Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera de bolsa -> objetivo 1.000€/mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    Hola,

    ACS aumentará su diversificación internacional con la compra de Hotchief. Nunca ha hecho ampliaciones de capital en lugar de dar dividendos y además es la empresa española que más acciones ha amortizado desde que empezó la crisis. Ya ha confirmado que el dividendo de 2010 serán 2,05 euros. En esta zona está bien comprada pero le veo probabilidades de tener una caída a corto plazo que la deje a mejores precios.

    Gas Natural hará la ampliación de capital en lugar de pagar el dividendo complementario en Julio de 2011.

    Viscofán por fundamentales va muy bien, pero por técnico la veo sobrecomprada. Quizá se puede comprar a precios inferiores a los actuales, aunque el crecimiento que está teniendo y que mantiene es buenísimo y dificulta las caídas.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      respondiendo algunos post atrasados... que en su momento estuve bastante liado con viajes de trabajo y luego me he centrado en mi "prima Patty" y se me ha pasado
      Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
      HOLA h3po4 ,pues la verdad si hablamos de ratios le exigi pocos la verdad , pues simplemente me parecia una compañia magnifica ,con numeros expectaculares.
      pues si mal no recuerdo la compre a PER 13 y P/Valor contable mas o menos de 2,5 (18/7,21) ahora esta a PER 14 y P/VC de 3(27/9)
      muchas gracias por toda la información, kcire369, se ve que la sigues de cerca. El PER no es nada alto, especialmente pensando en que es una empresa que crece bastante rápido y que lleva unos años haciéndolo y reflejándolo en la cotización con una cierta uniformidad.

      Me ha llamado la atención que todos los años anteriores ha estado pagando el dividendo complementario como "devolución de prima de emisión". Ya sabes que éstas no tributan (como sí lo hacen los dividendos), pero que hay que descontarlas del precio de compra para calcular la plusvalía en el caso de que fueras a venderlas. También me ha llamado la atención que este año no lo hacen así, que sí pagan dividendo complementario y que éste es inferior al del ejercicio anterior, no sé si será que van a repartir un tercero o que estoy interpretando erróneamente los datos.

      IEB, gracias por comentar lo de ACS. Son datos muy positivos a favor de ACS: pagan el dividendo en metálico y no solo no hacen ampliaciones de capital para hacer adquisiciones sino que se permiten en lujo de hacer reducciones de capital, que favorecen enormemente a los accionistas. Estaré preparado para hacer la compra "buena" en un momento aún más propicio. Entiendo que una de las claves de todo esto es que los Gestores son importantes accionistas de la empresa, por lo que va a ser más difícil que hagan algo en contra de los mismos (de ellos mismos).

      Saludos!
      Editado por última vez por h3po4; 21/03/2011, 01:14:52.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        La cartera de mi prima Patty

        Hola,

        Comentaros por si alguien no lo ha leído que hace unos días he iniciado un nuevo hilo sobre la cartera que estoy iniciando para un familiar. En principio serán de unos 26 k€ a invertir durante los próximos 15 meses. En este momento ya he realizado una primera compra de 1.500€ y tengo aproximadamente otros 1.500€ para invertir de aquí al mes de junio/julio.



        Os invito a seguirlo a los que puedan estar interesados.

        Saludos!
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario

        • Economista Liberal
          Member
          • sep
          • 70

          Se agradece

          Muchas gracias h3po4 me gusta tu estrategia, vision y puesta en escena.

          Con este nuevo post puedo ir sacando conclusiones para mi "prima Petra" que tiene unos 30.000 disponibles para que tambien le gestione una cartera de LP

          nuevamente muchas gracias por tus aportocaciones

          saludos
          Mi libertad acaba donde empieza la tuya

          http://www.p-lib.es/

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            IBE: +7.800€, 1.310 acciones @ 5,979€/acción

            Hola a todos,

            Como todos los años sobre estas fechas, ya me han ingresado las acciones de Iberdrola. La verdad es que este año ha venido un tanto escaso y entiendo que marco un mínimo en el ciclo , siendo ya el tercer año consecutivo de caída . De todos modos es curioso recordar que el año que menos acciones conseguí fue el año que tuve una mayor retribución: ¡¡¡las consecuencias de entrar a casi 10€/acción!!!

            En cuanto al precio, 5,979€/acción no lo veo ni bueno ni malo en relación al último año. La hemos tenido a 4,50€/acción a principios de julio-2010 y también la hemos tenido hace unas pocas semanas rozando los 6,50€. Obviamente está más cerca del máximo que del mínimo pero por otro lado parte de las incertidumbres están desapareciendo: la titulización de la deuda asociada al déficit de tarifa, aunque a trancas y barrancas, sigue su curso.

            Algunos parámetros básicos a este precio son:

            - PER(2011e, según invertia): 11,28 (BPA 2011 estimado = 0,53)
            - RPD(2010): 5,54%-5,72% (estoy tomando un dividendo de largo plazo, obviando las ampliaciones liberadas, de entre 0,331€* y 0,342€**)

            *: tomo lo indicado en la última presentación de resultados 2010: "dividendo" mínimo 0,326€ (incluye ampliación/es liberada/s), a lo que habrá que sumar la habitual prima de asistencia a la JGA, 0,005€, si mantienen la costumbre de los últimos años.

            **: tomando los precios de referencia a los que han comprado los derechos de las ampliaciones liberadas durante 2010: 0,191€ (en jun-2010) + 0,146€ (dic-2010), y añadiendo los comentados 0,005€.

            En resumen, doy por bueno para el largo plazo tanto el precio como la cantidad de acciones conseguidas. Unas 1.300 acciones a unos 6€ con un PER en torno a 11,3 y una RPD algo por encima del 5,5% creo que está bastante bien... o quizá es que hoy esté realmente conformista.

            No obstante, este inconveniente junto con alguna que otra previsión de gasto que se me está complicando, compromete la previsión de inversión para este año 2011, que es de 17.000€+IPC(2010)+dividendos cobrados. Los 17 k€ es la referencia que definí durante 2010 (no estoy seguro si dejé constancia en este hilo o lo comenté en algún otro) que podía alcanzar como inversión anual, a lo que hay que añadir a cada año el IPC del año anterior (IPC 2010 = 3%), por lo que el objetivo de inversión en bolsa en 2011 está planteado en 17.510€... a lo que habría que añadir los dividendos cobrados durante este año 2011 así como la devolución del IRPF correspondiente a los dividendos de 2010. Una inversión en IBE en torno a los 9-9,5 k€, que es lo que había estimado a principio de año, me habrían acercado mucho más al objetivo marcado. En todo caso no lo doy por perdido, aunque habrá que hacer un esfuerzo extra y quizá una reducción de deuda algo inferior a lo previsto.

            Eso sí, esto es prácticamente un profit-warning.

            En términos globales la inversión en bolsa asciende a casi 81 k€ a precios de compra (sin incluir comisiones), de los que unos 48.5 k€ corresponden a acciones de Iberdrola, el 60,02% del total de la cartera. Los dividendos de largo plazo (obviando el tema de las ampliaciones liberadas en las compañías que los practican) ascienden a 4.820€ brutos anuales (a cargo del ejercicio 2010), con lo que supero por primera vez los 400€ brutos anuales. Los dividendos de IBE suponen el 55% del total.

            Por razones obvias uno de los objetivos durante 2011 va a ser intentar equilibrar algo la cartera y para ello deberé cambiar algunas Iberdrolas por otros valores, aunque ya comentaré este tema más en detalle. En principio la idea es hacerlo mediante venta de calls.

            Un tema muy importante y una de las razones fundamentales de la operación es el hecho de que la bonificación fiscal sobre los ingresos obtenidos a través de la retribución en acciones permite un ahorro fiscal... lo que implica no pagar impuestos y evitar el pago del marginal del IRPF sobre dicha retribución... por lo que se puede decir sin lugar error que el precio de compra equivalente está en torno a 3,5€/acción, el "PER equivalente" es 6,6 y la "RPD equivalente" sobre el 9,6%.

            Soy consciente de que alguno quizá piense que me estoy engañando a mí mismo al tomar los "dividendos" asociados a ampliaciones liberadas como dividendos contantes y sonantes pero cuento con que una vez se restablezca el orden natural de las cosas se va a respetar el valor de dividendo por acción que actualmente se está "repartiendo" mediante ampl. liberadas, aunque ello implique destinar a dividendo un volumen de dinero mayor al haber mayor número de acciones. También es cierto que, para ser coherentes con el planteamiento, los derechos que vendo a mercado durante las ampliaciones liberadas no los computo como descuento en el precio de la compra de la acción... sino que a efectos prácticos de cómputo los asigno como dividendo, aunque es bueno recordar que no lo son y que fiscalmente no se tratan como tales.


            Un abrazo a todos!

            PD: muchas gracias por tu comentario, Economista Liberal.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • CRAZYBONE
              Senior Member
              • ago
              • 1231

              Cada vez que lo veo me sigo sorprendiendo con la gran cantidad de acciones de IBE que tienes, algún dia nos explicarás por que acumulaste tantas???

              Otra de las cosas que no entiendo es por que habiendo precios tan buenos estos tiempos atrás por que no vendiste ya parte de esas Iberdrolas y adquiriste otras acciones. Supongo que porque el precio de IBE en esos momentos inferirían en pérdidas para tí? El día que las vendas si obtuvieses ganancias tienes minusvalías con las que poder compensarlas???

              Saludos "ácido iberdrólico"

              Comentario

              • HEROES
                Senior Member
                • ago
                • 472

                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                Hola a todos,

                Como todos los años sobre estas fechas, ya me han ingresado las acciones de Iberdrola. La verdad es que este año ha venido un tanto escaso y entiendo que marco un mínimo en el ciclo , siendo ya el tercer año consecutivo de caída . De todos modos es curioso recordar que el año que menos acciones conseguí fue el año que tuve una mayor retribución: ¡¡¡las consecuencias de entrar a casi 10€/acción!!!

                En cuanto al precio, 5,979€/acción no lo veo ni bueno ni malo en relación al último año. La hemos tenido a 4,50€/acción a principios de julio-2010 y también la hemos tenido hace unas pocas semanas rozando los 6,50€. Obviamente está más cerca del máximo que del mínimo pero por otro lado parte de las incertidumbres están desapareciendo: la titulización de la deuda asociada al déficit de tarifa, aunque a trancas y barrancas, sigue su curso.

                Algunos parámetros básicos a este precio son:

                - PER(2011e, según invertia): 11,28 (BPA 2011 estimado = 0,53)
                - RPD(2010): 5,54%-5,72% (estoy tomando un dividendo de largo plazo, obviando las ampliaciones liberadas, de entre 0,331€* y 0,342€**)

                *: tomo lo indicado en la última presentación de resultados 2010: "dividendo" mínimo 0,326€ (incluye ampliación/es liberada/s), a lo que habrá que sumar la habitual prima de asistencia a la JGA, 0,005€, si mantienen la costumbre de los últimos años.

                **: tomando los precios de referencia a los que han comprado los derechos de las ampliaciones liberadas durante 2010: 0,191€ (en jun-2010) + 0,146€ (dic-2010), y añadiendo los comentados 0,005€.

                En resumen, doy por bueno para el largo plazo tanto el precio como la cantidad de acciones conseguidas. Unas 1.300 acciones a unos 6€ con un PER en torno a 11,3 y una RPD algo por encima del 5,5% creo que está bastante bien... o quizá es que hoy esté realmente conformista.

                No obstante, este inconveniente junto con alguna que otra previsión de gasto que se me está complicando, compromete la previsión de inversión para este año 2011, que es de 17.000€+IPC(2010)+dividendos cobrados. Los 17 k€ es la referencia que definí durante 2010 (no estoy seguro si dejé constancia en este hilo o lo comenté en algún otro) que podía alcanzar como inversión anual, a lo que hay que añadir a cada año el IPC del año anterior (IPC 2010 = 3%), por lo que el objetivo de inversión en bolsa en 2011 está planteado en 17.510€... a lo que habría que añadir los dividendos cobrados durante este año 2011 así como la devolución del IRPF correspondiente a los dividendos de 2010. Una inversión en IBE en torno a los 9-9,5 k€, que es lo que había estimado a principio de año, me habrían acercado mucho más al objetivo marcado. En todo caso no lo doy por perdido, aunque habrá que hacer un esfuerzo extra y quizá una reducción de deuda algo inferior a lo previsto.

                Eso sí, esto es prácticamente un profit-warning.

                En términos globales la inversión en bolsa asciende a casi 81 k€ a precios de compra (sin incluir comisiones), de los que unos 48.5 k€ corresponden a acciones de Iberdrola, el 60,02% del total de la cartera. Los dividendos de largo plazo (obviando el tema de las ampliaciones liberadas en las compañías que los practican) ascienden a 4.820€ brutos anuales (a cargo del ejercicio 2010), con lo que supero por primera vez los 400€ brutos anuales. Los dividendos de IBE suponen el 55% del total.

                Por razones obvias uno de los objetivos durante 2011 va a ser intentar equilibrar algo la cartera y para ello deberé cambiar algunas Iberdrolas por otros valores, aunque ya comentaré este tema más en detalle. En principio la idea es hacerlo mediante venta de calls.

                Un tema muy importante y una de las razones fundamentales de la operación es el hecho de que la bonificación fiscal sobre los ingresos obtenidos a través de la retribución en acciones permite un ahorro fiscal... lo que implica no pagar impuestos y evitar el pago del marginal del IRPF sobre dicha retribución... por lo que se puede decir sin lugar error que el precio de compra equivalente está en torno a 3,5€/acción, el "PER equivalente" es 6,6 y la "RPD equivalente" sobre el 9,6%.

                Soy consciente de que alguno quizá piense que me estoy engañando a mí mismo al tomar los "dividendos" asociados a ampliaciones liberadas como dividendos contantes y sonantes pero cuento con que una vez se restablezca el orden natural de las cosas se va a respetar el valor de dividendo por acción que actualmente se está "repartiendo" mediante ampl. liberadas, aunque ello implique destinar a dividendo un volumen de dinero mayor al haber mayor número de acciones. También es cierto que, para ser coherentes con el planteamiento, los derechos que vendo a mercado durante las ampliaciones liberadas no los computo como descuento en el precio de la compra de la acción... sino que a efectos prácticos de cómputo los asigno como dividendo, aunque es bueno recordar que no lo son y que fiscalmente no se tratan como tales.


                Un abrazo a todos!

                PD: muchas gracias por tu comentario, Economista Liberal.


                perdona que estoy algo espeso , daban ahora los dividendos iberdrola?.Gracias

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                  Cada vez que lo veo me sigo sorprendiendo con la gran cantidad de acciones de IBE que tienes, algún dia nos explicarás por que acumulaste tantas???
                  Verás, llevo comprando acciones de Iberdrola desde 2006 (bueno mucho antes también tuve algunas, unas poquitas en comparación, pero las vendí en 2004). Desde entonces he adquirido 7 bloques de acciones más o menos voluminosos, entre 7 k€ y 11 k€ cada uno de ellos. En este momento conservo 5 bloques, que son todos menos los de 2006 y 2007.

                  Todos ellos tengo que conservarlos al menos durante 3 años para no perder la exención fiscal sobre esos ingresos... de otro modo tendría que devolver miles de euros al fisco (lo no tributado) junto con sus correspondientes intereses y posiblemente una multa en el caso de que no lo hiciera y se dieran cuenta... que vete tú a saber si están al tanto o no. Yo creo que no, pero no pienso comprobarlo.

                  Repasando los bloques:
                  • El de 2006 lo vendí en 2009 con algunas minusvalías. Ya sabes, se acababa el mundo y mi prioridad era la hipoteca. No recuerdo si el primer motivo era más importante que el segundo pero lo cierto es que las regalé a 5,7X€/acción. De todos modos, gracias al ahorro fiscal las plusvalías financiero-fiscales fueron muy interesantes y al mismo tiempo oficialmente tengo minusvalías a compensar hasta 2013 (creo, sino sería 2012).
                  • El de 2007 lo vendí durante el primer trimestre de 2010 con significativas minusvalías pero aún así la operación salió bastante rentable a nivel financiero-fiscal. Por aquel entonces mi objetivo no iba más allá de tener TEF y en la práctica lo que hice fue cambiar IBE (@6,285€) por TEF (@17,50€). Entre una y otra operación no pasó más de un mes.
                  • En 2008 tengo dos bloques. Uno de ellos ya lo puedo vender, en este momento con potentes minusvalías pero gracias a la exención fiscal quedaría en conjunto con unas leves plusvalías (siempre, dividendo aparte, sin tenerlo en cuenta). Éste probablemente me lo "jugaré" con las opciones hasta que se venda o si no lo intentaré vender en torno a 7€ si se tercia. Tengo un segundo bloque comprado en el 4T2008, que aunque no está adquirido en mínimos sí lo tengo a una cotización más razonable (6,37€). Este funciona diferente, se adquirió con descuento del 10% pero no tenía los interesantes incentivos fiscales que el resto de bloques. En cualquier caso, tanto en uno como en otro, si veo un canje interesante haré alguna venta parcial con compra inmediata del valor que "se deje".
                  • Los bloques de 2009, 2010 y 2011 no los puedo ni tocar hasta aproximadamente mediados de marzo de 2012, 2013 y 2014 respectivamente.

                  Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                  Otra de las cosas que no entiendo es por que habiendo precios tan buenos estos tiempos atrás por que no vendiste ya parte de esas Iberdrolas y adquiriste otras acciones. Supongo que porque el precio de IBE en esos momentos inferirían en pérdidas para tí? El día que las vendas si obtuvieses ganancias tienes minusvalías con las que poder compensarlas???
                  Aunque ya está parcialmente contestada, añado:
                  • no sé si cuando dices "precios tan buenos" te refieres a cuando cotizaban a 10-12€ (2007-principios de 2008) o los más recientes 6,50-6,70€. La clave es que hay que esperar 3 años desde la fecha de entrega de las acciones.
                  • respecto a las posibles minusvalías no tengo ningún problema en vender con pérdidas, como ya ha quedado comentado, al menos en cuanto a diferencia de cotizaciones (rentabilidad financiera) ya que si fueran pérdidas financiero-fiscales (teniendo en cuenta el ahorro previo de impuestos, en torno al 40%) sí que lo descarto por completo.
                  • en este momento tengo unas minusvalías corresp. a los dos bloques de IBE vendidos de unos 3.000€ en total, que se quedan en unos 2.500€ debido a las plusvalías que obtuve con ABE/GAS/MAP a mediados de 2010. En caso de venta del siguiente bloque en torno a 7€ añadiría unas minusvalías en torno a los 3.000€. A partir de entonces entiendo que vendería con plusvalías que compensarían por completo las minusvalías, ya que son compras a 6,37€, 4,68€, 5,81€ y 5,98€ respectivamente... aunque los dos últimos bloques creo que acabarían tributando por exceder las plusvalías a las minusvalías.

                  Con todo esto a finales de 2011 si la cosa se diera bien podría tener una cartera mucho más diversificada, con un grado de exposición a IBE en torno a 1/3 del total, aunque no quiero correr en este tema. El cambiar unas por otras siempre me ha parecido bastante complejo, me refiero a acertar con el timming y el valor.
                  Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                  Saludos "ácido iberdrólico"
                  esto me suena de algo...

                  HEROES: no, no hay dividendo flexible ni historias raras. Es mi asignación anual de acciones IBE.


                  Saludos a los dos.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • CRAZYBONE
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1231

                    Gracias por tu completa respuesta.

                    Todos ellos tengo que conservarlos al menos durante 3 años para no perder la exención fiscal sobre esos ingresos
                    No sabía yo esto o no lo tenía muy claro que si te daban acciones habia que esperar 3 años a venderlas. Entiendo que si se venden después de 3 años, no se genera una plusvalía???

                    no sé si cuando dices "precios tan buenos" te refieres a cuando cotizaban a 10-12€ (2007-principios de 2008) o los más recientes 6,50-6,70€. La clave es que hay que esperar 3 años desde la fecha de entrega de las acciones.
                    Si me refería a esos precios mas o menos, aunque principalmente a los de las demás acciones. Aunque entiendo el riesgo del cambio de cromos como bien dices.

                    S2
                    Editado por última vez por CRAZYBONE; 28/03/2011, 10:18:20.

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                      Entiendo que si se venden después de 3 años, no se genera una plusvalía???
                      Efectivamente, no se genera plusvalía... aunque lo más importante es que si no las mantienes los 3 años (5 años en País Vasco) tienes que devolver a Hacienda la exención fiscal.

                      Saludos.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        BBVA.D11 - venta de 290 derechos a mercado

                        hola,

                        Sobre el "dividendo opción" de BBVA: finalmente he decidido vender los derechos a mercado. Tal y como lo veo y dado que en 2011 superaré los 1.500€ en dividendos, a pesar de las ampliaciones liberadas de IBE (y otras como GAS, BBVA y SAN), descarto la opción de venta de derechos a BBVA con el fin de evitar tributar por los dividendos. (en realidad no tributaré mientras no venda las acciones con plusvalías)

                        Así que quedaban dos opciones: venta de derechos a mercado ó quedarme con las acciones. El precio de referencia de las acciones entiendo que está en torno a 8,80€ (59x0,149€). Aquí el tema es sencillo, si piensas que comprarías la acción a 8,80€, te quedas con las acciones... si piensas lo contrario o piensas que en algún momento dentro de unos meses puede bajar más pues vendes los derechos a mercado, y esto último es lo que pienso.

                        No creo que esté cara, de hecho creo que el IBEX no está en 11.500 o 12.000 puntos debido a que la banca está más floja que lo demás. Si la banca estuviera al mismo nivel que otros muchos valores sin duda el índice general estaría mucho más arriba.

                        A pesar de este último pensamiento me he decantado por vender los derechos. Para no penalizar los gastos por canon de bolsa y liquidación (compra-ventas por importe de más de 30€ implican pasar de pagar 0,20€ a 1,20€... un aumento importante) lo voy a hacer en dos bloques diferentes, dado que el importe de venta está en torno a los 44€ (>30€)
                        1. venta limitada a 0,149€ de 172 derechos. La dejé puesta con el mercado cerrado y esta mañana a primerísima hora se ha ejecutado.
                        2. venta limitada a 0,150€ de 118 derechos. La he dejado puesta esta noche y espero que se ejecuten mañana. Ayer también la tuve a ese precio pero no se llegó a ejecutar.

                        En total obtendré 43,33€ - 0,25€ (gastos primera venta) - 0,24€. Los gastos suponen el 1,13% del importe de venta .

                        Saludos.

                        PD: por lo demásl, continúo siguiendo la bolsa pero nada de comprar... no solamente porque los precios no son ya tan atractivos como hace unos meses (las plusvalías latentes de muchos de los valores superan el 20 y 30%!!!), sino también porque estoy centrado en las compras para el hogar.
                        Editado por última vez por h3po4; 07/04/2011, 01:18:43.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • kenta
                          Senior Member
                          • ene
                          • 167

                          Hola H3po4.
                          Aunque he tardado más de lo que yo pensaba, al final me he leido tu post de principio a fin. Tengo que decir que me ha parecido cuando menos interesante; aunque no sé si las decisiones que tomas son correctas o no, lo más probable es que nadie lo sepa, ni siquiera tu, (si tubieramos la certeza de que una decisión tomada es la correcta empleariamos en ella todo nuestro dinero o pediriamos un crédito para hacernos millonarios a la primera oportunidad, pero la bolsa es impredecible y lo que parece una buena decisión, se convierte muchas veces en una lápida que nos sigue a todas partes) me gusta que cada decisión tomada, para ti tiene su porqué, la explicas hasta el más minimo detalle y si alguién tiene una opinión distinta puedes rebatir con argumentos. No voy a llenarte de elogios ¡no vaya a ser que se te suban a la cabeza !, simplemente decirte que seguiré con gran interes tu post, ¡ah, y el de tu prima Patty!

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            gracias Kenta por tus palabras... y bendita la paciencia que tienes para leértelo todo.

                            Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones. Cuando compras un valor nunca sabes si es una buena decisión o no, ya sea cuando compras algo más alto de precio porque compras más caro (con menor margen de seguridad)... y cuando lo haces más barato aún peor, porque piensas que quizá puedas estar no dando importancia a factores que sí la tienen (deuda, por ejemplo).

                            De todos modos a día de hoy sí que creo que hay algunas decisiones que han sido acertadas y otras que no lo parecen tanto (o que tienen un alto coste de oportunidad):
                            - acertadas: FCC, MAP, GAS, por ejemplo.
                            - no tan correctas: DIN, por ejemplo.

                            ... pero además esto es lo que parece hoy. Quizá dentro de un par de años parece justo lo contrario, quién sabe.

                            Un saludo & nos leemos.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              Dudas sobre Abengoa

                              Hola a todos,

                              A finales de nov-2010 compré una pequeña participación de Abengoa a un precio relativo bastante interesante. En aquel momento esto era lo que pensaba sobre ella, sus pros y algunos contras:


                              "ABG (Abengoa) a 17,30€. Intentaré comentar más adelante por qué me gusta esta compañía, aunque reconozco que todavía no la tengo vista suficientemente en detalle. Esta es una de esas mini-compras para irla siguiendo más en detalle. Cosas que me gustan de Abengoa: PER <9. Facturación en el exterior 67,8% y creciendo. No está en mínimos relativos (en mayo-junio alcanzó los 13-14€) pero tampoco en los máximos de 2010, 24€, o más recientes de más de 21€. Todos los análisis de resultados de los últimos años realizados por IEB los calificados como "Muy buenos". Los puntos negativos: solo ofrece un dividendo de poco más del 1% y el ratio Deuda/EBITDA es el habitual de este tipo de compañías en los últimos años: 5,76, un dato ciertamente malo. Fundamentales básicos: RPD(2009)=1,10% y PER(2010)=8,59. Las previsiones de crecimiento futuro son buenas y si la deuda no la lastra demasiado tiene buenas perspectivas."

                              A día de hoy está cotizando a 22,265€, con unas ganancias latentes del 28,70%, que son lo de menos ya que la inversión fue muy pequeña, una de esas de prueba para verla más tarde en profundidad e ir analizando las sensaciones de l/p.

                              Al tema. Sigo manteniendo lo que pensaba en un principio pero hay dos/tres temas que me preocupan y comienza a ganar importancia en el análisis:
                              1. Termosolar: soy de los que piensa que la subvenciones disparatadas es difícil que se mantengan en el tiempo... y ahora menos. Antes fueron las solares fotovoltaicas y ahora son las termosolares. El modelo está siendo prácticamente el mismo que produjo el fiasco anterior de la fotovoltaica. Se empieza con un volumen y se acaba con otro muy diferente. ¿pero nadie cree que es una barbaridad instalar 2.300 MW en una tecnología que no está madura? Lógicamente, para rentabilizarlas y cubrir los altos costes, las subvenciones son de "aupa". Pensar que los costes superan los 4.000€/kW instalado (la eólica, por ejemplo está en torno a 1.300€, y las horas anuales equivalentes son iguales o superiores). Ahora, como el resto de las renovables, están con viento a favor debido al desastre de Fukushima, pero como todo, las modas pasan.Y lo que es más importante en este caso: casi un 30% de los potencia aprobada en España ha sido asignada a proyectos de Abengoa, siendo la termosolar su inversión más importante. Nada más y nada menos que 13 plantas de 50 MW cada una en España, y otros proyectos de gran envergadura en USA.
                              2. Los tipos de interés han comenzado a subir en Europa, y si Abengoa ya estaba teniendo dificultades para lograr financiación en el mercado a precios competitivos (¿os acordais de aquellos bonos al 9,5% a 5 años?), es difícil que la cosa vaya a mejor.
                              3. Deuda: los ratios de deuda son altos (deuda neta/EBITDA = 5,8), como en otras muchas (FCC, ACS etc...), pero cuando entras más en detalle la cosa parece más preocupante, sobre todo ligándolo con el punto anterior. He leído este documento realizado por un profesional de la inversión value, José María Díaz Vallejo, y aunque no lo entiendo por completo, los argumentos son ciertamente preocupantes: los intereses de la deuda se podrían llegar a comer el beneficio de la empresa: http://www.slideshare.net/Rankia/cmo...tiendo-a-largo

                              Por otro lado, los resultados son ciertamente buenos y aparentemente no está cara (PER bajo, especialmente para una empresa de fuerte crecimiento, PVC por debajo de 1 a mi precio de compra...). http://www.invertirenbolsa.info/resu...cicio-2010.htm

                              En este momento, aunque con alguna pequeña duda, la razón me invita claramente a vender y pondría un stop-beneficios algo por debajo de su último mínimo, sobre los 20,85€, de cara a irla siguiendo y ajustando el stop hasta que termine su tendencia alcista actual.

                              De todos modos me gustaría antes conocer vuestra opinión.

                              Saludos!
                              Editado por última vez por h3po4; 26/04/2011, 09:35:28. Razón: quería decir 20,85€ en lugar de 21,85€
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • kcire369
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1172

                                HOLA H3 fosforico pues la verdad !he hay ! el porque tengo mucho miedo al invertir en compañias muy endeudadas que esto no significa que todas tengan el mismo riesgo ni nada por el estilo pero el riesgo siempre esta hay..Como dice P.LYNCH "una compañia sin deuda no puede quebrar "
                                Bueno dejando esto de lado te pongo otro analisis de Abengoa creo que interesante:



                                Pues no la tengo analisada pero ciertamente no me gusta mucho la compañia,aunque si tienes un paquetico de 300€ no se si deberias vender e invertilo en otra o dejarlo hay haber que pasa ya que no es mucho dinero, lo que yo no haria es meter más dinero en esta.Por eso mi pregunta hace tiempo sobre ANA ya que tiene una deuda parecida y también esta muy expuesta a las subvenciones de las revonables.bueno ya nos iras contando s2 fosforico
                                yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

                                "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

                                Comentario

                                • Argos
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 1532

                                  Hola h3po4,

                                  Los argumentos que das parecen razonables vistos desde fuera (vaya por delante que yo no sigo el valor) tema subvenciones, endeudamiento y tipos de interés, y yo quizá añadiría otra, muchos analistas recomendando compra....

                                  Entiendo que no es una de las empresas que en principio tenías previstas para el largo plazo sino una toma de contacto para saber si la empresa se ajustaba a tu estrategia o no. Desde ese punto de vista la decisión me parece coherente.

                                  Me parece muy interesante que nos vayas contando las decisiones que tomes, porque en general en el foro hablamos mucho de comprar pero poco de vender. Como bien dices lo de menos es que esté casi un 30% por encima del precio de compra, pero el proceso "mental" que sigas para decidir si vendes o no me parece muy interesante.

                                  Suerte.
                                  "Aut viam inveniam aut faciam"

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    Aprovecho para insertar aquí, para los que no la hayan leído, la respuesta de IEB al respecto.

                                    Kcire, te comento:
                                    • en este caso más que al propio endeudamiento en sí mismo, me "impone" el hecho de que la mayor parte de dicho endeudamiento esté ligado (o vaya en breve a estar ligado) a plantas termosolares que, como he comentado, están aún poco maduras tecnológicamente y su posible rentabilidad tenga en la subvención su principal driver... y por ello dependiente por completo de las mismas.
                                    • efectivamente una compañía sin endeudamiento no puede quebrar pero a poco bien que gestione el mismo puede ganar más y mucho antes gracias al mismo. Supongo que todo tiene su pro y su contra ... y en el punto medio está la mesura
                                    • respecto al artículo ya lo había leído, aunque no consigo evitar un cierto rechazo ante determinadas "poses", no sé si me entiendes.
                                    • en cuanto al volumen de la inversión, aunque es muy pequeño, 300€ como dices, trato de tomar esta decisión como si fuera de mayor tamaño. Más que nada para ponerme en situación y aprender a moverme. De otro modo lo minimizas y ya no te lo tomas en serio.
                                    • en relación a Acciona es muy diferente a Abengoa porque su principal inversión no es la solar fotovoltaica ni la termosolar sino la eólica, que es una tecnología mucho más madura y, por ello, predecible, con menor riesgo tecnológico y con unos costes muy inferiores... y con ello con una necesidad de subvenciones por kwh generado muy muy inferior. La relación entre patrimonio neto y deuda también es muy diferente.

                                    (tengo a mi hijo intentando escalarme desde hace un rato, así que ya no sé ni lo que digo )

                                    Gracias por el comentario, Argos.
                                    • Lo de las recomendaciones supongo que viene también relacionado con el estirón que han pegado las que tienen que ver con lo renovable, a raíz del tema Fukushima. Ya sabes que estos suelen gustar de apuntarse a la tendencia. Supongo que esto facilita un buen momento para vender. Ya que nos la vamos a quitar de en medio, al menos venderla a buen precio.

                                    • Respecto a lo que comentas de que no era una de mis interses en un principio, así es. Aunque tengo que reconocer que mis intereses hace poco más de un año, si llega, eran poco más que Iberdrola y Telefónica . De todos modos sí es uno de esos valores que compré para probarme, al igual que otros, si bien ACS y FER creo que han superado la prueba, pero esta parece ser que no.

                                    • Ya sabes que me gusta comentar las situaciones en las que tengo que tomar alguna decisión. Me ayuda a ordenar las ideas y "por el mismo precio" recibes comentarios que te ayudan igualmente. ¡Es genial!


                                    En resumen: salvo mejor opinión, he decidido vender y ahora solo queda saber en que punto del rango 21-24€ voy a ser capaz finalmente de venderla... aunque me surge un pequeño conflicto mental que comentaré en otro post.


                                    Saludos!
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      ABG, venta 17 accs @ 22,49€ (+30%)

                                      qué callados estáis...

                                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                      En resumen: salvo mejor opinión, he decidido vender y ahora solo queda saber en que punto del rango 21-24€ voy a ser capaz finalmente de venderla... aunque me surge un pequeño conflicto mental que comentaré en otro post.
                                      bueno, al final me he quedado en el punto medio de la banda, he vendido a 22,49€.

                                      Estoy un poco liado y no he podido dedicarle mucho tiempo al tema, así que he preferido correr el riesgo de no afinar a tope a cambio de poder salirme a tiempo y tener asegurada la plusvalía, ya que salir me iba a salir igual.

                                      Os cuento un poco el proceso mental, quizá algo apresurado, pero es el que es :
                                      • ayer intenté meterle una orden a 24€ y simultáneamente un stop-loss por debajo del mínimo del día anterior, sobre los 21,80€... pero pude comprobar que no se pueden introducir dos órdenes sobre las mismas acciones... así que anulé la de 24€ y me quedé con la de 21,80€. Cuando lo introduje le dejé un margen en torno al 2%, más bien escaso. La acción subió y no se ejecutó.

                                      • hoy he mirado cómo iba el tema y la he visto en torno a 22,70-22,80€ pero flojeando algo. Estos últimos días, quizá porque me he fijado más, pero he visto órdenes de compra (y también alguna de venta) bastante salvajes que hacían mover la cotización un par de décimas e incluso más. Aún a sabiendas de que corría el riesgo que me saltara el stop, lo he colocado en torno a 1,5% por debajo del precio al que estaba cotizando (justo por debajo del último mínimo intradiario significativo, en 22,50€)... y al de unas horas ha iniciado una tendencia bajista que ha terminado ejecutando el stop y tocando los 2,36€ cerrando en 2,40€.

                                      Bueno, ya están vendidas, así que tema solucionado. Me llevo la experiencia sobre el valor, los ratos de análisis y búsqueda de datos etc... Creo que esta venta es el fruto de la coherencia. No confío en los grandes proyectos de termosolar, a día de hoy, y en un valor como Abengoa creo que esto es definitivo. De todos modos me quedo con el gusanillo y la intentaré seguir a ver cómo evoluciona.

                                      El detalle que dije que iba a comentar era referente a que me incomodaba pagar los 2,45€+0,024%... de canon de bolsa y liquidación, (muy superior a los 1,20€, por el hecho de superar los 300€ de operación), para una operación tan pequeña. Al no llegar la venta a 400€ me parece un gasto excesivo, pero bueno, he preferido quitármelas todas de golpe y asumir los 1,XX€ de extra-coste. Venderlo en dos trozos tampoco habría reducido significativamente los gastos, solo unos pocos décimos de diferencia.

                                      Un saludo, ¡y a ver si dais señales de vida, que os veo muy parados!
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • Stiga
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 2228

                                        Hola h3po4,

                                        Felicidades por la venta!

                                        Si crees que es lo mejor para tu cartera adelante. Para muy largo, serán decisiones que tendremos que tomar todos más de una vez.

                                        Un saludo!
                                        "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                        "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                        Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                        Comentario

                                        • CRAZYBONE
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1231

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Creo que es lo mejor, a mi tampoco me hacen mucho tilín las renovables por ahora. Además con la absorción de Iberdrola Renovables ya vas servido

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X