Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La cartera de Livain

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • livain
    Member
    • oct
    • 90

    La cartera de Livain

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Estimados compañeros de fatigas,

    En primer lugar daros las gracias a todos por los comentarios que tanto ayudan en el proceso inversor a todos y al primero por supuesto, a Gregorio, que es quien propició el "clic" en mi cerebro y a quien creo que nunca podré pagarle ese cambio de mentalidad que me ha generado.

    Mi nombre es Iván y tengo 42 años. Mi trabajo se encuentra en una empresa proveedora de servicios al sector asegurador.

    Desde octubre de 2.016 en que me inscribí en el foro, creo que he tardado un poco en decidirme a abrir mi propio hilo y ya iba siendo hora de dejar de vampirizar tanto y pasar a hacerme donante también. No obstante, viendo el nivel de mucha gente de aquí, no esperéis que os traiga yo la nueva Buffettología....

    Antes de comenzar con esta andadura la verdad es que tenía unos ingresos correctos por mi trabajo, que me permitían ahorrar un buen porcentaje de los mismos. Aún así, no los supe manejar convenientemente, dado que o bien gasté más de la cuenta (casa en boom, reformas, coche subidito, etc) o invertí incorrectamente (olivos, crowdfunding), de tal forma que con 39 años y muchos años trabajados no me había lucido el pelo para nada. Yo lo achaco siempre a la falta de un objetivo económico, que hace que el dinero se acabe yendo en cosas sin mucho sentido.

    Tras el tropiezo del crowdfunding (del que todavía no me he librado del todo) empecé a invertir en acciones en octubre de 2.016 al mismo tiempo que leía los libros de Gregorio. Comencé invirtiendo en acciones del IBEX hasta el año 2.018 en que empecé a invertir en acciones de USA, DAX, CAC, AEX y FTSE. En total mi cartera la forman ya 41 empresas de las que el 60% del capital se encuentra dentro de nuestro sufrido IBEX.

    Pasados tres años, no puedo decir que mi cartera sea un prodigio de rentabilidad, ya que llevo un acumulado del 9,35% a fecha de hoy incluyendo dividendos (en 2.018 lo pasé muuuu mal), pero también es un 9,35% más de lo que me daba antes en el banco y también pienso que esto no ha hecho nada más que empezar.

    El broker que usaba al principio y que aún conservo es Bankia, pero donde realizo ya todas mis operaciones es en ING. Me sorprende que en Bankia, prefieren seguir cobrando comisiones abusivas por lo que tengo allí invertido, antes que bajármelas un poco y seguir captando cartera de mi parte, a pesar de haberles demostrado que ganarían más dinero conmigo solamente con las comisiones de compra.

    En cuanto a los dividendos, todavía es pronto, pero algunos meses del año ya van siendo una cantidad respetable, llegando este año a los 350 € mes de media y esperando para el año que viene unos 500 € mes, si sigue el plan previsto.

    Sobre mi sistema de inversión en cuanto a tiempos, como el de casi todos aquí, es al tran-tran, estudio un poco las compañías que me gustan y pego un par de disparos al mes con más o menos acierto.

    En cuanto a análisis de empresas, hasta 2.018 seguía un sistema muy rígido sin salirme de él nunca. Consistía en invertir cada vez fijándote en un parámetro distinto, viendo en que habían invertido los compañeros o por lo que leía en las noticias de la prensa, todo muy didáctico y productivo .

    También creo que es normal empezar así, porque al comienzo piensas que cualquier persona va a saber más que tú del tema y te fías de lo que lees. Con el tiempo te ríes de los artículos interesados de la prensa general y no inviertes en algo que tus datos no corroboren.

    Últimamente parece que ya voy asentando los parámetros en los que me fijo e intento seguirlos en la medida de lo posible. Tampoco me da buen resultado mirarlo todo todo, porque me paraliza tanta información. Al fin y al cabo ninguna empresa es perfecta y si está a tiro casi siempre es porque flaquea en algún parámetro.

    Sobre todo he centrado últimamente más los tiros por una hoja de cálculo que he realizado para evaluar las acciones, que me indica mis precios objetivo en las compañías que analizo en función de su BPA y dividendos. A partir de ahí ya miro el resto de parámetros y parece que mi sistema se va automatizando.

    Me resulta curioso que tras comenzar a usar el excel, he vuelto a invertir en el IBEX, ya que resulta ser el índice que más barato encuentro. El que se produzca la reversión a la media con el DJ está por ver.

    Por último, dado que la inversión en acciones me ha dado un propósito y perspectiva muy diferentes, he intentado evangelizar a mis allegados (familia y amigos) con éxito 0 como es costumbre con nuestra estrategia. Creo que este método es como el amor o la fé. Te tiene que llegar en su momento justo y si no es en ese momento, da igual lo que te digan o demuestren, que no va a funcionar.

    Muchas gracias por leerme!
    Editado por última vez por livain; 19/04/2020, 10:58:09.
  • livain
    Member
    • oct
    • 90

    #2
    Buenas tardes a todos,
    Paso a mostraros mi cartera a fecha de hoy, así como la ponderación de las diferentes empresas en la misma.

    Voy un poco pasado de bancos, porque la verdad es que los veo demasiado baratos para no fijarme en ellos últimamente. Creo que ya tendré tiempo de compensar la cartera.

    Lo de los sectores baratos, lo veo un poco como "fruta de temporada", hace un par de años cuando empecé las utilities estaban baratas y ahora en su justiprecio, y ahora según veo le toca a los bancos....pues a por bancos....

    EMPRESA PONDERACIÓN
    SANTANDER 4,91%
    BBVA 4,53%
    ENAGAS 4,33%
    MAPFRE 4,30%
    DAIMLER 3,92%
    ENDESA 3,87%
    TELEFONICA 3,85%
    AENA 3,38%
    BAYER 3,28%
    UNIBAIL RODAMCO 3,26%
    BME 3,12%
    RED ELECTRICA 3,04%
    VODAFONE 3,01%
    IBERDROLA 2,87%
    3M 2,76%
    REPSOL 2,55%
    ALANTRA 2,51%
    BIP 2,45%
    ACCIONA 2,44%
    BMW 2,38%
    ABBVIE 2,33%
    GENERAL MILLS 2,30%
    KHC 2,30%
    ALTRIA 2,28%
    BASF 2,13%
    VISCOFAN 2,08%
    IAG 2,06%
    ACS 2,03%
    CAIXABANK 1,67%
    BANKINTER 1,64%
    PRIM 1,25%
    AXA 1,24%
    PROCTER & GAMBLE 1,24%
    BT 1,24%
    FERROVIAL 1,24%
    CATALANA OCC. 1,24%
    UNILEVER 1,23%
    ATT 1,06%
    GENERAL ELECTRIC 0,94%
    ALLIANZ 0,92%
    NATURGY 0,83%
    La ponderación por sectores de mi cartera es la siguiente:
    ASEGURADORAS 7,70%
    BANCOS 12,74%
    CONSUMO CICLICO 8,36%
    CONSUM. DEFENSIVO 9,35%
    ENERGÍA 2,55%
    INDUSTRIA 18,96%
    INMOBILIARIAS 3,26%
    SALUD 6,86%
    SERV. FINANCIEROS 5,63%
    SERV. TELECOM. 9,16%
    UTILITIES 15,45%
    Y esta por Supersectores:
    CICLICAS 37,68%
    DEFENSIVO 31,65%
    SENSITIVO 30,67%
    Creo que tengo demasiado sobreponderadas las empresas cíclicas, pero en sector defensivo que es donde me gustaría hacer más hincapié, no encuentro precios que me motiven últimamente......

    Se admiten consejos, dado que en el tema de los sectores no tengo nada claro cuál sería la ponderación apropiada para una cartera a largo plazo.

    muchas gracias por leerme!

    Comentario

    • livain
      Member
      • oct
      • 90

      #3
      Buenas tardes a todos,


      Como mi maceta de pascua se está secando ya, intuyo que ya estamos en 2.020 y toca hacer balance del pasado año 2.019.

      En primer lugar desear a todos los compañeros feliz año 2.020 en todos los aspectos importantes de la vida (salud, dinero, amor y dividendos).

      Por mi parte, del año 2.019 hago un repaso:

      • En cuanto a lo personal:

      Un año muy bueno sin paliativos.
      Ya somos 4 en la familia y no hemos tenido problemas reseñables de ningún tipo, que es de largo lo más importante para mí.

      • En cuanto a lo económico:

      El trabajo sigue estable para mi mujer y para mí, con los ingresos constantes. Igualmente para los dos alquileres, donde tampoco es de esperar ningún cambio en 2.020, por lo que ya he proyectado mi cuenta de ingresos/gastos para 2.020.

      En cuanto a la finquita de olivos que compré en 2.015, aissssssss…….un desastre total. Mala cosecha y los precios por los suelos. Esta es la peor inversión que he realizado (tras Housers), ya que si bien se le consigue algo de rentabilidad, el porcentaje no compensa los quebraderos de cabeza ni la incertidumbre que se tiene constantemente.

      Vamos ahora con lo interesante que son las acciones, que por otra parte son mi let-motiv económico ya que es donde tengo puestas mis mayores esperanzas.

      En primer lugar, los dividendos:
      He conseguido un dividendo neto total del 4,54% sobre mi cartera (no cuento las inversiones del propio 2.019 ya que muchas no están funcionando aún) del cual en efectivo ha sido el 3,64% y en acciones el 0,90%. El efectivo me ha supuesto 293 €/mes, que lo considero todo un avance con respecto a los 164 €/mes del pasado año en efectivo (+77,90%).

      La verdad es que estoy bastante satisfecho con el rendimiento de la cartera en general, si bien mi alta exposición al IBEX (59%) no me ha dado los altos rendimientos que se podrían haber conseguido siguiendo más el resto de índices.

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	17,2 KB
ID:	404708

      Finalmente he conseguido un retorno total neto del 16,45%, teniendo en cuenta tanto las comisiones y tributación a Hacienda de los dividendos, lo que daría más o menos un 18% si no tuviese en cuenta dichas contingencias. O sea, muy parecido al IBEX Total Return, diciéndome esto que no soy ni el más listo ni el más tonto de la clase. Un 5 en el examen.

      No obstante, lejos de desanimarme la situación (firmo donde sea para que todos los años sean como este por supuesto), me hace consolidar mi postura sobre nuestro denostado IBEX.

      Vamos a por el 2.020, teniendo como objetivo 500 €/mes en efectivo e incorporar algunas empresas que considero de alta rentabilidad ya sea por dividendo o por revalorización de la propia acción.

      A este respecto del IBEX, me gustaría hacer unas consideraciones, que expongo en el post siguiente.

      Gracias por leerme!
      Editado por última vez por livain; 05/01/2020, 22:16:30.

      Comentario

      • livain
        Member
        • oct
        • 90

        #4
        Disertación de un poco avezado inversor acerca del feo IBEX y el bello S&P:

        Viendo los altos rendimientos del S&P de los últimos años, me da una sensación de tiempo perdido y de que no he sabido elegir bien mis empresas al estar muy concentradas en el IBEX.

        No obstante, cuando me pongo a ver números grosso-modo de las diferentes empresas patrias y las TOP extranjeras, siguiendo la estrategia Value + dividendos que creo casi todos seguimos aquí, me reafirmo (al menos técnicamente) en lo acertado de las compras realizadas en su mayor parte del mercado nacional en los últimos tres años.

        Según mi criterio, creo que el muelle del S&P está descomprimido, como se puede comprobar del PER medio al que cotiza, no siendo avalado en muchísimos casos por los números de sus integrantes más nobles. En cambio, tras analizar a valores del IBEX veo que el muelle está totalmente comprimido (Bancos, TEF, AENA, Alantra, etc).

        No voy a cambiarme ahora de carril para ver cómo acelera el carril del mercado nacional mientras el mío se queda parado (efecto retrovisor, reversión a la media, como se quiera llamar, aunque yo lo llamo lógica y números).

        Que el S&P sigue subiendo y el IBEX sigue estancado….pues perfecto, lo acepto. Para eso llevo parte del S&P. Pero no voy a invertir en algo que ya no entiendo por qué sigue subiendo cuando la lógica y los números me dicen que no debe ser así…..para eso me hubiera dado por tonto desde el principio y hubiera invertido en indexados, cosa a la que me niego, al menos por el momento.

        Si pretendo realizar una estrategia Value a largo plazo que incluya una rentabilidad por dividendo considerable, no le veo sentido a fijarme en valores extranjeros de alto renombre, que cotizan a PER altísimos y con dividendos mediocres aunque sean crecientes, sin saber darle explicación por mi parte al motivo por el cual cotizan a dichos múltiplos. Si compro eso, pienso que ni soy inversor Value ni inversor por dividendos. Ya que comprar a esos múltiplos no es invertir en valor y con esas pobres rentabilidades por dividendo no es invertir por dividendos…… y ya tengo una mochila de malas inversiones que lo avalan.

        Por ejemplo, ya me niego a comprar J&J porque baje de PER 30 a PER 27, como si estuviera comprando un chollo, solo porque es una compañía que hay que tener sí o sí, cuando por sus números debería cotizar a PER 16 (por ejemplo)…..Ojo, me gustaría tenerla, pero no voy a pagar ni un euro fuera de lugar y la espero a PER 16.

        Considero que hay otras compañías que en resultados superan ampliamente en los últimos 10 años a dichas aristócratas y que no están tan bien consideradas y por tanto, para mí, son mejor inversión.

        Acerca de por qué el mercado americano cotiza a estos PERs tan altos y para mí fuera de lugar, se me ocurren un par de cosas:

        1º La gran mayoría de los inversores en bolsa del mundo intentan diversificar geográficamente.

        Esta diversificación la comparo con el cine:

        Todos los españoles conocemos a cantidad de actores españoles y más actores americanos, algún actor francés e inglés y no conocemos prácticamente ningún actor húngaro, turco o de Burkina Faso.

        Igual ocurre en el resto de países. Todo el mundo conoce a los actores de su país y aparte los actores americanos y algún inglés o francés.

        Wall Street son el Hollywood de la bolsa y por eso todo el que quiere diversificar se fija en sus archiconocidas empresas (fondos e inversores particulares).

        Pienso que esto hace que exista una sobredemanda de dichas empresas a nivel mundial, rozando muchas veces su cotización lo absurdo, que se materializa en forma de PERs 30-40 y más.

        Siguiendo el símil es como decir que la mujer más guapa del mundo es Scarlett Johansson, cuando realmente desconocemos al 99,9999% de las mujeres del mundo.

        2º La propia cultura financiera de EEUU, que también potencia que el inversor de a pie sea inversor en acciones, lo que aún acrecenta más la demanda de sus propias empresas.

        Me gustaría ver una estadística de cuanta diversificación geográfica poseen los ciudadanos USA. Seguro que muy poca, al igual que tampoco conocen ningún actor español.


        Siguiendo esta lógica, (que es la mía y no tiene por qué ser compartida por el que me lea), en mi análisis según BPA y dividendos que hago en excel (copiando burdamente y seguramente mal a las supuestas cuentas del Maestro Buffet) de las 40 empresas que sigo, la mayor parte de las que me indica el excel que podrán obtenerse mayores rendimientos a 10 años vista son precisamente empresas españolas y algunas extranjeras caídas en desgracia. De hecho, 9 de las 15 primeras son españolas, cuando en mi radar solo tengo 16 españolas.

        Curiosamente, las empresas que más valoradas se encuentran por el público en general, J&J, KO, Nike, Mc Donalds etc se encuentran en la parte baja de la tabla de rentabilidad esperada con unos valores muy mediocres. Esto no es porque sean malas empresas (todo lo contrario), sino porque se encuentran sobrevaloradas en función de los resultados que realmente ofrecen en los últimos años.

        Entiendo que estas compañías viven en una burbuja constante por los motivos antes expuestos y que por muy mal que lo hagan siempre cotizan a PERs altos. Si lo hacen regular, cotizan a PER 20 y si lo hacen bien a PER un año luz.

        Y según mi criterio, ni son buena compra a PER 20 ni a un año luz, a menos que se mantenga la burbuja sobre ellas.

        En el IBEX, sin embargo opino que pasa lo contrario. El potencial público comprador es menor y no se le pasa una a las empresas cuando lo hacen mal ni tampoco se las aplaude demasiado cuando lo hacen bien (salvo a Inditex). También por supuesto está el desdén a todo lo nacional que los españoles llevamos dentro, jejejejeje.

        A mí la verdad me hace sentir cómodo sabiendo que compro una empresa cuyos fundamentales apoyan su precio, más que comprar otra que no lo hace simplemente porque históricamente crece mucho su cotización (que no sus números). Es como comprar algo que siempre está 5-10 puntos PER desplazado por encima de lo que le corresponde y confiar en que siga siendo así en el futuro.

        Seguro que me ha quedado todo un poco confuso, pero lo he escrito del tirón tal y como lo iba pensando.


        Bueno, pues hasta aquí mi modo de pensar al respecto.
        Pero como no confío en mí mismo, por eso DIVERSIFICO.

        Gracias por leerme!
        Editado por última vez por livain; 05/01/2020, 22:21:37.

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2122

          #5
          Por lo menos para mi te has explicado muy claro. Puede que sea porque opino bastante igual que tú. Creo que USA está sobrevalorada como tu indicas, y me atrevo a decir que está en una burbuja, cuanto dure esta ya no lo sé.

          Comentario

          • livain
            Member
            • oct
            • 90

            #6
            Buenas tardes compañeros,

            Siempre pienso cual es el coste de oportunidad de recibir dividendos con el consiguiente paso por el Fisco anual, con respecto a invertir en empresas que no repartan dividendos, o bien que los mismos sean despreciables y pasar por Montero/Montoro al final de nuestro periodo inversor (sea cual sea).

            He realizado un supuesto de inversión en excel a 10 años vista con los siguientes datos:
            - Inversión inicial de 100.000 €
            - Empresa con crecimiento anualizado del 10% constante (quien la pillara)
            - Opción A: reparte un 5% en dividendos, los cuales reinvierto directamente en la empresa
            - en la opción A, Hacienda requiere un 20% de los dividendos
            - Opción B: la empresa no reparte dividendo al puro estilo Berkshire
            - Al cumplirse el año 10 vendo las acciones en ambos casos

            Como se puede comprobar es la misma empresa con diferentes formas de retribuir al accionista.

            Pues bien, me arroja el siguiente resultado:

            - Impuestos pagados en inversión de empresa que reparte dividendos: 38.630,80 €
            - Impuestos pagados en inversión de empresa que NO reparte dividendos: 27.158,95 €
            - Diferencia rentabilidad a favor empresa que NO reparte dividendos: 12,42%
            - Diferencia rentabilidad anualizada: 1,24%

            Pues bien. Con esto ya se el coste de oportunidad aproximado que me cuesta mi opción de elegir rentas en lugar de aumentar capital no líquido. Diría que es el coste de gestión activa que yo realizo, aunque si le sumamos los costes de compra de acciones (1% aproximadamente), se aproxima ya peligrosamente a los costes de un fondo de inversión activo.

            En ningún momento critico nuestra estrategia, ya que entiendo que salvo en empresas de máxima calidad que reinvierten muy bien sus excedentes, creo que donde mejor se encuentra el dinero es en mi bolsillo. Además, no quiero ser el más rico del cementerio, sino ir disfrutando cuanto antes del esfuerzo empleado en la construcción de la cartera, sin que eso implique vender la misma.

            Gracias a todos!

            Comentario

            • livain
              Member
              • oct
              • 90

              #7
              Buenos días a todos,

              Dado que siempre me asalta la duda de si resulta más eficiente comprar empresas con dividendos altamente crecientes o por el contrario comprar empresas con alto dividendo inicial aunque sea poco creciente, he realizado una simulación en excel para comprobar ambos caballos.

              He realizado tres supuestos:
              Caso 1: Empresa que parte de un 6% de dividendo y lo mantiene congelado (una Mapfre vaya)
              Caso 2: Empresa con 6% inicial de dividendo y lo aumenta un 2% anual
              Caso 3: Empresa que parte de un dividendo inicial del 2.5% y lo aumenta al 10% anual (típica empresa TOP americana)

              Partimos de una inversión inicial de 1000 euros con reinversión de los dividendos.

              Os paso los número que he extraído:

              Caso 1:Empresa que parte de un 6% de dividendo y lo mantiene congelado
              Año Inversión YOC Dividendos
              1 1.000,00 € 6,00 60,00 €
              2 1.060,00 € 6,00 63,60 €
              3 1.123,60 € 6,00 67,42 €
              4 1.191,02 € 6,00 71,46 €
              5 1.262,48 € 6,00 75,75 €
              6 1.338,23 € 6,00 80,29 €
              7 1.418,52 € 6,00 85,11 €
              8 1.503,63 € 6,00 90,22 €
              9 1.593,85 € 6,00 95,63 €
              10 1.689,48 € 6,00 101,37 €
              11 1.790,85 € 6,00 107,45 €
              12 1.898,30 € 6,00 113,90 €
              13 2.012,20 € 6,00 120,73 €
              14 2.132,93 € 6,00 127,98 €
              15 2.260,90 € 6,00 135,65 €
              16 2.396,56 € 6,00 143,79 €
              17 2.540,35 € 6,00 152,42 €
              18 2.692,77 € 6,00 161,57 €
              19 2.854,34 € 6,00 171,26 €
              20 3.025,60 € 6,00 181,54 €
              Caso 2: Empresa con 6% inicial de dividendo y lo aumenta un 2% anual
              Año Inversión YOC Dividendos
              1 1.000,00 € 6,00 60,00 €
              2 1.060,00 € 6,12 64,87 €
              3 1.124,87 € 6,24 70,22 €
              4 1.195,09 € 6,37 76,09 €
              5 1.271,19 € 6,49 82,56 €
              6 1.353,74 € 6,62 89,68 €
              7 1.443,42 € 6,76 97,53 €
              8 1.540,95 € 6,89 106,20 €
              9 1.647,16 € 7,03 115,79 €
              10 1.762,95 € 7,17 126,41 €
              11 1.889,37 € 7,31 138,19 €
              12 2.027,55 € 7,46 151,26 €
              13 2.178,81 € 7,61 165,80 €
              14 2.344,61 € 7,76 181,98 €
              15 2.526,59 € 7,92 200,03 €
              16 2.726,62 € 8,08 220,18 €
              17 2.946,80 € 8,24 242,72 €
              18 3.189,52 € 8,40 267,97 €
              19 3.457,48 € 8,57 296,29 €
              20 3.753,77 € 8,74 328,11 €
              21 4.081,88 € 8,92 363,93 €
              22 4.445,81 € 9,09 404,30 €
              Caso 3: ​​​​​​​Empresa que parte de un dividendo inicial del 2.5% y lo aumenta al 10% anual
              Año Inversión YOC Dividendos
              1 1.000,00 € 2,50 25,00 €
              2 1.025,00 € 2,75 28,19 €
              3 1.053,19 € 3,03 31,86 €
              4 1.085,05 € 3,33 36,10 €
              5 1.121,15 € 3,66 41,04 €
              6 1.162,19 € 4,03 46,79 €
              7 1.208,98 € 4,43 53,54 €
              8 1.262,53 € 4,87 61,51 €
              9 1.324,03 € 5,36 70,95 €
              10 1.394,99 € 5,89 82,23 €
              11 1.477,22 € 6,48 95,79 €
              12 1.573,01 € 7,13 112,20 €
              13 1.685,21 € 7,85 132,22 €
              14 1.817,43 € 8,63 156,86 €
              15 1.974,29 € 9,49 187,43 €
              16 2.161,72 € 10,44 225,75 €
              17 2.387,47 € 11,49 274,26 €
              18 2.661,73 € 12,64 336,34 €
              19 2.998,07 € 13,90 416,73 €
              20 3.414,80 € 15,29 522,12 €
              21 3.936,91 € 16,82 662,14 €
              22 4.599,05 € 18,50 850,85 €
              En azul he marcado en la última tabla cuando la empresa DGI alcanza a las otras dos estrategias en importe de dividendos e importe total de la cartera.

              A la empresa con el 6% de dividendo pero congelado, la alcanzaría en 15 años en cuanto a dividendos y en 19 en cuanto a valor de la cartera. A la empresa que posee un 6% con aumento del 2% la alcanzaría en 19 años en cuanto al dividendo y en 22 en cuanto al valor de la cartera.

              Según mi criterio, parece más seguro que una empresa con una alta RPD inicial (que lo avale su historia) mantenga la misma (tipo Mapfre, Altria, Enagás, etc.) a confiar en un aumento del 10% continuado durante 15 o 20 años de otra empresa. Cualquier error en dicho aumento de doble dígito, haría que se retrasase aún más los años en alcanzarlas.

              Teniendo en cuenta mi edad (43 años), me parece demasiado esperar a los 63 para ver como mi empresa DGI alcanza a Naturgy o REE en dividendos.

              No obstante, vería muy sana una combinación de ambos tipos de empresas para que cuando las primeras se vayan agotando (inflación, etc.), las segundas vayan tomando el relevo por el YOC que ya han alcanzado.

              Espero que os sirva de ayuda.

              NOTA: si comprobáis algún error no dudéis en decírmelo, que nos jugamos los cuartos con estas cosas!

              Un saludo!

              Comentario

              • RudeReD
                Member
                • ago
                • 412

                #8
                Tambien puede ser que las empresas que ahora compras con esta RPD tan elevada el mercado las ofrece a este precio porque consideran que no lo van a mantener en el tiempo... Vease reducciones de dividendo que se han producido (TEF), se estan produciendo (SAN) o se van a producir (ENG o REE, seguramente).

                Solo por contemplar un escenario que veo que nadie considera en estos posts. Que compras la RPD mas alta y consideras que la va a mantener para siempre.

                Comentario

                • livain
                  Member
                  • oct
                  • 90

                  #9
                  Es muy probable que tenga razón RudeRed.

                  Desde luego no voy a ser el primero que hace estas cuentas y se da cuenta de que algo no cuadra......

                  A tantos años vista, veo tantas incógnitas y posibles contratiempos en ambos tipos de empresas, que creo que lo más seguro es que convivan ambas en la cartera.

                  un saludo!

                  Comentario

                  • Jose Kawai
                    Member
                    • abr
                    • 49

                    #10
                    Me parece muy interesante el hilo, yo también hice un Excel al principio con los precios de las acciones en 2010, 2015 y 2020 sin mirar el precio solamente el primer dia de cada año y comprobar la rentabilidad a ese plazo.
                    He sacado las siguientes conclusiones: la inversión inicial ha mejorado poco en cuanto al valor de las acciones aunque es normal si no seleccionas el precio de entrada y después que las mayores subidas coinciden con empresas que han subido más su dividendo y las mayores bajadas las que han suprimido el mismo. Asi que tu forma de analizar es simple y a la larga considero efectiva para un inversor particular a largo plazo.

                    Comentario

                    • livain
                      Member
                      • oct
                      • 90

                      #11
                      Muchas gracias Jose Kawai.

                      Mi sistema para invertir en bastante sencillo, solamente me costó el (fabricarlo). No es para nada el mejor, pero por lo menos me da unas cifras a las que "agarrarme" para saber qué empresas pueden estar a buen precio.

                      No tengo conocimientos para analizar en profundidad una empresa (ni quiero) y creo que las incógnitas a largo plazo superan con creces al mejor estudio que se pueda hacer de una empresa (partimos de datos muy concretos para hacer estudios muy detallados a futuro, que cualquier mal modo los tumba en un momento y cambia el resultado totalmente).

                      En lo que me fijo principalmente es:

                      - BPA (el principal ratio que miro).
                      Con la fórmula del interés compuesto (que lo tengo automatizado a excel), calculo el retorno que puede dar la empresa a 10 años vista. A esto le sumo los dividendos que me daría en esos 10 años y ya sé cual será el retorno teórico de la empresa a 10 años (su acumulado).

                      O sea, esta empresa a 10 años vista valdrá: su cotización media+ BPA acumulados en 10 años + dividendos repartidos en 10 años

                      ¿Que la cifra que sale es real? pues no, pero es "algo". Que el BPA engaña y es mejor el FCF? seguro que sí, pero no se hacerlo de esa forma, jejejejeje

                      Os paso excel de una empresa ejemplo: Catalana

                      En el excel solamente tengo que rellenar las casillas BPA, Dividendo y PER.
                      CATALANA
                      FECHA mar-20
                      2019 2018 2017 2016 2015
                      BPA 3,22 2,93 2,71 2,46 2,23
                      DIV 0,88 0,82 0,78 0,72 0,67
                      NODISTR 2,34 2,11 1,93 1,74 1,56
                      %NO DISTR 72,67% 71,93% 71,40% 70,61% 69,84%
                      ESTUDIO 10 AÑOS
                      AÑOS EXAMINADOS 10
                      INCR BPA 1,71
                      INT. 9 AÑOS BPA 7,87%
                      BPA NO DIST 5,45%
                      %MEDIO NO DISTRIBUIDO 69,24%
                      % MEDIO DISTRIBUIDO 30,76%
                      BENEFICIOS PROYECT, BPA DIVIS
                      2020 3,40 1,04
                      2021 3,58 1,10
                      2022 3,78 1,16
                      2023 3,98 1,22
                      2024 4,20 1,29
                      2025 4,43 1,36
                      2026 4,67 1,44
                      2027 4,92 1,51
                      2028 5,19 1,60
                      2029 5,47 1,68
                      TOTAL 13,41
                      PER MÍNIMO 10 AÑOS 5,22
                      PER MÁXIMO 15,07
                      PER MEDIO 12,51 B. ANUALIZADO
                      COTIZ + DIV
                      PESIMISTA 28,57 41,98 i% 8,61%
                      OPTIMISTA 82,47 95,89 i% 17,96%
                      REALISTA 68,46 81,88 i% 16,11%
                      COTIZACIÓN 18,38 € per 5,71
                      PARA QUE ME DE UN ,,,,, PESIMISTA 21,16
                      10% OPTIMISTA 37,37 MEDIA B. ANUAL,
                      REALISTA 32,37
                      PESIMISTA 11,56%
                      OPTIMISTA 18,09%
                      REALISTA 16,40%
                      NOTA: además del estudio a 10 años (que incluye los BPA y divis de los últimos 10 años) se hace otro al lado de 5 años que no he puesto porque ocupa demasiado en el post (para comprobar la evolución en los últimos años).

                      Una vez que los datos en frío me dicen que puede ser buena inversión:

                      - Miro que el dividendo no sea mayor que el BPA
                      - Miro que tenga una deuda demasiado elevada
                      - Miro que sus ROE, ROCE y ROA sean lo más elevados posibles

                      Este sistema no vale en absoluto para empresas con "turbulencias", ya que arroja datos absurdos, sino solamente para empresas con una cierta estabilidad.

                      Y ya está.......a comprar.

                      Una vez dicho esto, a veces hago compras que van totalmente en contra de esto que he expuesto......y me quedo tan ancho....porque yo sé más que el mercado, jajajajajajaja

                      un saludo!
                      Editado por última vez por livain; 19/04/2020, 12:49:38.

                      Comentario

                      • Jose Kawai
                        Member
                        • abr
                        • 49

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Te ha quedado muy bien, yo mas o menos también realizo los mismo cálculos antes de invertir en una empres y precisamente Catalana Occidente la tengo en mi cartera.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X