Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cómo se vive una gran caída?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Gracias a tod@s.

MIGU1067, tener un 30-40% de liquidez no tiene nada de absurdo, es algo que yo lamentaré mucho no haber hecho cuando llegue el costalazo, me quema la liquidez, me encanta cobrar dividendos y quiero más, si ahora mismo tuviese que ahorrar liquidez durante meses sin comprar me costaría mucho, muchísimo mantener la disciplina para no comprar nada a precios aparentemente buenos, lo que tú haces es rizar el rizo, yo a eso de momento no llego.

MarE, gracias a ti, me gusta mucho esa expresión de dividendos entendidos como anclaje mental, estoy de acuerdo, yo ahora llevo una plusvalía maja en la cartera, pero pienso...¿Y esta plusvalía a mi de que me sirve? Psicológicamente es agradable, hasta parece que entiendo lo que hago y todo, pero en realidad significa que estás comprando más caro, si hubiera una forma de transformar la plusvalía en más rentas sin pasar por hacienda ni deshacer posiciones sería genial, pero eso sí que no tengo ni idea de sí es posible hacerlo y como.

Solfe, muy interesante lo que comentas sobre el oro, y yo pregunto, y disculpad porque a lo mejor es un disparate como una casa, ¿Qué proporción de oro habría que tener en la cartera para que haga de contrapeso efectivo? Que si la cartera cae un 40% esa proporción de oro sube hasta cubrir ese 40% para en el momento en que lo cubra, vender el oro y comprar a saco.

En cuanto a los derivados, me preocupa mucho el hecho de que haya que apalancarse aunque sea un poquito para usarlos, hasta ahora no me he apalancado y quizá sea un error no haberlo hecho un poco al menos, pero me estresaría mucho, y hasta ahora todo ha sido muy tranquilo y muy llevadero, aunque dadas mis peculiares circunstancias vitales, sigo pensando que la estrategia es lenta, y quizá no lo sea y me pueda la impaciencia, no lo sé.

Saludos.
    Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

gorrión1978, para tener liquidez yo lo que haría si te gusta comprar acciones, es apartar una cantidad de lo que ya estás ahorrando para destinarlo a liquidez, con el 80-70% de lo que ahorras compras acciones y el 20-30% restante lo apartas.
      Me tengo que pasar por los hilos del oro para informarme más, pero yo le veo muchos problemas, el oro cotiza a nivel mundial y tú a lo mejor estás invertido en una zona concreta y digo yo que podría darse la paradoja de que tus acciones bajen mucho y el oro se mantenga plano porque en ese momento por ejemplo europa/españa no afecte demasiado a la economía mundial. En carteras muy grandes de 1 millón o más sí veo bien tener oro, pero yo lo tendría en lingotes más como último recurso que otra cosa. Saludos

Comentario

Pues es un muy buen consejo MIGU1067.

Ahorrar una parte de lo que ahorro y dejarlo en liquidez en por ejemplo alguna cuenta remunerada que no tenga vinculación, sí, habrá que hacerlo sí o sí.

Yo no tengo ni idea sobre como correlaciona la evolución del precio del oro con un crash bursátil, por eso preguntaba que proporción había que tener para actuar como contrapeso, porque creía que en esa caída el oro subiría al mismo tiempo en una proporción similar, pero la verdad ni idea.

Gracias.

Saludos.
        Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          Gracias a tod@s.

Solfe, muy interesante lo que comentas sobre el oro, y yo pregunto, y disculpad porque a lo mejor es un disparate como una casa, ¿Qué proporción de oro habría que tener en la cartera para que haga de contrapeso efectivo? Que si la cartera cae un 40% esa proporción de oro sube hasta cubrir ese 40% para en el momento en que lo cubra, vender el oro y comprar a saco.

En cuanto a los derivados, me preocupa mucho el hecho de que haya que apalancarse aunque sea un poquito para usarlos, hasta ahora no me he apalancado y quizá sea un error no haberlo hecho un poco al menos, pero me estresaría mucho, y hasta ahora todo ha sido muy tranquilo y muy llevadero, aunque dadas mis peculiares circunstancias vitales, sigo pensando que la estrategia es lenta, y quizá no lo sea y me pueda la impaciencia, no lo sé.Saludos.
          Casualmente en este vídeo min. 13:30 a 15 los de Zona Value comentan exactamente esto, lo llaman estrategias descorrelacionadas del mercado (con opciones, oro, private equity..) y en su opinión son recomendables en 2020. En todo caso es algo público que el oro es valor refugio y puede protegerse una cartera con un porcentaje en oro.Personalmente, no me lo planteo a día de hoy pero es bueno conocerlo por si llegado un día puede dedicarse un 5% al oro u otras estrategias descorrelacionadas.

Saludos
          "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
          - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
            Casualmente en este vídeo min. 13:30 a 15 los de Zona Value comentan exactamente esto, lo llaman estrategias descorrelacionadas del mercado (con opciones, oro, private equity..) y en su opinión son recomendables en 2020. En todo caso es algo público que el oro es valor refugio y puede protegerse una cartera con un porcentaje en oro.Personalmente, no me lo planteo a día de hoy pero es bueno conocerlo por si llegado un día puede dedicarse un 5% al oro u otras estrategias descorrelacionadas.

Saludos
            La cartera permanente utiliza conceptos similares.

Yo diría, si estos datos son ciertos, que son los bonos de muy largo plazo los que mejor generan liquidez extra para invertir. (Fijarse en la tabla de SP)

http://www.carterapermanente.es/evol...ra-permanente/

Pero a ver quien tiene valor a comprarlos ahora...

Comentario

Es que lo del oro como valor refugio es en teoría, pero mirando la cartera permanente que pone yoe hubo años en que cayeron las acciones USA y también cayó el oro. Y años de grandes revalorizaciones del oro con las acciones en positivo.

En principio, lo de tener un 5% en un ETF de oro físico puede parecer buena idea para venderlo si hay una gran caída y este se revalorice bastante. El caso es que esta estrategia funcione. Gregorio creo que no es muy partidario de invertir en oro. Me gustaría ver ideas y argumentos a este respecto.
              Cartera(invertido): TEF(%)-IDR(%)-SAN(%)-BBVA(%)-SAB(%)-BKIA(%)-MAP(%)-GCO(%)-REE(%)-ENG(%)-IBE(%)-NTGY(%)-REP(%)-AENA(%)-ACS(%)-FER(%)-ANA(%)-OHL(%)-MRL(%)-ZOT(%)-GEST(%)-TLGO(%)-VID(1 acc.)-EBRO(%)-VIS(%)-ITX(%)
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20
              Mi hilo personal:
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Comentario

Volviendo a la pregunta inicial: proteger una cartera con un "seguro". Ese seguro no deja de ser diversificar en activos que se comporten al contrario que los activos de la cartera en una caída de mercado.
                Sé que hay foreros que llevan mineras que pueden ser de otras materias primas, no tiene por qué ser oro. Yo sí creo que es un valor refugio, eso no quiere decir que sea infalible ni que me parezca la mejor opción para "asegurar" una cartera, pero entiendo que se use.

Probablemente con derivados se pueda diseñar una estrategia que realmente se comporte al revés que el mercado, pero no tengo conocimientos ni experiencia en esto. Probablemente merecería un hilo a parte sobre como proteger una cartera.
                "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Los que el viernes sintieran un pellizco en el estómago por las caídas, que sepan que el dolor sentido el viernes no es nada, es un pequeño pellizco, del pequeño desliz de Mr Market. Multiplica ese pellizco por 5 ó 6 y entonces tendrás lo que se siente en las grandes caídas.

suerte y al toro,
                  un saludo,
                  joapen.com
                  https://www.amazon.es/dp/108661836X

Comentario

Personalmente aproveché la gran caída de 2011/2012 para entrar en bolsa. Desde entonces he visto algunas "grandes caídas" pero de duración pequeña. La verdad es que acojona ver que aunque un día tu cartera baje un 2% al día siguiente vuelve a bajar otro 2 o 3% y así un dia si y otro no. De todas formas después de todos estos años he comprobado que de esas grandes caídas generalizadas que afectan a todos los títulos siempre se sale, sin embargo de las grandes caídas que solo afectan a una sola empresa se sale mucho mas despacio. Prefiero mil veces esas grandes caídas generalizadas que las que sufren de vez en cuando alguna empresa (KHC, GE, TEF, MDF, etc.)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Yo también soy novato en esto, llevo 3 años y no me ha tocado ver la cartera en rojo más allá de un 10%. Me sé la teoría, pero leyendo a los que lo habéis sufrido en vuestras propias carnes no puedo sino reafirmarme: hay que vivirlo para ver si estamos hechos para esto. Ver todo en rojo debe de ser durísimo, día sí y día también bajando; tienes liquidez, pero, ¿qué compras? ¿Y por qué vas a comprar si dentro de un par de días parece que puede estar más barato?

Lo dicho, habrá que vivirlo para comprobar cómo reaccionamos. Gracias a los que estáis compartiendo vuestras experiencias, es tremendamente valioso.

Comentario

Trabajando...
                      X