Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La Alquimia de mis finanzas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr.Alchemist4.0
    Member
    • jun
    • 297

    La Alquimia de mis finanzas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Tras unos meses por el foro abro este hilo con mi plan de acción para alcanzar la libertad financiera por si pudiese ayudar a alguien.

    Empezando por las empresas en mi cartera, las podéis ver en mi firma. Comentarios al respecto:

    -El peso de todas está en un rango similar (+/- 2%) excepto tres posiciones que tengo infraponderadas: BBVA, OXY y TRE. BBVA es un caso temporal, ya que compré con el resto de compras mayores aprovechando las bajas comisiones del bróker del propio banco y mi intención es dejar que vaya creciendo a través de la cuenta de reinversión de dividendos. En el futuro espero tenerla en la media, pero no tengo ninguna prisa y tendría que ponerse a muy buen precio para que hiciera una compra de las 'normales' en lugar de simplemente dejar a la reinversión de dividendos y la revalorización de la acción seguir su curso.

    Respecto a TRE, durante un tiempo la tenía 'dónde quería', pero cada vez me ha ido gustando menos y he decidido poner una orden de venta limitada a 30€ y renovarla periódicamente hasta que se ejecute. Mi intención es rotarla por FER o AENA, la que se encuentre en mejor situación para invertir en ese momento.

    Y OXY la tengo donde quiero.

    -Por ahora no tengo intención de hacer ningún cambio excepto la rotación de TRE. El resto me limitaré a rebalancearlas hasta que mi cartera adquiera una envergadura determinada, y a partir de ahí incrementar el peso de mercados como el americano. Pero todo a su momento.

    En cuanto al rebalanceo y diversificación temporal, este año ha sido excepcional, pero como norma hago un par de compras en la última quincena del año y otras dos en la primera para evitar las comisiones de ING. El resto del año puedo hacer una pequeña compra si hay promo de comisiones gratis (hace poco amplié ligeramente ULVR aprovechando una de estas) o aprovechando una ampliación de capital amortizada, pero por lo general compro en ese mes que va del 15 de diciembre al 15 de enero y el resto del año me despreocupo.

    Respecto a los sectores, cuando conocí la inversión a largo plazo estaba algo perdido en cuanto al peso que darle a cada uno, y lo que se me ocurrió fue tomar como referencia la representación que tiene cada uno en la lista de Aristócratas del Dividendo del S&P500. Por supuesto, ahora no coincide ya que aún no tengo REITs, tecnológicas y el sector de bienes de consumo pesa mucho menos de lo que debería. Todo esto se debe a que las empresas que me interesan de esos sectores están en mercados en los que aún no me interesa entrar por diversos motivos y lo corregiré en su momento.

    Tema brokers: como he dicho tengo las acciones del BBVA en el propio banco, las del Santander depositadas en Openbank y el resto en ING y SelfBank.

    Y creo que lo importante ya está dicho. Si alguien tiene alguna pregunta o sugerencia, será un placer.

    Saludos.
    Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.
  • Mr.Alchemist4.0
    Member
    • jun
    • 297

    #2
    Buenos días a todos,

    Aprovechando que ha salido la cuestión en el hilo de Ferrovial, os comento una idea a la que le he estado dando vueltas últimamente, y es la de dejar de ampliar (sea por vía ampliaciones de capital amortizadas o por rebalanceos) empresas que se hayan revalorizado en mi cartera por encima del 20% (este es un porcentaje un poco aleatorio, a medida que vaya haciendo el camino lo iré reajustando).

    Empecé a darle vueltas a la idea en la última ampliación de capital de Iberdrola, cuando el precio estaba entorno a un 50% por encima del precio medio al que yo las tengo compradas. No me sentía muy cómodo con ese precio y decidí redondear únicamente para recibir una acción más de las que me tocaban. Y desde entonces he decidido que para optimizar la rentabilidad de cada euro en cartera, si se repite una situación similar lo que haré será cobrar el efectivo y si tengo el sector infraponderado (en este caso las eléctricas, pero es generalizable a cualquiera), lo que haré será comprar las acciones de una empresa análoga (en este caso Naturgy, REE, etc) y volver a repetir la misma jugada: si, digamos, he comprado acciones de Naturgy y cuando toca rebalancear estas han bajado, compraré más para aumentar la RPD; si han subido ese 20% o más, entonces entraré en REE y así de forma indefinida.

    La idea me ha terminado de convencer porque además de optimizar el capital invertido, me fuerza sí o sí a diversificar y eso nunca está de más.

    Por último, matizar que esto no se refiere a ampliaciones de capital liberadas. En ese caso para no perder porcentaje de participación en la empresa acudiría a dicha ampliación.

    Saludos.
    Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

    Comentario

    • Mr.Alchemist4.0
      Member
      • jun
      • 297

      #3
      Buenos días, actualizo la situación de mi cartera en este primer mes del 2020:

      -Sigo con la intención de deshacerme de TRE con plusvalías y rotarla por AENA o FER.

      -He puesto en cuarentena (vamos, fuera de los ciclos de rebalanceo) a MAP y ZOT, la primera por lo que se ha comentado tantas veces en este foro: no termina de levantar cabeza y prefiero dar un margen de tiempo a ver lo que pasa. No planteo rotarla ni nada similar, si en el futuro sigue igual dividiré la posición y ya buscaré quien ocupe la otra media. En cuanto a Zardoya, como no se sabe qué pasará y si finalmente la absorbe la matriz no sé qué política de dividendos va a aplicar, prefiero no meter dinero ahí hasta tener más información.

      -He abierto posición en CIE. Como tres de las empresas que llevo en cartera no tengo intención de rebalancearlas, un par de posiciones las tengo prácticamente cerradas y mientras el IBEX esté por debajo de los 10 000 me interesa concentrar las compras en España, se me estrechaba mucho el margen de opciones en las que invertir y no quería estar realimentando las mismas 6-7 empresas.

      -Y próximamente ampliaré posición en REP vía derechos.


      Saludos a todos.
      Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

      Comentario

      • Mr.Alchemist4.0
        Member
        • jun
        • 297

        #4
        Buenos días,

        Finalmente he entrado en AENA antes de deshacerme de Técnicas Reunidas. Dejo la puerta abierta a rotarla por Ferrovial si se encuentra a buen precio en ese momento, pero tampoco es mi prioridad incorporar más empresas a la cartera y si ese dinero viene bien para rebalancear otra posición, así lo haré.

        Gracias a un comentario del compañero gorrion1978 (y a su amabilidad para resolver mis dudas, por la que le estoy profundamente agradecido) descubrí las cuentas nominativas de Air Liquide y en los próximos días iniciaré los trámites para abrir una y ganar cierta diversidad tanto geográfica (no tengo nada invertido en Francia) como sectorial (será la primera química en mi cartera).

        Y a grandes rasgos, mi prioridad a corto y medio plazo será aumentar el peso de los sectores industrial y, especialmente, bienes de consumo, principalmente mediante ampliaciones de las que ya tengo a excepción de las dos citadas, FER y AI. No me cierro a incorporar gangas que se presenten, por supuesto, pero la prioridad será incrementar las posiciones ya abiertas.

        Saludos y buen día a todos.
        Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

        Comentario

        • Mr.Alchemist4.0
          Member
          • jun
          • 297

          #5
          Buenos días.

          En la línea de fortalecer el sector industrial he hecho una doble ampliación en ACS: una vía derechos (9 acciones) y hoy, aprovechando las promoción de comisiones de compra de ING, he comprado 19 acciones a 26.92€

          Saludos y buenas compras a todos.
          Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

          Comentario

          • Mr.Alchemist4.0
            Member
            • jun
            • 297

            #6
            Buenos días,

            Hoy Ferrovial se incorpora a mi cartera a 19.06€ sin incluir comisiones. Con este valor incluyo la última empresa española que me interesa y ya se perfila el final de una etapa. Si me llega en los próximos días la documentación de Air Liquide es muy probable que compre alguna acción (aunque sean 4 ó 5 y suponga algo residual en mi cartera) y con ello entre en un ciclo de rebalanceo en el que, como he dicho, las industriales y las de bienes de consumo serán la prioridad y las nuevas adquisiciones, de darse, algo anecdótico.

            Saludos y paciencia a todos.
            Editado por última vez por Mr.Alchemist4.0; 18/03/2020, 12:33:16. Razón: Corrección precio entrada FER
            Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

            Comentario

            • Mr.Alchemist4.0
              Member
              • jun
              • 297

              #7
              Buenos días, comento unos pequeños movimientos en mi cartera:

              Ayer, ampliación ITX a 24.48€ comisiones incluidas (44 acciones) y rotación de toda la posición de TRE por 16 acciones de McDonald's. Al cambiar el viento hubo que reajustar las velas; deshacerme de esa posición con las plusvalías que quería me hubiera llevado demasiado tiempo y el coste de oportunidad era inasumible; y a estos precios, me pareció una muy buena oportunidad de ganar diversificación geográfica, monetaria e incluir la última empresa de Consumo Cíclico que me interesa para mi cartera y cerrar otro sector más junto al energético (ENG+OXY+REP) y las comunicaciones (TEF+T). No descarto rotar alguna de esas posiciones al completo (por ejemplo, Telefónica por Verizon), pero ni en el corto ni medio plazo contemplo aumentar el número de empresas en esos sectores.

              Ya he cobrado el dividendo de BBVA que en los próximos días, cuenta de reinversión mediante, me traerá un puñadito de nuevas acciones.

              Y sigo guardando algo de liquidez para entrar en Air Liquide y abrir el melón de materiales en cuanto mi cuenta nominativa esté operativa.

              Saludos y buenas compras a todos.
              Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

              Comentario

              • Mr.Alchemist4.0
                Member
                • jun
                • 297

                #8
                Buenas a todos.

                Ligera remodelación de mi cartera: rotadas la mitad de SAN por JPM. En los próximos meses planteo rotar el resto más BBVA por HSBC, aunque todavía he de estudiar un poco más a fondo esta empresa y puede que al final sea otra la incorporación, siempre del sector financiero.

                Di a entender en el anterior mensaje que TEF estaba en la lista de las rotaciones y cada vez tiene más papeletas, la cuestión es que ninguna similar me convence (lo de Verizon del mensaje anterior era un ejemplo) y es posible que me vaya a otra industria del sector de las comunicaciones. Aún he de pensar detenidamente este movimiento.

                Saludos.
                Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                Comentario

                • Mr.Alchemist4.0
                  Member
                  • jun
                  • 297

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Buenos días, novedades:

                  Liquidada cartera medio plazo orientada a la revalorización. De ella salvo Apple y Visa para el portfolio B&H. Podría hacer dos carteras de este tipo, una orientada a la revalorización y otra al dividendo, pero la verdad, más que Visa y una futura inclusión de Mastercard no veo demasiadas candidatas que me interesen por mera revalorización y separar una cartera para un par de valores me parece matar moscas a cañonazos, así que por ahora lo integro todo en un mismo portfolio.

                  La liquidez obtenida me la reservo. He dicho durante bastante tiempo que mi prioridad (tomando como modelo los Aristócratas del S&P 500) es fortalecer tanto industriales como bienes de consumo, y si he cumplido con lo primero (ampliaciones o aperturas de posición en ACS, AENA o FER), los bienes de consumo los tengo algo descuidados. Y con la inclusión de MCD, AAPL y V, el peso de la libra en mi cartera también se ha resentido, por lo que barajo emplear esa liquidez para ampliar ULVR e incluir RB, pero por ahora me daré unas semanas para pensar con calma mientras observo la evolución de la situación.

                  Y el resto sigue como estaba, sigo pensando qué hacer con TEF y por qué valor rotar lo que me queda de SAN + BBVA.

                  Saludos y buenas inversiones a todos.
                  Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X