Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera de bolsa -> objetivo 1.000€/mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    mi cartera de bolsa -> objetivo 1.000€/mes

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Aunque llevo escribiendo aquí desde hace un tiempo, aún no he presentado de un modo ordenado mi relación con los mercados bursátiles ni mi cartera, que os adelanto, son un poco peculiares.

    Tengo treinta y algunos y ante la caída del mercado inmobiliario, el estancamiento de los tipos de interés a casi cero, y después de analizar las oportunidades de inversión he tomado un par de decisiones:

    1. dejar de "invertir" en mi hipoteca (amortización parcial), ya que considero que ahora sí la tengo controlada, gracias a que tiene un capital pendiente mucho más asequible que hace un par de años. Además, como los tipos de interés son ridículos (y mientras se mantenga la deducción por vivienda habitual en el IRPF, que ciertamente la veo peligrar en el medio plazo), no veo estímulo alguno en invertir en reducir el capital pendiente... salvo eventual psicosis.

    2. tomar una posición activa en la inversión en mercados financieros con visión de largo plazo principalmente, aunque también con una faceta de especulación guiada.

    Llevo siendo inversor "por obligación" y extremadamente pasivo, desde hace unos 4 años. Tengo una cartera de un cierto volumen, nada desorbitado, pero tampoco pequeña.

    Mi objetivo a medio plazo (5-7 años) es conseguir un salario extra basado en el dividendo en torno a los 1.000€ mensuales. Me tomo la licencia de incluir o no los impuestos, así como la horquilla de los 5 a 7 años, ya que este objetivo depende principalmente del volumen de inversión que aplique en estos primeros años de precios bajos, de si efectivamente esos precios bajan aún más, de la evolución de la economía a medio plazo y del propio acierto en las inversiones. En realidad me estoy tomando una licencia aún más amplia ya que no estoy considerando la inflación, aunque en estos tiempos tan curiosos que estamos viviendo no estoy seguro si la inflación me va a facilitar el alcanzar los 1.000€ o por el contrario me lo va a dificultar aún más.

    En resumen, que sí, que vale, estoy de acuerdo en que el objetivo es un tanto difuso aunque el punto positivo es que es cuantificable. Obviamente me encantaría poder alcanzar la mejor de las opciones: dentro de 5 años, 1.000€ netos mensuales, con euros constantes a día de hoy (jul-2010), pero considero que ponerme un objetivo tan ambicioso de un principio me puede hacer tomar decisiones poco acertadas.

    Así mismo por mi situación actual, que tiene fecha de caducidad, estoy generando unos ahorros bastante importantes que espero utilizarlos de la mejor manera posible y aprovechar el desplome del mercado si finalmente se produce (aún más).

    Dentro de unos meses, aunque podré seguir aplicando una parte importante de los ahorros a la bolsa, no tendré las mismas posibilidades económicas que ahora, razón por la que me llevo poniendo las pilas desde hace casi medio año para tratar de tomar buenas decisiones de futuro y no pecar de pardillo (al menos en exceso).

    Añadir que estoy deseando recibir todo tipo de sugerencias, críticas o alabanzas, que espero que sean muchas independientemente de su signo... aunque me reservo el derecho a argumentar y defender la posición hasta donde sea necesario siempre que no me convenzan vuestros argumentos.

    En fin, dejo para un post posterior los detalles de mi cartera, peculiaridades etc. y solo me queda finalizar agradeciendo al autor de la web una vez más por su conocimiento y dedicación así como a los intervinientes habituales por todas sus enseñanzas, dudas y comentarios.


    Un saludo!

    PD: este es un "refrito" de un post de presentación de hace unas semanas. A la vista que no me decidía a iniciar mi hilo de inversión, he preferido hacerlo de este modo y así también comenzar a incluir aquí toda la info.
    Editado por última vez por h3po4; 06/07/2010, 23:04:38.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!
  • cen
    Senior Member
    • mar
    • 1078

    #2
    A mí me parece adecuado. A ver si lo consigues.

    Saludos.

    Comentario

    • DOCTOR
      Senior Member
      • nov
      • 2870

      #3
      Buenas.

      En general la idea me parece optima y ojalá la puedas conseguir pronto. Me pregunto que cantidad habría que tener en bolsa para aspirar a recibir estos dividendos mensuales.

      La única discrepancia la tengo con la hipoteca. Si dispones de ingresos elevados creo que te sigue siendo rentable al menos amortizar el máximo desgravable ya que es una deuda con intereses que tienes al fin y al cabo, y te devolveran un pico cada año para poder seguir invirtiendo.

      Ya nos contaras tus participaciones.

      Saludos
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

      Platón, hace 2400 años.

      Comentario

      • cabrero
        Senior Member
        • abr
        • 942

        #4
        Buenas.

        DORTOR: Creo que en los niveles actuales debería rondar unos 150M euros la valoración de la cartera de acciones.

        h3po4: Muy loable tu propósito. Una pregunta, una vez alcanzados esos 1000 euros mensuales (espero más pronto que tarde) ¿qué has pensado hacer con ellos? ¿te lo replantearás cuando llegues? ¿seguirás reinvirtiendo el 100%, recogerás un porcentaje para gastos?... Te hago esa pregunta porque posiblemente puedas aportarme algo de lucidez en mi planificación. Tegno pensado reinvertir durante X años (estimando aún) y a partir bajar el porcentaje de reinversión ¿porque si no, qué sentido tiene tanto esfuerzo?. Cada uno tendrá sus objetivos y es algo que también dependerá del status de cada cual en el momento de reevaluar porcentajes.

        Un saludo.
        C

        Comentario

        • SMC
          Senior Member
          • may
          • 641

          #5
          Hola h3po4,

          Me da la sensación que este hilo va a ser muy interesante.

          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
          Llevo siendo inversor "por obligación" y extremadamente pasivo, desde hace unos 4 años. Tengo una cartera de un cierto volumen, nada desorbitado, pero tampoco pequeña.
          No se si tienes intencion de hacerlo, pero me gustaria (a poder ser, y si no te genera un gran volumen de tiempo y dedicacion) saber qué has ido comprando a lo largo de esos ultimos 4 años. El porqué es sencillo: tenemos el mismo rango de edad y ahora que estoy metido en esto de invertir a largo en bolsa, me he preguntado más de una vez qué hubiera pasado si hubiera empezado hace unos años y qué hubiera comprado. Aunque si por privacidad no quieres compartir los datos, tambien lo entenderia.

          Un saludo!!!
          Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
          Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
          Vísteme despacio, que tengo prisa.
          Los experimentos, con gaseosa.
          Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

          Comentario

          • Reichel
            Member
            • jun
            • 256

            #6
            Hola h3po4, si de aquí a 5-7 años tienes pensado cobrar 1.000 euros de dividendos significa que tu cartera a día de hoy es, como diría, algo grande no? Estoy impaciente por conocerla.

            Yo justo acabo de empezar con esto de la bolsa, y mi plan es ese básicamente, pero claro con un horizonte un poco más lejano... también hay que decir que soy un poco más joven, al final todo cuadra.

            Saludos!
            Reichel

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #7
              Hola,

              h3po4, a mí me parece un objetivo suficientemente concreto. No merece la pena concretarlo más porque hay muchas cosas que no controlamos (el crecimiento de la economía en los próximos años, etc.). Lo importante de los objetivos es que sean útiles, ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. Y tampoco deben pretender ser más exactos de lo que se puede conseguir en la práctica. Este objetivo lo veo bien planteado (aunque depende de la cartera que tengas ahora y lo que puedas ahorrar a partir de ahora, claro).

              En cuanto a los impuestos es algo que puede cambiar bastante, y aunque a corto plazo pudieran cambiar a algo peor creo que a más largo plazo tienen que cambiar a mejor porque la situación actual es claramente injusta y mucho peor que la que había hace no muchos años. La cuestión es que actualmente en el IRPF no se tiene en cuenta el Impuesto de Sociedades que ya ha pagado la empresa, con lo que se está gravando 2 veces el mismo dinero.

              Una empresa gana 1 euro por acción (antes de impuesto) y el tiene que dar 0,30 euros a Hacienda, con lo que su BPA queda en 0,70. Da de dividendo 0,35 (por ejemplo) y Hacienda se vuelve a llevar una buena parte de ahí, pero esos 0,35 euros son parte de aquel euro al que se le aplicó el Impuesto de Sociedades y se quedó en 0,70 euros. Es evidente que supone una injusticia.

              En la actualidad para cobrar 1.000 euros netos de impuestos tienes que cobrar unos 1.200 euros brutos.

              Con el sistema anterior (el que había hasta el 2006, creo recordar) se tenía en cuenta el Impuesto de Sociedades, y cobrando 850 euros brutos de dividendos al hacer la declaración del IRPF te devolvían la retención hecha y otros 150 euros (del Impuesto de Sociedades pagado por la empresa), que completaban los 1.000. Las cifras no son reales (no las he hecho con calculadora) pero son aproximadas de lo que sucedía realmente.

              En resumen, la fiscalidad ahora es muy mala y creo que tendrá que cambiar a mejor, como ya fue durante muchos años.

              La inflación siempre importa, pero ahora mismo está baja y no parece que vaya a subir mucho en un futuro cercano. Cuanto más baja sea mejor.

              Dortor, si se quisiera tener ya los 1.000 euros mensuales habría que tener unos 200.000 euros, ya que ahora se puede formar una cartera diversificada de blue chips con una rentabilidad por dividendo media del 6%. Pero en la práctica el tiempo es fundamental, a través del crecimiento de los dividendos:

              La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

              Por eso con ahorro y paciencia se puede conseguir ese objetivo y otros más ambiciosos con ahorros que parecen pequeños al lado de esos 200.000 euros.

              Yo he entendido que ya está amortizando el máximo que le permite desgravarse, ¿no?

              Cabrero, en el momento de jubilarse se deja de reinvertir y todo (o una parte, depende la situación de cada uno y el patrimonio que haya conseguido acumular) lo que se cobre por dividendos se dedica al gasto. Lo más importante de esto es que el momento de jubilarse lo decide cada uno, no el Estado. Puede ser a los 65 años, los 70, los 50 ó los 40. Depende de lo que ahorre cada uno, cómo quiera vivir el resto de su vida, etc. Esta forma de invertir hace que cada uno tenga mucho más control sobre su vida de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada. En mi opinión es una aberración que los políticos establezcan cuándo se tiene que jubilar cada uno y con qué pensión.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • h3po4
                Senior Member
                • abr
                • 4958

                #8
                hola a todos...

                ...y gracias por la buena acogida. Intentaré ir comentando las respuestas.

                Gracias, Cen.

                DORTOR, sí, tienes toda la razón con el tema de la hipoteca. No me he expresado bien. Los 9.015€, al menos mientras dure la desgravación de hacienda, son "sagrados". Difícilmente iba a conseguir una rentabilidad superior con ningún otro activo, sobre todo cuando es una rentabilidad si riesgo. Quería decir que no voy a amortizar ni un € más allá del límite de desgravación.

                Respecto a la cantidad a invertir no la tengo calculada en detalle. Entiendo que es un cálculo relativamente complejo que depende de múltiples factores aunque si tengo un tiempo trataré de hacer una excel para poder esbozar más en detalle esa cantidad en función de una serie de premisas y algún que otro parámetro, .

                Así en principio lo que dicen Cabrero (150 k€) e IEB (200 k€) me encaja bastante bien para disponer de los 1.000€ de dividendos brutos y netos respectivamente con euros de 2010 (ya mismo).. pero como hay que tener en cuenta la evolución de los dividendos (esperemos que positiva) y la inflación entiendo que si la cosa va bien no necesitaré una inversión tan voluminosa para alcanzar un paquete de acciones con ese volumen ni siquiera pensando en euros del 2010.

                En todo caso calculo a ojo que entre considerar impuestos (o no considerarlos), considerar euros constantes (o no considerar la inflación) y considerar 5 o 7 años... debe de haber entre el mejor y el peor de los casos una relación de capital necesario de 1 a 2 o incluso 1 a 2,5. Interesante este tema.

                Cabrero, la verdad es que aún no lo he pensado. A día de hoy sí me veo con muchas posibilidades de llevar la disciplina necesaria para alcanzar el objetivo, pero dentro de 5/7 años y dependiendo cómo haya ido el tema no tengo ni idea de lo que haré. Si veo alguna posibilidad de que gracias a estas inversiones me pueda jubilar adecuadamente con, por ejemplo 55 años, me lo pensaré seriamente, aunque hasta el momento me ha gustado mucho el trabajo. Para llegar a ese objetivo de muy largo plazo necesitaría entre 3 y 4 ciclos de 5/7 años. En fin, no lo sé. También depende de si dependemos solamente de mi salario o se pone a trabajar mi mujer también... del número de hijos que tengamos. Este es un tema importante ya que hasta el momento no he tenido ningún hijo pero ahora tengo uno, y esto puede dificultar el cumplimiento del objetivo más de lo esperado. Es una incógnita.

                Lo que sí tengo en mente (o al menos aspiro a ello) es a no reducir con el tiempo el número de títulos (en términos de volumen del activo, no de precio que seguirá la senda del mercado), aunque puntualmente sí podría vender alguna de las inversiones e invertir en otra. También tengo en mente, al menos mientras no me jubile, reinvertir todos los dividendos generados y en caso de necesitar flexibilidad reducir al 50% el volumen de nuevas inversiones, aunque no espero que suceda durante este primer ciclo de 5/7 años. Quizá durante el segundo o principios del tercer ciclo.

                Por el momento un primer objetivo es alcanzar los 1.500€ de dividendos con las acciones que no son IBE, ya que casi toda la cartera a día de hoy es Iberdrola. Más tarde contaré por qué.

                Smc2101, estoy seguro que va a ser un hilo muy interesante. Espero que esté al nivel de otros muchos que he leído por aquí. Este foro es único en muchos aspectos y este es uno de ellos.

                Respecto a la privacidad: toda, ¡¡estamos en internet!!, pero si no se pudiera exponer aquí la cartera e ir comentando sobre la marcha, ¿realmente merecería tanto la pena el foro?. Mañana incluyo la cartera con su evolución, faltaría más. Lo tengo casi preparado, por lo que no necesitaré mucho tiempo.

                Reichel, la inversión a día de hoy es de unos 50 k€ y ha sido desarrollada durante un plazo de 4 años y unos meses, aunque hasta hace solo unos meses únicamente tenía acciones de Iberdrola, que todo hay que decir suponen el 75-80% de la inversión. El hecho de que tengas una idea similar será muy bueno para poder discutir los temas.

                IEB, no tenía ni idea de que la fiscalidad de los dividendos era tan ventajosa anteriormente. De hecho pensaba que era justamente al revés. Es curioso como el poder político y los medios masivos te hacen creer justamente lo contrario de la realidad.

                Respecto al argumento de que a largo plazo deberían ir a mejor no me encaja con el hecho de que salvo U.S. y algún otro país el resto aplican una retención aún mayor que en España, aunque no sé si luego se lo deducen por otro lado. Seguro que se me escapa algo.

                En cuanto a la hipoteca solo añadir que hasta el 2009 no ha habido dificultad alguna para llegar al máximo ya que solamente con las cuotas ya lo alcanzaba. Este 2010, afortunadamente, no alcanza con las cuotas y en principio tengo pensado amortizar lo que falte a final de año. Hice un par de amortizaciones extra a principios de año porque en aquel momento tenía la idea de utilizar todos los excedentes en la hipoteca, aunque luego he cambiado radicalmente de idea... espero que para siempre. Según mis cálculos y tomando una evolución de tipos de interés más o menos razonable tengo previsto finalizar de pagar la hipo en unos 13/14 años siguiendo el criterio de optimizar la devolución de Hacienda mediante amortización parcial a final de año. Si la dejara correr quedarían 25 años, pero no aprovecharía por completo la deducción.

                Me alegro de leer lo que comentas en el último párrafo respecto a la Jubilación y el estado.


                Solo añadir que como llevo ya un tiempo pensando en este hilo tengo en mente un montón de post sobre muy variados temas, pero no quiero sacarlo todo de golpe porque sería demasiado largo de leer y dificultaría el debate. También por falta de tiempo, claro.

                Es un placer comentar con vosotros.
                Editado por última vez por h3po4; 08/07/2010, 17:56:31.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                Comentario

                • myounges
                  Member
                  • abr
                  • 43

                  #9
                  Gran aporte H3PO4!

                  Es un placer leer posts como este. Aunque no pueda aportar ningun comentario por mi poca experiencia al respecto, me sirve de gran ayuda para poder seguir aprendiendo.

                  Muchas gracias a todos por el tiempo que le dedicáis.

                  Un saludo,

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    #10
                    Hola,

                    Amortizar de hipoteca el máximo desgravable me parece my correcto y se lo recomiendo a todo el mundo. Es una rentabilidad muy alta y con riesgo 0, no se puede desaprovechar.

                    En cuanto a la fiscalidad una cosa es la retención y otra la fiscalidad. Cuando la fiscalidad era mejor que ahora la retención era similar a la actual o incluso algo mayor. La retención es secundaria, lo que importa es la fiscalidad real. Creo que tendrá que cambiar a mejor porque la Globalización y la facilidad de movimiento de capitales llevarán a ello.

                    En cuanto a la cantidad necesaria para llegar a tu objetivo efectivamente el paso del tiempo suple al dinero y la inversión real será bastante inferior a esos 200.000 que se necesitarían para cumplir el objetivo hoy.

                    Los demás detalles que comentas sobre tu planificación me parecen bien.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • SMC
                      Senior Member
                      • may
                      • 641

                      #11
                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                      Smc2101, estoy seguro que va a ser un hilo muy interesante. Espero que esté al nivel de otros muchos que he leído por aquí. Este foro es único en muchos aspectos y este es uno de ellos.

                      Respecto a la privacidad toda, ¡¡estamos en internet!!, pero si no se pudiera exponer aquí la cartera e ir comentando sobre la marcha, ¿realmente merecería tanto la pena el foro?. Mañana incluyo la cartera con su evolución, faltaría más. Lo tengo casi preparado, por lo que no necesitaré mucho tiempo.
                      Si es que estoy totalmente de acuerdo con lo de compartir, pero el foro es público, y los datos de cada uno no dejan de ser privados. El foro merece la pena (mucho más de lo que me esperaba la primera vez que entré), pero el robot-gusano de google no tiene compasión y no entiende de privacidad: de momento el muy cabrito ya me ha pillado alguno de mis comentarios en este foro.

                      Y a ti ya te lleva "cazando" por el ciberespacio más de una y dos veces... (tambien puede ser que "otro" utilice tu sobrenombre, pero es tan poco comun... que lo pongo en duda)

                      Soy súper escéptico con esto de la "privacidad" en internet. De hecho es una de las razones por la que no tengo facebook. Espero que sigas estando convencido de compartir tus experiencias de inversion pasadas de estos ultimos años, sabes que te lo agradeceré infinito
                      Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                      Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                      Vísteme despacio, que tengo prisa.
                      Los experimentos, con gaseosa.
                      Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #12
                        Originalmente publicado por smc2101 Ver Mensaje
                        Si es que estoy totalmente de acuerdo con lo de compartir, pero el foro es público, y los datos de cada uno no dejan de ser privados. El foro merece la pena (mucho más de lo que me esperaba la primera vez que entré), pero el robot-gusano de google no tiene compasión y no entiende de privacidad: de momento el muy cabrito ya me ha pillado alguno de mis comentarios en este foro.

                        Y a ti ya te lleva "cazando" por el ciberespacio más de una y dos veces... (tambien puede ser que "otro" utilice tu sobrenombre, pero es tan poco comun... que lo pongo en duda)

                        Soy súper escéptico con esto de la "privacidad" en internet. De hecho es una de las razones por la que no tengo facebook. Espero que sigas estando convencido de compartir tus experiencias de inversion pasadas de estos ultimos años, sabes que te lo agradeceré infinito
                        sí, tienes razón y no creas que no me preocupa. Sobre todo el tema de los buscadores. Pero por otro lado pienso: ¡¡¡en internet yo soy h3po4!!! y mientras no haga un link de mi personaje virtual con mi nombre y apellidos, DNI o algún conjunto de datos suficientemente significativo no estaré dando pistas concluyentes sobre quién soy... o al menos es lo que quiero pensar.

                        De hecho llevo ya semanas/meses dándole vueltas a si mostrar una información o no hacerlo precisamente por el tema de la privacidad y cómo Google puede dificultarla. El caso es que si lo muestro un detalle concreto me sentiré mucho más cómodo y además se podrá analizar mejor los datos de mi cartera... pero si no lo hago me sentiré más protegido de que alguien que me conozca ate todos los cabos y sepa quién es h3po4... aunque no es tan fácil. En fin, esto es un dilema que tengo que resolver YA.

                        Saludos y nos leemos.

                        PD: si me buscas en google con algo relacionado con hipotecas debo aparecer en decenas de hilos. Esta ha sido mi verdadera especialidad.
                        Editado por última vez por h3po4; 08/07/2010, 18:18:47.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          #13
                          gracias Myounges por tus amables palabras y gracias IEB por la aclarar la diferencia entre retención y fiscalidad.

                          Saludos a los dos.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            #14
                            Mi cartera a 08-07-2010

                            Bueno, pues allá va, esta es mi cartera a día de hoy (ver adjuntos). ¡Qué nervios!

                            Ahora voy a tratar de explicarla. La cartera se compone básicamente de 3 grupos de acciones:

                            1. Iberdrola: estas las he ido "comprando" entre el 2006 y el 2010 a razón de unos 9.000€ al año. Dado que tengo beneficios fiscales sobre ellas si las mantengo en cartera durante 3 años (básicamente evito el pago de IRPF sobre el importe de su compra, además va a marginal por lo que te ahorras una buena cantidad) mi dinámica hasta el momento ha sido ir comprando nuevas y vendiendo las "antiguas" que quedaban liberadas al de 3 años. De haberlas vendido antes Hacienda me podría reclamar el pago de impuestos, y lógicamente es algo a evitar por completo. En estos momentos tengo en cartera las que corresponden a mar-2008 (a un precio de mercado de 9,98€, que son 5,96€ si tenemos en cuenta el ahorro fiscal), mar-2009 (a 4,68€, 2,67€ con el ahorro fiscal), mar-2010 (a 5,81€, 3,31€ con el ahorro fiscal) así como unas de oct-2008 (justo unos días antes del "batacazo") compradas con un descuento del 10% y por lo que quedaron en 6,37€.

                            Soy consciente de que la diversificación brilla por su ausencia pero con unos descuentos de más del 40% sobre precio de mercado es imposible resistirse a su compra independientemente del momento del ciclo en el que se compren.

                            En esa relación faltarían otros dos bloques:

                            - mar-2006: compradas a 6,64€ (4,15€ con el descuento fiscal), que vendí con pérdidas financieras (pero ganancias financiero-fiscales) en abr-2009 con el objetivo de reducir hipoteca. En ese momento era el tema que más me preocupaba y preferí asegurar la ganancia, me refiero a la financiero-fiscal porque a nivel de Hacienda tengo unas pérdidas de unos 1.200€.

                            - mar-2007: compradas a 8,33€ (5,16€ con el descuento fiscal), que he vendido hace unos meses para "cambiarlas" por TEF y así poder empezar a diversificar mi cartera, que falta le hace. En estas también conseguí ganancias financiero-fiscales pero tengo unas pérdidas financieras de unos 1.800€.

                            hasta la primavera de 2010 el 100% de mi cartera han sido algo más de 7.000 acciones de IBE.

                            2. Compra en mar-2010 de 310 TEF (Telefónica) a 17,50€ (10.900 de IBEX). Posteriormente han habido mejores precios pero en aquel momento me pareció que tenían una excelente rentabilidad por dividendo, y me sigue pareciendo. Contando con el dividendo que dieron al de unas semanas de su compra me sale una RPD en poco más de 3 años del 29%, que está realmente bien.

                            Como curiosidad decir que cuando pensé en comprar TEF mi objetivo era invertir todo lo que pudiera en ella hasta completar los 1.500€ de dividendo solamente con TEF... ya que IBE había cambiado el sistema de dividendo y en función de la opción de cobro elegida el cómputo podía ser cero, como de momento está siendo (vendí todos los derechos a 0,205€). Un par de meses más tarde tuve la oportunidad de aprender más y girar hacia la diversificación, para mi tranquilidad. La caída de precios también ayudó a poder escoger entre varias acciones con una RPD más cercana a la que tenía TEF a 17,50 (8%).

                            Esta ha sido mi primera compra en el mercado. Si lo hiciera ahora quizá habría ido con la mitad de capital para completar más adelante, aunque probablemente si en vez de caer los precios hubieran aumentado pensaría otra cosa diferente. Lo cierto es que considero que el cambio IBE x TEF fue muy positivo ya que me ayudaba a diversificar de una forma rápida sin generar impuestos (estaba en pérdidas) y además TEF ha aguantado la cotización mucho mejor que IBE, aunque supongo que esto último desde el pdv del largo plazo no es ni bueno ni malo.

                            3. Ahora sí, con un poco más de idea comienzo una compra selectiva de diferentes acciones. La "inspiración" sobre los valores a comprar viene de muy diversas fuentes: este foro (con la fantástica lista de "acciones con valor", otros foros, análisis fundamental de terceros y sobre todo un seguimientos diario de los PER, RPD actuales y evolución del dividendo de empresas que en principio he visto podrían cumplir los requerimientos de solidez y buena evolución futura.

                            Todas las compras han sido en días de fuerte caída del mercado (-3 a -6%) y en valores de IBEX entre 8.900 y 9.600 estando la media ponderada en torno a 9.100. Los valores en los que he entrado son los siguientes:

                            - ABE: por evolución del dividendo complementado con las ampl. liberadas y con una RPD a precio de compra del 5,7%. En esta estuve muy afortunado porque compre un único bloque de 3.000€ a un precio casi mínimo: 10,71€.

                            - GAS (Gas Natural): 3 bloques de 300€ en diferentes días. Dividendo superior al 7%.


                            - BME (Bolsas y Mercados): 2 bloques de 300€ en diferentes días. La primera vez pensé que había comprado muy bien (19,20€) pero "curiosamente" algo debió de pasar porque el precio se fue mucho más abajo. Dividendo superior al 10%.

                            - ZOT (Zardoya): 1 único bloque de 300€. Aún no la tengo clara del todo y por eso no he arriesgado más dinero, aunque por el momento son todo ventajas. He cobrado dividendo + ampliación y ya está con +5% de "beneficio". Comprada a 10,65€. El principal motivo de desconfianza es que solo está generando un BPA y un flujo de caja por acción que no alcanza siquiera el 6%. Además ha recortado dividendo y también ha recortado la ampliación liberada, que pasa de 1x10 a 1x20, razón por la que opino que les está resultando más difícil de lo que creían mantener el dividendo. Tengo la sensación de que ZOT ya ha dado lo mejor de sí y la certeza de que tiempos pasados son irrepetibles para esta cotización. No obstante no dudo de que pueda ser una buena candidata para el futuro pero solo si se tienen unas expectativas mucho más modestas.

                            - ENG (Enagás): me gusta su RPD prevista para 2010, 6,72%, y el precio de compra, 12,27€/acción. Me encanta la evolución del dividendo desde que salió a bolsa. Su único pero es que el 100% de su negocio es España y está en un sector regulado, razón por la que he comprado solo 1.500€ en lugar de los 3.000€ que me gustaría haberlo hecho.

                            - CAF: tiene una evolución del dividendo aún creciente, espectacular hace solo unos pocos años así como su cotización. Los trabajadores tienen el 30% de las acciones de la empresa y exportan más del 50% de la producción. No tiene una RPD nada del otro mundo (3,29%) pero creo que he entrado en un precio bastante adecuado (308€ neto = 318 - dividendo) sobre todo pensando que hace unos pocos meses estaba en 450€. Tenía ganas de entrar en ella y me gusta.

                            - MAP (Mapfre): compra dos bloques de 300€ a un precio medio de 2,13€ y una RPD del 7,01%*. Mapfre es una compañía muy buena y aunque tiene nubarrones como su gran exposición a Deuda Española y el hecho de que "juegue" con el dividendo creo que puede ser una buena apuesta.

                            - EVA (Ebro Puleva): solo tengo 1 bloque de 300€. Tiene infinidad de argumentos positivos pero creo que está un pelín cara aún. Puede que el hecho de que Damm se esté haciendo con una parte de ella esté llevando el precio al alza, aunque por otro lado si las CCAA están soltando papel esto debería estabilizar el asunto. En todo caso la cotización es un témpano, no baja en condiciones ni aunque el IBEX se desplome. Me parece una compañía buena pero aún no veo el momento de meterme más en serio. Ayer hizo una caída fuerte hacia los 13€ pero luego repuntó. Creo que en torno a 11 o 12€ lo vería mucho más claro.

                            - DIN (Dinamia): en esta entré con una posición de 1.500€, un volumen que creo en estos momentos puede ser el adecuado para la mayor parte de mis inversiones de cara a diversificar sin penalizar demasiado las comisiones (0,39% de gastos por operación para este importe). Está dejando los números rojos y la caída desde máximos ha sido muy importante (-70%). Esta empresa me motiva porque es diferente a las demás, es un capital-riesgo. Tiene una cotización estos últimos meses bastante estable, lleva devolviendo desde 2004 sin interrupción la prima de emisión a 0,70€/acción y me puede ayudar a aprender en conceptos diferentes. Reconozco que posiblemente sea la más especulativa de toda mi cartera y también que cuando la compré no le había dedicado todo el estudio que posiblemente necesite, aunque por el momento estoy bastante satisfecho con la inversión. La compré casi en mínimos, a 9,33€.

                            Otras acciones que a día de hoy me resultan atractivas... y estoy con la caña para pescar a un buen precio:

                            - FCC: con el PER, RPD y resultados que está dando espero que pronto se acerque al precio que tengo en mente (17,XX)
                            - REE: con los mismos pros y contras que ENG.
                            - REP: no sé si para largo plazo pero al menos sí para 5-10 años.
                            - CRI: por dividendo creo que está muy bien. Sé que no tiene un descuento importante, pero sin embargo sí lo tienen las acciones del holding por lo que no tengo suficientemente claro si merece o no la pena comprar en este momento.

                            Tenéis todos los detalles de mi cartera actual en los dos archivos adjuntos. El primero corresponde a la herramienta "Mi Cartera" y es similar al segundo archivo (de Yahoo-Finance) con la diferencia de que en el primero se pueden ver los dividendos brutos cobrados hasta la fecha y en el segundo se puede ver el precio medio de compra (price paid) de cada uno de los valores. Por lo demás los datos, salvo algunos problema de cálculo con el tercer decimal son casi idénticos. La columna "precio" que aparece en el primer adjunto corresp. al precio de cierre a día de hoy, 08/07/2010.

                            Bueno, para los que hayáis llegado hasta aquí agradeceros la lectura (sé que me enrollo mucho, pero también doy muchos detalles que espero os interesen) y quedo abierto a todas vuestras opiniones sobre la cartera o sobre cualquier comentario que haya hecho.


                            Saludos!

                            PD: aclarar que lo escrito en gris son inversiones que ya no están en mi cartera (o se han reducido casi por completo). Ya explicaré por qué en otro post.
                            Editado por última vez por h3po4; 09/07/2010, 05:36:48.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • seroc
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1166

                              #15
                              Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                              Bueno, pues allá va. ¡Qué nervios!
                              muy buena cartera,muchas iberdrolas y hecho de menos gas natural y fcc pero me parece buena,ojala la mia fuese de ese volumen.
                              saludos.
                              Gracias por compartir!

                              Comentario

                              • SMC
                                Senior Member
                                • may
                                • 641

                                #16
                                Joder h3p04, esto tiene más esencia que un perfume de chanel...

                                Me lo voy a tener que releer varias veces hasta asimilar conceptos nuevos!

                                Gracias infinitas. No puedo decir más.
                                Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                                Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                                Vísteme despacio, que tengo prisa.
                                Los experimentos, con gaseosa.
                                Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #17
                                  Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                                  muy buena cartera,muchas iberdrolas y hecho de menos gas natural y fcc pero me parece buena,ojala la mia fuese de ese volumen.
                                  saludos.
                                  gracias seroc. Yo también echo de menos GAS y FCC. A ver si lo podemos resolver en unas semanas.

                                  GAS ya tuve pero las vendí y espero poder recuperarlas a buen precio.

                                  Ambas dos las he tenido a tiro pero no disparé en el momento preciso por lo que se me han ido de precio... aunque esto del barato y caro es muy relativo. Algún día espero aprender a comprar en momentos "normales", no en caídas importantes, pero mientras siga pensando que estamos en un mercado lateral no me puedo permitir el lujo de comprar un 10% por encima de mínimos.

                                  Reconozco que es posible que esté errado con estos pensamientos, pero son los que tengo a día de hoy.

                                  Espero y deseo que en un futuro, con tiempo y perseverancia todas estas carteras nos parecerán pequeñitas.

                                  Gracias smc2101, eres realmente amable. Seguiremos informando. Por el momento la escopeta está recogida a la espera de "tiempos mejores"... aunque por primera desde que comencé esta aventura vez tengo pólvora suficiente para cazar unas cuantas presas.

                                  Saludos.
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • cabrero
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 942

                                    #18
                                    Muy buena info para los que estamos empezando. No le va a la zaga al hilo de Husky.

                                    Gracias a ambos dos.
                                    C

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      #19
                                      Hola,

                                      A mí me parece un cartera muy buena. Dinamia no la veo clara, creo que hay empresas mejores. Yo esta no la incluiría en una cartera de largo plazo. No es que me parezca mala pero tampoco lo suficientemente buena.

                                      Es evidente que Iberdrola está sobrerrepresentada, pero comprándolas a mitad de precio tiene que ser así. No se pude desaprovechar un descuento como ese. Mientras haga amplaiciones creo que es correcto que vendas los derechos porque no pagas nada a Hacienda y utilizas ese dinero para diversificar.

                                      Iberdrola es una empresa muy buena y en esas condiciones no me parece mal que esté sobrerrepresentada. Una cosa que puedes hacer es vender call sobre una parte (siempre que hayan pasado los 3 años) cuando creas que está sobrevalorada, pero sin prisa por hacerlo.

                                      Estrategias de bajo riesgo con opciones put y call vendidas

                                      El comportamiento relativo de una empresas respecto a otra durante unos meses efectivamente no es importante para el largo plazo.

                                      ¿Por qué vendiste esas 3?

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • h3po4
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 4958

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                                        Muy buena info para los que estamos empezando. No le va a la zaga al hilo de Husky.

                                        Gracias a ambos dos.
                                        C
                                        muy amable por tu parte la comparación, de veras. Husky hace unos post fantásticos y me alegro que éste también te guste.

                                        Seguimos hablando.
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X