Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera de bolsa -> objetivo 1.000€/mes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    #61
    Hola y gracias.

    h3po4, creo que tu post es muy interesante porque esas mismas reflexiones se las estará haciendo mucha gente y a otros les servirán para pensar en cosas en las que no habían caído.

    Las dudas sobre si el mínimo ya se habrá visto o no, si hay que comprar ya o esperar unas semanas, etc. se tienen siempre. Por mucha experiencia que se llegue a tener es imposible saber eso. Lo que hay que hacer es acostumbrarse a comprar con esa incertidumbre. Y acostumbrarse quiere decir detectar cuándo las empresas están caras o baratas y cuando estén baratas intentar ajustar el precio lo que se pueda pero sabiendo que comprar en mínimos es sólo una anécdota.

    Cuando se espera un movimiento lateral de varios años lo lógico es que sea un movimiento amplio. No sería nada normal que fuera entre 9.000 y 10.000, por ejemplo. Sería más probable que se moviera entre 8.500 y 12.000, por decir algo.

    Lo que pasa es que los movimientos laterales pueden ser laterales-bajistas, laterales-alcistas, etc.

    Si es lateral alcista el siguiente mínimo en lugar de en 8.500 podría ser en 9.000 ó 9.500, y el siguiente en 10.000, etc. Y si fuera lateral-bajista el siguiente mínimo podría ser en 8.000, el otro en 7.500, etc.

    A priori creo que es imposible para un inversor medio saber cómo va a ser el movimiento lateral (en caso de que al final sea lo que suceda). Entonces creo que lo más práctico es comprar en caídas cuando las cotizaciones lleguen a soportes importantes, haya figuras de vuelta, etc. Sería ideal tener más precisión, pero con esto ya se obtienen muy buenos resultados a largo plazo.

    Otra posibilidad es ir vendiendo puts. Si la cotización no cae te quedas la prima y si cae compras más barato que el precio de mercado en el momento de vender la put, además de quedarte tambien la prima.

    pastran, la economía mundial no está tan mal. En algunas zonas ya están creciendo a buen ritmo, como en Sudamérica. Y gran parte del Ibex 35 (de su BPA, su dividendo, etc.) se genera en Sudamérica. Tambien en Europa y USA. La Bolsa española no es lo mismo que la economía española. Es una Bolsa muy diversificada y eso es una gran ventaja.

    Muy importante lo que recuerda cabrero del crecimiento de los dividendos. Ese crecimiento es mucho más importante que la rentabilidad que tengan en el momento de comprar (sin querer decir que esto no sea importante).

    Que te lo pases bien en Islandia, smc2101. La verdad es que no entendí lo que querías decir y no se me pasó por la cabeza buscar eso en Google. Creí que te lo habías inventado sobre la marcha.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #62
      ufff, ¡no es tan fácil ser un inversor de largo plazo!...

      Hoy voy a hablar sobre un tema que tenía pendiente desde hace tiempo. Es la parte menos coherente de mi modo de invertir, incoherente desde el punto de vista de que me he declarado inversor de largo plazo, comprador (no vendedor) y mantenedor de acciones buscando la renta que proporcionan los dividendos.

      El caso es que durante el mes de mayo compré, entre otras, varios paquetes de acciones prácticamente en mínimos todos ellos:
      - Abertis a 10,715€, unos 3.000€
      - Gas Natural a unos 11,79€ de media, unos 840€
      - Mapfre a 2,14€ de media, unos 600€.

      Pasadas unas semanas vi que ABE comenzó a despegar fuertemente, muy por encima de la media, y cuando llegó a un incremento del +13% (a 12,191€) decidí vender una parte y recoger plusvalías. Finalmente vendí una pequeña parte en +19% y terminé en conjunto con una ganancia neta del 13,50%.

      Como una vez que empiezas, si la coyuntura es propicia, no puedes parar también vendí las GAS de golpe en cuanto alcanzaron un +12% (a 13,195€) en conjunto, quedando con una plusvalías netas del 10,70%.

      Para terminar, iluso de mí, entendí un par de semanas más tarde que MAP ya no tenía mucho más recorrido y vendí a 2,35€ quedando con unas pequeñas plusvalías brutas del 9,6% (8,3% neto).

      En conjunto había obtenido en unas pocas semanas unas ganancias netas de unos 540€ (ya descontadas las comisiones), ya que las ganancias compensan parcialmente una pérdidas anteriores.

      ¿por qué? Las razones para la venta creo que han sido tres:

      - la más importante: tengo unas pérdidas financieras (no reales, ya que la fiscalidad hace que haya tenido ganancias, pero sí de cara a Hacienda) de unos 3.100€ correspondientes a las IBE vendidas en los ejercicios 2009 y 2010. Uno de mis objetivos de estas ventas, que me encontré sin buscarlo gracias a la subida del mes de junio, era precisamente compensar esas pérdidas y optimizar futuros IRPF.

      - el pensamiento de que estamos en un mercado lateral y que ya habrá más oportunidades para comprar a precios similarmente baratos.

      - supongo que la novatez en la inversión a largo plazo.

      ¿qué paso después de vender las acciones?

      - ABE: rumores de OPA y lo que todos conocéis. La acción se disparó hasta los 14,60€ lo que me podría haber supuesto unas ganancias de entre 900 y 1.000€.
      - GAS: esta la vendí en un momento óptimo y posteriormente pude comprarlas a un precio similar a la compra anterior pero al tener en cuenta el dividendo que entre tanto había pagado no lo vi de ese modo (no sé si esto es correcto hacerlo así) y posteriormente no llegó al precio que estaba buscando, así que se me ha escapado a los 13,00€.
      - MAP: esta siguió subiendo después de venderlas y ya ha duplicado los beneficios (he perdido el 50% de la subida).

      ¿qué he hecho con los ingresos de las ventas?

      - cuando vendí el paquete más grande de ABE compré Dinamia, que estaba casi en mínimos de 2010 (actualmente +8% teniendo en cuenta la devolución de la prima de emisión). Para el resto (CAF, ENG, IDR y FCC) necesariamente no tenía que haber utilizado ese dinero ya que tuve otros ingresos posteriormente.

      Balance de todo ello:

      - Tengo serias dudas sobre si lo que he hecho ha sido positivo o no de cara al futuro de mi cartera ya que los ortodoxos de la inversión a largo me diréis, con razón, que he variado el planteamiento inicial pero...
      - ... por otro lado he conseguido reducir en 1/6 las minusvalías de 2009 y 2010, que es muy positivo.
      - He cambiado unas acciones de primera a unos precios muy buenos mayormente por cash y una acción no tan estable (DIN).
      - Me he adelantado claramente al momento óptimo de venta y lo he hecho basado en criterios totalmente subjetivos (una porque ha subido muy rápido y las otras porque el IBEX ya estaba por encima de los 10.000 y pronto caería, amén de que ya había acumulado una plusvalía apreciable de más del 10%).
      - Por último, tengo la sensación de que si el mercado vuelve a caer habrá sido una buena operación y en caso contrario una cagxxx importante.

      En fin, esto es lo que tenía que contaros. ¡No es tan fácil ser un inversor a largo plazo! La tentación de vender con unas plusvalías del 10-15% siempre está ahí. Si a eso añadimos que hay unas minusvalías que pueden ser compensadas aún es más complicado.

      ¿qué me recomendáis para compensar el resto de minusvalías y potencialmente otros 3-5.000€ adicionales cuando venda las IBE que se me liberan en 2011? ¿o me recomendáis que me olvide de ello y las deje sin compensar?


      Saludos y gracias por leer.
      Editado por última vez por h3po4; 25/07/2010, 06:21:01.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • francisco30
        Member
        • abr
        • 269

        #63
        Hola H3po4 ;Disculpa que no entre en ninguna de tu pregunta y vas a creer que tiene poco que ver pero quiero citar una conocida la anécdota que me hace mucha gracia , de acuerdo con la cual Winston Churchill se habría lamentado un día de que cuando pedía una opinión a cinco economistas sobre un determinado tema solía recibir cinco respuestas diferentes... ...

        Las ciencias Económicas no son como otras ciencias exactas tales como las matematicas , física ... Esto no es una ciencia exacta , y tú tienes todos los datos de tu situación económica , objetivos ... Asi que a mi no me gusta recomendar con dinero de otro ...
        Hay que tener una estrategia , y unos conocimientos mínimos pero con mismo dinero que tu administras , si se los dieras a 1000 " expertos " , veriamos que ninguno coincidió exactamente con otro , uno bajo peso en " X " , otro sobreponderó " Y "...

        Así que no voy a entrar en que basarse en criterios subjetivos o emocionales hay que evitarlo ... O en que tu decisión es provocada por la emoción a nivel inconsciente que es el que actua , y luego es tu consciente el que lo justificará ... O que actuando así no hicistes correr las posibles ganancias y a la larga será una metódica perdedora ...
        Bueno , lo dicho ni entro en esto porque tú lo sabes igual que yo ... Realmente tu mismo te contestas a lo largo de tu post , porque no pides respuestas , sino creo que lo escribistes para autoaprender de tus errores . Creo que escribir ( como yo ahora te contesto ) nos hace aprender mas .

        Realmente las operaciones ( compra y venta ) no son eroneas en si ... el error es si no es meditada ( actuar en "caliente" y justificarla después ) y que "choque" con un objetivo mas global . Porque esto nos lleva a hacer MIXs , y pasamos de ser inversores con una cartera a largo , a hacer un trading mas a medio , o sea no es malo , pero mejor no mezclar (MIXs) .

        Creo que estamos siempre aprendiendo , y que somos humanos ( erramos )... pero además que nunca se sabe que es mejor porque nuestra capacidad es ver el cortisimo plazo .
        Así que si te sales de la senda (estrategia) no pasa nada , la creencia que nos hemos equivocado en nuestra decisión nos acompañará a los inversores siempre ... creo que lo importante es equivocarse menos veces ... que acertar ...

        "La guerra la gana finalmente el bando que comete menos equivocaciones " . Montgomery .



        Un saludo
        Editado por última vez por francisco30; 25/07/2010, 08:27:53.

        Comentario

        • cabrero
          Senior Member
          • abr
          • 942

          #64
          Un (psico)análisis muy bueno el que te ha hecho francisco30.

          Simplemente has tenido una operativa de corto-medio plazo exitosa que te ha procurado una ganancia muy buena.

          Pero has tenido una operativa errónea de largo plazo, porque tienes que empezar de nuevo y quien sabe si podrías cazar de nuevo a los precios que compraste para obtener una RPD de inicio prevista.

          Sobre las minusvalías, me parece bien que las compenses, pero utilizaría una estrategia aparte de medio plazo (con el riesgo que conlleva) esperando una caída de La Bolsa como la que se dio en marzo-mayo.

          Y sigue con tu estrategia de largo por otro lado. De todas maneras, piensa si con la estrategia de largo plazo estás cómodo (porque es para muchos años). Si no, piensa en otra estrategia. No a todo el mundo le tiene que valer. Exige paciencia y disciplina.

          NO MEZCLES! porque al final te sentirás mal al ver que ambas estrategias no se llevan bien entre sí y tendrás como tienes un dilema en la cabeza.

          Take it easy:
          "Las estrategias funcionan, somos nosotros los que hacemos que no funcionen" .

          Comentario

          • Belof
            Member
            • jul
            • 90

            #65
            Dificultad inversión largo plazo.

            Buenas tardes,


            El post del compañero h3po4, me ha traído muchos recuerdos. Me gustaría compartir con él y con el resto de compañeros/as del foro mi experiencia.
            Lo que comenta el compañero, sus dudas sobre su actuación con respecto a su venta de valores que en teoría eran para largo plazo, me recuerdan muchísimo a mis comienzos. Cuando comencé en el tema de la bolsa, tenía en mente el estereotipo de lo que era la bolsa (compro bajo-vendo alto). No tenía mucha idea de estrategias, y por supuesto, lo que leía no me aclaraban muchas de las dudas que me surgían. Leía foros de bolsa, en los que se fomentaba un tipo de inversión de corto-medio plazo, creyendo que era la única vía para invertir en bolsa. ¿Qué sucedió?. Pues comencé a no poder dormir, a perder el apetito, a tener miedo, a pasarlo mal. Resultado, perder salud y dinero.
            Decidí entonces buscar algo más tranquilo. Tras un tiempo, y de casualidad, me vino a la cabeza la idea de mantener las acciones durante años. Así se revalorizarían, con el tiempo. En aquel entonces los dividendos habían sido denostados (los cortoplacistas a los que consulté me convencieron demasiado fácilmente con el típico "el dividendo se descuenta del precio de la acción".). Desgraciadamente, por aquel entonces no sabía ni un 1% de lo que sabía hoy en día. De ahí la importancia de la formación y el consejo que doy a todo el mundo. Antes de invertir en bolsa, aprende.
            Tras lo cual, y pensando en comprar en plena crisis para vender en unos años, decidí hacer compras. Y compras tales como:

            Técnicas Reunidas: Dos paquetes, uno a 17,5 y a 18,49 euros.
            Arcelor Mittal: 12,8x € (No recuerdo el pico).
            Gas Natural: 9 euros.
            BBVA: 5,29 euros.
            Mapfre: a 1,5 y a 1,89, para promediar a la baja.
            Y no sigo con la lista de valores, porque me entra la depresión. Eran unos cuantos más. Todos estos precios son reales. Aún conservo los justificantes de compra de la entidad financiera, como prueba de cómo no hacer las cosas.
            Tras comprar las acciones a estos precios, decidí guardarlas para dentro de unos años venderlas. A esos precios, con que subieran un poco, sacaría pingües beneficios. Algunos valores siguieron bajando, otros comenzaron a subir. El BBVA bajó de 5 euros, y recuerdo que apenas podía dormir. Y en un par de ocasiones estuve a punto de vender con pérdidas. Imaginad el escenario. Por aquel entonces, hice la compra de santander a 4,06 y de todos lados me llovieron críticas por haber comprado a ese precio. "¿Por qué has comprado a ese precio?. El Santander bajará a 2,5. Yo la espero ahí. Si querías tirar el dinero, me lo podías haber dado a mí". (Se reían y me llegué a sentir como un tonto por haber comprado a ese precio, y todo el mundo profetizando el final del capitalismo, del sistema como lo conocemos, del Estado, de....). Así que imaginad mi miedo. Hoy, esos mismos, eluden este tema.
            Pero llegó la recuperación del segundo semestre del 2009. Y todo comenzó a recuperarse y poco a poco se fue disipando el miedo. Pero comencé a sentir otro sentimiento con respecto a otro aspecto de la bolsa y de mi cartera que era peor todavía. Veía que las acciones que había comprado para vender en unos años comenzaban a tener plusvalías del 8-10%. Y comencé a ponerme nervioso. "Vendo y las recompro más abajo", me decía. "Todo caerá otra vez. Y es un 10%, que no está nada mal". Y comencé a vender. Todas excepto las santanderes y mapfre que por aquel entonces todavía estaban en minusvalías (Tenía SAN a una media de 6,5 y Mapfre a una media de 2,02. Por aquel entonces.). Al tenerlas en minusvalías las conservé para venderlas en cuanto repuntaran algo.
            Al vender esos valores, cometí un error garrafal. Cambiar de estrategia cuando ya tenía la cartera formada. ¡Y qué cartera!. Aún hoy en día me doy de cabezazos.
            Actualmente, tuve que recomprar a precios mayores los valores que vendí. (Gas no volvió a los 9. Técnicas reunidas, ni la he tocado. BBVA, compradas de nuevo a 8,x y a 10,x...)
            Y las ganancias que en un principio creía que obtuve con la venta de estos activos, me di cuenta que las gasté, y aún más, tuve que poner más de mi bolsillo para adquirir el mismo número de acciones. Eso sí, estaba vez poco a poco, cada mes, compraba (y compro) las acciones que mejor se encuentran dentro de los límites que me pongo para la compra.
            Mientras, seguía leyendo, seguía formándome. Y afortunadamente, encontré la página de invertir en bolsa. Y me di cuenta del error garrafal que cometí. Con lo que decidí no vender las Mapfre ni las santanderes (de ahí los buenos precios de estas acciones hoy en día. Pero que por aquel entonces no eran nada del otro mundo, es más, para aquella fecha, esos valores eran más bien malos. Esto me dio una lección muy importante: No me guío de si los precios de mis acciones no son hoy tan buenos. Porque pueden serlo dentro de unos pocos años, como me ha pasado con las Mapfre y las santanderes.).
            Mi lección fue dura, pero aprendí. Compro y no vendo. Y no me da miedo ver mis acciones por debajo del precio, y no me pongo nervioso cuando veo que mis santanderes están con un 90% de plusvalías. Por una sencilla razón. Ya maté una vez la gallina de los huevos de oro. Ahora tengo otra que me ha costado criar desde pequeña, y no pienso acabar con ella. Quiero los huevos, para sacar más gallinas. Aunque la gallina esté hermosa y más de uno me diga que su carne debe estar exquisita. A lo que le comento que sus huevos están aún mejor, y todos los meses.
            Mi consejo a los compañeros/as que tengan las mismas dudas que el compañero h3po4: Que no se cieguen al ver sus acciones con un 10% de plusvalías. A lo largo de los años las verán mucho más por encima. Yo me di cuenta que era un buen inversor de largo plazo cuando no tengo miedo cuando mis acciones bajan, y cuando no me pongo nervioso ni pienso vender, cuando mis acciones suben). Lo poco que pueda ganar con la venta, los dividendos me lo superarán con creces. Además, un 10% de plusvalías brutas no es nada, cuando perdemos patrimonio cuando vendemos y Hacienda nos espera a la puerta de nuestra casa esperando que compartamos con ella las ganancias.
            Otro consejo: Aunque los precios de compra de hoy no os parezcan nada de otro mundo, esos mismos precios, dentro de 3-5 años, pueden ser precios que todo el mundo alabe.
            Comprar en mínimos es muy difícil, casi imposible. Además, pensar que si queremos seguir formando cartera, durante los años, tendremos que comprar en muchas ocasiones a precios mayores, de aquellos precios iniciales de los primeros paquetes. Si esperamos a verlas por debajo del precio de nuestra compra, puede darse el caso de que nunca los veamos a ese precio. El BBVA no volverá a 5 quizá nunca, o hasta dentro de otra supercrisis. Pero si tengo compradas a 5, y se pone a 7, ¿Por qué no comprar?. Si esperamos, puede pasarnos como a aquellos que me recomendaban esperar al Santander a 2,5. Todavía están esperandola, y con la rabia de no haber comprado a 5, ó a 6. Debemos sentirnos a gusto con los precios a los que compramos. Si lo hacemos así, sabemos que a lo largo de los años, esos precios que hoy no vemos demasiado atractivos, mañana nos resultarán aún más atractivos.

            Un saludo,
            Editado por última vez por Belof; 25/07/2010, 16:33:23.

            Comentario

            • Inversión y Libertad
              Senior Member
              • jul
              • 502

              #66
              Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
              Hoy voy a hablar sobre un tema que tenía pendiente desde hace tiempo. Es la parte menos coherente de mi modo de invertir, incoherente desde el punto de vista de que me he declarado inversor de largo plazo, comprador (no vendedor) y mantenedor de acciones buscando la renta que proporcionan los dividendos.

              El caso es que durante el mes de mayo compré, entre otras, varios paquetes de acciones prácticamente en mínimos todos ellos:
              - Abertis a 10,715€, unos 3.000€
              - Gas Natural a unos 11,79€ de media, unos 840€
              - Mapfre a 2,14€ de media, unos 600€.

              Pasadas unas semanas vi que ABE comenzó a despegar fuertemente, muy por encima de la media, y cuando llegó a un incremento del +13% (a 12,191€) decidí vender una parte y recoger plusvalías. Finalmente vendí una pequeña parte en +19% y terminé en conjunto con una ganancia neta del 13,50%.

              Como una vez que empiezas, si la coyuntura es propicia, no puedes parar también vendí las GAS de golpe en cuanto alcanzaron un +12% (a 13,195€) en conjunto, quedando con una plusvalías netas del 10,70%.

              Para terminar, iluso de mí, entendí un par de semanas más tarde que MAP ya no tenía mucho más recorrido y vendí a 2,35€ quedando con unas pequeñas plusvalías brutas del 9,6% (8,3% neto).

              En conjunto había obtenido en unas pocas semanas unas ganancias netas de unos 540€ (ya descontadas las comisiones), ya que las ganancias compensan parcialmente una pérdidas anteriores.

              ¿por qué? Las razones para la venta creo que han sido tres:

              - la más importante: tengo unas pérdidas financieras (no reales, ya que la fiscalidad hace que haya tenido ganancias, pero sí de cara a Hacienda) de unos 3.100€ correspondientes a las IBE vendidas en los ejercicios 2009 y 2010. Uno de mis objetivos de estas ventas, que me encontré sin buscarlo gracias a la subida del mes de junio, era precisamente compensar esas pérdidas y optimizar futuros IRPF.

              - el pensamiento de que estamos en un mercado lateral y que ya habrá más oportunidades para comprar a precios similarmente baratos.

              - supongo que la novatez en la inversión a largo plazo.

              ¿qué paso después de vender las acciones?

              - ABE: rumores de OPA y lo que todos conocéis. La acción se disparó hasta los 14,60€ lo que me podría haber supuesto unas ganancias de entre 900 y 1.000€.
              - GAS: esta la vendí en un momento óptimo y posteriormente pude comprarlas a un precio similar a la compra anterior pero al tener en cuenta el dividendo que entre tanto había pagado no lo vi de ese modo (no sé si esto es correcto hacerlo así) y posteriormente no llegó al precio que estaba buscando, así que se me ha escapado a los 13,00€.
              - MAP: esta siguió subiendo después de venderlas y ya ha duplicado los beneficios (he perdido el 50% de la subida).

              ¿qué he hecho con los ingresos de las ventas?

              - cuando vendí el paquete más grande de ABE compré Dinamia, que estaba casi en mínimos de 2010 (actualmente +8% teniendo en cuenta la devolución de la prima de emisión). Para el resto (CAF, ENG, IDR y FCC) necesariamente no tenía que haber utilizado ese dinero ya que tuve otros ingresos posteriormente.

              Balance de todo ello:

              - Tengo serias dudas sobre si lo que he hecho ha sido positivo o no de cara al futuro de mi cartera ya que los ortodoxos de la inversión a largo me diréis, con razón, que he variado el planteamiento inicial pero...
              - ... por otro lado he conseguido reducir en 1/6 las minusvalías de 2009 y 2010, que es muy positivo.
              - He cambiado unas acciones de primera a unos precios muy buenos mayormente por cash y una acción no tan estable (DIN).
              - Me he adelantado claramente al momento óptimo de venta y lo he hecho basado en criterios totalmente subjetivos (una porque ha subido muy rápido y las otras porque el IBEX ya estaba por encima de los 10.000 y pronto caería, amén de que ya había acumulado una plusvalía apreciable de más del 10%).
              - Por último, tengo la sensación de que si el mercado vuelve a caer habrá sido una buena operación y en caso contrario una cagxxx importante.

              En fin, esto es lo que tenía que contaros. ¡No es tan fácil ser un inversor a largo plazo! La tentación de vender con unas plusvalías del 10-15% siempre está ahí. Si a eso añadimos que hay unas minusvalías que pueden ser compensadas aún es más complicado.

              ¿qué me recomendáis para compensar el resto de minusvalías y potencialmente otros 3-5.000€ adicionales cuando venda las IBE que se me liberan en 2011? ¿o me recomendáis que me olvide de ello y las deje sin compensar?


              Saludos y gracias por leer.
              Hola h3po4.

              Yo creo que es muy interesante que comentes este tipo de cuestiones porque todos podemos sacar conclusiones al respecto y pienso que a ti te puede valer para reflexionar sobre ello, tanto al hacerlo explícito escribiéndolo como por aquello que te podamos decir entre todos.

              A mí me ha pasado algo parecido con Ferrovial, tal como comento en mi hilo: vendí con unas plusvalías del 12% neto. Lo que sería una operación que correspondería a otra estrategia distinta de la de Buy&Hold.

              No obstante, en mi caso se trató por un motivo distinto al tuyo. No vendí por tener dichas plusvalías sino por dudar en el precio de compra y especialmente por la especial situación en cuanto a BPA de Ferrovial, que me hacía no sentirme del todo cómodo.

              Me equivoqué en la compra y pude subsanar el error aprendiendo de lo que hice y además ganando dinero... pese a que esto último no deja de ser algo puntual y anecdótico. Lo realmente importante en el largo plazo es haber aprendido y que no me vuelva a ocurrir para lo cual tendré mucho cuidado al comprar según qué y a qué precios.

              Volviendo a tu tema más específicamente te diré que pienso que es absolutamente relevante que, en caso de que realmente quieras seguir la estrategia Buy&Hold, consigas reprimir este tipo de impulsos promovidos exclusivamente por la plusvalía rápida.

              Me quedo con un comentario (aproximado, porque no recuerdo con exactitud sus palabras aunque el concepto es el que indico) de IEB en una de sus intervenciones en este foro:

              "El riesgo al alza es en realidad mucho mayor que el riesgo a la baja. Perderse una subida de esas que provienen de un cambio importante de valor en la empresa y que probablemente no volverá, pese a crisis, a caer en dichas cotizaciones es lo peor que puede pasarle a un inversor de largo plazo. Es una subida de ésas la que te cambia realmente la vida y no una cierta plusvalía a corto plazo".

              No puedo estar más de acuerdo con esto.

              Por otro lado, enlazo también con un concepto que comentaba en mi hilo. Y es el hecho de que la inversión hace a uno conocerse mejor a uno mismo. Se requiere un grado importante de introspección, disciplina y convicción para ser un inversor REAL de largo plazo. No es algo fácil desde el punto de vista psicológico y pienso que ayudaría mucho el sentirse realmente dueño de una ínfima parte de la empresa.

              Reflexiona sobre lo que te ha ocurrido. Piensa si realmente quieres ser inversor a largo plazo o a medio plazo. Sé sincero contigo mismo y si decides, de verdad, apostar por la inversión a largo plazo, no dejes que te ocurra de nuevo.

              Recuerda: "El riesgo al alza es mucho peor que el riesgo a la baja"

              Un saludo.

              Comentario

              • Inversión y Libertad
                Senior Member
                • jul
                • 502

                #67
                Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
                Buenas tardes,


                El post del compañero h3po4, me ha traído muchos recuerdos. Me gustaría compartir con él y con el resto de compañeros/as del foro mi experiencia.
                Lo que comenta el compañero, sus dudas sobre su actuación con respecto a su venta de valores que en teoría eran para largo plazo, me recuerdan muchísimo a mis comienzos. Cuando comencé en el tema de la bolsa, tenía en mente el estereotipo de lo que era la bolsa (compro bajo-vendo alto). No tenía mucha idea de estrategias, y por supuesto, lo que leía no me aclaraban muchas de las dudas que me surgían. Leía foros de bolsa, en los que se fomentaba un tipo de inversión de corto-medio plazo, creyendo que era la única vía para invertir en bolsa. ¿Qué sucedió?. Pues comencé a no poder dormir, a perder el apetito, a tener miedo, a pasarlo mal. Resultado, perder salud y dinero.
                Decidí entonces buscar algo más tranquilo. Tras un tiempo, y de casualidad, me vino a la cabeza la idea de mantener las acciones durante años. Así se revalorizarían, con el tiempo. En aquel entonces los dividendos habían sido denostados (los cortoplacistas a los que consulté me convencieron demasiado fácilmente con el típico "el dividendo se descuenta del precio de la acción".). Desgraciadamente, por aquel entonces no sabía ni un 1% de lo que sabía hoy en día. De ahí la importancia de la formación y el consejo que doy a todo el mundo. Antes de invertir en bolsa, aprende.
                Tras lo cual, y pensando en comprar en plena crisis para vender en unos años, decidí hacer compras. Y compras tales como:

                Técnicas Reunidas: Dos paquetes, uno a 17,5 y a 18,49 euros.
                Arcelor Mittal: 12,8x € (No recuerdo el pico).
                Gas Natural: 9 euros.
                BBVA: 5,29 euros.
                Mapfre: a 1,5 y a 1,89, para promediar a la baja.
                Y no sigo con la lista de valores, porque me entra la depresión. Eran unos cuantos más. Todos estos precios son reales. Aún conservo los justificantes de compra de la entidad financiera, como prueba de cómo no hacer las cosas.
                Tras comprar las acciones a estos precios, decidí guardarlas para dentro de unos años venderlas. A esos precios, con que subieran un poco, sacaría pingües beneficios. Algunos valores siguieron bajando, otros comenzaron a subir. El BBVA bajó de 5 euros, y recuerdo que apenas podía dormir. Y en un par de ocasiones estuve a punto de vender con pérdidas. Imaginad el escenario. Por aquel entonces, hice la compra de santander a 4,06 y de todos lados me llovieron críticas por haber comprado a ese precio. "¿Por qué has comprado a ese precio?. El Santander bajará a 2,5. Yo la espero ahí. Si querías tirar el dinero, me lo podías haber dado a mí". (Se reían y me llegué a sentir como un tonto por haber comprado a ese precio, y todo el mundo profetizando el final del capitalismo, del sistema como lo conocemos, del Estado, de....). Así que imaginad mi miedo. Hoy, esos mismos, eluden este tema.
                Pero llegó la recuperación del segundo semestre del 2009. Y todo comenzó a recuperarse y poco a poco se fue disipando el miedo. Pero comencé a sentir otro sentimiento con respecto a otro aspecto de la bolsa y de mi cartera que era peor todavía. Veía que las acciones que había comprado para vender en unos años comenzaban a tener plusvalías del 8-10%. Y comencé a ponerme nervioso. "Vendo y las recompro más abajo", me decía. "Todo caerá otra vez. Y es un 10%, que no está nada mal". Y comencé a vender. Todas excepto las santanderes y mapfre que por aquel entonces todavía estaban en minusvalías (Tenía SAN a una media de 6,5 y Mapfre a una media de 2,02. Por aquel entonces.). Al tenerlas en minusvalías las conservé para venderlas en cuanto repuntaran algo.
                Al vender esos valores, cometí un error garrafal. Cambiar de estrategia cuando ya tenía la cartera formada. ¡Y qué cartera!. Aún hoy en día me doy de cabezazos.
                Actualmente, tuve que recomprar a precios mayores los valores que vendí. (Gas no volvió a los 9. Técnicas reunidas, ni la he tocado. BBVA, compradas de nuevo a 8,x y a 10,x...)
                Y las ganancias que en un principio creía que obtuve con la venta de estos activos, me di cuenta que las gasté, y aún más, tuve que poner más de mi bolsillo para adquirir el mismo número de acciones. Eso sí, estaba vez poco a poco, cada mes, compraba (y compro) las acciones que mejor se encuentran dentro de los límites que me pongo para la compra.
                Mientras, seguía leyendo, seguía formándome. Y afortunadamente, encontré la página de invertir en bolsa. Y me di cuenta del error garrafal que cometí. Con lo que decidí no vender las Mapfre ni las santanderes (de ahí los buenos precios de estas acciones hoy en día. Pero que por aquel entonces no eran nada del otro mundo, es más, para aquella fecha, esos valores eran más bien malos. Esto me dio una lección muy importante: No me guío de si los precios de mis acciones no son hoy tan buenos. Porque pueden serlos dentro de unos pocos años, como me ha pasado con las Mapfre y las santanderes.).
                Mi lección fue dura, pero aprendí. Compro y no vendo. Y no me da miedo ver mis acciones por debajo del precio, y no me pongo nervioso cuando veo que mis santanderes están con un 90% de plusvalías. Por una sencilla razón. Ya maté una vez la gallina de los huevos de oro. Ahora tengo otra que me ha costado criar desde pequeña, y no pienso acabar con ella. Quiero los huevos, para sacar más gallinas. Aunque la gallina esté hermosa y más de uno me diga que su carne debe estar exquisita. A lo que le comento que sus huevos están aún mejor, y todos los meses.
                Mi consejo a los compañeros/as que tengan las mismas dudas que el compañero h3po4: Que no se cieguen al ver sus acciones con un 10% de plusvalías. A lo largo de los años las verán mucho más por encima. Yo me di cuenta que era un buen inversos de largo plazo cuando no tengo miedo cuando mis acciones bajan, y cuando no me pongo nervioso ni pienso vender, cuando mis acciones suben). Lo poco que pueda ganar con la venta, los dividendos me lo superarán con creces. Además, un 10% de plusvalías brutas no es nada, cuando perdemos patrimonio cuando vendemos y Hacienda nos espera a la puerta de nuestra casa esperando que compartamos con ella las ganancias.
                Otro consejo: Aunque los precios de compra de hoy no os parezcan nada de otro mundo, esos mismos precios, dentro de 3-5 años, pueden ser precios que todo el mundo alabe.
                Comprar en mínimos es muy difícil, casi imposible. Además, pensar que si queremos seguir formando cartera, durante los años, tendremos que comprar en muchas ocasiones a precios mayores, de aquellos precios iniciales de los primeros paquetes. Si esperamos a verlas por debajo del precio de nuestra compra, puede darse el caso de que nunca los veamos a ese precio. El BBVA no volverá a 5 quizá nunca, o hasta dentro de otra supercrisis. Pero si tengo compradas a 5, y se pone a 7, ¿Por qué no comprar?. Si esperamos, puede pasarnos como a aquellos que me recomendaban esperar al Santander a 2,5. Todavía están esperandola, y con la rabia de no haber comprado a 5, ó a 6. Debemos sentirnos a gusto con los precios a los que compramos. Si lo hacemos así, sabemos que a lo largo de los años, esos precios que hoy no vemos demasiado atractivos, mañana nos resultarán aún más atractivos.

                Un saludo,
                No puedo más que aplaudir tu intervención.

                Me gustaría resaltar esto en especial:

                "Yo me di cuenta de que era un buen inversor de largo plazo cuando no tenía miedo cuando mis acciones bajan y cuando no me pongo nervioso ni pienso vender cuando mis acciones suben"

                Pienso que ahí está la clave.

                Saludos.

                Comentario

                • francisco30
                  Member
                  • abr
                  • 269

                  #68
                  Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
                  . Ya maté una vez la gallina de los huevos de oro. Ahora tengo otra que me ha costado criar desde pequeña, y no pienso acabar con ella. Quiero los huevos, para sacar más gallinas. Aunque la gallina esté hermosa y más de uno me diga que su carne debe estar exquisita. A lo que le comento que sus huevos están aún mejor, y todos los meses
                  Un diez ...
                  Editado por última vez por francisco30; 25/07/2010, 16:55:34.

                  Comentario

                  • elhombretranquilo
                    Member
                    • jun
                    • 163

                    #69
                    Pues si Belof, comparto todo lo dicho. ¡Qué importante es esto de la psicología en la inversión en bolsa!

                    Comentario

                    • Husky
                      Senior Member
                      • feb
                      • 2766

                      #70
                      Buenos Días:

                      Tomarse la inversión en Bolsa como si se tratase de una inversión inmobiliaria suele ser positivo en mi opinión para invertir a largo plazo.

                      Cuando se invierte en un piso con el ánimo de tenerlo alquilado no es frecuente que se decida venderlo porque el último inquilino se haya ido sin pagar un par de recibos y dejando destrozos, ni tampoco por no encontrar quien nos pague la renta que pedimos, ni por tenerlo vacío dando más gastos que beneficios.

                      No es fácil encontrar pisos realmente baratos. Las escasas veces que hay un verdadero "chollo" suelen ser casos de necesidad urgente de cash (herencias o subastas por desahucios). Cuando se compra un piso no se hace pensando en vender pocos años después (generalmente) sino más bien sin plazo temporal o con uno muy largo.

                      Además no siempre se producen burbujas inmobiliarias porque no siempre la corrupción de los cargos públicos se comporta de la manera que viene desarrollándose desde hace treinta años y que ahora la UE está llevando a cotas que no ofendan tanto a la inteligencia. Por lo menos a la mía que es escasa. Aunque tampoco están aquéllos para hablar mucho. Pero es que lo de España (Italia, Grecia, Portugal...) es preocupante.

                      Por otra parte el factor sicológico es muy, muy, muy importante especialmente; como en el caso de los deportes individuales, los deportistas individuales de éllite. En tenis (o boxeo, o ajedrez, o golf, por ejemplo) el número 1 suele aprovecharse de la gran presión que ejerce sobre los demás. Aunque le vayamos ganando 6-0, 6-0, 5-0 y 40 a nada, el último punto de la final se hace imposible cuando tenemos enfrente al number-one.

                      No nos damos cuenta de que nada perdura. En bolsa, nada perdura tampoco. El precio es efímero (Inditex incluido, pienso). Son los famosos ciclos o fases. Sólo hay que ser paciente y tener tiempo.

                      Un saludo.
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        #71
                        Hola,

                        Estoy de acuerdo con lo comentado por belof, Husky e Inversión y Libertad.

                        Me parece un error porque no se corresponde en nada con la estrategia elegida. Un 10%-15% está muy bien para un trader de corto plazo, pero es totalmente insignificante para un inversor de largo plazo:

                        ¿Cuando debe vender un inversor de largo plazo?

                        Si quieres ganancias de un 10% tienes que actuar de una forma totalmente distinta y hacer trading de corto plazo.

                        Vender ganando un 10% normalmente se considera que es "asegurar" las ganancias, pero realmente es limitarlas. Y eso es un problema muy importante. Si limitas tus ganancias al 10% no vas a ganar mucho dinero (más bien vas a ganar muy poco) a no ser que hagas muchas operaciones al año (trading a corto plazo), y eso es una profesión a tiempo completo en mi opinión.

                        Pero además hay otro riesgo muy importante. Si ir ganando un 10% te ha hecho "asegurar" ese beneficio es bastante probable que en una caída importante vendas por miedo o lo que sea. Y si se unen unas ganancias limitadas al 10% con unas pérdias importantes el resultado suele ser muy malo.

                        Creo que debes pensar mucho sobre esto porque es absolutamente fundamental. Me parece una mala señal que hayas hecho estas ventas porque cuando se actúa así no se suelen tener buenos resultados.

                        El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro (Peter Lynch)

                        Los conocimientos para invertir en Bolsa son fáciles de adquirir, pero si la psicología no acompaña y despues las acciones que ejecutamos no se corresponden con los conocimientos que tenemos lo más probable es acabar perdiendo dinero o tiempo. Hay gente que 20 años despues de empezar a operar en Bolsa en cuanto a dinero están más o menos como al principio, y creen que no han perdido nada. Pero yo creo que han perdido 20 años, que ya no van a recuperar.

                        Me parece preocupante de verdad porque cuando se empieza así no se suele acabar bien. Debes tener claro su tu prioridad son las gallinas o los huevos como dice belof. Puedes elegir una u otra, pero lo que debes hacer es decir que son los huevos y despues actuar como si fueran las gallinas (o al revés) porque es muy poco probable que la cosa acabe bien.

                        Y además es que este es uno de los errores más habituales y que peores resultados dan. Tener una idea clara y que funciona y despues ir cambiándola sobre la marcha sin saber por qué intentando mejorar esa idea que es buena pero sin saber cómo, etc.

                        Respecto a las minusvalías tambien me parece un error compensarlas sólo por compensarlas. Si alguna de tus empresas recibe una OPA de exclusión echarás de menos las minusvalías que ya te has compensado sólo por "quitártelas de en medio". Y lo mismo si recibes una herencia, etc. En mi opinión has empeorado tu situación y tu rentabilidad potencial futura compensando esas minusvalías sin necesidad de hacerlo. Yo no seguiría compensándolas sólo porque sí. Cuanto mayor sea colchón por si algún día te hace falta mejor.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          #72
                          Hola a todos,

                          antes de nada muchas gracias por vuestras respuestas, muy interesantes todas ellas.

                          Una vez leídos todos los comentarios me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre aspectos que creo que no han quedado claros, seguramente porque al escribir tanto he repetido algunos de ellos con matices algo diferentes:

                          - Francisco30: las ventas no han sido a consecuencia de un calentón sino por los motivos que he comentado en el apartado "¿por qué?", a saber, principalmente compensar unas minusvalías (también a nivel IRPF) dado que mi mente, acertada o no, está en modo mercado lateral. El subconsciente, el consciente y todas esas cosas no tienen nada que ver (pareces un psiquiatra, tío). Respecto a los motivos del escritos son varios. Uno de ellos es que ya me había comprometido. Otro que creo que ha sido un hecho importante y debía exponerlo y así también permitir la participación y escuchar vuestras opiniones. El último seguramente el más importante es el que apuntas. Quiero que este hilo sea como mi diario de inversiones y de este modo me voy ayudando a ordenar las ideas. :-)

                          - hola Cabrero, mi intención no ha sido la de hacer una operativa de medio plazo sino compensar unas minusvalías (ya sabes que el plazo es de solo 4 años y después lo pierdes) pensando que iba a poder comprar a precios similares más tarde. El hecho de no llevar dos estrategias a la vez es simplemente por falta de dinero a la vez que conocimientos. No me siento cómodo en el trading y además en este momentos quiero potenciar la cartera de dividendos-largo plazo. Respecto a la estrategia de largo es lo que me va y en lo que me siento cómodo. Lo veo algo bastante seguro y más aún cuando logre una diversificación más adecuada. En lo demás de acuerdo ;-)

                          - Belof, me ha encantado tu relato. ¡¡¡Osea que tu eras uno de los privilegiados que compró SAN a 4€!!! ;-) Sin duda tenías una cartera a unos precios espectaculares, de todo se aprende. Respecto a las bajadas no tengo problema alguno. He llegado a acumular minusvalías latentes de más de 13.000€ (casi todas ellas de IBE) y te aseguro que lo único que me molestaba era el hecho de no "poder comprar" más IBE por no descompensar aún más mi cartera. Las caídas son geniales para hacer cartera, y yo estoy en un momento comprador. Respecto a las ventas con plusvalías está claro que es un aspecto que debo controlar mejor, deberé de olvidarme de compensar las minusvalías pasadas y punto. Lo de las gallinas y los huevo, GENIAL!

                          - gracias, IyL. Me alegro de pertenecer a un foro en el que se puedan compartir este tipo de experiencias. Yo también me acuerdo de la frase de IEB, era muy parecida a como lo has escrito. Respecto a la plusvalía rápida ya te digo que no era mi objetivo, sino el de compensar unas plusvalías previas que tienen fecha de caducidad apoyándome en un hecho que puede que ocurra o no, y es el tema del mercado lateral y la posibilidad (o no) de volver a comprar a precios bajos. Seguiré tus acertados consejos :-)

                          - Husky, gran ejemplo el de la inversión inmobiliaria. En este foro hay grandes pedagogos!

                          - y por último IEB. Reconozco que según iba leyendo tus comentarios se me iba clavando una aguja en mi cuerpo cada vez más profundamente. ¡Qué duro has sido, tío! No recuerdo haberte leído un comentario tan duro... pero me lo tomo de la mejor de las formas posibles. Soy de la opinión que es mejor un cachete a tiempo que lamentarlo de por vida. Aunque estoy de acuerdo con lo que comentas, aunque sea reiterativo quiero aclarar una vez más que el origen de la venta no es conseguir una plusvalía rápida sino compensar unas minusvalías ya que a nivel fiscal ya sabes que solo tienes 4 años para compensar, ¡y no quiero que se pase el plazo!. Las minusvalías en sí mismo no me incomodan, pero sí lo hace el hecho de perder esos derechos... y no veo ninguna Herencia a la vista ;-) De todos modos desde el pdv de largo plazo quizá no sea demasiado importante compensarlas.

                          A veces es mejor oír frases sinceras que no nos gustan que recibir respuestas con medias tintas. De veras os estoy muy agradecido por todas vuestras respuestas, reflexiones, ejemplos y consejos. También porque la participación ha sido masiva.

                          ¡¡¡SE ME HAN QUITADO TODAS LAS GANAS DE VENDER UNA SOLA ACCIÓN Y DE COMPENSAR UN SOLO EURO DE MINUSVALÍAS!!!

                          Se despide un inversor de largo plazo que tiene aún muchas cosas que demostrar para poder considerarse como tal... por eso estoy en fase 1

                          Un abrazo!
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            #73
                            IDR: compra 1.500€ a 12,65€

                            Sigo con el diario

                            Hoy, aunque me he pasado la mitad del día entre aviones y aeropuertos, he conseguido hacer una operación interesante gracias al retraso de el primero de ellos.

                            Una de las cosas que he aprendido en este foro es que siempre no se pueden/deben comprar todos los valores que nos gustan. En todo momento hay algunos, de entre los que tenemos previamente seleccionados, que están más a tiro de piedra ya sea en relación al resto o a sí mismo. Este último caso es el de Indra, que lleva ya un par de semanas en mínimos de hace 5 años y con una diferencia respecto al mínimo de hace unos días (12,18€) de menos del 5%. También es cierto que era uno de los valores que menos afectados por la crisis.

                            Dado que FCC ha dado hoy otro arreón potente (+3,35%), a pesar de las noticias negativas que aparecen un día sí y otro también (me refiero a que las instituciones cada vez pagan con mayores dificultades...), la acción en mejores condiciones relativas de entre las que estoy siguiendo ha resultado ser precisamente Indra (12,65€, +3,8% desde mínimos 2010)

                            PER(E2010)=10,20 / RPD=5,22% (según último dividendo: 0,66€). Compra a nivel de IBEX 10.375.

                            Ese dato de IBEX demuestra lo indicado antes. Con IBEX a 8.600, mínimos anuales, Indra estaba más de 1€ más arriba.

                            Me quedo muy satisfecho de esta compra, que coloca a IDR como tercer valor más importante en la cartera (1.800€, 3,3% del total).

                            Saludos.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30819

                              #74
                              Hola h3po4,

                              Siento haberte parecido duro porque no era mi intención. Lo único que quería es dejar claro que este me parece uno de esos errores realmente importantes que hay que evitar por todos los medios.

                              Las minusvalías no es importante compensarlas. De hecho no ganas nada por hacerlo si en la operativa de las acciones pierdes 1 sólo céntimo.

                              Si compras a 10, vendes a 11 y recompras a 10, vale, compensar las minusvalías te ha servido de algo. Pero si recompras a 11 ó por encima no te ha servido de nada compensar esas minusvalías porque no te va suponer ningún ingreso y encim has pasado de tener 100 acciones a tener 95, 90 ó las que sean. Y este menor número de acciones sí que es una pérdida real y permanente. Y para hacer eso de vender a 11 y recomprar a 10 hay que afinar mucho con el análisis técnico. Porque si no es más probable vender a 11 y recomprar a 12.

                              La operación de Indra me parece bien. Y si hubieras comprado en su lugar FCC tambien sería correcto. Esto son detalles que no tienen una gran importancia porque ambas cosas están bien y aunque una de las 2 dentro de X años resultará la mejor ahora no sabemos cuál va a ser.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • Inversión y Libertad
                                Senior Member
                                • jul
                                • 502

                                #75
                                Hola, h3po4.

                                Me parece una buena compra la que has hecho. Muy buena diría yo. Independientemente de que la semana próxima Indra esté un 10% arriba o abajo. Yo mismo he estado tentado de comprar también por estos precios pero me decanté finalmente (no sin mucho darle vueltas a la cabeza) por FCC.

                                Cuando tenga más efectivo, sin Indra sigue sobre los 12-12,50 es muy probable que compre un paquete para seguir diversificando mi cartera. A mí me parece una muy buena empresa. De entre mis preferidas del Ibex.

                                En otro orden de cosas, comentarte que es bueno exponer nuestras experiencias aquí, así todos aprendemos y sacamos cosas en claro. En tu caso, puede que te haya valido para no cometer más el error de vender en condiciones similares a las que lo has hecho, siempre que decidas ir de verdad a por la inversión a largo plazo. Si es así, estará por bien empleado sin lugar a dudas.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Siento haberte parecido duro porque no era mi intención. Lo único que quería es dejar claro que este me parece uno de esos errores realmente importantes que hay que evitar por todos los medios.
                                  no hay problema. Lo importante es la intencionalidad con la que se dice, y ésta es el aprendizaje de los foreros. Me alegro por tu sinceridad y es una gran oportunidad poder participar aquí.

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Las minusvalías no es importante compensarlas. De hecho no ganas nada por hacerlo si en la operativa de las acciones pierdes 1 sólo céntimo.
                                  es un tema sobre lo que he estado pensando últimamente pero no lo tenía suficientemente claro. Este comentario lo deja nítido: si no vas a vender nunca no tienes que compensar ninguna plusvalía. Este el concepto, ¿no?
                                  -------------------
                                  IyL, sí yo también estaba entre FCC e Indra. He cogido Indra por la "excepcionalidad" de su cotización, pero podría haber escogido FCC perfectamente porque a día de hoy tienen un PER y una RPD claramente mejores que IDR. En fin, dentro de 30 años sabremos cuál fue la mejor opción ;-)

                                  Por mi parte seguiré exponiendo mis experiencias, pensamientos, dudas y operaciones para el que le puedan servir, para que puedan ser alabadas o criticadas, o lo que se os ocurra. Es una especie de diario inversor y tengo mucho interés por leerme y leeros dentro de unos años para ver cómo hemos ido evolucionando.

                                  Está claro que lo más fácil es seguir lo que diga IEB. Es el que más experiencia tiene de todos y sus conocimientos son amplios. Además, lo que expone es la síntesis de muchas experiencias y consigue hacer sencillo lo que no es tanto. Tan sencillo que a mí como no me gusta dejarme arrastrar, al menos de primeras, a veces me gusta hacerlo más complicado e intentar diferentes cosas puedo cometer errores. No obstante de este modo voy aprendiendo de los aciertos y los errores... aunque potencialmente me pueda costar un dinero pero creo que voy a interiorizar mucho mejor las enseñanzas de este modo que si cojo la tabla de acciones a seguir de IEB y sigo sus criterios. Por ese motivo me he metido en CAF y en Dinamia cuando lo fácil era coger cualquier de las 25 de la lista.

                                  En fin, un placer compartir con vosotros.
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    #77
                                    GAS: compra 70 accs a 12,945€ (recuperada 20% de la cartera vendida en junio)

                                    Hola chic@s,

                                    Ayer vi la oportunidad de atrasar el tiempo un mes y volver a disponer de las GAS que había vendido anteriormente con plusvalías.

                                    El objetivo era quedarme como si no las hubiera vendido en su día y no ganar ni perder nada, comisiones incluidas. ING creo que está muy contento con el ciclo de compra-venta-compra realizado.

                                    Así que he "invertido" los 90€ ganados anteriormente en recomprar las acciones vendidas previamente. A última hora la máquina hizo algo muy raro y aunque la cotización justo antes de meter la orden limitada era de 13,02€ (tenía que vender a menos de 13,06€ para no perder) acabó entrando a 12,945€... lo que me sorprendió mucho dado que GAS no es una acción poco líquida y moverla casi una décima en solo unos segundos (la orden se ejecutó muy rápido) me parece extraño. También es posible que el valor que actualicé en pantalla no fuera correcto ya que unos segundos antes estaba "bastante" más abajo. En fin, tampoco nos vamos a quejar.

                                    Resumen del conjunto de operaciones:

                                    - mayo: compra 70 accs GAS a un precio medio de 11,79€ por 830,30€ en total (comisiones incl)
                                    - junio: venta 70 accs GAS a un precio de 13,195€ obteniendo 919,09€ (ya neto de comisiones)
                                    - julio: compra 70 accs GAS a un precio de 12,945€ por 910,73€ (comisiones incl).

                                    Balance: es como si hubiera comprado de un principio 70 accs a un precio medio de 11,67€ (comisiones no incl).

                                    Resultado:

                                    - 20% del desliz de hace unas semanas recuperado para la cartera de l/p y a coste cero.
                                    - vuelvo a tener GAS en cartera, que es una de las que más me gustan.
                                    - he hecho un poco más rico a mi broker, que también se lo merece de vez en cuando, ¿no?.

                                    Y una duda: he releído el post sobre fiscalidad de las acciones y dice que "Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores."... pero en mi caso entiendo que no aplica porque las plusvalías que he generado (en junio) no compensan minusvalías de la misma empresa, sino de otra.

                                    ¿alguien lo podría confirmar?


                                    Un saludo.
                                    Editado por última vez por h3po4; 29/07/2010, 03:59:05.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • cabrero
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 942

                                      #78
                                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje

                                      ING creo que está muy contento con el ciclo de compra-venta-compra realizado.


                                      - he hecho un poco más rico a mi broker, que también se lo merece de vez en cuando, ¿no?.
                                      Los accionistas de ING te lo agradecerán ...

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #79
                                        Hola,

                                        Sí, el concepto es que si tu estrategia consiste en no vender no ganas nada por vender sólo por compensar la minusvalía. Y además, si te quedas sin esa minusvalía que compensar luego la puedes echar de menos por que tengas que vender algo sin querer (OPA de exclusión) o queriendo (un inmueble, por ejemplo).

                                        Una cosa que tienes que mirar es si te merece la pena tener la liquidez en FIAMM en lugar de en cuentas remuneradas. Al sacarlo del FIAMM generas plusvalías, que las puedes compensar con esas minusvalías que tienes. Pero tambien tienes que mirar la rentabilidad de cada alternativa.

                                        Y sí, la idea es que cada uno aprenda a gestionar su dinero. Copiar lo que hace otro no me parece buena idea. Se trata de aprender a hacerlo uno mismo.

                                        Me alegro que hayas recomprado las Gas Natural a un precio algo inferior.

                                        La regla de los 2 meses no te afecta porque se aplica en el momento de generar las minusvalías, no las plusvalías.

                                        Un saludo.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • h3po4
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 4958

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Sí, el concepto es que si tu estrategia consiste en no vender no ganas nada por vender sólo por compensar la minusvalía. Y además, si te quedas sin esa minusvalía que compensar luego la puedes echar de menos por que tengas que vender algo sin querer (OPA de exclusión) o queriendo (un inmueble, por ejemplo).

                                          Una cosa que tienes que mirar es si te merece la pena tener la liquidez en FIAMM en lugar de en cuentas remuneradas. Al sacarlo del FIAMM generas plusvalías, que las puedes compensar con esas minusvalías que tienes. Pero tambien tienes que mirar la rentabilidad de cada alternativa.

                                          Y sí, la idea es que cada uno aprenda a gestionar su dinero. Copiar lo que hace otro no me parece buena idea. Se trata de aprender a hacerlo uno mismo.

                                          Me alegro que hayas recomprado las Gas Natural a un precio algo inferior.

                                          La regla de los 2 meses no te afecta porque se aplica en el momento de generar las minusvalías, no las plusvalías.

                                          Un saludo.
                                          mil gracias por todas las respuestas. No quiero parece "pelota" pero poder acudir a ti y recibir tus impresiones es algo impagabable para todos nosotros.

                                          Me quedo de tarea ver lo del FIAMM. Actualmente el dinero lo suelo tener en ING al 1,5% y últimamente si surge la oportunidad (y no quiero comprar bolsa) estoy dejando una parte en depósitos al 3,5% a 4 meses con disponibilidad inmediata... pero el tema es que si lo sacas ya no lo puedes volver a colocar a ese mismo tipo de interés. Por eso lo voy rotando por varias cuentas ING puestas a diferentes nombre (mi mujer, mi suegra...)

                                          Hasta hace unos días no tenía ni idea que podía compensar minusvalías de bolsa con plusvalías inmobiliarias o de renta fija.

                                          Ya aprovecho para preguntar si alguno sabe si ING tiene FIAMMs, si la cotización de estos tiene vaivenes o es muy estable o si me recomendáis alguna otra cosa... pero con disponibilidad inmediata ya que cuando quiero comprar, quiero hacerlo en ese momento y no esperar un par de días.

                                          Saludos de vuelta.

                                          PD: cabrero, es muy difícil que por el momento invierta en banca . Además lo veo en máximos (todas las noticias favorables) y creo que cuando a alguien se le ocurra que ya está bien de optimismo la darán la vuelta como lo han hecho ya infinidad de veces desde hace un par de años. Además, los problemas siguen sin resolverse, siguen tapados. De todos modos ING me cae bien por lo que prefiero regalarles unos eurillos a ellos que a cualquier otro.
                                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X