Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo se vive una gran caída?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    El tema de esperar a comprar sólo en grandes caídas lo comento en los libros, y lo he comentado en el Foro otras veces.

    Teóricamente es una estrategia válida, y si se consigue hacer la rentabilidad aumenta, y se alcanza la libertad financiera antes.

    La dificultad es psicológica.

    Porque hay que esperar años entre una compra y otra, y eso es muy difícil desde el punto de vista psicológico. Por eso creo que la mayoría de la gente que la intentase acabaría comprando en peores momentos que si va haciendo compras continuamente. Porque la sensación de pérdida de tiempo, coste de oportunidad, etc, es muy fuerte.

    Además pasa otra cosa, y es que los mínimos duran muy poco.

    Por seguir este ejemplo, si los mínimos de la próxima caída fueran los 6.200 entonces probablemente ahí estaría unas horas, y sería muy difícil ejecutar tanta compra en tan poco tiempo.

    Si los mínimos fueran los 6.500 (ó los 7.000), no se compraría nada. E imaginad que se llevan 5 años esperando una caída así, no se compra por poco, y se ve que se tienen que esperar otros 5 ó 10 años para que llegue otra caída así.

    Así que me parece una idea válida, pero muy difícil de ejecutar en la práctica por la mayoría de la gente.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Malandro
    respondió
    Para mí, lo peor de una gran caida como la del coronavirus es la parálisis por miedo. Lo estás viendo, lo habías pensado mil veces, sabes que hay que hacerlo, pero el miedo te paraliza el dedo sobre el botón verde.

    Pero todo se entrena.

    Dejar un comentario:


  • plin81
    respondió
    Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
    Y tambien crees que esa degradacion-desgaste pasara en Asia?

    Tu comprarias indexados de esa zona que parece que cada vez crece mas pese a que la prensa anglo diga que estan decayendo?
    O oro (no me gusta)?
    O cambiar euros a yuanes para ser tan previsor como los argentinos que cambiaron pesos a dolares hace 20 años?
    O harias otra cosa?

    Lo de los indexados se que es una solucion un poco tosca, pero no se me ocurre nada mas efectivo
    A pesar del ruido, no me planteo hacer ningún cambio de estrategia. Sigo creyendo que estar invertido en bolsa es la mejor forma de defendernos, y que en algún punto esto puede tirar para arriba, y lo mejor es estar dentro.

    Sobre las opciones que planteas, todas (excepto el cambio de moneda) son buenas en su justa medida, estar indexado en un ETF asiático (con o sin china) en un % reducido, tener oro en un % reducido, etc.

    Del Yuan, y la comparación con Argentina, aún estamos lejos, muy lejos, mientras el Dólar siga siendo moneda global, podrán seguir haciendo des de La Casa Blanca, casi lo que quieran, y el Euro se mueve a la par del dólar. Pero si crees que el Yuan se va a disparar (yo no lo creo porque tienen su propia crisis, y no me fio del gobierno chino, ni de nuestros gobiernos occidentales) la mejor forma en lugar de coger moneda, es invertir en empresas chinas, para coger la revalorización del Yuan en sus acciones y cobrar los dividendos revalorizados.

    Dejar un comentario:


  • XPG84
    respondió
    Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje
    Buenos días,

    Yo de momento no he vivido una gran caída, por lo que no puedo responder a las preguntas que hay en el hilo principal. Pero igualmente quiero aportar mi granito de arena, con unos gráficos de mi evolución. Decir que invierto en Francia desde Francia:

    Mi cartera (tiene 5 años y 10 meses)
    Empresa, precio de compra, precio actual, diferencia en % respecto compra, % ganancia sumando dividendos:



    Comparativo entre mi cartera, el CAC 40 y por supuesto el CAC 40 con dividendos:


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	0e83fa0034db560090c82a79f62449f5o.png Visitas:	0 Size:	622 KB ID:	422394

    Hasta el momento estoy calcando el CAC 40 con dividendos. Eso es así en parte porque en Francia existe el PEA (plan de ahorro en acciones) es una cuenta que te permite poner dinero e invertir en acciones, lo bueno es que mientras no saques nada de esa cuenta no pagas impuestos, por lo que los dividendos que recibo son sin impuestos, es como si fuera un fondos para entendernos.

    Gráfica del Drawdown:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	9f7cfa2369d153c762a6d05e9e74b3ffo.png Visitas:	0 Size:	179 KB ID:	422396

    Aquí se puede ver la máxima caída desde máximos. La caída actual es de momento la mayor caída que he tenido con mi cartera:
    2016: -23,09%
    2020: -32,58%

    Y aquí viene lo mejor, y supongo que el motivo por el cual estoy "tranquilo" de momento, y es que respecto al dinero ingresado de mi bolsillo, sigo sin perder dinero:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	39dc5aad9b83de0798452a08652a42f3o.png Visitas:	0 Size:	269 KB ID:	422395
    2016: -7,05% respecto lo ingresado
    2020: 0,96% respecto lo ingresado

    Al llevar tanta ganancia, lo máximo que ha pasado en mi cartera con esa caída del 30% ha sido perder esas ganancias "virtuales" y aún así no pierdo dinero, es decir, si quisiera ahora podría recuperar la totalidad de mi dinero, cosa que no pienso hacer.

    Evolución de los dividendos respecto lo ingresado:
    2015: 4,08%
    2016: 4,13%
    2017: 4,23%
    2018: 4,40%
    2019: 4,71%
    2020: 5,23%: Este valor esta por ver, porque tengo a Airbus que ha anulado el dividendo, tengo a BIC que lo ha bajado, y también tengo el gobierno de Francia diciendo que todas esas empresas que durante el 2020 reciban dinero público como ayuda no podrán pagar dividendo, así que veremos como acaba el año.

    Me ha parecido muy interesante la reflexión de algunos que dicen que no metieron dinero en las bajadas porque el miedo les paralizo, yo tengo ahora bastante liquidez y tengo miedo a ponerla porque no se cuanto va a durar esta crisis, no miedo a que la estrategia no sea lo correcta, sino miedo a que perder mi trabajo, en casa tenemos actualmente dos ERTEs, y no se como va evolucionar la cosa, por lo que esa liquidez no la invierto de momento por si tengo que tirar de ahorros para vivir.

    Yo de momento, muy tranquilo con la estrategia, a seguir comprando siempre que se pueda (yo compré hace un par de semanas más acciones de VINCI), yo creo que es importante no gastarse toda la liquidez ahora, sino ir comprando espaciado en el tiempo porque esto puede caer más.

    Un saludo
    Me cito a mi mismo porque acabo de ver mi post de 2020 jaja, compartí la evolución de mi cartera prácticamente en mínimos, cuando escribí ese post mi cartera había caído un -32,58%, ahora puedo deciros que llegó a caer hasta los -36,12%, quiero compartir el mismo gráfico de la cartera actual.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sin título.png Visitas:	0 Size:	103,4 KB ID:	511000

    No está nada mal la evolución desde entonces

    Espero que estos gráficos ayuden a los que lleven poco en bolsa

    Dejar un comentario:


  • Summ3r
    respondió
    Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje
    No Corona No party... A algunos les gustaría que volvieran las restricciones para tener argumentos que alimenten sus teorías. Desgraciadamente para ellos y afortunadamente para el resto del mundo eso no va a ocurrir (al menos con este virus).

    Sobre las bolsas siempre es mejor pronosticar una caída, si la bolsa sube nadie se acuerda de ti y si baja tienes tu momento de gloria con el: Lo dije!. Total Estebaranz lleva pronosticando día, hora y porcentaje de caída de las bolsas los últimos 5 años... solo por estadística algún día tendrá que acertar.
    👏🏼 👏🏼 👏🏼

    Dejar un comentario:


  • MadMax
    respondió
    No Corona No party... A algunos les gustaría que volvieran las restricciones para tener argumentos que alimenten sus teorías. Desgraciadamente para ellos y afortunadamente para el resto del mundo eso no va a ocurrir (al menos con este virus).

    Sobre las bolsas siempre es mejor pronosticar una caída, si la bolsa sube nadie se acuerda de ti y si baja tienes tu momento de gloria con el: Lo dije!. Total Estebaranz lleva pronosticando día, hora y porcentaje de caída de las bolsas los últimos 5 años... solo por estadística algún día tendrá que acertar.

    Dejar un comentario:


  • Escualo
    respondió
    Y tambien crees que esa degradacion-desgaste pasara en Asia?

    Tu comprarias indexados de esa zona que parece que cada vez crece mas pese a que la prensa anglo diga que estan decayendo?
    O oro (no me gusta)?
    O cambiar euros a yuanes para ser tan previsor como los argentinos que cambiaron pesos a dolares hace 20 años?
    O harias otra cosa?

    Lo de los indexados se que es una solucion un poco tosca, pero no se me ocurre nada mas efectivo

    Dejar un comentario:


  • plin81
    respondió
    Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
    No lo veo tan evidente como para ponerme corto

    Pero la evolución es la que es

    De hecho si acierto y compro en dichos minimos, cuando vuelva la posible recuperacion, me plantearia venderlo todo y cambiar a otro tipo de acciones o activos (indexados al mundo o a china+ resto de asia +africa a falta de saber manejar algo mas sofisticado), pues no me da ninguna tranquilidad ver como los maximos del ibex (sin contar dividendos) se reducen cada vez mas desde 2007 (me hace pensar demasiado en la argentinizacion)

    ¿Excesivamente pesimista?
    Todos somos pesimistas, sobre todo si queremos comprar baratos, aun así lo de la argentinización, es algo en lo que pensar, pero no lo veo tan grave.

    Yo tengo últimamente una reflexión interna, y ya no espero un crack bursátil, yo veo el pensamiento de que la caída ya está aquí, y no la hemos visto, y es la inflación, poniendo un ejemplo con datos teóricos y números redondos, no voy a ajustar al decimal, pero es para hacerse una ida.

    Si Ebro foods, cotizaba a 16,5€ hace dos años, el dato de Inflación de Setiembre 2022 es de un 10%, y el de Setiembre 2023 es un 5%, y ahora mismo Ebro foods sigue cotizando a 16,5€, sólo por la magia de la inflación, Ebro foods ha caído un 15%, porque 1€ de hace dos años, no vale lo mismo que 1€ de ahora, y teniendo en cuenta que muchos mercados están planos ( o laterales), de forma intrínseca ya han caído ese 15%, por lo que no espero una caída brusca.

    Eso no hace que sea optimista, veo un escenario de desgaste en modo argentinizacion light, todos los gobiernos mundiales tienen déficits estructurales, EEUU tiene déficit estructural, y la forma de hacer bajar estas deudas gigantescas, es mediante inflación, por lo que en mi mente veo una espiral de inflaciones estructurales entre el 3%-5% cada año, además de tipos altos controlados, lo suficiente para que la inflación no se dispare al estilo Argentina. Es decir, que nos van a ir desangrando poco a poco con la inflación, mientras haya la burbuja de deuda.

    Otra cosa, ya es una caída por la burbuja de las tecnologicas, que puede caer algun dia, y cuando se pinche esa burbuja, van a arrastrar al indice y se hablará de crack bursatil, pero el resto de compañías de otros sectores, no deberían de caer de igual forma.

    Dejar un comentario:


  • Escualo
    respondió
    No lo veo tan evidente como para ponerme corto

    Pero la evolucion es la que es

    De hecho si acierto y compro en dichos minimos, cuando vuelva la posible recuperacion, me plantearia venderlo todo y cambiar a otro tipo de acciones o activos (indexados al mundo o a china+ resto de asia +africa a falta de saber manejar algo mas sofisticado), pues no me da ninguna tranquilidad ver como los maximos del ibex (sin contar dividendos) se reducen cada vez mas desde 2007 (me hace pensar demasiado en la argentinizacion)

    ¿Excesivamente pesimista?

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Escualo, celebro ver que no soy el único "bajista".

    Has sido mucho más previsor que yo y te apoyas en el análisis técnico.

    Yo he visto a Sánchez en la foto, he leído el titular y me ha dado un calambrazo de ansiedad en las tripas, esa es la verdad.

    No hay ningún rigor científico en lo que digo, pero lo dicho, dicho está.

    A ver que pasa.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Escualo
    respondió
    Yo puse este grafico hace meses y como ves me he equivocado en las fechas, pero opino igual que tu (no en que el motivo sea un confinamiento, si no que el grafico del ibex me impresiona de que un nuevo minimo rondando los 6000 es muy probable)

    Ya casi he juntado la cantidad que quiere tener lista para un nuevo ibex a 6200
    Por si acaso me equivoco y sigue subieno hasta 15000 (lo dudo muchisimo) seguire haciendo compras a bajo ritmo de empresas con mensual muy ascendente tipo inditex, ferrovial, cie, iberdrola, catalana...

    Quizas tambien logista, naturgy, viscofan... Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	000 CICLOS IBEX FVDZC9gWAAAsowK.png Visitas:	1 Size:	83,3 KB ID:	510927
    Editado por última vez por Escualo; 08/09/2023, 14:07:34.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por Himbersor Ver Mensaje
    Hola Gorrion, creo que te equivocas. Pero si aciertas, seré el primero en quitarme el sombrero y pedirte disculpas.
    Invertir en base a pálpitos sin unas buenas razones, no suele ser buena idea.
    Además, veo poco probable que ocurra lo que dices. La gente ya casi toda está vacunada y las nuevas cepas que han ido surgiendo estos años son menos virulentas. Estos dos factores hacen que hoy en dia el covid se comporte mas bien como un catarro o una gripe, un virus respiratorio mas entre muchos, y los casos graves hoy dia son infrecuentes. Por todo esto, veo improbable un nuevo encierro a corto plazo.
    Seguramente estoy equivocado.

    Voy a guardar liquidez durante unos 4 ó 5 meses y luego seguiré comprando como hago habitualmente.

    Si hay un crash, que me pille con un poquito más de liquidez, nada más.

    Respecto a lo que comentas de personas vacunadas, nuevas cepas, catarro o gripe...Mi visión de todo esto es radicalmente distinta a la tuya y no puedo exponer con detalle la mía porque es un tabú y genera muchísima controversia, y yo ya no tengo ganas de discutir por esto con nadie nunca más, ese tiempo ya pasó y estoy suficientemente escarmentado.

    Saludos.


    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    gorrion1978 no seas agorero
    A mi que me baje la cartera me da igual, pero el encierro otra vez me pego un tiro. Además creo que no bajaría tanto con el rebote que tuvo la primera vez. Algo de memoria tendremos.
    Ojalá me equivoque compañero.

    Sí, yo tampoco pienso aguantar esta vez mascarilla, gel, distancia, encierro, PCR...Ni hablar, esta vez no.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Himbersor
    respondió
    Hola Gorrion, creo que te equivocas. Pero si aciertas, seré el primero en quitarme el sombrero y pedirte disculpas.
    Invertir en base a pálpitos sin unas buenas razones, no suele ser buena idea.
    Además, veo poco probable que ocurra lo que dices. La gente ya casi toda está vacunada y las nuevas cepas que han ido surgiendo estos años son menos virulentas. Estos dos factores hacen que hoy en dia el covid se comporte mas bien como un catarro o una gripe, un virus respiratorio mas entre muchos, y los casos graves hoy dia son infrecuentes. Por todo esto, veo improbable un nuevo encierro a corto plazo.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    gorrion1978 no seas agorero
    A mi que me baje la cartera me da igual, pero el encierro otra vez me pego un tiro. Además creo que no bajaría tanto con el rebote que tuvo la primera vez. Algo de memoria tendremos.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Buenos días.

    Tengo un pálpito y quiero dejar constancia de ello, no sea que acierte y luego no lo pueda probar, seguramente me equivocaré, pero quien sabe.

    He visto ahora una noticia acerca de que Sánchez ha dado positivo en covid...

    Pues me voy a mojar.

    Señores, se viene un nuevo encierro, nos van a volver a confinar, obligar a llevar máscara, vacunar masivamente.

    El circo vuelve y creo que va a volver con fuerza, con mucha fuerza...Me temo lo peor.

    Así que es es probable que en los próximos meses asistamos a un buen castañazo bursátil.

    Yo de momento interrumpo las compras hasta enero del año que viene, tengo aún pendiente una compra de poco importe que no puedo eludir después de todo el papeleo para abrir cuenta nominativa.

    Si llegado esa fecha no hay crash asumiré mi error y seguiré comprando todos los meses como hago habitualmente.

    Espero que Gregorio no se enfade mucho conmigo por hacer de agorero, esta es la primera vez y observo indicios abrumadores.

    Saludos.


    Dejar un comentario:


  • MIGU1067
    respondió
    Yo esta caída la vivo con los nervios más templados que en el 2008-2009 entonces me dió miedo emplear el colchón de seguridad y simplemente lo que hice es no vender, ahora al estar al 25 % invertido he pasado al 50% y prácticamente con las subidas de estos días estoy fuera de pérdidas, también tengo que decir que ha sido un poco casualidad porque por estar metido en otros temas no pude prestar atención a las bajadas de febrero ( y no me precipité en compras un poco prematuras) y ya me centré al estar metido en la cuarentena que fueron las más fuertes, continúo con la vista puesta en USA en las REIT relacionadas con sanidad y empresas de consumo y aristócratas del dividendo. Saludos.

    Dejar un comentario:


  • XPG84
    respondió
    Originalmente publicado por Nadhael Ver Mensaje
    Yo también fiscalizo en Francia(lyon).... y sobre ese PEA, sabes si puedes adquirir valores extranjeros al igual?? Y las transferencias de valores de une compte titres normal a tu PEA es posible no?

    Un hilo muy interesante(como el foro el si).


    Añado... Esos progresos motivan un Guevo! Me alegro yo cada vez que os leo buenos resultados.(como si fuera el mío ;( )

    pd: Si por el contrario el resultado es contra producente, o bien no llevas el tiempo necesario o con algún detalle te saliste de la estrategia.
    Buenos días,

    En el PEA puedes tener solo empresas europeas. Supongo que puedes pasar de Compte titres normal a PEA, pero no te lo puedo asegurar porque nunca me he interesado en eso. Yo me limité a abrir un PEA para hacer mi "fondos indice" sobre el CAC 40. Nunca he comprado fuera de Francia.

    Aquí tienes más info:
    https://www.service-public.fr/partic...osdroits/F2385

    Dejar un comentario:


  • Nadhael
    respondió
    Yo también fiscalizo en Francia(lyon).... y sobre ese PEA, sabes si puedes adquirir valores extranjeros al igual?? Y las transferencias de valores de une compte titres normal a tu PEA es posible no?

    Un hilo muy interesante(como el foro el si).


    Añado... Esos progresos motivan un Guevo! Me alegro yo cada vez que os leo buenos resultados.(como si fuera el mío ;( )

    pd: Si por el contrario el resultado es contra producente, o bien no llevas el tiempo necesario o con algún detalle te saliste de la estrategia.
    Editado por última vez por Nadhael; 31/03/2020, 11:26:34.

    Dejar un comentario:


  • XPG84
    respondió

    Buenos días,

    Yo de momento no he vivido una gran caída, por lo que no puedo responder a las preguntas que hay en el hilo principal. Pero igualmente quiero aportar mi granito de arena, con unos gráficos de mi evolución. Decir que invierto en Francia desde Francia:

    Mi cartera (tiene 5 años y 10 meses)
    Empresa, precio de compra, precio actual, diferencia en % respecto compra, % ganancia sumando dividendos:



    Comparativo entre mi cartera, el CAC 40 y por supuesto el CAC 40 con dividendos:


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	0e83fa0034db560090c82a79f62449f5o.png Visitas:	0 Size:	622 KB ID:	422394

    Hasta el momento estoy calcando el CAC 40 con dividendos. Eso es así en parte porque en Francia existe el PEA (plan de ahorro en acciones) es una cuenta que te permite poner dinero e invertir en acciones, lo bueno es que mientras no saques nada de esa cuenta no pagas impuestos, por lo que los dividendos que recibo son sin impuestos, es como si fuera un fondos para entendernos.

    Gráfica del Drawdown:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	9f7cfa2369d153c762a6d05e9e74b3ffo.png Visitas:	0 Size:	179 KB ID:	422396

    Aquí se puede ver la máxima caída desde máximos. La caída actual es de momento la mayor caída que he tenido con mi cartera:
    2016: -23,09%
    2020: -32,58%

    Y aquí viene lo mejor, y supongo que el motivo por el cual estoy "tranquilo" de momento, y es que respecto al dinero ingresado de mi bolsillo, sigo sin perder dinero:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	39dc5aad9b83de0798452a08652a42f3o.png Visitas:	0 Size:	269 KB ID:	422395
    2016: -7,05% respecto lo ingresado
    2020: 0,96% respecto lo ingresado

    Al llevar tanta ganancia, lo máximo que ha pasado en mi cartera con esa caída del 30% ha sido perder esas ganancias "virtuales" y aún así no pierdo dinero, es decir, si quisiera ahora podría recuperar la totalidad de mi dinero, cosa que no pienso hacer.

    Evolución de los dividendos respecto lo ingresado:
    2015: 4,08%
    2016: 4,13%
    2017: 4,23%
    2018: 4,40%
    2019: 4,71%
    2020: 5,23%: Este valor esta por ver, porque tengo a Airbus que ha anulado el dividendo, tengo a BIC que lo ha bajado, y también tengo el gobierno de Francia diciendo que todas esas empresas que durante el 2020 reciban dinero público como ayuda no podrán pagar dividendo, así que veremos como acaba el año.

    Me ha parecido muy interesante la reflexión de algunos que dicen que no metieron dinero en las bajadas porque el miedo les paralizo, yo tengo ahora bastante liquidez y tengo miedo a ponerla porque no se cuanto va a durar esta crisis, no miedo a que la estrategia no sea lo correcta, sino miedo a que perder mi trabajo, en casa tenemos actualmente dos ERTEs, y no se como va evolucionar la cosa, por lo que esa liquidez no la invierto de momento por si tengo que tirar de ahorros para vivir.

    Yo de momento, muy tranquilo con la estrategia, a seguir comprando siempre que se pueda (yo compré hace un par de semanas más acciones de VINCI), yo creo que es importante no gastarse toda la liquidez ahora, sino ir comprando espaciado en el tiempo porque esto puede caer más.

    Un saludo
    Editado por última vez por XPG84; 30/03/2020, 11:54:29.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X