Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Consulta sobre qué hacer con esta cartera de valores heredada

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Danism
    Junior Member
    • nov
    • 11

    Consulta sobre qué hacer con esta cartera de valores heredada

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes, me gustaría compartir con vosotros y leer opiniones sobre qué hacer con una cartera de valores heredada de mi familia.
    Yo tengo mi propia cartera de valores, muy influenciada por este foro del cual soy lector habitual, y especialmente por los libros de Gregorio, que aprovecho para felicitar y agradecer.

    El objetivo de la cartera es obtener dividendos para complementar una pensión de jubilación (actualmente se obtienen unos 9.000 euros al año en dividendos)
    La cartera es la siguiente:

    ACS: 5%
    APERAM: 1%
    ACERLORMITTAL: 3%
    SANTANDER: 11%
    BBVA: 46%
    ENDESA: 9%
    IBERDROLA: 10%
    INDITEX: 7%
    MAPFRE: 1%
    REPSOL: 2%
    SIEMENS GAMESA: 1%
    TELEFÓNICA: 5%

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera de valores.jpg
Visitas:	1
Size:	30,8 KB
ID:	406410

    Consideraciones:
    1º- Objetivo claro: obtener dividendos en efectivo para complementar pensión de jubilación, no buscar revalorizaciones ni un largo plazo, limitar las ventas y las compras: no tocar la cartera una vez se decida qué hacer.

    2º- El broker es BBVA, con unas comisiones muy altas. Lo primero que me planteo es traspasar todas las acciones (excepto BBVA por las que no cobran comisión) a ING o a Selfbank

    3º- No somos expertos económicos, no pretendemos movimientos complejos en la cartera.

    4º- Opciones que me planteo:
    1- Mantener todo como está (traspasando a otro broker para evitar comisiones, excepto acciones de BBVA que quedarían en este broker)
    2- Vender las acciones que no lleguen a un dividendo de 3% o que no les vea un buen futuro en cuanto a dividendos (acerlor, aperam, siemens...y no se muy bien cual más...) y comprar otras acciones más propicias para esta estrategia (3M, XOM, ...). Tengo muchas dudas sobre BBVA, es un gran volumen de acciones y no se qué previsión puede tener....
    3- Vender parte de la cartera e invertir en un ETF o fondo con distribución de dividendos trimestralmente. El problema es que no tengo claro qué acciones vender y cual mantener

    Los valores de esta cartera no es que me enamoren (en mi cartera personal solo tengo Inditex, Santander y Endesa), pero he de tomar alguna decisión y no quiero tampoco entrar en ventas y compras excesivas.
    Es una cartera en la que no hay que mirar a qué precio compré, porque es todo heredado a precio 0.....y no se si esto puede cambiar la forma de hacer las cosas o me está engañando (esta misma cartera ha ido perdiendo mucho valor estos últimos años...)

    En el banco nos han recomendado vender toda la cartera e invertir en fondos BBVA, a lo cual me niego dadas las altas comisiones y la baja rentabilidad de este tipo de fondos de gestión activa, en los cuales no creo para nada


    Solo quería compartir mis inquietudes, y preguntaros: ¿qué haríais vosotros si heredáis una cartera como esta y queréis obtener dividendos en efectivo?

    Muchas gracias de antemano
    Editado por última vez por Danism; 04/01/2020, 16:56:23.
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    #2
    Yo vendería una parte de BBVA y compraría nuevas empresas, creo que pesa demasiado y eso es peligroso, no por BBVA, sino porque ninguna empresa debería pesar tanto y si la cartera ya produce 9000 netos al año entonces ha de tener un tamaño considerable.

    Si el porcentaje fuera menor, no vendería nada, pero es que es casi la mitad de la cartera, demasiada concentración, de ese 46% que ocupa BBVA, vendería un 40% y dejaría solo un 6%.

    Y ese 40% lo metería en 8 nuevas empresas a razón de un 5% en cada una.

    ¿Qué empresas?

    No lo sé, ha subido tanto todo últimamente que no me resulta fácil mojarme con esto ahora mismo.

    Bueno, sí que me voy a mojar un poco, una de esas 8 tendría que ser Air Liquide en cuenta nominativa con la propia empresa, no es la inversión que más rentas me ha dado pero sí que ha sido con diferencia la más rentable de todas, con una diferencia de rentabilidad apabullante, por eso siempre la recomiendo y la considero un "must have", siempre que no cambie su política de atribución de nuevas acciones en proporción 10x1 y frecuencia bianual, aunque esta sería mejor pillarla a 100 más o menos y no los 126 a los que cotiza ahora mismo, claro.

    Hay empresas en mi cartera que me dan una rentabilidad mediocre, como Nestlé, donde llevo una plusvalía enorme, pero considero a Nestlé un valor muy sólido y eso también hay que tenerlo en cuenta, la cartera debe ser lo más robusta posible, para poder dormir bien por las noches, eso creo yo.

    Saludos.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • Sarraceno
      Senior Member
      • jun
      • 1295

      #3
      Danism.

      Lo primero es tomártelo con calma. Si la cartera está dando unos 9.000€ anuales de dividendos, ya tienes una buena cantidad para poder reinvertir sin tocar nada.

      Es importante saber si esta cartera está sólo a tu nombre o es compartida. En este caso debes tener claro que los intereses de todos los titulares están alineados. De lo contrario lo mejor es repartirla y que cada uno se gestione su parte. Os ahorraréis problemas y discusiones.

      Originalmente publicado por Danism Ver Mensaje
      Es una cartera en la que no hay que mirar a qué precio compré, porque es todo heredado a precio 0.....y no se si esto puede cambiar la forma de hacer las cosas o me está engañando (esta misma cartera ha ido perdiendo mucho valor estos últimos años...)


      Ojo con ésto. Tus acciones no las tienes compradas a precio 0. Las tienes “compradas” al precio que tenían el día en que las recibiste (fallecimiento del donante o día de la donación). Así que mira cuál es la rentabilidad que obtienes teniendo en cuenta esos precios. Si vas a vender algunos valores, necesitarás conocer esos precios y podrás declarar menos plusvalía o incluso minusvalía cuanto más alto sea el precio de adquisición.

      Me parece bien que traspases la cartera a otro broker que no te cobre tanta comisión. Si tienes pensado deshacerte de algunas posiciones, valora si compensa hacerlo antes del traspaso para ahorrarte los gastos correspondientes.

      En cuanto a qué vender o no, eso ya me temo que lo debes estudiar y decidir tú mismo. Yo no me atrevo a dar consejos sobre esto. Como bien dice gorrion, el que un valor suponga el 46% de la cartera puede ser excesivo. Pero si tienes previsto ir ampliándola, ese porcentaje irá bajando poco a poco. A precios actuales, la RPD del BBVA es de un 5,5% que no está mal. Con el tiempo, si te sigue pareciendo excesivamente ponderada, puedes ir haciendo ventas parciales jugando con las posibles minusvalías para ahorrarte algo en la declaración del IRPF.

      Comentario

      • Yandidi
        Member
        • sep
        • 64

        #4
        buenas tardes!
        yo no venderia nada. Si esos 9000 que da al año no son de primera necesidad iria haciendo la cartera mas grande hasta que estuviera más compensada.
        Pero claro, todo dependerá de entre cuantos está repartida ña cartera.
        En resumen, no vender y hacer crecer la cartera

        Comentario

        • v4r3l4
          Junior Member
          • sep
          • 16

          #5
          Yo solo vendería valores no aptos para el largo plazo.
          La ponderación de BBVA ya irá bajando según se amplíe cartera.

          Comentario

          • bgs_79
            Senior Member
            • mar
            • 659

            #6
            Como bien dicen los compañeros. Lo mejor es NO tocar nada. Vender el 40% de BBVA y ese dinero en otro broker (ing) comprar 8 valores a razón del 5%

            La cartera en BBVA no la tocaría así diversificas broker. Negocias las comisiones , sin mucho problema conseguirás un 0,1% de custodia que eso no es nada y es uno de los Brokers más seguros. BBVA tiene una tarifa BBVA bolsa broker que para nacional es un 0,2% custodia que ya se por si es poco. Y los dividendos te los llevas a ing y haces nuevas compras.

            Es decir, vender sólo BBVA para que no pese tanto y el dinero de la venta y los dividendos a ing y tienes dos Brokers súper seguros y cuando ing pese igual que BBVA pagarás un 0,05% anual de custodia (irrisorio) por tener la cartera en dos grandes bancos .

            Comentario

            • JRPV
              Member
              • jul
              • 370

              #7
              La cartera pondera en más del 50% un sector complicado como es el financiero. Además, son todo empresas españolas. En cuestión de riesgo, es una cartera de riesgo para mí, pero como dicen los compañeros más arriba, mientras funcione...

              Comentario

              • AveFenix+20
                Senior Member
                • feb
                • 1321

                #8
                Las acciones de BBVA en el broker del banco no tienen custodia ni comisión de compra. Por lo menos por encima de 1000. Esas que queden en el banco y el resto de valores a ING e ir ampliando (o rotando si algún valor no gusta para el largo plazo) con los dividendos generados. Bendito problema esa cartera. La mejor herencia que te pueden dejar son acciones.
                Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                ​​​​​

                Comentario

                • bgs_79
                  Senior Member
                  • mar
                  • 659

                  #9
                  Es que siendo heredada yo no la tocaba. Y tienes 9000€ más al año para seguir formando tu cartera.

                  En 20 años esa cartera no creo que esté dando un mal rendimiento.

                  Si acaso el tema de BBVA q pesa mucho y poco mas

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Buenos días, primero de todo, felicidades. Me parece el mejor premio gordo que uno puede recibir, y encima no es por suerte sino por méritos de tus ascendentes. Si lo han conseguido, será porque han tenido ‘buenos habitos’ durante su vida. Así que el mejor legado que se puede recibir desde pequeño. Enhorabuena por duplicado

                    Sobre la cartera, coincido con el resto de foreros que lo que más me incomoda es la posición de bbva. Como te comenta Sarraceno, busca información sobre lo que llaman ‘la plusvalía del muerto’, porque la rotación de ese activo probablemente la tienes más fácil de lo que piensas.

                    Sobre brokers, para mí la clave no es irse al broker más barato, sino trabajar con varios brokers para en caso de que uno ‘se pase’ tener opciones ya conocidas para migrar rápidamente. ¿Que te dicen en bbva? Están dispuestos a negociar?

                    Sobre el resto. Asignación de activos y peso no te puedo aportar en nada. Eso depende de cada uno. Lo que si veo claro es que para una renta con poca volatilidad no parece lo idóneo tener el 46% de bbva. La verdad es que con el tema este del reseteo de los precios de compra al heredar tienes bastante fácil reducir los activos que superen el 5% para dejarlos en el 5% y aumentar los que te pesen menos.

                    Ya con este reequilibrado, si el dinero nuevo lo pasas a otro broker y negociar con bbva lo que quede, te asegurarías una mejor diversificación en broker y en activos con poco esfuerzo.
                    Editado por última vez por yoe; 05/01/2020, 12:08:24.

                    Comentario

                    • Rodes
                      Senior Member
                      • jul
                      • 1441

                      #11
                      hola, yo me vi hace dos años en la misma situación que tú, cartera heredada en broker bbva con muuuchas acciones bbva y alguna otra pero bastante menos.

                      lo primero que hice es ponerme en un excel las posiciones de la cartera con sus precios de compra (que el el precio de la acción a cierre de mercado el día del fallecimiento) y así saber qué plusvalía minusvalía latente tienes.

                      en mi caso me vendí toda la posición de bbva con una minusvalía bestial (la necesitaba para compensar otras cosas) y las demas las vendí tambien . bbva compré 2 meses más tarde. (bbva no permite comorar futuros para canjear por acciones, lo he aprendido a base de palos, solo permite comprar futuro para luego venderlo)

                      suerte con la negociación de comisiones, porque a mi me ofrecieron solo compra venta más barata al hacer más operaciones (bbva trader) y la custodia me la comía, y cobro de dividendos tambien, claro (como a cualquier cliente)
                      Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                      Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                      Proyecto Rodes

                      Comentario

                      • manuel85
                        Junior Member
                        • ene
                        • 2

                        #12
                        piensatelo bien antes de hacer cualquier cosa
                        yo me la quedaba

                        Comentario

                        • Rodes
                          Senior Member
                          • jul
                          • 1441

                          #13
                          perdon, no vendi todo, unas iberdrolas las traspasé a ing.

                          yo traspasaría las acciones de largo plazo, aunque puede que te interese vender y recomprar en ing si puedes compensar alguna plusvalia con minusvalia.

                          las no aptas para largo plazo, fuera sin contemplaciones, te ahorraras las comisiones de custodia.

                          ten claro q bbva muy bonita la app y tal, pero, al menos en mi caso, atención muy muy deficiente. me cambiaron de gestor dos veces sin avisarme, normalmente el gestor de turno fatal para hacer cualquier cosa, etc. yo tengo la cuenta accionista de bbva xq es gratis,tengo 4 acciones alli, y de ve mz en cuando lo aprovecho para alguna compra venta de aves

                          saludos
                          Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                          Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                          Proyecto Rodes

                          Comentario

                          • kiku
                            Senior Member
                            • sep
                            • 657

                            #14
                            Si el objetivo es conplementar los ingresos de la jubilación los 9.000€ de dividendos no están nada mal. Y probablemente sea más cómodo no hacer muchos movimientos.
                            Quiza deshacerse de las que no pagan dividendo o no son aptas para el largo plazo.
                            Y traspasar el resto a un broker que no tenga custodia ni cobren por dividendos.

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              #15
                              No me dejaría llevar por el "nerviosismo" y actuaría con mucha calma, sin prisas. Antes de llevármelas a otro bróker intentaría negociar con BBVA unas condiciones similares a las de ese otro bróker. Si en BBVA se ponen intransigentes pues te las llevas dejando solo las de BBVA (que ya irás vendiendo todo o parte ya que tienes "demasiadas") y ya está.

                              Luego, sin prisas, iría buscando qué activos creo que me interesan más y menos e ir vendiendo y comprando. Será difícil acertar el timming. Eso suele ser una lotería.
                              Estamos en año electoral USA y tradicionalmente éstos son alcistas. También puede pasar que se líe una gorda entre Iran-Irak y USA y caiga todo.

                              Para acabar y aunque es algo muy personal, creo que tendría algún detalle del tipo donación, ya sea a unicef, cáritas, o la/las que te merezcan confianza... y sobretodo estaría muy agradecido a quien/quienes se abstuvo/abstuvieron en su día de consumir, para ahorrar, invertir y crear un pequeño patrimonio que finalmente ha sido entregado a un ser muy querido, a tí.

                              Saludos

                              Comentario

                              • Danism
                                Junior Member
                                • nov
                                • 11

                                #16
                                Lo primero, Muchísimas gracias a todos por las respuestas, no pensé que fuera a tener tantas respuestas, muy interesante, he leído todos con mucha atención.
                                Efectivamente, "bendito problema", sin duda mi abuelo nos dejó una gran herencia, y además gracias a él me familiaricé con este mundo, por lo cual doble ventaja.

                                En este caso, esta cartera ya está repartida, otra parte de la cartera ya fue para otros herederos.

                                Pues sí, siempre tengo muy presente las ventajas de no hacer nada, normalmente da más rentabilidad que no andar comprando y vendiendo o de hacer lo mínimo posible, por ello los movimientos quiero que sean mínimos.

                                De momento me inclino por esta opción, vender parte de BBVA, iniciar con otro broker (posiblemente Selfbank, con el que estoy muy contento), vender acciones que no vea aptas para esta estrategia (aperam, siemens, acerlor, dudas con SAN, TEF, ...iremos viendo).

                                Tengo que mirar el tema de las minusvalías, por lo que veo puede compensar parte de lo retenido con los dividendos, por lo que puede resultar interesante vender con pérdidas, que luego puede compensar en parte lo retenido con los dividendos, importante tema....

                                Seguiré pensando, gracias por las respuestas

                                Comentario

                                • Danism
                                  Junior Member
                                  • nov
                                  • 11

                                  #17
                                  Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                  No me dejaría llevar por el "nerviosismo" y actuaría con mucha calma, sin prisas. Antes de llevármelas a otro bróker intentaría negociar con BBVA unas condiciones similares a las de ese otro bróker. Si en BBVA se ponen intransigentes pues te las llevas dejando solo las de BBVA (que ya irás vendiendo todo o parte ya que tienes "demasiadas") y ya está.

                                  Luego, sin prisas, iría buscando qué activos creo que me interesan más y menos e ir vendiendo y comprando. Será difícil acertar el timming. Eso suele ser una lotería.
                                  Estamos en año electoral USA y tradicionalmente éstos son alcistas. También puede pasar que se líe una gorda entre Iran-Irak y USA y caiga todo.

                                  Para acabar y aunque es algo muy personal, creo que tendría algún detalle del tipo donación, ya sea a unicef, cáritas, o la/las que te merezcan confianza... y sobretodo estaría muy agradecido a quien/quienes se abstuvo/abstuvieron en su día de consumir, para ahorrar, invertir y crear un pequeño patrimonio que finalmente ha sido entregado a un ser muy querido, a tí.

                                  Saludos
                                  sí, con el BBVA ya hemos negociado algo, nos han ofrecido bajar las comisiones a la mitad, pero siguen siendo unos 500 euros al año, comparando con selfbank o ING me sigue pareciendo demasiado.

                                  Ellos nos recomiendan que vendamos todo y lo metamos a unos fondos BBVA una parte y en fondos con reparto de dividendos otra, pero viendo los rendimientos de estos años y las comisiones altísimas de estos fondos, prefiero mil veces no hacer nada y dejarlo como está.

                                  Gracias por la recomendación oregano

                                  Comentario

                                  • Kr0m
                                    Member
                                    • abr
                                    • 49

                                    #18
                                    La "recomendación" de BBVA a invertir en sus productos se llama venta, y no debería tenerse en cuenta.

                                    Si entras en un concesionario Renault, adivina la marca de coche que considerarán recomendable para ti...

                                    ¿500€/año a cambio de qué? ¿De custodiar las acciones? De locos... siendo que lo puedes conseguir gratis o casi gratis en la competencia...

                                    Si mantener las acciones de BBVA en esa cuenta es gratis, seguramente sea un buen lugaren el que dejarlas. Pero solo si es totalmente gratis, nada de comisiones de mantenimiento, custodia, cobro de dividendos, etc...

                                    Si la idea es seguir aumentando la cartera, yo no me preocuparía por el peso actual de un valor que es bueno para el largo plazo. Basta con dirigir las nuevas inversiones a otros valores para ir equilibrando la cartera.

                                    Si, por el contrario, lo que se desea es solo recoger los dividendos de esa cartera, sin intención de ampliarla, destinando lo producido a gastos, entonces podría convenir equilibrarla mediante algunas ventas y compras.

                                    En cualquier caso, parece que algunos de los valores de esa cartera no están entre los que se consideran más aptos para el largo plazo y para el cobro de dividendos:

                                    https://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/empresasporcartera

                                    Usa el anterior enlace como un primer indicio de los valores que puede convenir acumular, y pásate por el hilo de aquellos que te plantees adquirir para rotar valores hacia una mejor calidad. Los valores más recomendables con carácter general son los que llevan en el titulo de su hilo un peso recomendado en cartera de largo plazo del 2 - 4%.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • Danism
                                      Junior Member
                                      • nov
                                      • 11

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Kr0m Ver Mensaje
                                      La "recomendación" de BBVA a invertir en sus productos se llama venta, y no debería tenerse en cuenta.

                                      Si entras en un concesionario Renault, adivina la marca de coche que considerarán recomendable para ti...

                                      ¿500€/año a cambio de qué? ¿De custodiar las acciones? De locos... siendo que lo puedes conseguir gratis o casi gratis en la competencia...

                                      Si mantener las acciones de BBVA en esa cuenta es gratis, seguramente sea un buen lugaren el que dejarlas. Pero solo si es totalmente gratis, nada de comisiones de mantenimiento, custodia, cobro de dividendos, etc...

                                      Si la idea es seguir aumentando la cartera, yo no me preocuparía por el peso actual de un valor que es bueno para el largo plazo. Basta con dirigir las nuevas inversiones a otros valores para ir equilibrando la cartera.

                                      Si, por el contrario, lo que se desea es solo recoger los dividendos de esa cartera, sin intención de ampliarla, destinando lo producido a gastos, entonces podría convenir equilibrarla mediante algunas ventas y compras.

                                      En cualquier caso, parece que algunos de los valores de esa cartera no están entre los que se consideran más aptos para el largo plazo y para el cobro de dividendos:



                                      Usa el anterior enlace como un primer indicio de los valores que puede convenir acumular, y pásate por el hilo de aquellos que te plantees adquirir para rotar valores hacia una mejor calidad. Los valores más recomendables con carácter general son los que llevan en el titulo de su hilo un peso recomendado en cartera de largo plazo del 2 - 4%.

                                      Saludos
                                      Muchas gracias, estoy de acuerdo en todo lo que dices
                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • Natural Killer
                                        Member
                                        • abr
                                        • 42

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo solamente opinaré sobre la inversión en BBVA, no puedo comentarte nada útil sobre otros valores, lo tendrás que ir mirando tú.

                                        El problema de todos los que hemos invertido en bancos españoles en algún momento, es (perogrullada) que la cotización se ha ido a los infiernos.

                                        Aunque es evidente que TU precio de compra es el de cierre del día de fallecimiento de tu abuelo, si miras SU inversión con continuidad más allá de su fallecimiento (como una "Eternidad Inversora"), la cuestión es que, sin duda, a tu abuelo las acciones del BBVA le costaron un riñón y parte del otro. Y si las vendes, precisamente ahora, estás vendiendo, en mi opinión, en el peor momento posible.

                                        Puedo equivocarme, pero las acciones de los grandes bancos españoles tienen que subir de aquí a ¿una década?. Quién sabe. Seguramente no alcancen, ni de lejos, el precio que le costaron a tu abuelo (si las fue acumulando a lo largo de muchos años), pero el momento para venderlas, no parece ser ahora precisamente.

                                        Obviamente, luego la cotización hará lo que le dé la gana y dejará cualquier previsión en mal lugar. Pero lo que debes preguntarte es si confías en el valor como (parece ser) tu abuelo confiaba. O no. ¿Es apto para largo plazo? ¿Hay alguna otra inversión más segura, o que te dé una RPD mayor considerando TU precio de compra? Según la respuesta, así hay que actuar.

                                        Eso sí, a los listillos del BBVA que os aconsejan invertir en fondos de su propia entidad, les haría una bonita "peineta", dejaría solamente las acciones BBVA, y me llevaría todo lo demás a un broker decente que no te sangre a comisiones.

                                        Es tal y como yo lo veo.

                                        Saludos.
                                        Editado por última vez por Natural Killer; 08/01/2020, 04:44:23. Razón: matizaciones
                                        Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

                                        Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
                                        En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

                                        Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X