Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Arreglar precios de compra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Maximus
    Member
    • oct
    • 50

    Arreglar precios de compra

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, llevo unos 3 o 4 meses en esto, poco a poco voy viendo como funciona el tema.

    La cuestión es la siguiente en su momento compré bastante de Santander a 4 euros, y ya lo he visto subir y bajar desde 3,50 y algo a casi 4 varias veces...

    Se me pasa por la cabeza decir, pues mira compro 5000 euros a 3,50 y poco y los vendo cuando estén cerca de 4 y me hago a la idea que he comprado esos 5000 euros a 3,50 y no a 4 euros, es como "cambiar" unas por otras. ¿me explico?

    La cuestión es que la tengo muy sobreponderada, empecé a probar en bolsa con el broker de Santander y es lo único que me salía barato, digamos que ahora mismo pesa Santander un 37% de mi cartera, y claro me da miedo meterme a 3,50 en más acciones de Santander y que luego no suba, con el consecuente coste de oportunidad...etc.

    Ya sé que lo hice mal en su momento, pero aún no había leído el libro más importante de invertir a largo plazo y me piqué un poco, compré y vendí algunas veces y gané más de 200 euros hasta que empezó a bajar claro. A partir de entonces sí sigo las pautas de los libros.

    También quería vuestro consejo respecto a qué hacer con tanta sobreponderación, ¿Vendo cuándo estén al precio de compra y compro otras acciones distintas? ¿O me las quedo ya que las tengo? Porque luego lo mismo se ponen a 10 euros y me cabrea haberlas vendido, además tengo todo en Santander de cuentas y me sale muy barato tener esas acciones, y hasta podría reinvertir los dividendos en el futuro sin ningún coste por ejemplo en más acciones de Santander...

    Cierto es que al menos cobré un buen dividendo, pero aún así un 37% me parece una burrada ahora que sé cómo debo hacerlo.

    Gracias de antemano.
  • Melandru
    Senior Member
    • oct
    • 549

    #2
    Si llevas 3 o 4 meses, y tienes SAN a 4 euros, déjalas ahí, y si la empresa te sigue gustando y no ves otras más baratas, pues puedes seguir ampliándola, porque no creo que tampoco hayas metido una cantidad ingente ahí. Con el tiempo ya irá bajando la ponderación.

    Comentario

    • kikekhan
      Member
      • ene
      • 301

      #3
      Muy buenas, Maximus...

      Te voy a contestar con el final de un chiste... Pero Patxi, ¿a qué vamos? ¿a setas o a Rolex?

      Para mí lo más importante es tener una estrategia, aunque la vayas modificando ligeramente con el tiempo. Y seguirla.

      Por ejemplo, yo me preguntaría para qué sirve el movimiento de comprar Santander para volver a venderla. Si lo analizas, lo que habrías hecho es una operación de corto-medio plazo, en la que has comprado unas acciones con la idea de venderlas cuando se revaloricen. No digo que esté bien o mal, ni que sea mala idea, pero lo que es seguro es que eso no entra dentro de la estrategia de largo plazo.

      Por otro lado, piensa para qué sirve tener una empresa comprada a 3,5 o a 4. Si tienes las mismas acciones, que te proporcionan el mismo dividendo, ¿dónde está la diferencia? Piensas que es mejor para tu percepción, porque parece que has ganado más, y estás más contento. Pero no es verdad. Para mí es incluso negativo, pues si algún día las tienes que vender, la plusvalía es mayor, y por tanto, mayores los impuestos.

      La idea de 'arreglar' precios de compra solo es válida (siempre en mi opinión) cuando quieres seguir aumentando esa empresa, porque te parecía buena a 6€, y ahora te parece cojonuda a 4€.

      Y en cuanto a la sobreponderación, la pregunta es si te gusta SAN (en este caso). Si te gusta y las ves futuro, no veo problema en que te las quedes. Yo creo que no tardará mucho en cotizar bastante más arriba, pero en esto encontrarás diferentes opiniones.

      A medida que sigas invirtiendo en el resto, este porcentaje se irá igualando. La rapidez de ello, dependerá de tu capacidad de ahorro, y del tamaño de la cartera. Eso es lo que tendrás que valorar. No es lo mismo una cartera de 100.000€, y ahorres 100€ al mes, que una cartera de 10.000€ y ahorres 600€ al mes. En el segundo caso, se equilibrará mucho más rápidamente.

      Otro tema distinto es que no confíes en la empresa. Entonces si sería cuestión de empezar a rotarla por otras.

      Espero que haya servido de ayuda y no te haya liado más.

      Un saludo.

      Comentario

      • Maximus
        Member
        • oct
        • 50

        #4
        Buenas, gracias por las respuesta, te comento:

        Sí, fueron movimientos de corto plazo, no compatibles con la estrategia de largo plazo, pero sólo fue al inicio, ya he dejado de hacerlo y me he centrado en la estrategia.

        Respecto a arreglar los precios sí hay diferencia, no es sólo percepción, piensa que con 5000 euros compro bastantes más acciones a 3,50 que a 4 euros, y eso son más dividendos cada año, y más poder del interés compuesto. ¿O me confundo en algo?

        Santander me gusta y además forma parte del grupo de empresas infravaloradas, bancos y telecos.

        Capacidad de ahorro tengo bastante, es decir, podría dejarla en un 10% en aproximadamente 2 años.

        Comentario

        • kikekhan
          Member
          • ene
          • 301

          #5
          Originalmente publicado por Maximus Ver Mensaje
          Sí, fueron movimientos de corto plazo, no compatibles con la estrategia de largo plazo, pero sólo fue al inicio, ya he dejado de hacerlo y me he centrado en la estrategia.

          Respecto a arreglar los precios sí hay diferencia, no es sólo percepción, piensa que con 5000 euros compro bastantes más acciones a 3,50 que a 4 euros, y eso son más dividendos cada año, y más poder del interés compuesto. ¿O me confundo en algo?
          .
          Muy buenas de nuevo.

          A ver si me explico un poco mejor. Lo que intentaba decir es que el comprar 5000 euros para volver a venderlos ES una operación de corto plazo. Y si te sale, evidentemente que sales ganando, porque es una operación de corto plazo que te ha salido bien.

          Lo normal en estos casos suele ser que compres 1000 acciones y vendas 1000 acciones en una operación de este tipo, y que ganes dinero por la diferencia. Tú lo que estarías haciendo es comprar 1428 acciones (5000/3.50), y vender 1250 acciones (5000/4). Por tanto, no has 'ganado dinero' en tu operación de corto plazo, sino que has conseguid 178 acciones nuevas. Es lo mismo que una operación a corto plazo, que te ha salido bien.

          En cuanto al resto, si Santander te gusta y la consideras infravalorada, y además en dos años consigues equilibrar la cartera, yo tendría claro que me las quedaría.

          Un saludo.

          Comentario

          • nineok
            Member
            • oct
            • 278

            #6
            creo que lo importante es la pregunta y no tanto la respuesta.

            "arreglar" precio de compra?

            las preguntas deberían de ser, me gusta SAN? quiero sobre ponderarla en el corto medio plazo? Creo que el precio al que está merece la pena?

            si TODAS las respuestas son Sí, tú mismo te estas diciendo que compres.

            Olvídate de "arreglar"

            -------------------------
            Ej. La primera compra de Enbridge (un gasista canadiense) la hice a 33$. He comprado ahora a 39$, aquí la pregunta no es si estoy "des-arreglando" o "rompiendo" el precio medio que tenia.

            Me gusta ENB? SÍ;

            Lo sobre ponderaría? con las compras no sobre pondera por tanto esta pregunta en este caso no frena la compra

            esta a un buen precio? yo creo que SÍ

            resultado: Compra
            -------------------------
            Twitter: @nineok1

            hilo:
            https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

            Comentario

            • spas
              Senior Member
              • nov
              • 726

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Yo que tú dejaba de ver las cotizaciones pero ya

              Comentario

              Trabajando...
              X