la IF directamente por ingresos del trabajo que es el que me ha llevado a la IF (virtual o no ejecutada) y la bolsa la tenía como algo más . Pero vamos es que yo soy más conservador estas cosas depende mucho de la personalidad de cada uno.

                        También hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco y durante muchos años la liquidez la tenías en depósitos al 3, 4 y hasta el 6% con lo cual era una liquidez muy bien remunerada, cosa que ahora no pasa.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Depende de la volatilidad maxima que estes dispuesto a asumir. Si tienes 50/50, un crack del 50% te supondría una pérdida maxima del 25%.

                          Si tienes 100 mil euros, piensa si estarías dispuesto a verlo en 50 mil euros. O lo que tolerarías es hasta 75k. Para mí la gestión de la liquidez debe ser dinámica y con mayor peso de RV conforme se acumula más tiempo.

                          Cada uno tiene que elegir su forma. No es lo mismo disponer de 100 k y tener un potencial de ahorro de 1000 euros al año, que tener 10k y un potencial de 20k de ahorro nuevo todos los años. En el primer caso gestionaría mejor el porcentaje de liquidez y lo haría dinámico (más tiempo, más porcentaje en RV) y en el segundo iría con todo a RV desde el primer día.

                          Comentario

                          • Honer
                            Member
                            • may
                            • 108

                            #14
                            Yoe, ¿podrías explicar a qué te refieres en el primer ejemplo (100 k + 1k de ahorro anual) con hacerlo más dinámico? No entiendo eso de más tiempo y más % en RV.
                            Y ya puestos en este ejemplo, en cuántos años recomendarías invertir esos 100k, y a qué ritmo anual suponiendo que la persona es alguien bastante conservador.
                            Este es un tema que me interesa mucho para orientar a otras personas.
                            Gracias!
                            Editado por última vez por Honer; 18/01/2020, 00:47:19.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Buenos días, Honer. Me refiero a que si se tiene bastante ahorro y poca capacidad para generar más ahorro futuro iría metiendo el dinero poco a poco, puesto que un error grave ya no es corregible. Si se tiene menos dinero ahorrado pero más capacidad para generarlo, pues no hace falta ser tan conservador, pues no se arriesga mucho capital inicialmente y se dispone de renta futura para corregirlo.

                              Yo entiendo las estadísticas que dicen que hay que meterlo todo ya, pero para mí es un poco un sinsentido. Cuando menos se sabe se mete todo el dinero, y cuando ya se sabe no se tiene dinero para invertir.

                              Para gustos colores.

                              Yo no te puedo recomendar nada. Te digo cómo pienso. Si algo te vale cógelo. Y si te valen otras ideas que hayan mencionado cógelo. Mínimo tardaría 3 años, idealmente 5. Es el tiempo que dicen las estadísticas que es muy difícil perder. Si encima se aplica el DCA (repartir la inversión en los 3/5 años) la probabilidad de perder se va casi a cero.

                              Es un punto de vista muy defensivo, no enfocado en la rentabilidad, sino en aprender y asegurarse que uno no pierde mientras se aprende. Teniendo en cuenta que la pretensión es ser inversor los próximos 30 años, no tiene mucha lógica tener la impaciencia de mételo todo ya, hoy.

                              Una persona que venga de los depósitos tiene que descubrir cómo se comporta con la volatilidad. Y mejor hacerlo con un máximo de pérdida un 25% del capital por ejemplo, que no, meter los 100k, que venga un crack, y descubrir que no lo tolera bien cuando vea que se han quedado en 50k. Cuando ya no tiene remedio y pudiendo estar incentivado a tomar decisiones erróneas.

                              Si uno invierte por su cuenta, no hay a quien echarle la culpa si vienen mal dadas.

                              Daniel, con la experiencia que tiene ya sabe la volatilidad que puede soportar, experiencia suficiente para saber cómo se va a generar y potencial de generar rentas futuras, así que me parece lógico que esté al 100%. Puede incluso apalancarse, porque ya sabe cómo funciona y el límite maximo para tener la deuda controlada. Una persona de nuevas, y dependiendo de ahorro y liquidez, pienso que no debería estar al 100% hasta que no descubra esas preguntas de si mismo (comportamiento ante la volatilidad, experiencia para saber dónde quiere el dinero y donde no y capacidad de generar rentas futuras).
                              Editado por última vez por yoe; 18/01/2020, 09:01:36.

                              Comentario

                              • Gz
                                Member
                                • dic
                                • 494

                                #16
                                Yo cada mes voy metiendo dinero en una cuenta vinculada a la cartera de valores, esa cuenta es solo para invertir, voy haciendo compras periódicas, unos meses compro más otros menos, algunos meses si no veo nada en precio no compro, cuando no compro o compro menos mi colchón de esa cuenta va subiendo, y ese dinero lo uso cuando hay caídas fuertes.

                                Siempre guardo algo de liquidez por si acaso, y eso no impide que siga comprando continuamente.

                                Comentario

                                • Honer
                                  Member
                                  • may
                                  • 108

                                  #17
                                  Yoe, esta claro que no puedes/ni debes decirme que hacer con el dinero de otras personas pero tus consejos, tú manera de pensar y los de otros foreros que lleváis más tiempo son oro puro para mí ya que pueden ayudarme a entender mejor como funciona esto y evitar errores graves.

                                  Muchas gracias .

                                  Entrando más en materia me parece muy interesante ese enfoque (ya te lo vi comentado en otro hilo) de que al no invertirlo todo cuando acumulas conocimientos de la bolsa y de ti mismo aún te queda liquidez disponible para aprovecharlos. Y además me sirve para explicárselo a aquellas personas de mi entorno que se encuentran en una situación parecida al ejemplo.

                                  En cuanto a mi cartera personal yo estoy completamente invertido, pero mi circunstancia personal es más como el segundo caso (poca liquidez acumulada, ya que soy joven).

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #18
                                    Hola Honer, es mi punto de vista, pero puede estar equivocado. básicamente, creo que no hay una solución única. Cada uno, en función de dinero ahorrado, capacidad futura, experiencia, tiempo por delante y respuesta a la volatilidad deberá estar en un nivel diferente. Y ese nivel puede cambiar con el tiempo. No tiene por qué ser fijo.

                                    Si alguien está en situación de jubilación o cerca y con dinero ahorrado, si me preguntara, creo que le diría que sólo metiera en RV lo justo para complementar la renta de la pensión. Es muy difícil que alguien que en 65 años esté en depósitos, sea capaz de tolerar un crack o ver perder capital. Más cuando ya no se tiene capacidad para corregirlo. Para mí, aquí prima la tranquilidad psicológica y la seguridad sobre la rentabilidad.

                                    Si fuera joven, creo que apretaría el acelerador para cuando llegara el momento de los grandes gastos intentar tener unos activos que generen renta. Lo que no haría es empezar con los grandes gastos. Pero cuando un joven me pregunta, suelo ser bastante prudente en mis recomendaciones. Yo le doy ideas, y algún pequeño consejo concreto para que tenga variedad, aprenda y encuentre su camino. Pero es el el que debe decidir su camino y la velocidad. Yo le oriento para que experimente y trato de separarle el grano de la paja. Una de las cosas por las que más gente no se mete, es porque es un lío. Cantidad de informaciones contradictorias. Así que algo tan sencillo como explicar que es el trading, la inversión, el BH, el value, el DGI, una indexación y el DCA ya le da la base suficiente para clasificar la información. Eso solo, es un mundo para el que lo recibe.

                                    Me he encontrado personas jóvenes, con interés, con ganas, con capacidad de ahorro, pero muy prudentes. Me parece otra buena opción. Se va guiando por mi, lo piensa, lo repiensa, lo compra, ve como se comporta y así va. Me parece una muy buena opción. Está adquiriendo experiencia con muy poco riesgo, y en un par de años Sabra lo que quiere, como lo quiere, donde y tendrá capital suficiente para ello. Aunque creo que yo no lo hubiera hecho así. Creo que hubiera entrado más a saco.

                                    Cada persona es un mundo. Buenas noches.

                                    Comentario

                                    • Mr Wilson
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 818

                                      #19
                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Si fuera joven, creo que apretaría el acelerador para cuando llegara el momento de los grandes gastos intentar tener unos activos que generen renta. Lo que no haría es empezar con los grandes gastos. Pero cuando un joven me pregunta, suelo ser bastante prudente en mis recomendaciones. Yo le doy ideas, y algún pequeño consejo concreto para que tenga variedad, aprenda y encuentre su camino. Pero es el el que debe decidir su camino y la velocidad.
                                      Un muy buen razonamiento. Bravo.

                                      Comentario

                                      • AceitunaNegra
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 581

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Yo alguna vez he intentado la estrategia de separar parte de dinero para un bote destinado a grandes caídas, pero al final nunca lo he conseguido continuar. Con el tiempo y conociéndome un poco mejor a mi mismo como inversor he adaptado otra estrategia para las caídas, lo que hago es lo siguiente:

                                        • Año con mercado alcista: invierto lo que tengo estipulado como obligatorio mensual procedente de las nominas + dividendos acumulados del mes.
                                        • Año con mercado bajista: invierto lo que tengo estipulado como obligatorio mensual procedente de las nominas + otro 10%-30% procedente de nominas + dividendos acumulados del mes.


                                        Ese 10%-30% depende un poco de lo interesante que este el mercado, a mejores precios pues mas tirando hacia el 30%.

                                        Los años que esta la bolsa plana o alcista, como por ejemplo este 2020 de momento, ese 10%-30% extra que no invierto me lo suelo gastar en caprichos que siempre tengo alguno en mente, por ejemplo ayer me compre una TV nueva de 65" :-), si el ibex hubiera estado a 8200 no me la hubiera comprado (a no ser que fuera necesario porque hubiera roto la actual TV) y habría invertido más dinero en la compra mensual.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X