Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi Cartera: De 0 a Super-Saiyan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • GokuMaster
    Junior Member
    • sep
    • 22

    Mi Cartera: De 0 a Super-Saiyan

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, soy nuevo en el foro por lo tanto primeramente me presento para dar a conocer un poco mi situación.

    Hace como un año que me entró la curiosidad de enntrar en bolsa, me he puesto a leer un poco e informarme y a lo largo de este tiempo he ido comprando acciones de diversas empresas. Pero hace como cosa de una semana o así me ha vuelto a picar el gusanillo de tomármelo más en serio y he descubierlo los libros de Gregorio (los cuales estoy leyendo) y este foro en el que he estado mirando varios hilos de inversión a largo plazo.

    Actualmente estoy trabajando y puedo ahorrar un poco de dinero todos los meses, el cual me gustaría ir utilizando para aumentar mi cartera, unas tres o cuatro veces al año.

    Actualmente tengo toda mi cartera de valores en ruralvía, ya que es el banco en el que tenía mis ahorros y ahora mismo cambiar mis acciones de broker no lo tengo en mente a no ser que me hagáis cambiar de opinion con buenos argumentos.

    Actualmente mi cartera es:
    • Acciona: 43.2% - Comprado a 100.251
    • Telefonica: 29.8% - Comprado a 7.565
    • Iberdrola: 19.8% - Comprado a 6.715
    • Enagas: 7.2% - Comprado a 22.677



    De cara a este mes, estoy intentando suplicar casi el tamaño de mi cartera, ya que llevo meses ahorrando sin comprar nada. Mi idea es comprar dos empresas diferentes una, sería Mapfre y la otra la tengo un poco en dudas, entre un banco o una tecnológica para diversificar un poco.

    Intentaré actualizar con todas mis compras y el precio de las mismas.

    Bueno, ya me decís que os parece mi plan. Se agradecen todos los comentarios y críticas.

    Un saludo.


    Editado por última vez por GokuMaster; 02/09/2019, 14:57:58.
  • kikekhan
    Member
    • ene
    • 301

    #2
    Muy buenas, Gokumaster...

    Bienvenido al foro, y a la inversión a largo plazo. Seguro que enseguida empiezas a ver los resultados.

    Yo quería hablarte un poco del broker, porque me parece importante. No tengo ni idea de como será el de ruralvía, pero es muy importante conocer las comisiones, porque se pueden comer gran parte de tu beneficio. Y las de los bancos poco especializados no suelen ser nada buenas.

    Para mí, las de compra/venta, aún siendo importantes, no son las fundamentales. Es verdad que es mejor pagar 10 que 20, pero es una comisión que pagas una vez. Para mí, las importantes son las comisiones periódicas, que algunos brokers tienen y otros no. Te pueden cobrar por mantenimiento y custodia, por cobro de dividendos, hasta incluso por poner/anular órdenes. Es con éstas con las que hay que tener sumo cuidado.

    Yo lo primero me informaría de todas estas comisiones. Si quieres, luego las publicas aquí, y los compañeros seguro que te podrán decir si es o no recomendable cambiar de broker.

    Es como si compraras maíz y lo metieras en una bolsa llena de agujeros. Cuantos menos agujeros haya, más maíz tendrás.

    Cuando las cantidades son pequeñas, y te las pasan mensualmente, yo siempre hago la cuenta a nivel anual. Igual 5€ al mes no parecen mucho, pero 60€ al año no suena igual. Y 1800€ en 30 años (por poner un ejemplo del tiempo que vas a tener tu cartera) ya parece otra cosa.

    Revísalo y nos cuentas.

    Un saludo.

    Comentario

    • GokuMaster
      Junior Member
      • sep
      • 22

      #3
      Muchas gracias por tu respuesta y ayuda. las comisiones creoq ue se pueden ver en el siguiente enlace, de momento al ser novato no utilizo órdenses, por lo que solo me han cobrado comision de compra/venta, mantenimiento y la del cobro de dividendos. Ayer estuve echando cuentas y creoq ue me cobran menos de lo que aparece en la tabla, pero no estoy muy seguro.



      Por otro lado me gustaría añadis que utilizo este broker ya que al hacer la declaración de la renrta me facilita el trabajo y no debo relaizar nada, por lo tanto si tuviera que cambiar me gustaría que un aspectoa atener en cuenta a la hora de elegir el nuevo fuera este.

      Un saludo!

      Comentario

      • GokuMaster
        Junior Member
        • sep
        • 22

        #4
        Comprado Endesa a 23.832 con comisiones

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          #5
          Originalmente publicado por GokuMaster Ver Mensaje
          Muchas gracias por tu respuesta y ayuda. las comisiones creoq ue se pueden ver en el siguiente enlace, de momento al ser novato no utilizo órdenses, por lo que solo me han cobrado comision de compra/venta, mantenimiento y la del cobro de dividendos. Ayer estuve echando cuentas y creoq ue me cobran menos de lo que aparece en la tabla, pero no estoy muy seguro.



          Por otro lado me gustaría añadis que utilizo este broker ya que al hacer la declaración de la renrta me facilita el trabajo y no debo relaizar nada, por lo tanto si tuviera que cambiar me gustaría que un aspectoa atener en cuenta a la hora de elegir el nuevo fuera este.

          Un saludo!
          Cambia de broker ya.

          Un 3,5% de comisión por compra es un atraco. Para una compra de 1.000€ pagarás 35€ de comisión. En ING pagarías 11€, por ejemplo. 3 veces menos...

          Eso sin quitar el 4% en cada dividendo.

          Y por último, comisión de custodia del 3,5% por valor...

          Mírate Self Bank e ING y compara comisiones. Estás pagando muchísimo.

          Un saludo!!
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • GokuMaster
            Junior Member
            • sep
            • 22

            #6
            Hola, puede que esté mal la imagen por loq ue digo. Por una compra de 1000 euros pago unos 6.8€, tengo que calcular los demas porcentajes mejor a mano, ya que creoq ue esa imagen no es muy fiable.

            ING las estuve irando con miras a mercado internacional.

            Muchas gracias y un saludo!

            Comentario

            • kikekhan
              Member
              • ene
              • 301

              #7
              Muy buenas de nuevo...

              Saysmus, creo que no lo has mirado correctamente. Es un 3,5, pero no %, si no por mil (no encuentro el simbolito en el teclado), lo que es equivalente a un 0.35%. El tema es que para cantidades de menos de 1750€ (aprox), siempre se va a pagar el mínimo. Este listado son las comisiones del banco. Los gastos de bolsa, en éste u otro broker, van aparte.

              De cualquier forma, para mí, las comisiones importantes son los de mantenimiento y los de cobro de dividendos.

              En mantenimiento son, como mínimo, 4.5€/año/valor. Piensa a largo plazo, cuando tengas 30 o 40 valores, y pagues casi 200€ al año en este concepto.

              Y todavía peor con los dividendos. Piensa que hay empresas que pagan 2 o 4 dividendos al año. Hay algún caso de dividendo mensual. Como mínimo 1.5/dividendo/valor. Otros 200€ al año en este concepto.

              Y si no, piensa en el tamaño de tus dividendos actuales. Que tengas, por ejemplo, 300 acciones de SAN. El dividendo anual neto (según el cual te calculan el porcentaje) sería de 120€ (aprox). Por cada uno de los 4 dividendos, unos 30€, de los que te quitarían 1.5€ que es el mínimo. Eso supone un 5%, y no un 0.4% como teóricamente sería si no hubiera mínimo.

              Estos conceptos a mi me parecen fundamentales, porque son los que no se ven, pero te minan la rentabilidad final.

              Como ejemplo, yo trabajo con ING, que no te da ningún problema con acciones españolas. También rellena la documentación para acciones americanas o alemanas (desconozco otros mercados como el francés o el inglés).
              Las comisiones de compra igual son un poco mayores, pero es una comisión que pagas una vez, y con un año de mantenimiento en ruralvia ya la has pagado. La única condición es que hagas una compra al semestre, que en este tipo de estrategia es bastante factible.

              Yo le daría una vuelta, porque creo que hay que huir de las comisiones de custodia y mantenimiento.

              Un saludo.

              Comentario

              • GokuMaster
                Junior Member
                • sep
                • 22

                #8
                Muchas gracias por las recomendaciones. He estado mirando lo de ING y veo que se pueden realizar todas las operaciones de contratación a través de internet, pero tengo dos dudas ¿Hay algun tipo de cuenta sin ningun tipo de comisiones? similar a la smart123 del santander.

                Y por otra parte he visto también que ellos se encargarían de la trasferencia de la cartera de un broker a otro, pero ¿donde debería miras las comisiones que se aplicarían a esta operación?

                Creo que con todos estos comemtarios me habéis convencido a cambiarme de broker y además veo por el foro que ING lo tiene mucha gente y me abriría la posibilidad de invertir en otrras bolsas.

                Muchas gracias.
                Un saludo!!

                Comentario

                • En Acción
                  Senior Member
                  • ene
                  • 528

                  #9
                  Originalmente publicado por GokuMaster Ver Mensaje

                  Y por otra parte he visto también que ellos se encargarían de la trasferencia de la cartera de un broker a otro, pero ¿donde debería miras las comisiones que se aplicarían a esta operación?
                  En la hoja de tarifas
                  ING te cobra el 0,20% por valor con un máximo de 6€ + IVA cuando traspases a otra entidad.
                  Pero en tu caso será ruralvía quien te cobre por traspasarlas a ING.
                  Editado por última vez por En Acción; 07/09/2019, 22:39:46.
                  Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                  MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                  Comentario

                  • GokuMaster
                    Junior Member
                    • sep
                    • 22

                    #10
                    Buenos días,
                    Voya a actualizar un poco mi situación y plantear alguna duda que me ha surgido.

                    Cartera:

                    Al final he migrado mi cartera a ING por las recomendaciones que me habeis hecho, e padado por esta operacion aproximadamente 30E. Además he comprado bankinter el lunes, pero aqui a la hora de clasificar la empresa me surge una duda, yo la compre porque no tenia banca en la cartera, pero a la hora de clasificarla hay que tener en cuenta la parte de aseguradora que tiene no?
                    Tengo pensado hacer todavia una o dos compras en España ya sea CO o MAP, y despues daré el sato al exterior una vez adquiera muchos más conocimientos, probablemente compraré en Reino Unido ya que por el Brexit el mercado esta bajo.

                    Tengo una gran cantidad de dinero sin invertir casi como el 75% de mi cartera, pero no lo voya meter ahora todo de repente por la diversificación, mi idea es invertirlo en los proximos 3/4 meses.
                    Formacion:

                    Continuo con las lecturas de libros de Gregorio, pero tambien estoy viendo algunos vídeos de youtube con analisis y demas para ir familizarizandome con todos los términos.
                    Por último he empezadoa escuchar dos podcasts, por un lado Value Investigng FM( de Loderiro) e Iceberg de valor, ya que no tuve mucho timepo para seguir leyendo con esto aunmento mis horas de formacion de una forma sencilla y entretenida. Acepto recomendaciones de blogs, podcasts, canales de youtube con buen contenido para seguir habitualmente.

                    Para finalizar una duda qu eme ha surgido viedno otros foros, como se calcula la renrta de dividendos/mes? porque por ejemplo mi valor de 2018 no es fiable ya que he añadido muchas empresas a mi cartera qu eno me han pagado dividendo, pero el año que viene si lo harán.

                    Muchas gracias por los consejos.

                    un saludo!

                    Comentario

                    • GokuMaster
                      Junior Member
                      • sep
                      • 22

                      #11
                      Terminado el año toca hacer resumen, es mi primer año invirtiendo, una primera mitad de año sin apenas compras, centrandome básicamente en formarme y aprender y un final de año en el que he realizado una o dos compras mensuales.

                      Actualmente mi cartera tiene la siguiente distribución:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2020-01-04 a las 0.09.56.png
Visitas:	1
Size:	60,4 KB
ID:	404698


                      Este año he cometido varios errores, como comenzar la cartera en un banco convencional, lo que ha hecho que pague más comisiones de lo normal para realizar el traspaso. Como he realizado las compras hace poco tampoco he cobrado dividendos de la mayoría de empresas en cartera. Todo esto ha hecho que la rentabilidad de la cartera esté actualmente entre el 0-1%

                      En cuanto a compras creo que he tenido varios errores, el primero la compra de una gran cantidad de acciones de Acciona y la ampliación de Telefónica. Ambas empresas son las que más pérdidas me causan en la cartera y el principal motivo de que la rentabilidad sea tan baja. De cara al próximo año tengo pensado reducir posición en Acciona y rotarlo a otro valor mejor y así de paso tengo minusvalías para compensar.

                      De cara al próximo año, tengo pensado invertir también en fondos de inversión, en cuanto a esta estrategia mi principal intencion es añadir empresas de USA, ya sea MO, JNJ, MMM...

                      Como dato añadir que me he comprado un coche que supone un 40% de mi patrimonio total y de cara al proximo año tengo pensado tener invertido un 60% y un 40% en el fondo de reserva.

                      Como conclusión ha sido un año en el que he ahorrado bastante y he conocido un mundo que me apasiona, el de las finanzas, he cometido errores como todo principiante, pero mejor ahora que tienen una "sencilla" solución que después.

                      Un saludo,
                      GokuMaster.

                      Comentario

                      • GokuMaster
                        Junior Member
                        • sep
                        • 22

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Con los movimientos del coronavirus aprovecho para actualizar mi posición:
                        Compras de Enero:
                        • 25 de ACS
                        • 14 de SPG
                        Compras de Febrero:
                        • Amplio 10 acciones de ACS con el scrip
                        • 8 de Aena a 148.8 precio Con comisiones
                        De momento tengo liquidez y mis futuras compras tengo pensado que se repartane entre Mapfre, IAG, Repsol, (CIE o Gestamp) y a lo mejor alguna de otro mercado como podrían ser Unibail, MMM o MO. De esas debería legir unas 3 o 4.

                        Un cambio destacable desde la última actualización es la subida de ACCIOn, de ser una de las dos peores posiciones de la cartera ha pasado aser la mejor, ya que la llevo sobreponderada, ahora mismo no me plantearía vender ya que me da plusvalías.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X