Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cómo se vive una gran caída?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

A ver si hay suerte y esta caída se recupera poco a poco. Poco importa comprar unos puntos más arriba, si a cambio ya va saliendo información de por donde van los tiros y que sectores empresas pueden salir menos perjudicados.

Ojalá no sea una vuelta en V.

Ahora es muy complicado. No se sabe por donde puede saltar la liebre. Se puede desencadenar una crisis industrial, puede desencadenar una crisis financiera (impagos), etc.

Se puede pensar que a acs por constructora le puede afectar mucho y en cambio que resulte que Trump hace planes de estímulo con infraestructuras y al contrario de lo que se piense sale beneficiada.

en fin, muy pronto para saber por donde va a ir todo. Si creo que alguna empresa puede aprovechar la coyuntura para rebajar su política de pagos. Aena, Mapfre, Naturgy, Endesa, Repsol, etc. Alguna que sabemos que iba apretada en el payout.
    Respecto a lo que comentas, por mi que caiga más y, justo cuando se me acabe la liquidez, suba como un cohete jaja. Ya en serio, ni idea, solo espero que de algo de tiempo para ir acumulando a estos precios. Yo me siento incapaz de meter grandes cantidades en un día, aunque me siento afortunado por tener liquidez. Pero insisto, cuesta mucho darle a comprar viendo que día tras día las acciones que sigues caen un 10%.

Yo veo claro que esto va a desencadenar una crisis. Este año el PIB mundial a saber como queda, pero las ventas de las empresas van a bajar, muchas pymes van a tener que cerrar y, desgraciadamente, se va a destruir bastante empleo. Esto a nivel mundial, que en España encima dependemos del turismo...
    La crisis la veo clara por el parón productivo enorme que va a haber y a saber hasta cuando se extiende. Primero la falta de abastecimiento (oferta) por el parón China. Ahora, con los problemas en el resto del mundo y más concretamente en occidente, el problema vendrá por la bajada de la demanda y la escasez de oferta. Tenemos medio mundo medio parado, con una bajada grande de la productividad, y las consecuencias económicas van a ser grandes. Creo que las industriales se verán muy afectadas, así como las de turismo obviamente. Pero bueno esto es solo una opinión personal.

El dividendo de Repsol lo doy por perdido, y ojo no se despeñe más porque el petróleo se mantenga a este precio con la caída de demanda y la guerra de precios. A 30 y pocos $ me temo que Repsol debe perder bastante dinero. Las utilities no deberían sufrir modificaciones muy significativas, pero a saber...

Creo que es momento de comprar calidad, esas empresas que siempre hemos querido tener. Al menos en Europa, en USA tampoco veo gangas, pero en Europa hay caramelos muy golosos ya. En España más aún.

Comentario

Originalmente publicado por Graham Greene Ver Mensaje
      Una duda:
      Qué pensáis? Cae a cuchillo pero cuando hace suelo se estabiliza o sube como la espuma? Más que nada porque si se estabiliza y va subiendo muy poco a poco tendremos tiempo para comprar. Si remonta rápido de un día para otro perdemos la opción. Lo que si veo claro es que si la cosa se pone muy complicada no va a subir rápido.
      Como lo veis? Yo por ahora no voy a meter nada hasta que no vea un parón.
      Saludos!
      Ahora lo que puedes esperar es volatilidad. Mñn puede caer un 14% o subir un 14%. Si hay suerte, el precio se estabilizará poco a poco, bajará la volatilidad y el volumen.

Si no hay suerte se dará una vuelta en V. Sinceramente no lo creo, pero si podría pasar que el precio se estabilice más arriba. En un punto intermedio entre esta caída y el punto de inicio. Algo así como una raíz cuadrada...

No lo sé. Lo deseable es que se estabilice.

Comentario

Originalmente publicado por Karmen Ver Mensaje
        Hola, este es mi primer mensaje aunque llevo más de un año leyendo por estos foros.

Soy novata y con liquidez. Mis primeras inversiones en verano y desde entonces con muchaaaa calmaaaa.

Todavía soy incapaz de hacer análisis, así que me guío por vuestros comentarios y sobretodo y por encima de todos, me fío del gran Gregorio. Aunque reconozco que hay algo en que me cuesta seguirle, y es que me empeño en que baje un poco más del mínimo que él marca en sus recomendaciones de zona de compra. Resultado: que me he perdido varias compras en estos meses.

Pero ahora hay esta gran caída y siento vértigo, no porque mi cartera esté con pérdidas descomunales ya que recién la he comenzado, sino porque como decís la liquidez me quema y hay que saber administrarla.
        Qué prudente se te ve y qué envidia me das con esa liquidez quemándote en las manos.

Comentario

Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje

Respecto a lo que comentas, por mi que caiga más y, justo cuando se me acabe la liquidez, suba como un cohete jaja. Ya en serio, ni idea, solo espero que de algo de tiempo para ir acumulando a estos precios. Yo me siento incapaz de meter grandes cantidades en un día, aunque me siento afortunado por tener liquidez. Pero insisto, cuesta mucho darle a comprar viendo que día tras día las acciones que sigues caen un 10%.

Yo veo claro que esto va a desencadenar una crisis. Este año el PIB mundial a saber como queda, pero las ventas de las empresas van a bajar, muchas pymes van a tener que cerrar y, desgraciadamente, se va a destruir bastante empleo. Esto a nivel mundial, que en España encima dependemos del turismo...
          La crisis la veo clara por el parón productivo enorme que va a haber y a saber hasta cuando se extiende. Primero la falta de abastecimiento (oferta) por el parón China. Ahora, con los problemas en el resto del mundo y más concretamente en occidente, el problema vendrá por la bajada de la demanda y la escasez de oferta. Tenemos medio mundo medio parado, con una bajada grande de la productividad, y las consecuencias económicas van a ser grandes. Creo que las industriales se verán muy afectadas, así como las de turismo obviamente. Pero bueno esto es solo una opinión personal.

El dividendo de Repsol lo doy por perdido, y ojo no se despeñe más porque el petróleo se mantenga a este precio con la caída de demanda y la guerra de precios. A 30 y pocos $ me temo que Repsol debe perder bastante dinero. Las utilities no deberían sufrir modificaciones muy significativas, pero a saber...

Creo que es momento de comprar calidad, esas empresas que siempre hemos querido tener. Al menos en Europa, en USA tampoco veo gangas, pero en Europa hay caramelos muy golosos ya. En España más aún.
          Yo también doy por descontada la crisi. Por eso me gustaría que se estabilizara y no volviera en V. Para que dé tiempo a que vayan saliendo informaciones y podamos ir atisbando las consecuencias.

Repsol es una posición value, si. Llevo tiempo comentando en su hilo que para mí es una petrolera y que s comporta como tal. El dividendo, si el petróleo se mantiene sostenidamente por debajo de 50 lo va a recortar, sino eliminar. Y no les va a temblar el pulso.

Pero hoy, es una posición value mucho más clara que en 2016. Va más saneada, ha digerido talismán, etc. Yo de Repsol espero ajustes en el fondo de comercio (tendrán que reactualizarlo si se mantiene bajo un tiempo), bajada de dividendo, y potencial de duplicar en un tiempo.

Comentario

Gracias por las respuestas
            Las copiare todas en mi word de "crashes-brexit-coronavirus" para recordarlas en ¿2022?¿2024?

Comentario

Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje

Creo que por ahí van los tiros. Lo que no termino de ver claro del todo, es que hacer con esa liquidez mientras tanto, me da rabia que no este generando nada, estuve pensando en meter al menos una pequeña parte en Crowlending por ejemplo, o algún fondo de renta fija, no sé. Al menos, lo, suficiente para palear la inflación
              Yo esa liquidez la dejare en barbecho: Una vez esta caida remonte en 6-12 meses , empezare a restringir compras para ir ahorrando hasta que consiga juntar 10-20 K a mayores de 6 nominas ahorradas para "fondo de emergencia" que jamas toco... Cuando vea en la pantalla esa cantidad "sin uso" me tranquilizara saber que es una "herramienta" que tengo en la reserva y que en la siguiente ocasion como la de hoy sera empeñada en conseguir una fuente de dividendos anual igual a una de mis nominas, lo que equivale a" un mes de vacaciones extra" para siempre (salvo recortes)

Comentario

Es una mezcla de aportaciones periódicas y gestión de la liquidez, a mi modo de ver. Uno no puede estar parado esperando este momento, pero tiene que estar preparado por si llega.
                Es tremendamente complicado contenerse, pero el mayor ejercicio que uno debe hacer es el de contención. Al menos es el que más me ha costado a mi.
                Despues de la cara de tonto que se me ha quedado hoy viendo enagas a 16 , acs a 17, ree a 13 , etc..etc creo que me costara menos contenerme en adelante... De hecho estoy por imprimir hoy la caida del ibex respecto los ultimos 5 años y pegarla en frente de mi escritorio

Y -quizas esto que digo sea otra obviedad o una absurdez- pero me cuesta dejar de percibir este patron para identificar estas oportunidades:
                Cuando Mapfre baja de 1.75 es la señal de que estamos en una de estas ocasiones que salen en los libros de historia y hay que concentrar compras

Comentario

Pues nada ya estamos viviendo esta gran caída, así que evaluad vuestras emociones que ahora es cuando se aprende de uno mismo, yo como casi todos estoy en pérdidas calculo un 18% (no cuento dividendos) sobre el dinero invertido porque si cuento sobre máximos mucho más. Yo tengo preparada mi liquidez para pasar a la acción Bmw , Basf, Acs, Axa , Aviva, ATT, Vodafone, Allianz, National Grid, Enagás, Royal Mail, Pfizer , Abbvie las tengo todas a tiro pero quiero ver en que para todo esto y no tengo prisa durante los próximos meses creo /espero que hay tiempo para posicionarse, querría entrar con 90 K de una forma u otra durante este año.
                  Mis sentimientos son una mezcla de espanto y atracción, si tienes liquidez y al mismo tiempo dinero invertido tu mente lucha entre la alegría por los buenos precios y la desesperación por las fuertes pérdidas. En el 2008 me dejé llevar por la apatía y me olvidé de la bolsa y no invertí nada hasta que recuperó , ahora estaré más atento.

Comentario

El problema no son las caídas, yo lo llevo muy bien, pierdo 20k ahora mismo y sinceramente, me da igual, son pérdidas virtuales que nunca se materializarán.

El problema es no tener liquidez, esto sí que me está jod.... bien, pero bien de verdad.

Endeudarme no es una opción, lo he considerado, pero no me fío del banco ni un pelo, pero nada, y soy funcionario, podría pedir bastante pasta y sé que me la dan, pero esta idea, a pesar de ser muy, muy tentadora, ya la he descartado.

Copio y pego captura de pantalla del talegazo de ayer, sin duda, un acontecimiento histórico:

CAÍDA HISTÓRICA IBEX.jpg

No sé centrar mejor la imagen.

Quería dejar constancia para la posteridad, puede que me haga una camiseta o un póster con esta imagen y debajo pondré: "El fondo de emergencia es sagrado y si hay que esperar años para gastarlo, pues se esperan".
                    Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

Yo por mi parte pierdo 35 K del dinero invertido por mí y serían 51 K si cuento desde máximos anuales, yo no pediría prestado, como todas las cosas hay que seguir un sistema si no está en tu sistema no lo hagas, en los años de la burbuja yo tenía por costumbre hipotecarme para invertir en ladrillo como lo hice varias veces a lo largo de muchos años unas me salieron bien y sólo una mal. El problema que tengo yo ahora es que tengo liquidez pero me puede la avaricia y retraso el momento de entrar esperando precios mejores, dado el batacazo histórico y si puedo evitar alguna quiebra o suspensión de dividendos mejor, aunque alguna quiebra de un 1 % de la cartera en vista del descalabro general no se iba a notar mucho

Comentario

Yo estoy un poco nerviosa. Ahora me arrepiento de no haber guardado algo de liquidez, tanto para invertir como para tenerla en sí. Creo que pierdo más o menos también un 20% sobre dinero invertido, sin contar dividendos tampoco.
                        No queda más que esperar. Yo creo que esto se recuperará, pero va a tardar bastante.
                        Jajaj Gorrión, buena idea, yo me hago un imán para la nevera xD
                        Ay, por favor, que pase todo esto ya. Ahora entiendo por qué en el crash hay pánico y se vende. Es que la situación es de mucha incertidumbre y tampoco es tan fácil atreverse a comprar. Todo lo que compré a "buenos precios" hace un semana o dos, ahora son una birria de precios... espero que dentro de tres años, sean muy buenos precios, pero tocan tiempos difíciles.
                        mi cartera

Comentario

Lo que comentáis del préstamo yo no lo haría nunca, es mucho riesgo.
                          mi cartera

Comentario

Ahora se padece la depresión generalizada de las crisis, sensación de que todo se acaba, hasta donde vamos a llegar!, pero bueno mirad la história , gripe española año 1918 millones de muertos, y a continuación felices años 20

Comentario

Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                              Yo estoy un poco nerviosa. Ahora me arrepiento de no haber guardado algo de liquidez, tanto para invertir como para tenerla en sí. Creo que pierdo más o menos también un 20% sobre dinero invertido, sin contar dividendos tampoco.
                              No queda más que esperar. Yo creo que esto se recuperará, pero va a tardar bastante.
                              Jajaj Gorrión, buena idea, yo me hago un imán para la nevera xD
                              Ay, por favor, que pase todo esto ya. Ahora entiendo por qué en el crash hay pánico y se vende. Es que la situación es de mucha incertidumbre y tampoco es tan fácil atreverse a comprar. Todo lo que compré a "buenos precios" hace un semana o dos, ahora son una birria de precios... espero que dentro de tres años, sean muy buenos precios, pero tocan tiempos difíciles.
                              Es perfectamente lógico y comprensible que como mínimo estemos un poco inquietos, esta es una situación nueva para muchos.

Lo del Brexit fue un flash crash que muchos aprovechamos bien, en aquel entonces sí tenía liquidez y la aproveché lo mejor que pude y me quedé más a gusto que un San Luis, cuando entré en Air Liquide a 93 euros, y creo recordar Rulita, que tú entraste en Merlín a 8 euros, o sea, que lo hicimos muy bien.

Pero la situación que estamos viviendo ahora es nueva para muchos, si apenas llevamos 5-6 años muchos de nosotros y recuerdo que Gregorio considera esos 5 años medio plazo y a partir de 10 años ya sería largo plazo.

Lo estamos haciendo muy bien, porque no estamos perdiendo dinero, no vendemos ni a punta de pistola y esto es muy, pero que muy importante.

Aunque da mucha rabia no poder comprar ahora, claro, podríamos estar ganando mucho más de lo que ganaremos si ahora pudiésemos comprar...Vivir para aprender, ya afinaremos mejor, (o no).

Saludos.
                              Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

Pues tienes razón. Lo que llaman "tiempos interesantes". Esto nos curtirá.
                                Sí, compré Merlín a 8,30 y Axa a 18 (aunque ahora está más barata aún, con el empresón que es! ). Pero igual esto dura bastante y tampoco es que perdamos ocasión de hacer buenas compras, ya se irá viendo.
                                Saludos.
                                mi cartera

Comentario

Pues yo estoy encontrandome relativamente a gusto y sin dudar para nada de la estrategia. Al menos este golpe me ha servido para eso, ya que para comprar no me ha servido en demasía, al no tener liquidez. No es poca cosa.

La cartera, contando dividendos, ha llegado a estar a -10% o así, y sin contarlos a -25 o algo por el estilo, pero tampoco me he preocupado en exceso. Muy contento por ello.

Ahora mi esperanza es que estos precios, u otros similares, aguanten así un poco, para que me vuelva a entrar algo de liquidez y poder pegar unos tiros. En estos días sólo pude meter una orden, y fue con la cartera conjunta con mi mujer a Enagas. Si de algo he dudado estos días es de la idoneidad de estar siempre metido con todo dentro. Pero seguiremos así. Ahora ya no queda otra, y no nos vamos a quedar sentados esperando otra caída mientras hacemos colchón.

Mucho ánimo a tod@s.

Comentario

Estamos en un momento único, un Cisne negro del que no se tienen precedentes aquí: aislamiento de principales ciudades y probablemente en breve subirá de nivel.

Mi caso: 0 liquidez en próximos meses, casi 100% en bolsa.

Estrategia: en primer lugar familia y trabajo. Colegios cerrados, toca ir al super para que la despensa al menos cubra una o dos semanas, etc.. Quizás usemos algo del fondo de emergencia para alguna compra, algo residual que en nada va afectar al proyecto de largo plazo.

Si tuviera liquidez iría cargando en cada 10% de bajada o el % que cada uno decida. La cartera en rojo por primera vez tras varios años como la mayoría supongo.
                                    Ahora a parar al virus, alejarse mucho del ruido de mercado, incluso de tomar decisiones que no sean acumular más quien pueda. Pero si no se puede, en mi caso prefiero abstraerme al máximo, y eso que DeGiro ahora avisa con cada 10% de caída... Quien pueda ir comprando perfecto, pero lo importante es ver la siguiente bajada (habiendo cobrado dividendos/plusvalías todos los años que queden hasta esa a próxima bajada) y como decía Peter Lynch "No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba".

Saludos
                                    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Se equivocó Peter Lynch. En 2008 estaba en 16.000 y hoy en 6000. Los diez mil han sido para abajo.

Comentario

Yo estuve en -22% y hoy en -16% y estoy curiosamente mucho más tranquilo de lo que habría esperado. Igual influye que me ha pillado en las dos semanas de curro más ocupadas en mucho tiempo, currando más de 10 horas al día, y cuando acabo no quiero ni conectarme a internet. He ido comiendo colchón con algunas compras, sin pillar suelo, por supuesto. Hasta la siguiente nómina no quiero comprar más, no me gusta que el colchón se convierta en colchoneta de playa barata... Eso me quita más el sueño que las "pérdidas virtuales" temporales.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Se equivocó Peter Lynch. En 2008 estaba en 16.000 y hoy en 6000. Los diez mil han sido para abajo.
                                          ¿Se equivocó en el Dow? yo confío en la estrategia y en que las bolsas pasarán de largo estos cisnes negros. Preferiría tener liquidez pero no pasa nada si no la hay, lo importante es mantenerse una vez más.

Edito: y como dije en mi primer post antes de que llegara el coronavirus, cuando llegan estas situaciones hay otras prioridades, en este caso la salud global, seguir las recomendaciones de aislamiento, velar por quienes haya que velar, y la bolsa ya se arreglará sola, que para eso hemos montado una estrategia a largo plazo.
                                          Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 14-03-2020, 09:39 AM.
                                          "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                          - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Trabajando...
                                          X