Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Diversificación temporal para invertir 50 K€

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • battleship
    Junior Member
    • feb
    • 10

    Diversificación temporal para invertir 50 K€

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos.

    Me gustaría iniciar un debate sobre cual sería vuestra estrategia a seguir para formar una cartera prácticamente desde cero, con un capital inicial de 50 K€. A ese capital se le iría sumando unos 5 k€ de ahorro anual adicional. La idea es Buy and Hold reiniviritiendo todos los dividendos y a un horizonte de 25/30 años.

    Las comisiones por operación actualmente serían 8 eur en bolsa española y 15 euros por cada operacion en mercado europeo / USA.

    Por empresas/sectores, lo tengo relativamente claro, pero me surge la duda de la diversificación temporal. ¿Seríaa un periodo de 2 o 3 años adecuado para exponer toda tu liquidez? ¿Es por el contrario un periodo demasiado corto o largo? Mi propuesta sería una compra mensual o bimensual de entre 1200 - 2500 euros hasta construir una primera fase de cartera de unas 12-14 empresas, teniendo en cuenta que durante los siguientes años se seguiría aportando un ahorro fijo para seguir aumentando la diversificación hasta una meta de 20-25 empresas.

    ¿Quizás sea un periodo demasiado corto para tener una cartera diversificada y encontrar buenas oportunidades de compra? ¿Os centraríais mejor en 7-8 valores, buscando otras oportunidades de compra en el medio plazo? La verdad es que conseguir una cartera diversificada buscando buenos precios conlleva bastante tiempo y paciencia, y si no quieres sobreexponerte a ciertos valores no quedaría mas remedio que comprar caras algunas empresas.

    ¿Como lo veis vosotros?

    Un saludo.
    Editado por última vez por battleship; 06/01/2020, 19:50:27.
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    #2
    Hola Battleship.

    Yo empecé con un capital similar a ese, y lo invertí en 3 años, quizá debí tener más paciencia y haberlo repartido en 4 años ó incluso 5, pero cuando empiezas y ves caer los dividendos...Enseguida quieres más, te quema la liquidez, ves buenos precios y dices: ¿Por qué no?

    ¿Hubiese obtenido mejores resultados si lo hubiese repartido en más de 3 años? Creo que sí, porque habría tenido liquidez para comprar mucho más en "grandes caídas" como la del Brexit, en junio de 2016, o diciembre de 2018, en ambas ocasiones compré todo lo que pude pero no compré lo suficiente porque me faltaba liquidez.

    A ver, no es que al principio fuese más paciente que ahora, no, tenía más miedo, no sabía de que iba esto e iba comprando con pies de plomo, incluso pensé, pues compro 833 euros mensuales en 6 compras de 1666 euros bimensuales y durante 4 ó 5 meses así lo hice, en verano de 2015, que no era un mínimo de mercado ni mucho menos, tiré la casa por la ventana fruto de la impaciencia, ahí también hice alguna buena compra, pero me pudo la impaciencia.

    Si ahora me cayese encima una buena cantidad de capital, me costaría muchísimo no invertirlo en poco tiempo, no de golpe, no de una tacada porque ahora mismo ha subido todo mucho, pero seguro que en menos de 3 años ya habría lo habría invertido todo debido a mis peculiares circunstancias vitales, odio mi trabajo a muerte y quiero ser libre pronto, si estuviese a gusto en mi trabajo y pudiese tener la vida que quiero cuando salgo, pues me lo tomaría con más calma, viajaría mucho más, que es algo que me encanta y no intentaría conseguir la IF o una semi IF precaria para irme a vivir a una república bananera de aquí a 5 años.

    Lo que sí te digo y que conste que yo no fui capaz de hacerlo es que una vez que te fijes un plan de compras que sea razonable, lo sigas a rajatabla y solo compres mucho más de lo previsto si hay una buena caída.

    Saludos.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      #3
      Hola, dar una respuesta general a esto me parece muy complicado, puesto que depende mucho de la persona, su capital inicial, su capacidad de generar renta futura, sus objetivos y su horizonte. Yo cada vez valoro más imponer una limitación al capital a invertir, dejar que pase el tiempo para acumular experiencia y que salgan a La Luz los errores y centrar muy bien el objetivo.

      Lo digo porque son cosas que observo que me ayudan. En la cartera donde tengo más limitado el capital, las decisiones de inversión suelen ser por lo general mejor. El timing también. En aquellas donde el objetivo lo tengo más centrado (utilizar la renta generada ya) automáticamente se me descartan títulos que allí donde es más difuso (generar una renta a largo plazo), y el tiempo me parece fundamental. Hay muchos imponderables que no se aprenden hasta que no se viven, y el sistema es ‘tan sencillo’ que se cae en el error de pensar que se comprende dónde está uno; cuando solo tiene una comprensión intelectual y muy limitada.

      Creo que si aplicara mi forma de pensar actual a lo que comentas, me centraría en invertir el 60 % del capital en 2/3 años, en generar y asegurar la renta futura (año siguiente y años más próximos) para asegurar que se va a poder seguir y en dejar que pase el tiempo para que los errores vayan saliendo a La Luz. Si Durante ese tiempo, ahorras los 5k, en tres años te encontrarás con con 30 k invertidos, 35 de cash y una mayor generación de renta (5k más los dividendos). Con lo que el riesgo de pérdida de capital será muy bajo, la oportunidad de crecer si crece la bolsa estará ahí, y tendrás suficiente capital todavía (al menos el mismo que ya habrás invertido) pero con más experiencia de lo que quieres y dónde lo quieres. Aparte tú generación de cash para invertir habrá aumentado, por lo que te asegurarás que combinarás una mayor experiencia (varios años) con mayor dinero disponible para invertir.

      Si lo inviertes todo hoy, habrá una divergencia entre lo que sabes (nada) y el capital que has invertido (todo). De aquí a unos años sabrás más, pero dispondrás de menos capital. Tiempo y generación de renta futura creo que sería la estrategia que seguiría.

      Evidentemente puede ocurrir que sean años alcistas y que se pierda oportunidad. Eso no lo sé. Si se que cuando actúe en el pasado pensando que se acabarían ‘los buenos tiempos’ para invertir me equivoqué.

      Y por supuesto, hay numerosos estudios que demuestran que el mejor momento para invertirlo todo es hoy. Será verdad, pero ‘Not is my way’. (Adaptación del credo mandaloriano).

      El responsable del patrimonio de mi familia soy yo, y ninguno de esos estudios va a venir a respaldarme si ocurre una desgracia por tomar decisiones en base a ellos. Así que el camino y el ritmo lo marco yo. Será más lento, según sus palabras, pero me aseguro que no podrá ocurrir una desgracia irreversible.
      Editado por última vez por yoe; 31/12/2019, 17:14:54.

      Comentario

      • battleship
        Junior Member
        • feb
        • 10

        #4
        Gracias a ambos.

        Voy perfilando poco a poco la estrategia y tengo claro que como mínimo habría que considerar un período de 3 años.
        Mi intención era invertirlo todo en ese periodo, pero tampoco lo había visto desde la perspectiva de Yoe, dejar un tanto por ciento de liquidez que junto con el ahorro conseguido en todo el periodo, te dejaría aún bastante margen y lo más importante, con un recorrido de aprendizaje que te servirá para tomar mejores decisiones en base a los primeros errores que siempre se cometen.

        Saludos.

        Comentario

        • shadecopssos
          Member
          • dic
          • 270

          #5
          Depende de tu perfil y tolerancia al riesgo. Si te planteas invertir ese dinero en 3 años me pareces conservador (esto no es ni mejor ni peor)

          Si estuviese en tu lugar, haría al menos dos compras mensuales y algunas más en momentos de caída. Por supuesto que no me centraría en IBEX, saldría donde se encontrase una gran empresa. La gran subida de la que habla Gregorio nos la perdimos muchos, pero se está desarrollando en USA en este momento y yo al menos tengo claro que no quiero quedarme fuera.

          Tendrás tantas respuestas como foreros en esta web, pero al final lo único que importa es que es tu dinero y que decidas los que decidas será tu decisión y será la correcta. Un saludo
          "Atrévete a pensar"

          Mi proyecto

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
            Depende de tu perfil y tolerancia al riesgo. Si te planteas invertir ese dinero en 3 años me pareces conservador (esto no es ni mejor ni peor)

            Si estuviese en tu lugar, haría al menos dos compras mensuales y algunas más en momentos de caída. Por supuesto que no me centraría en IBEX, saldría donde se encontrase una gran empresa. La gran subida de la que habla Gregorio nos la perdimos muchos, pero se está desarrollando en USA en este momento y yo al menos tengo claro que no quiero quedarme fuera.

            Tendrás tantas respuestas como foreros en esta web, pero al final lo único que importa es que es tu dinero y que decidas los que decidas será tu decisión y será la correcta. Un saludo
            En realidad Se va cambiando dinámicamente el perfil inversor conforme va aumentando la experiencia y la capacidad de generar rentas futuras. Al ppio, mientras se está formando está siendo muy conservador, puesto que sigue habiendo mucho en cash, pero al llegar al 60% de RV ya se está en un perfil bastante agresivo. A partir de ahí, con experiencia, ya sabe el porcentaje final que está dispuesto a tolerar.

            En realidad la idea es que las tres variables vayan a la par: más experiencia - más capital disponible para invertir - Mas riesgo. De hecho, al llegar al 60% y sabiendo la liquidez real que uno puede acumular año a año está más en disposición de decir si será el 60%, el 80% o el 100%.

            Pero tienes razón que para gustos colores. Aparte que efectivamente está el riesgo al alza en todo ese tiempo. Yo creo que la mejor idea es que recoja ideas y vea cuáles les pueden servir a su caso y cuáles no.

            Si finalmente la bolsa cae en estos tres años, habrá agradecido ir poco a poco. Si pega otro subidón, se arrepentirá de no haber estado dentro :-)

            Otra opción es 50% ahora y 50% en tres años. El ahorro que genere ahora, a partir del 4 año (tendría 15 k más para invertir más los dividendos de ese año más el ahorro de ese año). Sigue la misma idea, es un poco más agresiva de inicios, se disfruta más de las subidas y los aciertos, pero también se padece más si vienen mal dadas.
            Editado por última vez por yoe; 07/01/2020, 00:06:34.

            Comentario

            • Malandro
              Senior Member
              • jul
              • 983

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              A mí me dieron el magnífico consejo de empezar con calma y paciencia en este foro, y me vino muy bien. Por desgracia no siempre lo seguí, porque parece que todo se escapa y que el cash quema, pero en la medida que pude refrenarme, conseguí entrar en alguna buena oportunidad y conseguir buenas rentas a precios aceptables. Mis compras impulsivas en general no han salido bien, pero hay de todo.
              De cualquier manera, yo te diría que aunque pierdas dinero al principio, es el precio de la experiencia lo que estás pagando. Ver cómo tu cartera cae un 20%, que se te lleven los demonios, resoplar, y comenzar a ver que rapidamente todo se normaliza, es un bagaje vital impagable.
              A ver si cuando todo caiga un 50% sigo pensando lo mismo....
              Igualmente te digo que pasado ese furor inversor inicial, si consigues tomarte tiempo para anotar tus motivos de compra e irlos revisando al cabo de un tiempo, y guardas una buena porción de cash, aprenderás mucho sobre ti mismo y tu olfato para las buenas oportunidades se afinará más rapidamente.
              Así que yo coincidiría con la idea de empezar a invertir en un plazo más breve un 25%, y según vayas viendo el panorama, aprovechar pánicos, chifladuras de los roboadvisors y ETFs, Brexits y similares, etc; para lo cual siempre hace falta cash.
              Esto es, desmelénate un poco, pero solo un poco, y poco tiempo. Y luego, como la araña en su nido esperando esa bajadita....
              Ah, y siempre atento a los precios objetivo que Gregorio y muchos compañeros foreros tan generosamente nos indican. Ahí, hasta que te desenvuelvas con soltura, tiene una buena guía para orientarte.
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

              Comentario

              Trabajando...
              X